Mujer Maravilla - Revista Cinerama

CINERAMA Revista dedicada al cine de aventu­ra, acción, ciencia ficción, fantasía y humor. Sigue las novedades de la r

Views 89 Downloads 0 File size 12MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CINERAMA

Revista dedicada al cine de aventu­ra, acción, ciencia ficción, fantasía y humor.

Sigue las novedades de la revista y el mundo del cine en:

WWW.FACEBOOK.COM/REVISTACINERAMA

Poder, gracia, sabiduría y maravilla: cualidades inspiradoras intrínsecas de uno de los más grandes superhéroes de todos los tiempos, conocido por el mundo como Mujer Maravilla. Un perdurable y reverenciado arquetipo de DC y un símbolo mundial de fortaleza e igualdad por más de 75 años – cómo y cuándo ella llegó a serlo, y por qué el bienestar de la humanidad se volvió tan importante para ella? El gran recorrido de heroína de “Mujer Maravilla” de la directora Patty Jenkins cuenta el tan esperado origen de la historia de Diana, la única niña de Themyscira, una isla secreta regalada a su gente por el mismísimo rey de los dioses, Zeus. Viniendo del mundo de las Amazonas, Diana ha estado preparándose para el combate su vida completa. Pero para volverse una verdadera guerrera, ella necesitará llevar el valor de sus convicciones – y un arsenal como ningún otro – hacia el más desolador campo de batalla que el mundo haya conocido. “El tiempo es absolutamente correcto para llevar a la Mujer Maravilla a la audiencia de cine”, dice Jenkins. “Los admiradores han estado esperando mucho tiempo por esto, pero creo que la gente fuera de la fanaticada también está lista para una película de la Mujer Maravilla. Los superhéroes han jugado un rol en la vida de mucha gente; es esa fantasía de ‘Cómo

D I O SA 5 GUERRERA L E Y E N DA sería si yo fuera tan poderosa y así de grandiosa, y podría seguir ese emocionante viaje y hacer cosas heroicas?’ No soy diferente a ellos. Tenía siete años cuando leí por primera vez Superman, y sacudió mi mundo porque me sentí como Superman. El personaje capturó exactamente lo que creí en ese entonces y en lo que creo ahora; que hay una parte de cada ser humano que desea poder cambiar al mundo para mejor”. Entonces vino la Mujer Maravilla. “Vi el show de TV, y ella era todo a lo que una chica pudiera aspirar ser: fuerte y gentil, emocionante y estilizada, poderosa y efectiva, y tan feroz como los muchachos. Ella es maldita, y al mismo tiempo representa el amor, compasión y benevolencia en un mundo complicado. Me siento muy honrada de hacer una película acerca de un superhéroe que representa tan importantes valores”.

El guionista del film, Allan Heinberg, escribió las historietas de Mujer Maravilla para DC en 2006 y 2007 y estuvo emocionado de formar parte del film. Él declara, “Mujer Maravilla ha sido mi superhéroe favorito de todos los tiempos desde que vi por primera vez “Los Super Amigos” los sábados por la mañana en Tusla, Oklahoma. Tener alguna parte en llevar su historia hacia la pantalla – y haberlo hecho junto a un equipo creativo que incluye a Patty Jenkins y Geoff Johns – es un sueño hecho realidad”. Tanto como su directora, la actriz Gal Gadot dice, “Lo que me atrajo a este personaje es que ella es tantas cosas diferentes, y viven dentro de ella en una forma muy hermosa. Y porque esta es la primera vez que estamos contando la historia de este icono en film, Patty y yo tuvimos muchas conversaciones creativas acerca de ella. Ella es la más grande guerrera en las historietas, pero también puede ser vulnerable, sensible, segura y confundida… todo eso, todo a la vez. Y nunca oculta su inteligencia o sus emociones”. Aunque el creador William Moulton Marston introdujo por primera vez a Mujer Maravilla a los lectores en medio de la Segunda Guerra Mundial, el film es situado en 1918, al final de la Primera Guerra mundial. Charles Roven explica la elección de los realizadores detrás del cambio temporal, notando, “Yuxtaponer a este personaje femenino que viene de un raza de mujeres igualmente poderosas e independientes con los primeros días del movimiento sufragista fue realmente interesante”.

6

“Segundo”, él continúa, “desde una perspectiva visual, las sutilezas de la era reunían mejor los verdaderos horrores de la guerra moderna. Era la primera

7

8

guerra donde la lucha pasó del corto alcance en combate mano a mano, o si le disparas a alguien debías estar relativamente cerca y de frente a tu adversario, a pelear desde la distancia. Podías bombardear un lugar sin siquiera saber cómo es tu enemigo, o quien es al que estás asesinando. En realidad se volvió más fácil asesinar. Quisimos que esa nueva dinámica de guerra sea fresca para nuestro personaje, la Mujer Maravilla, porque ella está acostumbrada a guerreros que es gente a quien puede ver, y ahora ella ve a una guerra en la que no existe tal cosa

como un héroe, porque no puedes ser un héroe si no sabes contra quien estás luchando”. Y eso es algo con lo que la Mujer Maravilla lucha por comprender. El productor Zack Snyder comenta, “Hay un pureza en la Mujer Maravilla que yo amo. Ella no tiene un pasado quebrado, ella no busca venganza en la gente que le hizo mal y no viene de un lugar oscuro. Ella tiene una infancia idílica y se le enseñó a valorar la vida. Ella puede ser una heroína puramente desde un lugar de querer hacer lo que es correcto para el mundo, lo que es genial, y creo que

9

Patty y Gal encontraron la forma perfecta de reunir eso en la película”. La productora Deborah Snyder sintió que Jenkins compartió completamente esa visión para el film, pero, más importante, tuvo una pasión sin paralelo por el personaje. “La emoción de Patty la siguió a través de todo el rodaje”, recuerda Snyder. “Ella admiraba al personaje, y sintió una gran responsabilidad, como lo sintió el resto del equipo, por asegurarse de llevar a la Mujer Maravilla a la pantalla de la manera más honesta posible. Esta es una figura que vino antes de

nosotros y que perdurará más que nosotros, quien lucha por la libertad y la justicia pero que también cree en el amor. Creo que eso la hace enormemente fascinante”. Cuando un hombre – el primero que Diana ha visto – llega a la orilla, él le abre los ojos a un amplio mundo fuera de su protectora isla, una tarea que él comienza por accidente, al estrellarse en las orillas de Themyscira. Nota el productor Richard Suckle, “Ella le salva la vida y, a cambio, es Trevor quien le enseña a Diana acerca del mundo del hombre. Son

una gran pareja en lo establecido, pero realmente adoro la forma en la que lo son en este film, hay química, y la película permite que eso juegue dentro de esta enorme aventura, y sin una damisela o un tipo en peligro. Se necesitan mutuamente, aprenden el uno del otro, y son iguales”. Jenkins añade, “Desde el momento en que se conocen, hay chispas, y la forma en que su historia de amor se desenvuelve es cautivamente y única, especialmente para esta clase de película y para el tiempo en que está situada”. Chris Pine, quien interpreta al Capitán Steven Trevor, disfrutó la paridad entre ellos, y apreció que Steve es capaz de aprender de Diana también. “Me sentí parte de algo muy especial, haciendo este film, que

10

creo que es mucho más que una película de superhéroes. Usa el medio global del film y esta manera osada de narrativa para describir las acciones de esta poderosa mujer en un mundo violento manejado por el hombre. Ella le enseña a mi personaje – quien ha sido un espía, que ha visto el mal de cerca y ha estado muy inmerso en el universo tóxico moralmente gris de la guerra – que aún hay espacio para el idealismo y para el deseo de hacer lo correcto por los demás. Es una historia que resuena y que es muy positiva para la actualidad”. “Cada superhéroe tiene sus puntos fuertes”, enfrenta Jenkins, “pero creo que lo más grandioso de Mujer Maravilla es lo buena, gentil y amorosa que es. Y aun así nada de eso niega su poder; lo mejora!”.

11

12

13

“SI NADIE MÁS VA A DEFENDER AL MUNDO, ENTONCES YO DEBO HACERLO!” -DIANA DE THEMYSCIRA “Cuando conocemos por primera vez a Diana en la historia, ella es una niña curiosa que es muy valiente pero también vivaz y un poco traviesa”, sonríe Gadot. “Ella admira a las guerreras amazonas que ve alrededor de ella, y quiere ser una de ellas, luchar. Sin embargo, la madre de Diana, la Reina Hipólita, es muy protectora de su joven hija, y no le permite entrenar. Pero Diana tiene una chispa y un fuego en sus ojos. Es claro que ella se saldrá con la suya, ella conseguirá lo que quiere, de alguna manera”.

La recién llegada Lilly Aspell interpreta a la Diana de ocho años, y Emily Carey la interpreta a los 12 años, antes de que Gadot tome el rol. “Ambas niñas hacen un trabajo fantástico al interpretar a la joven Diana”, dice Gadot, “dándole a la audiencia información sobre la determinación que ella tiene desde el comienzo, lo cual creo que es muy útil para entender a la mujer en la que se convierte”. Pero es Gadot, declara Jenkins, quien llena la imagen de la Mujer Maravilla que el mundo ha estado esperando, dentro y fuera. “Gal es literalmente el más agradable, más hermoso, más dedicado individuo que vayas a conocer. Todo lo que ella quiso de este proceso fue hacerle justicia al personaje. Ella genuinamente quiso personificar a la Diana que todos esperan”. Y no siempre fue sencillo, gracias al clima frío, entrenamiento extenso, acción pesada y el hecho de que

14

do fue que obtuvimos lo mejor de esa escena. Estoy agradecida de su guía y su amistad”. La enérgica y determinada Diana sabe instintivamente que su lugar está entre las muchas guerreras en medio de ellas, y no es de pensar que debe probar su dominio como la hija de su madre. Hipólita no se volvió reina por herencia sino a través del valor. Gadot aparece en casi todas las escenas. “Cuando los tiempos se volvían crudos en el rodaje, era Gal a quien veíamos”, declara Jenkins. “Ella tenía una fortaleza interna al igual que un temperamento de hierro, que le dejaba trabajar a través de cualquier cosa y que siempre la mantenía en una actitud elevada. Ella es una persona asombrosa”. Gadot acredita a su directora el mantener su espíritu elevado. “Soy muy afortunada de que Patty me dirigiera en esta película”, dice ella. “Ella es tan divertida y cálida, una persona muy brillante y talentosa, y su visión y su pasión estuvieron completamente en línea con las mías. Recuerdo la primera vez que nos sentamos juntas, hablamos sobre el film pero también hablamos sobre la vida, nuestras familias… todo era tan similar. Poder trabajar con alguien con quien estás de acuerdo creativamente sobre casi todo es especial. E incluso si nuestras ideas estaban en conflicto, teníamos un debate justo y creo que no solo evolucionamos de esa discusión, sino que el resulta-

Connie Nielsen, quien interpreta a la más regia de las Amazonas, afirma, “Hipólita es muy valiente. La Justicia y la verdad guían su sistema de creencias por completo. Y ella cría a su hija para comportarse de la misma manera”. No obstante, hay una verdad que Hipólita está reacia a aceptar al principio: que Diana está destinada a ser una gran guerrera. Ella no quiere que Diana luche. Ella sabe lo que significa en realidad ir a la guerra, así que por supuesto ella no quiere eso para su hija. Pero su hija quiere ser como su mamá, y, en el caso de Diana, aún más como su tía, la General Antíope, la más grande guerrera Amazona. Para empeorar las cosas, Antíope abiertamente cuestiona la negativa de su hermana de permitirle entrenar a Diana en el arte del combate. Ella comienza secretamente a entrenar a su sobrina. Robin Wright toma el rol de la única Amazona dispuesta a ir en contra de su reina. “Los motivos de

15

en defensa de su personaje. “Ella sabe que donde hay un hombre hay más, así que está preocupada por la seguridad de la colonia entera de Amazonas, incluyendo a su hija”.

16

Antíope son prácticos y puros”, argumenta Wright. “Ella quiere adherirse a la ley plantada por su hermana, hacerlo como su reina lo ordena- pero ella es también realista, y como tiene un sexto sentido de que la guerra se aproxima, ella quiere asegurarse de que Diana esté completamente preparada”. A pesar de toda la sinceridad del amor maternal de Hipólita, hay algo hipócrita en el silencio de su hermana. “Hipólita sabe que ese silencio es igual a opresión”, afirma Wright. “Antíope ve su obsesiva protección hacia su hija como entendible pero miope. Y Antíope, a diferencia de su hermana, reconoce y respeta el poder dentro de Diana que está sufriendo por ser reconocido”. “Las Amazonas han visto muchas pérdidas, mucho dolor, todo ello debido a la guerra. Hipólita recuerda cómo fueron traicionados, a pesar de su enorme servicio al mundo, porque eran temidas por los hombres”, Nielsen dice

Gadot rápidamente creó un lazo con sus vínculos Amazonas. “Tuvimos una forma natural de meternos en los personajes e inmediatamente nos sentimos cómodas alrededor de cada una de nosotras”, dice ella. “Ambas comparten un numero de rasgos con las mujeres que interpretamos, Connie siendo muy conocedora, confiada, carismática como Hipólita, y Robin siendo vivaz, muy relajada, y tan buena con las más jóvenes en el set, porque ella es joven

17

18

19 Pero no es Ares quien rompe la serenidad de las Amazonas. Esa intrusión viene en cambio del piloto militar y Capitán Steve Trevor, el hombre destinado a sacar a Diana de la seguridad de la isla y el ojo vigilante de su madre.

de corazón. Y por supuesto Antíope es aquella a la que Diana se vuelca para que sea su mentora”. Antíope entrena a su sobrina en secreto, hasta que son atrapadas en el acto. Cuando una furiosa Hipólita la confronta, Antíope desafiante justifica sus acciones, incluso evocando el nombre que Hipólita teme más que a ningún otro: Ares. Antíope está convencida que es solo cuestión de tiempo hasta que el dios de la guerra regrese, e Hipólita, incapaz de discutir más, finalmente lo reconoce. “Puedes pedir un mejor villano?” pregunta Deborah Snyder. “Él es mítico y complejo, un nombre que todos conocemos y que naturalmente inspira miedo en cualquiera que entiende el rol de los dioses griegos”.

Comentando acerca de la puesta del film sobre el personaje bien conocido, Chris Pine observa, “Es una clase clásica de descripción de principios del siglo 20 de la masculinidad. Es duro y recio. Tiene sentido del humor acerca de sí mismo, y es realista sin ser justo, romántico sin ser edulcorado. Es serio acerca de su misión y quiere hacer lo correcto para aquellos a los que sirve, pero no tiene que complacer a nadie. Es un gran inconformista”. Entendiendo el hecho de que aterrizó en medio de una isla de mujeres guerreras poderosas, Steve es respetuoso de ellas en medio de la confusión general acerca de ellas. Y a pesar de sus protestas, él revela su estatus como espía y describe su misión en gran detalle al concejo de Amazonas, gracias al lazo de Hestia o, como es más comúnmente conocido, el Lazo de la Verdad.

20

Una vez consientes de la guerra que se desata en el mundo, Diana insiste que las Amazonas tomen sus armas en contra de este gran mal, porque eso solamente puede ser las andanzas de Ares. “Pero cuando la idealista Diana se da cuenta de que su madre no quiere hacer nada acerca de eso, ella se sorprende y se impresiona”, dice Gadot. Diana ha sido criada con la historia de Ares, cómo el dios de la guerra ha corrompido al hombre, cómo era responsabilidad de las Amazonas destruirlo y a todo lo que representa, que es su misión traer la paz y el amor a la humanidad. Para las Amazonas, ella le dice después a Steve, son el puente para el mayor entendimiento entre los hombres”. “La reina Hipólita ha tenido este viaje”, explica Jenkins. “La historia le ha enseñado que la humanidad tal vez no merezca la salvación, o al menos no merezca morir por ella. Pero Diana es aun joven; ella tiene esa rectitud de la juventud cuando realmente piensas que lo que crees es algo puro y más increíble de lo que tus padres podrían saber jamás”. Adicionalmente, Gadot comenta, “Diana tiene esta urgencia de ayudar, de cumplir el destino de Amazona en una forma proactiva. Cuando Steve arriba a la isla y revela lo que ocurre en el mundo, es un enorme cataclismo. Ella no puede quedarse a un lado mientras millones de vidas inocentes son perdidas”.

Ella irá. Ella debe ir. Ella puede hacer la diferencia, de eso ella está segura. Ese optimismo no es nada familiar para Steve. “La guerra lo ha despojado de todo eso”, afirma Pine. “Es un realista hastiado que ha visto el punto más bajo absoluto de la moralidad que los seres humanos pueden tener, tales como la necesidad de asesinar sin necesidad, a menudo sin piedad. Y aquí está esta mujer con su esperanza maravillosa en lo que la humanidad podría ser, y él no puede entenderlo”. Zack Snyder dice que la perspectiva de Steve de Diana es importante para la historia “porque necesitamos ser capaces de ver a la Mujer Maravilla a través de los ojos de la audiencia. En cierta forma, Steve representa el statu quo, y él debe ser cambiado por la Mujer Maravilla al igual que, esperemos, nosotros lo seremos. Él debe comenzar a ver el mundo a través de su ojos”. “Lo que Diana le da a Steve Trevor – a este hombre que ha visto lo peor del mundo – es que aún hay espacio para el idealismo”, dice Pine. “No importa lo feo que sea el mundo en el que vivimos, sin importar

21

cuanta desolación encontremos, aún hay esperanza de que en las mejores partes de nosotros mismos protegeremos y haremos lo correcto por nuestro semejante. Eso es algo a lo que debemos aferrarnos, y eso es lo que ella representa”. Diana es igualmente afectada por Steve. Gadot nota, “Ella es muy curiosa acerca de quién es él, e incluso más por el mundo de donde viene. Cuando llega a Londres, ella es un pez fuera del agua, abrumada por todo lo que ve. Creo que espera ver algo que es más familiar a Themyscira, así que debe apoyarse en Steve para ayudarla a navegar en este nuevo mundo”. Gadot también sintió un paralelo entre la línea argumental y su propio viaje. “Me sentí muy cómoda trabajando con Chris”, dice ella cariñosamente. “Eso funcionó para mi beneficio porque Chris tiene tanta experiencia, pero este fue mi primer rol protagónico. Aquí estaba él guiándome a través de Londres como Steve Trevor, pero también guiándome a través de esta experiencia en una forma muy agradable. Él es un protagonista talentoso e inteligente, y totalmente hilarante. No estoy seguro de que la gente sepa lo gracioso que es; arruinamos tantas tomas porque me hacía reír”.

22

Pine dice que disfrutó de la colaboración tanto como Gadot, expresando gran admiración por su mando del rol de título. “Gal dio en el clavo. Ella es físicamente perfecta para ello y tiene una ética de trabajo como nadie que haya conocido antes. Ella es una tremenda actriz y estuve muy complacido de actuar junto a ella”. Pine estuvo también emocionado con su otra “protagonista” – la directora Patty Jenkins. “Patty es un ser humano increíble”, declara él. “Cuando por primera vez nos vimos para el rol de Steve, ella esencialmente actuó el film entero por el curso de un almuerzo de dos horas. Ella es tan específica, tan articulada, y tan ardiente. Hubiera dicho que si solamente por Patty”. Una vez que Diana y Steve llegan a Londres, es aún más claro que Diana no encaja. A pesar de estar envuelta en una capa, la decididamente impactante desvestida estatuesca consigue miradas extrañas de aquellos a su alrededor. Afortunadamente para ellos, Steve había llamado a su muy capaz, muy confiable secretaria, Etta Candy, para encontrarlos y ayudar a Diana a disfrazarse como una mujer común. “Etta Candy es un gran personaje que ha estado en la historia de Mujer Maravilla, en varias capacidades, incluyendo la mejor amiga de Diana”, ofrece Jenkins. “Una gran versión de Etta, y una que se ajustaba a nuestras necesidades, es la de secretaria de Steve, un personaje confiable en su mundo incierto, que es también ejemplo de una mujer moderna en 1918”. Lucy Davis interpreta el rol de la enérgica mujer que, como muchas mujeres del día, solo puede pelear al usar sus principios.

23

“Hablé sobre Etta con Patty por Skype, y entonces la vi y descubrí el personaje tan divertido que es, y resonó en mí”, recuerda Davis. “A primera vista, Etta es muy diferente de Diana: ella luce diferente físicamente, y viene de un ambiente enteramente diferente. Diana ha sido traída de este mundo de puras mujeres que trata de igualdad, y Etta vive en lo que mayormente es un mundo de hombres”. A pesar de las restricciones puestas hacia las mujeres de la era, Davis apreció dar un paso de vuelta en el tiempo. “Cuando era joven, adoraba mis lecciones de historia, y en particular la Primera Guerra Mundial, entonces cuando supe que ‘Mujer Maravilla’ estaba situada en ese tiempo, estaba emocionada. Lo siguiente que supe es que estábamos filmando en locación en Londres, con carruajes y autos de 1918 en la calle, y todos caminando en vestuario del periodo. No podía ver nada de hoy en día, y fue fabuloso. Mágico”. Sin embargo, una de las escenas más memorables para Davis vino cerca del final de la secuencia durante la cual Etta lleva a Diana de compras. “Ella llega a ver detrás de la espada, la cual fue una de mis escenas favoritas de filmar porque estábamos riendo mucho todo el día, y encontré difícil mantener un rostro serio”, dice ella.

24

La espada en cuestión es la posesión más preciada. Es llamada el asesino de dios, y ella planea usarlo para asesinar a Ares – solo la más fiera Amazona puede – tan pronto como Steve la lleve a donde la pelea es más seria: el frente de batalla. Adicionalmente a habérsele confiado esta arma sagrada, Steve confía a Etta manejar esta operación secreta, la cual él lleva sin la autorización de la oficina de guerra.

25

O quizás solo no oficialmente. Interpretado por el notable actor David Thewlis, el eminente Sir Patrick es el superior de Steve, y está firme en que Steve no haga nada que moleste al próximo cese de fuego y sus colegas están trabajando muy duro para negociar, con la esperanza de al fin terminar la guerra. “El impulso completo de Sir Patrick es lograr la firma de la amnistía”, dice Thewlis del hombre de estado que retrata. El actor buscó personajes históricos por inspiración para su interpretación, principalmente Sir Arthur Balfour. “Patty y yo hablamos acerca de Balfour, quien fue un político del día y quien ciertamente tenía el aspecto que nos gustó. También vi a Clement Attlee, un primer ministro de la post-Segunda Guerra Mundial”.

26

Cuando Diana conoce a Sir Patrick, ella sigue a Steve, sin invitación, en una sala llena de hombres debatiendo el posible acuerdo de paz. “Ella

es atraída hacia él por ser la única persona hablando con algo de sentido, en su opinión”, ofrece Thewlis, “y ella ve en él a alguien comprensivo de su causa, y muy vehementemente, lo cual se ajusta a su agenda”. Por tanto, Sir Patrick ofrece apoyo a una misión clandestina, dirigida por Steve en el campo con Etta administrándola desde su oficina con el fin de evadir sospechas. Gracias a los fondos que provee, Steve puede permitirse ir a Bélgica en busca de dos de los proponentes más peligrosos de la guerra: el General Ludendorff y su química la Doctora Isabel Maru.

27

28

Primero, con el fin de ir a donde necesitan ir, Steve necesitará reclutar refuerzos. Y él sabe dónde encontrarlos. Steve lleva a Diana a un bar de mala calaña donde se encuentra con dos viejos camaradas: el multilingüe Sameer, un antes soldado Moroccan convertido en máximo hombre encubierto; y Charlie, un antes francotirador que ha sido relevado del deber. Al conocerlos, Diana se da cuenta que Charlie es alguien que asesina gente desde la distancia, lo cual ella encuentra deshonroso, y que Sameer es un artista del engaño. Ella no entiende cómo Steve puede confiar en estos hombres. De hecho, ella se pregunta, siquiera hay hombres buenos? Como dicen, la guerra hace a extraños compañeros de cama, y en este caso, quizás, incluso extraños aliados. “En un mundo ideal Sameer hubiera sido actor y artista”, dice Said Taghmaoui, quien interpreta el rol. “Él nunca quiso ser soldado, así que encara su servicio militar como si fuera un gran trabajo de actuación. Es muy rápido, puede inventar historias, y es un maestro en muchos idiomas. Y estas habilidades prueban ser muy útiles al equipo”.

29

Charlie podría probar ser menos, porque cuando sus habilidades de francotirador son solicitadas, sus manos tiemblan, al igual que su confianza. “Charlie fue enviado a su casa como no apto para la batalla, debido a lo que ahora llamamos Desorden de Stress Post Traumático”, explica Ewen Bremmer, quien lo interpreta. “En este tiempo, era conocido como shock de bombardeo. Contrario a la presunción de Charlie y su nervio, él se une en el campo de batalla en un momento crítico”. En lo profundo de Bélgica, bajo la cubierta de la oscuridad, Diana es introducida al último miembro du-

doso del equipo, un Nativo Americano gigante simplemente llamado El Jefe. Un jugador neutral en las hostilidades, él opera como un negociante independiente con la extraña libertad que solo la guerra le puede brindar, encontrando su nicho como uno de los activos fieros a través de las líneas enemigas. Eugene Brave Rock interpreta al hombre más temperamental que está contento de estar en ambos bandos, mientras él lo decida. “Es el hombre a quien dirigirse que puede conseguirte todo lo que necesites”, dice Brave Rock. “Y es un hombre libre allí, mientras que en Norteamérica, no lo sería”. El hombre estuvo basado en hombres como él, que lucharon en el extranjero durante la Primera Guerra Mundial. Jenkins nota, “Era tan profundo aprender que los Nativos Americanos, quienes perdieron todo por la violencia e injusticia en los Estados Unidos, fueron voluntarios para una guerra por escapar a los horrores de su hogar.

30

El Jefe también puede ver en Diana lo que otros no pueden. “Todos los demás solo la ven como una hermosa mujer”, observa Brave Rock. “El Jefe es el único que la ve por lo que realmente es, quien ve en sus ojos espirituales”.

Otro que ha sufrido horrores innombrables pero que ha elegido adoptarlos, para dedicarse a llevar más allá el mal en los corazones de los hombres es la Doctora Isabel Maru. Su genio, cosechado por el ejército Alemán, está en desarrollar la guerra química, la cual permitirá asesinar en una escala casi inmensamente incomprensible. Elena Anaya, quien interpreta a la envenenadora, dice, “la Doctora Maru odia la debilidad, y odia ser débil. Ella ama su trabajo, el matrimonio de la ciencia y la guerra, tanto que parece que la entretiene. Ella podría trabajar día y noche, completamente enfocada en inventar estas nuevas fórmulas que pueden destruir a la humanidad”, la Doctora Maru está aparentemente asustada, pero el daño más grande está profundamente dentro de ella. “No tiene empatía”, continúa Anaya. “La suya es una mente loca y un alma oscura. Así que ella y Ludendorff se complementan bastante bien”. El actor Danny Huston interpreta al formidable villano del film, el maniaco General Ludendorff. Huston dice de su personaje de corazón oscuro, “Ludendorff posee un deseo dogmático, testaru-

31

32

do, comprometido por ganar. Carece de toda compasión por los individuos, y está más que dispuesto a tener grandes pérdidas para lograr la victoria. Entonces es una fuerza a la que enfrentarse”. Manteniéndose orgulloso en su uniforme adornado con medallas, Ludendorff “representa nuestra fascinación con lo decorativo, como la pompa”, añade Huston. “La actitud, su sentido de imperio… si ves a los Alemanes de la Primera Guerra Mundial, visten los colores rojo y dorado del imperio Romano. Todos estos elementos son históricamente parte de nuestra gran cultura, y no creo que podamos ignorarlos enteramente, incluso en la actualidad, lo cual lo hace intrigante al interpretarlo”. Cuando Ludendorff se aproxima a Diana, él clama que la noche es la celebración de victoria, el inminente acuerdo no obstante. “La Guerra”, explica él, “Es un dios que demanda el sacrificio humano. A cambio, la guerra le da al hombre un propósito, una oportunidad de crecer por sobre la vida moral mezquina y ser mejor de lo que es”. Sus palabras causan revuelo en Diana. Ella sabe que debe detenerlo o la guerra podría jamás terminar.

33

Dirección: Patty Jenkins Elenco: Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright, Danny Huston, David Thewlis, Connie Nielsen, Elena Anaya, Ewen Bremner, Lucy Davis, Lisa Loven Kongsli, Eugene Brave Rock y Said Taghmaoui Calificación: Mayores de 12 años

Revista Cinerama es una creación de JP Diseños 2006 - 2017 Revista distribuida gratuitamente por la web www.facebook.com/revistacinerama