MIES VAN DER ROHE

UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA ENSAYO MIES VAN DER ROHE CRISTIAN DAVID GONZALEZ ESPITIA CODIGO: 1103616 BOGOTÁ D.C

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UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA

ENSAYO MIES VAN DER ROHE

CRISTIAN DAVID GONZALEZ ESPITIA CODIGO: 1103616

BOGOTÁ D.C 13 DE NOVIEMBRE DE 2020

MIES VAN DER ROHE

Vanguardia y Modernidad

Introducción:

Ludwig Mies Van Der Rohe (1886 – 1969) Arquitecto y diseñador alemán que influyo en gran medida en el arte y el diseño de la arquitectura moderna. Dice que su trayectoria

“puede considerarse como una lucha constante entre tres factores

divergentes: la capacidad tecnológica de la época, la estética vanguardista y el legado tectónico del romanticismo clásico”[ CITATION ken \l 9226 ] es por este motivo que vamos a analizar las principales obras de Mies y cómo fue la evolución a lo largo de su carrera y de qué manera aportó a la modernidad cada una de sus construcciones.

Desarrollo:

En su etapa inicial realizó obras como La Casa Kröller-Müller en la cual se dice que sus principales influencias fueron Lloyd Wright y Schinkel debido a que concibió una serie de varios edificios con techos planos, de esta manera, crea espacios de jardín cerrados y semicerrados alrededor de un área grande. Esta relación entre la

arquitectura y el paisaje es lo que hace más evidente sus influencias en el diseño y la construcción de esta obra.

Otra de sus obras que se dice que es en la cual marca un antes y un después en su trayectoria es la Casa de Wolf, la cual era de ladrillo, se dice que es la primera obra moderna de Mies ya que aplica ciertos temas planteados en la casa de campo de hormigón y posterior en la casa de campo de ladrillo, esto teniendo en cuenta la casa Lange y Esters construidas posteriormente. Es importante destacar que según Werner Blaser “los medios tectónicos adoptados en cada ejemplo fueron idénticos, una obra en ladrillo ligera y de doble cara”

Su obra Pabellón de Barcelona sin duda alguna fue una de las obras representativas de la arquitectura moderna, en esta obra resalta la sencillez de sus estructuras, espacios libres y adicional el cristal que se distribuye ampliamente en el espacio genera fluidez, también se emplearon otros materiales como el acero y el mármol. Es importante resaltar que junto a esta obra diseño la Silla Barcelona la cual fue muy representativa.

La estructura se basa en un conjunto de planos independientes y ortogonales, gracias a sus amplios ventanales se consigue una fluidez espacial absoluta dentro del edificio y en diálogo con el exterior. Los elementos verticales y horizontales que definen

estas áreas pueden disponerse libremente, pero deben seguir un estricto orden geométrico y ser precisos y hábiles.

la Casa Farnsworth es otra de las obras destacadas de Mies y representa la arquitectura moderna, es una estructura tectónica, en la cual predomina el cristal eliminando de esta manera el uso de muros en ladrillo dando una ligera estructura, permitiendo así una iluminación natural, no tiene divisiones en su interior sin embargo se logra diferenciar las zonas de la casa.

Entre sus obras más reconocidas tenemos el Seagram Building que es un rascacielos de 37 pisos. Se identifica en su fachada las vigas las cuales son en acero, sus columnas en bronce y los cristales que predominan y resaltan esta construcción, aportando bastante iluminación, fluidez en sus espacios y elegancia.

La gran plaza Seagram se extiende indefinidamente entre el interior y el exterior del edificio, además, el techo de canal blanco se extiende hacia el exterior por encima de la entrada, conectando el interior y el exterior. A la plaza se accede a través de dos grandes pilastras o una escalera entre las bases, sobre la que se extienden simétricamente dos capas de agua, lo que recuerda la antigua ley de composición.

Una afirmación importante resaltar es “este énfasis en la tactilidad del material, tal y como podemos verlo a plena luz, aparecerá repetidas veces a lo largo de su obra” y es que efectivamente el punto de inicio de los revestimientos de cristal lo cual es una propuesta tectónica.

conclusión

Como podemos evidenciar a lo largo de la trayectoria de Mies Van Der Rohe logra una importante evolución desde sus inicios hasta el final de su carrera, busco siempre un equilibrio entre la estética vanguardista y lo tectónico del romanticismo clásico y en el camino brindo bases fundamentales para el movimiento moderno.

En sus obras predominan el cristal y el acero principalmente en sus fachadas, el hormigón se convierte en un material indispensable para la construcción, también se consolida el uso de las figuras geométricas como lo son: cubos, prismas, cilindros, etc. Se utilizan principalmente líneas rectas para los exteriores.

Su principal lema “menos es más” lo caracteriza en cada una de las obras que realiza ya que plasma sus ideas minimalistas en cada una de sus construcciones, crea

una arquitectura ligera la cual tiene una visión del espacio diferente a la de la historia y esencialmente le da un valor agregado a lo no construido.