normas de bioseguridad en el laboratorio

Informe de Practica n°1: Normas de bioseguridad en el laboratorio Practice report n° 1: Biosecurity regulations in the l

Views 70 Downloads 0 File size 609KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Informe de Practica n°1: Normas de bioseguridad en el laboratorio Practice report n° 1: Biosecurity regulations in the laboratory* Harrid Jansey Ordoñez Gaviria1, ladidy Arellan Méndez2 * Autor para correspondencia: Harrid Ordoñez Gaviria Cra 4ª No. 15-43 El Porvenir Florencia – Caquetá. [email protected]

1 ,2 Estudiantes

Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad de la Amazonía. Grupo uno de Introducción a la Bioquímica _________________________________________________________________________________________

Resumen Durante la permanencia en el laboratorio de química de la Universidad de la amazonia, independientemente de la práctica que se realiza, son muchos los riesgos/o peligros a los que están expuestos los estudiantes, debido a las diferentes sustancias, elementos y materiales químicos (orgánicos e inorgánicos) que se manejan con frecuencia que de una u otra forma pueden afectar la salud de la persona, por lo cual es necesario tener ciertas normas de seguridad para evitar cualquier accidente y prevenir afecciones en la salud de cada individuo, así que por simple precaución, todo personal que ingrese a un laboratorio debe portar los elementos mínimos de bioseguridad como bata, tapabocas, gafas, gorro, entre otros. y de esta forma generar un hábito de cultura .

Palabras clave Bioseguridad, laboratorio, riesgos.

Abstract During the stay in a laboratory, regardless of specialty, there are many risks and / or danger to CAPISA which they are exposed attendees, due to different substances, chemical elements and materials (organic and inorganic) that are handled frequently than one way or another can affect a person´s health, so it is necessary t take certain safety rules of avoid accidents and prevent diseases in the health of each individual, so simple a precaution, all personal entering a laboratory should carry a minimum biosecurity and gown mask, goggles, hat, among others, and thus generate a pattern of culture.

Keyworks: Biosecurity, Laboratory, risks.

Introducción Las normas generales de seguridad y bioseguridad para laboratorios, están dirigidas a todas aquellas personas cuya actividad tienen relación con el trabajo de laboratorio, en donde es necesario observar medidas y precauciones para evitar accidentes, manejar correctamente los incidentes, y para minimizar sus consecuencias. Algunas de estas normas representan la información básica para adoptar las medidas de seguridad durante el tiempo de trabajo y de permanencia en el laboratorio, que debemos aplicar por el bien propio y el bien común, estimulando el conocimiento de las precauciones de seguridad. El propósito es promover un interés por la seguridad y favorecer la práctica de trabajo seguro en el laboratorio. Mientras no haya unas reglas de obligado cumplimiento, estas directrices servirán como recordatorio de las cosas que se pueden hacer para trabajar con mayor seguridad. Aunque estas directrices son aplicables a todos los laboratorios de investigación, enseñanza y académicos, cada laboratorio individual requerirá unas reglas más especializadas aplicadas a materiales y equipamientos específicos. Las normas de bioseguridad en el laboratorio de química orgánica o de biológica son un conjunto de medidas y normas preventivas, destinadas a mantener el control de riesgos laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos frente a riesgos propios de su actividad diaria, asegurando que el desarrollo o resultado final de dichos procedimientos no atente contra la seguridad del trabajador. (Cisneros 1997) La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la seguridad, y en particular la seguridad biológica son importantes cuestiones de interés internacional, es así como la OMS público en 1983 el primer Manual de bioseguridad en el laboratorio, en el que se mostraba a todos los países la importancia de aceptar y aplicar conceptos básicos de seguridad biológica y a elaborar códigos nacionales para la manipulación sin riesgo de

microorganismos patógenos en el laboratorio que se encontraban dentro de las barreras nacionales. Desde 1983 muchos países han seguido la orientación presente en el manual para elaborar estos códigos de prácticas. (OMS 2005)

Materiales y métodos La práctica de laboratorio número uno (1) fue realizada en el laboratorio de Bioquímica de la Universidad de la Amazonia de Florencia, Caquetá, en el año 2019. La clase inicio siendo los síes (6) empunto de la noche, orientada por la donde la Docente Erika Jasbleidy Laguna quien nos dio a conocer las normas de bioseguridad en el laboratorio, realizando también un recorrido por toda la instalación de los laboratorios para conocer los distintos materiales a trabajar durante el semestre y en caso tal en la vida profesional. El laboratorio debe ser un lugar seguro para trabajar donde no se deben permitir descuidos e indisciplina. Para ello se tendrán siempre presente los posibles riesgos asociados al trabajo con materiales peligrosos. Nunca hay excusa para los accidentes en un laboratorio bien equipado en el cual trabaja personal bien informado. A continuación, se exponen una serie de normas que deben conocerse y seguirse en el laboratorio: Durante la estancia en el laboratorio el alumno debe ir provisto de bata, gafas de seguridad, tapabocas, y guantes de látex. La bata, el tapabocas deberán emplearse durante toda la estancia en el laboratorio. Las gafas de seguridad siempre que se manejen productos peligrosos, se realice siembra de tejidos en cámara y durante el calentamiento de disoluciones. Los guantes deben utilizarse obligatoriamente en la manipulación de productos tóxicos o cáusticos y para la desinfección, siembra y manipulación de material sujeto a estudio o investigación. Quítese todos los accesorios personales que puedan comprender riesgos de accidentes mecánicos, químicos o por fuego, como son anillos, pulseras, collares, gorras y sombreros, y, además, para crear un ambiente aséptico adecuado. LA RESPONSABILIDAD POR LAS CONSECUENCIAS DE NO CUMPLIR ESTA

NORMA DENTRO DEL LABORATORIO ES ENTERAMENTE DEL ESTUDIANTE. Está PROHIBIDO FUMAR, BEBER O COMER en el laboratorio, así como dejar encima de la mesa del laboratorio algún tipo de prenda. Mantenga las uñas recortadas. El cabello largo se llevará siempre recogido. Utilizar siempre zapato cerrado. Debe conocerse la toxicidad y riesgos de todos los compuestos con los que se trabaje. Debe consultarse siempre las etiquetas y libros sobre reactivos en busca de información sobre seguridad. Como regla general no se debe pipetear nunca con la boca utilizar peras o pipeteadores. Los volúmenes de ácidos, bases concentradas y disolventes orgánicos se medirán con probetas, en el caso de que se deban medir los volúmenes exactos se deben utilizar pipetas de vidrio o micropipetas. Los demás objetos personales o innecesarios deben guardarse o colocarse lejos del área de trabajo (a la entrada del laboratorio). En el caso de salpicaduras de ácidos sobre la piel lavar inmediatamente con agua abundante, teniendo en cuenta que en el caso de ácidos concentrados la reacción con el agua puede producir calor. Es conveniente retirar la ropa para evitar que el corrosivo quede atrapado entre la ropa y la piel.

inmediatamente después de su uso. Las balanzas deben dejarse a cero y perfectamente limpias después de finalizar la pesada. Cerca de las balanzas sólo deben permanecer los estudiantes que se encuentren pesando (uno por balanza).

Normas de trabajo

Fácilmente inflamables.

Cada estudiante es responsable del material que se le asigne, además del equipo especial (por ejemplo, centrífugas, balanzas, cámaras de flujo laminar, agitadores, ollas de esterilización, estufas, entre otros.) En caso de pérdida o daño, el docente deberá reportar el hecho al encargado del laboratorio o de lo contrario deberá responder por ello, y llenar la correspondiente ficha (Formatos ISO). Antes de empezar con el procedimiento experimental o utilizar algún aparato revisar todo el material, y su manual de funcionamiento en su caso (Formatos ISO). Al finalizar cada sesión de prácticas el material y la mesa de laboratorio deben dejarse perfectamente limpios y ordenados. Las disoluciones de reactivos, que no sean patrones ni muestras, se almacenan en botellas de vidrio o plástico que deben limpiarse y rotularse perfectamente. Los reactivos sólidos deben devolverse al lugar de donde se tomaron

Se definen como tales:

Sustancias químicas peligrosas Las sustancias químicas se clasifican, en función de su peligrosidad, en:

Explosivos. Sustancias y preparados que pueden explosionar bajo el efecto de una llama.

Comburentes. Sustancias y preparados que, en contacto con otros, particularmente con los inflamables, originan una reacción fuertemente exotérmica.

Extremadamente inflamables. Sustancias y productos químicos cuyo punto de ignición sea inferior a 0°C, y su punto de ebullición inferior o igual a 35°C.

Sustancias y preparados que, a la temperatura ambiente, en el aire y sin aporte de energía, puedan calentarse e incluso inflamarse. Sustancias y preparados en estado líquido con un punto de ignición igual o superior a 0°C e inferior a 21°C. Sustancias y preparados sólidos que puedan inflamarse fácilmente por la acción breve de una fuente de ignición y que continúen quemándose o consumiéndose después del alejamiento de la misma. Sustancias y preparados gaseosos que inflamables en el aire a presión normal.

sean

Sustancias y preparados que, en contacto con el agua y el aire húmedo, desprendan gases inflamables en cantidades peligrosas.

Inflamables. Sustancias y preparados cuyo punto de ignición sea igual o superior a 21°C e inferior a 55°C.

Muy tóxicos. Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos graves, agudos o crónicos, e incluso la muerte.

Nocivos. Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos de gravedad limitada.

Mutagénicos. Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir alteraciones en el material genético de las células. Algunas de estas sustancias se reflejan en el etiquetado de los productos químicos mediante un símbolo o pictograma, de manera que se capte la atención de la persona que va a utilizar la sustancia. Figura 1: pictograma de sustancias químicas peligrosas

Corrosivos. Sustancias y preparados que en contacto con los tejidos vivos puedan ejercer sobre ellos una acción destructiva.

Irritantes. Sustancias y preparados no corrosivos que por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o mucosas pueden provocar una reacción inflamatoria.

Peligrosos para el medio ambiente. Sustancias y preparados cuya utilización presente o pueda presentar riesgos inmediatos o diferidos para el medio ambiente.

Carcinógenos. Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir cáncer o aumento de su frecuencia.

Teratogénicos. Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan inducir lesiones en el feto durante su desarrollo intrauterino.

Tabla 1. Residuos Peligrosos Acetato de etilo, acetonitrilo, benceno, éter de petróleo, ciclohexano, dietil éter hexano, nitrobenceno , cloruro de tionilo, tolueno, xileno, cloroformo.

Bisulfito de carbono, acido alfa, naftalenacetico, formaldehido fenilalanina hexametiltetrami na, clorhidrato de hidroxilamonio, sorbato de potasio, propionato de sodio, axalato de amonio, ácido láctico, ácido maleico, acido oxálico, anhidrico ftálico.

Cloruro de sodio, carbonato de calcio, carbonato de potasio, fosfato de sodio, fosfato de potasio, dicromato de potasio, sulfato ferroso, sulfato de sodio, cloruro de aluminio, carbonato de cobre, cloruro de cobre, cloruro de estaño, yoduro de potasio, bromuro de

sodio, cloruro de magnesio.

Tabla 2: Cabina de extracción de Gases Las reacciones en las que se prevea un desprendimiento de gases, deben realizarse siempre en una cámara extractora. No se deben oler directamente los productos químicos, si debe realizarse, abanicarse hacia sí con la mano. Figura 1. Ubicación del laboratorio de Bioquímica de la Universidad de la Amazonia en el municipio de Florencia y en el departamento del Caquetá

Resultados y discusión La aplicación de las normas de bioseguridad, es importante para obtener unos resultados óptimos durante cada práctica y no presentar accidentes inesperados en los procesos analíticos, relacionados con el uso de los materiales adecuados y de la forma adecuada. Cualquier tipo de contaminación de las muestras y del personal por la ingesta de alimentos dentro del laboratorio es uno de los factores que menos se toma en cuenta por parte de nosotros. Otro de los casos más frecuente es el trasporte y manejo inadecuado del material, que generan más de un 70 % de los accidentes, y no permiten continuar con las practicas programadas.

Tabla 3. Instrumentos utilizados en el laboratorio de Bioquímica. CENTRÍFUGA: Las centrífugas son equipos médicos utilizados en los laboratorios, clínicas y otros, para la separación de solutos de sus solventes. Por AGITADOR MAGNÉTICO: para laboratorio es un equipo electrónico que consta de un motor que gira en un rango de rpm (número de giros que puede dar en un minuto sobre su eje), usualmente se encuentran agitadores con rangos de entre 100 a 1200 rpm, aunque existen de mayor numero de revoluciones. Para que se pueda mantener este el rango de rpm, el agitador cuenta con un dispositivo electrónico, el cual controla el movimiento giratorio y permite al usuario final ajustarlo a una velocidad determinada. VIDRIO DE RELOJ: Lámina de vidrio cóncavo-convexo que se emplea para pesar los sólidos y como recipiente para

ejemplo en la rama de laboratorio clínico, para el análisis de sangre, por lo general es necesario separar el plasma de los otros componentes para poder ser analizado. recoger un precipitado sólido de cualquier experiencia que se introducirá en un desecador o bien en una estufa. TUBOS DE ENSAYO: Recipiente de vidrio, de volumen variable, normalmente pequeño. Sirven para hacer pequeños ensayos en el laboratorio. Se pueden calentar, con cuidado, directamente a la llama. Se deben colocar en la gradilla y limpiarlos una vez usados, se colocan invertidos para que escurran. Si por algún experimento se quiere mantener el líquido, se utilizan con tapón de rosca. PIPETAS: Recipientes de vidrio para medir volúmenes, son de gran precisión. Las hay de capacidades muy diferentes: 01,

10, 20, 50,100 ml (las más precisas miden μI). En cuanto a la forma de medir el volumen, podemos distinguir entre: graduadas: sirven para poder medir cualquier volumen inferior al de su máxima capacidad; de enrase (sólo sirven para medir el volumen que se indica en la pipeta). ASPIRADOR DE CREMALLERA: Se utiliza acoplando este material a la pipeta, para succionar líquidos peligrosos. Se acopla la pipeta en la parte inferior, al mover la rueda, subiendo la cremallera, sube el líquido. Para vaciar: a) lentamente, moviendo la rueda en sentido contrario. b)rápidamente, presionando el soporte lateral. BURETAS: Material de vidrio para medir volúmenes con toda precisión. Se emplea, especialmente, para valoraciones. La llave sirve para regular el líquido de salida. Manejo: 1) se llena con la ayuda de un embudo.2) los líquidos han de estar a la temperatura ambiente. 3)el enrase debe hacerse con la bureta llena (aunque también se puede

enrasar a cualquier división), tomando como indicador la parte baja del menisco. 4) la zona que hay entre la llave y la boca de salida debe quedar completamente llena de líquido. FRASCOS LAVADORES.: Recipientes en general de plástico (también pueden ser de vidrio), con tapón y un tubo fino y doblado, que se emplea para contener agua destilada o des ionizada. Se emplea para dar el último enjuague al material de vidrio después de lavado, y en la preparación de disoluciones. Estos frascos nunca deben contener otro tipo de líquidos. El frasco sólo se abre para rellenarlo. GRADILLA: Material de madera o metal (aluminio), con taladros en los cuales se introducen los tubos de ensayo. ERLENMEYER: Matraz de vidrio donde se pueden agitar disoluciones, calentarlas (usando rejillas), etc. Las graduaciones sirven para tener un volumen aproximado. En una valoración es el

recipiente sobre el cual se vacía la bureta. VARILLA DE VIDRIO: Mezclar o agitar sustancias; también en ciertas operaciones en que se necesita trasvasar un líquido, para evitar que éste se derrame. ESTUFA ELÉCTRICA: Se utiliza, para secado de sustancias y esterilización. Alcanza temperaturas entre 250 y300º C. BALANZA DIGITAL: es económica balanza compacta calibrable con un rango de pesaje de 10 kg, la balanza digital convence por su gran rango de pesaje y su gran precisión de medición. 12Esta

Conclusiones • En el laboratorio de química se debe conocer y ser consiente de cada una de las normas de bioseguridad con el fin de evitar accidentes. • Cuando estamos trabajando dentro del laboratorio, debemos tener las prendas adecuadas para la labor que estamos realizando. • La higiene es un factor importante, del cual depende el buen desempeño de las actividades que se realizan durante la práctica. • El conocimiento de soluciones para realizar limpieza antes y después de la práctica, nos concientiza del peligro que podemos correr si no lo hacemos de la forma correcta.

balanza digital es un instrumento muy versátil con una muy buena relación calidad / precio. Precisión de lectura de0,2 g. Esta balanza digital dispone de un plato de pesado extraíble que resulta muy útil para realizar la limpieza. PICNÓMETRO: es aquel Instrumento de medición cuyo volumen es conocido y permite conocer la densidad o peso específico de cualquier líquido mediante gravimetría a una determinada temperat ura.

• Prestar la debida atención a cada experimento o prácticas que se llevara a cabo, estar concentrados.

Recomendaciones Al realizar los experimentos: • Tomar nota de los datos, observaciones y sobre todo de los resultados en que momento en el que se obtiene. Se sugiere la anotación de los procedimientos el mismo día que fue realizado ya que al postergarlo el informe no sería del todo verídico pues contaría con muchas inexactitudes, por eso al realizar los experimentos debemos tomar nota inmediatamente.

• Consultar con el profesor o asistente en caso de duda. • Leer cuidadosamente las etiquetas de los frascos de reactivos y sustancias peligrosas antes de usarlas, prestar la debida atención.

2: Humberto H. Lara-Villegas,* Nilda Vanesa Ayala-Núñez 2008, Bioseguridad en el laboratorio: medidas importantes para el trabajo seguro.

• Regresar los frascos de reactivos, tapados y colocados correctamente a su lugar.

3: ELENA HENRÍQUEZ FIERRO* y MARIA INÉS ZEPEDA GONZALEZ,2004, ELABORACIÓN DE UN ARTÍCULO CIENTÍFICO DE INVESTIGACIÓN RESEARCH SCIENTIFIC ARTICLE: KNOW HOW.

• Para extraer una cantidad determinada de algún reactivo sólido de un frasco, se emplea la espátula de acero inoxidable o de plástico. De igual manera es importante devolver y colocar correctamente los materiales que fueron usados en su lugar.

4: Normas de bioseguridad para los Laboratorios de Biología, Genética, Química, Biotecnología y Bioquímica y Nutrición Animal. Recuperado de: https://www.politecnicojic.edu.co/images/download s/laboratorios/normas_bioseguridad_2012.pdf

• Al requerir pesar una determinada cantidad de reactivos sólido se debe extraer del frasco original una cantidad aproximadamente menor de la requerida e ir midiendo poco a poco hasta obtener la cantidad deseada apoyándonos con la espátula

5: ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO CARRERA INGENIERÍA AGROPECUARIA SANTO DOMINGO INFORME DE LABORATORIO Renato Andrade Cevallos, marzo del 2013.

De esta manera evitamos tener una cantidad sobrante del reactivo porque de ser así el reactivo tendrá que ser desechado. • Mantener el área de trabajo limpio y ordenado • El material de vidrio deberá ser limpiado con detergente haciendo uso de la escobilla y enjuagado varias veces • Cuando se prepara una solución de ácido, tener la precaución de ir añadiendo el ácido sobre el agua que se encuentra en el matraz o también en un vaso de precipitación • No dirigir los vapores de una sustancia desconocida en dirección a la nariz, sino abanicar con la mano un poco de vapor hacia otras direcciones.

Bibliografía: 1: UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA – Normas Generales para Almacenamiento de Sustancias Químicas, Edición 02 de 2003.

6: Trincado Agudo, M. T., Ramos Valle, I., Vázquez Adán, Y., & Guillén Fonseca, M. (2011). Evaluación de las normas de bioseguridad en el servicio de hemodiálisis del Instituto de Nefrología" Dr. Abelardo Buch López", 2009. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 49(3), 356-372. 7: Lara-Villegas, H. H., Ayala-Núñez, N. V., & Rodríguez-Padilla, C. (2008). Bioseguridad en el laboratorio: medidas importantes para el trabajo seguro. Bioquimia, 33(2). 8: Abreu Guirado, O., Rodríguez Heredia, O., Pérez Delgado, E., & González García, M. (2008). Bioseguridad:: su comportamiento. Revista Archivo Médico de Camagüey, 12(5), 0-0. 9: Aleman, Z. W. (2005). Riesgos en los laboratorios: consideraciones para su prevención. Higiene y Sanidad Ambiental, 5, 132137. 10: Díaz, F. (1996). Los residuos peligrosos en México. Evaluación del riesgo para la salud. Salud pública de México, 38(4).

11: Águila Hernández, I., Hereira Díaz, A., Primelles Alberteris, E., Guerra Valdés, B. F., Ríos Hidalgo, L. M., Escobar Vázquez, J., ... & González Roche, Y. M. (2005). Propuesta de programa para mejorar la seguridad y minimizar el vertimiento de residuos en laboratorios químicos de la UCLV. Revista Cubana de Química, 17(3). 12: Sánchez-Pérez, J. M., & Morell, I. (1994). Precauciones de uso de los tomamuestras de succión equipados con porcelana porosa. Investigación en Zona No Saturada. Ed. Morell, 9-15. 13: Giraldo, R. D. O. (2009). Manual de técnicas de laboratorio químico. Universidad de Antioquia. 14: Salas, C. V. Equipación de un Laboratorio Escolar.