Bioseguridad en El Laboratorio

Universidad Nacional de Chimborazo Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Cátedra de Histología Práctica I

Views 235 Downloads 2 File size 738KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Nacional de Chimborazo Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Cátedra de Histología Práctica INFORME DE LABORATORIO N. 4 TEMA: Bioseguridad en el laboratorio ESTUDIANTE: Vela Gavilanes Emberson Manuel SEMESTRE: Primero. Paralelo ‘’A’’ FECHA: 11/12/2018 DOCENTE: Nelson Muñoz

1. RESUMEN DE LA PRÁCTICA En la clase impartida sobre la bioseguridad en el laboratorio pudimos aprender la definición, clasificación de los riesgos, los niveles de bioseguridad y las precauciones generales para los laboratorios de este tema propiamente dicho. 2. INTRODUCCION Las normas de bioseguridad para el laboratorio son reglas básicas de comportamiento destinadas a prevenir factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos. El personal de los laboratorios debe incorporar estas normas en todos los procesos que se realicen en el laboratorio que lo pongan en contacto con algún tipo de reactivo, microorganismo o sustancia que pueda ser nocivo para la salud. Las normas de bioseguridad no eliminan el riesgo de un accidente; están elaboradas para prevenir posibles accidentes en el laboratorio. Su conocimiento disminuye significativamente la probabilidad de que ocurra un accidente y establece los procedimientos a seguir en caso de que éste ocurra.

3. OBJETIVOS 3.1.

OBJETIVO GENERAL

 Analizar las distintas normas de bioseguridad para así disminuir cualquier tipo de riesgo asociado al trabajo en el laboratorio. 3.2.

OBJETIVO ESPECIFICO

 Entender la importancia de las normas de bioseguridad para evitar así cualquier enfermedad. 4. MARCO TEORICO TIPOS DE RIESGOS EN EL LABORATORIO Existen 3 tipos de riesgos en el laboratorio los cuales son: Riesgos físicos, riesgos químicos y por último tenemos al riesgo biológico. RIESGO FISICO Los riesgos físicos en el laboratorio se pueden agrupar de la siguiente manera: 

Mecánicos: Tienen que ver con cualquier aparato del laboratorio. Uno de los ejemplos que se suelen utilizar es el Micrótomo del Laboratorio de Anatomía Patológica.



Térmicos: El laboratorio está dotado de neveras, congeladores, incubadoras. Los riesgos térmicos son evidentes y pueden producirnos quemaduras de diversa índole. La calefacción y el aire acondicionado también pueden suponer un riesgo para la salud del trabajador. Si el aire acondicionado no funciona en un laboratorio, con múltiples aparatos funcionando y emitiendo calor, puede repercutir en el rendimiento y en la salud del trabajador.



Eléctricos: En un laboratorio acaba siendo el principal riesgo físico. Y si no es el principal, al menos sí es el más peligroso. Esto es debido a que todo el aparataje del laboratorio, térmico o mecánico, necesita electricidad.



Radiaciones: Sean ionizantes o no ionizantes suponen un riesgo que hay que tener muy en cuenta. Toda exposición, sea Gamma, Beta o UVA, suma, y las patologías derivadas de una exposición prolongada y desmedida son muy importantes.

RIESGOS QUIMICOS El riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades. Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía de exposición. Pueden ser:  Tóxicos  Corrosivos  Inflamables  Reactivos  Radioactivos RIESGOS BIOLOGICOS La naturaleza del agente biológico es la misma en cualquier contexto. Pueden ser virus, bacterias, hongos, parásitos y priones. Además, la Organización Mundial de la Salud, en su Manual de Bioseguridad en el Laboratorio.

Se los clasifica en cuatro grupos: 

Grupo de Riesgo 1: Microorganismos que tienen pocas probabilidades de producir enfermedades en humanos y animales. Por tanto, el riesgo individual y poblacional es escaso o inexistente.



Grupo de Riesgo 2: Microorganismos que pueden provocar enfermedades humanas o animales. Tienen pocas probabilidades de entrañar un riesgo grave para el personal de laboratorio, la población, el ganado o el medio ambiente.



Grupo de Riesgo 3: Microorganismos que suelen provocar enfermedades

humanas

o

animales

graves,

pero

que

ordinariamente no se propagan de un individuo a otro. 

Grupo de Riesgo 4: Microorganismos que suelen provocar enfermedades graves en el ser humano o los animales y que se transmiten fácilmente de un individuo a otro, directa o indirectamente. (Rodríguez, 2016) NORMAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO  Reconocer que la salud del personal es lo más importante.

 Limpiar y desinfectar las superficies de trabajo al iniciar y finalizar la jornada de trabajo.  Está prohibido comer, beber, fumar y/o almacenar comida dentro del área de trabajo.  Mantener el cabello corto o recogido.  No pipetear sustancia alguna con la boca. En lugar de ello utilizar peras de plástico o pipetas automáticos.  Los tubos que se introduzcan a la centrífuga deben ir tapados; no se debe detener manualmente la centrífuga ni destaparla antes de que cese de girar. 7. Evitar contacto con agujas y elementos corto-punzantes.  No permitir la entrada de personas ajenas al laboratorio y/o que no tengan sus implementos de bioseguridad adecuados.  Cualquier accidente, por pequeño que sea debe comunicarse al responsable del laboratorio. ELEMENTOS DE BIOSEGURIDAD DEL PERSONAL DE LOS LABORATORIOS  Usar bata de manga larga dentro del laboratorio, manteniéndola completamente cerrada. La bata se pondrá antes de entrar y se quitará inmediatamente al salir del laboratorio.

 Usar guantes de látex de buena calidad de la talla adecuada para manejo de todo material biológico y/o químico.  Asegurarse antes de no presentar cortes, raspones u otras lastimaduras en la piel. En caso contrario, cubrir la herida de manera conveniente.  Las manos deben lavarse antes de ponerse los guantes y una vez que se quiten.  No tocar los ojos, nariz o piel con las manos enguantadas.  No abandonar el laboratorio con los guantes puestos.  La manipulación de substancias químicas corrosivas y tóxicas debe hacerse en campanas de extracción, protegiendo los ojos con gafas de plástico o de caretas de plástico.  El personal deberá usar zapatos cerrados dentro del laboratorio para evitar el contacto de la piel por derramamiento o salpicadura con material contaminado o producto químico peligroso.  Emplear delantales impermeables cuando haya posibilidad de salpicaduras o contacto con fluidos de precaución universal. (Velacruz, 2009)

5. MATERIALES Y METODOS UTILIZADOS 5.1.

Materiales:

- Computadora y un infocus. 5.2.

Métodos utilizados:

- Observación 6. CONCLUSIONES Atreves de la investigación se comprende el uso de los elementos de protección personal en el ámbito laborar de la salud tales como los hospitales, clínicas y laboratorios entre otros. Ya que a los trabajadores se les exige un buen uso y cuidado con los equipos de protección, también previniendo el no contagio a los pacientes ni que los pacientes contagien al personal. Debido a esto ha creado conciencia en la buena atención y protección durante su proceso hospitalario gracias estas barreras de protección se han disminuidos las numerosas enfermedades y/o infecciones nosocomillos, ya por este ende se debe ser obligatorio las medidas de protección personal y que el trabajador adquiera conciencia del uso importante de sus herramientas de protección

BIBLIOGRAFIA

Bibliografía Rodríguez, F. (25 de Agosto de 2016). Blog sobre Laboratorio Clínico y Biomédico. Obtenido de https://www.franrzmn.com/riesgos-fisicos-en-el-laboratorio/ Velacruz, A. (09 de Junio de 2009). INR. Obtenido de http://www.inr.gob.mx/Descargas/MOP-SIB-04.pdf

ACTIVIDAD  ¿Qué normas universales de bioseguridad no se están cumpliendo?  Figura 1. Sistema de cables eléctricos en mal estado, esto podría producir un incendio, esta irregularidad se encuentra en el grupo de los riesgos físicos.

 Figura 2.

Extintor caducado, en el momento que sea necesario usar este puede que no funcione de la manera adecuada.

 Figura 3. Lavamanos sin sustancias descontaminantes.

 Figura 4. Tacho de desechos infecciosos sobrecargado.

 Figura 5.

En la zona de trabajo no se debe beber, comer o fumar, guardar alimentos ni aplicar cosméticos

 Figura 6.

Instalaciones en mal estado

 Figura 7.

No siempre se utiliza el Equipo de Protección Personal (Guantes, Mascarillas, Toca, Mandil, Zapatones, Gafas).

 Figura 8.

No conocer el manejo o funcionamiento de cada uno de los equipos existentes en el laboratorio representa un riesgo.

 Figura 9.

Instalaciones eléctricas (peligro de contacto con alguna sustancia pudiendo causar un corto-circuito eléctrico)

 Figura 10.

Nunca pipetear con la boba (se puede ingerir sustancias nocivas)