Organizadores Grupales

Natalia Bellosi ORGANIZADORES GRUPALES DOCENTE: NATALIA BELLOSI LOS ORGANIZADORES GRUPALES Llamamos organizadores gr

Views 32 Downloads 0 File size 472KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Natalia Bellosi

ORGANIZADORES GRUPALES

DOCENTE: NATALIA BELLOSI

LOS ORGANIZADORES GRUPALES Llamamos organizadores grupales a las estructuras latentes que gobiernan a los pequeños grupos y en función de las cuales se despliegan las escenas manifiestas. Se trata de formaciones dramáticas, en sentido teatral, que dan sustento a las distintas situaciones que se viven dentro de los grupos. Para poder intervenir en situaciones grupales el psicólogo social deberá tener en cuenta escenas que organizan desde adentro a los grupos y que tienen que ver con el mundo interno de los sujetos que lo conforman y también las situaciones externas que podrían estar organizando la situación grupal desde afuera. A los primeros, los que organizan desde adentro, se los llama organizadores internos y a los segundos, organizadores externos. ORGANIZADORES EXTERNOS Los organizadores externos pueden ser: modelos ideológico culturales (culturas imperiales con modelos de dominación y/o marginación o culturas fraternas con modelos de reciprocidad y/o solidaridad), escenarios sociales contextuales, políticos (actuales o históricos), institucionales, organizacionales, los mitos (el paraíso, el pecado original, el diluvio universal, el mesías, el fin del mundo, cruce de los Andes, la mano de Dios, etc.), ritos y prácticas tanto universales como locales (ritos de iniciación, de transición, iniciáticos, el locro del 25, el asado entre amigos, el futbol de los domingos, etc.) , las ideologías, cosmovisiones y los paradigmas reinantes. Los Organizadores Externos pueden expresarse en las situaciones grupales por escenificación, contraposición o desconfirmacion, es decir, siendo ignorado completamente. La contraposición y la desconfirmacion se dan exclusivamente con los escenarios contextuales actuales. ORGANIZADORES INTERNOS Los Organizadores Internos han sido objeto de desarrollo de numerosos investigadores del campo grupal, entre ellos, Pichón Riviere, Wilfred Bion y Didier Anzieu. ORGANIZADORES GRUPALES INTERNOS SEGÚN ENRIQUE PICHON RIVIERE

Página

La MRI es la internalización reciproca del otro. Lo que se internaliza no es solo la imagen del otro, sino el sistema total en el que ese otro se incluye y la relación que mantiene conmigo. La internalización es fantaseada. Nunca internalizamos la realidad del otro, sino que por mecanismos de proyección y transferenciales, internalizamos al

2

LA MUTUA REPRESENTACION INTERNA

ORGANIZADORES GRUPALES

DOCENTE: NATALIA BELLOSI

otro desde nuestras fantasías. (En este sentido cuando mayor es el ajuste que existe entre la imagen real del otro y nuestra internalización de él, mayor es el índice de salud mental. El grado de deformación de la realidad es indirectamente proporcional al índice de salud mental) Por qué la MRI es para Pichón organizador interno del grupo. Porque es a partir de esta MRI, de la inclusión del otro en mi mundo interno, la internalización del grupo como sistema del cual formo parte, que se genera el sentimiento de pertenencia, lo que habilita para la realización de la tarea de manera conjunta con los otros. Es la MRI la que también sostiene los procesos de asunción y adjudicación de roles que determinan los modos de funcionamiento grupal. La MRI organiza las relaciones dentro del grupo. CONSTELACION NECESIDAD – OBEJTIVO – TAREA La tarea es “el conjunto de acciones planificadas para lograr un objetivo” Pichón habló de la tarea como organizador interno del grupo en primer lugar porque es alrededor de esa tarea que el grupo se constituye y se reúne, pero además la tarea aparece como causa del fenómeno grupal. En realidad Pichón, como fundamento motivacional para la formación del grupo, como causa primaria, nos habla de la constelación Necesidad - Objetivo – Tarea. Los sujetos van a los grupos por una necesidad que es interna, el objetivo ultimo es la satisfacción de esa necesidad, para lograrlo se establece la tarea como aquellas acciones que debemos implementar para el logro del objetivo. Esta tarea, al plantearse desde lo grupal, permite la emergencia de la MRI, en la que el otro es internalizado e incluido en mi mundo interno a partir de poder verlo como inscripto y necesario para la satisfacción de mi necesidad. ORGANIZADORES GRUPALES INTERNOS SEGÚN WILFRED BION Wilfred Bion nos dice que dentro de los grupos aparecen dos niveles de funcionamiento:

-Tarea racional -Objetivos específicos -Manifiesto -Nivel de la realidad -Conducta explicita

El entrecruzamiento de estos niveles da lugar a lo que en principio, aunque luego no desarrollo estos conceptos ni los definió claramente, llamó mentalidad y cultura grupal.

3

-Nivel irracional -Latente -Imaginario -Nivel de la fantasea -Guiones inconscientes

GRUPO DE TRABAJO

Página

GRUPO DE SUPUESTO BÁSICO

ORGANIZADORES GRUPALES GRUPO DE TRABAJO _____________________

DOCENTE: NATALIA BELLOSI

MENTALIDAD GRUPAL (opiniones, ideales, tendencias)

CULTURA GRUPAL (actitudes, conductas, acciones) GRUPO DE S. BÁSICO

El grupo de trabajo entonces es influenciado y determinado por los supuestos básicos que desde lo inconsciente genera sus efectos a nivel manifiesto. Los supuestos básicos definidos por Bion fueron: -

SUPUESTO BÁSICO de DEPENDENCIA SUPUESTO BÁSICO de ATAQUE – FUGA SUPUESTO BÁSICO de APAREAMIENTO O MESIÁNICO.

Los supuestos básicos parecen tener aspectos en común:

Página

Ahora bien, ¿por qué se genera la aparición de estas fantasías en los miembros del grupo? ¿qué es lo que sucede en los grupos que posibilita la emergencia de estos fenómenos? Apoyándose en las teorías de Melanie Klein, según la cual el individuo adulto puede “regresar” a la utilización de mecanismos defensivos infantiles para defenderse ante lo que le resulta peligroso o frustrante, Bion llega a la conclusión de que el “estar en grupo” es sentido como un peligro a la identidad. Es decir, el “yo” se disuelve en el grupo, en el “nosotros”, y así el grupo se convierte en una amenaza a la individualidad. Al mismo tiempo que temido el grupo es objeto de deseo porque fomenta la ilusión de fusión, de volver a ser uno con el otro, de completud. Este sentir al grupo como deseado y a la vez temido genera una regresión individual a fantasías y mecanismos defensivos primarios. A su vez como estos mecanismos y fantasías primitivas son universales, es decir, están presentes en el psiquismo de todos los individuos (esto fue desarrollado por Sigmund Freud y mas tarde por la escuela francesa de psicoterapia de grupo) se genera una especia de resonancia, de emocionalidad compartida a nivel inconsciente, lo que permite la aparición de un imaginario grupal en el que se ponen en juego las mismas fantasías y los mismos mecanismos defensivos, un imaginario grupal en común. Es esta resonancia la que posibilita la emergencia de los SB y el agrupamiento de todos los miembros alrededor de uno de ellos.

4

a) Son activados por pensamientos o emociones de los miembros del grupo que se ponen en juego en el ámbito manifiesto desde lo dramático, es decir, el SB es “actuado” por el grupo y observable a partir delas pautas de conducta manifiestas. b) Siempre existe un líder.

ORGANIZADORES GRUPALES

DOCENTE: NATALIA BELLOSI

SB DE DEPENDENCIA: El argumento alrededor del cual gira el grupo es que se encuentran reunidos para que alguien, alguien de quien dependen de manera absoluta, provea la satisfacción de todas sus necesidades y deseos. Implica una creencia colectiva de que ese alguien proveerá seguridad al grupo, es la creencia en una deidad protectora cuya bondad, potencia y sabiduría no se cuestionan. SB DE ATAQUE – FUGA Consiste en la convicción grupal de que existe un enemigo y es necesario atacarlo o huir de el, en tanto la única actividad defensiva ante este objeto es la tendencia a su destrucción (ataque) o su evitacion (huida) SB DE APAREAMIENTO Ó MESIÁNICO Sus integrantes producen una creencia colectiva e inconsciente por la cual un hecho futuro o un ser no nacido resolverá sus problemas. Constituye una esperanza de tipo mesiánico, lo importante en este estado emocional es la idea del futuro mas que la resolución en el presente. ORGANIZADORES GRUPALES INTERNOS SEGÚN DIDIER ANZIEU

Página

1) La muchedumbre: - Nº de individuos: muy grande. - Tipo de relación: contagio por emociones. - Diferencia de roles: muy débil. - Ejemplo: Hinchada de fútbol. 2) La banda: - Nº de individuos: pequeño. - Tipo de relación: búsqueda del semejante. - Diferencia de roles: débil. - Ejemplo: banda callejera, grupos adolescentes. 3) El agrupamiento: - Nº de individuos: pequeño, mediano o grande.

5

Didier Anzieu (psicoanalista de la Escuela Francesa de Psicoterapia de Grupo) establece cinco categorías fundamentales para diferenciar a los distintos grupos humanos. Según Anzieu cualquier pluralidad de individuos que se presenten todos juntos (o que lo hayan estado y lo recuerden o que saben que lo estarán), es decir, todo conjunto de personas reunidas constituye un grupo. La diferencia entre los diferentes tipos de grupos estaría dada por la cantidad de miembros que los componen y el tipo de relación que se establece entre ellos. Los diferentes tipos de grupo, según Anzieu, son:

ORGANIZADORES GRUPALES

DOCENTE: NATALIA BELLOSI

- Tipo de relación: superficiales. - Diferencia de roles: mediana. - Ejemplo: Sindicato, academias. 4) El grupo primario: - Nº de individuos: pequeño. - Tipo de relación: ricas. - Diferencia de roles: elevada. - Ejemplo: familia. 5) El grupo secundario: - Nº de individuos: mediano o grande. - Tipo de relación: funcionales. - Diferencia de roles: muy elevada. - Ejemplo: grupos escolares. Para Didier Anzieu el grupo primario o pequeño presenta determinadas características. Estas son:

Página

Anzieu es uno de los primeros en hablar de un imaginario grupal. Con el termino de imaginario grupal Anzieu designa las construcciones grupales producto de la puesta en común de las imágenes interiores y de las angustias de los participantes, de la escenificación de las fantasías. Incluye la producción de rituales, mitos e ideas. Todo grupo, desde la perspectiva psicoanalítica, requiere la creación de un imaginario para constituirse como tal. Cuando las personas se agrupan, con distintos objetivos, aparecen sentimientos, deseos, miedos y angustias, emociones que facilitan u obstruyen la realización de la tarea manifiesta. La hipótesis de Anzieu es que entre el grupo y la realidad, entre el grupo y él mismo, entre el grupo y el individuo, existe, además de la relación establecida por la interacción de las llamadas

6

* Número restringido de personas, de tal manera que cada uno de ellos pueda tener una percepción individualizada de cada uno de los otros, ser percibido recíprocamente por ellos, y entre los cuales puede producirse una comunicación interindividual. * Prosecución en común y de manera activa de los mismos objetivos, dotados de cierta permanencia, asumidos como objetivos del grupo, que responden a los diferentes intereses de los miembros y son valorizados por ellos. * Relaciones afectivas que pueden llegar a ser intensas entre los miembros (simpatías, antipatías, etc.) y que pueden constituir subgrupos por afinidades. * Firme interdependencia de los miembros y sentimientos de solidaridad, unión moral de los integrantes del grupo fuera de las reuniones y de las acciones en común. * Diferenciación de roles entre los miembros. * Constitución de normas, de creencias, de signos y de ritos propios del grupo (lenguaje y códigos grupales) lo que deriva de la construcción de un imaginario grupal compartido.

fuerzas reales, una relación imaginaria que explica distintos fenómenos y procesos, no determinados por los objetivos manifiestos de la actividad grupal. René Kaës, otro autor pertenceciente a la Escuela Francesa de psicoanálisis, planteó la hipótesis de que existe un aparato psíquico grupal, tal como existe un aparato psíquico individual, más exactamente, una colección de individuos se convierte en grupo cuando sus aparatos psíquicos individuales construyen un aparato psíquico común. Y entre las características de este aparato psíquico grupal hay lo que llamaron un Yo-piel de grupo que se construye y que va a permitir distinguir lo que está dentro del grupo y lo que está afuera. Todo grupo tiene, de acuerdo a Anzieu, esta envoltura gracias a la cual los individuos se mantienen juntos. Dicha envoltura es como una membrana que presenta dos caras. Una mira hacia la realidad externa, física y social, y hacia los otros grupos, teniendo en cuenta las reglas, normas, rituales, prácticas e ideas que los organizan. Esta cara externa funciona como barrera protectora y regula los intercambios con el exterior. A través de su cara interna, la envoltura grupal permite el establecimiento de un estado psíquico transindividual que propone llamar un Sí-mismo de grupo. El grupo tiene así, un Sí-mismo propio. Este Sí-mismo es imaginario, es el continente en el interior del cual va a activarse una circulación fantasmática e identificatoria entre las personas. Es él el que hace que el grupo viva. Las observaciones demuestran que la situación de un grupo es vivida por la mayoría o por todos sus miembros, esencialmente al principio, a nivel de las representaciones imaginarias más arcaicas. Estas representaciones pueden obstaculizar o facilitar el funcionamiento del grupo con relación a sus fines. El ingreso a un grupo lleva al individuo a una regresión. Se produce angustia por despersonalización, (Rene Käes nos habla de una tendencia a la homomorfia: “somos todos iguales, no hay diferencia entre nosotros) y se generan diversos mecanismos de defensa. Esta vivencia de unidad perdida se recompone luego en la construcción compartida de la vivencia de la unidad grupal en el sentimiento del "nosotros", del grupo como un todo (nuevamente René Käes conceptualiza este aspecto como una tendencia a la isomorfia: somos diferentes, pero tenemos aspectos que nos unifican) Se puede admitir que en toda situación de grupo hay una representación imaginaria subyacente común a muchos de sus miembros, que da cuenta de la unidad y de lo común compartido. Esas representaciones pueden obstaculizar el funcionamiento del grupo, con relación a los fines que racionalmente se propone, y pueden ser causa de parálisis en el funcionamiento interno del grupo o de errores en la actitud en relación a lo que requiere el principio de realidad. Pero, cuando un grupo funciona eficazmente, es también una representación imaginaria la que le permite encontrar la solidaridad y la eficacia. Cada grupo construye significaciones imaginarias propias, como, mitos, rituales, costumbres, prácticas e ideologías. Apoyado en estos desarrollos, Didier Anzieu construye su teoría acerca de los organizadores, que entiende como sucediéndose unos a otros en el sentido de

7

DOCENTE: NATALIA BELLOSI

Página

ORGANIZADORES GRUPALES

ORGANIZADORES GRUPALES

DOCENTE: NATALIA BELLOSI

una complejidad progresiva. Postula la existencia de tres organizadores del grupo: LA RESONANCIA FANTASMATICA Anzieu dice que todo encuentro entre dos o mas seres humanos despierta, moviliza y activa en los sujetos sus fantasmas personales concientes e inconscientes. La resonancia fantasmática es “el reagrupamientos de algunos de los participantes alrededor de uno de ellos, el cual ha hecho ver o entender, a través de sus acciones, su manera de ser o sus palabras uno de sus fantasmas individuales inconscientes” Cada integrante “resuena” con dicha fantasía desplegándose así la puesta en escena de la misma donde cada uno “interpretará” un papel bien definido. Cuando varias personas se encuentran, cada uno tiende a proyectar en el otro sus propios objetos internos. Si esta proyección se corresponde con las propias fantasías los demás actuaran lo proyectado. Así, un fantasma individual se convierte en el primer organizador grupal. Al mismo tiempo este organizador no puede subsistir como tal en el tiempo. La presencia de un fantasma individual que se convierte en el centro de la actividad del grupo impide la puesta en escena de los fantasmas de aquellos que no han entrado en resonancia con él. Lo cual no es soportado y el grupo pasa entonces a organizarse bajo el imperio del segundo organizador mencionado por Anzieu: las imagos. LA IMAGO Los grupos pueden organizarse no sólo alrededor de un fantasma individual, sino alrededor de una realidad psíquica común a todos los miembros del grupo, es decir, una realidad psíquica inconsciente que es transindividual. A diferencia de las fantasías que son la representación de una acción, las imagos son moldes vacíos, “representaciones de nadie”, según Freud las imagos se han ido construyendo históricamente en el desarrollo de la especie humana, de allí se deriva su carácter de universal. Carl Jung le asignaba tres dominios: materno, paterno y fraterno. Una imago puede asegurar de forma duradera la unidad del grupo, pero la bivalencia de las imagos favorece los desordenes y/o transformaciones de la organización interna y el funcionamiento del grupo.

Página

Las imagos no son las únicas representaciones psíquicas inconscientes comunes a todos los seres humanos. Entre los fantasmas individuales inconscientes algunos son bastantes parecidos en todos porque responden a las cuestiones de todos los niños se plantean en algún momento de su desarrollo. Cuestiones que se refieren a los orígenes y que el psicoanálisis ha designado con el nombre de

8

LAS FANTASIAS ORIGINARIAS

ORGANIZADORES GRUPALES

DOCENTE: NATALIA BELLOSI

Fantasías de los orígenes o fantasías originarias.1 Estas fantasías originarias constituyen el tercer organizador grupal. Al fracasar la resonancia fantasmática y las imagos como organizadores estables del grupo, los integrantes tienden a regresar a aquellas fantasías que le ofrecen mas posibilidad de asemejarse a los demás. Con las fantasías originarias el grupo puede por fin elaborar y aceptar las diferencias entre sus miembros puesto que tienen algo en común: sus orígenes. Así pueden reconocer la autonomía e individualidad de cada uno de sus miembros. Se logra así la culminación de la lucha activa de la tendencia a la homomorfia contra la tendencia a la isomorfia. COMPLEJO DE EDIPO Anzieu también toma a la problemática edipica como un posible organizador grupal. Muchas de las distintas situaciones manifiestas en el ámbito de lo grupal pueden explicarse y remitirse a la triangulación básica MADRE – PADRE – HIJO descripta por Freud en este complejo. Así mas allá de su complejidad aparente estas situaciones podrían explicarse por la existencia de tres lugares imaginarios inconscientes: el hijo, la madre a quien se ama y a

Página

Fantasía: La fantasía dentro de la teoría psicoanalítica se define como un “guión imaginario en el que se halla presente el sujeto y que representa, en forma más o menos deformada por los procesos defensivos, la realización de un deseo y, en último instancia, de un deseo inconsciente. La fantasía se presenta bajo distintas modalidades: fantasías conscientes o sueños diurnos, fantasías inconscientes que descubre el análisis como estructuras subyacentes a un contenido manifiesto, y fantasías originarias. Freud señala que algunas fantasías inconscientes fueron desde siempre inconscientes, y otras fueron en el pasado fantasías conscientes o sueños diurnos que después fueron olvidados intencionalmente y llegaron al inconsciente por acción de la represión. Las primeras constituyen las Fantasías Originarias o primordiales de origen inconsciente. Las fantasías secundarias se inscriben posteriormente en lo inconsciente, es decir fueron relegadas de la conciencia por el proceso represivo. Las fantasías secundarias conscientes se denominan sueños diurnos. Freud establece una diferencia en el modo de funcionamiento del mundo interior, regido por el principio de placer, que tiende a la satisfacción por medio de la actividad ilusoria; y el mundo exterior que impone poco a poco al sujeto el principio de realidad. Contrapone de este modo la realidad material con lo que él denominó “realidad psíquica”. La realidad psíquica designa un núcleo en el interior del aparato psíquico del cual se desprenden todos los fenómenos psíquicos. Esta realidad psíquica posee estabilidad, eficacia y un carácter relativamente organizado, de esta manera la vida del sujeto aparece como moldeada por una actividad fantaseadora. Se establece así el carácter estructurante de las fantasías en la conformación de la personalidad. La fantasía guarda estrecha relación con el deseo. En la medida en que el deseo marca la presencia de lo prohibido, la fantasía se convierte también en asiento de operaciones defensivas. Fantasías originarias: A lo largo de sus investigaciones Freud descubrió que existían determinadas estructuras fantaseadas típicas (escena originaria, castración, seducción) Estas fantasías (observación de la relación sexual entre los padres, seducción, castración, etc.) se denominan fantasías originarias. Las fantasías originarias son universales, es decir, están presentes en todos los seres humanos, mas allá de las experiencias vividas realmente por el individuo; Freud da a este hecho una explicación filogenética, es decir, serían contenidos heredados y provenientes de las experiencias de nuestros antepasados. Las fantasías originarías remiten a un mismo tema, todas ellas se refieren a los orígenes. Como los mitos colectivos, intentan aportar una representación y una solución a lo que para el niño aparece como un gran enigma. Lo que aparece frente al sujeto como una realidad que exige una explicación, una teoría. Por este motivo las fantasías originarias fueron también llamadas “teorías sexuales infantiles” En la fantasía de la escena originaria se representa el origen del sujeto; en las fantasías de seducción, el origen o surgimiento de la sexualidad y en las fantasías de castración, el origen de la diferencia de los sexos. Algunos autores incluyen la fantasía de la vida intrauterina como estructura fantaseada que representa el deseo de fusión y completud proveniente de las experiencias vividas intrauterinamente.

9

1

ORGANIZADORES GRUPALES

DOCENTE: NATALIA BELLOSI

quien se teme perder y el padre a quien se teme y del cual se teme un castigo. Sin olvidar que en esta relación triangular las relaciones se dan a 4 vías con vínculos ambivalentes, de amor y odio, entre las tres partes del conflicto. ESTRUCTURAS GRUPALES UNVERSALES SEGÚN DIDIER ANZIEU Como dijimos anteriormente las situaciones grupales despiertan en sus miembros ansiedades que están en relación con situaciones arcaicas e infantiles. Frente a estas ansiedades los individuos establecen determinadas estructuras que actúan a modo de defensa contra ellas. Según Didier Anzieu estas estructuras defensivas serian seis: -

GRUPO ILUSION GRUPO BOCA FANTASMA DE ROTURA GRUPO MAQUINA GRUPO ORGANISMO FANTASMA DE LA MUERTE DEL PADRE

EL GRUPO ILUSION Esta estructura se caracteriza por la idea de que se pertenece a un grupo que es maravilloso y perfecto. Todas las diferencias y faltas son negadas y los integrantes viven en la ilusión de que el grupo es un lugar paradisiaco al cual hay que proteger. EL GRUPO BOCA Esta estructura se caracteriza por la presencia de una demanda voraz y permanente. Predominan ansiedades que tienen que ver con el comer o ser comido debido a la presencia de fantasías de tipo oral. EL FANTASMA DE ROTURA En esta estructura predomina la fantasía de destrucción del grupo. Ante las diferencias entre los miembros se instala el miedo a la fractura grupal, a la división como producto de esas diferencias.

Página

También aquí se presenta la ilusión de un grupo perfecto. El acento se pone en la eficacia y la producción. La fantasía persecutoria que se instala es la de ser “tragados”, absorbidos por un mecanismo que es autónomo y ajeno a ellos mismos. También las fantasías de despersonalización, es decir, convertirse en simples piezas de un engranaje.

10

EL GRUPO MAQUINA

ORGANIZADORES GRUPALES

DOCENTE: NATALIA BELLOSI

EL GRUPO ORGANISMO Se vive al grupo como si este fuera un ser viviente donde cada uno de sus miembros son partes de ese organismo. Se detectan funciones similares a las de un organismo: el cerebro, el corazón, la mano derecha, etc. Se encuentran referencias al nacimiento, el crecimiento y la muerte del grupo. Se vivencia la situación grupal como un intercambio permanente de nutrientes e información donde cada parte es importante y está en relación con las demás por este motivo la deserción de un integrante o su diferenciación con respecto al resto es vivida como una mutilación, como una amputación. EL FANTASMA DE LA MUERTE DEL PADRE

Página

11

En esta estructura existe la fantasía, al igual que en el grupo maquina o el grupo organismo, de que todos son miembros o partes de un sistema que funciona de manera perfecta. Ante la desaparición del miembro o parte considerado mas importante, es decir, frente a la ausencia del líder bueno y providente el grupo siente que toda la estructura se desmorona y se desintegra.