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PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CURSO 2015-16 IES MARQUÉS DE LOZOYA Profesores: David departamento) y Jose Lui

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PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CURSO 2015-16 IES MARQUÉS DE LOZOYA Profesores: David departamento)

y Jose Luis Benavente (jefe de

INDICE

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Introducción.......................................................................................................................................3 Objetivos generales de etapa................................................................................................................................................... 5 Contribución a las Competencias básicas………………………...…………………….…………………………………...……......................7 OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE MÚSICA (según la LOE)............................................................... ………………..................................................................8 Contenidos para 2º de E.S.O. .................................................................... .......................................9 Criterios de evaluación de 2º de ESO….(tabla)…………………………….……...……….................11 Contenidos de 2º ESO distribuidos por Unidades……………………………………………………..…12 Referencia a la Metodología y contenidos en la asignatura bilingüe de 2º de ESO……………………………………………………………………………………..……...…………….……1 6 Contenidos, Criterios de Evaluación, contribución a las competencias básicas y estándares de aprendizaje de 3º de ESO…(lomce)……………. ………………………………………...................18 Estándares básicos de aprendizaje y temporalización………………(lomce)………………………………….................................................. 22 Objetivos de 4º de E.S.O., Contenidos, Criterios de Evaluación, Temporalización………………………………………………………….………………………….…….......2 3 Contenidos mínimos................................................................................................................................................ 35 Elementos transversales……(lomce)………………... Metodología ……………….…………………36 Criterios de evaluación y calificación (3º Eso, Lomce)…………………………………………….…39 Actividades para la recuperación de pendientes……………………………............................................................................................ …. 40 Materiales y recursos didácticos ..................................................................................................... 41 Atención a la diversidad. ..................................................................................................................42 Actividades extraescolares…………………………..………………………………………....….………………….…....4 4 Procedimientos de Evaluación . .......(Loe).......................................................................................45 Criterios de Calificación ......................(Loe)……................................................................ ... ……46 Medidas para el fomento de la lectura……………………….…….………….…………………………………………….……………………4 7

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Incorporación de las TICs en el aula…………Actividades para el fomento de la cultura emprendedora…………………………………………………………………………………………………4 8 Procedimiento para la evaluación de la programación didáctica, y sus indicadores………………………………………………………………………………………………..……4 9 Incorporación de las actuaciones contempladas en el Plan para la Mejora de las Competencias Básicas……………………………………..………………………….……………………..55

INTRODUCCIÓN. Los contenidos se distribuyen por cursos y se secuencian según los bloques previstos en el currículo, haciendo hincapié en los procedimientos de expresión tanto instrumental como vocal, y de percepción a través de la audición y el análisis. Así, los bloques de conocimiento y procedimiento se enunciarían del siguiente modo: o o o o o

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Lenguaje musical: los soportes la música y la representación de las diversas manifestaciones del sonido. Medios productores del sonido: instrumentos musicales y a través de ellos el conocimiento de culturas alejadas tanto temporal como espacialmente de nuestro ámbito. Conocimiento y uso de nuestra propia voz, y las manifestaciones artísticas vinculadas a ella tanto en la música popular como en la llamada culta. El análisis del desarrollo histórico de los estilos y las estéticas músicales. La danza y el movimiento como manifestación inseparable de la música. Aplicable a la concepción del espacio y el propio físico como elemento también de expresión y comunicación. Música y medios de comunicación.

En los diferentes niveles se buscará la cohesión de los contenidos para que el alumno desarrolle un conocimiento significativo, progresivo, coherente, organizado y con una visión histórica y espacial del mundo sonoro. Dado que llegan a nuestro Centro alumnos de muy diversos colegios y orígenes sociales, y con formación musical de muy diferentes enfoques, en Segundo de E.S.O. se hace un esfuerzo de asimilación tanto por los profesores como por los alumnos para favorecer la integración, en la cual tanto tiene que ver nuestra materia. Ello se acentúa desde que se produjo el bache de presencia de la asignatura en primero, rompiendo la continuidad desde Primaria, y dificultando el retomar la dinámica adecuada de las clases por el distinto momento de madurez social y emocional de los alumnos. Se refleja luego en la falta de iniciativa y hábito de canto o de movimiento en esta edad.

La programación para este curso 2.015-2016 sigue los contenidos previstos en el currículo oficial. Ello no obstante, si la temporalización no es aplicada rigurosamente, será debido a circunstancias de ajustes de fechas o de oportunidad para tratar ciertos temas (aniversario de la muerte de algún autor, por ejemplo...), y se alteraría en una mínima parte.

OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA La educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan: a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática. b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres. d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos. e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación. f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada. j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural. k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora. l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Contribución a las competencias básicas Dada la importancia de esta asignatura de cara a la adquisición de las competencias básicas éstas han sido tratadas a lo largo de las unidades de forma amplia tanto desde un punto de compromiso implícito como explícito: A. Competencia cultural y artística Esta competencia se desarrolla principalmente a través de los apartados de audición , análisis y expresión instrumental y vocal, donde se trabajan contenidos específicos relacionados con cada unidad. Asimismo esta competencia aparece en el desarrollo global de las unidades, donde cobra una especial importancia. La última parte de cada unidad es el punto de unión con la actualidad más reciente con especial hincapié en las relaciones de la música con el resto de expresiones artísticas. B. Competencia de autonomía e iniciativa personal Por medio de necesidades teóricas y prácticas orientadas a la creación se tutoriza el desarrollo personal de los alumnos a partir de sus propias capacidades. Asimismo, la interpretación, tanto individual como colectiva, requiere de un compromiso individual que aúna iniciativa, autonomía y esfuerzo personal por parte del alumno. C. Competencia social y ciudadana A través de los contextos de estudio se originan una serie de pautas de conducta y comportamiento derivadas de las técnicas de socialización inherentes a la práctica musical. Las distintas secciones en las que los alumnos participan como intérpretes dentro de una estructura grupal permiten además desarrollar sus propias formas de coordinación y compenetración con sus compañeros así como les habilita para ampliar y mejorar las relaciones personales y sociales. D. Competencia digital y tratamiento de la información Los distintos medios de aprendizaje que se proponen en las unidades en los que las nuevas tecnologías están presentes favorecen la introducción a las nuevas fórmulas digitales capacitándoles para el manejo y dominio de las herramientas puestas a su alcance. Del mismo modo, la disponibilidad de todo tipo de materiales musicales que las nuevas tecnologías ponen actualmente a disposición de cualquier usuario ha hecho necesario la presencia de esta nueva necesidad reflejándose en las sugerencias didácticas y ciertas prácticas propuestas a lo largo del libro. E. Competencia para aprender a aprender Dado el carácter creativo y participativo de la música, en las unidades se plantean diferentes estrategias de cara a propiciar el trabajo y aprendizaje autónomo. Éste se realiza a partir de preceptos básicos inherentes a la asignatura en los que se tienen previstos los apoyos necesarios para que cada alumno pueda desarrollar de forma individual y colectiva sus propias capacidades discentes. F. Competencia en comunicación lingüística La música, como disciplina singular dentro del marco de las enseñanzas medias, presenta sus propias aportaciones y necesidades lingüísticas que exigen poner en común un vocabulario y una forma de expresión distintiva. Del mismo modo, el carácter de la música como lenguaje universal, por un lado, y su integración con el resto de expresiones artísticas, por otro, genera una diversidad lingüística, además compartida y común, con amplia presencia en la comunicación diaria. Tanto una como otra está presente en los contenidos del libro donde se potencia la comunicación lingüística más allá de las necesidades básicas de la asignatura. En el caso de la asignatura de segundo, impartida en inglés como parte del proyecto bilingüe, este carácter se acentúa por razones obvias.

G. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La vinculación del sonido con la salud física y psicológica es tratada de forma continua a lo largo de los contenidos y las elaboraciones prácticas. También la necesidad de aplicar estos preceptos a un nivel social inmediato de cara a generar criterios medioambientales apropiados. La tutorización sobre el uso correcto del cuerpo (percusión corporal, la voz, uso de instrumentos, etc.) así como la valoración del silencio son conceptos permanentes desde un principio y desarrollados a través de todas las unidades. H. Competencia para aprender a aprender. Potenciando capacidades y destrezas fundamentales del aprendizaje guiado y autónomo como la atención, la concentración y la memoria, al tiempo que desarrolla el sentido del orden y del análisis.

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE MÚSICA (según la LOE) La enseñanza de la Música en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. 2. 3.

4. 5. 6. 7.

8. 9.

10.

Utilizar la voz, el cuerpo, objetos, instrumentos y recursos tecnológicos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo las propias posibilidades de comunicación y respetando otras formas distintas de expresión. Desarrollar y aplicar diversas habilidades y técnicas que posibiliten la interpretación (vocal, instrumental y de movimiento y danza) y la creación musical, tanto individuales como en grupo. Escuchar una amplia variedad de obras, de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales, apreciando su valor como fuente de conocimiento, enriquecimiento intercultural y placer personal e interesándose por ampliar y diversificar las preferencias musicales propias. Reconocer las características de diferentes obras musicales como ejemplos de la creación artística y del patrimonio cultural, reconociendo sus intenciones y funciones y aplicando la terminología apropiada para describirlas y valorarlas críticamente. Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información -medios audiovisuales, Internet, textos, partituras y otros recursos gráficos- para el conocimiento y disfrute de la música. Conocer y utilizar diferentes medios audiovisuales y tecnologías de la información y la comunicación como recursos para la producción musical, valorando su contribución a las distintas actividades musicales y al aprendizaje autónomo de la música. Participar en la organización y realización de actividades musicales desarrolladas en diferentes contextos, con respeto y disposición para superar estereotipos y prejuicios, tomando conciencia, como miembro de un grupo, del enriquecimiento que se produce con las aportaciones de los demás. Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, así como la función y significado de la música en diferentes producciones artísticas y audiovisuales y en los medios de comunicación. Elaborar juicios y criterios personales, mediante un análisis crítico de los diferentes usos sociales de la música, sea cual sea su origen, aplicándolos con autonomía e iniciativa a situaciones cotidianas y valorando la contribución que la música puede hacer a la vida personal y a la de la comunidad. Valorar el silencio y el sonido como parte integral del medio ambiente y de la música, tomando conciencia de los problemas creados por la contaminación acústica y sus consecuencias.

La organización del currículo por contenidos de 2º y 4º de ESO, no se altera y continúa respetando los bloques previstos en la LOE. Curso segundo

Contenidos por bloques Bloque 1. Escucha. -

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Aplicación de estrategias de atención, audición interior, memoria comprensiva y anticipación durante la propia interpretación y creación musical. Utilización de recursos corporales, vocales e instrumentales, medios audiovisuales y tecnologías, textos, partituras, musicogramas y otras representaciones gráficas para la comprensión de la música escuchada. Elementos que intervienen en la construcción de una obra musical (melodía, ritmo, armonía, timbre, textura, forma, tempo y dinámica) e identificación de los mismos en la audición y el análisis de obras musicales. Clasificación y discriminación auditiva de los diferentes tipos de voces e instrumentos y de distintas agrupaciones vocales e instrumentales. Audición, análisis elemental y apreciación crítica de obras vocales e instrumentales de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales, incluyendo las interpretaciones y composiciones realizadas en el aula. La música en directo: los conciertos y otras manifestaciones musicales. Interés por conocer músicas de distintas características y por ampliar y diversificar las propias preferencias musicales. Valoración de la audición como forma de comunicación y como fuente de conocimiento y enriquecimiento intercultural. Interés por desarrollar hábitos saludables de escucha y de respeto a los demás durante la escucha.

Bloque 2. Interpretación -

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La voz y la palabra como medios de expresión musical: características y habilidades técnicas e interpretativas. Exploración y descubrimiento de las posibilidades de la voz como medio de expresión musical y práctica de la relajación, la respiración, la articulación, la resonancia y la entonación. Los instrumentos y el cuerpo como medios de expresión musical: características y habilidades técnicas e interpretativas. Exploración de las posibilidades de diversas fuentes sonoras y práctica de habilidades técnicas para la interpretación. Práctica, memorización e interpretación de piezas vocales e instrumentales aprendidas por imitación y a través de la lectura de partituras con diversas formas de notación. Agrupaciones vocales e instrumentales en la música de diferentes géneros, estilos y culturas. La interpretación individual y en grupo. Práctica de las pautas básicas de la interpretación: silencio, atención al director y a los otros intérpretes, audición interior, memoria y adecuación al conjunto. Experimentación y práctica de las distintas técnicas del movimiento y la danza, expresión de los contenidos musicales a través del cuerpo y el movimiento e interpretación de un repertorio variado de danzas. Utilización de los dispositivos e instrumentos electrónicos disponibles para la interpretación y grabación de piezas y actividades musicales y comentario crítico de las mismas. Interés por el conocimiento y cuidado de la voz, el cuerpo y los instrumentos. Aceptación y predisposición para mejorar las capacidades técnicas e interpretativas (vocal, instrumental y corporal) propias y respeto ante otras capacidades y formas de expresión.

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Aceptación y cumplimiento de las normas que rigen la interpretación en grupo y aportación de ideas musicales que contribuyan al perfeccionamiento de la tarea común.

Bloque 3. Creación -

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La improvisación, la elaboración de arreglos y la composición como recursos para la creación musical. Improvisación vocal e instrumental, individual y en grupo, en respuesta a distintos estímulos musicales y extra-musicales. Elaboración de arreglos de canciones y piezas instrumentales, mediante la creación de acompañamientos sencillos y la selección de distintos tipos de organización musical (introducción, desarrollo, interludios, coda, acumulación, etcétera). Composición individual o en grupo de canciones y piezas instrumentales para distintas agrupaciones a partir de la combinación de elementos y recursos presentados en el contexto de las diferentes actividades que se realizan en el aula. Recursos para la conservación y difusión de las creaciones musicales. Registro de las composiciones propias usando distintas formas de notación y diferentes técnicas de grabación. Utilización de recursos informáticos y otros dispositivos electrónicos en los procesos de creación musical. Sonorización de representaciones dramáticas, actividades de expresión corporal y danza e imágenes fijas y en movimiento en la realización de producciones audiovisuales. Sensibilidad estética frente a nuevas propuestas musicales, valorando los elementos creativos e innovadores de las mismas. Valoración de la lectura y la escritura musical y de los distintos medios de grabación sonora como recursos para el registro y difusión de una obra musical.

Bloque 4. Contextos musicales Conocimiento de las manifestaciones musicales más significativas del patrimonio musical occidental y de otras culturas. - Reconocimiento de la pluralidad de estilos en la música actual. - Utilización de diversas fuentes de información para indagar sobre instrumentos, compositores y compositoras, intérpretes, conciertos y producciones musicales en vivo o grabadas. - El sonido y la música en los medios audiovisuales y en las tecnologías de la información y la comunicación. Valoración de los recursos tecnológicos como instrumentos para el conocimiento y disfrute de la música. - La música al servicio de otros lenguajes: corporal, teatral, cinematográfico, radiofónico, publicitario. Análisis de la música utilizada en diferentes tipos de espectáculos y producciones audiovisuales. El consumo de la música en la sociedad actual. Sensibilización y actitud crítica ante el consumo indiscriminado de música y la polución sonora -

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Son todos mínimos legales. Aunque en los grupos bilingües se centrarán sobre todo en los contenidos mínimos destacados en negrita en el desglose por unidades. SEGUNDO DE E.S.O.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONSEGUIDOS:

SI/NO

1- Identifica los aspectos básicos del lenguaje musical en notación convencional y no convencional y es capaz de representar sonidos en grafías alternativas o con acciones que manifiesten sus cualidades.

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2- Reconoce las cualidades del sonido utilizando el lenguaje preciso. Entona diferentes alturas, cuidando la emisión y afinación. Realiza ritmos propuestos o inventados, en grupo, con la voz, instrumentos de percusión disponibles, percusión corporal o movimiento

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3- Reconoce la organización del sonido en cuanto a melodía, ritmo, textura y lo expresa con lenguaje apropiado, y practica con instrumentos y con la voz sobre repertorio de canciones, ejercicios o juegos para reconocerla.

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4- Lee y escribe correctamente las notas hasta el ámbito de dos adicionales en clave de Sol e interpreta leyendo sobre partituras muy sencillas

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5- Distingue en audición las distintas texturas. Conoce las más elementales y las recrea en invenciones o propuestas de aula con los instrumentos disponibles o variados agrupamientos vocales.

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6- Reconocer estructuras formales simples partiendo de la audición con acciones y en la creación de pequeñas composiciones. Realiza análisis formales de pequeña dificultad mediante esquemas convencionales o no convencionales.

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7- Practica la improvisación sobre pautas directas e indirectas con progresiva autonomía y con variedad creciente de instrumentos.

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8- Participar coordinadamente en actividades interpretativas en grupo: instrumentaciones, movimiento, canciones en varias texturas, conjuntos de flauta dulce, con progresiva exactitud en la técnica.

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9- Utilizar con propiedad la terminología del lenguaje musical, los productores del sonido, las estructuras, géneros y demás manifestaciones de la música.

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10- Identifica auditivamente el timbre de los diferentes instrumentos y reconoce los registros principales de la voz. Maneja la clasificación universal de los instrumentos ateniéndose a su fuente sonora y conoce los principales tipos de agrupaciones instrumentales y vocales.

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11-Realiza resúmenes, comentarios, trabajos, ejercicios y esquemas de actividades del aula o propuestas del libro de texto, cuidando la terminología y la presentación

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12-Distingue las principales características de la música étnica y tradicional. Identifica algunos instrumentos tradicionales y los agrupa con distintos criterios, y conoce manifestaciones musicales de algunas CCAA de nuestro país, y de otros.

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13- Es capaz de relacionar la música con otras artes, analizando algunas obras significativas y variadas y valorar las aportaciones que se dan entre los diversos ámbitos creativos.

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SEGUNDO CURSO

Contenidos I. El lenguaje de la música.1- El sonido. Características. El silencio en la música .Cualidades del sonido y su representación gráfica. Notación para las distintas cualidades del sonido. Grafías alternativas. 2- La organización del sonido. Elementos del lenguaje musical: Intervalos. Escalas. Tonalidad. La melodía. Estructura. La armonía. El ritmo. La textura. Trabajar con dictados rítmicos precisando compases y figuras 3- La estructura y el contenido de la música: Forma y Género musical. Principios de construcción formal. La representación de la forma. Tipos de formas. Las formas simples. El género musical. 4- La voz y los instrumentos. La voz. Producción de la voz .Clasificación. Agrupaciones y formas de la música vocal Cantar en grupo una melodía con expresividad, haciendo notar las frases y los matices. Ejercicios de vocalización. Ejercicios de entonación como preparación a lo que se va a cantar. La aportación de la música vocal en la ópera. Los instrumentos. Clasificación por fuente de sonido. Idiófonos. Membranófonos. Cordófonos. Aerófonos. Electrófonos. Agrupaciones instrumentales.

II .-

La música en la cultura y la sociedad.-

5 - La música tradicional. El folklore. Características. Repertorio y clasificación; panorama general. Ejemplos de repertorio. La música popular urbana 6- La presencia de la música en otras manifestaciones artísticas Danza. Teatro. Cine . Artes plásticas. 7- La música étnica. Análisis y contextualización.

La distribución de estos contenidos se remite a la de la propuesta de la editorial McGraw Hill, en las unidades didácticas siguientes: Unidad 1. El sonido y sus cualidades ♦

Analizar el proceso de producción del sonido.



Diferenciar el sonido del ruido y el silencio.



Valorar la importancia del silencio y conocer los perjuicios de la contaminación acústica para la salud.



Conocer las cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre.



Distinguir, por medio de la audición, los parámetros del sonido.



Relacionar las cualidades del sonido con su representación gráfica.



Conocer las características de la música en el cine.



Trabajar la expresión y la lectura musical a través de ejercicios de ritmo, voz y flauta y la interpretación de composiciones musicales.

Unidad 2. El ritmo ♦

Comprender e interiorizar los conceptos de pulso, tempo, compás y ritmo.



Conocer el nombre de las indicaciones de tempo más comunes.



Apreciar la necesidad de mantener un pulso constante en las interpretaciones en grupo.



Identificar, leer y escribir ritmos en los compases de 2/4, 3/4, 4/4.



Conocer las características del estilo musical rock.



Trabajar la expresión y la lectura musical a través de ejercicios de ritmo, voz y flauta y la interpretación de composiciones musicales.

Unidad 3.

Melodía y armonía



Diferenciar entre melodía y armonía e identificarlas auditiva y gráficamente.



Relacionar la melodía con la altura y la duración de los sonidos.



Comprender los conceptos de frase musical, escala, intervalo y acorde.



Conocer las alteraciones musicales y su función.



Discriminar entre consonancia y disonancia.



Conocer las características del estilo musical hip hop.



Unidad 4.

Trabajar la expresión y la lectura musical a través de ejercicios de ritmo, voz y flauta y la interpretación de composiciones musicales. La voz



Identificar y conocer las partes del aparato fonador.



Comprender los procesos que intervienen en la producción de la voz y cómo interactúan las diferentes partes del aparato fonador.



Comprender la importancia de la educación de la voz y de mantener hábitos de higiene vocal.



Conocer los diferentes tipos de voces y su clasificación.



Identificar las agrupaciones vocales más características.



Valorar la importancia de la ópera en la historia de la música.



Conocer las diferentes partes musicales que se pueden encontrar en una ópera.



Trabajar la expresión y la lectura musical a través de ejercicios de ritmo, voz y flauta y la interpretación de composiciones musicales.

Unidad 5. Los instrumentos musicales ♦

Conocer la clasificación de los instrumentos musicales, en familias, según el modo de producir el sonido.



Distinguir auditivamente las diferentes familias instrumentales.



Conocer las principales características de los instrumentos que componen cada una de las secciones de la orquesta sinfónica.



Diferenciar auditiva y visualmente distintos instrumentos de una misma familia instrumental.



Profundizar en el conocimiento y práctica de los instrumentos escolares.



Relacionar algunos instrumentos étnicos con la zona, país o región de la que son característicos.



Conocer las características del estilo musical funk.



Trabajar la expresión y la lectura musical a través de ejercicios de ritmo, voz y flauta y la interpretación de composiciones musicales.

Unidad 6. La textura musical ♦

Descubrir la textura en la música.



Diferenciar los elementos de la textura mediante la audición.



Interpretar distintos tipos de textura musical.



Identificar diferentes texturas musicales en audiciones y partituras.



Conocer algunas de las características básicas de la música tradicional africana.



Trabajar la expresión y la lectura musical a través de ejercicios de ritmo, voz y flauta y la interpretación de composiciones musicales.

Unidad 7. La forma musical ♦ Comprender el concepto de forma musical. ♦ Conocer algunas formas musicales básicas. ♦ Diferenciar auditiva y visualmente las principales formas musicales estudiadas en la unidad. ♦ Repasar y practicar los signos de repetición. ♦ Analizar las características de la forma en la música pop. ♦ Conocer el estilo musical New Age. ♦ Trabajar la expresión y la lectura musical a través de ejercicios de ritmo, voz y flauta y la interpretación de composiciones musicales.

Unidad 8. La música popular urbana ♦ Analizar las características básicas de la música jazz. ♦ Realizar un recorrido por las principales tendencias musicales de la historia de la música rock y pop. ♦ Conocer algunos de los representantes de la música rock y pop en España. ♦ Identificar los estilos musicales explicados en la unidad, a través de la audición. ♦ Conocer los instrumentos musicales utilizados habitualmente en este tipo de música. ♦ Trabajar la expresión y la lectura musical a través de ejercicios de ritmo, voz y flauta y la interpretación de composiciones musicales. Unidad 9. La música y las artes escénicas ♦ Valorar la importancia de la música en las artes escénicas. ♦ Conocer las principales características de la danza en su doble vertiente como manifestación social y en forma de espectáculo. ♦ Analizar y diferenciar los géneros musicales ópera y zarzuela. ♦ Realizar un breve recorrido por la historia del teatro musical. ♦ Conocer las características de la música latina. ♦ Trabajar la expresión y la lectura musical a través de ejercicios de ritmo, voz y flauta y la interpretación de composiciones musicales. Unidad 10.

El folclore musical



Comprender el concepto de folclore.



Conocer las principales características de la música tradicional.



Descubrir y apreciar el rico y variado folclore musical español: sus instrumentos, sus canciones y sus bailes.



Relacionar diferentes manifestaciones musicales folclóricas con la zona de la geografía española de la que proceden.



Profundizar en el conocimiento del folclore musical del entorno del alumno o alumna.



Valorar la importancia del folclore en la música actual.



Conocer algunas de las características musicales del flamenco.



Trabajar la expresión y la lectura musical a través de ejercicios de ritmo, voz y flauta y la interpretación de composiciones musicales.

REFERENCIA A LA METODOLOGÍA Y CONTENIDOS DE SEGUNDO y TERCERO DE ESO para la asignatura de MÚSICA EN INGLÉS (PROYECTO BILINGÜE) 1. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Seguimos utilizando un manual de la editorial Marfil, editado expresamente para segundo ESO en secciones bilingües. La situación de partida es trabajar conocimientos básicos y muy prácticos del lenguaje musical y la práctica de expresión vocal e instrumental. La secuenciación quedaría concretamente del siguiente modo, aunque matizada por la ordenación de unidades del libro: Primer trimestre - Elementos que intervienen en la construcción de una obra musical (melodía, ritmo, armonía, timbre, textura, forma, tempo y dinámica) e identificación de los mismos en la audición y el análisis de obras musicales. - Audición, análisis elemental y apreciación crítica de obras vocales e instrumentales de distintos estilos, géneros, tendencias y culturas musicales, incluyendo las interpretaciones y composiciones realizadas en el aula. - Práctica, memorización e interpretación de piezas vocales e instrumentales aprendidas por imitación y a través de la lectura de partituras con diversas formas de notación. Segundo trimestre - Clasificación y discriminación auditiva de los diferentes tipos de voces e instrumentos y de distintas agrupaciones vocales e instrumentales. - Agrupaciones vocales e instrumentales en la música de diferentes géneros, estilos y culturas. La interpretación individual y en grupo. Tercer trimestre - Conocimiento de las manifestaciones musicales más significativas del patrimonio musical occidental y de otras culturas. - Reconocimiento de la pluralidad de estilos en la música actual. - Utilización de diversas fuentes de información para indagar sobre instrumentos, compositores y compositoras, intérpretes, conciertos y producciones musicales en vivo o grabadas. En tercero los contenidos a abordar en el proyecto bilingüe se centrarán en los mínimos que aparecen destacados en la página 50 de este documento, secuenciados en torno a los tres trimestres de manera equilibrada con dos o tres unidades por trimestre.

2. METODOLOGÍA 2.1.

Criterios metodológicos

En segundo estarán condicionados por la utilización del libro y sus propuestas de expresión, percepción, etc. Coincidirán con los propuestos en la programación general de música en todo caso, que atienden a favorecer el autoaprendizaje, y en este sentido, lo prioritario es presentar y trabajar el vocabulario básico que se utilice más habitualmente en el análisis de los contenidos, tanto los de conceptos como los de procedimientos.

2.2.

Propuesta razonada de cómo abordar la práctica.

El enfoque de las sesiones sería como sigue: - Presentación sencilla, con una explicación básica - utilizando esquemas, gráficos, etc-, de los contenidos conceptuales. Incluiría un glosario de términos a utilizar, con su traducción, si fuera necesaria. - Práctica de la lectura musical, con solfeo rítmico, entonación e interpretación instrumental. Ello no ofrece más problemas de lo que sería un estudio de la misma en castellano, pues las grafías y signos musicales convencionales son universales en su mayoría. - Análisis de audiciones: mediante un esquema genérico, que exigiría una mínima capacidad de expresión oral o escrita por parte de los alumnos de los elementos que estén siendo analizados. En este apartado se debería insistir para obtener un nivel mínimo de pronunciación y redacción en inglés. La forma de atender a este alumnado se plantea en desdobles de varios grupos en el mismo curso.

3º ESO (LOMCE) CARACTERÍSTICAS DEL CURSO Y ALUMNOS 49 alumnos de música divididos en cuatro grupos, los dos desdobles de bilingües agrupados en 3º B-C (8 alumnos bilingües). 15 alumnos de PMAR (3ºA) 3 alumnos de integración CONTENIDOS Músicos medievales religiosos y profanos (trovadores y troveros). Instrumentos medievales. Las escalas modales. La escala árabe. El acorde. El arpegio. El tresillo de corchea. El reggae Escalas mayores y menores. Escalas de otras culturas. Música renacentista: vocal religiosa, profana e instrumental Música china y andina. Música disco. El color en la música: las alteraciones musicales. Características de la música tradicional peruana. Características y géneros de la música Barroca Características y principales representantes de la música Soul. El concepto escala. Profundización. el concepto de transporte en música. Características y géneros del clasicismo musical.

CRIT. EVALUACIÓN

CONTRIBUCIÓN A LAS los COMPETENCIAS de BÁSICAS

♦ Explicar conceptos acorde y arpegio y realizar adecuadamente los ejercicios propuestos. ♦ Conocer las principales características, géneros e instrumentos de la música medieval. ♦ Conocer las características de la música árabe y del reggae. ♦ Interpretar correctamente los ejercicios y composiciones musicales de la unidad. ♦ Mantener respeto y concentración en la audición de piezas. Unidad 2. Aires pentatónicos ♦ Explicar los conceptos de escala. Discriminar los principales tipos y realizar adecuadamente los ejercicios propuestos. ♦ Conocer las principales características, géneros e instrumentos de la

CCL

ESTÁNDARES APRENDIZAJE 1. Reconoce auditivamente y determina la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula, interesándose por ampliar sus preferencias.

CMCCT

2. Identifica y describe, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal o verbal) algunos elementos y formas de organización y estructuración musical (ritmo, melodía, textura, timbre, repetición, imitación, variación) de una obra musical interpretada en vivo o grabada.

CSIE

3. Comunica a los demás juicios personales acerca de la música escuchada.

CSC

4. Participa en la interpretación en grupo de una pieza vocal, instrumental o coreográfica, adecuando la propia interpretación a la del

CCEC CAA

Conocer las características y principales representantes de la música Tecno. La música del Romanticismo. Características y análisis de la época y la sociedad El tecno. Estilos y técnicas Las principales indicaciones musicales de expresión y articulación. Características del calipso. La percusión latina. Audición de diferentes tipos de percusiones. Escuchar e interpretar piezas de este estilo. Principales movimientos de la música culta del siglo XX Características y principales representantes de la música de cantautor en España. La música en el cine desde sus orígenes El cine musical: historia y evolución La música en la publicidad, la radio y la televisión.

música renacentista. ♦ Conocer las características de la música china y la música disco. ♦ Participar de forma activa en la práctica musical en grupo. ♦ Trabajar adecuadamente las actividades propuestas en la unidad. Unidad 3. Colores y contrastes ♦ Explicar las alteraciones musicales. Discriminar los tipos de alteración y realizar adecuadamente los ejercicios propuestos. ♦ Conocer las principales características, géneros e instrumentos de la música barroca. ♦ Conocer las características de la música tradicional peruana y la música soul. ♦ Interpretar correctamente los ejercicios y composiciones musicales de la unidad. Unidad 4. Tonalidad y equilibrio ♦ Explicar adecuadamente el concepto de escala mayor y menor. Construir escalas a partir de la escala modelo correspondiente. ♦ Conocer las principales características,

conjunto y asumiendo distintos roles.

CCEC CD CMCCT

CAA

CSC

5. Utiliza con autonomía algunos de los recursos tecnológicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar y reproducir música y para realizar sencillas producciones audiovisuales. 6. Lee distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de interpretación y audición. 7. Identifica en el ámbito cotidiano situaciones en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones.

géneros e instrumentos de la música del Clasicismo. ♦ Conocer las características de la música tradicional de Oceanía y la música heavy. Unidad 5. ♦ Explicar adecuadamente el concepto de tonalidad y las funciones tonales. ♦ Armonizar correctamente una melodía a partir de unas pautas dadas. ♦ Conocer las principales características, géneros e instrumentos de la música del romanticismo. ♦ Conocer las características de la música tradicional romaní y la música tecno. Unidad 6. ♦ Conocer y saber interpretar las indicaciones de expresión y articulación. ♦ Crear correctamente la letra para un rap a partir de unas pautas dadas. ♦ Conocer algunos de los principales movimientos de la música presentes en el siglo XX. ♦ Conocer las características del estilo calipso y la música de cantautor. Unidad 7 ♦ Conocer a grandes

rasgos la evolución de la música en el cine desde sus orígenes. ♦ Conocer a algunos de los compositores más importantes de bandas sonoras y sus trabajos más significativos. ♦ Saber explicar las diferentes aplicaciones de música en una película. ♦ Comprender la mutua dependencia entre música y medios de comunicación. ♦ Conocer las principales aportaciones históricas a la grabación del sonido.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS Art. 32.3 EDU 362/2015: Sin perjuicio de que la evaluación deba contemplar la totalidad de los estándares de aprendizaje de cada materia, el equipo docente tendrá en especial consideración aquellos estándares que se consideren básicos en cada curso y en cada una de las materias para la toma de decisiones sobre la promoción, en especial la excepcional, así como para la incorporación al grupo ordinario de cuarto curso del alumnado que haya cursado un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento. Dichos estándares aparecen destacados en la clasificación ofrecida un poco más arriba, --en negrita, 1,2,3,4,6 - al lado de la columna que destaca el perfil de las competencias. En general se distinguen como estándares de aprendizaje evaluables básicos aquéllos que en este curso tercero integren los objetivos mínimos en cuanto a capacidades de los alumnos - en las dinámicas comunes a todos los contenidos-, y que implican también actitudes. Cabe distinguirlos de otros considerados complementarios, (los numerados con 5 y 7) porque son aquellos que resulten más útiles para desarrollar capacidades básicas en nuestra asignatura (memoria, percepción y expresión vocal, instrumental o de movimiento). Atañen a todos y cada uno de los bloques de contenidos, cada uno en una medida. Los más recurrentes serán los de Contextos Musicales, Escucha (percepción) y los de Expresión Instrumental y Vocal (interpretación).

TEMPORALIZACIÓN/SECUENCIACIÓN TRIMESTRE PRIMERO

SEGUNDO

TERCERO

UNIDAD DIDÁCTICA UNIDAD 1(centrada en Contextos musicales y Expresión) UNIDAD 2 (Contextos Musicales) Sesiones para evaluación de interpretación, ajustes desfases, refuerzos UNIDAD 3(Música en el tiempo junto con Lenguaje Instrumental) UNIDAD 4(semejante a la anterior) Sesiones para evaluación de interpretación, ajustes desfases, refuerzos UNIDAD 5 (Contextos musicales, percepción) UNIDAD 6 (Transversalidad con Plástica, Música y Movimiento…) UNIDAD 7(Análisis crítico y práctica de formatos sonoros en Tic´s)

SESIONES 18 15 3 15 15 3

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OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE MÚSICA para el CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (LOE)

1. Improvisar y componer piezas musicales atendiendo a pautas previamente acordadas; registrar y comunicar ideas musicales utilizando equipos de grabación y/o elaborando partituras con notación tradicional o gráfica. 2. Identificar por sus características relevantes ejemplos musicales del propio patrimonio cultural y de otras culturas, reconociendo sus funciones e intenciones, con el fin de apreciarlas, valorarlas y relacionarlas con sus propios gustos musicales. 3. Expresarse mediante el movimiento y la danza utilizando esta habilidad como forma de expresión individual y colectiva y como recurso para la representación de contenidos musicales. 4. Comprender las propiedades de las fuentes sonoras y seleccionar y utilizar las más apropiadas en la elaboración de arreglos y en la composición de piezas musicales individuales y en pequeños grupos. 5. Organizar y presentar obras musicales trabajadas en pequeños grupos atendiendo a la necesidad de comunicación a diferentes públicos. 6. Elaborar criterios personales y emitir juicios mediante un análisis crítico de los diferentes usos sociales de la música y aplicarlos de forma autónoma en situaciones cotidianas. 7. Tomar conciencia de los problemas derivados de la contaminación sonora y proponer soluciones. Valorar la función de la música en la vida cotidiana: medios de comunicación

Criterios de evaluación de cuarto de ESO previstos en el currículo oficial de la LOE 1. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula, interesándose por ampliar sus preferencias. Con este criterio se trata de comprobar en qué medida el alumnado es capaz de relacionar las características que permiten situar en su contexto a una obra musical y de mostrar una actitud abierta y respetuosa ante diferentes propuestas. La evaluación se realizará a partir de la audición de piezas musicales conocidas por el alumnado o, eventualmente, de otras con características muy similares que puedan identificarse con facilidad.

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2. Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal o verbal) algunos elementos y formas de organización y estructuración musical (ritmo, melodía, textura, timbre, repetición, imitación, variación) de una obra musical interpretada en vivo o grabada. Con este criterio se trata de evaluar la capacidad del alumnado para distinguir auditivamente algunas de las características relevantes de una obra musical y para expresar lo que ha reconocido a través de distintos lenguajes. El criterio se aplicará mediante la audición de diferentes ejemplos, explicitando previamente cuál o cuáles son los elementos que se han de identificar y describir. 3. Comunicar a los demás juicios personales acerca de la música escuchada. Este criterio permite evaluar la capacidad para comparar y enjuiciar diferentes tipos de música. Al mismo tiempo, permite valorar la asimilación de algunos conceptos musicales básicos necesarios a la hora de dar opiniones o “hablar de música”. 4. Participar en la interpretación en grupo de una pieza vocal, instrumental o coreográfica, adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo distintos roles. Se trata de comprobar si el alumnado, independientemente del grado de desarrollo técnico alcanzado, participa activamente y con iniciativa personal en las actividades de interpretación, actuando indistintamente como cantante, instrumentista, bailarín, director, solista, etc., intentando concertar su acción con la del resto del conjunto y colaborando en la consecución de unos resultados que sean producto del trabajo en equipo. 5. Utilizar con autonomía algunos de los recursos tecnológicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar y reproducir música y para realizar sencillas producciones audiovisuales. Con este criterio se observa la utilización funcional de algunos dispositivos electrónicos, audiovisuales e informáticos para la grabación y reproducción de audio y vídeo. No se trata de evaluar el grado de dominio técnico de estos recursos, sino de observar el interés y la disposición a utilizarlos de forma autónoma en aquellas actividades que lo requieren, así como la coherencia de su uso en relación a la finalidad pretendida. 6. Elaborar un arreglo para una canción o una pieza instrumental utilizando apropiadamente una serie de elementos dados. Con este criterio se observa la habilidad del alumnado para seleccionar y combinar distintos elementos musicales a fin de obtener un resultado adecuado en la elaboración de un arreglo sencillo para una pieza musical. Se partirá siempre de elementos previamente trabajados en el aula y se valorará tanto el proceso como los resultados obtenidos. 7. Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de interpretación y audición. A través de este criterio se trata de comprobar el grado de compresión de algunos de los signos y símbolos usados para representar la música y la utilización funcional de la lectura musical. Lo que se valora no es la capacidad para solfear, sino la destreza con que el alumnado se desenvuelve en la lectura una vez creada la necesidad de apoyarse en la partitura para interpretar una pieza musical o para seguir mejor una obra durante la audición.

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8. Identificar en el ámbito cotidiano situaciones en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones. Este criterio intenta evaluar el grado de concienciación del alumnado ante las situaciones de contaminación acústica, especialmente de aquellas provocadas por un uso inadecuado de la música y su capacidad para proponer soluciones originales y contribuir activamente al cuidado de la salud y a la conservación de un entorno libre de ruidos molestos.

TEMPORALIZACIÓN Depende de la secuenciación propuesta por el libro de texto, pero distribuido en seis (para cuarto) o siete unidades en 3º por cuanto hemos concentrado las dos últimas en una sola. Corresponderá generalmente a unas ocho o diez sesiones por unidad, de manera que podamos adaptar el desarrollo y profundización en cada una según las necesidades y características de cada grupo-clase.

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Objetivos y Contenidos secuenciados por unidades didácticas (4º):

Unidad 1-La música y los medios de comunicación OBJETIVOS • • • • • • • •

Conocer el papel que juega la música en los diferentes medios audiovisuales de comunicación. Utilizar Internet y otros medios audiovisuales como la radio y la televisión para analizar los contenidos musicales de diferentes programas. Participar en la organización de un pequeño concierto dentro del aula para la realización del apartado Concierto, trabajando en grupo y mostrando respeto hacia los compañeros y el profesor. Escuchar obras representativas de los géneros: chachachá, bossa nova, Minimalismo y música tradicional africana. Utilizar la voz para interpretar una canción tradicional africana: Siyahamba. Utilizar la flauta e instrumentos de láminas para interpretar las obras: Voces del planeta y Lir. Practicar patrones rítmicos con instrumentos de pequeña percusión para desarrollar la destreza necesaria para interpretar ritmos de chachachá. Desarrollar la técnica de los arpegios en la flauta dulce.

2. CONTENIDOS AUDICIÓN Y REFERENTES MUSICALES • • • • • • • •

La música y su presencia en los medios de comunicación. La comercialización de la música a través de Internet y de telefonía móvil: ficheros mp3. Audición y análisis de la pronunciación del texto de una canción africana. Interés, respeto y curiosidad por la diversidad de propuestas musicales: música africana, chachachá, bossa nova, Minimalismo. Audición de patrones rítmicos en estilo de chachachá. Rigor en la utilización del vocabulario aparecido en esta Unidad: chachachá, clave, bongos, güiro, cencerro, bossa nova, improvisar, música minimalista, arpegio, jingle, sintonía, ficheros mp3. Análisis de los contenidos de diferentes revistas musicales. Uso de Internet para investigar la programación de un canal temático musical de televisión.

LA PRÁCTICA MUSICAL • • • •

Interpretación de una pieza vocal de origen africano utilizando la partitura de la misma. Práctica del ritmo de chachachá utilizando instrumentos de pequeña percusión y partituras con notación específica para éstos. Práctica e interpretación de una obra compuesta para mejorar la técnica de arpegios en la flauta dulce. Ensayo e interpretación de los arreglos instrumentales para flauta y láminas Voces del planeta y Lir.

MÚSICA Y TECNOLOGÍAS

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• • •

El papel de la música en las nuevas tecnologías: música y telefonía móvil, música y videojuegos. Los nuevos formatos de música para teléfonos móviles y videojuegos. Utilización de bases musicales para el estudio e interpretación de las obras propuestas.

3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN • • • • • • •

Explicar con corrección la función que cumple la música en los diferentes medios de comunicación. Participar activamente en el diseño en grupo de un programa de radio. Analizar la forma e instrumentación, utilizando la audición y fragmentos de la partitura de una obra representativa de un estilo determinado. Participar de forma activa en la práctica musical en grupo. Analizar el contenido musical de diferentes revistas, exponiendo de forma crítica la opinión personal sobre el tipo de música y eventos que aparecen en ella. Interpretar correctamente los ejercicios y composiciones musicales de la Unidad. Conocer las principales características de los estilos musicales analizados en esta Unidad.

Unidad didáctica 2- Las músicas del siglo XXI 1. OBJETIVOS • Practicar patrones rítmicos con instrumentos de pequeña percusión para desarrollar la destreza necesaria para interpretar ritmos de batería • Desarrollar la técnica de los intervalos de 4ª en los instrumentos de láminas. • Conocer las raíces del Fandango y el Flamenco en general. Practicar diversos “palos” rítmicos propios del mismo. • Conocer los recursos básicos de la informática musical • Practicar melodías cromáticas y ritmos sincopados con la voz y la flauta. 2. CONTENIDOS AUDICIÓN Y REFERENTES MUSICALES • • • • • • • •

Audición de un canon en estilo de jazz. Vocabulario: Doo Wop, canon, textura polifónica, intervalo, tonalidad, armadura, loop y fandango. Audición y visualización de patrones rítmicos de batería realizados con percusión corporal. Interés, respeto y curiosidad por las propuestas musicales: música electrónica, jazz, Doo Wop y flamenco. Audición y análisis del tema de música electrónica Oxygéne. La venta de programas de entretenimiento musical para videojuegos. Tendencias musicales del Pop contemporáneo. Los productores, el fenómeno fan, el Rock actual Grandes compositores: Mozart.

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LA PRÁCTICA MUSICAL • • • • • •

Interpretación vocal de un canon en estilo de jazz utilizando sílabas. Práctica de patrones rítmicos de batería utilizando la percusión corporal y partitura con notación específica. Las distintas facetas de los músicos: intérpretes y compositores. Práctica e interpretación de una obra compuesta para mejorar la técnica de intervalos en instrumentos de láminas. Planificación, ensayo e interpretación de la obra para instrumentos de láminas y flauta Electronic Music, con una base instrumental grabada. Práctica e interpretación de la pieza en estilo flamenco Aires de fandango arreglada para flauta e instrumentos de láminas.

MÚSICA Y TECNOLOGÍAS • •

El papel de las tecnologías en la música: los sintetizadores en la música; tipos de software para uso musical. Uso de bases musicales con sonidos digitalizados en soporte de CD para el estudio e interpretación de las obras propuestas en este libro.

3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN • • •

Interpretar correctamente los ejercicios y composiciones musicales de la Unidad. Analizar la forma e instrumentación, utilizando la audición y fragmentos de la partitura de una obra representativa de un estilo determinado. Conocer las principales características de los estilos musicales analizados en esta Unidad.

Unidad 3- El musical 1. OBJETIVOS • Conocer la historia y evolución del teatro musical y comprender cómo ha influido en el desarrollo de otros medios audiovisuales como el cine. • Utilizar Internet y otras fuentes para investigar sobre películas musicales. • Participar en la organización de un pequeño concierto dentro del aula para la realización del apartado Concierto. • Escuchar obras de los géneros: música de cine y teatro musical. • Analizar la forma, estructura e instrumentación, y reconocer las características y aportaciones que al ámbito de la cultura musical universal han aportado temas como Money, money perteneciente al musical Cabaret. • Utilizar la voz para interpretar la canción Summer nights de la película musical Grease. • Utilizar la flauta y los instrumentos de láminas para interpretar las obras: Blue Moon y Clásicos del musical. • Practicar con los instrumentos de láminas ejercicios de cambios de compás, e interpretar una pieza adaptada. • Utilizar la percusión corporal realizando ejercicios rítmicos para mejorar las técnicas individual y en grupo.

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2. CONTENIDOS AUDICIÓN Y REFERENTES MUSICALES • • • • • • • •

La música en los espectáculos: el cine y el teatro musical, comienzos y evolución hasta la actualidad, análisis de los musicales más representativos. Audición y análisis de la pronunciación de la letra de una canción de la banda sonora de la película Grease. Rigor en la utilización del vocabulario aparecido en esta Unidad: compases de amalgama, Broadway, teatro musical, cine musical, capella. Audición y visualización de la pieza de percusión corporal Body Percu-song. Interés, respeto y curiosidad por la diversidad de propuestas musicales: música de cine y teatro musical. Audición y análisis del tema Money, money del musical Cabaret. Análisis de una crítica sobre el teatro musical. Utilización de diferentes fuentes para localizar información acerca de películas y espectáculos musicales.

LA PRÁCTICA MUSICAL • • • • • •

Interpretación de una pieza vocal de la banda sonora de la película Grease. Perseverancia en la práctica de habilidades técnicas en grado creciente utilizando la percusión corporal. Interpretación de la pieza de percusión corporal Body Percu-song. Las distintas facetas de los músicos: compositores de musicales, arreglistas e intérpretes. Práctica e interpretación de una obra compuesta para el estudio de los cambios de compás en los instrumentos de láminas. Planificación y ensayo de la obra para instrumentos de láminas y flauta Clásicos del musical utilizando una base instrumental grabada.

MÚSICA Y TECNOLOGÍAS • Análisis de las funciones de la música en las distintas producciones audiovisuales: el cine musical y el teatro musical. • Utilización de bases musicales con sonidos digitalizados en soporte de CD para el estudio y la interpretación de las obras propuestas en este libro. 3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN • Explicar en qué consiste el musical y conocer las obras más representativas de este género. • Exponer de forma crítica la opinión personal sobre alguno de los musicales vistos en la Unidad con argumentos basados en la información obtenida a través de Internet u otra fuente escrita. • Participar de forma activa en la práctica musical en grupo. • Interpretar correctamente los ejercicios y composiciones musicales de la Unidad. • Analizar la forma e instrumentación, utilizando la audición y fragmentos de la partitura de una obra de reconocido prestigio y representativa de un estilo determinado. • Conocer las principales características de los estilos musicales analizados en esta Unidad. • Mantener respeto y concentración en la audición de piezas musicales.

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Unidad 4- De profesión, músico 1. OBJETIVOS • • • • • • • • • •

Conocer los principales oficios relacionados con el ámbito musical, analizando de manera especial el papel que desarrolla la crítica musical. Usar diversas fuentes, como Internet, para buscar críticas musicales e información sobre planes de estudios en los conservatorios. Realizar la crítica de un disco o de un concierto al que se haya asistido. Participar en la organización de un pequeño concierto dentro del aula para la realización del apartado Concierto, trabajando en grupo y mostrando respeto hacia los compañeros y el profesor. Escuchar obras de fusión, balaio y reggae. Analizar la forma, estructura e instrumentación y reconocer características de la música de fusión y aportaciones desde su ámbito. Interpretar con la voz la canción Balaio. Utilizar la flauta y los instrumentos de láminas para interpretar obras. Practicar con la flauta dulce ejercicios para mejorar la articulación e interpretar una pieza adaptada para estos fines. Usar la percusión corporal realizando ejercicios rítmicos para mejorar la técnica individual y en grupo.

2. CONTENIDOS AUDICIÓN Y REFERENTES MUSICALES • • • • • • • • •

La crítica musical y su importancia. Cómo escribir una crítica. Audición y análisis de la pronunciación de la letra de una canción brasileña. Rigor en la utilización del vocabulario aparecido en esta Unidad: Balaio, Kora, paila, cáscara, balafón, ngoni, articulación, fusión, sistema de pentagramas, luthier, backline, reggae. Audición y visualización de un ritmo de batería interpretado con percusión corporal. Interés, respeto y curiosidad por las propuestas Balaio, fusión, reggae. Audición y análisis del tema de música de fusión Djamana Djana. Realización de una crítica musical de un disco o un concierto en directo. Audición y análisis de tres versiones de un tema de Compay Segundo, observando las diferencias en la instrumentación, estilo y calidad interpretativa. Empleo de diferentes direcciones de Internet para hallar información acerca de los planes de estudios en los diferentes conservatorios.

LA PRÁCTICA MUSICAL • • •

Interpretación de una pieza vocal de origen brasileño usando su partitura. Perseverancia en la práctica de habilidades técnicas en grado creciente, utilizando la percusión corporal. Las distintas facetas de los músicos: intérpretes, compositores, profesores, luthiers, críticos, etcétera.

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• • •

Práctica e interpretación de una obra compuesta para mejorar las articulaciones en la flauta dulce. Planificación, ensayo e interpretación de la obra para instrumentos de láminas y flauta Con-fusión utilizando una base instrumental grabada. Práctica e interpretación de la pieza de The Police Every Breath you Take arreglada para flauta e instrumentos de láminas.

MÚSICA Y TECNOLOGÍAS • •

Utilización de bases musicales con sonidos digitalizados en soporte de CD para el estudio y la interpretación de las obras propuestas en este libro. Los profesionales de la industria discográfica: análisis de las funciones de cada uno de ellos.

3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN • • • • • • • •

Explicar en qué consisten las profesiones relacionadas con la música. Realizar una crítica musical a partir de un disco o de un concierto al que se haya asistido. Participar de forma activa en la práctica musical en grupo. Interpretar correctamente los ejercicios y composiciones de la Unidad. Analizar la forma e instrumentación de una obra de reconocido prestigio. Elaborar una crítica musical respetando las diferentes partes que la estructuran y argumentándola con información obtenida en diferentes fuentes. Conocer las características de los estilos musicales analizados en esta Unidad. Mantener respeto y concentración en la audición de piezas musicales.

Unidad 5- La producción musical 1. OBJETIVOS • Conocer el papel que juegan las compañías discográficas en el comercio musical actual. Analizar las fases de la elaboración de un disco y el estudio de grabación. • Conocer páginas de Internet de uso libre donde se puede descargar y colgar música propia y usar el recurso on-line para utilizar una mesa de mezclas. • Participar en la organización de un pequeño concierto dentro del aula. • Escuchar obras de los géneros: rap, rock progresivo, heavy metal, new age. • Analizar la forma, la estructura y la instrumentación, y reconocer las características y aportaciones que al rock progresivo han aportado temas como Eye in the Sky de Alan Parson´s Proyect. • Utilizar la voz para interpretar la canción de la película Aladín: Un mundo ideal. • Utilizar la flauta y los instrumentos de láminas para interpretar las obras: Cristofori´s Dream y La elección de Freya. • Practicar con instrumentos de láminas ejercicios con diferentes ritmos y una pieza adaptada para estos fines. • Utilizar la percusión corporal y la voz para realizar ejercicios rítmicos y montar una pieza adaptada en forma de canon.

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2. CONTENIDOS AUDICIÓN Y REFERENTES MUSICALES • • • • • •

La edición, la comercialización (especialmente en Internet) y la difusión de la música: funcionamiento de la industria discográfica; análisis de la producción. Audición de la canción Un mundo ideal. Vocabulario aparecido en esta Unidad: ostinato, rap, rock progresivo, trémolo, heavy metal, el protocolo MIDI, fonógrafo, gramófono, unplugged, new age. Audición y análisis de Eye in the sky. Uso de diferentes fuentes para localizar información acerca de discográficas. Audición, análisis y comparación de músicas de diferentes productores y en diferentes estados de grabación.

LA PRÁCTICA MUSICAL • • • • • •

Interpretación de la pieza vocal Un mundo ideal con su partitura, y de Vocalrit. Perseverancia en la práctica de habilidades técnicas en grado creciente utilizando la percusión corporal y la voz. Las distintas facetas de los músicos: intérpretes, productores, compositores e ingenieros de sonido. Práctica e interpretación de una obra compuesta para mejorar la rítmica en los instrumentos de láminas. Planificación, ensayo e interpretación de la obra para instrumentos de láminas y flauta La elección de Freya utilizando una base instrumental grabada. Práctica e interpretación de la pieza en estilo new age Cristofori´s Dream arreglada para flauta e instrumentos de láminas.

MÚSICA Y TECNOLOGÍAS • Los recursos tecnológicos de un estudio de grabación: ordenadores, software, mesas de mezclas, monitores, grabadores, rack de efectos, microfonía, backline, etcétera. • Tecnología en la música: los sintetizadores en Alan Parson´s Proyect. • Utilización de bases musicales con sonidos digitalizados en soporte de CD para el estudio y la interpretación de las obras propuestas en este libro. 3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN • Explicar cuál es el proceso de elaboración de un disco y las funciones que cumplen las compañías discográficas en la distribución de la música. • Modificar las características de un fragmento musical utilizando un mezclador virtual on-line. • Participar de forma activa en la práctica musical en grupo. • Interpretar los ejercicios y composiciones musicales de la Unidad. • Analizar la forma e instrumentación, utilizando la audición y fragmentos de la partitura de una obra representativa de un estilo determinado. • Conocer las principales características de los estilos musicales analizados en esta Unidad.

Unidad 6-Sobre el escenario 1. OBJETIVOS

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• • • • • • • •

Comprender cómo se organizan los conciertos de música en directo y analizar las funciones de cada uno de los miembros del equipo técnico. Conocer los festivales de música de diferentes estilos que se realizan en nuestro país (usar Internet para ver las webs de los festivales). Trabajar en grupo la organización de un pequeño concierto dentro del aula. Escuchar obras representativas de los géneros: hip hop y música de cine. Analizar la forma, estructura e instrumentación, y reconocer las características y aportaciones que al ámbito de la cultura musical universal han aportado temas como Gabriel´s Oboe de Ennio Morricone de la película La Misión. Utilizar la voz para interpretar la canción Good night sweetheart; y la flauta y los instrumentos de láminas para interpretar las obras: La perla negra y Altair. Practicar con la flauta dulce ejercicios para mejorar la lectura de obras con alteraciones, e interpretar una pieza adaptada para estos fines. Utilizar la percusión corporal realizando ejercicios rítmicos para continuar mejorando la técnica individual y en grupo.

2. CONTENIDOS AUDICIÓN Y REFERENTES MUSICALES • • • • • • •

La música en los espectáculos. Análisis de la organización de un concierto: preparación previa, montaje y prueba de sonido. Los festivales musicales: análisis de los diferentes tipos de festivales y su localización por la geografía española. Audición de una canción de EE. UU. Rigor en el uso del vocabulario de esta Unidad: hip hop, alteración, rider técnico, merchandising, música alternativa. Audición y visualización de patrones rítmicos de hip hop interpretados con percusión corporal. Interés, respeto y curiosidad por la diversidad de propuestas musicales: hip hop y música de cine. Audición y análisis del tema Grabriel’s Oboe de la banda sonora de la película La Misión.

LA PRÁCTICA MUSICAL • Interpretación de una pieza vocal originaria de EE. UU. usando su partitura. • Perseverancia en la práctica de habilidades técnicas en grado creciente utilizando la percusión corporal. • Las distintas facetas de los músicos: compositores de bandas sonoras, el manager y el técnico de sonido. • Práctica e interpretación de una obra compuesta para el estudio de las alteraciones en flauta dulce. • Planificación, ensayo e interpretación de la obra para instrumentos de láminas y flauta Altair, utilizando una base si es preciso grabada. • Práctica e interpretación de los arreglos instrumentales para flauta y láminas de los temas Lir de Wim Mertens y La perla negra de Hans Zimmer.

MÚSICA Y TECNOLOGÍAS • La música en el cine.

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• • •

Utilización de bases musicales con sonidos digitalizados en soporte de CD para el estudio y la interpretación de las obras propuestas en este libro. Las nuevas tecnologías musicales y los festivales de música electrónica. La utilización de secuenciadores en los conciertos en directo.

3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN • Conocer los tipos de festivales que se realizan en España a lo largo del año indicando la clase de música que se puede escuchar en ellos. • Explicar cómo se organiza un concierto y las funciones que cumplen cada uno de los oficios musicales relacionados con estos eventos. • Participar activamente en la organización de un concierto a nivel de centro, planificando los ensayos, solicitando permisos, organizando los espacios necesarios y realizando la pertinente difusión. • Participar de forma activa en la práctica musical en grupo. • Interpretar correctamente los ejercicios y composiciones musicales. • Analizar la forma e instrumentación, utilizando la audición y fragmentos de la partitura de una obra de reconocido prestigio y representativa de un estilo determinado. • Conocer las principales características de los estilos musicales. • Mantener respeto y concentración en la audición de piezas musicales.

Temporalización Primer trimestre: U.D. Primera y Segunda Segundo trimestre: U.D. Tercera U.D. Cuarta. Tercer trimestre: Unidades didácticas Quinta y Sexta

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CONTENIDOS MÍNIMOS Y NO MÍNIMOS Los contenidos tal como aparecen distribuidos en los cursos de 2º y 4º, y dentro de ellos temporalizados en las sucesivas evaluaciones reflejan, tal como se expresa al introducirlos, unos contenidos básicos a desarrollar a lo largo del curso en función de la especificidad de cada grupo. A partir de eso, podemos desglosar algunos de los contenidos de carácter más conceptual y considerarlos no mínimos. Todos los restantes serían contenidos mínimos. Véase para ello la diferenciación que se hace en los contenidos de segundo, al señalar los mínimos en negrita, que son los que suelen introducir la unidad con un enunciado más genérico. La profundización en cada uno de ellos es por lo tanto ajustable a posteriori.

CONTENIDOS MÍNIMOS-

En segundo de la E.S.O: Los contenidos que aparecen en negrita en los diferentes bloques.

En Cuarto de E.S.O: Los contenidos mínimos son todos los que figuran en la programación, salvo el grado de exigencia concretamente en los contenidos más de valoración y análisis comparativo, y en general en los conceptos más abstractos, que será mayor o menor en función de la diversidad del alumnado.

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ELEMENTOS TRANSVERSALES Los elementos transversales que se han de tener en cuenta son los establecidos en el artículo 6 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, específicamente para esta etapa. En tercero de Eso trabajamos estrechamente con el departamento de Historia pues uno de los bloques, el de música en el tiempo, se ocupa de la historia y sociología de la música, -y aunque no coincida en la aplicación temporal con los estudiantes de este nivel-, sí que lo habrían trabajado el curso anterior de segundo, sobre todo en cuanto a arte y evolución histórico-social del mismo. También colaboramos eventualmente con el departamento de francés en el tema de música trovadoresca (Unidad 1 de 3º), y por supuesto con el departamento de inglés como proyecto educativo integrado en el bilingüismo para 2º y 3º de ESO. Se materializa en reuniones semanales para preparar actividades o dinámicas diversas, de las reflejadas en nuestro documento “Cross Curricular”.

METODOLOGÍA En referencia a todos los niveles en que se imparte la asignatura, está encaminada a favorecer el autoaprendizaje de los alumnos, y responde a los siguientes principios: 

Adecuada a los contenidos (procedimentales, conceptuales o actitudinales) que vayan a impartirse y en función de los temas concretos que se estén trabajando.



Favorecedora del autoaprendizaje de los alumnos. Se pretenden emplear los conocimientos previos de los alumnos y la experiencia musical como puntos de partida para que sea el propio alumno el que desarrolle la capacidad de aprender por sí mismo mediante diversos procedimientos (investigación, análisis, deducción y reflexión del hecho sonoro en sí y todo lo relacionado con las manifestaciones musicales a través de audiciones, partituras, bibliografía, etc).

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Adaptada a los medios materiales disponibles. Se facilitará el acceso a los recursos tanto del Departamento de música como de la biblioteca del Centro, tratando de optimizar el uso de los mismos.



Que responda, en la medida de lo posible a las características específicas del grupo y sea lo suficientemente variada como para facilitar el aprendizaje de alumnos con distintas capacidades e intereses.

PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS 

Explicación de los profesores como presentación, profundización o conclusión de un tema o aspecto.



Realización de esquemas y gráficos en la pizarra que ayuden a comprender las explicaciones, ofrezcan pautas de trabajo, resuman intervenciones de los alumnos, etc.



Escritura y lectura musical.



Audición activa de distintas obras musicales aportadas por los profesores o bien por los propios alumnos que sirvan de base para el análisis y reflexión de la obra musical en sí así como de sus circunstancias: contexto histórico, geográfico y cultural en que se generen.



Comentario de partituras; comentario de texto (prensa, literatura musical,...).



Improvisación melódica, rítmica, psicomotriz, etc.



Canto individual y coral



Interpretación con flauta dulce e instrumentos del aula. El uso de la flauta dulce es obligatorio en los tres niveles.



Elaboración de mapas conceptuales y murales.



Investigación bibliográfica y de campo (recogida de material sonoro...); elaboración de trabajos individuales y colectivos, exposiciones orales de los mismos.



Utilización de los medios audiovisuales del aula. Para la reproducción y grabación de las propias interpretaciones de los alumnos.



Utilización de los medios informáticos del instituto: el ordenador del aula, y las aulas de informática, en función de su disponibilidad

Podríamos perfilar por tanto las pautas metodológicas que ordenen nuestra actividad de enseñanza- aprendizaje, como sigue: Trabajar sobre aprendizajes significativos, iniciando la progresión en lo que el alumno ya sabe.

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Dinámicas de clase activas (audiciones con acciones, movimiento, canto, instrumentaciones, composiciones en grupo, informática musical manejada por el alumno, improvisaciones, juegos, etc) Realización de actividades de carácter global, que incluyan varios de los aspectos del lenguaje musical que interesa trabajar en cada clase: ritmo, entonación o ejecución instrumental de melodías y acompañamientos, dinámicas y matices, etc, en las que el alumno consigue realizaciones encuadrado en el grupo. Graduación de las dificultades, atendiendo a las capacidades individuales y del grupo de que se trate Conceptualización de los aprendizajes, también a partir de la memoria por escrito en el cuaderno de ritmos, canciones o melodías instrumentales practicadas, dictados rítmicos y de intervalos, etc.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN. Observación personal. Recogida en las anotaciones del profesor. Se valoran especialmente los estándares de aprendizaje básicos 1, 3 o 7 de 3º de Eso. Pruebas: Pruebas orales (expresión vocal) sobre todo en análisis de audiciones, escritas- más referidas a contenidos conceptuales-, interpretación instrumental con flauta e instrumentos del aula, movimiento. Aquéllos alumnos que no puedan manejar instrumentos por problemas de motricidad u otros, serán evaluados acorde con sus capacidades de lectura, o entonación. Pruebas escritas. Se computan especialmente los estándares 2, 4 y 6 de 3º. Análisis de audiciones. Se llevarían a cabo oralmente en fechas coincidentes con las pruebas escritas. En el caso de 3º, corresponderían los estándares 1, 2 y 3. Se integraría en la evaluación más expresamente de los alumnos de PMAR. En cuanto a la valoración de éstas, aparte de las escritas, el resto se puede registrar en audiovídeo, de manera que se pueda llevar a cabo más adecuadamente la calificación tanto en evaluación objetiva como por auto evaluación del propio alumno. Valoración de los trabajos de clase y de investigación, tanto bibliográfica como de campo. Presentación oral de los mismos.

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Valoración del cuaderno de clase. Evaluación de la práctica docente y de los propios contenidos de la asignatura.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN Referido a la asignatura de 3º de Eso, con las nuevas directrices de la Lomce, quedaría como sigue: PRIMER TRIMESTRE UNIDAD 1 UNIDAD 2 ACTIVIDADES DIARIAS,interpretaciones en el aula EXP. ESCRITA(cuaderno de clase) EXPRESIÓN ORAL ACTITUD Y COMPORTAMIENTO CALIFICACIÓN EVALUACIÓN

PORCENTAJE

20% 20%

40%

CALIFICACIÓN

15% 15% 10% 20%

Las otras evaluaciones de los trimestres siguientes, respetarían la misma distribución en cuanto a valoración de la nota, con la salvedad de que en la última se incluye una unidad más, tres en total, de las cuales la número 7, la última, tendría sólo un valor porcentual de 10%. TABLA NOTA FINAL DEL CURSO 1ª EVALUACIÓN 2ª EVALUACIÓN 35% 35%

3ª EVALUACIÓN 30%

FINAL

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ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE LOS ALUMNOS CON MATERIAS PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES Los alumnos que tengan la asignatura de música pendiente de segundo, tercero o cuarto de E.S.O., deberán: Superar una prueba escrita sobre los contenidos mínimos del curso correspondiente. Se ceñirá a los contenidos recogidos en el libro que haya venido usándose durante el curso anterior, es decir las 6 unidades de 2º, o las 7 de 3º; si se completó el temario con apuntes o fotocopias, se hará referencia expresa a lo que fuera exigible en la reunión de principios de curso, citada más arriba. La fecha para realizar este ejercicio será preferiblemente a últimos del segundo trimestre. Para superar dicha prueba es necesario obtener una calificación mínima de cinco puntos sobre diez. En el caso de que algunos alumnos de tercero con la asignatura pendiente de segundo, o con la pendiente de tercero que cursen la optativa en cuarto, muestren un adecuado aprovechamiento de los contenidos de la que estén cursando y dominio suficiente de los contenidos del curso precedente, podrán ser eximidos de la realización de la citada prueba escrita, a criterio del profesor correspondiente. La decisión definitiva al respecto será colegiada por parte de los miembros del departamento.

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MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS En todos los niveles de ESO hemos adoptado el de MAc Graw-Hill, “Clave A, B, y C”, pues ofrece enormes posibilidades sobre todo en los tres primeros bloques del currículo. Los alumnos asimismo disponen de un CD de audio y un Cdrom que acompaña al libro de texto, que permite incluso el trabajo individual del alumno en casa, manejando las grabaciones indicadas. En el proyecto bilingüe hemos incorporado el libro de texto de marfil “Work in sounds” B, para segundo de ESO, aunque manejaremos un glosario propio y por supuesto ejercicios y partituras presentados en otras editoriales, Internet, etc. Huelga decir que dichas publicaciones son básicas para el desarrollo y aprovechamiento de ciertas partes de las mismas como fuente bibliográfica en la práctica docente. El recurso de Internet es importantísimo en este sentido. Ello no quita que ampliemos o excluyamos, por supuesto, apartados del libro que resulten escasos, o prescindibles, según la secuenciación de nuestra programación. Todo lo cual implica que manejaremos también esquemas, partituras, textos, etc, que en principio nos parezcan oportunos para completar los contenidos del libro. Para practicar lo instrumental, recurrimos a los instrumentos del aula, sobre todo percusión y placas, aparte de tres guitarras, dos pianos, e incluso instrumentos construidos por los alumnos o a partir de materiales de desecho. Todos ellos son interpretados por alumnos y en algunos casos, aquéllos que estudian instrumentos fuera del centro, eventualmente también los incorporan. La flauta dulce la traerán obligatoriamente los alumnos de segundo, tercero y cuarto, pues ya lo vinieron utilizando en primaria, y en general demuestran muy buena disposición a partir de que se les plantea la posibilidad de aportarla para hacer interpretaciones en grupo separando voces, o combinando flauta, voz, y otros instrumentos. En general para todos los niveles se tratará de aprovechar -en las dinámicas de interpretación vocal, instrumental o de movimiento-, los recursos audiovisuales del aula y los de informática del instituto. Así, aprovecharemos, siempre que dispongamos de material adecuado, para visionar documentos videográficos (Jordi Savall y la música de los Borgia en 3º, por ej.), así como innumerables escenas operísticas entre 2º y 3er trimestre, películas completas(“RAY” en el segundo trimestre de 3º ESO, “HAIR” entre el primero y segundo, a propósito de los musicales, aparte por supuesto de otras muchas escenas breves para analizar de otros tantos musicales), audiciones en el equipo de audio, o para registrar en audio y video (programa Audacity, o registros en mp3 recogidos por grabadora) en cualquier sesión que se considere preciso, el trabajo de clase.

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ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD En las estrategias didácticas: Si la metodología en general para todos los alumnos se centra en el autoaprendizaje basado en el análisis y el método deductivo en las actividades, en lo referido a alumnos con necesidades educativas especiales, se ha ajustado a la prevista en la programación en cuanto a fomentar especialmente las actividades de percepción, en audiciones activas, e incluso en las de interpretación vocal o instrumental, que se realizarán por imitación, ya sea de lo interpretado por el profesor o de grabaciones seleccionadas. Se llevan a cabo ejercicios de lenguaje musical, audición etc para ilustrar en el primer mes de curso las capacidades individuales, y detectar necesidades de adaptación curricular en su caso. Se adaptará a los grupos, pues incluso entre grupos de un mismo nivel se producen grandes diferencias tanto de actitud como de capacidades de concentración, y por tanto distinta capacidad para enfrentarse a la interpretación tanto instrumental como vocal. En función de ello se utilizarán más métodos de análisis deductivo, basados en esquemas, gráficos, o por el contrario se irá directamente sobre la interpretación, pues la localización y asimilación previa del estilo o forma musical resultará así más rápida y efectiva. El comentario de texto, que se trabaja más en 4º, por la mayor madurez a priori de los alumnos, no siempre se aplicará con los mismos parámetros y objetivos, aunque en último término se tratará siempre de subsanar la falta de hábito de lectura comprensiva. Se diseñarán, por otra parte, “mapas instrumentales” de España, Europa, América, y se utilizarán medios audiovisuales tanto para reproducción de escenas concretas de películas como para el análisis de actuaciones de músicos en directo, o vídeos divulgativos de los instrumentos, y por supuesto para registrar las actividades de movimiento de los propios alumnos, participando todos juntos, tanto aquellos con dificultades de ejecución, por problemas de capacidades o de autoestima. Todo lo cual va encaminado a adaptar procedimientos y materiales didácticos para hacerlos atractivos, asequibles y variados.

Medidas de refuerzo Consistirían básicamente en poder tener desdobles de grupos sobre en los niveles de segundo y tercero de ESO. En nuestro Centro no se ha planteado dicha posibilidad, pero dada la creciente diversidad de orígenes y niveles de aprendizaje, y que nos encontraremos con alumnos de segundo de ESO que no han cursado música sino excepcionalmente, se hará necesaria esta medida de organización de los grupos en segundo. Cuando menos, una hora quincenal. En estos cursos últimos, con la disposición de grupos desdoblados por el proyecto bilingüe, se puede considerar dicha circunstancia como una suerte de desdobles pero no

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necesariamente los que serían deseables, salvo en el hecho de que algunos grupos de segundo y de tercero son más reducidos. Ninguna otra adaptación es viable para ser desarrollada dentro de la misma aula, pues no es posible atender en actividades de interpretación, creativas, etc a alumnos con competencias tan distintas, por los lógicos problemas de ruido, materiales y espacio. En los contenidos: Se trata de reflejar especialmente en la atención a todo tipo de alumnado con los objetivos generales, adaptando dinámicas - de interpretación vocal o instrumental, sobre todopreparadas para los diferentes niveles incidiendo en actitudes de respeto al silencio y a los compañeros en situaciones de interpretación, en la audición como fuente de enriquecimiento, para ampliar y diversificar las preferencias musicales, y en el análisis de obras - insistiendo en funciones o características más fáciles de apreciar - como ejemplos de la creación artística y el patrimonio, utilizando partituras, textos, gráficos, y así avanzar en la elaboración de juicios y criterios personales. En general se distinguen contenidos básicos de otros considerados complementarios y en cuanto a los primeros, aquellos que resulten más útiles para desarrollar capacidades básicas (memoria, percepción y expresión vocal, instrumental o de movimiento). Se identifican con la distribución de estándares de aprendizaje básicos y no básicos que aparecen en otro punto de esta Programación. En la evaluación se incorporan formas de prevaluación a principios de curso en el aula, y se concretan criterios de evaluación sobre actividades con distinto grado de dificultad.

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ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Curso2015-16

Departamento de música •



Podremos asumir la organización del traslado, preparación y posterior aprovechamiento de los contenidos de los conciertos didácticos que proponga la Consejería de Educación con la OSCYL u otra formación musical, siempre que las condiciones y fechas sean oportunas pedagógicamente. Como actividad complementaria, la participación en recreos poéticos y eventos organizados en el instituto –día contra la violencia de género, día de la paz, etc.

ACTIVIDAD Destinatarios Justificación/ Objetivos

FECHA Responsables

Estándares de Aprendizajes Evaluables Instrumentos de evaluación

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PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN. (LOE, 2º y 4º)

o o o

Observación personal. Recogida en las anotaciones del profesor. Pruebas: orales (expresión vocal), escritas, interpretación instrumental con flauta e instrumentos del aula, movimiento. En cuanto a la valoración de éstas, aparte de las escritas, el resto se puede registrar en audio-vídeo, de manera que se pueda llevar a cabo más adecuadamente la calificación tanto en evaluación objetiva como por auto evaluación del propio alumno.

o

Valoración de los trabajos de clase y de investigación, tanto bibliográfica como de campo.

o

Valoración del cuaderno de clase.

o

Evaluación de la práctica docente y de los propios contenidos de la asignatura.

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CRITERIOS DE CALIFICACIÓN (LOE, 2º y 4º)

Para la calificación se considerarán los siguientes apartados con sus respectivos tantos por ciento en la nota final, muy similar a como aparece más arriba respecto al nuevo sistema Lomce: _ 40%_ realización de pruebas objetivas escritas. _ 30%_ disposición a participar en clase, actitud, asistencia. _ 30%_trabajo en el aula (intervenciones orales, interpretaciones vocal, instrumentales o de movimiento), y exposiciones en clase de trabajos bibliográficos, grabaciones radiofónicas, vídeo o discográficas. Respecto al trabajo del aula, es obligatorio e imprescindible traer la flauta dulce para los alumnos de los tres cursos de ESO en que se imparte música. Aquellos que no la traigan harán el trabajo de copiar las partituras, medirlas o entonarlas, y en todo caso verán su calificación final afectada negativamente de manera drástica. Los alumnos estarán informados sobre estos criterios y conocerán cuanto antes sea posible la calificación obtenida en trabajos y pruebas. Se comentarán en clase los resultados para aclarar las dudas sobre los contenidos a recuperar, etc. El tipo de evaluación será el de la evaluación continua conforme a lo expuesto anteriormente. Si un alumno no llegara a superar con éxito la primera evaluación tendrá la oportunidad de recuperar en la segunda evaluación ya sea en las pruebas objetivas, mediante ejercicios relacionados con los contenidos de dicha 1ª evaluación, o en pruebas orales o de interpretación. Lo mismo ocurriría para el alumno que suspenda la 2ª evaluación. Los alumnos que lleguen a final de curso con más de una evaluación suspensa deberán hacer una prueba especial; aquéllos que sólo hayan suspendido la última evaluación harán un ejercicio centrado en los contenidos de la misma, o en su caso un trabajo dedicado a aquel aspecto concreto de los contenidos que debieran recuperar.

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FOMENTO DE LA LECTURA Se seguirán trabajando dentro del aula de música las actividades dirigidas a este fin, así como con nuestra presencia en los recreos poéticos –tanto como profesores, como acompañando a los alumnos- . Concretamente, se manifiesta del siguiente modo: Segundo de ESO: - Lectura y comentario de las “noticias musicales”, con periodicidad semanal. - Lectura y análisis de textos de canciones populares o fragmentos de libretos de óperas - Fragmentos de biografías de músicos. Tercero de ESO: - Comentario de texto de anécdotas y prensa escrita relativas al hecho musical. - Análisis musicológico de la relación texto/música en las audiciones: en los tres trimestres, sobre todo en el primero respecto a poemas y biografías de trovadores. - Análisis de escenas y diálogos de películas trabajadas en la programación de la asignatura (RAY, SATURDAY NIGHT FEVER, sobre todo en el segundo trimestre). Cuarto de ESO: - Se continúa con los aspectos ya señalados para tercero, de manera omnipresente en los tres trimestres, y en el análisis de la publicidad y lanzamientos de productos musicales, profundizando en el análisis de la crítica musical.

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INCORPORACIÓN DE LAS TIC´S EN EL AULA Como ya viene especificado en el apartado de materiales, se utilizará el programa Audacity para llevar a cabo grabaciones del trabajo de clase y su posterior edición y manipulación, donde intervendrían en su caso también ciertos grupos de alumnos –sobre todo de 3º y 4º de Eso, atendiendo a las actividades de interpretación que interese dejar registradas en cualquier momento del trimestre –pero más probablemente a finales de los mismos, como elemento del proceso de evaluación, especialmente de auto-evaluación. Los registros en mp3 de las actividades de improvisación o interpretación también serán tratados a fin de editarlos y aprovecharlos con los fines citados arriba. Utilización cotidiana en el aula del libro digital de la editorial McGraw Hill, tanto para trabajar contenidos de historia de la música, de lenguaje musical, como actividades referidas a los mismos, audiciones, o interpretaciones sobre las secuencias pregrabadas de las piezas que se proponen en el libro.

ACTIVIDADES PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Aparecen en 4º de Eso, sobre todo en el desarrollo de las unidades a partir de la 2 hasta la 7 y última, contemplando todo el proceso de formación, cualificación y profesionalización del futuro músico o profesional de la música. También en el resto de niveles, (2º o 3º) en cualquier iniciativa de las que contemplamos para el montaje de un concierto o intervención escénica, ya sea en el ámbito interno del instituto o externo.

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PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y SUS INDICADORES Según el artículo 18.5 de la Orden EDU 362/ 2015: Para evaluar las programaciones didácticas se incluirán, entre otros, los indicadores de logro referidos a: a) Resultados de la evaluación del curso en cada una de las materias. b) Adecuación de los materiales y recursos didácticos, y la distribución de espacios y tiempos a los métodos didácticos y pedagógicos utilizados. c) Contribución de los métodos didácticos y pedagógicos a la mejora del clima de aula y de centro.

EVALUACIÓN RESULTADOS MATERIA Matric Suspenso N.A. N.A. % Curso 30 3 10 Curso Curso

Suficiente N.A. % 12 40

Bien N.A. 6

% 20

Notable N.A. 6

1

3

4

% 20

Sobresaliente N.A. % 3 10

EVALUACIÓN OBJETIVOS Indicadores de Logro

2

5

6

7

8

9

10

1-Los objetivos didácticos se han formulado en función de los estándares de aprendizaje evaluables que concretan los criterios de evaluación 2-La selección y temporalización de contenidos y actividades ha sido ajustada. 3-La programación ha facilitado la flexibilidad de las clases, para ajustarse a las necesidades e intereses de los alumnos lo más posible.

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4-Los criterios de evaluación y calificación han sido claros y conocidos de los alumnos, y han permitido hacer un seguimiento del progreso de los alumnos. 5-La programación se ha realizado en coordinación con el resto del profesorado. 6-Antes de iniciar una actividad, se ha hecho una introducción sobre el tema para motivar a los alumnos y saber sus conocimientos previos. 7-Antes de iniciar una actividad, se ha expuesto y justificado el plan de trabajo (importancia, utilidad, etc.), y han sido informados sobre los criterios de evaluación. 8-Los contenidos y actividades se han relacionado con los intereses de los alumnos, y se han construido sobre sus conocimientos previos. 9-Las actividades propuestas han sido variadas en su tipología y tipo de agrupamiento, y han favorecido la adquisición de las competencias clave 10-La distribución del tiempo en el aula es adecuada. 11-Se han utilizado recursos variados (audiovisuales, informáticos, etc.). 12-Se han facilitado estrategias para comprobar que los alumnos entienden y que, en su caso, sepan pedir aclaraciones. 13-Se han facilitado a los alumnos estrategias de aprendizaje: lectura comprensiva, cómo buscar información, cómo redactar y organizar un trabajo, etc. 14-Se ha favorecido la elaboración conjunta de normas de funcionamiento en el aula. 15-Las actividades grupales han sido suficientes

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y significativas. 16-El ambiente de la clase ha sido adecuado y productivo. 17-Se ha proporcionado al alumno información sobre su progreso. 18-Se han proporcionado actividades alternativas cuando el objetivo no se ha alcanzado en primera instancia. 19-Ha habido coordinación con otros profesores. 20-Se ha realizado una evaluación inicial para ajustar la programación a la situación real de aprendizaje 21-Los alumnos han dispuesto de herramientas de autocorrección, autoevaluación y coevaluación. 22-Se han proporcionado actividades y procedimientos para recuperar la materia, a alumnos con alguna evaluación suspensa, o con la materia pendiente del curso anterior, o en la evaluación final ordinaria 23-Los criterios de calificación propuestos han sido ajustados y rigurosos. 24-Los padres han sido adecuadamente informados sobre el proceso de evaluación: criterios de calificación y promoción, etc. VALORACIÓN

PROPUESTA DE MEJORA

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EVALUACIÓN OBJETIVOS OBJETIVO 1 OBJETIVO 2... VALORACIÓN

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

PROPUESTA DE MEJORA EVALUACIÓN ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ACTIVIDAD Visita al M. del Prado Observaciones Valoración Propuesta de mejora

DESTINATARIO

FECHA

RESPONSABLES

ADECUACIÓN MATERIALES DIDÁCTICOS Libro de texto, editorial... Programa informático... Audiovisual Lectura... VALORACIÓN

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

PROPUESTA DE MEJORA

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