Narrativa Transmedia

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Lic. en Ciencias de la Comunicación Narrativas transmedia Ta

Views 121 Downloads 3 File size 169KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Lic. en Ciencias de la Comunicación

Narrativas transmedia

Taller de procesamiento de Datos Cátedra: Piscitelli Comisión Nº17 Profesor: Mario Lucas Kiektik Sullivan

Alumna: del Molino Torres, Agustina

NARRACIÓN TRANSMEDIA, ¡¿QUÉ ES?!

Cuando uno comienza a interiorizarse sobre qué es una narración transmedia encuentra una variedad importante de definiciones, no existe LA explicación, sino varias interpretaciones, varios puntos de vista que coinciden en ciertos aspectos y difieren en otros. Qué punto de vista es correcto, o cuál es erróneo no son preguntas fáciles de contestar. La narrativa transmedia es un fenómeno muy reciente del que no tomamos el espacio temporal suficiente como para poder analizar sus condiciones, su importancia en la sociedad ni sus efectos. Sin embargo en este breve ensayo, trataré de explicar qué es un texto transmedia para mí. Una narración transmedia es una historia que cuenta con dos características muy importantes. La primera es que es una historia contada de distintas maneras en diferentes plataformas, es decir que el relato puede comenzar en un medio y continuar en otros, aprovechando lo mejor de cada uno para contarse y expandirse. Este concepto no se refiere a todas las historia que utilizan múltiples soportes, sino a las que hacen un uso específico de estos, donde los elementos de una historia se dispersan de manera sistemática a través de múltiples plataformas, cada uno haciendo su propia contribución única al conjunto. Cada medio hace lo que mejor sabe hacer, por ejemplo los juegos podrían ayudar a explorar el mundo, y la serie de televisión ofrecer un despliegue detallado en cada episodio. Esta definición no es universal ni aceptada por todos. Hay quienes dicen que cada plataforma utilizada tiene un fin en si mismo, es decir que tiene un sentido cerrado. Otros, en cambio, creen que para hablar de transmedia tiene que haber una historia que puede ser comprendida en su totalidad sólo si se observan todas las plataformas utilizadas. Desde mi forma de ver, estas diferencias pueden existir de forma híbrida, una podrá prevalecer sobre la otra, pero no pueden separarse totalmente. Para poder ilustrar la explicación voy a utilizar el proyecto de Malvinas 30. Éste consiste en un Documental Interactivo que a lo largo de 4 meses buscará a través de herramientas digitales re/vivir los acontecimientos de la Guerra de Malvinas, tal como sucedieron durante el año 1982. “Se trata de un Documental Transmedia experimental en el que cada plataforma utilizada en el proyecto tendrá una producción propia para que el conjunto de realizaciones formen

un todo homogéneo”. Las distintas plataformas utilizadas son un sitio web, una página en Facebook, y dos cuentas en Twitter. Se busca vivir el presente de 1982 pero con las tecnologías del 2012. Tanto en la página web, como en Facebook y en la primera cuenta de Twitter se publican las tapas de los diarios de la época el día que aparecieron, se suben los informes y noticieros de la época a la hora que aparecieron, etc. En cambio, la segunda cuenta de Twitter que se llama Soldado30, trata de narrar en “primera persona” la vida de un soldado, primero en los cuarteles preparándose para la guerra, y después cómo va viviendo la batalla día a día. Por las características de las plataformas utilizadas, las dos primeras cuentan con cierta independencia, ya que si se las analiza por separado puede entenderse la idea sin mayores inconvenientes. En cambio, para comprender las cuentas de Twitter, es necesario saber del proyecto entero. En segundo lugar, un relato transmedia cuenta con la participación de los lectores, si bien existe un relato oficial gestionado por el emisor, a este relato se le deben sumar las historias creadas por los consumidores convertidos en productores. Gracias a la era digital en la que vivimos, existe una “economía de distribución” donde no es necesario ser dueño de las grandes compañías o de los distintos medios para poder producir contenidos sino que cualquiera puede realizarlo. El modelo clásico de los medios masivos, uno-a-muchos, esta siendo desplazado por las nuevas formas interactivas de comunicación, muchos-a-muchos. Como diría Scolari “toda orquesta necesita un director, pero últimamente esa figura se ha ido quedando sin trabajo porque la melodía comunicacional que suena es cada vez más el resultado de las interacciones de muchos actores autoorganizados”. Este punto es muy importante porque rompe con el sentido “literal”, que es efecto de un poder social, de una elite, como denunciaba de Certeau. Para él, el texto se convertía en un “arma cultural, en el pretexto de una ley que legitima, como “literal”, la interpretación de profesionales y de intelectuales socialmente autorizados”. Ho en día, la actividad “silenciosa, transgresora, irónica y poética” de los lectores ya no se conservan en privado, sino que son una parte fundamental de la creación de los textos transmedia. Los lectores/consumidores se han convertido en “cazadores furtivos”, en prosumidores que se apropian de los textos y generan una producción y un sentido propios, socializando esa producción.

En el ejemplo antes mencionado de Malvinas30 es muy interesante ver la participación del público. Para los autores del proyecto “los destinatarios del mismo somos todos nosotros, la sociedad argentina en su conjunto. Sin embargo, al ser un recorrido digital, el foco está puesto en las generaciones más jóvenes”. Justamente lo que buscan ellos es generar participación e interactividad con los usuarios, que ellos aporten ideas, opiniones, información, fotos, videos, etc. Los aportes brindados hasta ahora van desde comentarios de cómo vivieron ese momento y como lo viven hoy, o haciendo un repaso netamente histórico, explicando el contexto. Con la cuenta del soldado pasa algo curioso que es que algunos ex combatientes interactúan con el como si estuvieran viviendo la guerra en ese momento, contando experiencias, sensaciones, angustias y miedos. Es el objetivo central del proyecto, una “economía de red” como diría Brea, no solo hacer un documental sobre la guerra, sino que todos formemos parte de ello, que el documental sea de todos.