Necropsia

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ FACULTAD DE DERECHO TEMA: Necropsia. ASIGNATURA: Medicina Legal. INTEGRANTES: Jennifer I

Views 284 Downloads 5 File size 354KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ

FACULTAD DE DERECHO

TEMA: Necropsia. ASIGNATURA: Medicina Legal. INTEGRANTES: Jennifer Ibarra Mendoza.

LIMA – PERÚ 2016

Dedicado a: Mis padres que me dan todo lo que ellos pueden, amor, enseñanza, humildad y unión; y a mi profesor que me inculca valores éticos en el estudio y mi formación educativa.

ÍNDICE Introducción ..................................................................................................................4 Capítulo I: Planteamiento del estudio...........................................................................5 1.1. 1.2.

Objetivos.............................................................................................................5 Justificación........................................................................................................5

Capítulo II: Marco teórico..............................................................................................6 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6.

Antecedentes históricos.....................................................................................6 Definición............................................................................................................6 Objetivos de una necropsia................................................................................7 Tipos de necropsia.............................................................................................7 Casos de necropsia o autopsia médico-legal....................................................8 Etapas preliminares de la morgue......................................................................9

Conclusiones...............................................................................................................10 Referencias bibliográficas

11

INTRODUCCIÓN La necropsia es un procedimiento médico destinado a obtener información morfológica sobre las causas de una enfermedad o los cambios producidos por ésta. Debe distinguirse de la disección, procedimiento anatómico que permite estudiar la estructura del cuerpo humano, sin fines médicos. La diferencia entre ambos términos no siempre es clara y a menudo se confunden; esta confusión es producto de variaciones históricas en el significado de las palabras. La necropsia también es conocida como examen post mortem, autopsia, necroscopía, o tanatopsia. Tantos sinónimos sugieren que ninguno de los nombres es aceptado del todo, o que aquello nombrado es considerado inaceptable, desagradable o repulsivo. La aceptación del estudio anatómico del cuerpo humano está condicionada por factores culturales, sociales o religiosos. El factor cultural está representado por el nivel educativo y el ambiente intelectual de una sociedad. En aquellas sociedades donde el nivel educativo es alto y el ambiente intelectual es libre se acepta la disección en humanos mejor que en sociedades menos educadas. En el presente trabajo de investigación comienza por comprender el concepto, importancia, fundamentos técnicos y su basamento en las leyes correspondientes de la necropsia.

4

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO 1.1.

Objetivos: 

Sustentar la práctica de las necropsias al formar un criterio forense que



brinde mayor seguridad al perito. Estar en plena capacidad de determinar la causa y la manera de muerte



siguiendo una metodología hoy presentada. Transmitir a los interesados el fundamento científico de una necropsia bien realizada que contribuya a aclarar las dudas de las muertes súbitas o de los homicidios.

1.2.

Justificación. La preparación e idoneidad del perito en necropsia tiene una alta relevancia porque en su capacidad de abordar el estudio de un caso de manera adecuada y la solidez conceptual con que cuenta, depende no solo de la práctica de muchas necropsias, sino de la discusión y análisis de los casos con personas de mayor experiencia y/o conocimiento y de su actualización a través del estudio de bibliografía que le aportarán cada vez mayor ilustración y capacidad de análisis y discernimiento en el abordaje e interpretación de aspectos críticos de su experticia; así va formando su criterio forense y, como corolario, su mayor seguridad o confianza en la práctica de necropsias y posterior sustentación de los casos.

5

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 2.1.

Antecedentes históricos. Dos grandes investigadores en medicina del siglo XIX, Rudolf Virchow y Carl von Rokitansky, quienes realizaron 30.000 autopsias, trabajaron sobre las bases de la herencia renacentista para forjar las dos distintivas técnicas de autopsia que aún llevan sus nombres. Su demostración de la relación entre manifestaciones patológicas en cadáveres y síntomas y enfermedades en seres vivos abrió el camino para una diferente forma de pensar acerca de las enfermedades y sus tratamientos. En un sentido más amplio -entendida como examen minucioso- existen otros tipos de autopsia: 

Autopsia psicológica: es la reconstrucción de la vida de la persona fallecida, enfatizando aspectos como estilo de vida, personalidad, estrés reciente, enfermedad mental y comunicación de ideas de muerte, a través de información recogida mediante la entrevista a personas allegadas y la revisión de documentos.



Autopsia histórica: es la investigación médico-legal de las causas y las circunstancias de una muerte con interés histórico, que se sustenta en la interpretación crítica, armónica, jerarquizada y objetiva del conjunto de la información aportada por documentos y testimonios, cuando no se tuvo acceso directo al cadáver o a los restos óseos.

2.2.

Definición. La necropsia (de nekros – “cadáver”, ὄψις – “vista”), según la Real Academia Española, es un sinónimo de autopsia. Algunos médicos forenses consideran a la necropsia como la exploración física externa del cadáver antes de proceder con la apertura de cavidades.

6

No se debe confundir con el término necropsy, en inglés, puesto que este término se refiere a un procedimiento científico veterinario a través del cual se estudia un cadáver animal para tratar de identificar la posible causa de muerte, así como la identificación del cadáver. En español, el término necropsia no solo sirve para nombrar al procedimiento en animales sino también en humanos (al igual que la autopsia). Una autopsia, también llamada examen post-mortem, obducción o necropsia, es un procedimiento médico que emplea la disección, con el fin de obtener información privada anatómica sobre la causa, naturaleza, extensión y complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida el sujeto y que permite formular un diagnóstico médico final o definitivo para dar una explicación de las observaciones clínicas dudosas y evaluar un tratamiento dado. Usualmente es llevada a cabo por un médico especialista denominado patólogo. Debe resaltarse que la palabra necropsia difiere de autopsia, la autopsia es realizada por un individuo en su misma especie mientras que la necropsia se realiza en un cadáver indiferente a la especie del individuo que la realice. 2.3.

Objetivos de una necropsia. Los objetivos de una autopsia médico legal siempre van encaminadas a:    

2.4.

Establecer la causa de la muerte. Ayudar a establecer la manera de la muerte. Establecer la hora de la muerte. Ayudar a establecer la identidad del fallecido..

Tipos de necropsia. 

Autopsia o necropsia forense.- Es realizada por razones médicolegales, y es de la que normalmente se habla en programas de televisión o en las noticias. La realizan los médicos especializados en Medicina Legal y Forense. Es solicitada por el juez ante cualquier muerte sospechosa de criminalidad y no puede ser rechazada por los familiares.

7



Autopsia o necropsia clínica.- Es generalmente realizada para determinar no sólo la causa de la muerte, que en muchos casos es conocida, sino todos los procesos patológicos que afectaban al individuo. Tiene propósitos de estudio e investigación. Es llevada a cabo por médicos especializados en Anatomía Patológica. Es solicitada por los facultativos que atendieron al paciente y debe ser autorizada por los familiares.

2.5.

Casos de necropsia o autopsia médico-legal. a. b. c. d.

Todas las muertes violentas: homicidios, suicidios, accidentes. Muertes súbitas. Muerte natural sin tratamiento médico reciente. Muerte natural con tratamiento médico, pero ocurrida en circunstancias

e. f. g. h. i.

sospechosas. Muertes de madres con abortos sospechosos de ser provocados. Productos de aborto sospechoso. Víctima del infanticidio. Muerte de personas detenidas. Muerte de persona en que exista litigio por riesgo profesional. 8

j. Cadáveres para ser inhumados en el extranjero. 2.6.

Etapas preliminares de la morgue. 

Examen externo.- Tras retirar las vestimentas, se deben efectuar, entre otras, las siguientes actuaciones: tomar fotografías y hacer diagramas del cuerpo, así como de las heridas y anomalías congénitas o por enfermedad. Describir cada lesión, localización anatómica, tamaño, forma, color, trayectoria, características, etc. Recabar otras pruebas de interés criminalístico, pelos, bordes de las uñas, fibras, barro, polvo y fluidos corporales. Examinar y recoger muestras, si procede, de los orificios naturales.



Examen interno.- La disección de los órganos se realiza básicamente mediante dos métodos: el de Virchow y el de Zenker. En el primero, el forense extrae las vísceras una a una y las examina por separado. Por el contrario, la técnica de Zenker consiste en sacar los órganos en masa y separarlos por sistemas orgánicos (aparato digestivo, respiratorio, genital...). Con independencia del método utilizado, cada autopsia incluye una serie de pasos que hay que seguir, según el tipo de muerte que se sospeche. La extracción de órganos comienza con la retirada del cerebro, continúa por el cuello y el tórax, y finaliza en el abdomen. Las vísceras son pesadas y examinadas por dentro y por fuera. También se recogen muestras de ellas, para llevar a cabo estudios histológicos y toxicológicos que ayudan a esclarecer la causa de la muerte. CONCLUSIONES

Al finalizar este trabajo investigativo llegamos a la conclusión de que sin duda alguna la necropsia médico-legal es un fuerte instrumento al servicio de la justicia penal, y que la investigación judicial ,al ser la medicina legal una ciencia, toma como certeros y seguros los resultados que arroja dicha intervención sobre el cadáver, de forma tal que el tribunal obtenga datos que quizás de otras fuentes no pueda obtener, o al menos no con tanta certeza(por su carácter científico), como son las circunstancias, causas, data, así como la etiología médico-legal, de la muerte, etc., de notable trascendencia en el fallo; pues permite calificar acertadamente un delito 9

cuyo bien jurídico protegido por el legislador es la vida, y tal vez de no existir esta actuación y demás pruebas, se dejaría impune por falta de evidencias, una conducta delictiva, o se inculparía erróneamente a alguien de la muerte de otra persona cuando por ejemplo mediaron causas naturales y biológicas de la supuesta víctima, y no ninguna acción u omisión de carácter delictivo por parte del "victimario". He aquí la enorme trascendencia de la necropsia médico legal para la investigación judicial y que ha quedado demostrada en nuestra investigación.

10

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS http://www.monografias.com/trabajos72/influencia-necropsia-medicolegalinvestigacion-judicial/influencia-necropsia-medicolegal-investigacionjudicial2.shtml http://www.monografias.com/trabajos94/autopsia-medico-legal/autopsia-medicolegal.shtml https://es.wikipedia.org/wiki/Necropsia https://es.wikipedia.org/wiki/Autopsia http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Necropsia/222586.html

11