Narrativa Transmedia en Colombia

Consolidación de Estudio del campo de comunicación transmedia en Colombia Apuntes iniciales Investigación en narrativas

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Consolidación de Estudio del campo de comunicación transmedia en Colombia Apuntes iniciales Investigación en narrativas transmedia Maestría en Comunicación transmedia, Universidad EAFIT. Docentes: Harold Salinas y Diego Montoya. Presentado por Carolina Triana R. Pregunta ¿Cuáles son las diferencias entre los postulados de la academia y el discurso mediático alrededor del concepto transmedia, en qué puntos se encuentran y cómo se puede generar un ensamblaje entre los dos discursos para diseñar una estrategia que permita activar la deliberación amplia alrededor del campo transmedia en el contexto colombiano? Objetivo general Analizar en Colombia, el discurso mediático alrededor del campo transmedia, así como los aportes y reflexiones teóricas, que se han hecho desde la academia, para encontrar las disonancias y posibles puntos de encuentro entre los dos sectores, que permitan una articulación de esfuerzos por el debate de las narrativas y producciones transmedia, para la consolidación de este campo de estudio en el país. Objetivos específicos    

Investigar la concepción que han ido formando los medios masivos de comunicación en Colombia sobre el término transmedia. Indagar sobre los aportes teóricos, reflexivos y prácticos de la academia colombiana, frente al campo de la comunicación transmedia. Encontrar las diferencias y puntos de encuentro entre los dos sectores. Diseñar una estrategia que permita encuentros y articulaciones entre los dos sectores alrededor de la discusión de la comunicación transmedia que aporte a la consolidación de este campo emergente en Colombia.

Justificación El campo de estudios de la comunicación, así como el de los estudios culturales, requiere de una apuesta interdisciplinar y transdisciplinar, dado su devenir transversal en las sociedades, esto implica una pugna por el sentido y el significado. En estos términos, se torna fundamental la rigurosidad académica, pero también la claridad que permita develar un sistema con interrelaciones claras, que no dejan de lado su carácter complejo, pero sí nos aporta claves de acceso para asumir las nuevas formas de comunicación de forma contundente, tanto en lo teórico como en lo práctico. A este requerimiento, se suma la pregunta por el vertiginoso cambio de las ecologías mediáticas, la generación de nuevos ecosistemas de medios (Ryan, 2004), y de entramados narrativos más

complejos que implican diversas relaciones intertextuales, otras maneras de contar las historias y diferentes medios por los cuales transitan; así como una resignificación de la recepción de estos productos comunicativos, que debido al giro en las plataformas y la generación de nuevos sistemas de producción y consumo en la industria cultural, están generando un relacionamiento diferente entre productos, consumos y usuarios, donde estos últimos desarrollan un papel importante en la participación de dichas historias y la generación de nuevos contenidos a partir de obras seminales y obras núcleo (Montoya, Salinas y Vásquez, 2013). Todo esto nos conlleva a hablar de narrativas transmedia (Jenkins, 2003) y de sistemas intertextuales transmedia (Kinder, 1991). Actualmente, en Colombia, se escuchan varias voces, provenientes de fuentes y lugares diversos, refiriéndose a lo transmedia, como el nuevo paradigma de las comunicaciones. Por ejemplo, en un artículo escrito por el periodista Álvaro Montes y publicado por la revista Semana, una de las principales publicaciones que median en la generación de la opinión pública en Colombia, en su versión electrónica, bajo el título “Colombia se conecta con las narrativas transmedia” (2013), expone que “La última moda de la cultura digital se llama narrativa transmedia”. Este artículo se genera a partir del registro de la noticia de la Cumbre de contenidos digitales de Colombia y Latinoamérica, Colombia 3.0, organizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Colombia, en su segunda edición, desarrollada en Bogotá, del 3 al 6 de septiembre de 2013, en la que se dictaron varias conferencias alrededor del campo transmedia. En este texto nos encontramos con aseveraciones del periodista alrededor del campo de narrativas transmedia como: ´última moda de la cultura digital´; una ´tendencia de apropiación tecnológica en boga´; un ´enfoque con potencial comercial´ que ´reafirma las sospechas de los fines de lucro de las industrias culturales´; y un campo donde los productores ya no discuten sobre el ´mejor medio´, sino que ven la necesidad de ´estar en todos´. Estas afirmaciones de la prensa, nos arrojan pistas sobre cómo los medios están viendo el campo transmedia en Colombia y la falta de claridad o formación en el mismo, podría decirse que seguimos con una segmentación arraigada entre la academia y el mundo mediático, donde ambos van por caminos, abordajes e interpretaciones distintas. Así mismo, esto permite ir develando que los estudios de comunicación transmedia, por ser un campo emergente, no solamente se presentan de forma difusa en el discurso mediático, sino que en el ámbito teórico, estos estudios implican unas fronteras móviles por su carácter inter y transdisciplinar, así como unos terrenos movedizos dado los vertiginosos cambios tecnológicos y nuestras nuevas formas de relacionamiento con los medios. En esta tarea, abordaremos distintos autores más adelante, acerca del debate teórico y práctico del campo. Sobre los términos utilizados por el periodista, como: ´enfoque´, ´tendencia´ y ´moda´, en el camino de la indagación, veremos si esto, es lo que están interpretando y contando los medios sobre el campo. De allí, que se plantee la necesidad de analizar posibles rutas de acceso para abrir la deliberación pública, académica, pero también en términos de producción, sobre lo transmedia. Otro artículo de prensa, del periodista Luis Quintana Barney, publicado por el periódico El Tiempo, diario de circulación nacional, es la entrevista denominada“'Transmedia', contenidos en distintas plataformas. Jeff Gómez ha incorporado la transmedia para crear contenidos en la industria del

entretenimiento”, (2013), la cual se presenta en la misma época de la cumbre Colombia 3.0., el 4 de septiembre de 2013. En esta entrevista, en su parte introductoria, el periodista define al término narrativas transmedia como: “(…) lo que está compuesto por diversos contenidos o historias desplegados en diversos medios, digitales o tradicionales, utilizados por una marca o un medio de comunicación para informar y enganchar de manera más contundente a los usuarios. Y a su vez, la audiencia forma parte en la generación de contenidos o en la expansión de los mismos”. (Quintana, 2013, diario El Tiempo, versión online) Y seguido de esto, refiere que el entrevistado, Jeff Gómez, ha utilizado la técnica transmedia para innovar negocios de entretenimiento. (Quintana, 2013, El Tiempo, versión online). Lo anterior, lo denomina como técnica, basándose en el nombre de la conferencia que dictó Jeff Gómez en el marco de la cumbre ya citada, que se llamó ‘El poder de la narrativa empresarial: uso de técnicas transmedia para hacer conexiones duraderas’. En este punto nos encontramos con una voz autorizada del mundo de la producción de la industria cultural, que aparece de nuevo como vocero para la definición del campo transmedia, en el entorno de la prensa colombiana. Allí encontramos que tanto entrevistador y entrevistado, utilizan el término ´técnica´ para referirse al campo de producción transmedia y que la disertación sobre el mismo, se desarrolla bajo una mirada unidireccional utilitarista, sobre lo que pueden aportar las narrativas transmedia a la estrategia de marketing de las compañías. De nuevo nos encontramos con una conceptualización difusa sobre el campo transmedia, y esta vez, centrada únicamente en términos de la producción de la industria cultural. De otra parte, la academia colombiana, también se ha preocupado por estudiar dicho campo en emergencia, pero tiene otras aristas, que si bien se encuentran en cierto punto, no de forma precisa, con la conceptualización de los medios, van a profundizar más sobre el campo, darán una mirada interdisciplinar y transdisciplinar al asunto, que comprenderá obligatoriamente lo narratológico, pero también la necesidad de trascender los límites de la narrativa para pensar en términos de construcción del entramado, las relaciones entre los usuarios y las plataformas, así como la participación de estos últimos en la generación de contenidos a partir de obras seminales y obras núcleo (Montoya, Salinas, Vásquez, 2013). En el texto denominado “Sistemas intertextuales transmedia: exploraciones conceptuales y Aproximaciones investigativas” escrito por los profesores e investigadores Diego Montoya, Harold Salinas y Mauricio Vásquez, adscritos a la Universidad Eafit de Medellín, plantean ciertos acercamientos y exploraciones acerca de las narrativas transmedia y las relaciones intertextuales, ofreciendo rutas metodológicas y categóricas que permitan no sólo delinear el campo de expansión del universo narrativo, sino la consolidación de los sistemas intertextuales transmedia (Kinder, 1991). Términos, en apariencia, obsoletos, como hipertexto, multimedia e hipermedia, nos ofrecen claves interesantes para pensar la ruta de lo transmedia que pasa por los cambios en los ecosistemas mediáticos y las reconfiguraciones de sus ecologías, conectando dispositivos tecnológicos con

relatos y formas de contar, según los autores, pero estos cambios no se quedan solo en la reflexión del medio con la narrativa, sino que busca explorar las interacciones y roles de los usuarios en este fenómeno de la convergencia. Por tanto, esto implica, pensar el estudio de lo transmedial desde diferentes aristas y disciplinas y asumirlo no solo como un universo narrativo, sino como un sistema intertextual transmedia. (Montoya, Salinas y Vásquez, 2013). Teniendo como base, la diferencia entre las conceptualizaciones tanto de medios como de la academia, respecto de las narrativas y las producciones transmedia, este texto, pretende asumir dicha divergencia como un espacio en blanco que invita a ser dibujado y coloreado por rutas de debate en las que se puedan activar los puntos de encuentro que permitan una amplia deliberación sobre la comunicación transmedia en Colombia para la consolidación del campo de estudio y producción. Algunas consideraciones sobre lo transmedia El campo de estudios de narrativas transmedia es relativamente joven. Los hallazgos que hemos estudiado datan de 1991 con Marcha Kinder quien, a través de diversas disciplinas y el análisis de los consumos mediáticos de su hijo, introdujo el término de supersistemas intertextuales transmedia en el texto Playing with Power in Movies, Television, and Video Games: From Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles (1991). Luego, el profesor norteamericano Henry Jenkins, desde el programa de Estudios Mediáticos Comparados del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en una serie de artículos producidos en 2003 y publicados en Tecnology review MIT, retoma el término transmedia para hablar de cómo los personajes de los libros pueden pasar a la pantalla y a los videojuegos y hacer más potentes las historias, así como de la convergencia de medios, historias y conceptos. En 2006 este teórico hablará de Cultura de convergencia con su libro que lleva el mismo título, donde aborda el estudio de la interacción entre la cultura popular y la vida contemporánea. Este campo de estudio, se ha caracterizado por la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, haciendo préstamos de diferentes corrientes teóricas y de conocimiento. Por un lado encontramos el campo de la semiótica y la narratología con sus representantes Gerard Genette, Mijail Bajtín, Julia Kristeva, entre otros. De otra parte encontramos aportes que se nutren de diferentes disciplinas y campos, como es el caso de Marsha Kinder que hace préstamos de la psicología, la producción cultural, así como de sociología, literatura y la semiótica para hablar de Sistemas intertextuales transmedia (1991). También encontramos préstamos del campo de la administración con el término prosumidor (Tofler, 1980). Así mismo, hay contribuciones provenientes del arte, como el caso de la Obra de arte total de Richard Wagner, desarrollada en diversos ensayos del músico, escritos alrededor de 1849 y 1852. De igual manera, de los estudios de medios con Lars Elleström y el mismo Henry Jenkins, así como de los Estudios de consumo, la vida cotidiana y de recepción con Ágnes Heller, Manuel Castells, Néstor García Canclini, Mary Douglas, entre otros, también de la etnografía virtual o netnografía, abordada por Cristine Hine y otros autores.

Ya en Latinoamérica, encontramos a Carlos Alberto Scolari, profesor argentino, filósofo y estudioso de la interacción y evolución de los medios, quien ha trabajado en el campo de la Media Ecology, Ecología de medios, abordando a los autores que originaron el término y sus urdimbres, aportando al campo desde el estudio de los ambientes, la interfaz y la hipermediación, con conceptos como el de compresión, en el campo de las narrativas y los sistemas intertextuales transmedia (Montoya, Salinas y Vásquez, 2013). También este autor, ha aportado con investigaciones de estudios de caso de productos transmedia multiplataforma como la serie televisiva Lost (2004-2010). Aquí vamos evidenciando que el campo de estudio en comunicación transmedia, ha sido un camino de exploración, que hoy no cesa su tránsito. La transmedia se ha ido configurando como fenómeno, concepto, técnica y campo de estudio, dependiente de las diferentes perspectivas desde donde se mire. Por ejemplo en Colombia, los medios de comunicación tradicionales lo asumen como técnica, promueven a productores de la industria cultural expertos en transmedia para que cuenten las técnicas y claves de lo que ellos denominan, una tendencia. Sin embargo, en el sector de la academia encontramos indagaciones, exploraciones y preguntas por el campo transmedia, como es el caso del proceso de construcción de la maestría en Comunicación transmedia de la Universidad Eafit de Medellín, que se ha ido alimentando desde la promoción de debates con teóricos representantes como Carlos Scolari y Jesús Martín-Barbero hasta la producción intelectual propia de profesores del programa, donde podemos encontrar la tesis para obtener el grado de Magíster en Estudios humanísticos de la Universidad Eafit, del profesor Harold Salinas, denominada La narrativa transmedia en el caso de el man es Germán: Un enfoque semiótico y narratológico (2013), donde indaga por “(…) por la construcción de un universo transmedia en torno de esta producción colombiana” (Salinas, 2013: 5), plateando tres momentos, según el autor: el primero donde hace un rastreo del concepto de narrativas transmedia, para permitirse ampliar el campo a sistemas intertextuales transmedia que propusiera Marsha Kinder (1991), en un segundo momento, propone la noción de universo transmedia, a partir de la revisión de conceptos como mundos posible y universo narrativo, lo que le permite integrar el eje paratextual a la producción del complejo entramado transmedia y, por último hace una análisis de la construcción del universo transmedia de la comedia El man es Germán bajo dichos conceptos y categorías rastreadas. Así mismo, está la indagación conjunta de los profesores Diego Montoya, Harold Salinas y Mauricio Vásquez del proyecto MediaLab y el semillero de creación hipermedia del programa en Comunicación Social de la Universidad EAFIT, con el artículo Sistemas intertextuales transmedia: exploraciones conceptuales y aproximaciones investigativas, (2013) donde presentan acercamientos y exploraciones acerca de la narrativa transmedia y las relaciones intertextuales, con unas rutas metodológicas y categóricas que permiten no sólo debatir sobre la expansión del universo narrativo, sino que nos lleva más allá, dándonos piezas clave sobre la consolidación de los sistemas intertextuales transmedia. Otro aporte al campo, es la tesis presentada por Andrés Felipe Gallego, para obtener el título de Magíster en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas, y que se denomina Diseño de narrativas transmediáticas. Guía de referencias para las industrias creativas de países emergentes en el contexto de la cibercultura (2011), en la cual, según el autor, hace un análisis de “(…) las narrativas transmediáticas, cuya característica principal es la creación de un mensaje que se despliega en múltiples medios generando nuevos puntos de entrada a un relato” (Gallego, 2011:

Resumen). Además hace un análisis de propuestas de producción transmedia, identificando aspectos necesarios de diseño para la construcción de estas iniciativas en el contexto de lo que él denomina países emergentes. Por otro lado, se presenta el libro Narrativas transmedia. Entre teorías y prácticas, escrito por Campalans, Carolina; Renó, Denis & Gosciola, Vicente (eds.) y publicado en Bogotá, Colombia, (2012) por la Universidad del Rosario, en esta publicación participan académicos de cinco países que plantearán sus temas de investigación alrededor del campo de narrativas transmedia y de las producciones que se gestan en este sentido. Sobre este particular, llama la atención lo que se plantea en la parte introductoria por los editores académicos del libro, Campalans, Carolina; Renó, Denis & Gosciola, Vicente donde se afirma que: “La Narrativa transmedia, transmedia storytelling o, simplemente, transmedia no es una estrategia, una moda, una estructura. La narrativa transmedia es un lenguaje definido naturalmente por la evolución de la sociedad contemporánea, denominada por algunos autores como neoposmoderna, aunque la propia posmodernidad sea cuestionada por otras líneas investigativas”. (2012: p. 1)

Y más adelante indican que “Construir una narrativa a partir de los conceptos de transmedia no es más una opción, sino una necesidad para obtener éxito” (2012: p. 1). Frente a lo cual, quedan dudas sobre el enunciado ‘obtener éxito’: ¿en qué y para qué? y sobre si esta es la principal apuesta de las narrativas transmedia, o esto va más allá de ejecutar proyectos transmedia ‘exitosos’, para constituirse en un campo de investigación, práctica y producción. Todas estas indagaciones, exploraciones, así como acercamientos y aportes, nos permiten tener un marco teórico inicial desde Colombia para plantear diálogos con los medios masivos de comunicación que permitan indagar a profundidad sobre la consolidación de un campo de comunicación transmedia en el país.

Lo que se produce en Colombia todavía es replica de lo que se genera en el exterior Colombia 3.0 Jaime Tenorio Entre academia y medios Cuales apuntan a producción recepción modelos de producción Descripción teórica

Referencias Ryan, Marie-Laure (2004). Narrative across Media. The Languages of Storytelling. Nebraska: University of Nebraska. Montoya Diego, Salinas Harold & Vásquez. Sistemas intertextuales transmedia: exploraciones conceptuales y aproximaciones investigativas en Revista de humanidades de la Universidad EAFIT Co-herencia, Vol. 10, No 18 Enero - Junio 2013, pp. 137-159. Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887) Jenkins, Henry (2003). “Transmedia Storytelling”. En: http://www.technologyreview.com/news/401760/transmedia-storytelling/