Nietzsche

NIETZSCHE 1.Contexto histórico,cultural y filosófico. Friedrich Nietzsche es un filósofo de la segunda mitad del siglo X

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NIETZSCHE 1.Contexto histórico,cultural y filosófico. Friedrich Nietzsche es un filósofo de la segunda mitad del siglo XIX. Es una época en la que se consolidaron las sociedades democráticas y liberales,así como un nuevo modelo económico y social en Europa. La economía alcanzó un gran auge debido a la Revolución Industrial y al progreso científico y técnico,pero fue un período de gran agitación tanto a nivel social como a nivel político. Este siglo se caracterizó por los movimientos socialistas,obreros y anarquistas pero también fueron protagonistas los movimientos de contrarrevolución y conservadurismo. Destacó por sus acciones la Primera Internacional. En este mismo período, Prusia emprendió la unificación de Alemania. Este proceso político culminó con la fundación del II Reich alemán. El nacionalismo y el antisemitismo cobraron gran auge. Nietzsche estudió filología clásica hasta llegar a ser catedrático en la Universidad de Basilea. Sin embargo,sus problemas de salud le hicieron jubilarse y a convertirse en autodidacta. Su enfermedad le aportó una perspectiva distinta que le hizo criticar la situación de la cultura europea. Esta posición crítica se refleja en su obra El crepúsculo de los ídolos. En esta época,dominaban tendencias culturales como el realismo,el positivismo y el romanticismo,movimiento que defendía las emociones,los sentimientos y las pasiones en contra de la razón. También es importante su relación de amistad con el músico Wagner,aunque poco a poco se fue distanciando de él. Es la época del gran desarrollo científico y Nietzsche se fijó sobretodo en el darwinismo, corriente derivada de Darwin y su teoría de la evolución, que fue acogida por ser capaz de explicar la sociedad del momento. Nietzsche se enfrentó a la metafísica socrático-platónica y al pensamiento tradicional de la época.Realizó críticas a la ideología de la época,contra la cultura alemana y occidental y contra los ideales de la Ilustración ,así como el pensamiento tradicional del platonismo y el cristianismo. Él veía en estos pensamientos una traición al hombre. Nietzsche se inció en la filosofía con una interpretación personal de Grecia, y se apoyó

en Heráclito. Por otro lado, el encuentro con la obra de Schopenhauer fue decisivo e influyente en su continuación en la filosofía.

2c Justificación Como se ha visto en el contexto de nuestro autor,la filosofía de Nietzsche surge como una crítica a la cultura occidental de su época. Según él,la razón había ido llevando al hombre a la decadencia al hacerle creer que del mundo cambiante de los sentidos no se podía obtener verdad,y para ello se inventaban otras realidades mundanas. Esto se observa desde el inicio de la filosofía en la Grecia clásica hasta la época de los socialismos y anarquismos.En todos los períodos se habia creado una especie de mundo extramental para refugiarse de la vida decadente del mundo real,haciendo creer por medio de la razón que tal mundo era el perfecto. Según Nietzsche, para salir de la decadencia era necesario reivindicar una revolución interior,es decir, que el propio hombre crease sus propios valores y tuviese la voluntad de vivir en este mundo real y no renegar de él. El inicio de la decadencia,según Nietzsche,es la Grecia clásica,que expone en su obra El nacimiento de la tragedia. Nietzsche veía en esta época una representación perfecta del mundo real a través del arte y la escultura,pero que en realidad sólo era el mundo y la vida a la que ellos querían aspirar. Se observa entonces una tragedia en la vida griega y que los griegos querían cubrir. Esta concepción de la vida venía representada en Grecia con dos de sus dioses: Apolo y Dionisio. -Apolo era el dios de la armonía y del orden,por lo que lo apolíneo era el principio que aludía a lo racional y al equilibrio. Esta era la forma de vida que los griegos representaban en el arte. -Dionisio era el dios de la confusión y lo pasional,por lo que lo dionisíaco era el principio de lo desordenado.Esta es la forma de vida real de los griegos. Nietzsche defendía que ambos principios debían unirse, pero critica a Sócrates por olvidar a Dionisio y sólo centrarse en Apolo. Además,Sócrates utiliza el concepto,pero esto significa fijeza y permanencia de lo conocido,y el ser es cambio y devenir.De igual manera critica a Platón y a su dualismo. Esta forma de invención de un mundo ficticio a partir del mundo en el que vivimos Nietzsche lo denominó nihilismo.Con nihilismo hace referencia a la falta de valores y del valor de la existencia. Todo este tiempo,el ser humano ha inventado otro mundo distinto a éste con características perfectas para escapar del cambio y del devenir del mundo

real. El nihilismo comienza en Grecia y perdura hasta el cristianismo,donde toma mayor fuerza con la idea de Dios. Dios es la fuente de valor sin la cual el mundo y el ser humano no valen nada. Pero esta concepción del mundo ha ido desapareciendo con un fenómeno cultural al que Nietzsche denominó la muerte de Dios,pero esta muerte no fue total y así surgen otras formas de nihilismo. Nihilismo parcial. Consiste en sustituir a Dios por otro absoluto,que desempeña similares funciones. Nihilismo total.Consiste en la actitud pesimista que toman los que no pueden vivir sin la existencia de Dios.Nietzsche sostiene que esta forma de nihilismo ha de dar lugar a otra,el nihilismo extático. En el nihilismo extático, el hombre se convierte en el asesino de Dios,eliminando por completo el trasmundo y la idea central de Dios.Por ello,el hombre se libera y puede crear sus propios valores,es lo que llamó Nietzsche el filósofo artista o superhombre. Nietzsche quiere recuperar las ideas de devenir y tiempo, y para ello se vale de ideasfuerzas(metáforas).Es a lo que llamó voluntad de poder.De esta manera,para Nietzsche el universo y el ser humano como voluntad de poder son un conjunto de fuerzas que están en constante devenir,formando un mundo caótico.No existe verdad absoluta,sino perspectivas. Nietzsche definió voluntad de poder como la necesidad del hombre de crear valores y transmitirlos,por lo que las figuras que expresan mejor la voluntad de poder son el artista,el aventurero y el amante. El método utilizado por Nietzsche para criticar todo lo anteriormente dicho,la sospecha,también es usado en el ámbito de la moral. Primero regresa a los términos de bueno y malo de culturas primitivas,según las cuales se estableció que los buenos eran los ricos y poderosos(moral aristocrática) y los malos eran los esclavos y plebeyos(moral sacerdotal). Ahora se fijará en la cultura judía. Aquí triunfa la forma sacerdotal,es decir,se invierten los valores,los buenos son los esclavos y los malos los ricos. De este modo,se establece como 'bueno' la compasión y la debilidad frente a lo 'malo',que es el poder y la salud. Nietzsche sostiene que en la cultura occidental,dominada por el cristianismo,prevalece el ideal judío.Este ideal ha dominado gracias al mal uso que hace la forma sacerdotal de la conciencia moral: reprimen los instintos humanos y estos instintos no pueden ser

saciados,volviéndose en contra del dueño. Además,el cristianismo ha creado unos valores negadores de la vida,lo que Nietzsche denomina ideales ascéticos. Según estos ideales,el hombre rechaza la vida y desea la vida del trasmundo. Entonces Nietzsche ve necesario realizar otra transvaloración,esta vez será el hombre quien cree sus propios valores sin ser dominado(superhombre). Nietzsche refleja la transformación de este hombre mediante una moraleja.Primero el hombre es representado como un camello,que carga con todas las normas impuestas. Este hombre tiene que ser capaz de decir que no y romper con toda la normativa,por lo que se convierte en león.Este león se tiene que transformar por último en niño,que juega sin preocupaciones morales y crea sus propios valores.Este niño es el superhombre,que tiene las siguientes características: -Para que exista un superhombre,debe existir una base mediocre. -El superhombre acepta el presente en todos sus aspectos hasta el punto de considerarlo eterno.Esta,a su vez,es la doctrina del eterno retorno de Nietzsche,la cual rompe con la concepción lineal del tiempo cristiana y establece que todo momento del universo que ha ocurrido volverá a repetirse. -El superhombre es el creador de nuevos valores. -El superhombre no debe ser compasivo con los débiles,pues la compasión debilita al superhombre.

3.Relación con otro autor Nietzsche puede ser relacionado con Platón,al que critica fuertemente como ya hemos visto.Su crítica se inicia al darse cuenta de que Platón y Sócrates consolidan una gran mentira sobre la vida. Principalmente,Platón despoja de valor este mundo y crea otro.Esta separación del mundo en dos es lo que se conoce como dualismo ontológico,y lo mismo ocurre en el ámbito del conocimiento y en el ámbito del ser humano. -Dualismo ontológico. Platón distinguía un mundo inteligible,en el que se encuentran las cosas perfectas e inmutables,y un mundo sensible,en el que se encuentran las cosas que percibimos por los sentidos. -Dualismo epistemológico.Platón también distinguía dos grados de conocimiento,uno para cada mundo.Para conocer el mundo inteligible es necesario un conocimiento científico o episteme,pero del cambiante mundo sensible solo obtenemos opiniones(doxa).

-Dualismo antropológico.Para Platón,el hombre es la unión de cuerpo y alma.El cuerpo es material y pertenece al mundo sensible,y el alma es inmaterial y pertenece al mundo inteligible,pero reside en el cuerpo. Nietzsche piensa que Platón tenía miedo al devenir y al cambio y por ello creaba otro mundo en el que refugiarse.Pero para él esto era renegar a la vida,y es necesario vivir en nuestro mundo,en el mundo real. Del mismo modo,el conocimiento para Nietzsche son perspectivas de las cosas cambiantes,que deben ser aceptadas.

Actualidad del filósofo. Nietzsche es un autor que ha tenido una influencia posterior extraordinaria,no solo en la filosofía sino en el ámbito de la cultura en general.Es el filósofo muerto que más libros sigue vendiendo. Algunos han utilizado la obra de Nietzsche para atacar la democracia y el socialismo,en favor de doctrinas como el nazismo,mientras que otros le han presentado como un gran anarquista. Algunos se han detenido en sus análisis psicológicos,particularmente su contribución de detectar las motivaciones,anticipándose a Freud. También cobra importancia su posición de ateo anticristiano,ya que para él no hay otro ser que el devenir.Su crítica al concepto de verdad inspira nuevas teorías sobre la verdad,como la del español Ortega. Por último,la resonancia de su pensamiento se ha notado también en varias tendencias de la literatura contemporánea.