Newton Smith La Racionalidad de La Ciencia

Newton, Smith. “La racionalidad de la ciencia”. Cap. 1: puntos 1 y 2 1. la imagen científica. A la comunidad científica

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Newton, Smith. “La racionalidad de la ciencia”. Cap. 1: puntos 1 y 2

1. la imagen científica. A la comunidad científica le gusta proyectar la imagen de la racionalidad por antonomasia (ciencia=razón) y se ve a si misma como el paradigma de la racionalidad hecha institución, y su instrumento de justificación es el método científico. Los filósofos del siglo xx han aceptado esta imagen de la ciencia. Según Popper la historia de la ciencia es una historia de error, es la única actividad humana en la cual los errores se critican sistemáticamente y a menudo se corrigen con el tiempo y esas correciones llevan a progreso. Esta imagen de popularidad de la ciencia tiene su origen en el enorme éxito que tuvo en los últimos años. A esto se le atribuye una causa supuesta, el “método científico”. Se considera que los filósofos desprecian esta cualidad de la epistemología. Si el filosofo quisiera emular al científico, adquiriría la capacidad para resolver los problemas que en épocas anteriores solo fueran tema de adivinación. Esta imagen de la ciencia, ha sido objeto de ataque de diversos historiadores, sociólogos y filósofos del a ciencia. Feyerabend no solo considera que las creencias implícitas en esta imagen son injustificadas, sino que también son pretenciosas. El, nos incita a librarnos de las ataduras que tiene la sociedad hacia la ciencia. Según su pensamiento, la practica científica no se corresponde con la imagen que proyecta, ni tampoco puede hacerlo. Las pretenciones que tiene la comunidad de estar aproximándose a la imagen que proponen, representa una ideología deformante propuesta solo para servir a los intereses de la comunidad científica. La historia de la ciencia es el relato de los cambios de lealtad de una teoría a otra. Denominado cambio científico. Cuando tomamos a la ciencia misma como tema de investigación, la comunidad en general se pone en desacuerdo. Se encuentra, en realidad, tipos divergentes de esquemas explicativos. Hay dos tipos de cambio científico: el primero es llamado de los modelos racionales de cambio científico; al otro, el de los modelos no racionales. Solo estará justificado considerar a la practica científica como el autentico paradigma de racionalidad si se puede justificar que el cambio científico es racionalmente explicable.