Normas y Procedimientos de Seguridad

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD I. LA SEGURIDAD Cotidianamente se puede referir a la ausencia de riesgo o a la con

Views 126 Downloads 1 File size 916KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD I.

LA SEGURIDAD Cotidianamente se puede referir a la ausencia de riesgo o a la confianza en algo o en alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia en la seguridad. En términos generales, la seguridad se define como "el estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano". Una definición dentro de las ciencias de la seguridad es "Ciencia interdisciplinaria que está encargada de evaluar, estudiar y gestionar los riesgos que se encuentra sometido una persona, un bien o el ambiente". Se debe diferenciar la seguridad sobre las personas (seguridad física), la seguridad sobre el ambiente (seguridad ambiental), la seguridad en ambiente laboral (seguridad e higiene), etc.

II.

PROTECCIÓN INDIVIDUAL Protección individual es la técnica que tiene como objetivo el proteger al trabajador frente a agresiones externas, ya sean de tipo físico, químico o biológico, que se puedan presentar en el desarrollo de la actividad laboral. Su misión no es la de eliminar el riesgo de accidente, sino reducir o eliminar las consecuencias personales o lesiones que éste pueda producir en el trabajador, constituyendo una de las técnicas de seguridad operativas que presenta una mayor rentabilidad si tenemos en cuenta el su generalmente bajo coste frente al grado de protección que presenta su correcto uso. El equipo de protección individual (EPI) es cualquier equipo destinado a ser llevado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

III.

PROTECCIÓN COLECTIVA Protección colectiva es aquella técnica de seguridad cuyo objetivo es la protección simultánea de varios trabajadores expuestos a un determinado riesgo. Un ejemplo son los sistemas utilizados contra caídas de altura (barandillas, pasarelas, redes de seguridad, andamios, enrejados, cubrimiento de agujeros...) utilizados en el sector de la construcción.

IV.

INSEGURIDAD La inseguridad es una sensación de malestar, nerviosismo o temeridad asociado a multitud de contextos, que puede ser desencadenada por la percepción de que uno mismo es vulnerable, o una sensación de vulnerabilidad e inestabilidad que amenaza la propia autoimagen o el yo. Esto no debe confundirse con la humildad, que implica reconocer los propios defectos, manteniendo una buena dosis de confianza en sí mismo. La inseguridad conlleva una autodevaluación subjetiva y arbitraria de la propia capacidad de la persona. La inseguridad puede promover estados de timidez, paranoia y aislamiento social, o alternativamente, puede alentar conductas compensatorias, como la arrogancia, el narcisismo, o la agresividad. El hecho de que la mayoría de los seres humanos son vulnerables emocionalmente, implica que la inseguridad emocional podría ser tan sólo una diferencia en la conciencia de la misma. La inseguridad tiene muchos efectos en la vida de una persona. Hay varios niveles de la misma. Casi siempre causa cierto grado de aislamiento; cuanto mayor es la inseguridad, mayor es el grado de aislamiento. La inseguridad suele tener sus raíces en los primeros años de la infancia de una persona. Como la inseguridad puede ser muy molesta y limitante y la psique se encuentra amenazada, a menudo se acompaña de mecanismos de defensa que se manifiestan en distintos estilos de personalidad. La inseguridad puede ser superada. Se necesita tiempo, paciencia y una comprensión gradual de que el valor propio es puramente una cuestión de perspectiva (o la opinión subjetiva de uno mismo), por lo que si bien puede ser cierto que la inseguridad puede seguir a la preocupación por la realidad objetiva, esto no es de ninguna manera una necesidad, sino más bien una tendencia.

V.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTE. Antes de entrar a determinar las causas de los accidentes de trabajo identifiquemos algunos elementos involucrados en el accidente. Al estudiar el problema de los accidentes lo primero que debemos entender es que, los accidentes no son el producto de la fatalidad o del destino. Los accidentes siempre son causados; nunca son casuales. Es por ello que regularmente en la accidentalidad se encuentran innumerables causas y a este fenómeno se le dará el nombre de multicausalidad.

Con el fin de entender mejor las causas que intervienen en los accidentes, será de gran ayuda considerar los principales elementos involucrados en la operación total de la empresa: EMPLEADOS: Este elemento incluye tanto al personal operativo como administrativo. Es necesario recordar, en caso de accidente, la relación existente entre los trabajadores y la gerencia, para las verdaderas causas que influyeron en el accidente. EQUIPOS: Se refiere a las máquinas y herramientas con las cuales labora la gente (operarios o administrativos). Este elemento ha sido una de las fuentes principales de accidente y uno de los blancos de las leyes relacionadas con la protección y la capacitación de los trabajadores. MATERIALES: El material con que la gente labora, que usa o fabrica, es otra de las fuentes de los accidentes. En las estadísticas se presenta como una de las causas de más alta incidencia. Los materiales pueden ser: filosos, pesados, tóxicos, energizados, calientes, entre otros, lo cual puede llevar a la ocurrencia del accidente. AMBIENTE: El ambiente está constituido por todo lo material o físico que rodea a la gente, el aire que respira, el clima y los espacios. El ambiente está relacionado con la luz, el ruido y las condiciones atmosféricas. Este elemento es otro participante en las causas de la accidentalidad, pues el hombre durante su trabajo regularmente lo altera. SECUENCIA CAUSAL DE LOS ACCIDENTES A continuación se describe cómo ocurren los accidentes, lo cual puede entenderse como un circuito que tiene la siguiente secuencia de causalidad: En el mundo del trabajo regularmente se presentan los accidentes debido a causas de orden administrativo, especialmente por fallas en el control de la ejecución del trabajo, las cuales a su vez generan las causas llamadas básicas o de origen. Estas últimas a su vez, crean las causas inminentes que hacen que se materialice el accidente de trabajo. Cuando aparece el accidente se presentan las diferentes lesiones orgánicas, lo que en suma se traduce necesariamente en pérdidas humanas y de capital. ! OBSERVE ¡Esta es una secuencia con característica cíclica! FALLAS EN EL CONTROL – GERENCIA Los accidentes siempre han sido entendidos en su causalidad como la responsabilidad única y exclusiva del trabajador que realiza la tarea y poco se considera la influencia de la organización y administración del trabajo como responsable de los accidentes. Cuando en la realización del trabajo no se tienen los controles o estos son inadecuados, es posible que el trabajador considere que su labor está siendo realizada correctamente, lo cual puede llevarle a incurrir en errores, a veces fatales.

El control se usa aquí para referirse a una de las funciones del proceso de administración el que en síntesis consta de los siguientes momentos: planeamiento, organización, dirección y control. En el campo de la prevención de accidentes, las siguientes son algunas de las acciones de control: • Organizar y administrar profesionalmente el trabajo. • Realizar programas de inducción en Salud Ocupacional. • Promover y dirigir reuniones de grupos de trabajo orientadas a crear conciencia sobre los riesgos del trabajo y sus consecuencias. • Establecer programas de instrucción y de apoyo a los trabajadores. • Investigar los accidentes o enfermedades de los trabajadores. • Analizar los trabajos críticos o de alto riesgo. • Observar el trabajo realizado para descubrir fallas de la organización y técnica de ejecución. • Revisar los reglamentos y procedimientos. • Realizar y orientar las inspecciones de seguridad e higiene. CAUSAS BÁSICAS O DE ORIGEN Las causas básicas han sido llamadas también causas raíces, indirectas o subyacentes, ya que son las causas por las cuales la Cadena de la Causalidad inicia su secuencia hacia los accidentes de trabajo. Las causas básicas se clasifican generalmente en dos grupos: factores personales y factores de trabajo.

1. FACTORES PERSONALES Son todas las causas que se generan a partir de las características de la persona, entre otras están: • Falta de conocimiento • Motivación incorrecta • Incapacidad física o mental del trabajador • Temor al cambio • Baja autoestima • Ausencia o altas metas propuestas • Grado de confianza • Frustración • Conflictos • Necesidades apremiantes • Falta de buen juicio • Negligencia • Intemperancia • Testarudez • Falta de valoración del trabajo • Incomprensión de la norma • Dificultades en la comunicación • Atavismo

ANALICE cómo las causas básicas designadas como factores personales, explican por qué la gente no actúa como se debe. Por ejemplo, es lógico esperar que una persona no pueda realizar un procedimiento de trabajo correctamente y con seguridad, si nunca se le ha enseñado o no ha recibido entrenamiento adecuado. Si una persona con visión defectuosa debe realizar un trabajo que requiere muy buena vista, es indudable que el producto será de mala calidad. 2. FACTORES DEL TRABAJO Los Factores del Trabajo son todas aquellas condiciones propias del diseño, construcción o mantenimiento de los sistemas y procesos, así como de la tecnología utilizada para realizar el trabajo, que permite la aparición de las condiciones ambientales peligrosas (causas inmediatas). A continuación, se enumeran algunas de ellas: • Aumento del ritmo de producción • Tecnología inadecuada de los equipo • Diseño, construcción o mantenimiento inadecuado de herramientas, equipos y locales • Normas de compras inadecuadas • Desgaste normal de herramientas o equipos • Equipos o materiales con baja exigencia de calidad. Los factores del trabajo explican por qué existen o se crean condiciones anormales o peligrosas. Es claro entonces que si no existen o no se impone el cumplimiento de normas adecuadas, se comprarán equipos, materiales y se diseñarán estructuras sin tener en cuenta los controles. Si el mantenimiento no se efectúa correctamente, la maquinaria y el equipo se deteriorarán y existirá un desempeño anormal. El abuso y uso repetido del material, maquinaria y equipo, pueden causar muchas condiciones anormales que ocasionan peligro para la gente y la propiedad, lo cual trae como resultado, pérdidas e ineficiencia en la operación En conclusión, las Causas Básicas sin lugar a dudas, son el origen de las causas llamadas inmediatas, las que se estudiarán a continuación:

CAUSAS INMEDIATAS PREDISPONENTES DEL ACCIDENTE (SIGNOS Y SÍNTOMAS) Son llamadas causas inmediatas debido a que una vez estén presentes en el hombre, los equipos, las máquinas, las herramientas, los materiales o en las condiciones ambientales, se tendrá una muy alta probabilidad de que ocurra el accidente. Una característica importante es que las causas inmediatas son fácilmente observables y por tanto se pueden llamar signos o síntomas del accidente. Para su estudio se clasifican como actos inseguros y condiciones ambientales peligrosas.

ACTO INSEGURO Es la violación de una norma aceptada como técnica y segura por el trabajador, que permite la aparición del accidente. CONDICIÓN AMBIENTAL PELIGROSA Es el estado o condición física del objeto o material que puede causar el accidente y que puede ser corregida antes de que éste ocurra. ACTOS INSEGUROS: • Operar sin autorización • No avisar o proteger • Trabajar a velocidad insegura • Anular sistemas de seguridad • Usar equipos o herramientas defectuosas • Usar equipos o herramientas incorrectamente. • No usar el equipo de protección personal. Levantar pesos incorrectamente • Adoptar posición insegura • Reparar o limpiar equipo en movimiento • No aislarse de fuentes de poder • Bromas o juegos en el trabajo • Bebidas y drogas • Realizar el trabajo estando enfermo • Hacer trabajos sin capacitación previa • Fallas en las comunicaciones personales Tenga presente lo expuesto hasta aquí; esta es tal vez la información más importante que puede utilizar para asumir cambios de actitud frente a su trabajo o en su relación con el ambiente. CONDICIONES AMBIENTALES PELIGROSAS: • Organización inadecuada del trabajo y fallas en los controles • Resguardos y protecciones faltantes • Equipos y materiales defectuosos • Congestión y almacenamiento inadecuado • Sistemas inadecuados para llamar la atención • Ausencia de manual de operaciones y funciones • Peligro de incendios y explosiones • Orden y limpieza deficientes • Condiciones atmosféricas peligrosas • Procesos y procedimientos peligrosos • Falta de equipos de protección personal Los actos inseguros y las condiciones ambientales peligrosas, son los signos y síntomas que evidencian el fin de la cadena de causas que provocan los accidentes de trabajo.

Ahora observe el siguiente diagrama donde podrá comprobar que cada una de las causas de los accidentes interactúan fortaleciendo a las demás, hasta que aparece el accidente de trabajo. INCIDENTE E ACCIDENTE Siempre que se permitan los actos inseguros en los trabajadores y condiciones ambientales peligrosas en los equipos, herramientas, materiales e instalaciones, la puerta queda abierta para que ocurran los incidentes o accidentes. INCIDENTE: (Cuasi accidente) Es un acontecimiento no deseado que bajo circunstancias un poco diferentes pudo haber resultado en lesión, enfermedad o daños a la propiedad. Por ejemplo, la situación que se presenta al martillar un clavo; éste se parte y pasa rozando el ojo sin tocarlo; por lo tanto, no se produjo la lesión. Tenga presente que la ocurrencia reiterativa de cuasi – accidentes lleva irremediablemente a que tarde o temprano se presente un accidente.

VI.

NORMAS PARA EL SERVICIO DE VIGILANCIA Y PROTECCIÓN. Estará en el puesto de vigilancia asignado, correctamente uniformado, a la hora exacta de inicio del turno y cumpliendo las normas de educación y cortesía. Recibirá del vigilante saliente, el equipo de trabajo, teléfonos, escritorio, libro de novedades, armamento, órdenes, instrucciones y todo cuanto sea necesario para prestar un servicio eficiente con el objeto de darle continuidad a la seguridad plena de la instalación. Mantendrás en vigencia las instrucciones del puesto de vigilancia y las órdenes emanadas de su superior inmediato o del personal de protección correspondiente. Hará cumplir las normas generales de Protección Integral para los trabajadores de la empresa en las instalaciones. Exigirá el carnet de identificación a todo trabajador de la empresa (Sin excepción), comunicándole el deber de portarlo en la parte superior izquierda del torso y en todo momento mientras permanezca en las instalaciones. Todo esto en concordancia con la Cláusula Nº X del Contrato Colectivo.

VII.

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE PERSONAS. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DEL VEHICULO. la identificación y control de personas, la principal función del vigilante es identificar a las personas que entran en un edificio como las siguientes:  

Visitantes: ya sean personas que pertenecen o no al establecimiento, que entran por primera vez o asiduamente, etc Clientes- proveedores- cobradores: personas que solo vienen a una tarea concreta y son controlados hasta que terminan su función



Empleados: se identificarán cuando entren para evitar personas que desean ingresar y no pertenecen a la empresa

También se de llevar a cabo un exhaustivo control de los vehículos que entran y salen de un edificio:    

Vehículos de la empresa Vehículos de mercancías Vehículos particulares de empleados Vehículos de visitantes

Estas son algunas normas que todo vigilante de seguridad debe conocer y cumplir. En Tres Punto Uno disponemos de profesionales en seguridad privada con una amplia experiencia y cualificación capaces de cumplir las normas y ofrecer soluciones rápidas y eficaces en caso de cualquier eventualidad. Para cualquier duda sobre nuestros servicios de vigilancia no dude en contactar con nosotros.

VIII.

TÈCNICAS DE APREHENSIÒN Y CACHEO. El término aprehensión se utiliza para designar al acto mediante el cual una persona es detenida ante una situación de posible delito o de efectivo delito. La aprehensión se realiza a través de las diferentes fuerzas policiales elegidas para realizar tales actividades y tiene que ver también directamente con el ámbito judicial ya que un juez puede dictar la aprehensión de una persona que hasta el momento se encuentra libre como modo de precaución ante la posibilidad de la responsabilidad de esa persona en un crimen o delito. La aprehensión es un término amplio que se puede usar tanto para personas como para cosas o mercancía. Así, cuando una mercancía ilegal es encontrada en los lugares de control aduanero, puede ser aprehendida también, lo cual significa que es retenida por las autoridades y funcionarios responsables a fin de evitar que la misma se adentre en el territorio (por ser peligrosa, por ejemplo como sucede con los estupefacientes) como también por considerarse que el paso de la misma permitiría que se lleven a cabo acciones comerciales fraudulentas (por ejemplo, que entren productos que no han pagado impuestos o tasas adecuadas).

Acción de cachear; registro de una persona, tocándole exteriormente la ropa, para averiguar si lleva armas ocultas; ya sean de fuego o blancas, explosivos, etc.

IX. 

PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD: PERSONAL DE SEGURIDAD.

EL

COMPORTAMIENTO

DEL

Los oficiales de seguridad deben recibir el servicio a las 06:00 a.m, para el servicio diurno y a las 6:00 p.m en el horario nocturno. 

Cumplir a cabalidad con el horario de trabajo.



Firmar el libro de novedades al recibir y entregar la guardia.



Mantener limpia y despejada el área de trabajo.



Portar el uniforme en forma limpia, correcta, con todos sus implementos.



Cuidar la presentación e higiene personal, corte de cabello, zapatos, etc).



Conocer la importancia, visión y misión de la empresa; con el fin de procurar una mayor y mejor prestación de servicios a los clientes internos y externos.



Se considera una falta grave que un oficial de seguridad se presente con signos de trasnocho, ebriedad, entre otros.



Todos los oficiales puestos a disposición del Personal de Seguridad Interna deben acatar y respetar todos los lineamientos establecidos y avenirse a las instrucciones del Departamento de Seguridad.



El oficial de seguridad que detecte alguna anormalidad durante la guardia en su servicio, deberá elaborar un informe sobre el acontecimiento del hecho.



El oficial de seguridad no está autorizado para ingresar a las áreas administrativas y de procesos (Elaboración de Productos).



Las reuniones entre oficiales durante sus turnos de servicio no están permitidas, el Supervisor de Seguridad Integral garantizará el cumplimiento de esta disposición.



El oficial de seguridad que cumpla la figura de "Responsable" debe entregar al Jefe de Seguridad, todos los lunes el listado de recorridas de la semana anterior.



El servicio de vigilancia es de doce (12) horas diurnas y nocturnas, por ninguna circunstancia se debe permitir la salida de un oficial sin antes tener el relevo. (Se exceptúan casos de extrema urgencia).



El Supervisor de la empresa de Vigilancia y Protección está obligado a la supervisión diurna y nocturna del personal en servicio dentro de la empresa. (No está permitido el acceso con el vehículo propiedad de la empresa de Vigilancia).



Se considera falta grave a la custodia de la empresa lo siguiente: Oficiales de seguridad que abandonen el puesto de servicio, dormido, escondidos, incursos en participación de un delito, divulgación de información confidencial, hurto, negativas a recibir instrucciones u órdenes, mala presencia, carente de cultura – educación, agresivo, incorrectamente uniformado, lectura de periódicos, revistas, otros.



No está permitido por parte del oficial de seguridad traer bolsos, paquetes y otros, mientras se encuentren prestando servicio.



Los chequeos a las dependencias que realice el Supervisor de Seguridad Interna, se hará acompañar con un oficial de seguridad durante la madrugada. El oficial debe dejar en las instalaciones y resguardado el arma de reglamento.



Los oficiales de seguridad no están facultados ni autorizados a tomar decisiones que pongan en peligro la seguridad de la empresa.



Los oficiales de seguridad deben estar comprometidos con el servicio aportando las informaciones a su alcance para esclarecer cualquier evento.



La capacitación o adiestramiento del oficial de seguridad por parte de la empresa es un requisito legal (Decreto 699) en consecuencia deben presentar la certificación de un curso de vigilancia privada por cada oficial de seguridad.



Cualquier evento indeseado que ocurra en las instalaciones de la empresa y se comprobara que la ausencia o abandono del puesto de servicio por parte del oficial para facilitar el hecho, queda sometido a las acciones legales que pueda tomar la empresa.



Queda entendido que dentro de la empresa, ningún oficial tiene puesto de servicio preferencial. El Jefe de Seguridad puede autorizar en un momento determinado alguna estrategia distinta.



El oficial de seguridad debe colaborar en mantener su puesto de servicio limpio, los envases de comida y desperdicios deben ser colocados en las papeleras.



No está permitido que el oficial de seguridad manipule el arma de reglamento sin justa causa, en caso extremo para salvaguardar y proteger a personas, instalaciones físicas y bienes de la empresa.



Los Supervisores, Inspectores y Personal de Vigilancia, deben realizar la revisión de todo el personal que labora en la empresa a la salida, sin excepción; esto quiere decir, obreros, empleados, Jefes de Departamentos y Gerentes.



Revisar los vehículos del personal a la entrada y salida de la empresa, la cual consiste en verificar la maletera y la parte interna del vehículo.



Garantizar que solo permanezca en la casilla, puesto o garita de vigilancia; sólo el personal de seguridad asignado.



Evitar la venta de productos (pantalones, camisas, perfumes, chucherías, alimentos, etc.) Entre los trabajadores de la empresa, así como los juegosde invite y azar, rifas, entre otros.



Velar que el área de recepción de la empresa se mantenga limpia y ordenada, durante el día, coordinando con el Supervisor de Mantenimiento de ser necesario y tomar los correctivos inmediatos.



Realizar revisiones internas y externas que consideren necesarias de los camiones propiedad de la empresa, los de desperdicios y otros que eventualmente ingresen o salgan de la empresa, en el caso del Activador de Compras debe ser revisado el vehículo cada vez que ingrese o salga de la empresa, su ingreso durante el día se realizará solo cuando sea necesario, en caso contrario se estacionará frente de la empresa.



Realizar una lista diaria del personal visitante que asiste a la empresa, la cual será de uso exclusivo de la Gerencia de Recursos Humanos.



Permitir la entrada del Personal retirado de la empresa, sólo cuando sea autorizado y garantizar que ingresen por la puerta principal.



Realizar diariamente la lista de personal empleado de la empresa, indicando su hora de entrada y salida, si por cualquier motivo un trabajador se retira de la empresa, podrán solicitarle el pase de salida o comunicarse a Recursos Humanos para constatar la misma.



Permitir el ingreso a la empresa los días sábados y domingos del personal que le corresponda trabajar o que este debidamente autorizado por alguna de las siguientes gerencias: General, Operaciones, Producción y Recursos Humanos, elaborando un listado con nombre, apellido y cédula de identidad de las personas que van a trabajar en estos días, la misma debe ser entregada a seguridad para su control respectivo.



No permitir el paso de ningún vehículo externo a menos que esté debidamente autorizado.



Velar por el uso adecuado del estacionamiento de bicicletas y cerciorarse de que el personal autorizado para estacionar dentro de la empresa, lo haga correctamente con el parachoques frente a la fachada de la compañía.



Solicitar la orden de salida de todo producto y/o implemento que salga de la empresa, la misma deberá ser comparada con la orden presentada: en caso de cualquier dificultad, deberán comunicarse inmediatamente con el responsable del área, para la salida definitiva.



Informar a todo ex - trabajador que el día jueves en horario de 2:00 p.m a 4:00 p.m, se realizará la entrega de liquidación de prestaciones sociales, previamente confirmación de Recursos Humanos.



Garantizar que todo solicitante de empleo, llene su planilla en el comedor y se retire de las instalaciones según el proceso de selección establecido.



Verificar las tapas de las tanquillas recolectoras de desperdicio diariamente y velar que estén colocadas correctamente antes de las 7:00 a.m.



Garantizar que durante el horario del mediodía (12:00 p.m a 2:00 p.m), no ingrese ningún visitante a menos que tenga una debida autorización por el Departamento solicitado.



Efectuar continuos recorridos por las instalaciones de la empresa para garantizar la seguridad de las personas y los bienes.



Mantener cerrados los portones y la puerta principal de ingreso a la empresa y coordinar con el área de almacén esté programado un despacho.



Velar que todo el personal utilice el comedor para ingerir sus alimentos.



Velar que solo permanezcan en los baños, patio de descanso y servicio médico, el personal que porte el "Pase respectivo" y reportar al Supervisor inmediato del trabajador cualquier anormalidad para tomar las medidas respectivas.



Velar conjuntamente con el Jefe de Producción que la puerta de desperdicio se mantenga cerrada y restringir el paso hasta que éste o el supervisor de producción responsable en ese momento, autoricen sacar el desperdicio o meter cestas.



Garantizar conjuntamente con el área de almacén que la puerta de despacho permanezca cerrada y restringir el paso solo al personal autorizado por el Jefe o Supervisor de Almacén.



Velar que la puerta de la cava de hielo hacia el área de recepción se mantenga cerrada y solo permitir el paso cuando se realice la carga o el paleo de hielo.



Garantizar que las salidas de emergencia sólo sean utilizadas con este propósito.



Será su responsabilidad darle y exigir el cumplimiento de la normativa descrita.



Conocer los objetivos, estructura organizativa y beneficios que otorga la empresa, a objeto de que se inicie laboralmente bajo una perspectiva del servicio que prestan las diferentes dependencias que conforman a la empresa.



Conocer la estructura organizativa de la empresa, Departamentos y Oficinas donde preste sus servicios; es decir, la ubicación física de la Dirección, Divisiones, Departamentos y demás dependencias, a fin de proporcionar al usuario la correcta información de los servicios que se ofrecen.



Tratar con respeto y cortesía a las personas que transitan por las instalaciones de la empresa.



Vigilar que los trabajadores que laboran en la empresa utilicen su correspondiente carnet de identificación.



Vigilar el uso de pases o carnet de identificación en trabajadores y visitantes.



Vigilar que los usuarios (Asegurados, familiares calificados y visitantes) se desplacen solamente hacia los lugares donde se preste algún tipo de servicio bien sea administrativo o asistencial.



Impedir el desplazamiento de personas, pacientes, visitantes y hasta trabajadores que no estén debidamente autorizados para transitar por las áreas restringidas como: depósitos de material instrumental, equipos y archivos, a objeto de proteger, preservar y salvaguardar los intereses del Centro, Instituto, Clínica o Hospital.



Solicitar identificación y autorización por escrito a aquellos funcionarios en misión de inspección o actividades de mantenimiento, lo cual notificará de inmediato a su supervisor o director pertinente.



Vigilar que la entrada de vehículos se cumpla con el pase asignado y no obstaculicen el libre desplazamiento automotor, especialmente el de ambulancias.



Vigilar que vehículos tanto de trabajadores, usuarios y visitantes no sean desvalijados, por lo que deberá participar a su supervisor inmediato.



Requisar los vehículos al salir de las instalaciones del Hospital, Clínica o Centro Médico – Asistencial.



Controlar que los vehículos no excedan la velocidad permitida y estacionen en los lugares asignados.



Impedir riñas, discusiones u otros problemas similares en las áreas de trabajo, reportando a las autoridades competentes cualquier situación anormal.



Solicitar al usuario que muestre el contenido de bultos y paquetes de su propiedad, cuando abandone las instalaciones del Instituto, Empresa, Centro, entre otros.



Inspeccionar las instalaciones, pisos y demás áreas, una vez retirado el personal.



Controlar la entrada y salida del material mediante autorización escrita del servicio o autoridad responsable, y en caso de retención colocar la orden en su lugar de origen.



Observar cuanto ocurra al alcance de su vista, oído, tacto y olfato, a fin de detectar cualquier anormalidad.



Revisar minuciosamente las áreas restringidas, sus instalaciones eléctricas, a objeto de verificar si han sido desconectadas.



Cuidar el vocabulario.



En caso de no poseer el uniforme, vestir discretamente evitando minifaldas, descotes, licras, etc.



Reportar cualquier objeto extrañó (cuerdas, escaleras) que pudiera ser utilizado para trepar a las instalaciones, o áreas restringidas del Instituto, tales como archivos, depósitos, quirófanos, etc.



Reportar cualquier alteración que aprecie en cuanto a equipos, materiales, instalaciones eléctricas, túneles, techos, piso, etc.



Tomar nota de las en actitud sospechosa.



Tomar nota del número de matrícula y demás características de los vehículos en condiciones irregulares.



Reportar por escrito, novedades ocurridas, tan pronto sucedan.



No portar objetos que puedan distraer su atención en el trabajo, tales como revistas, radios, periódicos, gacetas hípicas, etc.



Evitar el consumo de cigarrillo en el área de trabajo, por cuanto representa un factor de alto riesgo para la preservación de equipos, materiales e instalaciones del Instituto.



No ingerir bebidas alcohólicas u otro tipo de drogas en el sitio de trabajo, por cuanto implica sanciones penales, y hasta la pérdida del empleo según la falta.



Evitar dormirse durante las horas de guardia.



El vigilante deberá evitar contactos con personas de baja reputación comprobada, tales como: Drogadictos, Alcohólicos, Traficantes, Homosexuales, etc., que puedan dar lugar a hechos que dañen el prestigio del Instituto o pongan en peligro la integridad física del usuario y de las personas que allí laboran.



Mantener el Orden.



Evitar conversaciones innecesarias cuando esté prestando servicio.



Justificar sus ausencias a su sitio de trabajo.



Prestar servicios de protección a la persona encargada de las actividades de pago o cancelación de sueldos, en Centros y Hospitales.



Impedir el acceso a vendedores ambulantes y personas no autorizadas a las edificaciones del Instituto.



Los vigilantes destacados en Centros Ambulatorios y Hospitales deberán: a) Verificar los pases extendidos a los familiares de pacientes

características

de

aquellas

personas

hospitalizados, b) Impedir el acceso a menores de 12 años hacia las áreas de hospitalización, c) Controlar el horario de visitas establecidas. 

Participar ante el Departamento de Ingeniería y Mantenimiento cualquier avería que pudieran presentar: las instalaciones eléctricas, sistemas contraincendios y en general todo lo que influya en la buena marcha del servicio de seguridad.



Prestar ayuda para evacuar personas y bienes en casos de emergencias.



Prestar servicio de acción cívica a personas, cuando el caso lo requiera.



Informar detalladamente por escrito a su supervisor, aquellas irregularidades ocurridas en el sitio de trabajo, solamente informará los hechos tal cual cómo sucedieron, de lo contrario una falsa información sería causa de sanciones disciplinarias.



Llevar control de detalles tales como: fecha, día de la semana, hora exacta, personas presentes y lugar de suceso de los acontecimientos.



Exponer puntos de vista en forma moderada, sin olvidar que las ofensas, amenazas y humillaciones son degradantes y no benefician a ninguna de las partes.



Auto-controlarse ante situaciones o problemas imprevistos, recordando en todo momento mantener la serenidad, respeto y equilibrio emocional.



Recibir y entregar el servicio a la hora y sitio establecido.

X.

MEDIOS DE SEGURIDAD AFRONTARLOS?

CONTRA

ACTOS

DELICTIVOS.

¿CÓMO

ASALTO  Un asalto o toma de rehenes es una situación crítica.  Cualquier circunstancia puede desencadenar una tragedia, por lo tanto, lo más seguro es que esta situación crítica dure lo menos posible.  Dicho de otra forma, cuanto más rápido se vaya el delincuente más rápido se estará a salvo.  A su vez, todas las personas ante situaciones críticas tienen reacciones distintas, tanto las víctimas como los criminales.  Por lo tanto no hay recetas infalibles.  Recomendaciones:  Ante todo mantenga la calma.  Respire profundamente.  No oponga resistencia, menos aún si los delincuentes portan armas.  Trate de memorizar lo que escucha.  Nunca vea a los asaltantes a los ojos.  Si los delincuentes escapan en un vehículo memorice y anote el número de placas, el modelo, el color y marca del mismo.  Si lo toman como rehén, no se resista, ni trate de escapar.  No toque ningún objeto que haya sido tocado por los asaltantes.  En caso de disparos tírese al suelo y cúbrase la cabeza.  Por ningún motivo persiga a los asaltantes.  Información, datos y consejos sobre seguridad comercial: Robos, asaltos y vandalismo en tiendas son serias preocupaciones de seguridad para las organizaciones de hoy en día.  Invirtiendo un poco de su tiempo, usted puede lograr que su organización sea más segura y reducir sus pérdidas.  Algunos datos sobre seguridad comercial: Más de la mitad de los robos en propiedades comerciales ocurren después de que oscurece.  Más de un tercio de las pérdidas de inventario ocurren como resultado del robo en el comercio.  Cada cinco minutos, ocurre un robo comercial en los países desarrollados.  Los expertos creen que hay mayores pérdidas en los negocios causadas por el robo realizado por empleados, que por la combinación de robos y asaltos cometidos por terceras personas.  Se estima que un tercio de todos los empleados le roban a su empleador.  Evite los robos en el comercio: La mejor defensa es que los empleados estén alertas.  Capacite a sus empleados sobre qué buscar y qué hacer.  Instruya a su personal de piso a establecer frecuentemente contacto visual con sus clientes.  Enseñe a sus empleados a saludar a cada uno de los clientes que entre a su zona departamental, de esta forma la persona que ingresa al local se siente identificado y si es un delincuente muchas veces esto determina su retiro.  Asigne zonas de vigilancia a cada uno de sus empleados.  17 Los ladrones son desalentados a robar cuando hay una alta visibilidad.

 Mantenga los mostradores y exhibidores a una altura baja.  Coloque espejos en las esquinas y las isletas de venta.  Utilice mostradores con cajas registradoras y barreras rotatorias para prevenir rutas directas hacia la salida.

XI.

MEDIOS DE SEGURIDAD CONTRA SINIESTROS. ¿Qué es un siniestro? Destrucción fortuita causada por la naturaleza (sismos), o provocada por la mano del hombre (incendio). MEDIDAS DE SEGURIDAD CONTRA SINIESTROS.    

Verifique que la instalación se encuentre debidamente señalizada. Verifique que las salidas se encuentren permanentemente despejadas. Constatar que los extintores se encuentren operativos. Que las llaves generales de luz, agua y las luces de emergencia se encuentren debidamente señalizadas.

¿Qué es un sismo? Es un repentino movimiento o vibración de una parte de la corteza terrestre, cuando por la acción de ciertas fuerzas presentes en la tierra que generan y propagan ondas sísmicas y, que al llegar ocacionan ruidos y movimientos de las estructuras y sueldos.  Mantengamos la calma.  Ubiquémonos en zonas seguras previamente identificadas y, dentro de los edificios debajo del marco de una puerta o busquemos refugio debajo de una mesa o escritorio bien fuertes.  Mantengámonos alejados de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.  No nos apoyemos en paredes.  Retirémonos de estufas, braseros, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.  Si nos encontramos dentro de un edificio, no utilicemos los elevadores ni las escaleras durante el sismo.  Si nos encontramos dentro de un vehículo, manejemos serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o vías y estacionémoslo en un sitio fuera de peligro, lejos de postes del servicio eléctrico.  En lugares públicos y llenos de gente (cine, teatro, estadio, salón de clases) no gritemos, no corramos, no empujemos, salgamos serenamente. Si existe dificultad para salir, permanezcamos en el asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.

XII.

PREVENCIÒN DE RIESGOS. LEY Nº 29783, LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Los empleadores que diseñen, fabriquen, importen, suministren o cedan máquinas, equipos, sustancias, productos o útiles de trabajo disponen lo necesario para que:  a) Las máquinas, equipos, sustancias, productos o útiles de trabajo no constituyan una fuente de peligro ni pongan en riesgo la seguridad o salud de los trabajadores.  b) Se proporcione información y capacitación sobre la instalación adecuada, utilización y mantenimiento preventivo de las maquinarias y equipos.  c) Se proporcione información y capacitación para el uso apropiado de los materiales peligrosos a fin de prevenir los peligros inherentes a los mismos y monitorear los riesgos.  d) Las instrucciones, manuales, avisos de peligro u otras medidas de precaución colocadas en los equipos y maquinarias, así como cualquier otra información vinculada a sus productos, estén o sean traducidos al idioma castellano y estén redactados en un lenguaje sencillo y preciso con la finalidad que permitan reducir los riesgos laborales.  e) Las informaciones relativas a las máquinas, equipos, productos, sustancias o útiles de trabajo sean facilitadas a los trabajadores en términos que resulten comprensibles para los mismos. El empleador adopta disposiciones para que se cumplan dichos requisitos antes de que los trabajadores utilicen las maquinarias, equipos, sustancias, productos o útiles de trabajo.