Musica

ÍNDICE Presentación ................................................................ 1 Orientaciones ...................

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ÍNDICE Presentación ................................................................ 1 Orientaciones ............................................................. 1 Organizador visual .................................................... 2

UNIDAD 1 ¡A experimentar la música!............................... 3 1.1 Formas de experimentar la música ........... 3 1.2 La expresión y la apreciación musical ......................................................... 6

UNIDAD 2 Elementos de la música ................................... 10 2.1 El sonido ......................................................... 10 2.2 La música y sus elementos....................... 13 2.3 Clasificación de los géneros musicales .......................................................18

UNIDAD 3 Recursos creativos en la expresión instrumental y coral.......................................... 21 3.1 Expresión coral ............................................ 21 3.2 Somos capaces de crear instrumentos: la fabricación de instrumentos musicales sencillos ..........23 3.3 Recursos y dinámicas para la creatividad musical..................................... 24 3.4 Estrategias de investigación sobre instrumentos de la región ....................... 25

UNIDAD 4 Propuestas metodológicas .............................. 27 4.1 Apuntes pedagógicos ............................... 27 4.2 Recomendaciones finales para el docente ........................................................... 29 Evaluación ................................................................... 31 Bibliografía ................................................................... 31

PRESENTACIÓN Este fascículo responde a la necesidad del docente en la educación musical de Secundaria de contar con una ayuda eficaz y práctica de estrategias metodológicas creativas. Facilitará el desarrollo de sus capacidades en cuanto a la expresión y la apreciación de la música, valorándola como expresión artística insustituible y necesaria para la construcción de una cultura de paz. La riqueza del lenguaje musical conduce al desarrollo de la sensibilidad armónica en el ser humano. Lo conecta con sus sentimientos y lo conduce al desarrollo de capacidades extra-musicales. Introduce al individuo tanto a su parte lúdica como mística; íntima como social; a su propia cultura como a culturas que son de otros tiempos y geografías; ampliando su comprensión, aceptación y tolerancia para vivir en armonía. A pesar de que la música vale en sí misma por el goce y verdad estética inherente a ella1, y por su riqueza como lenguaje creativo y comunicador, existen pruebas de sus alcances neurológicos y sus implicaciones en el terreno de la conducta y el pensamiento2. El estudio de la música potencia el rendimiento en otras áreas curriculares como Matemática y Comunicación3. Tanto la Neuro-musicología como la Musicoterapia confirman la sabiduría ancestral de que la música puede ser edificante, sanadora e inspiradora para ser mejores personas.

Orientaciones Estrategias creativas para la práctica de la música en Educación Secundaria está diseñado para el docente de música, con o sin conocimientos previos, haciéndose extensivo a los estudiantes. Es de corte auto-instructivo y está escrito en un lenguaje sencillo para su fácil comprensión. La última unidad es, exclusivamente, para uso del docente. Se debe insistir en la importancia de la escucha musical, para lo cual se recomienda trabajar con todos los géneros. Asimismo, es importante seleccionar cuidadosamente extractos musicales para ofrecer ejemplos puntuales. En concordancia con el maestro Grosso4, la motivación y actitud del docente son esenciales. Un docente desmotivado puede perjudicar al estudiante. Si bien se puede disfrutar de una actividad hacia el final de la clase, lo primero que se ofrece capta la atención plena del estudiante. Finalmente, se recomienda fragmentar las actividades pues todo requiere su tiempo y sus pasos. 1 2 3 4

Cfr. Langer, 1953. Cfr. Gardner, 1995. Cfr. Pliego de Andrés, 2002. Víctor Pliego de Andrés es catedrático de Historia de la Música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ignacio Grosso Dolarea, Diplomado en Magisterio Especialidad de Música por la Universidad de Cádiz. Facultad de Ciencias de la Educación.

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1

7/6/07 1:50:10 PM

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TIMBRE

MELODÍA

DURACIÓN

Unidad 4 Propuestas metodológicas

Zoltán Kodály

Unidad 3 Expresión instrumental y coral creativa

Jaques Dalcroze

EL SONIDO

Carl Orff

Shin´ichi Suzuki

FORMA

FRECUENCIA

ESCUCHA RELACIONANDO (Contexto cultural)

APRECIACIÓN MUSICAL

PEDAGOGÍA MUSICAL

Investigación sobre instrumentos de la región

Creación de instrumentos musicales caseros

RITMO

DIRECCIÓN

Actividad coral

INTERPRETACIÓN

Unidad 2 Los elementos de la música

Clasificación instrumental

TIMBRE/ INSTRUMENTOS

Unidad 1 ¡A experimentar la música!

2

Estrategias para la creatividad musical

CREACIÓN/CREATIVIDAD

EXPRESIÓN MUSICAL

FORMAS DE EXPERIMENTAR LA MÚSICA

Violeta Hemsy de Gaínza

TEXTURA

AMPLITUD

ESCUCHA ATENTA (Discriminando elementos)

ARMONÍA

GÉNEROS MUSICALES

ESCUCHA DE RELAJACIÓN

SERIE 1: ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN POR EL ARTE EN SECUNDARIA ORGANIZADOR VISUAL

FORMAS DE EXPERIMENTAR LA MÚSICA

7/4/07 8:28:09 AM

UNIDAD 1: ¡A experimentar la música!

LOGROS DE APRENDIZAJE

1. Identifica formas de expresión y de apreciación musical. 2. Descubre la capacidad de escucha, expresión y creatividad musical. 3. Valora la riqueza de la música en nuestras vidas y su impacto en la comunidad.

Calabash Music Tune Your World

A PARTIR DE TU EXPERIENCIA

“La música nació libre y su destino es conquistar la libertad”. Ferruccio Busoni5

1. ¿En qué ocasiones escuchas música? 2. ¿Con qué emociones la asocias? 3. ¿Cómo crees que podrías apreciarla mejor? 4. ¿Cantas o tocas algún instrumento musical? 5. ¿Te atreverías a crear música? 6. ¿Valoras la música como una expresión estética insustituible, capaz de enriquecer tu sensibilidad ampliando tu visión del mundo?

1.1 Formas de experimentar la música Desde niños en gestación estamos rodeados de sonidos que oímos y escuchamos, pues el oído es el primer órgano sensorial en formarse. Respondemos con movimientos y sonidos a partir de dichos estímulos, estableciéndose así los primeros cimientos de nuestra comunicación con el mundo6. Existen muchas formas de experimentar la música, más aun en el mundo interconectado y multifacético en que vivimos, basadas en los mismos principios originales de oír, escuchar y de producir sonidos. 5 Ferruccio Busoni (1866-1924) fue un pianista italiano, compositor y pensador visionario. 6 Los primeros sonidos que se hacen presente son los latidos del corazón de la madre, su respiración, el habla y su canto. Para mayor información sobre el tema y sobre música pre-natal recomendamos investigar el trabajo de Alfred Tomatis, médico que investigó durante 50 años el tema del oír (acto involuntario), escuchar (acto de la voluntad), la comunicación desde el vientre materno, los efectos del sonido, y que desarrolló una pedagogía de la escucha. Además, pueden buscar información sobre las investigaciones de Don Campbell, Sheila Woodward, Bruce Perry de Baylor, Gordon Shaw y Gabriel Federico.

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3

7/4/07 8:28:11 AM

SERIE 1: ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN POR EL ARTE EN SECUNDARIA

ACTIVIDADES

Actividad 1. Algunas formas de experimentar la música7 ■

Recursos: Un docente de música con buena actitud y empatía. Un espacio cómodo. Una pieza musical de dos a tres minutos de duración. Se utilizará la misma pieza durante toda la actividad (para su experimentación de diversas maneras), de preferencia una con la que el grupo pueda identificarse. Más adelante se puede modificar esta actividad utilizando una variedad de piezas. 1. La escucha de relajación: escuchamos en actitud de distensión y relajamiento ■ Logros de aprendizaje: imagino, siento, experimento y analizo procesos afectivos. ■ Posición: de relajamiento. ■ Experimentación: escucha libre. a) Los estudiantes se sentarán o echarán cómodamente y permanecerán en silencio. b) Se pone o se toca la pieza musical elegida. Texto sugerido para el docente: “... Hoy haremos un experimento: Vamos a escuchar y relacionarnos con la música de maneras distintas. Empecemos con lo siguiente: cada uno busca su propio espacio y nos ubicamos cómodamente en silencio. En esta primera parte respiramos …dejamos nuestras preocupaciones atrás y nos dejamos llevar poco a poco por la música. Descubrimos un camino que nos permite soltar nuestra imaginación, fantasía, sentimientos o emociones…” (poner música)8. c) Al término de la música, los estudiantes se sientan en círculo para compartir experiencias en una dinámica de grupo.

C

Códigoradio.com

B

Javier Echecopar, Guitare baroque et traditionnelle du Perou

A

Festival de Música de Canarias

Ladyfest

Preguntas sugeridas para la dinámica: 1. ¿Pudimos relajarnos y dejarnos llevar por la música? ¿Nos indujo a la calma, a la concentración o al movimiento? 2. ¿Qué sensaciones, sentimientos, emociones o asociaciones mentales despertó la música en nosotros? 4. ¿Fuimos transportados a algún espacio o tiempo especial? 5. ¿Qué parte de nuestro cuerpo se relajó más rápido?, ¿qué parte ofreció resistencia?

D

Fig. 1 Músicos peruanos que han triunfado en el Perú y en el exterior: (A) Susana Baca, ganadora del Grammy Latino y promotora de la música afroperuana; (B) Juan Diego Flórez, tenor; (C) Javier Echecopar, guitarrista, musicólogo y compositor; y (D) Gianmarco, compositor y cantante.

4

7 Woll, 2006 (1). 8 Ver como complemento la actividad de la primera unidad del fascículo Historia de la danza.

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7/4/07 8:28:18 AM

FASCÍCULO 1: ESTRATEGIAS

CREATIVAS PARA LA PRÁCTICA DE LA MÚSICA EN

EDUCACIÓN SECUNDARIA

ICICLE Greek Music Center

2. Escucha atenta: escuchamos concentrados y ponemos atención. ■ Logros de aprendizaje: escucho, discrimino, analizo los instrumentos de la pieza musical. ■ Posición: sentados en posición de atención. ■ Experimentación: escuchamos los instrumentos. a) Los asistentes se sentarán en posición de atención.

Kara Sjoblom-Bay

b) Poner la misma pieza musical intentando descubrir los instrumentos que suenan. c) Dinámica de grupo: terminada la audición, el docente podrá hacer las siguientes preguntas: 1. ¿Qué instrumento/s escuchamos? 2. ¿Lo hemos visto o tocado alguna vez? ¿Se sopla?, ¿se golpea?, ¿se sacude? ¿Tiene cuerdas? 3. ¿Había canto? ¿Cómo eran las voces? 4. ¿En algún momento entraron más instrumentos? ¿Cuáles? 3. Nos expresamos con la música: interpretando

Mythagic

Logros de aprendizaje: imagino y experimento la interpretación musical. ■ Posición: de pie, actuando. ■ Experimentación: simulamos cantar o tocar los instrumentos escuchados en la pieza. De lo escuchado, escogemos una de las voces o uno de los instrumentos y mientras suena la pieza, actuamos como si lo estuviéramos tocando o cantando nosotros mismos. Se deberá utilizar solo parte de la pieza (un minuto). Nos introducimos lo más posible en el personaje.

Filarmonía



4. Nos expresamos con la música: dirigiendo

Logros de aprendizaje: imagino, experimento, comparo la interpretación y la dirección musical. ■ Posición: parados, actuando. ■ Experimentación: simulamos dirigir el grupo musical de la pieza. Con otra parte de la misma pieza, durante un minuto, dirigimos al grupo de músicos imaginarios que están al frente, marcando el ritmo y cuidando las entradas de los músicos. Cada uno dirige según su propio estilo. Dinámica de grupo: terminada la audición, el docente podrá hacer las siguientes preguntas: 1. ¿Qué instrumento o voz escogimos? 2. ¿Escuchábamos nuestra parte y la de los demás?

Georgia Tech



Fig. 2 Interpretación y dirección musical.

5

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7/4/07 8:28:25 AM

SERIE 1: ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN POR EL ARTE EN SECUNDARIA

Alex Acuña, Drummer

3. ¿Qué nos pareció ser miembro de una banda, grupo u orquesta musical? 4. ¿En la dirección, pudimos motivar y manejar al grupo? ¿Pudimos sugerir una intención expresiva? 5. ¿Cómo comparamos el interpretar con el dirigir? 6. ¿Qué otras formas de experimentar la música conoces? La experiencia extra-musical La actividad concluye al transferir la experiencia musical a otra forma de expresión artística: danza o movimiento libre, artes visuales, literatura, mientras los estudiantes escuchan la pieza musical. Fig. 3

Alex Acuña, baterista y percusionista peruano.

1.2 La expresión y la apreciación musical

Nestor Hernández

“Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música”. Aldous Huxley9

1.2.1 La expresión musical

Fig. 4

Niña en cabina de grabación.

La expresión musical es el arte de comunicar y de transmitir música. Puede tratarse de piezas ya compuestas o de la creación musical. Los ejecutantes estudian teoría musical para ser capaces de entender las relaciones que los compositores hacen, y estos estudian teoría musical para poder estructurar sus propias obras10.

Archivo personal de María del Carmen Dongo

a) La interpretación musical Interpretar música consiste en cantar, “tocar” o ejecutar piezas musicales con buena técnica y sonido. Mientras mayor sea la sensibilidad, los recursos técnicos y la cultura musical del músico, mejor se “interpretará”, respetando el estilo de la época en la que la música fue creada y los deseos del compositor. Puede haber interpretaciones más libres dependiendo de las circunstancias. En la actividad realizada, anteriormente, pudimos imaginarnos el dominio de un instrumento musical. b) La dirección musical

Fig. 5

6

María del Carmen Dongo, percusionista peruana, acompañada de Ernesto Hermoza, guitarrista peruano.

Cuando hay varios músicos juntos interpretando o creando música, se requiere la participación de un coordinador o director musical. En bandas o grupos pequeños, usualmente, un miembro del grupo asume esta función. Es una labor importante, pues el director musical es un motivador clave durante el proceso de estudio, así como en la ejecución final.

9 Aldous Leonard Huxley (1894-1963), escritor inglés, autor de Un mundo feliz. 10 Para mayor información acerca de la teoría musical ver las páginas web consultadas en la Bibliografía.

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7/4/07 8:28:34 AM

CREATIVAS PARA LA PRÁCTICA DE LA MÚSICA EN

La creación o composición musical es la parte inventiva del “hacer música”. Consiste en volcar nuestras impresiones, sentimientos e ideas, creando sonidos y estructuras musicales que logren una unidad estética capaz de transmitir y de conmover. Es una forma de expresión muy rica y explorativa, que utiliza recursos y técnicas variadas tanto para desarrollar el talento creativo como para perseverar en el desarrollo de una obra musical11. Existen además diversas formas de creatividad musical. (Ver unidad 3, página 24)

Música popular Radio Mute

c) La creación o composición musical

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Fig. 6

Louis Armstrong

Fig. 7

Chabuca Granda

Fig. 8

Nicomedes Santa Cruz

Fig. 9

John Lennon

Archivo: Caretas

FASCÍCULO 1: ESTRATEGIAS

1.2.2 La apreciación musical La apreciación musical es el arte de saber escuchar la música con inteligencia y criterio. Hay muchas formas y niveles de apreciarla.

c) Escuchamos y relacionamos La audición es efectuada relacionando la música con el contexto geográfico, histórico, socio-económico y cultural en el que fue creada. Es la apreciación musical en el sentido más amplio. La música como lenguaje de los sentimientos12 nos permite apreciar el pensamiento o sentimiento del artista y de la cultura en que se desarrolló y, a su vez, al comprender el contexto cultural, podemos apreciarla mejor. Por ejemplo, cuando escuchamos un festejo, sentimos una celebración, una “fiesta” de movimientos corporales contagiosos, y nos imaginamos que el compositor ha reafirmado la alegría de su cuerpo y del movimiento sensual. Si sabemos, además, que esta música es de raíz afroperuana, originada en la costa peruana durante la Colonia13, valoraremos la forma resuelta que tuvo el compositor de reafirmar algo que para él era parte vital de su idiosincrasia.

Geetarz

b) Escuchamos y discriminamos La audición es realizada con atención, intentando descubrir, discriminar y analizar qué elementos componen la música (melodía, ritmo, instrumentos musicales y otros), y cuál de ellos ha sido tratado con habilidad u originalidad. También podemos apreciar el nivel expresivo, la técnica y sonoridad de los intérpretes. Así podemos apreciar su estética.

Concytec

a) Escuchamos y nos relajamos La audición es llevada a cabo en una actitud de distensión o entretenimiento para apreciar y disfrutar del efecto que la música nos produce.

11Puede tratarse de la sonorización, la adaptación de un tema o variaciones del mismo, la musicalización, la improvisación, los arreglos musicales y la composición musical. 12 Cfr. Langer, 1953. 13 Wikipedia – Música del Perú.

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7/4/07 8:28:37 AM

SERIE 1: ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN POR EL ARTE EN SECUNDARIA

Fig. 12

Ludwig van Beethoven 1770 - 1827

La música y sus efectos. Los especialistas en psicología de la música son cada vez más conscientes del impacto emocional , psicológico y neurológico que puede tener la música en el ser humano. Algunas ramas de la ciencia que estudian el tema son la Musicoterapia y la Neuromusicología. La música para el cine y aquella utilizada en comerciales nos demuestran la gran influencia que esta puede tener en nuestras emociones.

8

En la música de Bach, Mozart o Beethoven, podemos percibir la exquisita expresión que ennoblece el espíritu, y relacionarla al entorno y los tiempos de gran herencia religiosa y cultural, y de los grandes y generosos mecenas del arte. También en el jazz de Louis Armstrong, en los valses de Chabuca Granda, en nuestras marineras, en las décimas musicalizadas y panalivios de Nicomedes Santa Cruz, en la trova y el folclore latinoamericano, en el rock de John Lennon y los Beatles (entre otros exponentes de las décadas de 1960 y 1970), en la música religiosa de todos los tiempos, en la música vanguardista de nuestra composición académica contemporánea, por mencionar algunos ejemplos, y en cada una de las piezas que escuchamos en las comunidades de la costa norte o sur, de nuestra selva y sierra, hay todo un invalorable mundo por apreciar16. Importantes exponentes de la Música Académica peruana de los siglos XX y XXI Archivo personal de Edgar Valcárcel

spotlightstrans

Fig. 11 Wolfgang Amadeus Mozart 1756 - 1791

En algunas expresiones musicales de los pueblos amazónicos como los asháninkas o shipibos, entre muchos otros, sus cánticos repetitivos acompañados de sonajeros, tambores y otros instrumentos de percusión mueven en nosotros fibras primarias y meditativas, estableciendo un contacto que nos hace sentir muy cerca a la naturaleza, llegando incluso a un estado casi de trance. A su vez, si conocemos algo de su mundo mágico, apreciaríamos con más profundidad el valor ritual de la música expresada.

Archivo personal de Celso Garrido Lecca

mozartforum

Fig. 10 Johann Sebastian Bach 1685 - 1750

Por otro lado, cuando escuchamos un yaraví14 percibimos la nostalgia del compositor y admiramos su capacidad de llevarnos a lo más profundo e íntimo de nosotros mismos. Se trata de una pérdida amorosa. Si también supiéramos que el yaraví “nace alegre en la fiesta jubilar de la cosecha incaica, silencia su voz en los primeros siglos de la conquista y renace preñado de pesadumbre en el siglo XVIII15” (Porras Barrenechea, 1946), podríamos interpretar su infinita melancolía como la expresión de una pérdida de otra dimensión, quizá la pérdida de un imperio.

Archivo personal de Enrique Iturriaga

The Fritz Haber Center for Molecular Research

Música académica europea s.XVII s.XIX

Fig. 13 Enrique Iturriaga, Celso Garrido Lecca y Edgar Valcárcel

14 Género arequipeño, canción de amor nostálgico, de lamento y de pena que surge en el siglo XVIII. 15 Porras Barrenechea, 1946. Raúl Porras Barrenechea (1897-1960), historiador peruano, autor de varios ensayos, entre ellos, Notas para una biografía del yaraví. 16 Existen muchos otros exponentes valiosos de la música. Ver fascículos: Historia de la música en el Perú e Historia de la música del mundo.

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7/4/07 8:28:44 AM

FASCÍCULO 1: ESTRATEGIAS

CREATIVAS PARA LA PRÁCTICA DE LA MÚSICA EN

EDUCACIÓN SECUNDARIA

ACTIVIDADES

Actividad 2. Escuchamos y relacionamos, apreciación musical (la música y su contexto cultural). ■ ■



Organícense en dos grupos para escuchar dos piezas musicales distintas. Se hará una investigación acerca de la música escogida: ■ ¿Quién es el grupo, banda u orquesta elegida? ■ ¿Quién es el compositor, lugar y fecha aproximada de la composición? ■ Acontecimientos políticos, económicos, filosóficos, sociales o geográficos, inventos o descubrimientos importantes relacionados al tiempo y lugar de la composición. Posteriormente, realicen una dinámica de grupo compartiendo los conocimientos adquiridos, intercambiando ideas sobre el contexto cultural de la obra.

Actividad 3. Otra forma de experimentar la música: la creación y creatividad musical ■ ■ ■







Técnica creativa: sonorización (ver unidad 3, página 24) Duración: 2 sesiones. Motivo: Hemos sido escogidos para hacer un programa de radio cultural y nos han pedido presentar nuestro primer programa, que debe tener de 5 a 7 minutos de duración. Hemos decidido presentar un texto con sonorización (puede ser un poema, un refrán, una cita, una pequeña fábula o cuento). Materiales que el docente debe proveer: ■ Texto que se utilizará en el programa radial. ■ Elemento motivador (por ejemplo, imágenes que acompañen al texto). ■ Instrumentos musicales sencillos (sonajas, tambores, claves, pandereta, campana o triángulo) o materiales para improvisar instrumentos musicales (bolsas, latitas, semillas, hojas o conchitas). Primera sesión: 1. Motivar: el docente muestra el texto e imágenes a los estudiantes y lleva a cabo una pequeña dinámica de grupo para compartir sensaciones, situaciones, ideas, que el texto o imagen suscita (15 minutos). 2. Organizar y tomar decisiones: el docente divide a los estudiantes en grupos pequeños (máximo de siete integrantes) cada uno con su coordinador respectivo, y reparte los instrumentos musicales mencionados. Asigna un espacio lejos del aula a cada grupo, así como un tiempo (30 minutos) para que los estudiantes decidan cómo van a utilizar el texto, qué tipo de sonidos piensan emplear, en qué partes y cómo van a distribuirse el trabajo. El coordinador del grupo anotará las ideas principales. 3. Crear: el docente proporciona las especificaciones para hacer un pequeño “guión” del programa radial con indicaciones de texto y sonido, de 5 a 7 minutos de duración. Esta es una tarea para la casa, es responsabilidad del coordinador juntar al grupo fuera de clase. Cada participante debe contar con una copia del guión. Segunda sesión: ensayo y presentación. Cada grupo realiza su “programa radial” en el aula.

PARA REFLEXIONAR ■ ■ ■ ■

¿Identificaste las distintas formas de expresión y de apreciación musical? ¿Qué te pareció la experiencia creativa de la actividad 3? ¿Te gustaría aprender a tocar un instrumento musical? ¿Por qué la escucha atenta nos puede servir para una mejor apreciación musical?

EVALUACIÓN ■

Para evaluarte, revisa la página 31.

9

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7/4/07 8:28:51 AM

UNIDAD 2: Elementos de la música

LOGROS DE APRENDIZAJE

Identifica las cualidades del sonido. Descubre, reconoce y compara los distintos elementos de la música. Discrimina e identifica los instrumentos musicales y sus clasificaciones. Descubre, reconoce y compara los géneros musicales.

Gloria Delson Contemporary Arts

Ucas

1. 2. 3. 4.

“La música constituye una revelación más elevada que cualquier filosofía”. Ludwig van Beethoven17

A PARTIR DE TU EXPERIENCIA

¿Alguna vez has observado y analizado el fenómeno del sonido? ¿Puedes discriminar sonidos de tu entorno y describir sus cualidades? ¿Sabes de qué elementos está constituida la música? ¿Puedes distinguir los instrumentos musicales de una pieza? ¿Qué hace que un determinado tipo de música sea diferente a otra? ¿Cómo clasificar estas diferencias? 6. ¿Crees que conocer los elementos y géneros musicales te ayudaría a comprender mejor la música? Union

1. 2. 3. 4. 5.

2.1 El sonido La palabra clave para entender el sonido es “vibración”. El sonido es la sensación producida en el oído por la vibración de las partículas que se desplazan a través de un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) que las propaga18. En la música, los sonidos son producidos por algo que vibra, poniendo en marcha ondas de moléculas de aire percibidas por el tímpano o tambor del oído.

10

17 Ludwig van Beethoven (1770-1827). Compositor y músico alemán, representante de la Música Clásica, importante iniciador y exponente del Romanticismo europeo. 18 Cfr. Wikipedia - Naturaleza del sonido.

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7/4/07 8:28:56 AM

FASCÍCULO 1: ESTRATEGIAS

CREATIVAS PARA LA PRÁCTICA DE LA MÚSICA EN

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Cualidades del sonido GLOSARIO

El sonido tiene cuatro cualidades básicas: frecuencia, amplitud, timbre y duración. ■ Smugmug

La frecuencia o altura de sonido

personales

Imaginémonos la altura de sonido de un canario que trina (agudo) en comparación con los sonidos que produce un oso (grave), y la voz de un niño pequeño (agudo) comparada con la de un hombre (grave). Hagamos la prueba con nuestras voces imitando sonidos agudos y graves.

La frecuencia es definida por la ciencia acústica19 como el número de vibraciones por segundo. En la música, la frecuencia o altura de sonido, también llamada “tono”, se refiere a lo agudo o grave del sonido y se obtiene según el tamaño y grado de tensión del material que hagamos vibrar. Cuanto más pequeño o tenso el material (ejemplo: tubos cortos de la zampoña), más agudo el sonido; y cuanto más grande o relajado el material (ejemplo: tubos largos de la zampoña), más grave el sonido. La unidad utilizada para medir la frecuencia es el ciclo de vibración por segundo o “hercio20” (Hz). En la música se utilizan entre 30 y 4 000 Hz, como el rango de frecuencias del piano.

internatura

La amplitud o intensidad (fuerte o suave)

Google Imágenes



Imaginémonos la diferencia entre el sonido de un trueno (fuerte) y el rumor de las hojas al moverse con el viento (suave), entre el sonido de una ola contra las rocas y el del agua mansa en la orilla. Hagamos la prueba con nuestras voces: grito-susurro.



Ciencia acústica. Rama de la física que estudia el sonido.



Figuras musicales. Son las distintas formas gráficas que adoptan las notas musicales para determinar su duración. Por ejemplo: redonda dura 4 pulsos de negra; blanca, 2 pulsos de negra; negra, 1 pulso; corchea, 1/2 pulso de negra, y semi-corchea, ¼ de pulso de negra.



Nota musical. Término musical utilizado para definir la altura de sonido o frecuencia de la onda sonora, el tono. Las notas musicales son DO, RE, MI, FA, SOL, LA (440 Hz), SI. Cada una corresponde a una frecuencia determinada. Fue el monje Guido d’Arezzo, considerado el padre de la música, quien desarrolló una aproximación a la notación actual, en el siglo XI. Comúnmente, las notas se asocian a una expresión de duración temporal (figura musical) y se grafican en el pentagrama.



Pentagrama. La música se escribe por medio de signos que se colocan en el pentagrama. Este es una pauta formada por cinco líneas horizontales, y en los cuatro espacios que quedan entre ellas se escriben los signos utilizados en la música occidental. Por convención, las líneas y espacios se cuentan de abajo hacia arriba. La posición de la nota sobre una de las líneas o uno de los espacios, indica la altura y el nombre del sonido a ejecutar. Los signos principales son: las notas (incluyen la duración), las claves, los silencios y las alteraciones.

19 La acústica es la ciencia que estudia el fenómeno del sonido. 20 Para que los seres humanos podamos percibir un sonido, este debe estar comprendido entre los 16 y 20 000 Hz . Por debajo de ese rango tenemos los infrasonidos, como los sonidos emitidos por los elefantes para comunicarse a grandes distancias; y por encima, los ultrasonidos, como los producidos por los murciélagos. Los científicos de la acústica le dan aplicaciones tecnológicas a este tipo de frecuencias (por ejemplo, el ultrasonido que se utiliza en las ecografías).

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11

7/4/07 8:28:59 AM

SERIE 1: ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN POR EL ARTE EN SECUNDARIA

GLOSARIO ■

Estética. Rama de la filosofía que estudia la belleza y el arte; la capacidad de conmover que evoca una obra o creación.

Sea World

En la naturaleza, el timbre es la calidad de un sonido que lo distingue de otro. Por ejemplo, la diferencia entre el ladrido del perro, el maullido del gato, la voz humana. En la música, el timbre nos permite diferenciar un instrumento musical de otro cuando tocan la misma nota con el mismo tono e intensidad (Ejemplo: violín y piano). Probemos escuchando las diferencias de timbre de nuestras voces.

La amplitud21 es definida por la ciencia acústica, como la cantidad de presión sonora que ejerce la vibración en el medio elástico (aire). En la música, amplitud o intensidad se refiere a lo fuerte o suave del sonido, y la obtendremos según el nivel de energía que utilicemos al emitir un sonido. Por ejemplo, sacudiendo con suavidad un semillero o golpeando con fuerza un tambor. Esta tiene correspondencia con el “tamaño22” de la onda sonora. Cuanto más fuerte el sonido, más grande la onda; y cuanto más suave el sonido, más pequeña la onda. La amplitud se mide en decibeles23. En la música se emplean de 40 a 100 decibeles. ■

El timbre

El timbre es definido por la ciencia acústica como la cualidad característica que confieren al sonido los armónicos y sobretonos que acompañan a la frecuencia fundamental24. Por ello, cada timbre suena diferente y tiene una calidad distinta de onda sonora. El timbre depende de: a) El material de aquello que vibra (ejemplo: una cuerda de nailon). b) La forma de hacerlo vibrar (ejemplo: golpeando, pulsando). c) El tipo de “caja de resonancia” o amplificador del sonido. ■

La duración del sonido (largo-corto)

A diario, vivimos rodeados de un surtido de timbres, intensidad y frecuencias de sonidos. Hay sonidos más largos o más cortos en duración, que en la música se conocen como valores rítmicos o figuras musicales. Dentro de la duración del sonido está también “la envolvente”, que se refiere a lo que acontece desde el “ataque” inicial de la nota, mientras se sostiene, hasta cuando decae.

ACTIVIDAD 1

Los científicos “pilas” Escucha, analiza, compara, sintetiza, transfiere. Materiales: vasitos, latitas y elásticos. Enrollar el elástico alrededor de ellos, aflojándolos y ajustándolos al pulsarlos y hacerlos vibrar. 1) Frecuencia: escuchen las diferencias de frecuencia. Observen las ondas que se producen en el elástico cuando vibra. 2) Amplitud: pulsen los elásticos con más fuerza o con menos fuerza, noten la diferencia de intensidad. 3) Duración: toquen los sonidos haciéndolos durar más o menos tiempo. 4) Timbre: utilicen los mismos u otros recipientes (cajas de cartón, globos) para insertar semillas. Exploren otros materiales (lijas, piedras). Empleen diferentes técnicas para hacer vibrar los instrumentos25 y obtener un sonido: golpeando, sacudiendo, frotando, soplando, pulsando. Noten las diferencias de timbre. 5) Clasificación: clasifiquen los instrumentos por las distintas maneras de hacerlos vibrar, de acuerdo al punto anterior.

12

21 Cfr. Wikipedia – Naturaleza del sonido. 22 Se refiere al valor máximo, tanto positivo como negativo, que puede llegar a adquirir la onda. 23 El rango audible del ser humano es de 0 decibeles a 120 decibeles (límite de la tolerancia humana). La “polución sonora”, es decir, la cantidad de ruidos y sonidos por encima de la tolerancia humana es un problema actual, que se da especialmente en las ciudades grandes. 24 Los sonidos musicales tienen una frecuencia fundamental (onda) y una serie de otras frecuencias (ondas) más agudas casi imperceptibles al oído que le dan el timbre característico. Estas frecuencias adicionales se llaman sobretonos y armónicos. 25 Ver la subunidad 3.2 Somos capaces de crear instrumentos en la tercera unidad.

Z_Nuevo_CLAUDIA estrategia músiSec1:14 Sec1:14

7/4/07 8:29:03 AM

FASCÍCULO 1: ESTRATEGIAS

EDUCACIÓN SECUNDARIA

CREATIVAS PARA LA PRÁCTICA DE LA MÚSICA EN

2.2 La música y sus elementos

Ritmo

La música es un conjunto de sonidos organizados en el tiempo que tiene la facultad de conmovernos y, en el sentido último, hacernos trascender. La esencia de la música es el “sonido”. Este es transformado por el compositor y, luego, puesto en vivo por el intérprete y el director. En esta transformación del sonido se generan melodías, ritmos, timbres, formas, texturas, armonía, todos ellos entrelazados. Al final, tenemos más que la suma de las partes: un sonido enriquecido, con expresividad, sentido e intención26.

Timbre

Melodía

Armonía

Forma

Textura

Los elementos presentes en la música son: ■

Timbre



Ritmo



Melodía



Forma



Armonía



Textura Arpnet

2.2.1 El timbre o color El timbre en la música se refiere a los instrumentos musicales. Cada instrumento musical tiene sus propias características, así como la combinación de los mismos tiene un color particular. Por ejemplo: un dúo de arpa y violín nos envuelve en una atmósfera diferente a la de una orquesta sinfónica. Debido a la gran cantidad y variedad de instrumentos musicales existentes se suele clasificarlos por categorías: por aquello que vibra en el instrumento, por el material del que está hecho o por el modo en que es tocado. Las clasificaciones más utilizadas son las siguientes:



A

La clasificación común de los instrumentos musicales consiste en cuerdas, vientos y percusión. Se utiliza el nombre de “cuerdas” y “vientos” para aquellos instrumentos en que lo que vibra es la cuerda o el aire, respectivamente; mientras que se emplea el nombre “percusión” cuando el sonido se logra percutiendo, es decir, sacudiendo, frotando o dando toques o golpes en el instrumento. La clasificación tradicional27 organiza los instrumentos de la Orquesta Sinfónica por “familias”. CUERDAS

MADERAS

METALES

PERCUSIÓN

Violín

Flauta

Trompeta

Timbales

Viola

Oboe

Trombón

Platillos

Violonchelo

Clarinete

Corno francés

Marimba

Contrabajo

Fagot

Tuba

Percusión menor

C Fig. 14 Instrumentos musicales. (A) Cuerdas, (B) Percusión, (C) Vientos. Archivo de la Asociación Suzuki del Perú



B

Fig. 15

Orquesta Sinfónica Infantil de Lima

26 Cfr. Woll, 2006 (2). 27 Una gran ayuda para estudiar esta clasificación es la composición sinfónica Guía de Orquesta para Jóvenes, de Benjamin Britten.

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13

7/4/07 8:29:07 AM

A Fig. 17 (A) Panderetas y (B) Cajón

Fig. 16 (A) Guitarra, (B) Violines y (C) Piano

Compare Store Prices



Fig. 19

Tumbas y Bongós

A

Csr

Bolivia.it

Ariel Ameijenda

C

Markamusic

B

Foto: Elisa Alvarado

A

Google Imágenes

Betesda

SERIE 1: ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN POR EL ARTE EN SECUNDARIA

B

B Fig. 18 (A) Zampoñas y (B) Flautas dulces

En la clasificación de Hornbostel y Sachs el criterio escogido es el elemento vibrante. Aerófonos (aire): ej. quena, zampoña, pututo, antara, flauta dulce. Cordófonos (cuerda): ej. guitarra, piano, arpa, charango, violín. Electrófonos (circuitos eléctricos): ej. sintetizadores y teclados, samplers; sonidos amplificados de guitarra y el bajo eléctrico. Idiófonos (instrumento entero): ej. clave, cajón, güiros, triángulo, platillos, maracas, panderetas, quijada de burro, manguaré. Membranófonos (membrana): ej. tambor, timbal, bongó, tumba. ACTIVIDAD 2 ■

Escoge dos piezas que utilicen instrumentos diferentes.

1) Identifica y compara el timbre de los instrumentos musicales de cada pieza. 2) Describe la atmósfera creada por la combinación de instrumentos. 3) Ubícalos dentro de alguna de las clasificaciones propuestas. Ascendente

Descendente

2.2.2 La melodía

Disjunta

Conjunta

Ven

Ven do

1 descendente disjunta

do

2 descendente disjunta

ra... pu che

3

14

de ri tos mix

ascendente conjunta

tu

ra

4

ca

se

mixta disjunta

Ejemplo de melodía: La mixturera. Pregón de Rosa Mercedes Ayarza de Morales.

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En el sentido más amplio, la melodía consiste en una sucesión de tonos musicales que expresan una idea o un sentimiento. Estos tonos son combinados para formar motivos, frases y “oraciones” musicales. En el lenguaje vernacular se utilizan las palabras “tema” o “tonada” para referirse a la melodía. a) Ascendente (de grave a agudo) y descendente (de agudo a grave). Si los tonos de la melodía tienden a subir en altura (de sonido), decimos que se mueven en dirección “ascendente”; y si tienden a bajar en altura, en dirección “descendente”. b) Conjunta (notas seguidas en altura de sonido) y disjunta (notas más distantes en altura de sonido). Si las melodías van de un tono al tono más próximo (en altura de sonido), se dice que son conjuntas; tal como el sonido de la sirena de bomberos o las notas seguidas de una escala. De otro lado, si saltan hacia tonos muy distantes entre sí, como en el canto de los pájaros, se les llaman “disjuntas”. La mayoría de las melodías contienen una combinación de notas ascendentes, descendentes, conjuntas y disjuntas (mixtas).

7/4/07 8:29:11 AM

FASCÍCULO 1: ESTRATEGIAS

CREATIVAS PARA LA PRÁCTICA DE LA MÚSICA EN

EDUCACIÓN SECUNDARIA

ACTIVIDAD 3

Melodía, cantando o escuchando una pieza de música ■ ■ ■ ■

Elige una pieza musical. Escucha y discrimina si el movimiento de la melodía es ascendente o descendente. Distingue si la melodía es conjunta (notas seguidas en altura) o disjunta (notas distantes en altura). Escucha el desarrollo de las frases musicales, e identifica cuándo empiezan y cuándo terminan.

Escalas: ¿De dónde provienen los tonos con los cuales un compositor forma sus melodías? Esto depende del entorno cultural que lo rodea. Muchas melodías de nuestra música andina se generan a partir de la escala de cinco notas (pentatónica). Ejemplo: la pentantónica menor Re-Fa-Sol-La-Do. Lo mismo ocurre con una gran variedad de melodías orientales. Ejemplo: pentatónica mayor Do-Re-Mi-Sol-La. En las culturas occidentales, desde los siglos XVII y XVIII, las escalas mayores o menores son las escalas que predominan. Ejemplo de escala mayor: Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si. Ejemplo de escala menor: La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol-La. En el género contemporáneo popular y en el académico occidental se utilizan principalmente mayores y menores, ocasionalmente pentatónicas, y algunas escalas modales28. Notas musicales

Pentagrama: 5

do re mi fa sol la si do Escala de Do mayor en el piano.

Escala de Do mayor dibujada en el pentagrama.

2.2.3 El ritmo a. Ritmo de la melodía, las figuras musicales (igual que el ritmo de la letra)

1 Veeeeen-----do

Veeeeen-----do

pu-che-ri -tos de mix-

tu-ra ca-se-ra

coooom-----pre us- ted

mi a-...

b. Pulso, marca el tiempo de forma regular

2 3

c. Acento, ciertos pulsos son más acentuados

Ejemplo de ritmo: La mixturera. Pregón de Rosa Mercedes Ayarza de Morales (música afroperuana).

El ritmo es la pulsación de la música en el tiempo. Existen tres niveles de actividad rítmica: a) El ritmo de la melodía: se refiere a las distintas duraciones de las notas y de los silencios (pausas) en la melodía. Hay sonidos más cortos y más largos, estos son conocidos como “figuras musicales”. Por ejemplo: blanca, negra y corchea. b) El pulso: es el “latir” constante de unidades iguales en un tema musical29. En la frase musical de La mixturera se han utilizado “palotes” para ilustrar el pulso. Solemos marcarlo con el pie cuando escuchamos una pieza muy rítmica. 28 Para mayor información ver El constructor de escalas (Teoria.com). 29 También se le llama “tiempo”.

Z_Nuevo_CLAUDIA estrategia músiSec1:17 Sec1:17

15

7/4/07 8:29:17 AM

SERIE 1: ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN POR EL ARTE EN SECUNDARIA Tempo: es la velocidad de un tema musical y se percibe por la velocidad del pulso. Algunos términos utilizados en orden de velocidad de lento a rápido: adagio (ir lento), andante (como andando), allegro (alegre), presto (rápido). c) El acento: en cada cierta cantidad de pulsos, uno de ellos se acentúa de manera natural. Esto generalmente sucede cada dos, tres o cuatro pulsos. La partitura es el texto completo de una obra musical. Redonda Blanca Negra Corchea Semi-corchea Principales figuras musicales.

Escritura rítmica y melódica: Tanto la melodía como el ritmo se grafican en los pentagramas en forma de símbolos llamados notas y figuras musicales. El estudio práctico y teórico de los signos musicales se llama “solfeo”.

Métrica o compás: es el resultado del acento. ■ Si la acentuación ocurre cada dos pulsos, obtenemos la métrica o compás doble, 2/4. Ejemplo: la marcha y la polca. ■ Si la acentuación es cada tercer pulso, conseguimos la métrica o compás triple, 3/4. Ejemplo: el vals criollo y el vals vienés. En el ejemplo musical del recuadro, cada dos pulsos hay un acento, por lo tanto la métrica es doble30. Muchos ejemplos de la música popular están en 4/4 que es también una forma “doble”. Existen, además, la métrica compuesta y la irregular. Síncopa: es un recurso rítmico en el cual se acentúan pulsos no esperados; le da sorpresa y mucha vitalidad a la pieza. La música afroperuana y la andina utilizan síncopa; así como el rock, el jazz y gran parte de la música contemporánea.

ACTIVIDAD 4

Ritmo, cantando una pieza musical ■

Empleen la pieza sugerida La mixturera u otra conocida. El docente dividirá a los estudiantes en tres grupos. Mientras unos cantan y palmean el ritmo de la melodía, otros marcan el pulso con el pie, y el tercer grupo golpea el acento sobre la mesa. Luego rotan para que todos tengan la oportunidad de experimentar los tres niveles de la actividad rítmica.

2.2.4 La forma Es la estructura formal de la pieza musical. La habilidad para reconocer la forma de piezas sencillas la hemos desarrollado todos en nuestra práctica musical cotidiana, ya sea cantando, escuchando música o bailándola. Reconocemos cuándo viene el coro y sabemos que este se repite, que las estrofas tienen la misma melodía y que la letra cambia. También reconocemos qué tema empieza con una introducción, cuándo viene la fuga o la resbalosa, dependiendo del género musical. El orden de todas esas pequeñas “partes” constituye la forma. Por ejemplo, en el Himno Nacional tenemos: CORO: Somos libres seamos... A

ESTROFA: Largo tiempo el peruano... B

CORO: Somos libres seamos... A

Tema musical avanzando en el tiempo

16

30 En este caso, a pesar de tener una métrica doble, no es ni marcha ni vals. Es una métrica de 6/8, también llamada doble compuesta, pero doble al fin.

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7/4/07 8:29:19 AM

FASCÍCULO 1: ESTRATEGIAS

CREATIVAS PARA LA PRÁCTICA DE LA MÚSICA EN

Si al coro lo llamamos parte A y a la estrofa, parte B, entonces la forma de este tema musical será A-B-A. Las formas más utilizadas en la composición son AB, ABA (como el Himno Nacional) y rondó (ejemplo: ABACA, donde C es una parte diferente a las anteriores).

2.2.5 La armonía Es la simultaneidad de sonidos, es decir, más de un tono sonando a la vez. Cuando uno piensa en armonía, lo que más rápido viene a la mente son los “acordes” musicales utilizados mayormente en la música occidental.

ACORDE: 3 notas a la vez: Sol-Si-Re

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Ejercicio. Al escuchar la forma de una canción, presta atención y define cuándo termina una sección importante y cuándo empieza otra contrastante o diferente. Analiza y compara si una de las secciones se repite. Luego, define si la “forma” corresponde a AB, ABA u otra.

GLOSARIO

Imaginemos un piano tocando varias notas a la vez.

El acorde musical se define como tres o más notas tocadas a la vez. Muchas veces dichas notas acompañan a la melodía y van cambiando de acuerdo a esta. Son determinantes para crear variedad y emoción en la música31. Hay acordes simples y otros complejos, unos consonantes y otros disonantes. Una variación del acorde es el arpegio, cuyas notas suenan ligeramente desfasadas en el tiempo. Ejemplo: en el rasgueo de una guitarra.



Consonante. No hay tensión fuerte entre las notas. Ejemplo: Do y Mi, tocadas a la vez.



Disonante. Tensión entre las notas. Ejemplo: Si y Do, tocadas a la vez.

Ejercicio. Al escuchar la armonía, intenta reconocer si se utilizan acordes simples o complejos.

2.2.6 La textura Cuando hablamos de textura en una pieza, nos referimos a cuánta actividad musical sucede en simultáneo en un momento dado. De tal modo, la textura puede ser fina (o sencilla) cuando hay poca actividad, o gruesa (rica o compleja) cuando hay mucha. Ejemplo de textura fina: una sola melodía. Ejemplo de textura gruesa: varias melodías a la vez (polifonía) o melodías acompañadas por acordes u otros elementos. Similar a la trama textil, la textura en la música es el entrelazado de líneas melódicas y/o acordes32.

Ejercicio. Al escuchar la textura, reconoce si hay una melodía sola (sin acompañamiento), si hay varias melodías en simultáneo o si la melodía está acompañada de acordes u otros elementos. Determina si la textura es fina o gruesa.

La expresión, ¿el séptimo elemento? Finalmente, el resultado es más que la suma de las partes; es decir, la música es más que la combinación de sus elementos. Es muy importante la intención expresiva del compositor y la técnica del intérprete. Los compositores se valen de una serie de recursos para denotar matices, tipos de toque, dinámica o intensidad; utilizando términos como forte (fuerte), piano (suave), crescendo (cada vez más fuerte), decrescendo (cada vez más suave), ritardando (cada vez más lento)33. 31 Los especialistas estudian la armonía incluyendo el estudio minucioso de las escalas, las progresiones de los acordes en la pieza, las cadencias, entre otros temas. 32 La terminología empleada por los especialistas para identificar la textura es: monofónica, homofónica, polifónica y heterofónica. 33 Para mayor información sobre Teoría musical, visite Teoría.com, así como las páginas web consultadas en la Bibliografía.

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17

7/4/07 8:29:21 AM

National Geographic

SERIE 1: ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN POR EL ARTE EN SECUNDARIA

2.3 Clasificación de los géneros musicales

Marinera Norteña (danza criolla)

National Geographic Ed Net

Fig. 20

Una composición musical es técnicamente distinta a otra por el tratamiento que se le da a los elementos musicales en función a la intención expresiva de la misma. Por ejemplo, ritmo de vals o ritmo de rock, instrumentos sinfónicos o instrumentos andinos, armonía consonante o disonante y así sucesivamente. Apreciar la música de acuerdo al tratamiento de sus elementos es saber apreciar su estética. Pero, ¿de dónde proceden estas diferencias? ¿Por qué o para qué se compuso?, ¿en qué época? También podríamos preguntarnos: ¿De qué tipo de corrientes o movimientos musicales proviene? ¿Qué funciones cumple? ¿Qué efecto provoca en nosotros? El tipo de estética, así como la respuesta a algunas de estas preguntas, determinan el género musical. Los “estilos” son variaciones o “escuelas” dentro del mismo género. Al final tenemos una gran cantidad y variedad de música de distintos géneros y estilos que es preciso clasificar.

Fig. 21

Festejo (ritmo afroperuano)

AlmaSoror

Tabi-rhythm

Todas las sangres

Algunos géneros desarrollados en el Perú: huaino; festejo; landó; música académica; pasacalle; vals criollo; yaraví; zamacueca; marinera limeña, costeña (norte y sur), serrana; rock nacional. Además: fusiones originales como rock en quechua; rock y jazz con elementos andinos, afroperuanos o étnicos; música electrónica étnica.

Fig. 22

Huaino (danza de la sierra)

Agenda Latina

Fig. 24 Grupo Frágil, precursores del rock nacional

Fig. 25 Uchpa (fusión rock, blues y huaino)

Criterios de clasificación La siguiente propuesta de clasificación de géneros considera los siguientes criterios: 1. Por su contexto geográfico-histórico y cultural. 2. Por sus funciones sociales. 3. Por el tratamiento de los elementos de la música (melódicos, armónicos, rítmicos; estructuras o formas; tipos de instrumentación). Fig. 23

18

Manongo Mujica (fusión jazz rock étnico)

Asimismo, dicha propuesta incorpora música de diversos sectores socio-culturales y recoge aquello que nos ha sido legado como patrimonio cultural34.

34 Esta es simplemente una tabla referencial, los contenidos de las categorías están basados en la música escuchada en el Perú. Sin embargo, los parámetros básicos de esta clasificación son utilizados por diversas escuelas y universidades. A veces se utiliza la clasificación de “música occidental” para aquella que proviene de la cultura europea, y “no occidental” para el resto.

Z_Nuevo_CLAUDIA estrategia músiSec1:20 Sec1:20

7/4/07 8:29:22 AM

Z_Nuevo_CLAUDIA estrategia músiSec1:21 Sec1:21

Canciones y estilos tradicionales populares. Folclore andino (huaino, yaraví), música criolla (valses, marinera, zamacueca), música afroperuana (festejo, landó, alcatraz, pregones, panalivio, décimas musicalizadas).

Tradicional / folclore, música latinoamericana: son cubano, bolero, rancheras mexicanas, música caribeña (reggae, bambuco colombiano), música brasilera (bossa nova, samba), argentina (chacarera), chilena (cueca, tonada chilena). Dentro de la música bailable: mambo, vallenato, cumbia, merengue, salsa, samba brasilera, tango argentino. Del mundo: folk estadounidense, canción italiana, música africana, irlandesa, entre otras.

Cada color corresponde a un género musical distinto. Parte de ellos se nutren de otros o se fusionan entre si.

Canciones de música tradicional. En el Perú: folclore andino, música criolla, música afroperuana, música de la selva. Canción latinoamericana, música del mundo.

Música de raíces puras. En el Perú: asháninka, shipiba, aguaruna, entre otras.

Baladas, música popular ligera, progresiva, urbana, bailable, comercial, fusión.

Tradicional/folclore

GÉNEROS MUSICALES

Popular

Étnica

Medieval, barroco, clásico, romántico, posromántico, nacionalista, ismos del siglo XXI.

Académica

Pop, rock, rock progresivo, jazz, fusión, pop-reggae, new age, hip-hop, trova, rap, fusión: tecnocumbia (elementos andinos y tropicales), música pandilla (selva), neta o estilizada (con elementos andinos y cumbia).

CREATIVAS PARA LA PRÁCTICA DE LA MÚSICA EN

El contenido de las grandes categorías: música académica, popular, tradicional/folclore y étnica se ha elaborado desde el punto de vista académico peruano. Se considera los contenidos como patrimonio cultural. Dichas categorías se pueden aplicar a otros países variando el contenido de las mismas. * En los círculos académicos occidentales se utiliza la clasificación “occidental” y “nooccidental” como preámbulo a los diferentes géneros. ** Término utilizado por habitantes de la comunidad asháninka de Pampa Michi de la selva peruana para referirse a su música tradicional.

Música neta** (tradicional), ritual y chamanística, canciones para el trabajo, la amistad y otros valores, para la cacería, la guerra (etnias amazónicas como: asháninka, shipiba, aguaruna, machiguenga, yanesha, etc.).

Música vocal (madrigal, aria, canción), instrumental, sacra (cantata, oratorio), de cámara (trío, cuarteto), de piano (sonata), música sinfónica (concierto, sinfonía), para danza (ballet), electrónica, escénica (ópera, zarzuela), para cine.

De acuerdo a la presente propuesta* existen dos grandes categorías: música académica, generalmente llamada “clásica”, y música popular. Sin embargo, debido a que la segunda es tan vasta, se ha subdividido en música popular, música tradicional-folclore y música étnica. El gráfico de círculos interconectados simboliza que unos se nutren de otros. Se incluyen algunos ejemplos representativos, mas no todos los géneros.

Clasificación de géneros

FASCÍCULO 1: ESTRATEGIAS EDUCACIÓN SECUNDARIA

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7/4/07 8:29:24 AM

Culturamazatlan

SERIE 1: ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN POR EL ARTE EN SECUNDARIA

Laohu

Cprcieza

La clasificación transversal viene a ser un complemento de la propuesta de clasificación anterior y considera a los géneros musicales de acuerdo a sus funciones sociales. Ejemplos: para el trabajo (la siembra), para ritos y fiestas (carnavales), para conmemoraciones religiosas (canciones de liturgia, navidad, villancicos o rituales varios), eventos patrióticos (himnos, marchas militares). Música con mensaje, música romántica, música para danza y otros.

Fig. 26

Ballet (danza)

Fig. 27 Inti Raymi (Fiesta del Sol)

Fig. 28

Villancicos (Navidad)

ACTIVIDAD 5

Escoge tres piezas lo más distintas posibles. Identifica los géneros y anota las principales características de cada elemento: timbre, ritmo, melodía, forma, textura y armonía. Pieza musical N°1

Pieza musical N°2

Pieza musical N°3

Nombre de la pieza/ Compositor o grupo Género Timbre (instrumentos) Ritmo (métrica, tempo) Etcétera

PARA REFLEXIONAR ■ ■ ■ ■ ■ ■

¿Has comprendido cuáles son los elementos de la música? ¿ Te das cuenta de qué elemento destaca en una pieza determinada? ¿Puedes escoger un elemento de la música y realzarlo a un primer plano sonoro a la hora de escuchar? ¿Puedes decir algo de este? ¿Has logrado conocer mejor los distintos géneros musicales? ¿Te ha transportado la música a lugares o épocas que no conocías? ¿Puedes apreciar más la música ahora que la comprendes mejor?

EVALUACIÓN



Para evaluarte, revisa la página 31.

20

Z_Nuevo_CLAUDIA estrategia músiSec1:22 Sec1:22

7/4/07 8:29:25 AM

UNIDAD 3: Recursos creativos en la expresión instrumental y coral

LOGROS DE APRENDIZAJE

Cheyenne All-City Children`s Chorus

Asociación Suzuki del Perú

1. Descubre y valora algunas posibilidades técnicas y expresivas de la voz y del canto coral. 2. Descubre e implementa una técnica de composición, creando una pequeña pieza musical. 3. Imagina, analiza y toma decisiones creativas en la fabricación de instrumentos musicales sencillos, transfiriendo y aplicando conocimientos sobre el timbre y clasificación de los instrumentos. 4. Identifica una estrategia de organización en un proyecto de investigación musical.

A PARTIR DE TU EXPERIENCIA

1. ¿Has experimentado la energía liberadora de cantar? ¿Has participado en un grupo coral? ¿Qué variables del timbre y de los elementos del sonido tendrías que considerar para construir un instrumento musical? 2. ¿Qué materiales naturales o reciclables has utilizado o podrías utilizar para construir instrumentos? 3 ¿Alguna vez has hecho sonidos musicales (como jugando) para comunicar ideas simples o sentimientos? ¿Has compuesto música más elaborada? 4. ¿Alguna vez has realizado una investigación musical? 5. ¿Crees que es valioso investigar sobre los instrumentos de tu región? ¿Qué otro tema de investigación propondrías?

3.1 Expresión coral El canto es un alimento indispensable para el espíritu. ¡Todos deberíamos atrevernos a cantar! La expresión coral es especialmente útil para los adolescentes, pues les ayuda , junto con otras actividades constructivas, a atravesar el puente entre la niñez y juventud. Es tonificante, constructiva en valores y en sentimientos. Permite autoafirmarnos, así como conocer, de manera directa, hermosas y variadas melodías.

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7/4/07 8:29:29 AM

SERIE 1: ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN POR EL ARTE EN SECUNDARIA LAS CUERDAS MÁS UTILIZADAS De agudo a grave

Mujeres

Varones

Soprano Mezzosoprano Contralto

Tenor Barítono Bajo

REGISTRO DE LAS CUERDAS Soprano: voz más aguda de la mujer. Registro: entre Mi3 y La4. Habitualmente soporta la melodía principal. Mezzosoprano: voz más habitual de las mujeres. Registro: entre soprano y contralto. Contralto: voz grave de las mujeres. Registro: entre Fa2 y Re4. Tenor: voz aguda de los hombres, oscila entre Si2 y Sol3. Barítono: voz más habitual de los hombres, oscila entre el de los bajos y los tenores. Bajo: voz grave de los hombres, su registro se sitúa entre Mi2 y Do3. Fuente: Wikipedia

GLOSARIO ■ ■ ■

A capella. Música vocal sin acompañamiento instrumental.



Afinar. Acción de poner en tono justo la voz o los instrumentos musicales en relación con una frecuencia referencial. Por ejemplo, nota La: 440 Hz o afinar las notas de un instrumento musical según una escala. En el canto o la ejecución de un instrumento, se refiere a entonar con perfección la altura de sonido.



Empastar. Cantar sin que se noten diferencias de intensidad o timbre entre las voces.



Tesitura. Intervalo de notas que es capaz de interpretar una persona. ACTIVIDAD 1 ■ ■ ■ ■

22



3.1.1 El coro ¿Quién no ha disfrutado de la experiencia de cantar con amigos de manera casual? En clase también podemos cantar de forma sencilla y sin importar que los estudiantes posean o no habilidad natural. La experiencia de coro, sin embargo, supone un trabajo algo más riguroso. Técnicamente, un coro consiste en un grupo de voces entrenadas para cantar juntas. Existen piezas de una sola voz (monofónicas). También de dos, tres o cuatro voces distintas cantadas a la vez (polifónicas). En este caso, cada una de las voces es entonada por un grupo seleccionado de acuerdo a la tesitura de su voz (altura de sonido), las cuales se ordenan en “cuerdas”. En un coro es muy importante cuidar la afinación y el empaste de las voces para que no sobresalga una voz sobre las otras, y así poder lograr un sonido unificado. Junto con el entrenamiento auditivo, los puntos técnicos más importantes en el canto son: la buena respiración, resonancia del sonido, afinación, articulación y emisión del sonido, expresión e interpretación. Cuando se organicen las voces de un coro de adolescentes de géneros mixtos (varones y mujeres), hay que ser flexibles, pues sobre todo los varones van cambiando de voz durante esta etapa. Se propone organizarlos de la siguiente manera: soprano (mujeres con voz aguda y media), contralto (varones y mujeres con voz grave), barítono (varones que están en proceso de cambio de voz o que ya la tienen definida en este registro) y bajo (varones que ya cambiaron la voz y su voz nueva es grave). 3.1.2 Apuntes técnicos para el canto ■ ■



Entrenar el oído escuchando música selecta (diversos géneros). Ejercitar el proceso de emisión del sonido desde la respiración hasta el cantar fluido. El proceso de emisión del sonido es un “continuo” natural en el cual inspiramos el aire, respirando de tal manera que este se coloque en nuestra “caja de resonancia” (nuestro cuerpo, amplificador del sonido) para luego emitir el sonido; es decir, espiramos el aire hacia fuera haciendo vibrar nuestras cuerdas vocales con la articulación, expresión estética y proyección debida. Ejercitar el proceso de afinar o entonar la voz para marcar la “altura de sonido” adecuada y asimismo encontrar el “timbre” de voz que nos sea más natural. Referencias: www.choralnet.org/choralnet/indexes.shtml

Reúne a un grupo de docentes o estudiantes que quieran experimentar con el canto coral. Escucha sus voces, una por una, clasificándolas según su tesitura en las distintas cuerdas. Experimenten con la respiración, la emisión de sonido y algunos ejercicios de calentamiento vocal. Entonen canciones a una sola voz (si el coro es mixto, puede ser octavado) y, paulatinamente, aumenten dos o tres voces. Pueden cantar a capella o con acompañamiento instrumental. Para repertorio peruano: www.amigosdevilla.it/musica/musica_criolla.htm#cancionero Hagan una presentación sencilla cuando los temas estén trabajados.

Z_Nuevo_CLAUDIA estrategia músiSec1:24 Sec1:24

7/4/07 8:29:34 AM

FASCÍCULO 1: ESTRATEGIAS

CREATIVAS PARA LA PRÁCTICA DE LA MÚSICA EN

EDUCACIÓN SECUNDARIA

3.1.3 Motivación y estímulo La mejor forma de motivar a los estudiantes es animarlos a creer en ellos mismos, incentivándolos en los pequeños pasos y logros. Por ejemplo, realizar pequeñas presentaciones35 en vivo. Se deberá tener tacto y paciencia con aquellos que recién trabajan su voz. Como anécdota, cabe resaltar el mensaje de una película basada en una historia real: Los coristas (2004). En 1949, Clément Mathieu es contratado como “preceptor” de un reformatorio para niños y jóvenes en Francia, a los que decide “rescatar” del método represivo del director con la ayuda de su mejor compañera: la música. La comprensión y manejo de los chicos que tiene Mathieu es ejemplar; la ternura y autoestima que logra evocar en ellos demuestra lo que el cariño y la música pueden hacer juntos: edificar, sanar, ennoblecer. Finalmente, el espíritu de aquellos niños “problema” resulta recuperado.

3.2 Somos capaces de crear instrumentos: la fabricación de instrumentos musicales sencillos The Virtual Museum of Music Inventions

A continuación algunas pautas para la construcción de instrumentos musicales caseros. A modo de ejemplo veremos la fabricación de un “botellófono36”. Se sugiere que los estudiantes construyan este y otros instrumentos con diseño propio37. ■ Materiales: botellas de vidrio de jugo, agua o gaseosa, y tin- Fig. 29 (A) Botellófono, (B) Xilófono casero. tes de colores. ■ Escalas: se pueden utilizar cinco (o siete) botellas llenándolas con diferentes cantidades de agua. Pueden emplear un afinador o un instrumento musical para afinar los tonos38. ■ Frecuencia o altura de sonido: para conseguir dichos tonos se llenan las botellas con distintas cantidades de agua. A menor cantidad de agua, mayor vibración de la botella, lo que posibilita obtener un sonido más agudo, y viceversa. ■ Intensidad del sonido: para controlar la intensidad del sonido golpeamos más suave o más fuerte la botella. La resonancia ocurre debido a la forma y tamaño de la botella. ■ Lograr el sonido: se puede percutir la botella con algún metal (una cucharita) o un lápiz para lograr que la botella vibre. El timbre de este instrumento suele ser brillante, alegre y percusivo. ■ Decoración y nombre del instrumento: para hacerlo más divertido se puede añadir un tinte al agua para que cada botella tenga un color diferente, pegar cintas o autoadhesivos (stickers) de distintos colores. Poner al instrumento un nombre original. ■ Clasificación: este instrumento casero es un idiófono.

ACTIVIDAD 2

■ ■





Fabricar botellófonos siguiendo las pautas sugeridas. Transferir el conocimiento adquirido a través de la unidad de sonido (ver unidad 2) y de la fabricación del botellófono, al diseño y fabricación de otros instrumentos de cuerda, viento o percusión, con materiales sencillos, naturales o reciclables. Reflexionar sobre: ¿qué materiales puedo utilizar?, ¿cuál sería el elemento vibrante?, ¿cómo puedo hacerlo vibrar y variar su frecuencia y amplitud?, ¿qué tipo de caja de resonancia va a tener? En la medida de lo posible, el instrumento debe permitirles tocar una escala. Luego de fabricado, decorarlo, ponerle un nombre original y describir el tipo de timbre que resultó. Se puede hacer una pequeña exposición o un recital tocando los instrumentos39 inventados.

35 Para material coral y partituras ver Páginas web de interés en la cuarta unidad. 36 Invento de Ariel C., joven estudiante de Crystal Lake Central High School. 37 El texto está basado en experiencias recientes de jóvenes de secundaria. Ver Clasificación de los instrumentos musicales en la segunda unidad. 38 Ver melodía y escalas en la segunda unidad. 39 Para la fabricación de instrumentos más sofisticados, buscar “lutiers” en cualquier buscador de páginas web.

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Archivo Ministerio de Educación

SERIE 1: ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN POR EL ARTE EN SECUNDARIA

3.3 Recursos y dinámicas para la creatividad musical

Fig. 30

Capacitación a docentes

Principales formas de creación y creatividad musical ■



■ ■





Adaptación. Variar ligeramente un tema existente: texto, música o ambos. Arreglo musical. Enriquecer una composición con instrumentos variados, modificando el ritmo, cambiando algunas armonías y otros elementos. Improvisación musical. Se expresan sonidos musicales libremente. Composición musical. Una forma elaborada de creatividad musical. Una de las claves de una buena composición es lograr unidad y variedad. Multimedia. Expresión dinámica conjugando diversas manifestaciones artísticas. Sonorización. Utilizar sonidos que sugieren una atmósfera, un personaje o una situación determinada. Ejemplo: la actividad 3 de la primera unidad. Puede ser algo sencillo o sofisticado, como la sonorización de cine o audiovisuales.

En la antigua Grecia ya se estudiaba la música a profundidad Sin embargo, es recién en el siglo XX que se formó una corriente significativa de pedagogos cuyos mentores apostaron por el potencial “creativomusical” de cada niño y joven, y elaboraron diferentes propuestas para su desarrollo. Este auge se dio dentro del contexto escolar debido al acceso de las grandes mayorías a la educación. Para Wuytack “[...]todo el cuerpo debe participar de la alegría musical expresándola con gestos, golpes rítmicos y el movimiento (expresión corporal), donde todos trabajan juntos en la estructuración de ideas y creación40”. (Wuytack, 1996) La composición es un vehículo de exploración y expresión de los sentimientos, una forma de comunicarnos. Como sugiere Howard Gardner41, la habilidad musical es considerada como una de las inteligencias del ser humano por desarrollar. Muchas personas se expresan mejor con sonidos que con otro recurso, y no lo descubren hasta que lo intentan a través de prácticas creativas. 3.3.1 Estrategias de sensibilización para la motivación ■ ■ ■ ■

El contacto directo con la naturaleza, la sensibilización de los sentidos. Sentimientos y asociación de ideas inspirados en algún otro medio artístico como artes visuales, literatura, danza, teatro. La exploración del sonido a través de instrumentos que los propios estudiantes fabriquen con recursos naturales y/o reciclables. El contacto con música de todos los géneros asistiendo a eventos musicales.

3.3.2 Dinámicas para la improvisación y la composición musical a) La improvisación. La improvisación musical es una herramienta para desarrollar la creatividad musical, un recurso para la composición y un fin en sí mismo. Violeta Hemsy de Gaínza plantea que la improvisación musical es “la ejecución sonora instantánea producida por un individuo o grupo de individuos que abarca desde la libertad total hasta la sujeción a pautas estrictas, desde la situación espontánea hasta la participación de la conciencia mental42”. b) Juego de pregunta-respuesta. En esta técnica de improvisación y composición se utiliza una pauta o acuerdo: se inicia con una “pregunta” musical, con pequeños patrones rítmicos tocados con alguna parte del cuerpo (palmas, manos contra las piernas, pies) o con instrumentos sencillos de percusión. Luego, alguno de los estudiantes tiene que hacer

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40 Jos Wuytack, pedagogo belga. Ver página web de la Asociación Wuytack de Pedagogía Musical. 41 Cfr. Gardner, 1995. Howard Gardner, neuropsicólogo y educador de la Universidad de Harvard. Autor de la “Teoría de las inteligencias múltiples”. 42 Hemsy de Gaínza, 1977.

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una variación de la “pregunta”, “respondiendo” con una frase conclusiva (forma AB43). Ejemplo: Pregunta igual a tres palmadas seguidas y dos zapateos; respuesta equivale a dos palmadas seguidas, un zapateo y dos palmadas seguidas. Repetir este ejercicio con variaciones, alternando con diferentes instrumentos de percusión hasta lograr cierta soltura en los estudiantes. Intentar que el pulso fluya naturalmente y se vaya definiendo la métrica. Hacer lo mismo tarareando frases musicales inventadas (cortas). Más adelante, se pueden elaborar algunas de estas pequeñas composiciones AB (pregunta-respuesta): 1) Alargando tanto la pregunta como la respuesta (rítmica o melódica), con lo cual lograríamos una canción de estrofa y verso, como tantas canciones populares. 2) Repitiendo dos o más veces el patrón AB con pequeñas variaciones. 3) Introduciento una parte nueva C, por ejemplo: ABABC. 4) Memorizando las partes se puede jugar alternado el orden de las mismas, por ejemplo: ABACA. En conclusión, a partir de estos juegos musicales es posible crear una composición sencilla. Ver unidad 4, página 28 (Z. Kodály, C. Orff).

EDUCACIÓN SECUNDARIA Amigos de Villa

CREATIVAS PARA LA PRÁCTICA DE LA MÚSICA EN

Fig. 31

Zampoña

Fig. 32

Charango

Fig. 33

Manguaré

Amigos de Villa

FASCÍCULO 1: ESTRATEGIAS

Hay muchas otras estrategias y técnicas creativas que explorar. Con este tipo de experimentación, los estudiantes podrán expresar ideas y sentimientos cada vez más genuinos.

Wildlandtours

c) El arreglo musical. Una vez que logramos una composición hacemos el arreglo musical. ■ Instrumentación: asignándole instrumentos a las partes. ■ Armonía: utilizando acordes variados. ■ Letra (opcional): añadiéndole letra si no la tuviera.

Finalmente, recuerden que lo más importante de la experiencia creativa es tener claro el objetivo: exploración, expresión y comunicación musical44.

3.4 Estrategias de investigación sobre instrumentos de la región La investigación se realizará en estrecha colaboración entre el docente y el estudiante. ■

Primera etapa. Motivación y lineamientos generales del proyecto. Presentación del tema y motivación: los instrumentos de la región. Intercambio de experiencias previas en el presente campo. Establecimiento de los lineamientos de la investigación. Ejemplos: instrumentos tradicionales y actuales de la región, fabricantes y comerciantes de dichos instrumentos, clasificación de los instrumentos.



Segunda etapa. Especificaciones del proyecto y organización.

43 Ver Elementos de la música en la segunda unidad. 44 Se recomienda al docente implementar las sugerencias de recursos prácticos y dinámicos planteados en esta subunidad para desarrollar la creatividad musical de sus estudiantes.

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SERIE 1: ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN POR EL ARTE EN SECUNDARIA



Preguntas sugeridas para la investigación: ¿Qué tipo de música y qué instrumentos se tocan hoy en día? ¿Cuáles se utilizaban antiguamente en nuestra región? ¿En qué ocasiones y qué usos tenían? ¿Qué instrumentos llegaron al Perú durante la Colonia? ¿Se fusionaron con los anteriores? ¿Cuáles son los músicos más conocidos actualmente en nuestra región?



Posibles colaboradores y fuentes de recolección de datos: centros culturales, educativos (superior) o de entretenimiento, Internet, tradición oral, músicos, fabricantes de instrumentos musicales, medios de comunicación en general, mercados, entre otros.

Características del documento: número de páginas, introducción, desarrollo del tema (tres o cuatro partes), documentación (ilustraciones, fotos, grabaciones), observaciones y recomendaciones, conclusiones, fuentes y bibliografía. Método de exposición del trabajo: leído, proyectado, actuado o sonorizado. Materiales e infraestructura: medios de transporte, útiles, cámara de fotos, grabadora portátil, computadora e Internet. Red de posibles colaboradores. Financiamiento (gastos varios)45. Cronograma: recopilación y organización del material, fechas de presentación: entrega preliminar y presentación final. Organizar áreas de trabajo por grupos. ■

Tercera etapa. Implementación del proyecto según el cronograma establecido. Trabajo de campo: preguntar, indagar, tomar apuntes, leer, dibujar, tomar fotos, medidas y describir características46. Por ejemplo: asistir a una actuación en vivo.



Cuarta etapa. Recopilación y organización de datos y entrega preliminar. En esta etapa el docente puede hacer las correcciones que considere pertinentes.



Quinta etapa. Presentación y entrega final del trabajo.

Sugerencias: ■ ■ ■

Organizar una feria en la institución educativa con puestos para exhibir los trabajos. Ver la manera de difundir la actividad a través de alguna entidad cultural o página web47. Llevar a la práctica la investigación sugerida en la presente subunidad. Otros proyectos: asistir y/o organizar producciones musicales, visitar cabinas de grabación, visitar páginas web sobre el tema, crear cancioneros de la región, conocer músicos de la región, investigar sobre la música y sus efectos. PARA REFLEXIONAR ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■

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¿Disfruto de la actividad coral? ¿Identifico los puntos técnicos más importantes para el canto? ¿Reconozco la importancia de definir la tesitura de los integrantes? ¿He logrado afianzar el concepto del sonido y sus cualidades a través de la fabricación de instrumentos musicales? ¿Puedo clasificar los instrumentos con mayor facilidad? ¿He logrado jugar y expresarme creativamente con la música? ¿Comprendo el valor del proceso de una investigación y del trabajo en equipo? ¿Qué he aprendido sobre los instrumentos de la región?

EVALUACIÓN ■

Para evaluarte, revisa la página 31.

45 Procuren trabajar con presupuestos de bajo costo y delimitar bien los alcances de la investigación; es decir, mantenerla simple. 46 Ver los fascículos Historia de la música en el Perú y Ritos y fiestas: origen de la danza y el teatro en el Perú. 47 A modo de ejemplos, visitar las páginas web de Amigos de Villa y Fundación Joaquín Díaz.

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UNIDAD 4: Propuestas metodológicas

LOGROS DE APRENDIZAJE

Shin’ichi Suzuki

Listen All

“¡Todos los niños tienen talento […] todos pueden hacer música!”.

Archivo Ministerio de Educación

1. Identifica y compara las principales propuestas metodológicas en la pedagogía del siglo XX y sus principales exponentes. 2. Adecua y aplica alguna propuesta metodológica teniendo en cuenta su entorno cultural. 3. Reflexiona sobre las herramientas y materiales que necesita para la programación curricular.

Estudiantes tocando diversos instrumentos.

4.1 Apuntes pedagógicos Los pedagogos más importantes del siglo XX (Dalcroze, Orff,Ward, Kodály, Suzuki, Martenot y Willems48) creyeron y apostaron por el valor de la educación musical (Hemsy de Gaínza, 1977). Ellos desarrollaron su filosofía educativa e intuitivamente elaboraron métodos que funcionaron y que hoy son reconocidos mundialmente. Coincidieron en que todos los niños y jóvenes son musicales por naturaleza, y utilizaron lo que les es natural y sencillo, como el lenguaje, el diálogo, el canto, el oído, el juego dinámico y el movimiento corporal, para diseñar métodos de aprendizaje musical. Si bien en el caso de jóvenes adolescentes, lo que les es familiar, natural y sencillo es diferente a lo de los niños, la premisa de los pedagogos de todas maneras vale. Violeta Hemsy de Gaínza nos sugiere que, independientemente del método que proponen dichos pedagogos, debemos tomar en cuenta las condiciones psicológicas e idiosincrasia del estudiante, así como el criterio y personalidad de cada docente49. Además, esta educadora afirma que: “si bien durante la etapa formativa en su carrera pedagógico-musical, (al docente) le conviene aplicar en forma sistemática algún método particular, este le servirá más tarde de marco de referencia para practicar la libertad de pensamiento pedagógico donde la duda metódica (Descartes) le permitirá obtener continuamente respuestas interiores y verdaderas para él”. (Hemsy de Gaínza, 1977)

Jóvenes percusionistas

A PARTIR DE TU EXPERIENCIA

1. ¿Tienes alguna filosofía con la que te orientes para enseñar? 2. ¿Qué propuestas metodológicas para la clase de música conoces? 3. ¿Es bueno concentrarse en una sola propuesta o combinarlas? 4. ¿Crees que se necesitan muchos recursos para implementar una metodología?

48 Estos pedagogos coinciden en que es necesario evitar la teoría abstracta y el estudio memorístico, y que, por el contrario, es fundamental vivenciar y comprender la educación musical. 49 Ver los aportes de Hemsy de Gaínza en el recuadro de la página 29.

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SERIE 1: ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN POR EL ARTE EN SECUNDARIA Aulodia

Por tanto, es imprescindible preguntarse si los materiales que ofrece el método son adecuados, y si responden a las necesidades del estudiante de acuerdo a su etapa de desarrollo. “El educador que siente la pedagogía como un arte aspira a ser un intérprete y no un mero repetidor de la obra pedagógica” (Hemsy de Gaínza, 1977). Solo de esta manera llegará realmente a los afectos y al entendimiento del estudiante. A continuación una reseña breve de algunos de los pedagogos mencionados:

Fig. 34 Clases grupales con el método Dalcroze.

Samford University

Émile Jaques-Dalcroze (Viena, 1865-1950). Músico, compositor y educador, gestor del sistema llamado Euritmia (buen ritmo). Además de movimientos corporales, su método incorpora dos áreas relacionadas en el entrenamiento musical, que son: el desarrollo de un agudo oído musical (solfeo) y la estimulación de la expresión original (improvisación).

Zoltán Kodály (Hungría, 18821967). Músico, compositor y educador, e investigador del folclore de su país, recopiló una gran variedad y cantidad de canciones. Kodály postuló que la mejor forma de enseñar música es a través de la canción tradicional, y se propuso ”alfabetizar“ musicalmente a su país. Incorporó un sistema donde introdujo a los estudiantes al ritmo, utilizando los mismos patrones rítmicos de las palabras del texto de la canción o sílabas muy rítmicas como “ta”,“titi”, “ti-ri-ti-ri”, y un sistema de signos manuales para el solfeo que empieza con los intervalos más utilizados en el habla expresiva del juego (Sol-Mi-La-Sol). Utilizó también el “Do movible” y la escala pentatónica. La metodología Kodaly es utilizada, además, como recurso de composición (pregunta-respuesta).

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Classical Music/Lovers Exchange

La metodología de Dalcroze está basada en la idea de que el estudiante debe experimentar la música física, mental y espiritualmente. Dalcroze fue el pedagogo que revolucionó la educación musical.

Fig. 35 Clase grupal con la técnica Orff.

Carl Orff (Alemania, 1895-1982). Músico, compositor y educador. Fundó, junto con Dorothea Günther Schule, una academia para enseñar música y baile para niños. Orff utilizó la música tradicional, pero incidió en el movimiento, la danza y el juego en la educación musical. Utilizó partes del cuerpo como instrumento musical: voz, pies, manos, cuerpo; así como instrumentos sencillos como el tambor o el triángulo o la pandereta. Incorporó instrumentos nativos de percusión de altura definida como los xilófonos, metalófonos y carrillones.

Shin´ichi Suzuki (Japón, 1898-1998). Sostuvo que todos los niños tienen talento para hacer aquello que se propongan, que así como son capaces de aprender correctamente su lengua materna, son capaces de aprender el lenguaje musical. Con esta filosofía, los niños empiezan su educación musical escuchando música desde muy temprana edad. A los 3 ó 4 años se les da un instrumento a su medida para investigar y descubrir, y cuando consiguen hacer un pequeño paso imitando un sonido, se les motiva a continuar. La idea no es solo formar músicos, sino personas expresivas y felices nutridas de la belleza del sonido musical, ayudadas en el proceso por el cariño de los padres, maestros y compañeros. Como dice la maestra Caroline Fraser50, el papel de los padres es fundamental para la debida motivación. Ella también considera que el desarrollo del oído y de la intuición son dos de los grandes aportes del maestro Suzuki y de los pedagogos del siglo XX.

50 Cabe resaltar la infatigable labor pedagógica de Caroline Fraser, Máster en Música, escocesa residente en el Perú, profesora de música y pianista, capacitadora y promotora de la filosofía Suzuki en el Perú y Latinoamérica desde hace 25 años. También especialista de la pedagogía Kodaly.

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FASCÍCULO 1: ESTRATEGIAS

CREATIVAS PARA LA PRÁCTICA DE LA MÚSICA EN

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Violeta Hemsy de Gainza (Argentina, 1930). Pianista, pedagoga y psicóloga social. Pionera de la educación moderna en toda América Latina y España. Autora de La iniciación musical del niño, un clásico de la pedagogía latina contemporánea, que destaca por su anti ortodoxia. Alejada de la rigidez y el acartonamiento de la educación tradicional, impulsa vigorosamente la improvisación y la composición como herramientas fundamentales para la formación musical. Actualmente, mantiene una permanente actividad pedagógica dictando clases magistrales, conferencias y talleres sobre temas de su especialidad. Caroline Fraser (Escocia, 1951) y la Asociación Suzuki del Perú. Pianista y pedagoga escocesa, especializada en Filosofía Suzuki y Kodaly, que reside en el Perú. Durante 25 años ha venido promoviendo la educación musical de niños y jóvenes, tanto en Lima como en diversos lugares de Perú, Latinoamérica y el mundo, para lo cual ha contado con el infatigable apoyo de Marilyn O´Boyle, Roberta Centurión, Annika Petrozzi y la Asociación Suzuki del Perú.

4.2 Recomendaciones finales para el docente Los docentes tenemos una noble tarea que realizar. “Existe, pues, una ética, o más bien una ‘espiritualidad’ del servicio artístico que de un modo propio contribuye a la vida y al renacimiento de un pueblo” Juan Pablo II, 1999.

“La belleza sirve para entusiasmar en el trabajo, el trabajo para resurgir”. Cyprian Norwid51

Se recomienda al docente diseñar la programación curricular anual de Secundaria, partiendo de las recomendaciones del Ministerio de Educación52.

Dalcroze Eurythmics

Enrique Iturriaga (Perú, 1918). Compositor y pedagogo. Fue director del Conservatorio Nacional del Perú. Si bien no forma parte de la corriente de pedagogos mencionados, destaca por su infatigable labor como maestro y mentor en el Perú, habiendo formado un importante número de compositores peruanos e introduciendo nuevas técnicas en esta labor. Ha sido reconocido con los más altos honores en su actividad artística y pedagógica.

Debe asignársele un tiempo a la expresión musical, especialmente al canto grupal, así como un tiempo para la apreciación musical y la historia de la música. Incluir actividades, proyectos y/o producciones musicales. Pueden, además, darse clases extra-curriculares de un instrumento musical, así como dirigir un coro o un grupo musical. MATERIALES SUGERIDOS PARA EL DOCENTE ■ ■ ■ ■

Un instrumento armónico (guitarra, charango, acordeón, teclado), un instrumento melódico (quena, flauta dulce, antara, zampoña). Cancioneros, repertorio para canto grupal o coro53. Un reproductor de CD y/o casete. Variados CD y casetes de distintos géneros. Acceso a una cabina de Internet.

MATERIALES SUGERIDOS PARA EL ESTUDIANTE ■ ■

Instrumentos de percusión menuda (semilleros, palo de lluvia, sonajas, maracas, tambores, panderetas, claves, bongós, triángulo, carillones). Opcional: algunos de los materiales mencionados como sugerencias para el docente, para prácticas en el hogar.

51 Juan Pablo II, 1999. 52 Ver Orientación para el Trabajo Pedagógico (OTP). 53 Actualmente se ofrecen talleres de capacitación para docentes. Ver página web Arte y Cultura en el Perú.

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SERIE 1: ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN POR EL ARTE EN SECUNDARIA CD RECOMENDADOS ■

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Música académica. Bach: invenciones, preludios y fugas, suites, conciertos brandenburgueses y cantatas; Haendel: oratorios (El Mesías); Vivaldi: conciertos; Haydn: sinfonías; Mozart: sonatinas, conciertos, sinfonías, óperas y serie del “Efecto Mozart”; Beethoven: sonatas para piano y sinfonías; Chopin y Schubert: piezas para piano; Berlioz: Sinfonía fantástica; Dvorak: Sinfonía del nuevo mundo; Verdi: óperas; Tchaikovski: ballets; Debussy: piezas para piano; Stravinsky: ballets; Bela Bartok: cuartetos de cuerda; Gershwin; Britten: Guía de orquesta para jóvenes. Ver fascículo Historia de la música del mundo. Música académica peruana. Celso Garrido Lecca, Enrique Iturriaga, Edgar Valcárcel, Francisco Pulgar Vidal, entre otros. Consultar Radio Filarmonía (Dial 102,7 FM - Lima). Música de diversos géneros del Perú. 54Consultar Radio Nacional del Perú (Dial 103,9 FM - Lima). Música de diversos géneros del mundo. Consultar Putumayo World Music (sello discográfico) y, programa televisivo de difusión cultural “Sonidos del Mundo” (Mabela Martinez).

PÁGINAS WEB DE INTERÉS





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Asociación Cultural Arte para Crecer (http://www.arte paracrecer.8m.net) Asociación Suzuki del Perú (http://www.suzukimusica. com.pe)55 Biblioteca Nacional del Perú (http://binape.perucultural.org.pe) CEMDUC-Centro de Música y Danza de la Pontificia Universidad Católica del Perú (http:// www.pucp.edu.pe/~cemduc) Conservatorio Nacional de Música (http://www.conservatorioperu.org) Escuela de Música Kodály (http://www.kodalyperu.com) Escuela Nacional de Folklore (http://www.escuelafolklore. edu.pe) FLADEM Perú- Foro latinoamericano de Educación Musical (http://www.fladem.org.ar). Instituto de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (http://www. pucp.edu.pe/invest/ide) Instituto Nacional de Cultura (http://inc.perucultural.org.pe) Museo de la Cultura (http:// museodelacultura.perucultural.org.pe) Radio Filarmonía (http://www. filarmonia.org) EVALUACIÓN ■

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Para evaluarte, revisa la página 31.

INSTITUCIONES SUGERIDAS PARA HALLAR INFORMACIÓN Del mismo modo, podrás hallar valiosa información en las siguientes instituciones: ■ Conservatorio Nacional de Música del Perú (sede en Lima), Conservatorio Josafat Roel Pineda, Instituto Cultural Bela Bartok, Asociación Suzuki del Perú, Scuola Cantorum, Sociedad Filarmónica de Lima; entre otros. Además instituciones que promueven la música en las distintas ciudades del país.

ACTIVIDAD ■

Investiga alguna de las filosofías pedagógicas expuestas con la que te sientas afín. En la medida de lo posible, encuéntrale una aplicación práctica en tu entorno educativo.

PARA REFLEXIONAR ■ ■ ■ ■

¿Reconozco a los pedagogos más importantes del siglo XX y su filosofía? ¿Creo que algunas de estas propuestas metodológicas me pueden servir? ¿Cómo podría aplicar algunos de estos conocimientos en mis clases de música? ¿He tomado conciencia de las necesidades particulares de los estudiantes?

PREGUNTAS FINALES ■

■ ■ ■



¿Creo que la música me enriquece? ¿Por qué? ¿Reconozco que la música y el aprendizaje de la misma pueden ayudar a construir una cultura de paz? ¿Qué experiencias musicales me han ayudado a entender y comprometerme con la música? ¿Creo que estoy más preparado para expresarme musicalmente y crear música? ¿Conozco lo suficiente sobre los elementos de la música y los géneros musicales? ¿Cómo me ayuda esto a apreciarla mejor y a enriquecerme culturalmente? ¿Creo que puedo reconocer las ideas principales de la pedagogía musical contemporánea y aplicar las que considero más importantes en mis clases?

54 Para música peruana: ver fascículo Historia de la música en el Perú. Para música popular: ver fascículo Historia de la música del mundo. Para música popular tradicional del mundo: ver fascículos anteriores y Ritos y fiestas: origen de la danza y el teatro en el Perú, también escuchar los CD de Putumayo World Series. 55 Todos los años en enero se lleva a cabo el Festival Suzuki Internacional, en la ciudad de Lima, al cual son invitados docentes internacionales y locales. Se expone la filosofía Suzuki y algunos métodos como: Dalcroze, Orff y Kodály.

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7/4/07 8:29:52 AM

Representa / Imagina Diseña Emplea Explora

Escucha /Observa Reconoce Emplea

Explora Identifica Organiza / Selecciona

Emplea Evalúa

Pensamiento Crítico

Z_Nuevo_CLAUDIA estrategia músiSec1:33 Sec1:33

Solución de Problemas

Toma de Decisiones

Observa Identifica Discrimina Evalúa

Observa Identifica Discrimina

Escucha/ observa Identifica Discrimina Organiza Interpreta Valora

Intuye/ Predice Organiza

Expresión Apreciación musical musical Capacidades Específicas

Pensamiento Creativo

Capacidades Fundamentales

CAPACIDADES DE ÁREA

Explora y emplea diversos recursos sonoros con los que cuenta en su producción musical.

Discrimina los elementos del sonido, de la música, los instrumentos musicales que tiene a su alcance y alguna clasificación, y los géneros musicales más destacados. Organiza información y predice con cierta lógica algunos posibles significados de los movimientos o géneros musicales estudiados en función al contexto. Explora y emplea un modelo de fabricación de un instrumento y de una investigación sobre la música valorando la posibilidad de transferencia y aplicación del conocimiento. Participa de una actividad coral o instrumental y de una actividad creativa, empleando recursos con los que cuenta y aportando soluciones coherentes. Identifica las diversas propuestas metodológicas y valora su utilidad (docentes). Evalúa frecuentemente el trabajo personal y/o en equipo, e identifica y emplea las herramientas y recursos necesarios para expresarse mediante el lenguaje musical.

Explora y emplea múltiples recursos sonoros en función a sus necesidades expresivas en su producción musical. Discrimina, identifica y clasifica los elementos del sonido, de la música, los instrumentos musicales y los géneros musicales más destacados. Predice coherentemente los posibles significados de los movimientos o géneros musicales estudiados en función al contexto en que se dieron. Explora, identifica, selecciona, emplea y adapta: materiales alternativos y recursos de la comunidad, para el diseño de sus propios instrumentos musicales; adapta el modelo de investigación para un tema de música en función a sus necesidades o intereses. Participa de una actividad coral o instrumental y de una actividad creativa, como forma de expresión musical. Identifica, elige y adapta una metodología de enseñanza musical (docentes). Evalúa constantemente el trabajo personal y/o en equipo, e identifica y emplea adecuadamente los diversos recursos para expresarse mediante el lenguaje musical.

Explora y emplea formas de expresión musical (sonorización, adaptación, composición, arreglos) y técnicas de composición musical. Discrimina, identifica y clasifica los elementos del sonido, y de la música, incluyendo instrumentos y géneros musicales, y el contexto en el que se dan las diversas manifestaciones culturales.

Identifica las diversas propuestas metodológicas y valora su utilidad (docentes). Observa y evalúa su producción musical, la de sus estudiantes/ compañeros, las de su entorno, como forma de expresión musical y cultural. Se asume como actor de la cultura.

Explora y utiliza un modelo de fabricación de un instrumento musical y de una investigación sobre la música de su región. Explora e interpreta sonidos vocales e instrumentales participando de una actividad coral o instrumental como forma de expresión musical.

Nivel suficiente

Al inicio del proceso

Identifica las diversas propuestas metodológicas (docentes). Evalúa eventualmente el trabajo personal y/o en equipo, e identifica y emplea pocas herramientas y recursos para expresarse a través del lenguaje musical.

Emplea un modelo de fabricación de un instrumento y de una investigación sobre la música, sin analizar mayores posibilidades de transferencia y aplicación. Participa de una actividad coral o instrumental, y de una actividad creativa, empleando algunos recursos y aportando soluciones parciales.

Discrimina los elementos del sonido, algunos de la música; los instrumentos musicales a su alcance, los géneros musicales con los que se identifica. Organiza parcialmente información y predice con una lógica incipiente algunos posibles significados de los movimientos o géneros musicales estudiados.

Identifica algunas propuestas metodológicas Evalúa en muy pocas ocasiones el trabajo personal y/o en equipo, e identifica y emplea incipientemente los recursos para expresarse a través del lenguaje musical.

Aún no ha explorado las variables para la fabricación de un instrumento musical ni los recursos con los que cuenta para una investigación sobre la música. Participa de una actividad coral o instrumental, y de una actividad creativa empleando pocos de los recursos a su alcance.

Discrimina pocos elementos del sonido, de la música, pocos instrumentos musicales y pocos géneros musicales. Organiza poca información y no establece relación con los posibles significados de los movimientos o géneros musicales estudiados en función al contexto.

Explora y emplea algunos recur- Explora y emplea muy pocos sos sonoros en su producción recursos sonoros en su producmusical. ción musical.

Nivel mínimo

NIVEL DE PROGRESO Nivel destacado

Logros de aprendizaje

FASCÍCULO 1: ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA LA PRÁCTICA DE LA MÚSICA EN

EDUCACIÓN SECUNDARIA

EVALUACIÓN

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