Mies Van Der Rohe

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MIES VAN DER ROHE Arquitecto Clásico 1. Introducción Se conocen varios arquitectos muy reconocidos por el movimiento moderno, trayendo consigo nuevas tendencias y sobre todo el uso de nuevas tecnologías dando más oportunidad a nuevos diseños y trayendo consigo, en parte, el minimalismo; una tendencia que ha dejado a muchos con la boca abierta por su simplicidad y elegancia. Como se mencionó antes, el movimiento moderno fue muy grande en los cuales aparecieron muchos arquitectos dejando su gran marca en la historia, entre ellos encontramos al gran Mies Van Der Rohe. Nacido en el año de 1886 en Alemania, y viéndoselas difícil para poder hacer sus estudios, este hombre rompió retos propios los cuales le ayudaron a ser lo que fue y lo que ha dejado hoy. 2. Menos es más Van Der Rohe nació en Alemania, siendo de los jóvenes creativos y como muchos en su época, tenían que arreglárselas casi solos para poder salir a delante. Se desarrolló en muchas ramas, pero, resumidamente “… a sus 14 años dio sus primeros pasos en el taller de esculturas en piedra de su padre. Luego en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar con Bruno Paul y Peter Behrens, donde conoció a Walter Gropius y Le Corbusier.”1 Estos personajes, ya muy conocidos dentro del ámbito, ayudaron a Mies a superarse cada día, dándole enseñanzas muy evolucionadas de algunos métodos constructivos, sobre todo el de estructuras, con lo que empezó a diseñar sus obras. Siendo intérprete del postmodernismo diseñó grandes obras que te dejan con más ganas del minimalismo, también por su famosa frase “Menos es Más”. Tenía un enfoque muy filosófico sobre el espacio, “Para Mies, la esencia de la arquitectura se basa en la sinceridad y sus formas no se inventan, sino que se hallan. Del segundo la espacialidad contemporánea y la sincera expresión de los materiales.”2 Para muchos, sus obras inspiran, algunos dicen que sus construcciones parecieran que están flotando, ya que hace mucho uso de los pilotes y espacios abiertos. Cabe destacar que aparte de ser un arquitecto muy reconocido, también era diseñador industrial; haciendo mención de una de sus obras más emblemáticas El Pabellón Nacional de Alemania, donde se sabe que alcanzó su mayor éxito; integra muebles de su autonomía, sobre todo por el uso de la silla muy conocida por el uso actual en hospitales, llamada “Silla Barcelona”. Otro de sus reconocimientos, ya al haber alcanzado grandeza, se integró como director de la BauHaus dirigiéndola hasta el año de 1933, año en la que esta cerró. Siendo el uno de los arquitectos que me agradan, siendo casi en su totalidad autodidacta, y por la integración del espacio con la forma; es impresionante como sus obras imponen, pero sobre todo el hecho que lo inspiró a hacerlo. Hoy en día es muy difícil que alguien quiera superarse cada día más y que por su cuenta quiera hacerlo cuando el entorno se lo impide. Según Claudio Connena, Mies “intentaban ver en profundidad las necesidades del hombre de su tiempo y dar respuestas creativas y prácticas a la vez. Las naves transatlánticas eran paradigmas de funcionalidad y economía espacial posibles de ser adecuados a los problemas de la vivienda colectiva social en tierra firme.” 3 Pero puede verse como vivienda económica, ya que éste por su frase, hacia el menor uso de materiales procurando que se cumplieran ambas partes como es la de habitar y la estética, haciendo viviendas flexibles para las necesidades de la gente de su época. 3. Conclusión 1 Begoña Uribe, En Perspectiva: Mies Van Der Rohe, Revista ArchDaily, 27Marzo-2016 2 Connena Claudio, “Lo importante es lo esencial” la Filosofía Proyectual de Mies, Universidad Nacional de la Plata, 25-Octubre-2011 3 ibidem

La imponencia de sus grandes obras nos ha dejado boquiabiertos, pero a pesar de todo ese gran esfuerzo a muchos se nos olvidan las necesidades del usuario, cabe señalar que esto depende también mucho sobre en la época en la que se está proyectando o construyendo para así poder entender las necesidades del usuario y poder satisfacerlas. ALEJANDRO ARAVENA Starchitects 1. Introducción Muchas construcciones han trascendido a través del tiempo por su imponencia, por lo bellos, pero sobre todo por su utilidad dentro de la línea del tiempo en que estas fueron desarrolladas; ya que como sabemos la arquitectura y las construcciones han ido cambiando dependiendo las diferentes necesidades de cada una de las épocas. Pero, sobre todo, se ha visto que los famosos premios Pritzker, se han dado en mayoría a personajes en los cuales su arquitectura es grande, en las cuales se ha innovado dentro de la construcción, al hacerse edificios más bellos, más espaciosos o con mayor resistencia. 2. Ayudando a mejorar Alejando Aravena, arquitecto de origen chileno, nació el 22 de junio de 1967 graduándose posteriormente de la Universidad Católica de Chile en 1992 y en la actualidad se encuentra frente al mando de ELEMENTAL, una empresa dedicada a proyectos de interés social a gran escala. Cabe señalar que también fue parte del jurado de los premios Pritzker en el periodo de 2009 a 2015 y director de la Bienal de Arquitectura en Venecia. “Ha sido el único chileno en formar parte de los premios otorgados a los arquitectos y posteriormente, ganador de este el año pasado (2016).”4 “construir pensando y sintetizando el problema”5 Alejandro se ha distinguido por preocuparse por la sociedad en la que vive dejando de lado el concepto actual que se tiene de vivienda digna o social llevándolo a otro nivel. Sus principios arquitectónicos están basados en Urbanismo, donde busca mejorar las ciudades ayudando a su gente desde el enfoque arquitectónico, ya que el menciona que "No vamos alguna vez resolver el problema a menos que utilicemos la propia capacidad de las personas para construir". 6 Trata de enfocarnos a los demás arquitectos que tenemos que hacer algo en ayuda a nuestra comunidad, como lo ha hecho él con diferentes ciudades, incluyendo en la que él nació. Sabemos que la arquitectura es para las personas y sin ellas, las obras no tienen sentido; es muy gratificante saber que el premio reciente se lo dieron a una persona como él, que a pesar de todo entiende que por más que haga una persona en ayudar a su sociedad, siempre habrá un impedimento tanto económico, de materiales e incluso por la misma sociedad. Trata de que con la arquitectura poder ayudar a las personas a tener mejores condiciones de vida y a integrar las diferentes clases sociales “la arquitectura puede introducir un concepto más amplio de ganancia: el diseño como valor añadido en lugar de un costo adicional; la arquitectura como un atajo hacia la igualdad”.7 En sus obras podemos ver que emplea la construcción vertical, la cual se ha considerado uno de los métodos más favorables para la convivencia de las personas; también las casas “incompletas” en las cuales le da la oportunidad a sus usuarios de ampliarla a sus necesidades. Sin duda, la arquitectura debería dedicarse en su totalidad a esto, haciendo un bien comunitario. 3. Conclusión 4 The Pritzker Architecture Prize, Alejandro Aravena, 2016 5 Arevalo Juan Pablo, Alejandro Aravena: el Arquitecto Social, Caras (revista), 4abril-2016 6 Watkins Katie, Alejandro Aravena en TED: “¿Mi filosofía Arquitectónica?, Hacer Partícipe a la Comunidad de los Procesos, Revista ArchDaily, 6Noviembre-2014 7 ibidem

Hoy en día el mundo necesita que todas las personas nos ayudemos unas a otras, y que mejor haciéndolo desde el lugar de donde viven. Bien se dice que todo se aprende en casa, así que dependiendo como vivan las personas, esto determinará en gran parte como se enfrentarán a la vida futura. Cuando se construye para ayudar, no solo hacemos que las personas tengan un techo que los cubra, sino que estamos ayudando a su convivencia y desarrollo. Aravena es un arquitecto admirable por ser de los pocos que se ha propuesto este gran reto, que como sabemos, es muy difícil y tal vez no se pueda solucionar el problema en su totalidad, pero por lo menos se verán mejoras dentro de la sociedad. Todos deberías tomarlo como ejemplo, ya que como mencione antes, la arquitectura no es nada sin las personas (usuarios).