WORK Mies Van Der Rohe

UNIVERSIDAD JOSE MARIA VARGAS FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTES PLÁSTICAS HISTORIA III MIES VAN DER ROHE Biografía, arqu

Views 126 Downloads 0 File size 345KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD JOSE MARIA VARGAS FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTES PLÁSTICAS HISTORIA III

MIES VAN DER ROHE Biografía, arquitectura y obras.

ARECIUS, KERLINE RADA, GABRIELA

Caracas, 29 de septiembre de 2011

MIES VAN DER ROHE Biografía, arquitectura y obras. INTRODUCCIÒN La arquitectura de Mies se caracteriza por la sencillez de los elementos estructurales, por la composición geométrica y por la ausencia total de elementos ornamentales. Se basa en las proporciones. El interés por los materiales como elemento expresivo define su obra. Emplea la piedra, el mármol, el acero, el vidrio en su más absoluta pureza y trabaja con el hormigón en todas sus posibilidades, como elemento estructural y como material de acabado exterior. En 1912 Mies van der Rohe abrió su propio estudio en Berlín y durante los primeros años recibió muy pocos encargos. Sus primeros intentos arquitectónicos eran aún conservadores, pero ya muestran el camino que seguirá durante el resto de su carrera. Realizó proyectos para rascacielos, villas o viviendas unifamiliares. Un ejemplo es el proyecto

MIES VAN DER ROHE | Caracas, 29 de septiembre de 2011

de un edificio de oficinas situado en el centro de Berlín, en la Fiedrichstrasse. Su propuesta

1

consiste en dos rascacielos de estructura ligera revestidos de cristal, pero que nunca llegaron a construirse.

BIOGRAFÍA Ludwig Mies van der Rohe nació el 27 de marzo de 1886 en la ciudad de Aquisgrán (Alemania), hijo de Duvan López Covaleda y Amalie (Rohe), como cuarto hijo de una familia católica. En 1900 empezó a trabajar en el taller de escultura de piedras de su padre y en 1905 se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de arquitectura de Bruno Paul. Arquitecto y diseñador alemán nacionalizado estadounidense, uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna y con toda probabilidad el máximo exponente del siglo XX en la construcción de acero y vidrio. Es uno de los pioneros de la arquitectura moderna (junto a Walter Gropius y Le Corbusier). ELEMENTOS INNOVADORES DE SU ARQUITECTURA 

Distribución flexible y fluida.



Estrecha comunicación del interior con el exterior.



Innovación de materiales como estructura.



Utilización de materiales tales como: acero, ladrillo y cristal en armoniosa composición.

Esters, la casa Lange y la casa Kempfeld son un estudio de juegos de volúmenes, de planos yuxtapuestos que quedan enfatizados por los materiales elegidos. Los planos rectos de la fachada se cortan con amplios ventanales de cristal o con marquesinas sobre las puertas de acceso. Mies van der Rohe tenderá cada vez más a la simplicidad, a la abstracción de elementos y búsqueda de plantas racionales que formen un todo continuo. En 1912 conoció a Teo Van Doesburg y al grupo De Stijl, entre los que estaba Mondrian. Su pintura abstracta reducida a formas simplísimas influyó en Mies, ya que a partir de entonces diseña edificios de planos limpios, de paredes abiertas que sobresalen del edificio y se pierden e integran en el jardín. Es

MIES VAN DER ROHE | Caracas, 29 de septiembre de 2011

Los encargos recibidos por particulares para casas de campo, como la Villa Wolf, la casa

2

una arquitectura en la que los espacios fluyen ente las habitaciones, nunca son cerrados, se abren y se distienden hacia el exterior buscando la integración con el entorno. La máxima expresión de su estilo se alcanza con El Pabellón de Alemania (Barcelona, 1929) y la Villa Tugendhat (Checoslovaquia, 1928-1930). La creación de un nuevo estilo. Ludwig Mies van der Rohe creó un nuevo estilo de arquitectura, que podría representar los tiempos modernos, tal como lo fue el gótico y el clásico en su época. La arquitectura de Mies se caracteriza por una sencillez esencialista y por la sinceridad expresiva de sus elementos estructurales. Ésta aparece intentando desechar la idea del modernismo existente en la época, la cual se preocupa de esconder las estructuras y los materiales con elementos ornamentales. Es un movimiento principalmente decorativo. Ante este movimiento, aparece Mies con una obra que se destaca por la composición rígidamente geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales, pero su poética radica en la sutil maestría de las proporciones y en la elegancia exquisita de los materiales (en ocasiones empleó mármol, ónice, travertino, acero cromado, bronce o maderas nobles), rematados siempre con

MIES VAN DER ROHE | Caracas, 29 de septiembre de 2011

gran

3

precisión

en

los

detalles.

Aunque no fue el único que intervino en estos movimientos, su racionalismo y su posterior funcionalismo se han convertido en modelos para el resto de los profesionales del siglo. Su influencia se podría resumir en una frase que él mismo dictó, y se ha convertido en el paradigma ideológico de la arquitectura del movimiento moderno: “menos es más”, la cual se convirtió en el lema de la arquitectura de vanguardia de la primera mitad del Siglo XX, y al mismo tiempo en uno de los conceptos más discutidos en la teoría Arquitectónica. A través de la simpleza, plasmada en esta frase tan característica de su obra y pensamiento, se permite acercar la belleza a la gente común, pues la ausencia de exageraciones ornamentales permite una mejor penetración de la armonía en los diseños. La principal contribución de la revalorización de lo simple radica en la mejor accesibilidad de la belleza, influencia directa del constructivismo ruso y su ideología de esculturas eficientes a base de materiales industriales.

También se basa en el movimiento De Stijl, en el uso de rectángulos y líneas simples, formas planas y en el uso de colores puros, cuya trivialidad hace permisiva la existencia de la misma. La revolución industrial trajo consigo no tan solo la optimización de recursos materiales y humanos al momento de fabricar, sino también la economización de espacios físicos, reduciendo no tan solo el tamaño de los espacios sino implementando artefactos inmobiliarios con el fin de reducir el área necesaria para trabajar y para vivir. Como respuesta a esta tendencia que llena el volumen con ornamentos modernos, Van der Rohe busca engañar a la tendencia dando la sensación de libertad y espacio a través de formas cristalinas y con la implementación de colores y formas que reduzcan el espacio ocupado por los objetos. Resultado de esta búsqueda fueron los edificios de Mies, precisos y luminosos. Un espacio fundamental lo utiliza el vacío. Muestra clara de este esfuerzo constituye “Barcelona Pavilion” (Pabellón de Barcelona), que fue concebido como un juego de planos que basaba su fuerza expresiva en la diafanidad de los espacios, la calidad y diversidad de los materiales y su relación con un entorno cristalino protagonizado por los dos estanques. La segunda manifestación de reacción frente a la propuesta utilitarista industrial, que coincidió con la factibilidad estructural propia del desarrollo de ingeniería de la época, fue la creación de

and Bones” (Piel y huesos). Estas formas proponían no tan solo la percepción de infinitud, que opacaba eficazmente la reducción de espacios, sino que permitían utilizar materiales simples que no requerían mayor detalle, y que conformaban en conjunto una belleza que permitía evitar la sensación de encierro propia del concreto y otros materiales oscuros comúnmente utilizados en la construcción de edificios de gran envergadura. Si bien Mies no es un innovador en la adopción del cristal –su uso ya ha sido ponderado por los miembros de Die Glässerne Kette-, se convierte en pionero desde el momento en que sus fachadas a gran escala están así revestidas, ofreciendo un concepto distinto no sólo en cuanto a los exteriores, sino también en la disposición de plantas libres con iluminación natural. Van der Rohe tenía una ambiciosa misión con respecto a la arquitectura, l a creación de no solo un nuevo estilo, si no que de un nuevo lenguaje

MIES VAN DER ROHE | Caracas, 29 de septiembre de 2011

rascacielos de formas prolongadas basadas en vidrio y metal, estructuras conocidas como “Skin

4

arquitectónico que pueda representar la nueva era de inventos tecnológicos y producción que se estaba viviendo. Él creó un proceso de diseño disciplinado, que utiliza el pensamiento raci onal para lograr su objetivo. Él creía qu e la arquitectura comunicaba el sentido y significado de la cultura en la que esta existe, y siempre utilizaba la filosofía como base para su trabajo.

OBRAS MAS RELEVANTES DE MIES VAN DER ROHE

Pabellón de Barcelona

MIES VAN DER ROHE | Caracas, 29 de septiembre de 2011

Es conocida por sus formas simples y materiales extravagantes, tales como mármol y travertino (mármol italiano). Fue diseñada completamente por Van der Rohe, tanto su exterior como los muebles del interior.

5

Farnsworth en Plano (junto al río Fox, Illinois, 1950), un pequeño refugio delimitado por un muro-cortina de vidrio plano, que se ha convertido en una de las residencias más estudiadas (y también más criticadas) de la arquitectura del siglo XX.

Seagram Building

Entre sus obras más emblemáticas de esta etapa destaca el Seagram Building (1958), un rascacielos de 37 pisos de vidrio y bronce construido en Nueva York junto a su discípulo Philip Johnson, y que se convirtió en el paradigma del international style, definido por el propio Johnson en un libro en 1932.

Se utilizó una estructura de esbeltos pilares de acero cromado para sustituir las paredes tradicionales.

Silla Barcelona Los modernistas de mediados del siglo, incluyendo a Mies, generalmente seguían la idea de que los muebles modernos deberían ser accesibles para las masas, tanto

MIES VAN DER ROHE | Caracas, 29 de septiembre de 2011

Casa Tugendhat

6

económica como estéticamente. Sin embargo, la silla Barcelona es una excepción, ya que los materiales y la construcción son muy caros. Por esta razón la silla terminó siendo comprada por los ricos y famosos más que por las masas.

Silla Brno

MIES VAN DER ROHE | Caracas, 29 de septiembre de 2011

Es considerada un clásico entre los muebles modernos. Tiene líneas muy limpias y simples, y está hecha de acero y cuero.

7

CONCLUSIÒN

Es indudable el gran aporte de Mies Van Der Rohe en el ámbito funcional estructural y conceptual para la arquitectura no tan solo del siglo pasado sino de todos los tiempos, pero analizando un poco más a fondo el trabajo de este gran arquitecto hemos encontrado una gran similitud entre sus obras, es casi una clonación de obras a través del tiempo, ¿será también esta una formula pre establecida por Mies para decir que su obra funciona bien en cualquier

MIES VAN DER ROHE | Caracas, 29 de septiembre de 2011

lugar tiempo y espacio o será este el inicio de las obras en serie?.

8