Neurotransmisores

Neurotransmis ores Por: Jonathan Hernández Flores Dopamina Neurotransmisor que funciona activando los 5 tipos de recep

Views 148 Downloads 0 File size 25KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Neurotransmis ores Por: Jonathan Hernández Flores

Dopamina Neurotransmisor que funciona activando los 5 tipos de receptores de dopamina D1, D2, D3, D4, D5 y sus variantes. Es una catecolamina precursora de la noradrenalina, es biosintetizada principalmente por el tejido nervioso en la medula de las glándulas suprarrenales. Tiene un papel importante en el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche (por inhibición de la hormona prolactina), el sueño, el humor, la atención y el aprendizaje. Las respuestas físicas de las neuronas dopaminergicas son observadas cuando una recompensa inesperada es presentada, por otro lado, las neuronas de dopamina son deprimidas cuando la recompensa esperada es omitida. La dopamina por lo tanto, como se cree, proporciona una señal instructiva a las partes del cerebro responsable de adquirir el nuevo comportamiento. La dopamina es asociada con el sistema de placer del cerebro, la cocaína, la nicotina y las anfetaminas parecen llevar directa o indirectamente al incremento de la dopamina, según estudios reciente existe una relación en la alteración en los niveles de dopamina producidas por el tabaco y un decremento del riesgo de contraer Parkinson, pero los mecanismos de relación aun no se determinan. Los neurolépticos y algunos antipsicoticos reducen la actividad normal de la dopamina reduciendo la motivación, así como provocar anhedonia, contrariamente los agonistas de D2 y D3 tienen propiedades anti-anhedonicas.

La dopamina anormalmente alta se asocia con psicosis y esquizofrenia, las fenotiacinas bloquean los receptores de dopamina D2 reduciendo así los síntomas psicóticos. La levodopa es un precursor de dopamina usado de varias maneras como tratamiento del Parkinson.

Serotonina Regula el apetito mediante la saciedad, equilibra el deseo sexual, la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas. La serotonina interviene en otros neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como problemas alimenticios. La serotonina es necesaria para elaborar la melatonina (inductor del sueño) por lo que determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. Tiene una función importante en la densidad y la arquitectura ósea por lo que las personas que toman antidepresivos ISRS pueden generar osteoporosis. Los receptores de serotonina que tiene una mutación en el alelo que codifica para el receptor de serotonina conlleva un doble riesgo de suicidio en quienes tiene este genotipo. La función de la serotonina es principalmente inhibitoria, ejerce influencia sobre el sueño, los estados de ánimo, emociones, estados depresivos, afecta el funcionamiento vascular así como la frecuencia cardiaca, regula la secreción de hormonas como la del crecimiento, cambios en los niveles de serotonina se asocian con desequilibrios mentales como la esquizofrenia o el autismo infantil. Los estados bajos de serotonina están asociados a estados agresivos, depresión y ansiedad.

La serotonina aumenta con la primavera y verano, pero disminuye en otoño e invierno.

Histamina La histamina incrementa la excitabilidad de las neurona del sistema nervioso central, regula las funciones hipotalámicas vigilia-sueño por lo cual los antihistamínicos cásicos actúan como sedantes, inhiben el apetito y algunas funciones vegetativas (tensión arterial, nivel de lípidos i glucosa en sangre, temperatura corporal y secreción de hormona antidiuretica). L a histamina es un vasodilatador, en los receptores H1 el efecto es rápido y leve, mientras que en receptores H2 es más lento y duradero. También tienen un efecto inotrópico positivo en los músculos auriculares y ventriculares, además de un efecto cronotropico positivo al incrementar la despolarización diastólica. La histamina es liberada como parte del orgasmo humano desde los mastocitos de los genitales, cuando se administran medicamentos antagonistas de la histamina se causa disminución de la libido, la histamina también forma parte del proceso de la erección peneana. Los pacientes con esquizofrenia poseen bajos niveles de histamina en sangre, por lo que muchos medicamentos neurolépticos aumentan la histamina. La histamina induce catalepsia, que se clasifica como un tipo de Parkinson entonces los antagonistas de la histamina se usan como antiparkinsonianos.

Noradrenalina Afecta principalmente al corazón, un aumento en los niveles de noradrenalina implica un aumento en sus contracciones. La noradrenalina afecta partes del cerebro tales como la amígdala cerebral. Donde la atención y respuesta son controladas, cuando hay respuesta de lucha o huida, incrementa la frecuencia cardiaca, se libera glucosa e incrementa el flujo sanguíneo hacia el musculo esquelético. Los efectos de la noradrenalina son principalmente de alerta y excitación, los antidepresivos triciclicos aumentan la actividad de la noradrenalina. La mayoría de ellos también aumentan la actividad de la serotonina, pero suelen tener efectos secundarios debido a la activación inespecífica de los receptores de histamina y acetilcolina. Los efectos secundarios incluyen cansancio, aumento del hambre, sequedad en la boca y visión borrosa.

Acetilcolina Cuando se une a los muchos receptores de acetilcolina de las fibras musculares, las estimula para contraerse, un incremento de acetilcolina causa una reducción de la frecuencia cardiaca e incremento en la producción de saliva. Se asocio la reducción de acetilcolina con la enfermedad de Alzheimer, por lo que los medicamentos que se utilizan para tratar esta enfermedad inhiben la enzima que elimina la acetilcolina. La botulina evita la liberación de acetilcolina y la histamina actúa disminuyendo la acción de la acetilcolina, entonces,

cuando se toman antihistamínicos se mejoran enfermedades como distonias de los músculos, mientras que la nicotina y la muscarina activan ciertos receptores de acetilcolina. La acetilcolina tiene efectos como vasodilatación, efecto cronotropico negativo, y efecto inotrópico negativo, adema de efectos como nauseas, vomito y diarrea.