Origen y Justificacion Del Estado

Cárdenas Peña Tania Grupo:1151 ORIGEN Y JUSTIFICACION DEL ESTADO Este problema del origen del Estado es distinto del cor

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Cárdenas Peña Tania Grupo:1151 ORIGEN Y JUSTIFICACION DEL ESTADO Este problema del origen del Estado es distinto del correspondiente a su justificación, no sólo por ser diferente en sí, pues no es lo mismo resolver cuál es el origen del Estado, que contestar al interrogante de por qué debe existir el Estado; la diferencia es también de método, pues el segundo problema, el relativo a la justificación, implica la necesidad de emplear el método filosófico para resolverlo. Sin embargo, cuando se trata de resolver el problema relativo al origen del Estado, también es posible auxiliarse del método filosófico al tratar de definir, no cuándo se origina un Estado determinado, sino cuándo se plantea en abstracto el origen del mismo, y se trata de resolver este problema de la aparición histórica del Estado, no refiriéndose a uno en concreto, sino de manera general El Estado es un fenómeno natural, originado por el ubre juego de las leyes naturales, entendiendo por estas, no únicamente las estrictamente consideradas como tales, o sean, las leyes físicas, sino las derivadas de las funciones espirituales del hombre, considerándolas también como fenómenos naturales. El origen histórico del Estado, es un problema sociológico, pues el Estado surge de la especial estructuración de una sociedad humana, y desentrañar ese problema consistente en establecer qué fenómenos dieron vida a la estructura estatal , de qué manera y en qué momento se originó el vínculo político. TEORÍAS PROPUESTAS PARA EXPLICAR EL ORIGEN EL ESTADO. Adolfo Posada considera que se pueden agrupar en tres categorías las doctrinas que tratan de explicar el origen del Estado: la teológica, la del pacto social y la histórica. la doctrina teológica dice que el Estado es creado por Dios El origen del Estado es, entonces, sobrenatural. Las doctrinas del pacto social afirman que el estado es una creación humana, es obra de la voluntad del hombre, y su origen se encuentra en el pacto social. Una tercera corriente de doctrina afirma que el Estado es un fenómeno natural; que tiene un origen histórico, derivado de la vida misma de los hombres, a consecuencia de un proceso real y positivo. CONCLUSIONES DE LAS TEORÍAS SOCIOLÓGICAS MODERNAS. la doctrina sociológica del Estado lo considera como una realidad o fenómeno que se da históricamente, que surge en el transcurso de la historia como un hecho real, y, por tanto, su origen se establece, se determina mediante el examen de

Cárdenas Peña Tania Grupo:1151 datos reales, reconstruyendo la sociedad primitiva, entendiendo por ésta la que se considera está más cerca o dentro de los orígenes de la comunidad política. La Sociología parte de los siguientes postulados al elaborar sus construcciones: 1.- El hombre no es el único ser social. Existen animales que viven asociados. De la observación de las sociedades de los mismos se pueden obtener datos para establecer los caracteres de las sociedades humanas primitivas. 2.- Es posible y necesario reconstruir e interpretar las condiciones y caracteres del hombre primitivo y de los grupos rudimentarios que forma. 3.- Las sociedades humanas, en su origen, presentaban una situación de salvajismo y barbarie. 4.- Existen fundamentales analogías entre el hombre primitivo y sus grupos sociales y los salvajes modernos y sus agrupaciones. El método que se utiliza al investigar el origen de las instituciones es constructivo y comprende cuatro fases: 1° Determinación y descripción de los datos a investigar. 2° Crítica de los datos obtenidos. 3° Comparación de esos mismos datos. 4° Interpretación racional de los datos, con objeto de realizar una reconstrucción correcta de las instituciones y de su evolución. Hay tres corrientes sociológicas en relación con la posible forma social primitiva: Primera: El patriarcado. Segunda: El matriarcado. Tercera: Teorías que buscan la explicación de !os lazos de cohesión social en la existencia en los vínculos primitivos de factores aglutinantes que existen, además de los simples lazos del parentesco sanguíneo, que hemos visto son las bases de la teoría patriarcal y matriarcal del origen de la sociedad primitiva. .