Objeto de Estudio en Marx

Texto. Teoría y realidad en Marx, Durkheim y Weber. Juan Pablos editor, S.A. Mexicali 39,06100 México D.F. Decima edic

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Texto.

Teoría y realidad en Marx, Durkheim y Weber.

Juan Pablos editor, S.A. Mexicali 39,06100 México D.F. Decima edición, 1997 Impreso en México.

Autores: Víctor Bravo, Héctor Díaz-Polanco, Marco A. Michel. Principal tesis. Examinar exclusivamente el proceso de la construcción del objeto de estudio de tres clásicos del pensamiento sociológico: Durkheim, Weber y Marx.

Argumentos presentados.  El sociólogo debe alejarse de esas falsas evidencias que dominan el pensamiento vulgar, debe definitivamente desprenderse del yugo de esas categorías empíricas que la costumbre termina volviendo tiránicas. Si de vez en cuando la necesidad le obliga a recurrir a ellas, que lo haga teniendo conciencia de su poco valor, de manera que nunca se les considere dignas de tener un rol en la doctrina.  La forma de resolver este problema consiste, dice Durkheim, en tratar de los hechos sociales, y, por ende, de los objetos de estudio de la sociología, como cosas definidas por características externas.  La primera regla y la mas fundamental es la de considerar a los hechos como cosa.  “Se llama suicidio todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un caso positivo o negativo, llevado a cabo por la victima misma, la cual sabia que ese resultado se produciría”.  Su concepto engloba, no solo lo que la gente vulgar entiende por suicidio, sino que también la conducta del capitán que prefiere hundirse con su barco antes que manifestar cobardía, o la del samurái que se abre las entrañas por haber sido deshonrado, o, finalmente, la de las mujeres hindúes que se arrojan al fuego al morir su marido.  Bachelard señala dos características de conocimiento de sentido común: la primera y la mas obvia, se refiere a su imprecisión. Menciona

como segunda que no puede evolucionar por servirse del empirismo como única filosofía de base.  El desarrollo del empirismo permitió el avance independiente de las ciencias.  Necesitamos entonces considerar a los fenómenos sociales en si mismos desprendidos de los sujetos conscientes que los representan hay que estudiarlos desde afuera como cosas exteriores.  Conocimiento es una forma de apropiación de la realidad el cual es compresible solo a través del trabajo del hombre solo así puede concebirse el conocimiento.  El conocimiento relativista busca la comprensión del conocimiento desde el punto de vista real, con todo aquello que nos rodea y en el cual estamos inmersos.  El derecho al análisis unilateral de la realidad cultural desde (perspectivas) especificas en nuestro caso de su condicionalidad económica, resulta el primer lugar de forma puramente metodológica por el hecho del adiestramiento para una observación del efecto de unas categorías casuales, así como en la constante utilización del mismo aparejo metodológico – conceptual.

 En el caso de las ciencias de la cultura en la repetición regular de lar determinadas conexiones causales, según esta conexión, el contenido de tales leyes, que somos capaces de reconocer en la inmensa diversidad del curso de los fenómenos ha de ser el único científicamente “esencia”.

 Tanto pronto hayamos demostrado la validez de la regularidad de una conexión causada por los medios de una amplia inducción histórica, todo aquello de la realidad individual que siga incomprendido después de ser subrayada esta regularidad ose la considera como un remanente todavía no elaborado científicamente, que mente continuos perfeccionamientos debe ser continuado en el sistema de leyes.  Max Weber afirma que es una ilusión querer tratar los hechos sociales como si fueran cosas, ajenos a toda intermediación subjetiva.  Marx nos dice que la praxis es el trabajo creador del hombre.

 El conocimiento solamente es comprensible, además de que aporta un cambio para la construcción del conocimiento de lo social y filosófico de la praxis.

 PRAXIS: la forma de actividad específica de otras que pueden estar incluso vinculadas a ella esto hace que se oponga a la PASIVIDAD siendo su punto clave o esfera la EFECTIVIDAD.

 Las relaciones de producción, son producidas por los hombres como productos propios in intencionales. Los hombres que en el pasado produjeron in intencionalmente la esclavitud, el feudalismo y el capitalismo son la destrucción de las relaciones capitalistas de producción y la instauración del socialismo.



De igual manera nos habla del objeto sobre la materia que os

brinda la naturaleza esto es que la transformación de la naturaleza material no podrá darse sin condiciones de materiales.



Marx dice que el trabajo el hombre asimila bajo una forma útil

para su propia vida las materias que la naturaleza le brinda imprimiendo en la materia trabajadora la marca de los fines como un factor esencial de un proceso de trabajo. Dichos factores intervienen en el proceso de trabajo son los siguientes actividad adecuada a un fin (propio trabajo, objetos y medios).

Categorías claves de análisis y glosario Durkheim: la construcción empirista, Weber: la construcción relativista, Marx: construcción y praxis.

Comentarios finales. En esta lectura Émile Durkheim muestra la actitud descalificadora en torno a las prenociones, puesto que éstas, se oponen como obstáculo epistemológico que impide el rigor científico que este autor reclama para las ciencias sociales. Para Max Weber es una ilusión querer tratar los hechos sociales como si fueran cosas, ajenos a toda intermediación subjetiva. El estudioso no puede

despojarse de sus intencionalidades, valores e ideología que lo conforman como sujeto y que lo hacer ver los acontecimientos o hechos sociales de manera distinta a otro. Marx hace una reflexión sobre las condiciones en que s da el conocimiento además de un estudio de los problemas que afectan y obstaculizan el desarrollo de la ciencia y aporta un camino o instrumento para la construcción del objeto de estudio de la praxis. Para Marx la praxis es el trabajo auto creador del hombre, a través de ella y en ella pueden resolver los problemas entorno a la objetividad, validez y con creación del conocimiento. Características del concepto de praxis es el papel activo del sujeto(investiga), que conoce la relación teoría-practica, l papel de la praxis como origen y fundamento del conocimiento (político, social)y el rechazo del uso del conocimiento para nada mas interpretar el mundo, sino al contrario comprenderlo para transformarlo.