Notas Sobre La Refalosa

“La refalosa” (Paulino Lucero, 1846) Hilario Ascasubi Ascasubi (1807-1875). Anti-rosista. - La diferencia radical es qu

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“La refalosa” (Paulino Lucero, 1846) Hilario Ascasubi Ascasubi (1807-1875). Anti-rosista. -

La diferencia radical es que acá habla un gaucho federal, de los malos. Es un diálogo

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con una sola voz (un monólogo). Es la voz del enemigo. “Salvaje unitario” – el salvaje es el mashorquero (prensa anti-rosista). Goce del torturador. Recursos de la rima y la musicalidad aplicados a la tortura. El horror se hace más terrible por su carácter de juego y humor: allí reside lo terrible. Refalar / resbalar: marca el habla del campo de los federales. La refalosa es la primera fiesta del monstruo. Violación.

Formas de apelar al otro -

Apelación en forma de amenaza. Narración/descripción de una posible tortura. Apelación directa: al principio y al final. Invitación imperativa al “Gaucho salvajón”. Descripción perversa de una posible tortura de un “nosotros” hacia un gaucho unitario

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(general, la amenaza es indirecta) con el que se identificará este otro. Al final, se reafirma el carácter de amenaza que anticipaba el subtítulo.

Luego de la descripción de la tortura y del goce del torturador, se desprende que el verdadero “salvajón” no es el unitario sino el mazorquero federal. A diferencia del texto de Hidalgo, aquí es la voz del otro –del enemigo- la que se utiliza para reafirmar una postura política contraria.