MUSICA

Cuaderno de Música 2º ESO COLEGIO “AMOR DE DIOS” CÁDIZ ALUMNO/A: ___________________________________ , CURSO: _______

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Cuaderno de Música

2º ESO

COLEGIO “AMOR DE DIOS” CÁDIZ

ALUMNO/A: ___________________________________ , CURSO: _______ 1

ÍNDICE 1. La música en la antigüedad.................................... 3 2. La música en la Edad Media.................................. 6 3. La música en el Renacimiento.............................. 11 4. La música en el Barroco....................................... 15 5. La música en el Clasicismo.................................. 20 6. La música en el Romanticismo............................. 25 7. La música en el siglo XX..................................... 32 8. La música Popular Urbana................................... 36 9. El Flamenco.......................................................... 41 10. La Copla............................................................. 48 11. La música Popular o Folclórica......................... 52 12. La música en el siglo XXI.................................. 53

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1. LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD

Desde la antigüedad, la música ha estado asociada al espíritu humano. En la Prehistoria, eran habituales las danzas tribales, y la imitación de los sonidos de la naturaleza (canto de pájaros, sonido del viento, el fluir de un arroyo, las olas del mar...). Sonidos todos, que hicieron descubrir al hombre el arte de la Música. En muchos yacimientos arqueológicos de la Prehistoria, se han encontrado herramientas que los seres humanos primitivos utilizaban como rudimentarios instrumentos. Tales como arcos de caza (que hacían sonar como instrumento de cuerda), tantanes hechos con troncos huecos, o con agujeros en la tierra; flautas con huesos de animales...

El primero de los elementos de la Música en desarrollarse fue el ritmo, y posteriormente la melodía. ¿Cómo sería la música de la Prehistoria? Nos atrevemos a realizar una recreación de cómo nos la imaginamos. (Formamos grupos).

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De las primeras civilizaciones, como Egipto, Grecia y Roma. Se conservan grabados, mosaicos y restos de construcciones que demuestran la importancia que este arte tenía en sus sociedades. No se conserva ningún material escrito, puesto que aún no había un sistema de escritura que permitiese a la música perpetuarse de generación en generación. Sí se conocen cuales eran los instrumentos que se utilizaban, tales como arpa, lira, crótalos, sistro, biaulo, pandora, címbalos, timpanum, bocina...

En estas civilizaciones, la Música jugaba un papel importante en obras de teatro, acontecimientos deportivos, fiestas, batallas... Pero entre todas estas civilizaciones antiguas, destacaríamos a la griega. Ya los griegos emplearon un sistema musical, basados en escalas, clasificaron los instrumentos y las voces. Y relacionaron la música con las matemáticas y con el alma, le dieron mucha importancia en la educación integral de las personas. La Música ayudaba a relacionarse con los dioses. La propia palabra Música proviene de la palabra griega Musa. Igual que la terminación -fono que empleamos en muchos términos musicales (metalófono, xilófono, cordófono...), que quiere decir sonido. La edad antigua dura hasta la caída del imperio romano. A partir de la cual empieza la Edad Media, donde por la influencia del cristianismo y de la Iglesia Católica, se adaptarían los costumbres musicales a los de la liturgia cristiana. 4

ACTIVIDADES 1. Si volvieras a la Prehistoria, y tuvieras que hacer música. ¿Qué utilizaría para hacerla? 2. A qué sonidos de la naturaleza podrían haber imitado nuestros antepasados. 3. Cuáles eran los primero instrumentos músicales de la humanidad. 4. Qué significa Prehistoria. 5. Tras la prehistoria. ¿Qué civilizaciones encontramos en las orillas del Mediterráneo? 6. Nombra los instrumentos de la Edad Antigua. 7. Qué significa la palabra musa. 8. Qué significa la palabra fono. 9. En qué espectáculos y rituales se utilizaría la música. 10. Qué acontecimiento marca el fin de la Edad Antigua. AUDICIONES

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2. LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA

La Edad Media comienza con la caída del Imperio Romano. Este se hizo tan grande que era difícil de gobernar, es por ello que hacia el año 395 se divide en dos, el de OCCIDENTE con capital en Roma, y el BIZANTINO con capital en Constantinopla. El occidental se termina fragmentándose, convirtiéndose en distintos reinos hacia el año 476. Es entonces cuando se considera que empieza la Edad Media. Época en la que el cristianismo se convierte en la religión oficial y unificadora de los distintos reinos europeos. La Iglesia Católica se convierte en una institución que influirá en la vida social, económica, política y artística de todo el territorio europeo. Es precisamente en la Iglesia, en sus monasterios y catedrales donde se desarrolla la cultura, sus edificios se convierten en centros donde se enseña a leer y escribir. Lo que más tarde se convertirían en Universidades. La música se funde con la religión, se le pone música a los textos bíblicos, con el fin de acercar la palabra de Dios a los fieles. Este canto unido a la palabra, tienen influencias de las culturas judías y mozárabes, que en esta época convivían junto con la cristiana en la Península Ibérica. El canto religioso pasa a llamarse CANTO GREGORIANO, en honor al Papa Gregorio I, quien unificó todos los cantos. Este canto podía ser Silábico (si a cada sílaba le correspondía una nota), Neumático (si a cada sílaba le correspondía dos o tres notas), y Melismático (si a cada sílaba le correspondía más de tres notas). Otra aportación importante que hacen los monjes es la del inicio de la escritura musical, hasta entonces todo se transmitía de forma oral, de memoria. Los primeros intentos de lenguaje musical fueron los neumas, unas pequeñas líneas rectas o curvadas que se escribían debajo de cada sílaba. No era un buen sistema de escritura, simplemente ayudaba a recordar la música. 7

Ya en el siglo XI, el monje Guido d'Arezzo, realiza una gran aportación a la música. Escribiendo las notas musicales en un tetragrama (cuatro líneas), también da nombre a las notas musicales, las saca de las primera sílabas de un himno dedicado a San Juan Bautista, UT, RE, MI, FA, SOL, LA, SA. Y crea el sistema de claves al principio de la partitura. Con posterioridad, ya en el siglo XIII, el tetragrama pasará a ser de cinco líneas, pentagrama. Y las notas UT y SA, pasan a llamarse DO y SI.

Pero no sólo los monjes cantaban, también existía lo que se llamaba música profana. Surgen los trovadores, eran aristócratas generalmente cultos, cantaban sus canciones dedicadas a temáticas variadas, podían ser dedicadas a batallas, a romances, a noticias, a la Virgen. Otro tipo de músico era el juglar, eran una mezcla de músico y titiritero, que iban de plaza en plaza divirtiendo al pueblo llano. El tipo de canción en el que se contaban noticias es la llamada Cantares de Gesta. Tanto el canto litúrgico como el profano, era monódico. Es decir sólo se cantaba a una sola voz, una sola línea melódica. En la música profana podemos destacar la figura del rey Alfonso X El Sabio, quien compuso innumerables Cantigas a la Virgen María. 8

Otros músicos de la época son: Leonin, Perotin, Machaut, Landini.

Instrumentos de la Edad Media.

¿Cómo sería una Cantar de Gesta en la actualidad? Cogemos alguna noticia de la prensa escrita, y le ponemos música, coreografía... (Formamos grupos).

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ACTIVIDADES 1. Por qué se desintegraría el Imperio Romano. 2. En qué dos territorios se divide. ¿Cuáles eran sus capitales? 3. El canto cristiano recibe infuencias de las culturas: __________ y __________ . 4. Qué es un neuma. 5. A quién debe su nombre el canto Gregoriano. 6. Quién inventó el actual sistema de escritura musical. 7. De dónde viene el nombre de las notas. 8. Qué diferencia hay entre trovador y juglar. 9. Qué es un Cantar de Gesta. 10. Qué puedes decirme de Alfonso X El Sabio. AUDICIONES

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3. LA MÚSICA EN EL RENACIMIETO

En el siglo XV, llega el Renacimiento, una época en la que aparece el humanismo. Corriente que pone como centro del mundo al hombre, no a Dios, como se venía haciendo durante la Edad Media. Es un movimiento cultural que se extiende por toda Europa, ayudado también por la aparición de la imprenta, la cual juega un importante papel en el desarrollo de la cultura. Nace también la burguesía, nuevos ricos procedentes de la artesanía y el comercio, que patrocinan obras culturales. Lo que se llaman mecenas. Musicalmente el renacimiento destaca por la aparición de la polifonía, interpretación de obras musicales a varias voces. A la polifonía también se le suele llamar contrapunto (cuando todas las voces de una partitura tienen la misma importancia sonora). El canon es una forma polifónica que se desarrolla notablemente, consiste en una voz que se repite sucesivamente en distintos tiempos de la partitura. La música instrumental también adquiere importancia, en el medievo destacaba sólo la vocal. Entre la música instrumental destacan las danzas como la pavana y la gallarda, que tenían gran popularidad. En la música vocal surgen formas como la misa, con la estructura propia de una eucaristía, generalmente a 4 voces. También destacamos el motete, canto polifónico de tema religioso. Todas estas formas se celebraban dentro de los templos. En cuanto a la música profana, existen los madrigales, obras a cuatro o mas voces, interpretados generalmente a capella. Otras formas de la época son los villancicos propios de España, la chanson de Francia, el lied de Alemania. 12

Músicos importantes del Renacimiento: Palestrina, Lasso, de Victoria, Morales, Juan de la Encina, Antonio de Cabezón...

Instrumentos del Renacimiento.

Dibuja en este cuadro lo que te inspire la siguiente audición...

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ACTIVIDADES 1. Por qué será importante la aparición de la imprenta. 2. Qué es la polifonía. 3. Qué significa para la cultura el mecenazgo. 4. Nombra dos tipos de danzas. 5. Qué es un motete. 6. Qué es un madrigal. 7. Define contrapunto. 8. Instrumentos del Renacimiento. 9. Músicos del Renacimiento. 10. Los villancico provienen de: _________ AUDICIONES

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4. LA MÚSICA EN EL BARROCO

El período barroco abarcará el siglo XVII y primera mitad del XVIII. Es una época donde se dan grandes avances científicos de la mano de Galilleo, Kepler o Newton. Literariamente también nacen personajes como Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, en España. Molière en Francia y Shakespeare en Inglaterra. La música de la época es muy adornada, muy recargada y expresiva. La característica más notable es la del uso del bajo continuo, notas graves que suenan a lo largo de toda la composición, interpretada generalmente por un violonchelo, órgano, clave o un contrabajo. Se desarrollan muchos instrumentos, gracias a la aportación de grandes lutieres como Antonio Stradivarius. Junto con el perfeccionamiento técnico de los instrumentos, se da también la agrupación de estos, naciendo así la orquesta barroca, en épocas anteriores simplemente eran agrupaciones sin ningún tipo de orden. En esta, ya se agrupan por familias. Las orquestas del Barroco son pequeñas. Trascendental será el nacimiento en Italia de la ÓPERA, forma vocal que deparará notables éxitos en un futuro. La ópera es una forma vocal, donde se conjuga coros, solistas, recitados, actores, orquesta, grandes decorados... todo un espectáculo que con el devenir de los años hará triunfar a grandes músicos. En España triunfará un tipo de ópera llamada Zarzuela, de temática costumbrista española. Otras formas musicales del Barroco son la fuga, compuestas principalmente para órgano, instrumento muy destacado en este período musical. La suite, conjunto de danzas. La cantata, canción de temática profana o religiosa. La sonata, de cuatro partes, música instrumental. Y el concierto, que significa diálogo entre instrumentos. 16

Los músicos más importantes del Barroco son: Antonio Vivaldi, Händel, Johann Sebastian Bach, Scarlatti, Corelli...

Instrumentos del Barroco.

(Descúbrete como letrista) Escribe una nueva estrofa a una canción conocida...

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ACTIVIDADES 1. Nombra algún personaje ilustre que nace en esta época. 2. Qué es el bajo continuo. 3. Qué es un luthier. 4. Define ópera. 5. Qué es una zarzuela. 6. Qué significa la palabra Concierto. 7. Nombra otras formas musicales propias del Barroco. 8. Músicos del Barroco. 9. Instrumentos del Barroco. 10. La agrupación de instrumentos en esta época ya empieza a llamarse: ________ AUDICIONES

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HAZ AQUÍ UN MUSICOGRAMA DE TEMA LIBRE

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5. LA MÚSICA EN EL CLASICISMO

Este período musical abarcaría desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta comienzos del XIX. Es una época a la que también se la denomina como la ilustración, movimiento en el que a través de la razón humana se destacan valores como la libertad, la igualdad, la justicia social. Valores que serán defendidos por la revolución francesa. Sin duda, estos cambios influyeron en la música, la cual se populariza, llegando cada vez a más público, se construyen auditorios de mayor capacidad y de mayor calidad acústica. Los músicos se hacen independientes y muy profesionales, trabajan por encargos. Los músicos más afamados de este período son sin duda, los más conocidos por todos nosotros:

MOZART (1756-1791)

HAYDN (1732-1809)

BEETHOVEN (1770-1827)

Las características musicales del período son muy marcadas y claras...huyen del excesivo adorno del barroco. Ahora las melodías son claras, con frases muy marcadas, fácil de ejecutar, se intuyen los acordes, composiciones simétricas. La ópera se perfecciona y se distingue entre ópera seria, dirigida a la aristocracia y a un público más culto; y la ópera bufa, dirigida a todas las clases sociales, de carácter más burlón y cómico. 21

Las formas musicales. Se mantienen las del barroco; como la sonata (con tres partes Exposición-Desarrollo-Reexposición), el concierto... También se crean formas nuevas; como es el Minueto (ABA), el Rondó (ABACA...), el Tema con variaciones (A,A1,A2,A3,A4...), y la Sinfonía (melodía dedicada a un tema, lugar, persona, pensamiento,...). Los instrumentos también evolucionan, el piano irá tomando forma y protagonismo, a partir de la evolución del clavicordio. El clarinete y la trompa también entran con fuerza en el gusto musical de la época. La orquesta se perfecciona, se aumenta el número de músicos con respecto al barroco, y aparece la figura del director de orquesta, al ser esta mayor precisa de alguien que los supervise. Instrumentos del clasicismo.

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ACTIVIDADES 1. Cuáles son los valores de la ilustración. 2. Nombra algunas características de la música del Clasicismo. 3. Qué diferencia hay entre ópera seria y ópera bufa. 4. Qué instrumentos destacan en esta época. 5. Qué formas musicales se consolidan en este período. 6. Surge el director de orquesta. ¿Por qué? 7. Nombra tres grandes músicos de este período. 8. Cuál es el antecesor del piano. 9. Los músicos de esta época se hacen ___________ y trabajan por __________ 10. Qué siglos abarca este período musical. AUDICIONES

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6. LA MÚSICA EN EL ROMANTICISMO

El Romanticismo se va a desarrollar durante todo el sigo XIX. Es un movimiento que busca la expresión del artista por medio de los sentimientos, sin ceñirse a ningún tipo de norma artística. Los temas de la música van a ser el amor, la naturaleza, el folclore, los viajes... Va a destacar el virtuosismo de los instrumentistas, sobre todo del piano y el violín. Se hacen composiciones pensadas para la intimidad, donde el público es muy reducido, por ejemplo el salón de alguna casa burguersa. Llamada música de cámara. La ópera adquiere una enorme trascendencia social, es un espectáculo que condiciona la diversión de las ciudades, se hacen grandes teatros de la ópera. Nace la forma de música programática, música basada en una estructura que no tiene nada que ver con la música: un cuadro, una vivencia personal, un viaje... El poema sinfónico es otra de las nuevas formas, el auditorio va singuiendo un programa impreso en el que se explica qué quiere comunicar el músico en cada parte de la obra. Se desarrolla mucho los matices, tales como piano, passionato, crescendo... Encabezando la época destacamos a Beethoven, músico de transición entre el Clasicismo y el Romanticismo. Algunos manuales de Música crean un período exclusivo para él, Transición al Romanticismo. Otros músicos de renombre son:

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CHOPIN

SCHUBERT

WAGNER

VERDI

El piano, o pianoforte (que es su verdadero nombre), adquiere casi todo el protagoniso del período. Ya está perfeccionado como lo conocemos hoy en día. Nace la orquesta sinfónica. Con unas dimensiones enormes de instrumentistas de todas las familias de instrumentos, la percusión se agranda mucho con platillos, triángulos, bombo, caja... Orquesta Sinfónica, Romanticismo.

Dentro del Romanticismo está la corriente del nacionalismo musical, la cual busca 27

la identidad cultural de cada país, con temas basados en la tradición popular, en el folclore. Los nacionalismos musicales más destacado son los de Rusia, con compositores como Borodin, Mussorgsky y Rimsky-Korsakov. Los de España, con Granados, e Isaac Albéniz. Y los de Hungría, donde tenemos a Bartók.

Qué añadirías a la ilustración anterior ¿Música para qué? Sé imaginativo....

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ACTIVIDADES 1. Características generales del Romanticismo. 2. Cuál fue el primer músico romántico. 3. Qué instrumento adquiere gran protagonismo en esta época. 4. Qué es el nacionalismo musical. 5. Qué familia de instrumentos crece en la orquesta sinfónica. 6. Músicos del nacionalismo musical: …. 7. Otros músicos romanticos son: …. 8. Qué siglo abarca el Romanticismo. 9. Qué es un poema sinfónico. 10. Cuál es el verdadero nombre del piano. AUDICIONES

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7. LA MÚSICA EN EL SIGLO XX

El contexto social de este siglo es el de los grandes avances tecnológicos, y la implantación de democracias en toda Europa, que da estabilidad. Aunque también se viven las penalidades de dos guerras mundiales, y otras civiles. En lo cultural, se experimenta en todas las facetas del arte. Se saltan todas las normas clásicas de composición, y todo vale con tal de crear algo bello y comunicativo. Aparecen muchos estilo musicales: E l impresionismo. Nace en Francia, es una música que nos quiere expresar un sentimiento creando atomósferas sonoras. Un ejemplo lo tenemos en Debussy con su obra Preludio a la siesta de un fauno. O Ravel, con su famoso Bolero. E l expresinismo. Nace en Alemania, es un movimiento musical que representa experiencias dramáticas. Aquí destacó Schöemberg, creador de una técnica llamada dodecafonismo (trabajaba con escalas de 12 sonidos). El neoclasicismo, que vuelve a los gustos musicales del Barroco y del Clasicismo. Huyendo un poco de tanta búqueda de innovaciones. Es un movimiento muy aceptado por lo agradable de sus sonoridades, lo cual gusta a todo el público, no siempre tan entendido. Destacamos a Stravinsky, con su obra La consagración de la primavera. El segundo nacionalismo, este a diferencia del anterior, es más estudioso de los temas del folclore, y además es del gusto de todos. No necesariamente del país de origen. Aquí destacamos a Manuel de Falla, con sus célebres obras como el Amor brujo, o El sombrero de tres picos. También destacar, cómo no, al húngaro Kodaly, compositor e investigador musical. L a música aleatoria. Hay una libertad total para componer, incluso se hacen nuevos símbolos que acompaña al pentagrama. En esto destacó sobre todo el compositor John Cage. 32

La música concreta, en la que todo objeto que suene se le considera instrumento y se le incorpora a la orquesta, incluso pueden utilizarse grabaciones. Otras músicas son la minimalista, la grupal, la electrónica...

MUSICOGRAMAS RAVEL

SCHÖENBERG

-f-

DEBUSSY

STRAVINSKY

FALLA

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ACTIVIDADES 1. Define música aleatoria. 2. Define segundo nacionalismo musical. 3. Define música concreta. 4. Define impresionismo. 5. Define neoclasicismo. 6. Define expresionismo. 7. Qué crea Schöemberg. 8. Escribe cuatro datos sobre Falla. 9. Contexto social del siglo XX. 10. Qué sabes de Kodaly. AUDICIONES

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8. LA MÚSICA POPULAR

URBANA

En el siglo XX, con la llegada de medios de comunicación como la radio y la televisión, la música se populariza. Los jóvenes de cada década se identifica con un tipo de música, todos bailan y cantan canciones que escuchan en los medios, canciones que cantan artistas o grupos que se convierten en ídolos, de los cuales se imitan vestimentas, formas de ser, formas de pensar. Nacen los fans, movimiento que sigue la trayectoria de muchos cantantes. Estilos musicales de la música popular urbana: El blues, nace en el sur de los Estados Unidos. Proviene de los cantos de trabajo que realizaban los esclavos afro-americanos. Es un canto desgarrador, melancólico, que hace mas llevadero el duro trabajo de los campos. Se acompañaba de banjo o guitarra. Cuando el blues pasa del campo a la ciudad, se acompaña de más instrumentos como el piano, el contrabajo y la batería. El jazz, surge fundamenalmente en la ciudad de Nueva Orleans. Se caracteriza por ser música improvisada, tiene el blues como raíz. Intervienen instrumentos como trombón, trompeta, clarinete... En el estilo de Chicago se refueza con el saxofón. Uno de los máximos exponentes del jazz es el trompetista y cantante Louis Amstrong.

El swing, es una evolución del jazz, este se baila y es muy popular en la población de color norteamericana. Lo interpretan las llamadas big bands (que son agrupaciones formadas fundamentalmente por instrumentos de viento metal). 36

El rock, surge en la década de los 50 del siglo pasado. Es una música cargada de energía, que causa furor entre los jóvenes de la época. Se interpreta con guitarras eléctricas y batería. Rock around the clock, es considerada como la primera canción de este estilo. Artístas como Elvis Presley, Bob Dylan, y grupos como The Roling Stones destacan en el género.

El rock evoluciona también a estilos más duros como el hard rock, y el heavy metal. El pop, nace como variación del rock, es una música pegadiza y sencilla que nace en Inglaterra. The Beathles fue el grupo pionero de este estilo. Es un género que desemboca en multitud de estilos, y florecen grupos a diestro y siniestro.

L a canción de autor, o canción protesta. Se trata de canciones con fines reivindicativos, que denuncia algún hecho considerado injusto a nivel social o político. En España podemos destacar a Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, o Joaquín Sabina. Los instrumentos: Se electrifican los principales instrumentos.

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ACTIVIDADES 1. Por qué se populariza tanto la música en este siglo. 2. Qué es el fenómeno fans. 3. Qué eran los cantos de trabajo. 4. Define jazz. 5. Define blues. 6. Define rock. 7. Define pop. 8. Define canción de autor. 9. Qué instrumentos electricos se popularizan en el siglo XX. 10. Define swing. AUDICIONES

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9. EL FLAMENCO

Orígenes del Flamenco Sobre sus orígenes o influencias, sólo podemos aventurarnos, pues carecemos de antiguas referencias escritas donde se mencione el flamenco como tal. El único dato conocido, por transmisión oral, es que se trata de un arte muy antiguo y que encuentra su cuna en Andalucía, en la rivera del Guadalquivir. En el flamenco encontramos numerosas influencias de culturas muy diversas. Esto no es una sorpresa cuando sabemos que por esta tierra pasaron las más diversas civilizaciones y culturas. Fenicios, griegos, cartaginenses, romanos, judíos, musulmanes, godos y gitanos se han ido durante siglos asentado en esta tierra, y con seguridad estas influencias han sido absorbidas en la música y en el baile. En escritos griegos encontramos el estilo melismático como característica típica del canto del sur de España, este estilo también lo tiene hoy el Flamenco. De la 41

época romana, encontramos las reseñas de Marcial y Juvenal sobre las Puellae Gaditanae, jóvenes procedentes de Gades, la colonia que fundaron los fenicios en el territorio de la que hoy es Cádiz, ciudad que también tenía una cultura griega bastante asimilada. Estas bailarinas, que formaban compañía con músicos acompañantes, llegaron a ser muy apreciadas en los círculos de la aristocracia y alta burguesía romana, que las contrataban para sus fiestas privadas o para espectáculos públicos. El espectáculo que estas chicas ofrecían,

según

relatos

de la época, se convirtió en el punto álgido de estas fiestas. Curioso es que en los relieves aparecen las Puellae Gaditanae con castañuelas, y con posiciones de pies y de brazos idénticas a las del flamenco actual. Quizás sea sólo una coincidencia o que este modo de bailar fuese común entonces a toda la cuenca del Mediterráneo. En cualquier caso, hoy lo conocemos sólo en el Flamenco. Otras teorías apuntan que la Seguiriya, la Saeta y el Fandango encuentran su cuna en la liturgia semita. Estos son datos que hoy no podemos comprobar, sin embargo los parecidos son evidentes, como también lo oímos en otros palos, donde los acordes nos recuerdan a los alegres ritmos judíos. Otra influencia, es la época de la España musulmana: La música Andalusí, resultante de la fusión de la musulmana

procedente

del

norte

de

África,

con la cristiana y judía, ya existentes en la península. Aquí la influencia árabe vino de nuevo a enriquecer el estilo. La Granaina con su indiscutible origen moruno, o la Zambra, que es un vocablo que originalmente designaba las antiguas reuniones de músicos andalusíes, son claros exponentes de esta influencia. La influencia gitana la encontramos tanto en el baile como en la música. Algunos caracteres del baile son muy similares a los de las regiones 42

asiáticas de las que proceden los gitanos. También los ritmos flamencos diferentes a los europeos tienen caracteres que hoy sólo encontramos en la música India. Y de este modo podríamos seguir aventurándonos a apuntar las variadas influencias u orígenes. Pero en cualquier caso, lo que es evidente, es que el flamenco durante su larga historia ha sido permeable a las más variadas influencias, y que es tan puro como mestizo. Evolución del Flamenco a partir de 1765 Haciendo un recorrido ya documentado y tratado profesionalmente, podemos comenzar por una época mucho más reciente: Entre 1765 y 1860. En esta época encontramos tres focos de importancia que crearían escuela: Cádiz, Jerez de la Frontera, y el barrio de Triana, en Sevilla. Es a partir de esta época cuando el baile flamenco, empieza a tener un sitio entre los bailes españoles que se desarrollan en las escuelas, representándose frecuentemente en patios, ventas y salones privados cuando se celebraban fiestas. En lo que se refiere a la guitarra, al principio no solía acompañar al cante, que normalmente se realizaba a palo seco, sin más acompañamiento que el toque de palmas. Algunos compositores, como Julián Arcas, comienzan a componer temas con sonidos flamencos que iniciarían una nueva era. Entre 1860 y 1910 se ingresa en una época más prolífica que se ha llegado a llamar La Edad de Oro del Flamenco. En esta época florecen los cafés cantantes, desarrollando el flamenco todas sus facetas; la instrumental, la de cante y la de baile, hasta fijar definitivamente lo que pudiéramos considerar clasicismo de lo "jondo". El baile adquiere un esplendor sin precedentes, siendo éste el mayor atractivo para el público de estos cafés cantantes y se da un gran impulso a la guitarra, como complemento fundamental e indispensable para el cante y para el baile. 43

Entre 1910 y 1955, el cante esta marcado por lo que ha llegado a llamarse la etapa de la Ópera Flamenca donde mandan los cantes más ligeros como los fandangos y cantes de ida y vuelta (de influencia sudamericana, que trajeron los cantaores que habían sido emigrantes en Latinoamérica). Este camino nuevo que había tomado el flamenco no gusta a todo el mundo y en 1922 un grupo de intelectuales, como Falla y otros artistas de la Generación del 27 crean en Granada un Concurso, con la finalidad de buscar nuevos valores que cultiven el cante jondo auténtico. A partir de 1915, se produce un ciclo de baile teatral de excepcional calidad, llevando el baile español y flamenco por todos los escenarios del mundo. A partir de 1955 nos encontramos con un Renacimiento del Flamenco, siendo Antonio Mairena su figura principal, con ese rigor interpretativo y su afán investigador y de divulgación de la ortodoxia del cante. El baile en esta época se desarrolla en los tablaos, que son los herederos de los cafés cantantes anteriores, contando con verdaderas personalidades del baile, que alternan sus actuaciones no sólo en los tablaos, sino en teatros, festivales y otros escenarios. Los guitarristas, acompañando al cante y al baile adquieren un mayor protagonismo, alcanzando este arte su madurez. El guitarrista es actualmente no sólo acompañamiento, sino solista. Paco de Lucía marca el inicio de una nueva etapa de esplendor sin precedentes, dando a la guitarra una dimensión universal. Junto a él habría que citar a otros verdaderos virtuosos de este instrumento, como Manuel Cano, Victor Monge Serranito y Manolo Sanlucar. El Flamenco hoy El flamenco sigue evolucionando para convertirse en universal. De un lado notamos nuevas tendencias de mestizaje con otros estilos musicales de la mano de algunos artistas. A este punto hay bastante polémica; entre los 44

defensores de la conservación de la ortodoxia flamenca, (como ya en su día lo hiciera Falla, y que sirvió para conservar tan valioso patrimonio), y otros más interesados en su evolución y su permeabilidad. De otro lado, importantes artistas han llevado el flamenco por los cinco continentes, llegando a una nueva era donde los medios de comunicación son testigos de su gracia, su fuerza y su

duende. Por ello no podemos ya más

afirmar que el Flamenco es una manifestación artística exclusivamente de Andalucía (como no podemos ya decir que el Jazz es una música exclusivamente de New Orleans), pudiendo hoy asistir en Andalucía a espectáculos del más auténtico purismo y clasicismo flamenco interpretados por una bailaora japonesa o un guitarrista italiano, ante el respeto de un gran público de entendidos, al mismo tiempo que los más grandes artistas andaluces llevan el flamenco a importantes escenarios en todo el mundo. Naturalmente sigue siendo Andalucía la capital del flamenco, donde más concentrado se encuentra y donde con más frecuencia se puede disfrutar este arte en su más pura manifestación. Y al ser una música íntima por antonomasia, donde mejor se sentirá, será en ese círculo pequeño de amigos, donde sólo se encuentran una guitarra, una voz, y ese cuerpo bailando en una madrugada, y esto es lo quellamamos "una juerga flamenca". El flamenco es ya considerado patrimonio de la humanidad, reconocido por la UNESCO. ¿Qué es el Flamenco? Flamenco es un arte que se presenta en dos variantes: Música y Baile. En la música, el Cante y la Guitarra ocupan el papel fundamental, aunque existen otros instrumentos (como la percusión) y acompañamientos (como las palmas) que generalmente están presentes y juegan un papel muy importante. El Baile es muy expresivo y cada parte del cuerpo ha de moverse de forma 45

coordinada: Los pies, las piernas, las caderas, el talle, los brazos, las manos, los dedos, los hombros, la cabeza... Para aprender flamenco, como en otras manifestaciones artísticas, son necesarios dos ingredientes: Alma y técnica, y esto no resulta meta fácil, consideramos que el flamenco es muy rico y complicado. Se pueden contar más de 50 "Palos" del flamenco. Cada "Palo" tiene su propio ritmo, su propia armonía y, en caso de que sea un palo bailable, cada cual se interpretará con una danza diferente. Para simplificar, podríamos agrupar los Palos en dos grupos o estilos: 1) Flamenco Jondo (=hondo), un estilo serio que expresa sentimientos profundos y con frecuencia trágicos. Aquí se tratan temas como el amor, el desengaño o la pena, y se baila con una expresión muy profunda e intimista. Es por ello que es el más difícil de comprender para aquellos que no están iniciados en el flamenco, y se representa más frecuentemente en círculos de expertos o en salas de teatro o concierto. Ejemplos de "Jondo" son: Farruca, Martinete, Minera, Petenera, Soleá y Tiento. 2) Flamenco Festero es un arte más alegre. Como la misma palabra lo dice, se interpreta en las fiestas y celebraciones en Andalucía. Los temas tratados son alegres, ya sean sobre el amor y los sentimientos, ya sean evocando lugares, fiestas y escenarios flamencos, o incluso a veces cómicos. Ejemplos del Flamenco Festero son: las Sevillanas, la Rumba, los Tanguillos, las Bulerias y las Alegrías. Naturalmente hay muchos palos y muchas interpretaciones que no son fácilmente catalogables. En cualquier caso, lo que sí es común a todo el flamenco es que es sentimiento. Y para expresar dicho sentimiento, el flamenco usa formas muy fuertes, que generalmente no dejan frío a nadie; uno puede amar o puede odiar el flamenco.

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AL CANTE

AL TOQUE

AL BAILE

Escribe dos nombres de artístas que destacaron Localiza un grupo actual de música, que tenga raíces flamencas. Escribe algo sobre él. Nombre del grupo

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10. LA COPLA

Siempre hablamos de términos como Copla, Tonadilla, Canción Española o Canción Andaluza. En estos momentos es un tipo de música que componen e interpretan todos los cantantes y que escuchamos todos, aunque seamos los más modernos del mundo. Claro que eso no ha ocurrido siempre, no hace mucho que lo de escuchar una Copla era poco menos que algo clandestino y se corría el riesgo de ser tachado por caduco, trasnochado, antiguo, cuando no se identificaba con un régimen que no tenía nada que ver con la copla y que incluso también se dedicó a censurar algunas de ellas. Esta misma forma de pensar se llevaba a los interpretes, y se llegaba a utilizar el término folclórico de forma despectiva, como un insulto. ¿Cuándo nace la Copla? La tonadilla, antecesora de la Copla, surge en España en el siglo XVIII como reacción al predominio de la moda francesa en el teatro y la italiana en la música.

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Este tipo de copla se interpretaba en los salones y fiestas privadas, llamándose a las cantantes tonadilleras. Gozaban estas artistas de gran fama, dando lugar en muchos casos a leyendas y canciones. La copla como tal nace en los primeros años del siglo XX, con el esplendor del cuplé y como continuación de la Tona o tonadilla que era una canción corta, alegre , ligera e interpretada con guitarra que se cantaba en algunos teatros en los entreactos. La mezcla de los espectáculos teatrales de los años 20 da lugar al nacimiento de la Copla. Tal vez la más internacional de nuestras cupletistas, tonadilleras, Raquel Meller cantaría por el mundo "La Violetera", "El Relicario" o "Flor de té" convirtiendo en devotos a casi todos los intelectuales de la época: Manuel Machado, Mariano Benlliure, Joaquín Sorolla, Rusiñol, Pemán, Marquina, González-Ruano, Eugenio D'ors, Aldous Huxley, Charlot o Rodolfo Valentino. Pisa morena, pisa con garbo, que un relicario, que un relicario te voy a hacer... Otras dos mujeres aparecen en la escena: Imperio Argentina y Doña Concha Piquer, ésta última de la mano de Quintero, León y Quiroga, con éxitos como "Ojos Verdes", "La Parrala", "A la lima y al limón", "No te mires en el río" o "Tatuaje", convirtiéndola en la indiscutible señora de la copla. Mira mi brazo tatuado con este nombre de mujer, es el recuerdo del pasado que nunca más ha de volver... Vino la guerra y, como toda guerra civil, partió la familia de la copla en dos: 49

Miguel de Molina y Amonita Colomé cantaban en el frente "rojo" y Concha Piquer y Celia Gámez lo hacían en el de los nacionales. .. .Mas de pronto se escuchó un gramófono sonar: callad todos, dije yo y un pasodoble se oyó que nos hizo suspirar.., Pasan los años de la guerra civil, convirtiendo las "mancebías" en "quicios de mi puerta un día", sin embargo las coplas continuaban teniendo letras ambiguas y heterodoxas de "otras", de amor prohibido, "oscuras clavellinas que van de esquina en esquina", o “salvaoras" “que pierden pa to la vía al que de tí se enamora". Apoyá en el quicio de la mancebía, miraba entenderse la noche de mayo. Pasaban los hombres y yo sonreía, hasta que a mi puerta paraste el caballo... Un mundo donde se amaba, se odiaba, se reía, se soñaba, se lloraba con Lola, Estrellita, Juana, Mari Fe, Miguel, Antonio, Juanito... Un mundo de coplas con sabor a madres cantando delante de un lebrillo y a pastillas de jabón verde. Un mundo de coplas que parece que en los últimos años recupera su protagonismo, al olvidar que no representa un régimen, sino una época. Unos decían que sí, otros decían que no y para más que decir 50

la Parrala así cantó: que sí, que sí, que sí que a la Parrala le gusta el vino...

Escribe tres nombres de artístas que destacaron en el género de LA COPLA INVESTIGA

¿Algún o alguna cantante que en la actualidad destaque cantando copla?

Nombre del cantante

Escribe algo sobre él/ella.

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11. LA MÚSICA POPULAR

O FOLKLÓRICA

(ESTE TEMA SE ELABORA EN EQUIPO) Nos dividimos en grupo y hacemos un mural sobre la música popular en las distintas comunidades autónomas.

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12. LA MÚSICA EN EL SIGLO XXI

(ESTE TEMA LO ELABORAS INDIVIDUALMENTE) Hacemos un trabajo individual sobre la música en el presente.

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CUADRO DE NOTAS (Colorea con verde las puntuaciones que vayas alcanzando) Tareas a realizar

1ª Ev. 2ª Ev. 3ª Ev.

1 1 1

2 2 2

3 3 3

4 4 4

5 5 5

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6 6 6

7 7 7

8 8 8

9 9 9

10 10 10