Origen Del Filosofar

| | | - 3 etapas: 1º La Admiración 2º La Duda 3º La Conciencia 1°     - "Del asombro sale la preg

Views 99 Downloads 3 File size 654KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

| | |

- 3 etapas: 1º La Admiración 2º La Duda 3º La Conciencia 1°     - "Del asombro sale la pregunta y el conocimiento posterior". - Es el origen de la filosofía para Platón. - "... nuestros ojos nos hacen partícipes del espectáculo de las estrellas, del sol y la bóveda celeste. Este espectáculo nos ha dado el impulso de investigar el universo" (Platón)

-"... pues la admiración es lo que impulsa a los hombres a filosofar: empezando por admirarse por lo que les sorprendía por extraño, avanzaron poco a poco y se preguntaron por la vicisitudes de la luna y del sol, de los astros, y por el origen del universo" (Aristóteles) - El admirarse impele a conocer. -En la admiración cobro conciencia de no saber.

r   : -"Acerca de lo conocido viene el examen crítico y la certeza del hombre". - Se da después de haber satisfecho mi asombro y admiración con el conocimiento de lo que existe. h- Las percepciones sensibles están condicionadas por nuestros órganos sensoriales. h- Se busca la certeza, que escape a toda duda y resista a toda crítica. h- Se busca cómo y dónde se conquista a través de la duda el terreno de la certeza.

u    h- "La cosa se vuelve otra cuando me doy cuenta de mí mismo en mi situación". h- Situación excelencia.

humana

por

hEstamos situaciones.

siempre

en

h- Las situaciones cambian y las ocasiones se suceden. h                    ! "

h- Son situaciones de las que no podemos salir y no podemos alterar. - Situaciones fundamentales de nuestra existencia: muerte, nacimiento, vejez, etc. h- En la vida diaria (corriente), huimos frecuentemente de ellas, cerrando los ojos como si no existieran. h- Es un sentirse perdido, y posteriormente, gracias a nuestra reflexión y abstracción, encontrase a sí mismo. h- La conciencia de estas situaciones, son después del asombro y la duda, el origen más profundo aún, de la filosofía.