Origen Social Del Programa

4/7/2015 El origen social del programa arquitectónico   Autor: JAIME FERNANDO CRUZ BERMÚDEZ Contactar al autor RESUMEN

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4/7/2015

El origen social del programa arquitectónico   Autor: JAIME FERNANDO CRUZ BERMÚDEZ Contactar al autor

RESUMEN: Toda obra arquitectónica tiene como origen y finalidad responder a las necesidades y aspiraciones de espacio de la sociedad, identificando este hecho con la habitabilidad arquitectónica; la cual depende de la cultura, del lugar y del momento histórico en que se manifieste. Para lograr reconocer el contenido de la habitabilidad, es necesario realizar una investigación propedéutica que identifique el destino de los espacios, su ubicación y su economía Se presentan algunos comentarios sobre la forma de interpretar el programa arquitectónico señalando que en esta etapa se busca definir las intenciones  de  las  obras  arquitectónicas  más  que  elaborar  una  lista  de  requerimientos,  contando  para  tal  fin  con  las  herramientas  de investigación de la Psicología.

INTRODUCCIÓN: El presente documento surge de la lectura del Arquitecto José Villagrán García, principalmente de los textos titulados "La estructura Teórica del Programa Arquitectónico" y "La morfología de la forma". Tiene como intención hacer una recapitulación de sus ideas y señalar las aportaciones que las Ciencias Sociales en general y la Psicología en particular pueden hacer al tema. Para muchos profesionales y maestros de arquitectura José Villagrán es un autor fuera de época. Para los profesionales, durante su práctica, no hay mucho tiempo para reflexionar sobre los planteamientos expuestos por Villagrán o cualquier otro, la reflexión parece algo inútil. Por otra parte  algunos  docentes  se  confunden  la  teoría  con  las  corrientes  de  estilo  actuales,  sin  observar  que  una  cosa  es  la  manera  de  dar  forma expresiva a las obras arquitectónicas y otra es la manera de explicarlas. Ante estas circunstancias deseo retomar el sentido de teoría con una finalidad académica, entendiéndola como una síntesis comprensiva de los conocimientos  que  una  ciencia  ha  obtenido  en  el  estudio  de  un  determinado  orden  de  hechos.  Observando  que  los  conocimientos  no  son modas, son razonamientos que se demuestran con hechos y argumentos que, mientras no se encuentren hechos o argumentos que los nieguen o modifiquen, continúan siendo válidos independientemente de su época Es por esta razón que interpreto a Villagrán, porque sus argumentos son eficientes, aún cuando hay nuevas aportaciones que le complementan, como a continuación se expondrá. El analizar el programa arquitectónico tiene pertinencia debido a la falta de bibliografía y de acuerdo sobre lo que es y contiene. Además de que tiene una importancia fundamental, ya que representa la primera etapa de concepción de la obra arquitectónica, la que orienta, establece los criterios del proyecto y los parámetros para evaluar la eficiencia o no de los resultados del mismo. Cabe observar que al analizar el programa arquitectónico desde la perspectiva de Villagrán no representa un método de diseño, plantea las herramientas teóricas de un método de investigación para identificar las metas que deberá seguir la composición arquitectónica, representa el proceso  conceptual  inicial  de  identificación  y  concepción  de  las  exigencias  que  la  obra  debe  responder  para  satisfacer  integralmente  las necesidades de habitabilidad de la humanidad. Desde luego el planteamiento y desarrollo de estas ideas implican una definición de la arquitectura y del proceso de concepción que pueden ser ampliamente discutidos. El presente trabajo no pretende una posición acabada sólo busca participar de la reflexión que requiere el tema.

LA FINALIDAD Y CAUSA DEL PROGRAMA ARQUITECTÓNICO Para entender qué es el programa arquitectónico, es importante ubicar su origen y su propósito, es decir identificar no sólo las causas de forma mecánica,  sino  exponer  la  lógica  a  la  que  responde.  Sólo  a  partir  de  estas  aclaraciones  se  podrá  entender  el  contenido  que  tiene  el  hacer arquitectura, su teleología. La finalidad y causa de la arquitectura es construir espacios habitables es decir espacios en los que el hombre y la sociedad puedan satisfacer sus necesidades de espacio de forma integra y plena. Por tal motivo su origen es el hombre y la sociedad, eso resulta obvio, sin embargo es importarte explicar ¿de qué manera los edificios y ambientes deben satisfacer las necesidades espaciales de forma integral? ¿de qué manera se puede transformar el espacio natural y el espacio cultural, para obtener edificios y ciudades en que el hombre habite?. La  habitabilidad  debe  ser  la  finalidad  de  todo  programa  arquitectónico,  porque  cuando  deja  de  estarlo,  las  formas  construidas  no  son http://psicologia­online.com/ciopa2001/actividades/71/index.html

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arquitectura, así respondan a otros fines que, como la habitabilidad, puedan ser esenciales. La habitabilidad no se refiere sólo a los espacios construidos interiores y cerrados, sino a todos los espacios que en la amplia connotación arquitectónica  abarca  los  delimitados  como  los  delimitantes  (  los  muros  y  el  espacio  que  contiene),  tanto  edificados  como  naturales  o paisajísticos. LA HABITABILIDAD ES LA CATEGORÍA ESENCIAL DEL PROGRAMA ARQUITECTÓNICO.

LA IDENTIFICACIÓN DE LA HABITABILIDAD ARQUITECTÓNICA Para conseguir este fin es necesario entender a la cultura y utilizar este conocimiento para la elaboración de los espacios arquitectónicos. En este proceso intervienen diferentes factores que a continuación se explicarán:

EL DESTINO Y LA LEY CRONOTÓPICA Lo  que  todo  arquitecto  necesita  hacer  para  iniciar  su  trabajo  es  conocer  qué  es  lo  que  se  desea  construir,  este  hecho  parece  simple,  sin embargo, es necesario que el arquitecto defina con que fin se piensa edificar, el destino que una obra tendrá, lo cual depende del lugar y el momento histórico en que se encuentre. Un  hecho  común  es  simplificar  esta  labor  a  través  de  prototipos,  como  si  automáticamente  al  utilizar  un  modelo  se  lograra  el  éxito.  La experiencia demuestra su fracaso a través del rechazo de la sociedad. Enrique del Moral en su obra "El Hombre y la Arquitectura" publicado por la UNAM señala que cuando el arquitecto impone sus criterios genera obras estériles, carentes de significado social. Así el primer paso que debe dar el arquitecto es entender la necesidad espacial del habitante, lo cual  sólo  podrá  lograrse  cuando  el  propio  arquitecto  tenga  conocimiento  de  la  forma  en  que  vive  una  cultura  y  manifiesta  su  personalidad. Observando  que  la  comprensión  del  problema  espacial  va  mas  allá  de  la  cultura,  ya  que  de  no  lograrse  este  fin  las  inconveniencias  se manifiestan  en  lo  económico  cuando  los  espacios,  al  no  responder  a  las  expectativas  de  los  habitantes,  pierden  valor  o,  cuando  las construcciones, al no responder a las demandas de la sociedad, se vuelven un conflicto político. Para  iniciar  la  explicación  de  cómo  responder  a  las  demandas  de  espacio  y  definir  el  contenido  de  las  obras  arquitectónicas,  su  destino, Villagrán invita a considerar lo que el llama Ley Cronotópica. En ella explica que todas las culturas son únicas y aún cuando llegan a compartir tiempos o espacios que las identifican, el desarrollo de cada una de ellas es diferente. Cabe observar que el problema de la diversidad cultural también lo vive cada individuo; el mismo arquitecto vive este proceso y le imprime su personal estilo a su trabajo de manera que aun él mismo debe llegar a conocerse. Para  que  un  arquitecto  pueda  realizar  su  trabajo  necesita  entender  cuáles  son  las  creencias,  y  las  conductas  espaciales  de  los  habitantes, porqué actúan de determinada manera, de qué manera juzgan los hechos y ubican los objetivos de su vida cotidiana, sin conocer esto actuaría a ciegas. Aún cuando sepa que tiene un encargo específico su imaginación no podrá operar conociendo sólo la idea del edificio, el destino aisladamente no resuelve en su totalidad el problema, La construcción será diferente de acuerdo al lugar en que se ubique, no sólo por el clima, también el suelo y la cultura del lugar lo afectarán. El habitante y aún arquitecto reaccionan diferente dependiendo del momento histórico que viven y del lugar en que se encuentran, por esta misma razón el destino adquiere diferentes perfiles según su ubicación espacial y temporal. Es muy importante observar que toda cultura se da en el tiempo y el espacio, de tal manera que al variar cualquiera de estas coordenadas varía toda  la  cultura,  cambiando  en  sentido  progresivo  o  regresivo  pero  cambiando  al  fin.  A  partir  de  estos  cambios  es  posible  observar  cómo  se manifiesta la identidad y la evolución cultural o la imposición y la confrontación cultural. Al planteársele un problema, a cualquier arquitecto, es ineludible intuir una forma. Si, por ejemplo, se le solicita construir una casa, lo primero que se le ocurre es formular una idea personal de que es una "casa". Si desarrollara su trabajo sólo a partir de ese arquetipo caería en los errores antes señalados por lo que, a partir de esta idea, de este arquetipo, es necesario preguntarse todas las particularidades para salirse de él y penetrar en la concreción de lo particular. Preguntarse por ejemplo: ¿ Para que se vaya a usar esta casa? ¿ Qué tipo de casa quieren? ¿ Qué capacidad tendrá? ¿ Que forma de vivir tendrán las personas que las habiten? La conciencia de qué es lo que necesita contener el espacio para satisfacer las necesidades del habitante, identificar las exigencias espaciales no es fácil ni inmediato a la conciencia. Es un hecho más práctico que racional. http://psicologia­online.com/ciopa2001/actividades/71/index.html

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El  contestar  a  las  preguntas  anteriores  no  es  suficiente  para  dar  un  cabal  sentido  a  las  exigencias  del  espacio,  es  necesario  hacerse  otras elementales preguntas al lado de ¿El para qué? También es fundamental conocer ¿ el dónde? El lugar en que se vaya a construir un espacio no es un elemento fundamental para definir la finalidad, como ya se explico el principio básico de la demanda se encuentra en el hombre y la sociedad, sin embargo no se podrá dar cabal respuesta a él sin entender el lugar en que se ubica el habitante. Su clima, topografía y geología. Estos aspectos determinan las diversas manifestaciones de la cultura y las diversas formas constructivas que resuelven las dificultades que el medio ofrece para alcanzar un espacio más habitable para el ser humano. El problema del arquitecto es hacerse consciente de lo que el habitante vive, para lo cual tiene que realizar una indagación. Concretamente,  señala  Villagrán  que,  la  ley  de  cronotopos  aplicada  al  programa,  o  sea  A  LA  IDENTIFICACIÓN  DE  LAS  EXIGENCIAS ESPACIALES QUE DEBE SATISFACER UNA OBRA POR PROYECTAR, se expresa diciendo que: a cada tiempo histórico y a cada espacio geográfica, corresponde un Programa propio y a la inversa: todo Programa esta determinado por su ubicación, tanto en el espacio como en el tiempo. En otras palabras, cada Programa se estructura acorde con su ubicación cronotópica y, consecuentemente, ningún programa puede pertenecer a un tiempo ajeno al suyo o un espacio diferente del propio, independientemente de que, en un momento dado, las culturas de dos espacios  geográficos  diferentes  coincidan  y  sus  determinantes  físicos  coincidan  también  por  igual.  Las  variaciones  están  supeditadas  a  las actitudes vitales humanas ante la cultura que las anima.

SUBJETIVIDAD Y OBJETIVIDAD, EL PROBLEMA Y EL PROGRAMA Cabe observar que la ubicación cronotópica provoca diversas relaciones entre la subjetividad del arquitecto y las condiciones objetivas en que se presenta el problema de espacio que demanda una intervención arquitectónica. Lo  objetivo  de  las  determinates  espacio  temporales  se  ve  filtrado  por  lo  subjetivo  del  habitante  y  al  mismo  tiempo  por  la  subjetividad  del arquitecto. Estos determinantes son aprendidos por él y se proyectan sobre el programa elaborando un "diagnóstico". una primera imagen de conocimiento, un principio de creación, fruto de la idea que se hace el arquitecto del problema, y por lo mismo cargada de subjetividad y de una objetividad relativa, pues el diagnóstico está basado en los determinantes de origen que plantean el problema. La  subjetividad  y  objetividad  son  categorías  del  programa  arquitectónico,  observando  que  está  determinado  por  el  problema,  ambos permanecen correlacionados pero independientes entre sí, el problema es aprehendido por el arquitecto y el programa es el resultado de esta aprehensión (se realiza un análisis y se llega a una síntesis, se identifican las partes y posteriormente se elabora un juicio). Son tres los elementos que se presentan en este proceso de identificación de la habitabilidad: el problema objetivo (en el que se encuentra presente la subjetividad de la cultura y la objetividad del medio en que se ubica) el arquitecto como sujeto (que filtra también subjetivamente, de acuerdo  a  su  formación  y  personalidad  el  problema  objetivo)  y  finalmente  el  programa  que  adquiere  así  un  carácter  subjetivo  y  objetivo simultáneamente. El arquitecto filtra las ideas del problema en dos medios, uno el de la cultura en que se mueve y otro en su personalidad. La  cultura  reinante  establece  finalidades  circunstanciales  basadas  en  los  modos  de  vivir  y  de  edificar,  y  después  pasa  por  estas  mismas circunstancias por la personalidad del arquitecto. Esto provoca estilos, marca épocas, identifica a las culturas y hace que la arquitectura sea tan diversa como la humanidad misma.

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"Estas  sencillas  reflexiones  muestran  que  el  problema  está  fuera  del  arquitecto  y  que  sólo  compete  su  aprehensión  (no  sólo  intelectual, también emocional) y su proyección en el programa propiamente dicho para, de este primer paso de la creación proseguir hacia los otros dos tiempos de este trascendente proceso": 1.  Vivencia 2.  Identificación de las exigencias expresivas de la sociedad (Diagnóstico) 3.  Formación de ideas El carácter objetivo del problema coloca al arquitecto frente a él y no dentro de él. Es el problema por sí, a mediación del cliente genérico y de los asesores que funjan en su planteamiento, el que proporciona al arquitecto el cuadro frente al que formula el cuestionario que su preparación y talento le inspiran, con la idea de captar de la mejor manera la totalidad de determinantes que posee dicho problema, a través de su personal evidencia, lo investiga, incursiona por él y al final elabora su primer paso creador que es el programa. Este proceso de investigación es lo que denominamos propedéutica arquitectónica por la similitud que este estudio tiene con las propedéuticas médica y quirúrgica pre ­ operatoria; pues ambas tienden a la obtención de los datos sintomáticos a través de los cuales el médico y el cirujano establecen su diagnóstico para de ahí plantear el tratamiento que convenga seguir con el paciente. El arquitecto procede de manera semejante. A partir de su vivencia llega a la composición. Es  necesario  cuidar  de  imaginar  al  arquitecto  como  la  fuente  de  solución  a  todo  problema  que  se  le  plantee,  es  fundamental  conocer  el problema antes de intentar una propuesta. Todo programa, en su aspecto general se refiere por lo visto a una serie de determinantes y fines esenciales que proceden del habitat y de la cultura; de tal modo que el arquitecto de todos los tiempos ha aprendido estos determinantes en lo geográfico – físico y en lo geográfico cultural; pero no debe perder de vista que en todos los casos, frente a estos dos macizos haces se alza la misma cultura como orientadora y nervio o alma de estructuración, de su aprehensión y, cosa importante, de su autocontemplación.

LA ECONOMIA DE LA OBRA ARQUITECTÓNICA Dentro de los aspectos que debe indagar el arquitecto no se puede pasar por alto conocer ¿Con qué recursos se cuenta para hacer la obra? conocer la cantidad de recursos financieros con los que se cuenta para realizar el trabajo. Solo al poseer la cabal respuesta a estos tres puntos se dispondrá de los elementos necesarios para poder concebir una idea, en la imaginación primero, en el papel después y finalmente en la http://psicologia­online.com/ciopa2001/actividades/71/index.html

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construcción misma.

COMENTARIOS FINALES Villagrán  expone  que  un  programa  es:  "  el conjunto de exigencias que debe satisfacer una obra por proyectar"  Resulta  de  vital  importancia entender ese conjunto de exigencias. Por lo expuesto se puede entender que las exigencias representan lo que el arquitecto identifica como demanda espacial, después de conocer las  necesidades  y  aspitaciones  espaciales  del  habitante,  el  lugar  en  donde  piensa  ubicar  el  espacio  con  que  busca  satisfacer  su  exigencia espacial y los recursos con los que cuenta. Villagrán critica el que se elabore una lista de carácter económico o funcional de lo que el edificio necesita  tener  debido  a  que  esto  provoca  que  el  programa  arquitectónico  pierda  su  contenido  y  se  convierta  en  un  conjunto  escasamente elocuente  de  datos  sin  significado  y  sin  análisis.  A  Villagrán  le  interesa  que  el  programa  identifique  lo  que  culturalmente,  simbólicamente, necesita el espacio adquirir como contenido, que esta identificación motive y oriente el proceso de composición y construcción de la obra. Es obvio que lo económico y funcional deberá estar presente, pero es fundamental que el arquitecto palpe los propósitos y deseos que el habitante desea alcanzar con el espacio. Las preguntas simples y fundamentales acerca de ¿ Qué ? ¿ Para qué ? ¿ En dónde ? ¿ Con qué ? deben ser resueltas por el arquitecto para determinar claramente las exigencias de habitabilidad que orientarán todo el proceso arquitectónico.

Quizás el problema está en la palabra programa, entendiendo con ella un modo de ordenar actividades, como un anuncio o exposición de lo que  se  piensa  hacer.  Quizás  sea  más  conveniente  hablar  de  Intenciones  Arquitectónicas.  Eso  es  un  punto  que  deberá  analizarse  en  la academia y que por ahora sólo queda como un comentario. Otro  aspecto  importante  a  destacar  es  el  planteamiento  de  resolver  de  forma  "integral"  las  necesidades  humanas  al  exponer  expresa  su inquietud porque el hombre encuentre satisfacción a su condición física, biológica, social, psicológica, y estética. Sólo al satisfacer todos los requerimientos se lograría una completa habitabilidad y una concepción total de las necesidades. La identificación de estas diferentes dimensiones de la habitabilidad no es tarea fácil, sobre todo los elementos psicosociales y estéticos, en los que la cultura manifiesta el modo de pensar y juzgar, al grado tal que modifican el juicio de lo físico y biológico dependiendo de la formación social en que se desarrollado una manera de pensar. Es necesario hacer algunas observaciones más sobre estos aspectos. La  manera  de  valorar  un  espacio  construido,  no  depende  de  criterios  únicos  y  universales,  al  observar  en  diferentes  épocas,  diversas manifestaciones de ser y vivir, se encuentran diferentes maneras de dar contenido y expresión a las obras arquitectónicas, de manera tal que la manera de evaluarlas no depende de lo que personalmente piense un crítico, depende de la correcta ubicación en el tiempo y el espacio de la obra y de la correspondencia entre las necesidades y aspiraciones de la sociedad con los espacios que construyó.

APORTACIONES. Para  que  el  arquitecto  defina  sus  intenciones  profesionales  o  los  criterios  de  evaluación  de  un  espacio  construido,  es  fundamental  que reconozca qué necesita o desea el habitante del espacio y que contenido le da. http://psicologia­online.com/ciopa2001/actividades/71/index.html

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Esto  no  es  tarea  fácil  y  desde  la  perspectiva  de  Villagrán  depende  de  la  sensibilidad  artística  del  profesional  pues  estas  aspiraciones  y necesidades  son  de  carácter  espiritual,  con  un  contenido  de  diversidad  infinita.  Y  en  efecto  lo  son,  pero  es  oportuno  recurrir  a  lo  que  la Psicología puede aportar para llegar a identificarlas. Existen diversas herramientas que permiten reconocer la manera en que perciben los habitantes su espacio y la manera en que lo evalúan, las cuales pueden ser de utilidad al arquitecto, dependiendo del adecuado uso de las mismas. Los mapas cognoscitivos, las redes semánticas, la simulación de ambientes, la observación conductual, las escalas de actitud, son algunas de ellas. Estas técnicas de carácter psicométrico, formuladas por una disciplina en formación como la Psicología Ambiental, no encuentra aún su lugar en el  campo  profesional  de  la  Arquitectura  debido  a  la  falta  de  orientación  de  los  objetivos  de  una  y  otra,  mientras  que  para  la  psicología  el problema es identificar sus categorías de análisis (hacinamiento o satisfacción por ejemplo) o en el mejor de los casos explica la interacción del hombre y su espacio de manera general, para la arquitectura su problema fundamental es la concepción del contenido que el espacio requiere tener,  analiza  también  la  relación  del  hombre  con  el  espacio  pero  de  forma  muy  particular  en  las  obras  arquitectónicas.  Sin  embargo  la necesidad de vincular a una y otra está planteada en el discurso mismo de la arquitectura y es ineludible su articulación.

  JAIME FERNANDO CRUZ BERMÚDEZ NOTAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Otros trabajos del autor:

LAS NECESIDADES ESPACIALES DEL HOMBRE

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