El Objeto de Estudio

EL OBJETO DE ESTUDIO La Antropología es el estudio de la humanidad en todos los lugares y en todas las épocas. Otras dis

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EL OBJETO DE ESTUDIO La Antropología es el estudio de la humanidad en todos los lugares y en todas las épocas. Otras disciplinas, como la filosofía, la historia, la sociología y la psicología, han pretendido también estudiar a la humanidad en su más amplio semblante. Sin embargo la antropología es el único campo que ofrece una perspectiva humanística, científica, biológica, histórica, psicológica y sociológica del tema. La antropología despierta una imagen diferente en la mente de cada persona que la contempla, lo más normal es identificar al antropólogo con alguien que trabaja con huesos y piedras. La excavación de los restos arquitectónicos y esqueléticos que representan a antiguas culturas es realizada habitualmente por personas llamadas antropólogos. Por ello, es muy frecuente confundir la antropología con la arqueología, que es una de las sub-áreas y no presenta el grado de interés y temas de la totalidad de la antropología. La antropología es, un tipo de turismo intelectual por cuanto permite al hombre observar las costumbres de otros y encontrarlas algunas veces parecidas a las propias y otras veces muy distintas. Ofrece una salida ante lo ordinario, lo familiar y lo común. Nos proporciona información para ilustrar, entretener y dejar asombrados ante las maravillosas costumbres del mundo. La Antropología se ocupa también de las cuestiones que cada generación se formula acerca su propia identidad: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Quién seré? La Antropología se sistematizó y llego a ser considerada como un conocimiento definido, de utilidad práctica e inmediata, en las últimas décadas del siglo pasado. Por eso se considera, todavía, hoy como una ciencia nueva, la cual surgió con el advenimiento de la sociología, siendo su más cercana referencia. Al inicio ambos conocimientos se confundían, pero pronto se separaron y tuvieron como metas principales diferentes objetivos. La Sociología se reservo el estudio de las sociedades urbanas, civilizadas e industrializadas, como las que caracterizaban principalmente a Europa y algunas de América o Asia; en tanto que la Antropología se dedico al estudio de las sociedades llamadas “primitivas, salvajes, ignorantes”, que representaban, en términos generales la población de África y Oceanía, así como de América y Asia. Es común la divagación alrededor de este concepto y los significados pueden ser incontables, desde la definición de diccionario, pasando por confundir a un grupo de personas con el objeto de estudio, hasta lo más aceptable y aproximado: la cultura como objeto de estudio de la antropología. Sin embargo, con ese objeto ningún etnógrafo podrá describir fenómeno cultural

alguno. Sólo si alude a la conducta humana, podrá comenzar a trabajar en la etnografía del caso. En esto coinciden las escuelas empiristas; con excepción del materialismo cultural, cuyo concepto tiene connotación etologista; o sea, que la conducta es innata. El concepto de necesidad es fundamental para la teoría de la cultura de Malinowski, en virtud de que las necesidades, son determinantes de la conducta, y por ende, de la cultura. Lo más importante aquí, es la premisa de Malinowski: "La ciencia de la conducta humana, comienza cuando esta se organiza". Este análisis de la conducta organizada, parte de un principio metodológico fundamental: el discernimiento entre lo real (razón práctica) y lo ideal (razón pura). Pues es imprescindible distinguir entre el cuerpo de normas como objetivo y orientación de un grupo, la función como resultado integral de las actividades; o sea, diferenciar la idea que los miembros de una institución tienen de ésta, del papel que la misma juega dentro del esquema total de la cultura. PLANTEAMIENTOS TEÓRICO – METODOLÓGICOS La ciencia, para ser reconocida, requiere de un método que le permita plantear hipótesis y llegar a conclusiones que puedan ser consideradas como normas de aplicación universal. La Antropología carece de uno de los elementos del método para verificar las proposiciones lógicamente elaboradas: este es el de la experimentación, ya que por razones biológicas, legales y éticas no se tiene el derecho de reproducir artificialmente el fenómeno social y sus consecuencias, muchas veces negativas, para confirmar las hipótesis planteadas. Los antropólogos tienen formas particulares de acercarse a su objeto de estudio y desde los inicios de esta disciplina han preferido el contacto cercano con las personas en su ambiente para llevar a cabo sus observaciones y describir lo más fielmente posible las formas de vida que estudia. La motivación para conocer cómo viven o han vivido las poblaciones humanas son muchas y tienen que ver tanto con la curiosidad científica por estudiar las diferencias entre los humanos como con necesidades practicas de los gobiernos. En las investigaciones modernas, los antropólogos han desarrollado métodos de investigación “de campo” para recabar información con la que después puedan dar a conocer formas de vida o fenómenos sociales particulares en textos llamados “etnográficos”. Las investigaciones antropológicas dan un lugar preferente a los testimonios orales que obtienen a través de entrevistas, de igual forma utilizan otro tipo de documentación como los textos escritos, las pinturas, las fotografías, los restos materiales de poblaciones desparecidas o las pinturas en cueva o templos, el tipo de ropa o adornos, las fiestas, la arquitectura y el diseño de los objetos, pues todas estas obras pueden ser usadas como fuentes, es decir,

como elementos de los que se obtiene información con la que, el antropólogo construye una transmisión que comunicará y quedará de manifiesto su interpretación sobre acontecimientos y fenómenos sociales del presente y del pasado. En las ciencias sociales es difícil y en ocasiones imposible, comprobar las hipótesis que se formulan, principalmente en la rama antropológica. Existen tres limitaciones fundamentales que impiden la experimentación como un recurso probatorio; estas limitaciones son de orden biológico, legal y moral. De orden biológico, porque; los miembros de una generación escasamente pueden conocer y convivir con las generaciones inmediatas anteriores y posteriores. Desde el punto de vista legal, los ordenamientos jurídicos en todo el mundo protegen la integridad física y moral de las personas, así como sus vidas. Finalmente, razones morales que impiden se altere la existencia de nuestros semejantes con la finalidad de demostrar alguna hipótesis referente a ellos. Los métodos de investigación de la antropología han sido evaluados como una herramienta útil para la obtención de información, que orientan a la operación adecuada de programas de atención primaria para la salud. En realidad existe solo un método científico, aunque asume varias formas para representarse. La base del método es el razonamiento lógico, después de la experimentación, recurso con el cual contamos actualmente para, que de manera artificial, reproducir el fenómeno como sus consecuencias. A lo largo del desarrollo del pensamiento científico, el método se expresa de las siguientes formas: Empirismo, Pragmatismo, Comparación, Positivismo y Dialéctica. Empirismo.- Es un sistema filosófico que toma la experiencia como base única o principal para adquirir los conocimientos científicos. Realmente se trata de un procedimiento fundamentado en la práctica habitual. En la actualidad, para reproducir el fenómeno que se estudia, se requiere reunir las evidencias empíricas que lo componen, es decir, agrupar los datos que se obtienen en el campo para llevarlos al gabinete y de esta manera analizarlos. Pragmatismo.- William James, Psicólogo norteamericano, divulgó el pragmatismo como un método filosófico en el cual el único criterio valido se fundaba en sus efectos prácticos inmediatos; esto es, la verdad de toda doctrina científica o moral solo puede considerarse si entraña un resultado de beneficio social o individual a muy corto plazo. Las ciencias de la economía, política, administración y en menor grado la física, la química y la biología hacen uso del pragmatismo en el desarrollo de sus teorías. Comparación.- En realidad no se trata de un método sino de un procedimiento utilizado por los diferentes enfoques metodológicos, consistente en señalar las máximas diferencias y las más cercanas semejanzas entre dos o más fenómenos

sujetos a estudio. Se pueden hacer dos clases de comparaciones, simétricas y asimétricas. Son simétricas cuando los objetos comparables comparten la mayoría de sus elementos; por ejemplo, entre un régimen político monárquico y otro similar, en cuyo caso el resultado señalara más las semejanzas que las diferencias. La comparación asimétrica se lleva a cabo cuando se compara el sistema monárquico con uno republicano, lo cual dará un número mayor de diferencias que de semejanzas. En cualquier caso, la comparación no denota igualdad necesariamente. Positivismo.- Auguste Comte dio a la humanidad la sociología y el método positivista, que iba implícito en el texto de la ciencia recién fundada y en el cual se exige la subordinación de los conceptos a los hechos, admitiendo que los fenómenos sociales están sujetos a leyes generales y reconociendo que dichas leyes eran menos rígidas que el sistema de leyes biológicas y más aun de las físicas. El método positivista necesita pasar las siguientes fases: observación del fenómeno social que se estudia, repetida tantas veces como sea necesario; experimentación, realizada el número de veces suficiente para comprobar lo observado; e inferencia, que es el razonamiento lógico deductivo en el cual la comparación tiene un papel predominante. Dialéctica.- A mediados del siglo XIX, Carl Marx dio a conocer su obra El capital donde expuso su filosofía materialista, dejando traslucir el método recomendado por él y sus seguidores como el único apropiado para analizar y explicar la sociedad. Sus proposiciones descansan en un determinismo económico y un movimiento continuo y repetitivo de carácter histórico de los fenómenos sociales; por lo tanto, para alcanzar la verdad en torno a los fenómenos económicos y sociales, primero hay que describir la situación del hecho que se presenta: esta es la etapa de afirmación o tesis, pero esta etapa no puede quedarse indefinidamente estable, sino que, de acuerdo con la dinámica social, tiene que buscar nuevas formas de vida; esta es la etapa de negación o antítesis. El método dialectico es el más conveniente para analizar algunos fenómenos antropológicos, sin dejar de considerar que, siendo un razonamiento monista (determinismo económico), tiene tal inconveniente y, por lo mismo, para tener una explicación mejor, se tendrá que utilizar de cuanto recurso de análisis se posea para lograr afirmaciones más categóricas. La investigación documental.- Consiste en obtener datos de aquello que ha sido o no editado, aunque por razones de validez se prefiera lo publicado a lo inédito. Se entiende por documento todo lo que se encuentra escrito, grabado o pintado de cualquier forma, que haga posible su permanencia más o menos indefinida. Así pues, se consideran como documentos los libros, revistas, periódicos, pasquines, panfletos, discos fonográficos, cintas magnetofónicas, filmes, fotografías fijas,

cintas de audio y video, pinturas, grabados, epígrafes, mapas, planos dibujos, programas de computación, etc. La Ficha.- La ficha es el principal recurso de la investigación documental. Es una especie de recordatorio sobre temas específicos que, bien ordenados y clasificados, nos permiten posteriormente elaborar hipótesis y discursos, especialmente en trabajos científicos o críticos. Las fichas documentales son bibliográficas si registran nombres de autores, títulos y otros datos de libros, revistas, artículos, periódicos, discos, fotografías, etc. Además hay fichas de trabajo que pueden ser analíticas y textuales. Las analíticas resumen o critican el texto que se registra o parte de él; las textuales copian literalmente el párrafo de la obra que interesa al investigador. La Entrevista.- Es una técnica de investigación que consiste en dialogar con una o varias personas, sucesiva o simultáneamente, sobre un tema que se refiere al fenómeno que se estudia. La Encuesta.- Es una serie de preguntas, muy reducida, que se formula a varias personas frecuentemente, para de esta manera recabar una información generalizada. Cuando se hace por escrito y las preguntas que se formulan son numerosas, recibe el nombre de cuestionario. La observación.- Consiste en utilizar nuestros sentidos para recabar los datos del fenómeno estudiado y poder reconstruirlo. Hay varias clases de observación: simple, experimental o participante y por equipo. En la observación simple, el investigador se coloca fuera del fenómeno, como si fuera un espectador y desde allí anota todos los elementos que percibe. En la observación experimental el investigador forma parte del acontecimiento que se registra y, por lo mismo, experimenta en si mismo todo lo que sucede. La observación por equipo participan varios investigadores simultáneamente, los cuales se distribuyen a lo largo, adentro o en puntos estratégicos, el hecho que se estudia. La técnica genealógica.- se utiliza por medio de símbolos, se construye gráficamente la historia generacional del informante, el cual recibe en este caso el nombre de ego. Mediante la genealogía se puede analizar la estructura doméstica, con sus líneas de parentesco y demás relaciones parentales; también se pueden establecer patrones residenciales, así como determinar la nomenclatura de cada uno de los integrantes del grupo y de allí derivar situaciones culturales específicas. La técnica lingüística.- Se realiza recopilando un vocabulario mínimo de cien

palabras, previamente establecidas por los lingüistas, que permite hacer análisis fonético, morfológicos, semánticos, para poder interpretar la cultura de la sociedad que se investiga. Para ello se respalda, entre otros recursos, del alfabeto fonético internacional y de glotocronología. Experimentación.- La experimentación en las ciencias sociales es de difícil aplicación, pues intervienen muchos factores que impiden realizarla, aun con técnicas aplicables en grupos humanos. Un impedimento es la propia biología del hombre, que limita considerablemente la experimentación y no se debe descartar que los obstáculos provienen de razones éticas y legales.

Diario de Campo.- Es el principal recurso que respalda al Antropólogo para reconstruir el hecho o fenómeno social que estudia. Como instrumento previo, se auxilia de una libreta de notas, las cuales son los antecedentes del diario redactado. En la libreta de notas se registran datos concretos, de cómo se van presentando durante la investigación, y por lo tanto carecen de orden. En el diario de campo se escriben esos mismos datos, pero ordenados gramatical y temáticamente.