Obertura barroca

LA  OBERTURA  EN EL  BARROCO Helena Álvarez García Análisis 6ºEP Grupo C Profesora: Yolanda Sarmiento CONTEXTUALIZACI

Views 84 Downloads 3 File size 296KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA  OBERTURA  EN EL  BARROCO

Helena Álvarez García Análisis 6ºEP Grupo C Profesora: Yolanda Sarmiento

CONTEXTUALIZACIÓN: LA MÚSICA EN EL BARROCO

La música del Barroco es el estilo musical europeo que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la ópera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750. Es uno de los estilos de la generalmente llamada música clásica o culta europea. Se trata de una de las épocas musicales más largas, fecundas, revolucionarias e importantes de la música occidental, así como de las más influyentes. Se caracteriza por la aparición de la tonalidad y el uso del bajo continuo; la polarización de la textura hacia las voces extremas; un ritmo propio del bajo que establece un compás claro, sencillo y uniforme; el desarrollo de un lenguaje instrumental porpio diferenciado del vocal con la adaptación de la escritura musical a cada tipo de instrumento; el gusto por los contrastes sonoros (contrapunto) y el amplio espacio dejado a la improvisación. Además, aparecen nuevas formas musicales como la sonata, el oratorio y la cantata entre las primeras, y, más tarde, el concierto, la sonata y la suite. Algunos de los compositores y músicos más importantes son Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Antonio Vivaldi, Comenico Scarlatti y JeanPhilippe Rameau.

LA OBERTURA

La obertura es una forma musical de carácter instrumental que se utiliza como preludio o entrada de una obra de grandes dimensiones, ya sea una ópera, un oratorio, un ballet, etc., aunque también puede ejecutarse como obra independiente en los conciertos. En las óperas de principios del siglo XVII, la obertura se utilizaba como señal para llamar la atención del público antes de empezar la obra. Posteriormente, esta forma musical dio lugar a dos diferentes en función de los estilos de moda en cada país: •

En Francia surgió la obertura francesa, desarrollada por Jean-Baptiste Lully, y utilizada, entre otros, por Johann Sebastian Bach.



En Italia, lo hizo la obertura italiana, introducida por Alessandro Scarlatti, y continuada por Domenico Scarlatti y Antonio Vivaldi.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA OBERTURA BARROCA

A comienzos del siglo XVII, en sus orígenes, no había formas fijas para la obertura, por lo que se trataba, simplemente, de un movimiento introductorio para una obra. Poco a poco, la obertura se fue independizando hasta llegar a convertirse en una pieza independiente, con temática libre y que, en ocasiones, constituía el primer movimiento de una sinfonía. Posteriormente, autores del período clásico, introdujeron modificaciones en la obertura, sobre todo en el número de movimientos o partes componentes de la pieza, degenerando la oberturaen una forma musical semejante a la sonata, como ocurre con la obertura del “Singspiel” o de “La Flauta Mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart. También se empezó a desarrollar una relación intensa entre el contenido o acción de la ópera y el de la obertura, línea de la que fue digno pionero Gluck en sus numerosas óperas.

CONCLUSIONES

La obertura, pese a su comienzo como simple introducción, fue una de las formas musicales fundamentales del Barroco, ya que nos refleja la evolución de todo un periodo. Fue usada por numerosos autores, lo que muestra la gran aceptación del público frente a este género; como vemos, hasta el punto de considerarlo un movimiento independiente.