Mujer Paraguaya

24 de febrero: “Día de la mujer paraguaya” Noticias  Conozca el origen de la declaración de esta fecha conmemorativa.

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24 de febrero: “Día de la mujer paraguaya” Noticias 

Conozca el origen de la declaración de esta fecha conmemorativa.

El 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya en alusión a la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas” que tuvo por escenario la ciudad de Asunción, realizada en el año 1867 en la Plaza de Mayo. De esta reunión participaron mujeres de la capital y el interior que de común acuerdo decidió reunir sus joyas y alhajas para ayudar a la causa de la guerra de la Triple Alianza.

Como un homenaje a aquellas mujeres conocidas como “Las Residentas”, la historiadora Idalia Flores de Zarza, propuso en una conferencia en la “Academia Paraguaya de Historia”, dada en el año 1974, que se recuerde el 24 de febrero de 1867 como el día de la mujer paraguaya.

Posteriormente la diputada radical Carmen Casco de Lara Castro, presentó el proyecto de Ley por el cual se declara el 24 de febrero “Día de la Mujer Paraguaya”. Esta Ley fue promulgada por decreto el 6 de diciembre del mismo año en coincidencia con las Naciones Unidas que celebraba el “Año Internacional de la Mujer” (1974).

Servicios exclusivos para la mujer El Ministerio de Salud Pública cuenta con varios servicios que contribuyen a proteger y mejorar la salud de las mujeres en nuestro país.

Entre los servicios que se dispone de forma exclusiva para la atención de la franja femenina son: mamografía, papanicolau, control prenatal, vacunación contra el VPH (Virus de papiloma humano), planificación familiar, todos son brindados sin costo alguno desde los establecimientos de Salud Pública.

Hoy se celebra el Día de la Mujer Paraguaya

La historiadora Ana Barreto nos relata parte de la historia en conmemoración del Día de la Mujer Paraguaya, que se recuerda cada 24 de febrero en honor a las luchas de las mujeres por visibilizar la imagen femenina en la historia del Paraguay y su participación activa en todos los ámbitos de la sociedad: la mujer paraguaya como reconstructora de la patria.         



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Ana Barreto Valinotti, licenciada en historia por la Universidad Nacional de Asunción. / ABC Color Ampliar

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“Las mujeres hemos luchado mucho por cada derecho logrado” 2024  o

Ana Barreto

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Día de la Mujer Paraguaya

Ana Barreto Valinotti (1978) es licenciada en historia por la Universidad Nacional de Asunción. Ejerce la docencia y se dedica a la investigación. Tiene varios libros publicados: “Mujeres que hicieron historia en el Paraguay”, “Elisa Alicia Lynch”, “Voces de mujer” y “Las mujeres”. Tiene una publicación sobre violencia política en el Paraguay: “La guerra civil del centenario”. Es autora del libro “Escolástica Barrios de Gill: las joyas para la defensa”. Barreto nos cuenta en este artículo parte de la historia paraguaya vinculada a las mujeres. Construcción de la memoria de las mujeres donantes. Es que todo hecho histórico es la construcción posterior, cómo se lo ve en la distancia o, la más de las veces, cómo es políticamente correcto verlo desde lejos. El proceso de construcción de la memoria de las mujeres donantes comenzó en 1964, cuando la historiadora Idalia Flores de Zarza localizó en Brasil, durante un viaje de estudios, el Álbum de Oro que las mujeres entregaron al Mariscal. Desde ese año, Idalia desarrolló intensas actividades para su restitución: envió cartas a los cancilleres de ambos países y realizó gestiones ante los Poderes Legislativos de Paraguay y de Brasil. En 1964, fundó el Instituto Femenino de Investigaciones Históricas. El Instituto, bajo el liderazgo de Idalia, tuvo logros fundamentales en el marco de las luchas por la memoria: sus acciones desembocaron, el 4 de diciembre de 1975, en la devolución del libro por parte del entonces presidente brasileño, Ernesto Geisel, al gobierno del Paraguay. Ínterin se gestionaba la restitución del Álbum, en 1974 el Instituto promovió activamente el establecimiento del Día de la Mujer Paraguaya para 1975. La fecha propuesta: 24 de febrero, el día que comenzó la Asamblea del Bello Sexo Nacional. La iniciativa fue planteada en el Congreso Nacional por la diputada Carmen de Lara Castro, y aprobada en diciembre del mismo año. El Instituto también libró otra batalla por la memoria (quizás la más importante): tomar parte del conflicto que significó el hecho de cómo recordar a la mujer paraguaya y su relación con la Guerra de la Triple Alianza. Dos posiciones estuvieron en pugna: las que consideraban a la “reconstructora” como paradigma del heroísmo; y las que consideraban como tal a la “residenta”. El particular contexto de esta polémica El Paraguay de Stroessner entre 1964 y 1970 se encontraba en plena tarea de exaltación nacionalista de la Guerra del 70. No era para menos, pues se cumplían 100 años del devastador conflicto bélico, y el propio dictador se presentaba como el “segundo reconstructor” de la nueva república. La chispa se encendió con la historiadora Beatriz Rodríguez Alcalá, al publicar un artículo en La Tribuna el 1 de marzo de 1970, en el que analizaba brevemente la figura de la mujer en la Guerra contra la Triple Alianza y manifestaba el deseo de la visibilidad femenina, ya que todas las “presencias” de la guerra se centraban en sus grandes héroes

masculinos. La figura femenina defendida por la historiadora fue la de la reconstructora, aquella mujer que había contribuido con esfuerzo al Paraguay de la posguerra. El artículo en cuestión no cayó bien, en especial a la Asociación de Graduadas Universitarias, una organización compuesta por mujeres coloradas, entre ellas Mercedes Sandoval de Hempel, María Raquel Livieres Argaña, Ana Herken de Mengual y, muy especialmente, una de las primeras médicas paraguayas, la doctora Gabriela Valenzuela, y las movilizó a confrontar la visión de reconstrucción del país por parte de las mujeres, presentando a la Residenta como ejemplo femenino paradigmático de aquello que se entendía eran las heroínas del 70. Ambas visiones, de fuerte argumento histórico, se enfrentaron en la arena política y utilizaron para ello prensa, adhesiones personales, institucionales e hicieron “lobby” en el Congreso. La visión de la reconstructora rozaba –peligrosamente, a criterio de los partidarios de la dictadura– con el grupo de élite liberal, al cual la historiografía tradicional nacionalista había adjetivado, peyorativamente, como “legionarios”. Las coloradas, desde su asociación, con influencias claras de Juan E. O’Leary, defendían la imagen de las Residentas como aquella mujer que siguió abnegada e incondicionalmente a Francisco Solano López hasta el final en Cerro Corá. Claramente se percibía en el argumento de las mujeres coloradas la imagen femenina aceptable y funcional al régimen. Cada posición, además, proponía la creación de monumentos llenos de simbolismos: una parte proponía la “reconstructora”, que debía ser representada por una mujer sin rostro, con un niño y con una pala en mano; y la otra, la “residenta”, vestida de harapos, tomando de la mano a un niño, un hombre muerto a los pies y jirones de una bandera. La liberal Carmen Casco de Lara Castro lo hizo defendiendo la idea de reconstrucción. “Y después de la gran hecatombe, ¿a quién se le debe el Paraguay de la reconstrucción? A la mujer y nada más que a la mujer”. La Asociación de Graduadas Universitarias no se quedó atrás. Sun integrantes presentaron, ellas mismas, una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Dr. J. Augusto Saldívar, defendiendo a la Residenta como heroína nacional y haciendo mención a que el propio presidente, Gral. Alfredo Stroessner, les había dado aliento en sus propósitos. No tardó el Estado en ofrecer respuesta, en julio de 1970: la única llamada reconstructora era la mujer sobreviviente, incondicional, que había acompañado al ejército de López hasta el último momento. Solo una paraguaya residenta podría llamarse reconstructora, “y no aquellas venidas del extranjero, especialmente de Buenos Aires, contaminadas del virus de la traición y el mitrismo que intentó imponer una historia falseada”. El final de la discusión está hoy a la vista. Uno de los monumentos a la Residenta se encuentra camino a Luque, y es obra del escultor Francisco Javier Rolón. Es la figura de la mujer, el niño y la bandera, aquella imagen que encendió fuegos viejos de disputas políticas en torno a la reconstrucción del país, pero que a diferencia de aquella entre el doctor Cecilio Báez y Juan E. O’Leary sobre la tiranía en 1902, esta incluyó a las

propias mujeres que tenían diferentes miradas sobre la importancia de ellas mismas, de sus antepasados congéneres, durante y luego de la Guerra.

Día de la Mujer Paraguaya El 24 de febrero recordamos el Día de la Mujer Paraguaya. Ese día rendimos homenaje a aquella memorable Primera Asamblea Americana de Mujeres reunida en Asunción el 24 de febrero de 1867 con el propósito de contribuir a la defensa de la patria. El 24 de febrero del año 1867, se reunieron en la Plaza de Mayo, mujeres paraguayas con el objetivo de colaborar con la financiación de la causa que sostenía la República durante la Guerra de la Triple Alianza. Meses después, se celebra la Reunión de Damas de la Asunción, el 10 de agosto de 1867, en la que doña Escolástica Barrios de Gill convocó a 30 mujeres paraguayas, que empezaron a donar todas sus joyas en pro de la salvación de la patria. Con sólo el anuncio de esta iniciativa, cientos más de mujeres de todo el país se sumaron al gesto patriótico. Estos hechos hicieron posible que la historiadora Dra. Idalia Flores de Zarza propusiera que el 24 de febrero se recordara a esas heroicas mujeres que lucharon, desde distintos puestos, en la batalla que libraba nuestra patria. La iniciativa fue respaldada por doña Carmen Casco de Lara Castro, quien presentó el proyecto de ley en la Cámara de Diputados, en 1974, el mismo año en que las Naciones Unidas celebraba el Año Internacional de la Mujer que, a partir de entonces, se celebra el 8 de marzo de cada año. Así, el 6 de diciembre de 1974, la ley fue aclamada por unanimidad de ambas cámaras del Congreso y posteriormente fue promulgada por decreto, cuya parte resolutiva reza en su artículo primero: “Declárase Día de la Mujer paraguaya, el 24 de febrero, aniversario de la Primera Asamblea Americana de Mujeres, reunida en Asunción ese día de 1867, con el propósito de contribuir a la defensa de la patria”.

24 de febrero, Día de la Mujer Paraguaya Por Prof. María Leticia Méndez El 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya, en alusión a la Primera Asamblea de Mujeres Americanas, que tuvo por escenario la Plaza de Mayo de la ciudad de Asunción, en el año 1867.

24 de febrero, Día de la Mujer Paraguaya_366884 / ABC Color En esta reunión participaron mujeres de la capital y el interior que, de común acuerdo, decidieron reunir sus joyas y alhajas para ayudar a la causa de la Guerra de la Triple Alianza. Como un homenaje a aquellas mujeres, conocidas como las Residentas, la historiadora Idalia Flores de Zarza propuso en una conferencia dada en la Academia Paraguaya de Historia en el año 1974, que se estableciera el 24 de febrero como el Día de la Mujer Paraguaya.Origen de la recordación Al conmemorar el Día de la Mujer Paraguaya, se recuerda la primera Asamblea Americana de Mujeres llevada a cabo el 24 de febrero de 1867, en Asunción, en la Plaza de Mayo, ante la Guerra de la Triple Alianza. En esa ocasión, las mujeres decidieron donar sus joyas en apoyo a la patria. La mujer paraguaya se ha ganado un espacio importante en la vida y el desarrollo del Paraguay. Hoy vemos mujeres trabajando incansablemente por el bien de su familia y del país. Aportando sus ideas, conocimientos y capacidad con esfuerzo, constancia y mucho amor. Así, vemos mujeres desempeñándose de manera eficiente en política, economía, salud, educación y otros. En el hogar, es la transmisora de valores, es el pilar y, en muchos casos, el sostén de la familia. Ella brinda seguridad, confianza, cuidados, protección y amor a los niños para que crezcan sanos y sean personas de bien.

Hoy se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya: sus batallas y conquistas ¿A quiénes recordamos hoy? ¿Quiénes forman parte del Día de la Mujer Paraguaya? ¿Cuáles son las batallas o conquistas? o vamos a recordar a esa mujer sumisa, comprensiva, ama de casa, prostituta, indígena... o se habla de de una mujer paraguaya diferente, con desventajas y aspiraciones, con alto compromiso hacia sus derechos. Para la titular de la Secretaría de la Mujer, Gloria Rubin, se quiere demostrar una visión más realista con relación a lo que ocurrió durante y después de la Guerra de la Triple Alianza y que existen muchas conquistas como las leyes, tratados y convenios internacionales que Paraguay firmó a favor de la mujer, pero que no se llevan a la práctica. -¿Qué recordamos mañana (por hoy)? -Nosotras queremos hacer una visión diferente de la mujer durante la Guerra del ´70, es decir, ver esa faceta de la historia que en la mayoría de las veces no se cuenta. La historiadora Ana Barreto va a presentar “Las Destinadas”, que son un grupo de mujeres maltratadas durante la época de la Guerra de la Triple Alianza. -Generalmente las feministas y los movimientos sociales cuestionan esta fecha. -Sí, justamente por eso, porque es una figura distorsionada de lo que es la figura de la mujer en ese día. Otra vez la mujer juntando sus joyas, recogiendo sus bienes para comprar armas para continuar la guerra. Te diría, para seguir matando a sus hijos, sus esposos, sus hermanos, entonces es una cuestión más compleja. Hilando más fino, uno diría ¿que pasó con esas joyas? ¿se compraron realmente las armas? ¿continuó la guerra? o fue una cuestión de corrupción y apropiación indebida de los bienes de la prójima. Nunca se hizo una investigación real, tanto es así que hasta ahora hay en el Banco Central del Paraguay un resto, pequeño, ínfimo de lo que fueron esas joyas. Imaginemos que ahora, 2009 hay todavía, lo que habrá sido en esa época, en 1868. -¿Se recuerda a esa mujer paraguaya sumisa, ama de casa y comprensiva? -No, justamente eso es lo que nosotras no queremos; sí mostrar que existió otra mujer paraguaya, que es la que sostuvo la guerra, la que se quedó a cocinar, a plantar algodón, maíz, trigo, mandioca, pudo juntar la comida para el hombre que estuvo en el frente bélico y encima de todo fue maltratada, no solamente por los ejércitos invasores, sino por el propio ejército paraguayo. -¿Qué visión es la que se pretende recordar? -Una visión más realista, no romántica como Las Residentas, es decir, la visión de Las Residentas también es una visión fuerte, porque es la mujer que acompaña al hombre hasta el último momento del primero de marzo de 1870, pero existe una parte oscura de la historia o desconocida que es lo que no se menciona. -¿Hay batallas que librar o conquistas que mencionar? -Sí, hay muchísimas conquistas, hay muchísimas leyes. Las leyes ya están en los convenios internacionales que fueron firmados por el Paraguay, es signatario de todos los convenios en un 90%. Pero no se llevan a la práctica la mayoría de ellos. Lo que nosotras queremos es que las mujeres conozcan que existen esas leyes, que por ejemplo cuando se está hablando de la violencia doméstica, no solo se tiene que ceñir a la ley paraguaya, a la Constitución Paraguaya, sino para eso hay un convenio ratificado que es el convenio de Belem do Para, el de la CEDAW, el Convenio de la no Tortura, entonces

todas esas cosas puede utilizar un juez o una jueza a la hora de fallar. A veces, las juezas son también las que fallan en contra de otras mujeres. Un avance muy importante es que las legisladoras hoy en día exigen cuestiones de género en los proyectos que se van estudiando, tratando, es increíble, pero muy importante el avance. -Pero bien que esas mujeres votaron en contra de la ley de salud sexual y reproductiva. -Sí, es verdad, pero eso no tiene nada que ver con las mujeres, porque ahí la mayoría siempre son hombres y una ley rechaza la mayoría, no es la minoría. Entonces hay que ver voto por voto cómo votaron las mujeres. De hecho, en el Parlamento hay más hombres que mujeres, y el tema es que ahí hubo mucha propaganda contradictoria, porque se ciñeron en un pequeño párrafo donde se habla de los derechos sexuales de hombres y mujeres, y de la opción sexual. Y toda la maravilla que tiene la ley para ayudar en la educación sexual en adolescentes, en la protección de la mujer embarazada, de la mujer puérpera, se dejó de lado. Porque la propaganda en contra se centró en la cuestión de opción sexual, y cuando se hablaba del cuidado a la mujer que tiene un aborto incompleto, se habló de la despenalización del aborto, que no es así. Lo que se pide es que sea atendida una mujer que se realizó un aborto incompleto en un centro de salud. Que no se la deje morir en la sala de espera. -El feminismo está más posicionado dentro de la sociedad ¿o siguen discutiéndolo? -Por supuesto que sí, no es tan estigmatizado como antes. Ya hay muchas más mujeres que se animan a decir “Soy feminista” y entienden que eso es la lucha por los derechos de las mujeres, y no un machismo al revés. Ya hay muchísimas más mujeres que entienden eso, en mayor cantidad, pero una posición seria, sólida y fuerte no existe todavía. -¿Cuál sería el mensaje por el Día de la Mujer Paraguaya? -Que hay mucho por hacer, que las leyes que existen deben ser cumplidas y depende de nosotras y de nosotros el acompañamiento de nuestros compañeros, de nuestros hijos, maridos, de que esas leyes sí se cumplan, porque las leyes paraguayas son muy modernas y democráticas. El tema es que se deben cumplir, es una tarea que tenemos pendiente, y una cosa muy importante -a igual trabajo, igual salario- que todavía no se cumple

Mujer paraguaya: fuerte, valiente y capaz Un 24 de febrero de 1867 tuvo lugar en Asunción, en la plaza de Mayo, la “Primera asamblea de mujeres americanas”. Hoy, las paraguayas se desempeñan en distintos ámbitos del quehacer nacional, demostrando su capacidad, valor y fortaleza.        





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Yennifer Pedrozo es la primera mujer piloto de aviación militar en Paraguay. / ABC Color Ampliar





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Día de la Mujer Paraguaya

En su momento, un 24 de febrero de 1867, mujeres paraguayas, reunidas en asamblea, decidieron donar sus joyas en favor de la Nación, que en ese momento enfrentaba la Guerra contra la Triple Alianza. Dicha fecha fue elegida por la historiadora Idalia Flores de Zarza, para fijarla como Día de la Mujer Paraguaya. En la actualidad, las paraguayas cumplen roles fundamentales en distintos ámbitos del país: son escritoras, abogadas, pintoras, periodistas, médicas, enfermeras, al igual que diseñadoras, arquitectas, políticas, militares y policías. También son ingenieras, investigadoras, o científicas. Además se desempeñan como artesanas, gastrónomas o pilotos de aviación militar.

Son estudiantes, monjas, o pastoras, empresarias, presidentas o congresistas. El Día de la Mujer Paraguaya es la fecha pautada para honrar a todas las mujeres que han nacido en esta tierra y que forjan su camino con tesón, honradez y garra, en el anhelo de fortalecer un sitio mejor para ellas y la ciudadanía. Es el día especial para saludar y homenajear a todas las paraguayas.

I- BREVE INTRODUCCIÓN. Cada 24 de febrero, se conmemora en Paraguay, el “Día de la Mujer Paraguaya”, en recordación a la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas”, el cual tuvo lugar en ciudad de Asunción, realizada en el año 1.867, en plena guerra de la inicua Triple Alianza contra nuestro país, en la sede de la Plaza de Mayo, hoy ya inexistente[1]. De esta reunión participaron mujeres de la capital y del interior de nuestro país, quienes, de común acuerdo, en un gesto de generosidad y compromiso para con la Patria, decidieron donar sus joyas y alhajas, para ayudar a la causa nacional contra la Triple Alianza. Es por aquello que, en homenaje a aquellas mujeres conocidas luego como “Las Residentas”, la historiadora compatriota Idalia Flores de Zarza, propuso en una conferencia de la “Academia Paraguaya de Historia”, en 1.974, que se recuerde el 24 de febrero de 1867 como “día de la mujer paraguaya”. Posteriormente la diputada liberal doña Carmen Casco de Lara Castro, presentó el proyecto de Ley por el cual se declara el 24 de febrero “Día de la Mujer Paraguaya”, finalmente promulgada por decreto del 6 de diciembre de 1.974. Y más recientemente, el Papa Francisco, ha propuesto a la mujer paraguaya mediante palabras de admiración y elogios, como candidata al Nóbel de la Paz[2], por sus testimonios de valor y entrega, como artífice del resurgimiento de nuestro pueblo.

mujer paraguaya? 6017 Vistas Hoy es “Día de la mujer paraguaya”, y desde Ella felicitamos a todas las incansables mujeres luchadoras del país. En la nota te contamos cómo nació esta conmemoración.

Paraguay fue escenario de muchas historias que merecen ser contadas. EL 24 de febrero es una fecha en la que el país conmemora con gratitud a todas las mujeres compatriotas. Es que históricamente esta fecha fue marcada para agasajarlas porque en el año 1867, un grupo de mujeres de la capital y del interior del país se reunieron para donar sus joyas con el fin de financiar la Guerra contra la Triple Alianza. La reunión fue organizada con mujeres reconocidas como “Las Residentas”, en la Plaza de Mayo de Asunción, allí nace la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas”. Siendo de esta manera, en el año 1974, la historiadora paraguaya, Idalia Flores de Zarza propone en la “Academia Paraguaya de Historia” que se recuerde el 24 de febrero de 1867 como el “Día de la mujer paraguaya”. Tiempo después, la diputada del partido liberal, Carmen Casco de Lara Castro presenta el proyecto de Ley que pide conmemorar esta fecha en alusión al género femenino por, aquel entonces, tan noble acto. El decreto fue promulgado el 6 de diciembre de 1974 y coincide con el año en que las Naciones Unidas celebra el “Año Internacional de la Mujer”. El mismo expresa: “Declárase Día de la Mujer paraguaya, el 24 de febrero, aniversario de la Primera Asamblea Americana de Mujeres, reunida en Asunción ese día de 1867, con el propósito de contribuir a la defensa de la patria”. Mujeres que marcaron tendencia con su trabajo Nuestro país creció gracias al apoyo y el trabajo incansables de las mujeres. A lo largo del año, ELLA entrevistó a ejemplo de emprendedoras, acá te recordamos algunas de ellas: Camila Fustagno, dueña de “Chikuelos”, a principios de agosto decía que su emprendimiento creció con su esfuerzo y dedicación. Ella es casada y el apoyo de su marido, y el su familia fue fundamental para sacar adelante su negocio de diseños infantiles. En la actualidad, su marca es reconocida y en las redes sociales tiene mucha aceptación.

Camila realiza diseños infantiles. Foto: VU “Duppioni” es una marca de zapatos que creció, mediante la inspiración de su dueña Florencia Troche. Ella estudió “Diseños de accesorios” en Milan, Italia. Hoy, su empresa es todo un éxito, tanto así que calza a celebridades como Lali Gonzales y la directora de cine y teatro Tana Schembori.

Florencia Troche estudió en Milán “Diseños de accesorios”. Foto: Gentileza- Florencia Troche.

La historia de Cecilia Gross Brown, una mujer con muchas ganas de salir adelante, es un ejemplo. Su emprendimiento, que lleva su mismo nombre “Cecilia Gross Brown”, nació gracias a que supo compaginar su carrera de Máster en Administración de Empresas con el de la carrera de “Cocinero y Pastelero Profesional”, que lo curso en el Instituto Superior Mariano Moreno de Buenos Aires. Ella se dedica a realizar bocaditos dulces sobre pedidos.

Cecilia Gross Brown durante el Aniversario de la Pastelería. Foto: Archivo- Ella Otro ejemplo de mujer luchadora, quién hizo de la cocina un mundo empresarial es María Asunción. Ella también sacó adelante su empresa gracias a su esfuerzo y, por sobre todo al apoyo de sus seres queridos. Durante la entrevista a Ella contaba que desde el 2008 trabaja sobre pedidos, modelados en 3D personalizados en porcelana fría.

Foto: Archivo Ella. Estas y otras historias sirvieron a muchas mujeres como inspiración para tomar valor y comenzar a realizar sus sueños. Ella las buscó y hoy comparte contigo sus emprendimientos. Si querés leer más historias de mujeres emprendedoras, solo tenés que ingresar a la sección “Ella Emprendedora”.

50 mujeres que hicieron historia En el Día Internacional de la Mujer, compartimos un video de 40 mujeres notables que han hecho historia en el mundo, junto a 10 mujeres que marcaron al Paraguay. Un homenaje a otras tantas heroínas que hacen historia con su aporte cotidiano.   

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Enfermeras del Chaco. | Foto: Archivo ÚH Por Andrés Colmán Gutiérrez | @andrescolman Ella cometió el pecado de ser inteligente y libre, en una época en que esas cualidades no eran toleradas en una mujer. Filósofa y astrónoma brillante, Hipatia de Alejandría impartía clases a cristianos y paganos, y se atrevió a sostener que acaso la Tierra no era el centro del universo. Acabó linchada por una turba de cristianos fanáticos, en el año 415 o 416. Su vida es recreada en la película "Ágora", de Alejandro Amenábar. Hipatia es una de las mujeres incluidas en un video especial de homenaje por el Día Internacional de la Mujer, elaborado por el equipo del sitio web www.40ymás.com, que rescata la imagen de 40 mujeres que marcaron la historia de la humanidad, desde la reina egipcia Cleopatra Filopator Nea Thea, o Cleopatra VII, quien dejó su marca entre los años 69 y 30, antes de Cristo, hasta la princesa Lady Diana de Gales, fallecida en 1997. Al video internacional "40 mujeres notables que han hecho historia", en ULTIMAHORA.COM hemos sumado una lista de 10 mujeres que también marcaron la historia en el Paraguay, desde la precursora India Juliana, en 1539, hasta la luchadora de derechos humanos, Ña Coca de Lara Castro, fallecida en 1993. Heroínas de la historia de la humanidad

Cleopatra (Egipto), Hipatia de Alejandría (Grecia), Lady Godiva (Reino Unido), Juana de Arco (Francia), Santa Teresa de Ávila (España), Catherine de Médici (Francia), Elizabeth I (Reino Unido), Juana Inés de la Cruz (México), Jane Austin (Reino Unido), Florence Nightingale (Reino Unido) y Louisa May Alcott (Estados Unidos), son las mujeres que encabezan la selección realizada por el equipo de 40ymás.com. La larga lista de las 40 mujeres incluye a otras figuras, como la científica polaca francesa Marie Curie, pionera en el campo de la radiactividad, la primera en recibir dos premios Nobel en Física y Química, o la diseñadora francesa Coco Chanel, quien revolucionó la moda a nivel mundial, a mitad del Siglo XX. La poetisa chilena Gabriela Mistral, la escritora inglesa de novelas policiales y de misterio Agatha Cristhie, la gran pensadora feminista francesa Simone de Beauvoir, la estadista hindú Indira Gandhi, la aguerrida y revolucionaria pintora mexicana Frida Kahlo, son otras de las grandes personalidades femeninas que incluyen esta galería.

La pintora mexicana Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo. | Foto: Ilustrción

Las que hicieron historia en Paraguay De una larga lista de mujeres que también hicieron historia en el Paraguay, en la Redacción de ÚLTIMAHORA.COM elegimos arbitrariamente a diez de ellas, para completar la galería de 50 mujeres homenajeadas en este Día Internacional de la Mujer. En ellas también rendimos homenaje a todas las demás mujeres y, principalmente, a las anónimas heroínas de lo cotidiano.

La India Juliana. Aunque no existen muchos datos acerca de su biografía, y hay quienes afirman que fue más una leyenda que un personaje histórico, se la recuerda como la primera mujer nativa del Paraguay que se sublevó ante los conquistadores españoles.

"La India Juliana, hija de un cacique, como otras tantas hijas de caciques que se ven sometidas a la explotación servil por parte de los españoles, no tolera más la subordinación de su pueblo ni las afrentas. Al decidirse el Jueves Santo de 1539, tras un conflicto de conciencia del que participaron, invisibles, sus ancestros, sus dioses y su orgullo guaraní, se levanta contra su agresor, el marido español, Nuño de Cabrera, el de las múltiples formas de ensañamiento, el de la cruz y la lengua extraña, el del látigo y la infamia, y lo liquida, cortándole la cabeza. En una de las primeras sublevaciones indígenas al régimen colonial, la India Juliana espera que su pueblo tome partido en esta lucha de sobrevivencia", relata la escritora Diana Viveros. Las Residentas. Así se denomina genéricamente a las mujeres que sostuvieron al Paraguay durante la Guerra Grande (1865-1870), incluyendo a las llamadas "destinadas", las castigadas por el gobierno del mariscal López, acusadas de presunta traición. Son las que prácticamente reconstruyeron el país luego de la hecatombe, El actual jefe de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, las reivindica y hasta llegó a pedir el Premio Nobel para ellas: "A mi juicio, la mujer paraguaya es la mujer más heroica de América. Después de la Guerra quedaban ocho mujeres por hombre e hizo esa gran opción de tener hijos, para salvar la Patria, la lengua, la cultura y la fe". Elisa Alicia Lynch. Aunque irlandesa de nacimiento, la gran compañera del mariscal Francisco Solano López dejó su marca desde que llegó al Paraguay, en 1854, y se quedó hasta el final de la Guerra, acompañando a su hombre y a todos los combatientes. Admirada y denostada a la vez, revolucionó las costumbres de la época e introdujo aires nuevos en el provinciano modo de ser del Paraguay de los López.

Adela y Celsa Speratti. Nacidas en 1865 (Adela) y 1868 (Celsa), en Barrero Grande (hoy Eusebio Ayala), ambas hermanas son consideradas próceres de la educación en el Paraguay. Organizaron la educación pública de las mujeres y fundaron la Escuela Graduada de Niñas, la Escuela Normal de Maestras y la Escuela Normal de Profesoras.

Adela y Celsa Speratti fueron dos educadoras paraguayas de ejemplar dedicación, formadoras de generaciones de docentes. | Foto: Ilustración Serafina Dávalos. Nacida en Ajos (hoy Coronel Oviedo), en 1883, se unió a las hermanas Speratti en la lucha por la educación pública de mujeres, exigiendo la creación de la Escuela Normal de Maestras, en 1896. Fue la primera mujer en obtener un título de doctora en Derecho, en 1907, con su tesis "Humanismo", en donde reivindica ser mujer, estudiante y amante de su patria y reclama la plena participación cívica y política de las mujeres en el destino del Paraguay. Es considerada la gran pionera del feminismo y de los derechos de las mujeres en el país. Branislava Susnik. Nacida en Mendove (entonces Yogusloavia, hoy Eslovenia, en 1920), llegó en 1951 al Paraguay, convocada por el doctor Andrés Barbero, es considerada una de las máximas figuras de la antropología en nuestro país. Doctora en etnohistoria y lingüística, en historia y arqueología, fue directora del Museo Etnográfico. Sus valiosos trabajos permitieron conocer a fondo la realidad y la cultura de los pueblos originarios del Paraguay. Enfermeras del Chaco. Cumplieron un rol humanitario esencial, poniendo en riesgo sus propias vidas para salvar las de los combatientes heridos durante la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia (1932-1935). Hicieron su trabajo en condiciones sumamente precarias y muchas nunca regresaron a sus hogares. Josefina Plá. Nacida en las Islas Canarias, en 1909, llegó al Paraguay en 1926, como compañera del artista paraguayo Andrés Campos Cervera (Julián de la Herrería). Fue periodista, escritora, artista plástica y educadora ejemplar, que iluminó a varias generaciones de creadores paraguayos. Fue la primera jefa de redacción de varios diarios paraguayos. Falleció en 1999, dejando varios libros publicados con poesías, cuentos, teatro, ensayos e historia social. Carmen Casco de Lara Castro. Apodada cariñosamente como "Ña Coca", nació en Concepción, en 1918. Fue una de las más grandes luchadoras a favor de los derechos humanos durante la dictadura stronista, creadora de la Asociación Cultural de Amparo a la Mujer, en el año 1962, y fundadora de la Comisión Paraguaya de los Derechos Humanos, en 1967. Soportó persecuciones, pero nunca se doblegó.

La mujer paraguaya conmemora hoy su día Hace más de tres décadas que la mujer paraguaya festeja oficialmente su día un 24 de febrero, en recordación de aquella primera "Asamblea de Mujeres Americanas" en la plaza de Mayo, de Asunción.      

Las mujeres buscan ganarse espacios en todos los ámbitos. En la ilustración, una mujer piloto de la Policía. Luego de la Asamblea de Mujeres Americanas ocurrida ese 24 de febrero de 1867 y en la que mujeres de la capital y el interior del país contribuyeron con lo que tenían de valor para ayudar a la causa bélica, la historiadora Idalia Flores de Zarza propuso en 1974 que ese día de la plaza de Mayo sea recordado como el Día de la Mujer Paraguaya. En la ocasión las recordadas Residentas juntaron sus joyas y alhajas para colaborar con la causa de la Guerra contra la Triple Alianza. Ese mismo año, la diputada radical Carmen Casco de Lara Castro propuso que se oficialice el festejo y así fue decretado, de ese entonces pasaron 38 años, durante los

cuales las mujeres de este país lucharon por sus derechos más básicos y así lo siguen haciendo. Este 24 de febrero en que muchas madres, hermanas, amigas, tías y en que muchas mujeres serán homenajeadas, es un día en el que otras seguirán luchando por salir adelante y ganarse su espacio. Tal como lo mencionó la ministra de la Mujer, Gloria Rubin, en contacto con la Monumental 1080 AM, este viernes, la mujer paraguaya "está cambiando de chip" (en referencia al modo de pensar y actuar), ya que muchas hoy en día reclaman sus derechos y no se dejan violentar. Sin embargo, lamentó que todavía hay un gran porcentaje de mujeres que sufren violencia y no lo denuncian. "Todavía hay mucho por hacer", expresó. Este viernes es un día especial para las compatriotas paraguayas. Enviale un mensaje a esa mujer especial en tu vida!!!

COSTUMBRESLa mayoría de las jóvenes paraguayas celebran una fiesta al cumplir los 15 años y convertirse en señorita. Los jóvenes se relacionan en las fiestas locales, en las grandes reuniones familiares, en los bailes, etcétera. Por lo general, los padres tienen la pretensión de aprobar a las parejas de sus hijos. Para que un matrimonio sea legal debe realizarse una boda civil, pero las parejas que lo deseen también pueden casarse por la iglesia. Muchas parejas conviven sin estar casadas, mientras otras tienen hijos pero no viven juntas. Tres o cuatro generaciones de una familia extensa pueden compartir la misma casa o vivir juntas en una granja. Los hijos cuidan de sus padres cuando éstos se hacen mayores. El padre es el cabeza de familia y la madre se ocupa de la casa. La mayoría de las mujeres de las áreas rurales, al igual que los hombres, trabajan en la agricultura. Alrededor del 43,5% (2005) de la población activa urbana es femenina. Las familias del medio rural sólo disfrutan de unas pocas comodidades que ofrecen los adelantos modernos. Viven en casas de madera con pisos de tierra y techos de paja o de chapa. Las casas urbanas están hechas de cemento con techo de tejas. Casi todas las viviendas de Asunción tienen agua corriente y electricidad.