opciones de respuesta txt

RESPONDA LAS PREGUNTAS 23 A 29 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN LA TIERRA SOBREPASA SUS LÍMITES PLANETARIOS En se

Views 528 Downloads 86 File size 411KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

RESPONDA LAS PREGUNTAS 23 A 29 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN LA TIERRA SOBREPASA SUS LÍMITES PLANETARIOS En septiembre de 2009, la revista científica Nature publicó un especial en el que trataba de establecer los límites planetarios que la humanidad no podría sobrepasar pues, de lo contrario, enfrentaría una situación irreversible. Los artículos fueron elaborados por un grupo de 28 reconocidos investigadores liderados por Johan Rockström, científico sueco especializado en temas de sostenibilidad mundial y director del Centro de Resiliencia de Estocolmo. “Se trata de un intento meritorio de cuantificar las limitaciones de nuestra existencia en la Tierra y proporcionar una buena base para la discusión y el futuro. La definición de los límites para nuestro crecimiento y existencia en este planeta no sólo es un gran desafío intelectual; también es una fuente potencial de información necesaria para los políticos”, dijo entonces Nature en su editorial. Ahora, cinco años y medio después de haber dado a conocer esos nueve desafíos, un par de nuevas investigaciones advierten sobre una realidad que la ciencia había vaticinado desde hace tiempo: cuatro de esos límites planetarios, entre los que también se encuentran el uso de agua dulce, la acidificación de los océanos y la modificación de organismos, ya fueron superados. Se trata del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el cambio en el uso de la tierra y los altos niveles de nitrógeno y oxígeno generados por el excesivo uso de fertilizantes. Esa fue la conclusión a la que llegaron dos estudios publicados en la revista Science y coordinados por Will Steffen, director del Instituto del Cambio Climático de la Universidad Nacional de Australia (ANU) e investigador del Centro de Resiliencia de Estocolmo. De acuerdo con Steffen, el auge económico que vive la humanidad desde 1950 ha acelerado la trasgresión de esos límites. “La población urbana se ha multiplicado por siete, el uso de energía se ha quintuplicado y la cantidad de fertilizantes es ocho veces mayor. La pérdida de biodiversidad es cien veces más rápida de lo experimentado hasta mediados del siglo XX. Nos estamos acercando a unos puntos críticos que será mejor no atravesar”, dice. Entre las amenazas más graves que hoy enfrenta el mundo están la expansión de zonas urbanas, la sobrepoblación, las altas emisiones de CO2 (hasta el momento hemos lanzado 1.900 gigatoneladas (gt), cuando el máximo posible es 2.900) y la excesiva deforestación de zonas tropicales como los bosques de Indonesia o del Amazonas. En esta región, el área de selva destruida en los últimos 40 años fue equivalente a dos veces la superficie de Alemania: 763.000 km². Estar al límite no implica estar al borde del precipicio, pero sí es una gran advertencia, a la que debería sumarse otro factor que ratificaron el pasado viernes la Nasa y la Administración para el Océano y la Atmósfera de Estados Unidos: 2014 fue el año más caluroso de toda la historia.

Para los autores del artículo, esto indica que en un futuro no muy lejano el mundo va a ser menos hospitalario para las sociedades. “Estos cambios están llevando a la Tierra a un estado más hostil para los humanos”. Tomado y adaptado de: Medio Ambiente (2015, 18 de enero). La Tierra sobrepasa sus límites planetarios.

23. ¿Con cuál de las siguientes palabras puede reemplazarse el término “vaticinado”, que aparece en el tercer párrafo de texto anterior, sin alterar el sentido de la oración? a. Analizado. b. Adivinado. c. Profetizado. d. Pronosticado. 24. El enunciado “Cuatro de esos límites planetarios, entre los que se encuentran el uso de agua dulce, la acidificación de los océanos y la modificación de organismos, ya fueron superados”, significa que: a. Los límites ya no representan ningún peligro para la humanidad. b. La humanidad progresa mediante la ciencia y la tecnología. c. Ahora el reto es superar los demás. d. Los límites fueron excedidos.

25. ¿Cuál de las siguientes opciones presenta la tesis del texto? a. Las revistas científicas Nature y Science buscan alarmar a la población mundial. b. El uso excesivo de fertilizantes está llevando a la humanidad hacia el colapso. c. La supervivencia de la humanidad en la tierra está en riesgo. d. 2014 fue el año más caluroso de toda la humanidad.

26. De acuerdo con el texto anterior, la humanidad se acerca a un límite que es mejor no traspasar porque: a. Todo extremo es dañino. b. Pereceríamos de forma súbita. c. Caeríamos en un círculo vicioso. d. Llegaríamos a un punto de no retorno.

27. Según el texto anterior, ¿Qué implicación tiene el uso excesivo de fertilizantes? a. Reducción del hambre en los países más pobres. b. Tierras más fértiles para el cultivo de alimentos. C. Excesiva deforestación de las selvas tropicales. d. Altos niveles de gases potencialmente dañinos.

28. ¿Cuál de los siguientes enunciados NO es compatible con los planteamientos del autor? a. El calentamiento global acarrea riesgos insospechados, al igual que la pérdida de biodiversidad, la contaminación y la disminución de los ecosistemas que soportan la vida y las actividades humanas. b. Expertos en nutrición mineral de las plantas han lanzado la voz de alarma sobre los problemas ambientales que están causando las altas cantidades de nitrógeno que contienen los cultivos. c. La teoría del calentamiento global es una farsa creada por fanáticos ambientalistas, mantenida gracias a los intereses monetarios de muchos científicos que buscan financiación para sus investigaciones. d. Pese a los intentos de amortiguar la crisis ambiental global, los indicadores ambientales planetarios empeoran días tras día.

29. En este texto, el autor: a. Le informa al público los resultados de algunas investigaciones científicas. b. Expresa sus preocupaciones respecto al futuro cercano de la humanidad. c. Asume un compromiso serio y definitivo frente al cambio climático. d. Promueve el desarrollo sostenible para mitigar el cambio climático.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 30 Y 31 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

30. Observe el cuadro 8. En relación con los objetos que se muestran en el piso, la frase de la mujer: a. b. c. d.

es una descripción fiel de esos objetos. hace referencia a solo uno de esos objetos. refleja su opinión sobre esos objetos. no se refiere a esos objetos.

31. Los cuadros 2 y 3 son similares porque en ambos el personaje expresa: a. b. c. d.

indiferencia. miedo. sorpresa. preocupación.

RESPONDA 32 Y 33 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Ambos somos feos. Ni siquiera vulgarmente feos. Ella tiene un pómulo hundido. Desde los ocho años, cuando le hicieron la operación. Mi asquerosa marca junto a la boca viene de una quemadura feroz, ocurrida a comienzos de mi adolescencia. Tampoco puede decirse que tengamos ojos tiernos, esa suerte de faros de justificación por los que a veces los horribles consiguen arrimarse a la belleza. No, de ningún modo. Tanto los de ella como los míos son ojos de resentimiento, que sólo reflejan la poca o ninguna resignación con que enfrentamos nuestro infortunio. Quizá eso nos haya unido. Tal vez

unido no sea la palabra más apropiada. Me refiero al odio implacable que cada uno de nosotros siente por su propio rostro. Nos conocimos a la entrada del cine […] Durante una hora y cuarenta minutos admiramos las respectivas bellezas del rudo héroe y la suave heroína. Por lo menos yo he sido siempre capaz de admirar lo lindo. Mi animadversión la reservo para mi rostro y a veces para Dios. También para el rostro de otros feos, de otros espantajos. Quizá debería sentir piedad, pero no puedo. La verdad es que son algo así como espejos. A veces me pregunto qué suerte habría corrido el mito si Narciso hubiera tenido un pómulo hundido, o el ácido le hubiera quemado la mejilla, o le faltara media nariz, o tuviera una costura en la frente. La esperé a la salida. Caminé unos metros junto a ella, y luego le hablé. Cuando se detuvo y me miró, tuve la impresión de que vacilaba. La invité a que charláramos un rato en un café o una confitería. De pronto aceptó. […] Nos sentamos, pedimos dos helados, y ella tuvo coraje (eso también me gustó) para sacar del bolso su espejito y arreglarse el pelo. Su lindo pelo. “¿Qué está pensando?”, pregunté. Ella guardó el espejo y sonrió. El pozo de la mejilla cambió de forma. “Un lugar común”, dijo. “Tal para cual”. Hablamos largamente. A la hora y media hubo que pedir dos cafés para justificar la prolongada permanencia. De pronto me di cuenta de que tanto ella como yo estábamos hablando con una franqueza tan hiriente que amenazaba traspasar la sinceridad y convertirse en un casi equivalente de la hipocresía. Decidí tirarme a fondo. “Usted se siente excluida del mundo, ¿verdad?” “Sí”, dijo, todavía mirándome. “Usted admira a los hermosos, a los normales. Usted quisiera tener un rostro tan equilibrado como esa muchachita que está a su derecha, a pesar de que usted es inteligente, y ella, a juzgar por su risa, irremisiblemente estúpida.” “Sí.” Por primera vez no pudo sostener mi mirada. “Yo también quisiera eso. Pero hay una posibilidad, ¿sabe?, de que usted y yo lleguemos a algo.” “¿Algo cómo qué?” “Como querernos, caramba […]”.

Tomado y adaptado de: Benedetti, M. (1968). La noche de los feos.

32. ¿Quién es el personaje femenino del texto? a. Una ex novia que el narrador enfrenta en el cine. b. Una mujer que el narrador conoce en el cine. c. Una vieja amiga que el narrador se encuentra en el cine. d. Un personaje ficticio que el narrador concibe como la pareja ideal. 33. Cuando el narrador usa la frase “Usted admira a los hermosos, a los normales” supone que: a. la sociedad establece los parámetros de la belleza física. b. su experiencia personal determina si alguien es hermoso. c. la belleza física es parte de lo que conlleva ser normal. d. los estándares de normalidad difieren de los de belleza.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 34 A 38 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN CONSEJOS PARA LA JUVENTUD Cuando me informaron sobre mi participación aquí, pregunté sobre el tema que pretendían que abordase. Me dijeron que debía de ser algo apropiado para la juventud –algo didáctico, instructivo, o algo en los órdenes del buen consejo-. Muy bien. Tengo algunas cosas en mente que desde hace tiempo quiero decir para instrucción de los jóvenes, pues a tan tierna edad es cuando cosas por el estilo arraigan mejor y son más duraderas y valiosas. Primero, entonces, les diré a ustedes, mis jóvenes amigos –y lo diré en tono urgente y suplicante-: obedezcan siempre a sus padres. Esta es la mejor política a la larga, porque si uno no lo hace ellos lo obligan. Los padres en su mayoría creen tener mejor criterio que uno, y uno por lo general se la pasa mejor honrando semejante superstición que actuando según su mejor criterio. Ahora, sobre el asunto de mentir. Debes ser muy cuidadoso en esta materia; de otra manera es casi seguro que serás atrapado. Una vez atrapado, no puedes volver a ser, a los ojos de los buenos y de los puros, lo que eras antes. Muchos jóvenes se han lastimado a sí mismos de forma permanente a causa de alguna mentira torpe y mal ejecutada, siendo el descuido consecuencia de un entrenamiento incompleto. Algunas autoridades afirman que los jóvenes no deberían mentir para nada. Esta opinión, desde luego, es algo exagerada; con todo, aunque no me es dado llegar a tal extremo, mantengo, y creo tener en ello la razón, que los jóvenes han de moderarse en el uso de este gran arte hasta que la práctica y la experiencia les hayan dado la confianza, la elegancia y la precisión sin las cuales no se consiguen resultados pulcros y ventajosos.

Paciencia, diligencia, atención al más mínimo detalle –he ahí los requerimientos; sobre estos, y solamente sobre estos, se ha de cimentar toda futura eminencia-. Piénsese en los años de estudio tedioso, pensamiento, práctica y experiencia que hubo de requerir el entrenamiento de aquel incomparable maestro de la Antigüedad que fue capaz de imponer al mundo entero la pulida y sonora máxima de que “la verdad es poderosa y prevalece” –la más majestuosa impostura de los hechos comprobables que hasta el día de hoy un nacido de mujer haya logrado acreditar-. Pues la historia de nuestra raza, para no hablar de las experiencias individuales, está densamente tejida con la evidencia de que una verdad no es difícil de extirpar en tanto que una mentira bien contada es inmortal.

Tomado de: Twain, M. (1882). Consejos para la juventud.

34. A partir del texto se concluye que: a. todos los padres creen que tienen mejor criterio que sus hijos. b. a veces es mejor dominar el arte de mentir que ser sincero. c. siempre es mejor decir la verdad que mentir. d. nunca se debe obedecer a los padres. 35. ¿Cuál de las siguientes opciones expresa mejor los consejos del autor? a. Obedece siempre a tus padres y nunca mientas, a menos que sea inevitable. b. Obedece a tus padres solo si su criterio es mejor que el tuyo, y miente con elegancia. c. Obedece algunas veces a tus padres, y miente hasta que tengas confianza y precisión. d. Obedece siempre a tus padres y cuando se trate de mentir, hazlo con prudencia y precaución. 36. Considere las siguientes dos afirmaciones del autor: I. Obedezcan siempre a sus padres. II. Si uno no lo hace, ellos lo obligan. ¿Cuál es la relación argumentativa entre los enunciados I y II? a. b. c. d.

I es una razón para afirmar II. I y II son conclusiones de un argumento. I y II son las premisas de un argumento. II es una razón para afirmar I.

37. El autor emplea el término “superstición” al final del primer párrafo con la intención de sugerir que: a. la creencia de que hay que obedecer siempre a los padres es injustificada. b. la idea de que los padres tienen mejor criterio que los hijos es injustificada. c. los jóvenes deben honrar solamente las creencias injustificadas de los padres. d. los jóvenes, a diferencia de los padres, tienen creencias injustificadas. 38. El discurso del autor es: a. b. c. d.

intransigente. dogmático. irónico. serio.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 39 Y 40 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Así he vivido, solo, sin nadie con quien poder hablar verdaderamente, hasta un día en que mi aeroplano sufrió una seria avería en el desierto del Sahara, hace seis años. Algo en el motor se rompió y como no viajaban conmigo ni pasajeros ni mecánicos, me dispuse a realizar por mis propios medios la difícil compostura. Era para mí un asunto de vida o muerte, ya que apenas tenía agua para aplacar mi sed durante unos ocho días. La primera noche dormí sobre la arena a mil millas de toda tierra habitada. Estaba más solo que un náufrago en medio del océano. En tales circunstancias ya pueden imaginarse mi sorpresa cuando al día siguiente, al despertar, oí una simpática vocecita que me decía: -

Por favor… ¡dibújame un cordero! ¡Eh! Dibújame un cordero…

De un brinco me puse de pie, como si hubiera sido tocado por un rayo. Me froté los ojos y miré detenidamente. Era un hombrecito en verdad extraordinario que me observaba gravemente. Tomado de: de Saint-Exupéry, A. (1987). El principito. México. Editores Mexicanos Unidos.

39. Los eventos presentados en este texto forman parte de algo que el narrador a. b. c. d.

desea. predice. leyó. vivió.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 50 A 52 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN Jesica Migliavacca va con una amiga en el auto de su amigo Oscar Avendaño. Son casi la seis de la mañana cuando llegan a la esquina de Belgrano y Lamadrid, en Olavarría, y por la ventana ven a un tipo con un BMW blanco hablando con el de un furgón de reparto de una panadería. Parecen intercambiar documentación después de haber chocado. El que maneja el BMW le dice algo a una de las chicas, quizás a Jesica, o tal vez a la amiga, no queda claro. Lo que se sabe es que Avendaño, probablemente molesto por el comentario, baja del auto, saca del baúl una escopeta 12.70 y forcejea con el conductor del BMW. Jesica espera en el auto. De la 12.70 sale un tiro. La bala entra en el ojo derecho de Jesica. Ese día los medios ilustraron la información con una foto de ella, tomada de su Facebook. En la imagen se la ve en una situación similar a la del momento de su muerte: Por la noche, dentro de un auto y con amigos. En su último cumpleaños, de sus 333 amigos en la red social, sólo once le desearon feliz cumpleaños No sé si hago bien en escribirte por acá, porque soy de los que habla solo o con ángeles. Uno sos vos. Quiero decirte que es muy fuerte ver tus fotos. No puedo imaginarme que sos vos. Y también es muy fuerte sentir que estás ahí mirando y riéndote de todo. Te quiero mucho. El internauta parece incómodo. Como si el dolor y la tristeza no encajaran en este espacio que todo el tiempo propone diversión y recreación. Uno de los grandes dilemas de la empresa Facebook: la imagen de perfil de los muertos permanece vital y fresca, aunque de

manera ilusoria y muchas veces dolorosa para los seres queridos. En ocasiones esta estampa de la persona fallecida es descripta como “pertubadora”, “espeluznante” o “macabra”, tanto para dolientes como para otros usuarios que circunstancialmente se topan con esos perfiles cuando la plataforma sugiere amigos o recuerda cumpleaños. Para la red, morir no es necesariamente un problema. Las cuentas no se cierran por inactividad como ocurre con los mails. Los perfiles de los muertos permanecen abiertos y tan disponibles como su propietario haya determinado en vida. Solo aquel que tenga la contraseña, puede acceder, publicar o darlo de baja como si fuese el usuario original. En la mayoría de los casos, el perfil permanece tal como la persona lo dejó. La compañía creada por Mark Zuckerbeg estima que en Argentina más de 500.000 usuarios de su red social (de un total de 20 millones en el país) tienen 65 años o más y la edad promedio ronda los 40 años. Si se tiene en cuenta la esperanza de vida nacional, en una década esos usuarios podrían estar muertos. Habría, en ese caso, medio millón de perfiles flotando en la web. Fantasmas virtuales, o como quieran llamarlos. Tomado de: Moya, M. y Ennis, V. (2013, agosto). Los fantasmas del Facebook. Revista Anfibia.

50. De acuerdo con el texto, Jesica Migliavacca murió: a. atropellada por un auto de lujo. b. por defender a uno de sus amigos. c. alcanzada por un disparo accidental. d. por citarse con desconocidos en la red.

51. Considere el siguiente fragmento: “El internauta parece incómodo. Como si el dolor y la tristeza no encajaran en este espacio que todo el tiempo propone diversión y recreación”. Según lo anterior, los autores: a. creen que debe haber un mayor control sobre los contenidos publicados en Facebook. b. expresan su malestar e inconformidad ante ciertos contenidos publicados en Facebook.

c. consideran que los contenidos lúgubres publicados en Facebook generan desconcierto en los usuarios. d. sostienen que el infortunio y la alegría constituyen ámbitos mutuamente excluyentes en las redes sociales. 52. Considere el siguiente fragmento: No sé si hago bien en escribirte por acá, porque soy de los que hablan solos o con ángeles. Uno sos vos. Quiero decirte que es muy fuerte ver tus fotos. No puedo imaginarme que sos vos. Y también es muy fuerte sentir que estás ahí mirando y riéndote de todo. Te quiero mucho. El autor usa el fragmento anterior para dar: a. b. c. d.

una prueba de que Jesica solo tenía amigos que eran buenas personas. Un ejemplo real acerca del tema central del texto. Una muestra de los mensajes de cumpleaños que recibió Jesica. Un argumento a favor de la tesis central del texto.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 53 A 56 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

53. La imagen anterior alude a: a. La telefonía móvil b. Las redes sociales. c. La línea de emergencia. d. Los correos electrónicos.

54. Por medio de la imagen anterior, el autor busca: a. Denunciar un acto delincuencial. b. Criticar un comportamiento social c. Criticar a la policía por su ineficiencia. d. Generar un sentimiento de terror en el lector. 55. Según la opinión del autor, la gente debería: a. Ocuparse de sus propios asuntos. b. Denunciar por twitter los crímenes. c. Hacer justicia por mano propia

d. Emplear formas de acción efectivas.

56. En la imagen anterior, el autor rechaza: a. La ausencia de seguridad. b. La preocupación de las personas por el crimen. c. La falta de comunicación entre las personas. d. La forma como la gente supuestamente ayuda. RESPONDA LAS PREGUNTAS 57 Y 58 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN DIOS COMO PROBLEMA Si le dijera a un cristiano o a un musulmán que en el universo hay más de 400.000 millones de galaxias y que cada una de ellas contiene más de 400.000 millones de estrellas, y que Dios, sea Alá u otro, no podría haber hecho esto, mejor aún, no tendría ningún motivo para hacerlo, me responderían indignados que, para Dios, sea Alá, sea otro, nada es imposible. Excepto, por lo visto, añadiría yo, establecer la paz entre el islam y el cristianismo, y de camino, conciliar a la más desgraciada de las especies animales que se dice que ha nacido de su voluntad (y a su semejanza), la especie humana, precisamente. No hay amor ni justicia en el universo físico. Tampoco hay crueldad. Ningún poder preside los 400.000 millones de galaxias y los 400.000 millones de estrellas que existen en cada una. Nadie hace nacer el Sol cada día y la Luna cada noche, incluso cuando no es visible en el cielo. Puestos aquí sin saber por qué ni para qué, hemos tenido que inventarlo todo. También inventamos a Dios, pero Dios no salió de nuestras cabezas, permaneció dentro, como factor de vida algunas veces, como instrumento de muerte casi siempre. Podemos decir "aquí está el arado que inventamos", no podemos decir "aquí está el Dios que inventó el hombre que inventó el arado". A ese Dios no podemos arrancarlo de dentro de nuestras cabezas, ni siquiera los ateos pueden hacerlo. Pero por lo menos, discutámoslo. No adelanta nada decir que matar en nombre de Dios es hacer de Dios un asesino. Para los que matan en nombre de Dios, Dios no es sólo el juez que los absuelve, es el Padre poderoso que dentro de sus cabezas antes juntó la leña para el auto de fe y ahora prepara y coloca la bomba. Discutamos esa invención, resolvamos ese problema, reconozcamos al menos que existe. Antes de que nos volvamos todos locos. Aunque ¿quién sabe? Tal vez ésa sea la manera de que no sigamos matándonos los unos a los otros. Tomado de: Saramago, J. (2005, 1 de agosto). Dios como problema. 57. El texto se titula “Dios como problema” porque: a. el debate con las religiones sobre la existencia de Dios. b. Dios es la causa de la confrontación entre las diversas religiones.

c. el autor invita a que se discuta acerca de la creencia en Dios. d. las distintas religiones no pueden demostrar la existencia de Dios.

58. El autor señala que algunas personas sostienen que para Dios nada es imposible y cuestiona esta idea anotando que: a. la divinidad no puede modificar las leyes del universo. b. Dios es el encargado de hacer salir el Sol y la Luna. c. los seres humanos son quienes han inventado a Dios. d. Dios no ha logrado detener los conflictos religiosos.