Nietzsche

FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900) 0) Notas biográficas 1)Ser humano: Los mentideros del alma. La voluntad de poder como e

Views 174 Downloads 1 File size 141KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900)

0) Notas biográficas 1)Ser humano: Los mentideros del alma. La voluntad de poder como estrategia evolutiva 2) Conocimiento: érase una vez un cuento llamado verdad 3) Dios: gramática de una mentira pasada. Dios ha muerto. 4) Moral: ¡Viva la inmoralidad! El superhombre 5) La política: contra Hitler, contra la democracia, contra el socialismo, contra el liberalismo, contra el resentimiento. 6) Bibliografía.

0) Notas biográficas ● 1844 Röcken – Prusia. Hijo de pastor protestante que muere pronto. ●













Formación religiosa y de seminario. Filología clásica. Es catedrático en Basilea (Suiza) sin tener el doctorado, con 24 años. Conoce a Burckhardt. Grecia es para los alemanes el paraíso perdido de la razón, florecimiento cultural y periodo clásico. Invención de la palabra „helenismo“. Cristianismo. El periodo glorioso como decadencia que lleva al Cristianismo. Florecimiento de las ciencias positivas. Darwinismo y ciencias sociales. Lamarck vs. Spencer. Größe Politik. Unificación alemana. Extensión de las sociedades democráticas. Tragedia y Gesammtkunstwerk. Richard Wagner vs. Bizet. Amor y decepción de Wagner. Locura y desaparición.

1) El ser humano: la voluntad de poder como estrategia evolutiva ● El nacimiento de la tragedia. Los ditirambos de Dionisos. Tumba de Apolo-Dionisos. Tragedia-canto cabrío. ●

Prosopon. Arte como pura expresión.



„La vida es la obra de arte del filósofo“.









Dionisos es lo que crea y destruye, goza y palidece, está ebrio de vida. Vitalismo. „Quien reniega del sufrimiento se pierde la mitad de la vida“. Apolo, dios de la Harmonía, belleza, perfección del universo. Dios de la unidad. Lo apolíneo es lo bello inmaculado. El arte formado y formal. Dionisíaco-apolíneo. Expresión – orden. Lo apolíneo es necesario(1886), pero es mentira. Crítica de la mímesis. Sócrates, el feo, es la expresión de la época apolínea que descorporeiza.











Surge la dicotomía entre cuerpo y alma, fealdad y belleza, sufrimiento y felicidad eterna. Recuperación del concepto de alma mortal. Arte contra filosofía: la filosofía es el primer síntoma de decadencia de la cultura, que piensa contra la vida y contra el cuerpo. El ser humano es un animal que usa ficciones, que las crea y que se expresa a través de ella. La vida es nuestra obra de arte. La filosofía ha dicho tradicionalmente que el ser humano busca lo mejor, y es cierto, pero lo mejor es la propia expresión de sí mismo.



Voluntad de poder. „Allá donde veo vida, veo voluntad de poder“.



La razón es en realidad un síntoma de decadencia.



„¿De dónde surgió la lógica en la cabeza de los hombres? Sin dudas de algo ilógico, cuyo campo debió ser inmenso en los orígenes. Pero desaparecieron innumerables seres que transitaban de un modo diferente a como lo hacemos ahora; ¡puede que esto sea más cierto de lo que se cree! Quien, por ejemplo, no sabía discernir con bastante frecuencia lo "idéntico" respecto a la alimentación o a los animales que eran peligrosos para él; quien, por lo tanto, era demasiado lento para clasificar o demasiado minucioso en la clasificación tenía menos oportunidades de sobrevivir que quien captaba inmediatamente lo idéntico entre todas las clases de realidades semejantes. Pero la tendencia predominante a considerar la semejanza como lo idéntico – tendencia ilógica, pues no hay nada que sea idéntico en sí–, esa tendencia, digo, creó el fundamento mismo de la lógica. Del mismo modo, para que pudiera desarrollarse la noción de sustancia, que es indispensable en lógica aunque no se corresponde con nada real, fue preciso que durante mucho tiempo no se advirtiese nise captara la mutabilidad de las cosas; los seres no dotados de una visión precisa tenían ventaja sobre quienes percibían todas las cosas inmersas "en un flujo perpetuo". Toda precaución extrema a la hora de sacar conclusiones, toda tendencia escéptica constituyen por sí solas un gran peligro para la vida. Ningún ser vivo podría conservarse si no hubiere sido estimulada de forma extraordinariamente fuerte la tendencia contraria a afirmar y no suspender el juicio, a errar y a imaginar y no a esperar, a aprobar y no a negar, a juzgar y no a ser equitativo. El proceso de pensamientos y de conclusiones lógicas que se da en nuestro cerebro actual corresponde a un proceso y a una lucha de impulsos que en sí mismos son sumamente ilógicos e inofensivos; en la actualidad, el antiguo mecanismo funciona en nosotros de forma tan rápida y tan callada que sólo percibimos el resultado de la lucha“ La Gaya Ciencia, 111.

i) El ser humano es finito. ii) Es producto de la evolución, casual y esporádico. Iii) Voluntad de poder y expresión frente a conocimiento y representación. iv) Los valores estéticos son „fisiología aplicada“. v) Expresión es ficción. vi) La razón entonces es ambivalente: mentira pero parece ser provechosa para aumentar nuestro poder. ¿Forma parte de nuestra naturaleza?









Todo concepto se forma igualando lo no-igual. Del mismo modo que es cierto que una hoja nunca es totalmente igual a otra,, asimismo es cierto que el concepto hoja se ha formado al abandonar de manera arbitraria esas diferencias individuales, al olvidar las notas distintivas, con lo cual se suscita entonces la representación, como si en la naturaleza hubiese algo separado de las hojas que fuese la hoja, una especie de arquetipo primigenio a partir del cual todas las hojas habrían sido tejidas, diseñadas, calibradas, coloreadas, onduladas, pintadas, pero por manos tan torpes, que ningún ejemplar resultase ser correcto y fidedigno como copia fiel del arquetipo. Decimos que un hombre es onesto. ¿Por qué ha obrado hoy tan honestamente?

¿Qué es entonces la verdad? Un ejército móvil de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas, adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso, a un pueblo le parecen fijas, canónicas, obligatorias: las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son, metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y no son ahora consideradas como monedas, sino como metal.

Sólo mediante el olvido de ese mundo primitivo de metáforas, sólo mediante el endurecimiento y la petrificación de un fogoso torrente primordial compuesto por una masa de imágenes que surgen de la capacidad originaria de la fantasía humana, sólo mediante la invencible creencia en que este sol, esta ventana, esta mesa son una verdad en sí, en una palabra, gracias solamente al hecho de que el hombre se olvida de sí mismo como sujeto y, por cierto, como sujeto artísticamente creador, vive con cierta calma, seguridad y consecuencia; si pudiera salir, aunque sólo fuese un instante, fuera de los muros de la cárcel de esa creencia, se acabaría en seguida su autoconsciencia

Hay épocas en las que el hombre racional y el hombre intuitivo caminan juntos; el uno angustiado ante la intuición, el otro mofándose de la abstracción; es tan irracional este último como poco artístico el primero. Ambos ansían dominar la vida: éste sabiendo afrontar las necesidades más imperiosas, mediante la previsión, la prudencia y la regularidad, aquél, como un héroe desbordante de alegría, sin ver sus propias necesidades y sin tomar como real nada más que la vida disfrazada en la apariencia y la belleza. Allí donde el hombre intuitivo, como, por ejemplo, en la Grecia más antigua, maneja sus armas de manera más potente y victoriosa que su contrario, puede, en circunstancias favorables, formarse una cultura y establecerse el dominio del arte sobre la vida; esa ficción, esa negación de la indigencia, ese brillo de las intuiciones metafóricas y, en suma, esa inmediatez de la ilusión, acompañan a todas las manifestaciones de una vida semejante. i la vivienda, ni la forma de caminar, ni la indumentaria, ni la tinaja de barro revelan que ha sido la necesidad la que los ha creado: parece como si en todos ellos hubiera de expresarse una felicidad sublime y una serenidad olímpica y, en cierto modo, un juego con la seriedad. Mientras que el hombre guiado por conceptos y abstracciones únicamente con esta ayuda previene la desgracia, sin ni siquiera extraer algún tipo de felicidad de las abstracciones mismas, aspirando a estar lo más libre posible de dolores, el hombre intuitivo, manteniéndose en medio de una cultura, cosecha a partir ya de sus intuiciones, además e la prevención contra el mal, un flujo onstante de claridad, jovialidad y redención que afluyen constantemente



La construcción del conocimiento es metafórica. ¿Qué significa que la verdad es metáfora y metonimia? „El amor es como el viento“. „El electrón orbita“. „Tienes que tratar a los demás como te gustaría que te tratasen“. „La selección natural es como la selección artificial“ Para conocer tenemos que comparar.







Véanse las etimologías. Etimología. Psicología. Teléfono. Filosofía. Naturaleza. Esperanza. Teoría. Metáfora. Todos nuestros términos revelan comparaciones solidificadas. Catacresis. Además, son metonimias: sólo recogen una parte de la realidad. Si olvidamos eso, estamos mintiendo. Sabemos que son mentiras que si funcionan son válidas. Solidificación implica retirar la validez de la utilidad y la realidad.

Como el “mundo verdadero” acabó finalmente en fábula. Historia de un error. 1.El mundo verdadero accesible para el sabio, el piadoso, el virtuoso, -él vive en el, él es ese mundo. (La forma más antigua de la idea, relativamente inteligente, simple, convincente. Transcripción de la tesis “yo, Platón, soy la verdad”) ●









2. El mundo verdadero, por ahora inalcanzable, prometido, sinembargo, al sabio, al piadoso, al virtuoso (“al pecador que hace penitencia”) (Progreso de la idea: se vuelve más sutil, más insidiosa, más inaprensible, -se hace mujer, se hace cristiana) 3. El mundo verdadero, inalcanzable, indemostrable, imprometible, pero, en cuanto pensado, un consuelo, un deber, n imperativo. (En el fondo, el viejo sol, pero a través de la niebla y el escepticismo; la Idea se hace sublime, pálida, nórdica, Königbergiana) 4. El mundo verdadero -¿inalcanzable?- En todo caso, inalcanzado. Y en cuanto inalcanzado, también “desconocido”. En consecuencia, tampoco consolador, salvador, obligatorio: ¿a qué podría obligarnos algo desconocido?... (Mañana gris, primer bosquejo de la razón. Canto del gallo del positivismo) 5. El “mundo verdadero” -una Idea que ya no sirve para nada, que ya ni siquiera obliga, -una idea que se volvió inútil, superflua, una Idea, por tanto, refutada: ¡eliminémosla!... (Día claro; almuerzo; retorno del bon sens y de la alegría; rubor de Platón; ruido infernal de todos los espíritus) 6. Eliminamos el mundo verdadero: ¿qué mundo nos queda? ¿El aparente tal vez?...Pues no! Con el mundo verdadero eliminamos también el mundo aparente!!! (Mediodía; instante de la sombra más corta: final del más grande error: apogeo de la humanidad: Incipit Zaratustra)









La verdad es una mentira. Separación y dualismo de valores. „¿Para qué sirve el más allá, sino para ensuciar el más acá?“. Estética de lo bello. Dualismo. La vida al servicio de la separación. La mentira es una verdad. Ficción. Mentira útil y estética. La realidad es apariencia. „Quieren ser profundos, cuando no son ni siquiera superficiales“. ¿Qué relaciones hay en la superficie? Voluntad de poder y utilidad. No hay voluntad de verdad Metáfora y metonimia como genealogía. Todo es interpretación, no hay hechos puros. Los hechos son hechos a la luz de determinadas teorías. Las teorías son ficciones útiles para alguien.

3) Dios: gramática de una mentira pasada. Dios ha muerto. ● El cristianismo es „platonismo para el pueblo“. ●















„Dios ha muerto. Los hombres lo han matado“. Tópico luterano. La muerte de Dios es un fenómeno social. Ya no se puede creer en Dios. El problema del Cristianismo es su forma de ensuciar la vida, esto es, su nihilismo. El cristianismo es moralizante. Conciencia de culpa y redención de la culpa. Nuevos dioses: el Estado y la ciencia. „Ich fürchte, wir werden Gott nicht los, weil wir noch an die Grammatik glauben…“.“Me temo que no abandonaremos a Dios mientras creamos todavía en la Gramática“. Dios es el elemento de orden y razón del lenguaje teórico y práctico. Superar a Dios es necesario, pero insuficiente. Superación de la moral.

4) Moral. ¡Viva la inmoralidad! El superhombre contra el resentimiento



Estudio de la genealogía de la moral. Una historia-origen.



Somos perfectos desconocidos para nosotros mismos.



Prejuicios morales. Defensa de la compasión – Mitleiden.



Bueno es provechoso(Spencer) conforme a fines. Lo de más alto valor.



Schlecht-schlicht modesto pobre. Edel noble noble



ἐσϑλος Guerrero bueno noble que es excelente



δειλός cobarde



Bonus es el guerrero-bonus-bellum



Gut-Göttlichen



Vorrang des Moralitäts







La culpa y la responsabilidad Das Gefühl der Schuld, der persönlichen Verpflichtung, um den Gang unsrer Untersuchung wieder aufzunehmen, hat, wie wir sahen, seinen Ursprung in dem ältesten und ursprünglichsten Personen-Verhältniss, das es giebt, gehabt, in dem Verhältniss zwischen Käufer und Verkäufer, Gläubiger und Schuldner: Moralización de estos deberes.









La sabiduría es una mujer que sólo ama a los guerreros AscetismoDenn ein asketisches Leben ist ein Selbstwiderspruch: hier herrscht ein Ressentiment sonder Gleichen, das eines ungesättigten Instinktes und Machtwillens, der Herr werden möchte, nicht über Etwas am Leben, sondern über das Leben selbst, über dessen tiefste, stärkste, unterste Bedingungen Transvaloración de todos los valores umwertung e: lieber will noch der Mensch das Nichts wollen, als nicht wollen…

5) Política: La Größe Politik. Hitler, socialismo, democracia, liberalismo. Nietzsche contra la modernidad

6) Bibliografía. ●

Nietzsche, La Gaya Ciencia.



Nietzsche, La genealogía de la moral.



Nietzsche, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.



Nietzsche, El nacimiento de la tragedia.



Nietszche, Humano, demasiado humano.



Nietzsche, Nietzsche contra Wagner.



Nietzsche, La voluntad de poder.



Nietzsche, Así hablaba Zaratustra.



Nietzsche, Aurora.



Colli, Después de Nietzsche/Introducción a Nietzsche.



Schacht, Nietzsche.



Danto, Nietzsche as a philosopher.



Pérez Maseda, El Wagner de las ideologías. Nietzsche-Wagner.



Dalhaus, Nietzsche: Between Romanticism and Modernism



Deleuze, Nietzsche.



Heidegger, Nietzsche.



Pérez Varela, Nietzsche contra la democracia.



Losurdo, Nietzsche e la critica della modernitá. Per una biografia politica.