ORGANIZACION CULTURA CHAVIN

Cultura Chavin Esta Cultura Chavin es tradicional de la Antigua Cultura Peruana, la cual se desarrolló en la ciudad de C

Views 119 Downloads 3 File size 520KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Cultura Chavin Esta Cultura Chavin es tradicional de la Antigua Cultura Peruana, la cual se desarrolló en la ciudad de Chavin De Huántar localizadas alrededor de los ríos Huachecsa y Mosna, por lo tanto se manifestó en lo artística, como la escultura, arquitectura y cerámica.

Historia y Origen de la Cultura Chavin: La Cultura Chavin fue una población que fue desarrollada en los Andes al norte de Perú, alrededor del año 900 a. C como hasta el año 200 a. C aproximadamente , quien descubrió la Cultura Chavin es el arqueólogo Julio Tello quien lo domino como la Cultura matriz o también como como madre de los pueblos andinos de Perú, pero todos los descubrimientos arqueólogos resientes han demostrado que la Cultura Caral es una de las más antiguas de las poblaciones Andinas, como luz fuerte de la Cultura Chavin de los Andes. La Cultura Chavin se originó en el templo establecido como Chavin de Huántar, es las localidades de Ancash, como a 300 km aproximadamente al norte de la ciudad de Lima.

Ubicación de la Cultura Chavin: La Cultura Chavin se ha extendido por toda la mayor parte de las zonas Andinas la cual se expande por el norte hasta, actualmente las regiones peruanas de Cajamarca y Lambayeque hasta por el sur de las regiones actuales de Ica y Ayacucho, es por ello que se considera como una cultura panandina, sin embargo, no está aclarado que en todos los sitios donde se encuentra y se puede apreciar la Cultura Chavin, es predominante a la lengua y las etnias de todas las civilizaciones de Chavin de Huántar.

Organización Social de la Cultura Chavin: Se ha dicho que estado Chavin fue teocrático, así como estuvo controlado por los sacerdotes que eran los especialistas, quienes gobernaron los nombres de los dioses de Chavin. Las sociedades Chavin fueron clasistas entre sus guerreros que abarcaban todos los recursos, mientras que el pueblo era explotado para ir produciendo más.

Organización política de la Cultura Chavin: Dice el arqueólogo Jorge Silva Sifuentes, que la Cultura Chavin fue la encargada de administrar y organizar todas las actividades atribuidas de un » señorío religioso para redistribuir «, como era la gobernación por un grupo selecto sacerdotal que así como recibía, repartía e intercambiaba una gran cantidad de objetos que llegaban como siendo ofrendas para la Cultura de Perú.

Economía de la Cultura Chavin: La Cultura Chavin actividades económicas es basada o considerada en varias etapas. Usaron los sistemas de chacras al fondo, cultivos como el maíz, el camote, la yuca y el fréjol, eran útiles para la economía, se da la recolección de bienes y los controles de los sobresalientes de las producciones.

Religión de la Cultura Chavin: La región de la Cultura Chavin fue aparentemente politeísmo y rindió ofrenda a los dioses aterradores. Según Julio C.la religión de la Cultura Chavin hubiera obtenido influencia amazónica, ya que las esculturas dar a entender seres anormales, con características de felínicos como lo es el jaguar o puma, caimanes, serpientes y diferentes aves andinas como el cóndor y el halcón. Estos avances en los sistemas impulsaron el desarrollamiento económico y lo llevaron a la construcción de muchos centros ceremoniales. El lugar sagrado de Cultura Chavin fue seguramente un punto del centro para los rituales de la religión. La el vestuario y la música forman parte importante en las ceremonias.

Agricultura de la Cultura Chavin: Las civilizaciones de la cultura chavin establecían una agricultura muy extensa y influenciada. Cultivaban productos como el maíz, que constituye su fuente primordial para el consumo de la calabaza, las habas, la papa y el maní, entre otros productos. Los ciudadanos de la zona de la costa se conservan generalmente en la parte de la pesca. Construían sus viviendas de adobe o piedra, con el techo de paja, y las fabricaban cerca de los ríos, para evitar el riesgo de sus siembras. Los difuntos eran enterrados en el desierto, en el fondo de fosas a lo hondo. La cual la acompañaba diferentes ofrendas funerarias, como vasos de cerámica, como los elementos de trabajo y varios alimentos, tales como habas y espigas de maíz.