Capitana Marvel - Revista Cinerama

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CINERAMA Revista dedicada al cine de aventu­ra, acción, ciencia ficción, fantasía y humor.

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LA FRANQUICIA DE SUPERHÉROE FEMENINA TOMA VUELO...................... 7 EL EQUIPO DE DIRECCIÓN VIENE A BORDO........................................................ 10 EL ELENCO DE PERSONAJES............................................................................................. 15 DESDE EL PRINCIPIO: LA CREACIÓN DE “CAPITANA MARVEL”.............27 DANDO VIDA A LOS MUNDOS........................................................................................ 28 MÁS ALTO, MÁS LEJOS, MÁS RÁPIDO....................................................................... 33 CREANDO LOS ASPECTOS................................................................................................. 36 INTRODUCIENDO A GOOSE EL GATO........................................................................42 ENTRENANDO AL MÁXIMO...............................................................................................44 RETROCEDIENDO EL RELOJ...............................................................................................46 SKRULLING CON LOS MEJORES..................................................................................... 47 “CAPITANA MARVEL” FIJA CURSO PARA LA GRAN PANTALLA..............48

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Marvel Studios presenta “Capitana Marvel”, una aventura completamente nueva de un período nunca antes visto en la historia del Universo Cinematográfico de Marvel que introduce al primer personaje independiente de franquicia femenina del UCM, Carol Danvers, también conocida como Capitana Marvel. Ambientada en la década de 1990, “Capitana Marvel” elude la plantilla de historia de origen tradicional, con Carol Danvers que ya posee sus poderes de superhéroe. Dejando atrás su vida terrenal, se une a un equipo militar de élite Kree intergaláctico llamada Fuerza Estelar, liderado por su enigmático comandante, Yon-Rogg. Pero después que Danvers ha entrenado y trabajado con el equipo de Fuerza Estelar y se ha convertido en un miembro valioso, se encuentra nuevamente en la Tierra con nuevas preguntas sobre su pasado. Mientras está en la Tierra, aterriza rápidamente en el radar de Nick Fury, y deben trabajar juntos contra un enemigo formidable en la forma de los Skrulls -los notorios tipos malos de Marvel que se hicieron aún más peligrosos por sus habilidades de cambio de formay su líder, Talos, quien encabeza una invasión Skrull de la Tierra. Basado en la querida serie de libros de historietas de Marvel, publicada por primera vez en 1967, Brie Larson, ganadora del Premio de la Academia® (“La Habitación”, “Kong: La isla Calavera”), protagoniza “Capitana Marvel” como Carol Danvers / Capitana Marvel, Samuel L. Jackson (“Avengers: Era de Ultrón de Marvel Studios”, “Los Ocho Más Odiados”) como Nick Fury, Ben Mendelsohn (“ Rogue One: Una Historia de Star Wars”, “Mississippi Grind”) como Talos, con Annette Bening (“Belleza Americana”, “Las Mujeres del Vigésimo Siglo”) como Inteligencia Suprema, con Clark Gregg (“Los Vengadores de Marvel”, “Agentes de SHIELD” ) como Agente Coulson y Jude Law (“Sherlock Holmes”, “Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald”) como Yon-Rogg.

La película también incluye un talentoso reparto que presenta a Djimon Hounsou (“Diamantes de sangre”, “Guardianes de la Galaxia”) como Korath, Lee Pace (“El Hobbit: Un viaje inesperado”, “Guardianes de la Galaxia”) como Ronan, Lashana Lynch (“Bulletproof”, “Brotherhood”) como Maria Rambeau, Gemma Chan (“Locamente Millonarios”, “Humans”) como Minn-Erva, Rune Temte (“Volando Alto”, “The Last Kingdom”) como Bron -Char, Algenis Pérez Soto (“Sugar”, “Isolated Victim”) como Att-Lass, Mckenna Grace (“Gifted”, “Yo, Tonya”) como la joven Carol Danvers y Akira Akbar (“Anatomía Según Grey”) como Mónica Rambeau .”Capitana Marvel” de Marvel Studios es producida por Kevin Feige y dirigida por Anna Boden & Ryan Fleck (“Half Nelson”, “Sugar”, “Mississippi Grind”). Louis D’Esposito, Victoria Alonso, Jonathan Schwartz, Patricia Whitcher y Stan Lee son los productores ejecutivos. La historia es de Nicole Perlman & Meg LeFauve y Anna Boden & Ryan Fleck & Geneva Robertson-Dworet, y el guión es de Anna Boden & Ryan Fleck & Geneva Robertson-Dworet. El equipo creativo de los directores Boden y Fleck también incluye al director de fotografía Ben Davis (“Tres anuncios por un crimen”, “Doctor Strange” de Marvel Studios, el diseñador de producción Andy Nicholson (“Gravedad”, “Mundo Jurásico: El Reino Caído”), la diseñadora de vestuario Sanja Hays (“Rápidos y Furiosos 8”, “Star Trek: Sin Límites”), los editores Elliot Graham (“Steve Jobs”, “Molly’s Game”) y Debbie Berman (“Pantera Negra”,”Spider-Man: De Regreso a Casa” de Marvel Studios), el supervisor de efectos visuales Christopher Townsend (“Avengers: Era de Ultron de Marvel Studios”, “Guardianes de la Galaxia Vol. 2”), el supervisor de efectos especiales Dan Sudick (“Avengers: Infinity War” de Marvel Studios, “Pantera Negra”) y la compositora Pinar Toprak (“The Angel”, “The Challenger”).

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LA FRANQUICIA DE SUPERHÉROE FEMENINA TOMA VUELO Con el estreno de “Capitana Marvel”, Marvel Studios lanza su muy anticipada franquicia liderada por una mujer en el cada vez mayor Universo Cinematográfico de Marvel. Al comentar sobre lo que hizo a la Capitana Marvel la elección correcta para ser el miembro más nuevo del universo cinematográfico, el productor Kevin Feige dice, “Pensamos que era el momento adecuado para presentar finalmente a Capitana Marvel al mundo. Ella es uno de los personajes más populares y uno de los personajes más poderosos en las historietas y ahora será el personaje más poderoso en el Universo Cinematográfico de Marvel “.

Continuando, añade, “Siempre hemos tenido poderosos personajes femeninos y héroes en nuestras películas. Pero tener una franquicia de superhéroe femenino de título por primera vez se siente atrasado, y es algo por lo que hemos estado entusiasmados durante mucho tiempo, y no podemos esperar para entregarlo al mundo”. “Carol Danvers siempre ha sido un personaje por el que los fanáticos han tenido mucho amor, y tiene una voz realmente única y genial en las historietas”, agrega el productor ejecutivo Jonathan Schwartz. “Lo que queríamos hacer con ‘Capitana Marvel’ era darle a Carol la oportunidad de

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crear su propio espacio en el universo y no encajarla en la continuidad existente o hacer que aparezca de repente en la escena, pero realmente darle mucha conexión rica y profunda al núcleo de la mitología del UCM. Es emocionante poder presentarle a los fanáticos a este increíble personaje que tiene una base de seguidores tan profunda y perdurable en el Universo de Marvel”. Con muchos años de material original en las historietas, los realizadores se sintieron atraídos por una serie de historietas de Kelly Sue DeConnick, cuya interpretación del personaje sería la inspiración general de la película. El productor ejecutivo Jonathan Schwartz explica por qué esa se-

rie particular de cómics fue un gran punto de partida para desarrollar la historia y el guion. “Al igual que las historietas de Abnett y Lanning formaron la base de las películas” Guardianes de la Galaxia”, desde el punto de vista del personaje y la voz, decidimos volver al recorrido de la escritora Kelly Sue DeConnick en “Capitana Marvel”, explica Schwartz. “Ese recorrido trató con Carol Danvers de una manera excelente y realmente la convirtió en un personaje plenamente realizado para la era moderna en la que finalmente asumió el manto del Capitana Marvel. Había una voz y un tono para ese personaje que se sentía muy cinematográfico, y estábamos muy emocionados

de profundizarlo y darle vida en la pantalla grande. También hubo algunos otros aspectos que nos entusiasmaron en ese recorrido. Uno de ellos es que ella puede ser el puente entre el lado cósmico del universo y el lado terrestre del universo”. La escritora de historietas Kelly Sue DeConnick explica la inspiración para su interpretación del personaje en su serie de historietas “Capitana Marvel”. “Mi papá estaba en la Fuerza Aérea y yo crecí en la

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base”, dice DeConnick. “Cuando presenté a Marvel la idea para escribir una serie de historietas, básicamente dije que mi inspiración era la de la Capitana Marvel o Carol Danvers como Chuck Yeager. Para mí, se trataba de la metáfora del vuelo y realmente explorar eso y escapar de los límites de nuestros miedos y nuestras dudas sobre nosotros mismos. Eso fue temáticamente mucho de lo que quería inyectar en el personaje “.

Para la escritora de historietas, la noticia de que la Capitana Marvel iba a la gran pantalla era música para sus oídos. “Cuando anunciaron esta película por primera vez”, dice DeConnick, “sabía que sería un gran paso adelante y que sería importante en el espíritu cultural. El mensaje que envía a las niñas y mujeres de todas las edades es algo que me hace realmente inarticulada”. DeConnick añade, “Para mí, y con suerte para muchos otros que verán la película,

ella no solo será un superhéroe femenino; Ella será vista como simplemente un superhéroe”. Parte de lo que hizo que los realizadores de Marvel estuvieran entusiasmados con “Capitana Marvel” era cómo “Pantera Negra” tomó temas y asuntos acerca de ser negro. Del mismo modo, “Capitana Marvel” trata directamente con el feminismo y la igualdad. Como explica Jonathan Schwartz, “Todos estábamos realmente entusiasmados por encontrar la historia e infundirla no solo con la diversión de la ciencia ficción y la aventura, sino con temas muy reales como el empoderamiento de la mujer y la igualdad, que es uno de los temas clave de la película.” Los realizadores decidieron establecer la historia de Carol Danvers en la década de 1990 -algo nuevo para el UCM. En este período anterior a Los Vengadores, los teléfonos celulares eran solo teléfonos, los buscapersonas, los cibercafés eran el furor y las tiendas de alquiler de videos salpicaban el paisaje. “Estábamos realmente intrigados con la idea desde el principio de explorar un momento en el UCM que no habíamos visto antes en los años 90”, dice Feige. “También nos permitió aprovechar la nostalgia de los 90, lo cual, después de haber crecido y pasado mis estudios universitarios y graduarme en los 90, me hace sentir viejo. Y ahora hay una nostalgia por todo lo de los 90, y se sintió que sería divertido aprovechar ese período de forma estilística y cinematográfica con las películas de acción de los 90”. El siguiente asunto de los cineastas fue encontrar a la actriz que asumiera el papel de la fuerza más poderosa del Universo Cinematográfico de Marvel, la Capitana Marvel.

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EL EQUIPO DE DIRECCIÓN VIENE A BORDO Siguiendo la larga historia de Marvel Studios de elegir directores guiados por los personajes, los realizadores trajeron al equipo de dirección de Anna Boden y Ryan Fleck, quienes habían logrado un éxito crítico en el mundo del cine independiente. Feige resalta, “Siempre nos gusta ver fuera de la caja para encontrar a los realizadores. Y para nosotros no es realmente fuera de la caja. Solo se trata de encontrar personas con talento que no hayan hecho películas a esta escala o de este tamaño anteriormente, pero que hayan hecho películas increíblemente inteligentes, únicas y especiales. Anna Boden y Ryan Fleck han hecho precisamente eso. Han hecho varias películas que nos han impresionado, y tienen una mano muy firme y orientadora y visión de la narración”.

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Feige añade, “Nos reunimos con ellos tres o cuatro veces, y ellos simplemente entendieron a Carol. Ellos entendieron su historia y el viaje de deseo cumplido de Carol al convertirse en un superhéroe. Hicieron mucho trabajo en este personaje, y es muy especial”. Al explicar lo que despertó el interés del dúo de dirección, Boden dice, “Una de las cosas que nos atrajo al personaje fue el hecho de que ella era una mujer realmente poderosa, interesante, única e independiente. Estamos muy emocionados de contar esta historia sobre alguien que no solo es poderoso, sino que también es realmente complicado y humano”. “Al investigar el proyecto, comenzamos a profundizar en las historietas, y nos enamoramos del personaje, su voz, sus agallas y su humor”, agrega Ryan Fleck. “Estábamos tratando de descubrir cómo hacer esto, porque venimos de un origen muy independiente, pero sabíamos que Marvel había estado tomando algunas decisiones de contratación audaces ante nosotros con Taika Waititi dirigiendo ‘Thor: Ragnarok’ y Ryan Coogler dirigiendo ‘Panter Negra’. Ambos son grandes realizadores que provienen del cine independiente y narración muy basada en personajes. Cuando vimos que estaban contratando directores de esa manera, nuestro interés se despertó porque no están solo detrás del gran espectáculo o la gran explosión”. Al encargarse de dirigir “Capitana Marvel”, Anna Boden también se convirtió en la primera directora femenina en el Universo Cinematográfico de Marvel. Compartiendo sus pensamientos sobre tomar el timón de

uno de los personajes más emblemáticos de Marvel, Boden dice, “Me siento increíblemente honrada de tener la oportunidad de estar aquí con este increíble grupo de personas. Una de las cosas que me encanta de esta película es la increíble colaboración que existe entre mujeres”. Para Boden, sumergirse en el complejo personaje de Carol Danvers, también conocida como Capitana Marvel con Brie

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Larson en el rol, fue una perspectiva bienvenida. “Tener a Brie Larson en este papel es muy importante porque es una persona y una mujer tan fuerte, dinámica y compleja. Ella trae mucho de eso a su trabajo y a este personaje. Estaba tan entusiasmada con la perspectiva de crear y desarrollar un personaje que era tan dinámico como cualquier personaje que hayamos escrito en cualquiera de nuestras películas. Es emocionante para mí emprender ese viaje

con ella y crear un personaje de Capitana Marvel que es muy específico y único. No es una mujer común, pero sí que captura algo de lo que significa ser mujer y lo que significa ser una mujer poderosa y, en última instancia, lo que significa ser humano”. Brie Larson, quien también comenzó su carrera en el mundo de las películas independientes, sintió que el guión era una gran victoria para ella y para la película.

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“Anna, Ryan y los otros escritores trabajaron arduamente y con diligencia en el guión y en la elaboración de esta estructura e historia, lo que hizo que mi inmersión en el personaje fuera mucho más fluida”, dice Larson. “Anna y Ryan provienen del mismo mundo de películas indie y pudieron entender fácilmente de dónde veníamos. Entonces, estar con los dos en un proyecto como este se siente súper surrealista “. Al describir la dirección hacia la que él y Boden querían llevar la historia y el personaje de Capitana Marvel, Ryan Fleck dice, “Realmente queríamos explorar la vida que tiene y la humanidad que la fundamenta, ya que ese elemento nos entusiasma a todos. Sentimos que podíamos contar una historia que realmente se trata del viaje del personaje en el que se reconecta con su propia humanidad”. Continuando, dice, “Es también el motivo por el que Kevin [Feige] y Jonathan [Schwartz] y todos en Marvel estaban tan entusiasmados con Brie Larson en el papel, porque le da mucha humanidad y fuerza a este personaje sin ser un superhéroe idealizado perfecto. Su fuerza viene con toda esa giratoria emoción humana, y esas capas le dan mucha profundidad al personaje”. Boden añade, “Pasamos mucho tiempo en un cuarto oscuro leyendo solos y aprendiendo acerca de Carol Danvers. Realmente estallamos por la iteración de Kelly Sue DeConnick del personaje cuando ella asumió el manto de Capitana Marvel. También era mucho de lo que Kevin Feige y Jonathan Schwartz estaban hablando en términos del personaje con el que estaban entusiasmados. El personaje tiene fallas en ciertos aspectos y es extremadamente humano a pesar de que es un superhéroe. Ella tiene sentido del humor, así como aguante real. A veces es un poco arrogante y otras un poco irracional y no toma las mejores decisiones por sí misma”. Para Kevin Feige, ver a los directores cumplir en todos los niveles fue una gran validación del instinto de Marvel Studios al elegir directores para sus películas. “Anna y Ryan aportaron una visión muy única a esta historia y a este héroe, que tiene orígenes muy humanos y que, sin embargo, surge en el transcurso de la película para convertirse en uno de los personajes más poderosos que hemos presentado”, comenta Feige. “Estuvieron a la altura de cada desafío y elevaron el material y la película”.

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EL ELENCO DE PERSONAJES

CAROL DANVERS/CAPITANA MARVEL (BRIE LARSON)

Carol Danvers, ex oficial y piloto de pruebas de la Fuerza Aérea, se convierte en la heroína más poderosa del universo cuando la Tierra se ve atrapada en medio de una guerra galáctica entre dos razas alienígenas, los Kree y los Skrull. Danvers es inconformista y no es fácil de controlar, pero a través de su viaje encuentra su verdadero yo y el camino para aprovechar sus increíbles poderes. Al asumir el papel de Carol Danvers, Brie Larson rápidamente se vio inmersa en el vasto universo de material de origen de las historietas. “Quería saber todo”, dice Larson. “Entonces, leí todo lo que pude. Tenía una aplicación en mi iPad que es básicamente cada cómic de Marvel que se haya creado. Acabo de pasar horas y horas revisándolo y leyendo todo. Hay diferentes ilustradores en los cómics, que tienen su propia opinión sobre ella. Hay mucho material para mí con el que puedo trabajar para crear algo con el que aún pueda sentirse personal y que aún pueda parecer mío. Está diseñado de forma inteligente y Carol es increíblemente dinámica, lo que deja mucho espacio para jugar”. Hablando de lo que la atrajo al papel, Larson dice, “Este es el rango más amplio de un personaje al que alguna vez he llegado a interpretar, y es realmente genial que esté en algo así. Nunca he tenido tanto tiempo con un personaje que tiene tantos niveles diferentes, que creo que fue uno de los aspectos que me atrajeron, porque en el proceso aprendes mucho sobre ti mismo”. Ella añade, “Lo que encontré tan único en Carol, al leer las historietas y el guión y aprender más sobre ella, fue su sentido del humor mezclado con la hiperinteligencia y la capacidad total en cualquier desafío que se le presente. Después de ir a la base de la Fuerza Aérea, me di cuenta que los pilotos de la Fuerza Aérea también son así. Entonces, el espíritu de ella o el núcleo de ella es la Fuerza Aérea”. Al comentar sobre cómo la “Capitana Marvel” puede tener un impacto positivo en los niños, especialmente en las niñas y las jóvenes, Larson dice, “Una vez que sabes lo que Capitana Marvel inspira dentro de la película, cambia la perspectiva completa del resto del catálogo en esta forma muy profunda. Son cosas poderosas. Parte de lo que me hizo sentir la agitación de hacer esto fue cuando Kevin Feige me dijo que su hija no había visto ninguna de las

películas de Marvel y que esta sería la primera que ella vería. Eso puso las cosas en perspectiva para mí, para comprender el potencial de lo que era esto y el momento en que lo hice”. En la película, Carol Danvers es una piloto de pruebas de la Fuerza Aérea que, en el transcurso de una aventura muy extraña, obtiene superpoderes increíbles. Ella está entrenando con la Fuerza Estelar, una división de élite del ejército alienígena Kree. Cuando Carol comienza su viaje en la Fuerza Estelar, comienza a darse cuenta de su verdadero nivel de fuerza, así como a vislumbrar su pasado misterioso. Al describir a Carol Danvers, Larson dice, “Lo que pasa con Carol es que tiene dos mitades. Ella es Kree y es humana. Y los Kree son guerreros realmente increíbles, hiper-intelectuales y los mejores en lo que hacen. Luego está esta otra parte de ella que es humana, y esa es la parte amorosa de ella, pero también es la parte que la hace más atrevida y un poco descarada a veces. La hace muy emocional. La hace agresiva y competitiva. Es todo lo bueno y todo lo malo en ese lado humano. Es el defecto, y es lo mejor de ella”. Larson añade, “Creo que ella es increíblemente fácil de relacionar de esa manera porque ambos tenemos dos lados de nuestro cerebro. Tenemos el cerebro izquierdo y el derecho. Tenemos lo lógico y lo emocional, y tenemos la guerra entre los dos. Cuál es el más valioso? Y cuál debemos llevar a la mesa? Entonces, esa lucha interna es lo que hace que Carol sea tan interesante para mí, porque básicamente estoy interpretando dos personajes a la vez. Y eso seguirá haciendo que la película siga sorprendiendo”. “Estamos abordando esta historia de origen de una manera un poco diferente, porque la historia de Carol Danvers configura a todo el UCM, ya que esta película es un universo anterior al de Iron Man: El Hombre de Hierro que estamos explorando”, comenta el director Ryan Fleck. “No es conocerla como un ser humano y seguir una trayectoria lineal hasta convertirse en un superhéroe. Carol está tratando de averiguar cómo se convirtió de piloto de jet humano en una poderosa guerrera alienígena que puede disparar fotones desde sus manos “.

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NICK FURY (SAMUEL JACKSON) En los años posteriores a la Guerra Fría, Nick Fury lucha con su sentido de propósito dentro de S.H.I.E.L.D. Cuando Fury se cruza con Carol Danvers, se convierten en la única esperanza de la Tierra de detener una invasión de Skrull. Volviendo como Nick Fury está Samuel L. Jackson, en su papel más grande hasta la fecha en el universo cinematográfico de Marvel. Con la película ambientada en la década de 1990, Nick Fury se encuentra en la infancia de su carrera como agente dentro del gobierno. “Parte del desafío para esta película en particular es que tengo dos ojos y cabello”, se ríe Jackson. “Ya que la película toma lugar hace más de 20 años, tuve que olvidar quién es Nick Fury en esta coyuntura actual en el UCM, porque todavía no se había formado su opinión. Es esencialmente un burócrata en una de esas cosas del alfabeto del gobierno. Todavía es un tipo duro, pero recibe órdenes y escucha a las personas que están por encima de él. Todavía tiene un lado claro que no vemos mucho en esas otras películas. Tiene ese extraño sentido del humor de una persona común y divertida”. Jackson continúa, “También es una de esas personas que no cree en los extraterrestres hasta que se encuentra con uno, y solo entonces se da cuenta de que necesita encontrar gente que pueda hacer cosas extraordinarias, porque la amenaza no viene solo del este o el oeste de este planeta. Viene del espacio exterior”. Al describir el papel de Nick Fury en la historia de “Capitana Marvel”, Jonathan Schwartz dice, “Sam Jackson está de vuelta para interpretar una versión más joven del personaje. No ha perdido ese ojo todavía y no necesita un parche en el ojo. Él es un Nick Fury diferente que piensa que toda su carrera como espía dentro de S.H.I.E.L.D. fue sobre la Guerra Fría y estas situaciones terrenales con las que ha estado lidiando. Luego se produce un evento que significa la llegada de la Capitana Marvel a la Tierra, que lo empuja a una nueva aventura y lo lleva por el camino para convertirse en el Nick Fury que conocemos y hemos visto en todas las demás películas. Pero en este punto nunca ha visto a un extraterrestre, y podemos ver su primer encuentro con eventos cósmicos y eventos sobrenaturales”. Comentando sobre la relación de Fury con Carol Danvers, Jackson ofrece, “Hay un elemento verdadero de compañero de policía en ‘Capitana Marvel’ entre Nick Fury y Ca-

rol. Cuando se encuentran, se encuentran en una posición adversa. No tienen que tener una pelea para convertirse en amigos, pero deben llegar a un lugar donde él entienda algo sobre ella, y ella entienda algo sobre él. Y hay un nivel de confianza en esa creencia de quién es cada persona y ayudarla a descubrir algo. Ella lo ayuda a descubrir cosas sobre sí mismo y él la ayuda a descubrir cosas sobre sí misma. Y al hacerlo, se vinculan de una manera interesante”. Jackson añade, “Nick entiende que Carol tiene un nivel de humanidad con el que ha perdido contacto. Hay un descubrimiento literal de sí mismo en esta película, y no solo encontrar esa cosa dentro de ti que te hace decir, eh! Quiero decir que ella literalmente no sabe quién es ella. Y Nick le ayuda a descubrir quién es. Al hacerlo, comienza a comprender que hay una manera de encontrar personas que tienen habilidades extraordinarias que no son una amenaza y que serán útiles. Necesita esta comprensión para poder crear la Iniciativa Vengadores”. Para Larson, asociarse con la co-estrella Jackson dos veces antes, le dio una sensación de familiaridad para su debut en el Universo Cinematográfico de Marvel. “Sam es mi familia”, dice Larson. “Somos el dúo dinámico que el mundo no sabía que necesitaban. Esta es nuestra tercera película juntos, y nos amamos y pasamos el mejor rato juntos. Puedo hablar con él sobre cualquier cosa. Y él es simplemente un actor de clase magistral. Él es simplemente el mejor, y me emocioné tanto cuando descubrí que iba a estar a mi lado en esta”. “Lo que Brie aporta a esta película es un nivel de respeto por parte de la audiencia de la que estoy hablando”, dice Sam Jackson. “Ella ha hecho una película muy seria y ganó un Oscar®. Ella ha hecho comedias que la gente amaba y con las que se reía. Ella también ha estado en una historia de aventuras en la que me encontraba con ella, donde estamos huyendo de un monstruo grande y peludo. Pero ella también tiene este tema de la vida real de defender los derechos de las mujeres que es muy genuino y una gran ventaja a seguir para las jóvenes en general. Que ella se convierta en una persona con superpoderes es algo asombroso, y va a resonar con mujeres de todas las edades. Hemos hecho tres películas juntos y me encanta venir a trabajar con ella. Nos reímos mucho, pero cuando llega al set, los juegos se ponen serios “.

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TALOS (BEN MENDELSOHN) Un orgulloso miembro de los Skrulls, Talos es un maestro en el cambio de forma. Un líder integral de los esfuerzos ofensivos de los Skrulls en la amarga Guerra Kree-Skrull, el temible Talos hará lo que sea necesario para ganar.

anfitrión, pero están limitados en cuanto a lo que pueden acceder. Pero Talos no es el Skrull promedio, y como su líder, es el mejor cambiaformas del universo y es un consultor formidable para Carol Danvers y la Fuerza estelar”.

Si bien Carol Danvers es el primer encuentro de Nick Fury con super-seres, ella revela un problema mucho mayor para Nick Fury en la forma de los alienígenas Skrulls, que son dirigidos por Talos, interpretados por Ben Mendelsohn. “En lo que a mí respecta, los Skrulls son como las estrellas de rock heavy metal de Marvel”, informa Mendelsohn. “Son como el AC/DC del mundo alienígena. Son tres acordes. Son directos. Rockean, pero no son contaminación acústica. Los fans llevan mucho tiempo esperando verlos. Los Skrulls, que son básicamente este tipo de cerdos espaciales parecidos a los lagartos, son grandes y resistentes y tienen la capacidad de hacer algo que los hace realmente formidables”.

“Hemos hablado de los Skrull desde los primeros días en Marvel Studios”, dice Kevin Feige. “Podrían ser la raza alienígena más famosa en los cómics de Marvel. Siempre se trató de averiguar cuándo y dónde presentarlos. Esta historia de Capitana Marvel fue la correcta para traerlos al redil e introducir la narrativa general de la Guerra Kree-Skrull, que es una de las historias más importantes e innovadoras dentro de las historietas de Marvel y ahora será el telón de fondo de las aventuras de la Capitana Marvel”.

La directora Anna Boden explica el talento único de los Skrulls que les permite infiltrarse y apropiarse. “Los Skrulls son estos alienígenas realmente geniales que pueden cambiar de forma”, dice Boden. “Son como los mejores espías del mundo porque pueden convertirse instantáneamente en parte de una cultura, y no se puede diferenciar a la persona con la que hablas de un Skrull. En el desarrollo de la película, nos entusiasmamos mucho con la idea de un enemigo que literalmente podría ser cualquiera. Podrían parecerse por tu madre, tu mejor amiga, el guardia de seguridad que está parado allí. Crea este sentido de paranoia”. “Hicimos mucha investigación sobre el cambio de forma en las películas”, agrega Ryan Fleck. “Ha habido algunas versiones buenas y no tan buenas. Pero queríamos dar la sensación de que había algo orgánico que cambiaba con la piel, algo que burbujeaba bajo la superficie. No solo queríamos que se sintiera como un efecto de parpadeo o un morph o algo que hayamos visto antes. Realmente queríamos sentir que hay algún movimiento involucrado que requiere un poco de esfuerzo. Trabajamos con Ben Mendelsohn en eso y decidimos un proceso muy genial”. Mientras que los Skrull son virtualmente indetectables una vez que cambian de forma, la habilidad tiene un defecto como lo describe Ben Mendelsohn, “Los Skrull pueden entrar en tu mente y simular a su

Y qué piensa Mendelsohn de llevar a los Skrull a la pantalla grande? “Es bastante bueno poder traerlos para mostrarlos a los seres menores, como los humanos y los Kree y todos estos otros tontos de la galaxia. Skrulling es bueno. Eso es lo que pasa con ser un Skrull. Skrulling - se siente tan bien, se siente tan correcto “, se ríe Mendelsohn.

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YON-ROGG (JUDE LAW) Yon-Rogg, el Comandante de la Fuerza Estelar, es un guerrero muy considerado en el ejército Kree, que está en una guerra perpetua con los Skrull. Un líder imponente y mentor de Carol Danvers, el comandante de la unidad del ejército de élite es un héroe entre el pueblo Kree. Durante siglos, los Skrull han estado en guerra con otra raza alienígena, los Kree, y Jude Law se adentró para interpretar al comandante de la Fuerza Estelar Kree, Yon-Rogg. Para Law, era una parte que había estado esperando en secreto. “Antes de esta película, se sentió como una fiesta de la que te has enterado durante años, y conoces y admiras a todas las personas que van a ella, y de repente te das cuenta de que aún no has recibido una invitación”, dice Law. “Por lo tanto, recibir una invitación es una buena sensación y he sido un fanático durante mucho tiempo, y poder participar y ser parte de las cosas que admiro y amo es una emoción”. Prepararse para el papel requirió que Law se pusiera al día con los personajes de “Capitana Marvel”. “Quería un rápido aprendizaje de los personajes. Entonces, me enviaron algunas cosas, que leí. Luego confié en el guión y lo traté como lo haría con cualquier otro guion. Pero aquí hay una historia interesante. Capitán Marvel era el personaje favorito de mi padre cuando era joven. Entonces, él podría contármelo todo, desde la iteración masculina hasta la iteración femenina. Y sabía exactamente quién era mi personaje”. Law añade, “Los temas de las historias y los conflictos que aparecen en las historietas son oportunos y sociales. Se sienten relevantes. Se sienten políticos en cierta forma. Son historias de empoderamiento, de introspección, de aprender a enfrentar tus males y tus lados oscuros. Es por eso que son tan populares, creo”. Hablando de la relación entre Carol Danvers y su personaje, Law dice, “Yon-Rogg es un mentor de Carol Danvers. Ella ha sido una especie de proyecto de mascota para él. Se siente responsable de guiar y contener sus habilidades, perfeccionar sus habilidades y tratar de evitar que su mente se desvíe hacia los lugares más humanos y emocionales y, por lo tanto, se vuelva más concentrada y motivada y un poco menos emocional, que es bastante más Kree “. Para Law, la oportunidad de trabajar en escenarios prácticos construidos en locación fue una ventaja adicional. “En ciertas

áreas construyeron todo el conjunto, pero lo que ha sido genial son las ubicaciones. Pones este tipo de hardware y los trajes en un fondo en el momento adecuado del día, iluminado por el brillante Ben Davis, y parece que estás en un mundo extraño. Es un tanto impresionante. Hemos estado en algunos lugares interesantes. También hay una sensación de emoción cuando haces una película afuera. Hay una dinámica y una escala para todo lo que de repente mejora todo. Te da literalmente un sentido de tierra firme”. “Podría hablar de Jude Law todo el día”, elogia Jonathan Schwartz. “Es un actor excelente, y estaba realmente apasionado con este papel y quería entender a su personaje desde un nivel fundamental. Disfrutó interpretando un personaje que es muy complejo y en capas. Su relación con Carol tiene muchos aspectos, y estoy emocionado de que los fanáticos vean esta actuación de Jude Law “.

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MARIA RAMBEAU (LASHANA LYNCH) Una ex piloto de caza de combate y mejor amiga de Carol Danvers, María es fuerte y una fiel confidente en la vida de Carol. Mientras Carol lucha por descubrir su pasado en la película, una gran parte de esto es Maria Rambeau, quien ha sido su mejor amiga desde sus días como piloto de pruebas en la Fuerza Aérea. Lashana Lynch, quien hace su debut en un largometraje estadounidense interpretando a Maria, describe la amistad especial que María tiene con Carol, diciendo, “Es hermoso ver la relación femenina que tenemos: la cercanía, la hermandad, el amor y el hecho de que han sido ellas contra el mundo”.

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Sobre su personaje, agrega, “Maria Rambeau es una ex piloto de pruebas muy competente femenina. Ella es alguien que era capaz de hacer muchas cosas en su ocupación, pero no necesariamente volaba, ya que era un entorno orientado a los hombres. Carol y Maria se convirtieron en mejores amigas cuando fueron asignadas a la misma base de la Fuerza Aérea y literalmente estaban pegadas como con pegamento. Y dondequiera que se movieran alrededor del mundo, como lo haces cuando estás en el ejército, Carol estaba allí, siendo la columna vertebral de María “. Lynch estaba encantado de entrar en un proyecto que estaba abriendo nuevos caminos en el UCM. “He sido gran fan durante mucho tiempo. Vi todas las películas con mis amigos y he estado tratando de ser parte del UCM durante al menos dos años”, dice Lynch. “Estaba realmente emocionada de que Marvel se enfocara en su primera franquicia femenina de Superhéroes. En particular, ser parte de este proyecto fue emocionante, porque sabía que le estaban dando a Capitana Marvel, que es el vengador más poderoso de todo el universo, su oportunidad en el centro de atención y su oportunidad de contar su historia desde el principio. Puedes ver cómo empezó todo”. “Lashana es una actriz increíble, y tenemos mucha suerte de que haya aceptado hacer esto, porque María es el corazón y el alma de Carol en muchos aspectos”, dice Kevin Feige. “María es el vínculo de Carol con su humanidad y el vínculo con la Tierra. Y en el transcurso de esta historia, ella es la fuerza que comienza a enseñar y ayudar a Carol a redescubrir de dónde vino antes de ser esta soldado de la Fuerza Estelar Kree”.

INTELIGENCIA SUPREMA (ANNETTE BENING) Inteligencia Suprema es líder espiritual de la gente Kree. Es una inteligencia artificial colectiva de las mentes más grandes de Kree conservada durante milenios. Cuando la dos veces ganadora del Globo de Oro® y cuatro veces nominada al Premio de la Academia® Annette Bening se unió al elenco para interpretar a Inteligencia Suprema, el UCM era algo con lo que no estaba familiarizada, pero afortunadamente no tuvo que ir muy lejos para obtener todo la información que necesitaba para subir a bordo del proyecto. “No soy una persona de historietas, pero todos a mi alrededor lo son”, dice Bening. “Mi esposo y un par de mis hijos son grandes lectores de historietas y fanáticos del UCM. Eran mi recurso. Entonces, cuando llegué por primera vez, les pedí que me lo explicaran todo”. Ella agrega, “Lo que es divertido de esta historia es que los narradores toman las premisas y los personajes de los cómics de Marvel que se han establecido y los están subvirtiendo. Es por eso que tuve que tener una especie de curso intensivo para poder entender al personaje y lo que estaba haciendo en el panorama general más grande. Pero una vez que lo entendí todo, estaba sorprendida, que genial y divertido es este proyecto”. Bening se enteró de que los Kree son dirigidos por un ser divino llamado Inteligencia Suprema, una amalgama de todos los muertos a quienes se les ha subido la conciencia, y como Bening explica, “Todos los guerreros Kree tienen que ir a una cámara virtual y tener comunión con la I.S. para prepararse para la batalla “. Al describir lo que la atrajo al proyecto, Bening dice, “Tenemos a este fabuloso personaje femenino, Carol Danvers, que recorre el viaje del héroe al tratar de descubrir quién es ella para poseer su propio poder. Ese es el tipo de viaje del héroe clásico. Entonces, eso es divertido, especialmente porque volvemos a los años 90. Por lo tanto, las referencias y la música y la tecnología y todo el mundo en el que nos encontramos parece de otro tiempo. Por supuesto, para algunos de nosotros no es otro momento. Es solo la vida real. Pero eso es realmente genial”. “Aunque estés en el Universo Cinematográfico de Marvel, todavía se trata de personas”, agrega Bening. “Se trata de verdaderos sentimientos humanos y crecimiento y desafío y cambio y adversidad.

23 Y a pesar de la adversidad, hay un lugar al que podemos llegar, como hace Capitana Marvel, donde ella se da cuenta de que su propio poder se basa en descubrir su verdadero yo auténtico “. Ella continúa, “La forma en que se acercan al casting de estos personajes los hace memorables. Hay una parte de nosotros que quiere volver a estar en contacto con esa sensación de diversión y aventura, sin importar la edad que tengamos. Nos aseguramos que el universo es un lugar complicado, pero hay humor en él y, al final, hay un significado para él”. “Annette fue una selección perfecta”, exalta Jude Law. “Cuando la ves por primera vez con Brie, piensas que ella debe ser su madre. Hay una simetría maravillosa para Brie y Annette. Tienen una energía muy similar. Annette es otra miembro brillante del reparto y es simplemente maravilloso estar cerca”.

AGENTE COULSON (CLARK GREGG) El Agente Coulson es un nuevo agente novato en S.H.I.E.L.D. Cuando surgen circunstancias imprevistas, se ve obligado a actuar y debe probarse a sí mismo. Con los cineastas haciendo retroceder el reloj a la década de 1990, pudieron volver a visitar a uno de los personajes favoritos del UCM, el Agente Coulson, quien en la película apenas comienza su trabajo con S.H.I.E.L.D. Y conociendo a Nick Fury por primera vez. “Fue intrigante volver a los 90 y representar un ángulo diferente de la relación de Coulson con Nick Fury”, dice Clark Gregg, quien está retomando su papel. “Es esencialmente una historia de origen para ambos personajes, y puedes ver de dónde vienen y cómo se formó su relación”. “Hasta cierto punto, puedo ser el experto en Phil Coulson”, se ríe Gregg. “Pero tengo que decir que una de las partes realmente divertidas de esto es que siempre ha habido un cierto tipo de licencia para dejarme jugar un poco generosamente porque el personaje y la dinámica surgieron del estilo improvisador de Robert Downey Jr. Pero todos agregan un pedacito en el camino. Parte de la diversión del viaje para mí es ver hacia dónde llevan otras personas a Coulson”.

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EL EQUIPO DE LA FUERZA E STELAR En la película, Carol Danvers se ha convertido en parte de la Fuerza Estelar, los operativos militares de élite Kree. El equipo de Fuerza Estelar incluye un conjunto diverso de personajes, incluido Korath, interpretado por Djimon Hounsou, un libro de texto estoico y disciplinado Kree y el segundo al mando de la Fuetrza Estelar; Bron-Char, interpretado por Rune Temte, una presencia increíblemente grande que es el músculo del equipo; Minn-Erva, interpretada por Gemma Chan, una francotiradora experta; y Att-Lass, un especialista en infiltración furtiva interpretado por Algenis Perez Soto. “Cuando nos encontramos con Carol Danvers al comienzo de la película, ella está en el planeta natal Kree, Hala”, explica Kevin Feige. “Ella es miembro de la Fuerza Estelar Kree, que es básicamente como los Navy SEALS o los Blue Angels. Son lo mejor de lo mejor. Entonces, al elegir el equipo, queríamos formar un equipo que fuera muy diverso”.

Con la película ocurriendo en el periodo de 1990, Djimon Hounsou pudo repetir su papel después de haber sido visto por última vez como Korath en “Guardians of the Galaxy” de Marvel Studios. “Se siente muy bien estar de vuelta en el Universo Cinematográfico de Marvel”, dice Hounsou. “Es genial poder recrear parte de la historia pasada de una manera en que mi existencia en ‘Capitana Marvel’ está relatando de dónde vino Korath antes que ‘Guardianes de la Galaxia’. Tenemos un indicio de él más joven y más dinámico. Rune Temte, al comentar el aspecto nórdico de su personaje, Bron-Char, dice, “Me complació el aspecto del personaje, ya que resalta las características nórdicas que tengo. Bron-Char es crudo, robusto y real, y nadie pensará que es hermoso. Él es el tipo que tiene que ser el brazo fuerte del grupo y el ejecutor”. Tan áspero alrededor de los bordes como es Bron-Char, Minn-Erva es su polo opuesto. Calculada, estratégica y siempre en la

cima de su juego, es la única miembro femenina de Fuerza Estelar hasta que aparece Carol. “Minn-Erva es bastante ruda”, explica Gemma Chan. “Ella es la estrella francotiradora del equipo de Fuerza Estelar. Ella tiene la piel y el cabello azules y, hasta que Carol entró en el equipo, ella era la estrella y la favorita del comandante. Por lo tanto, hay un poco de rivalidad juguetona con Carol a medida que sube de rango “. Reuniéndose con Anna Boden y Ryan Fleck se encuentra Algenis Pérez Soto, quien protagonizó una de las películas anteriores de los directores. Al describir su personaje, Soto dice, “En la Fuerza Estelar, todos tienen sus habilidades especiales. Att-Lass es muy elegante y rápido”. Él agrega acerca del trabajo con Brie Larson, “Cuando no estábamos filmando, yo era capaz de pasar tiempo con Brie y hablar sobre varias cosas. Ella es realmente genial y me facilitó construir su dinámica en la película”. Completando el elenco de la película, están Lee Pace como Ronan, el líder Kree altamente capaz que lidera a los temibles Acusadores y que fue visto por última vez en “Guardianes de la Galaxia”; Mckenna Grace como la joven Carol Danvers; y Akira Akbar como Monica Rambeau, la hija de María. Una vez finalizado el casting, el director Ryan Fleck reflexionó sobre el talentoso y diverso elenco de “Capitana Marvel”. “Fue muy divertido seleccionar actores para esta película porque hay muchos papeles realmente interesantes”, dice. “No hay un actor en esta película que interprete un papel que sea singular de alguna manera. Son como personajes que tienen dos lados: dos lados interesantes y extraños. Estos actores están interpretando personajes que son muy sorprendentes “.

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DESDE EL PRINCIPIO: LA CREACIÓN DE “CAPITANA MARVEL”

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Con “Captain Marvel” a mediados de la década de 1990, los realizadores decidieron basar la producción en Los Ángeles para su calendario de rodaje de 75 días. “A medida que desarrollamos una apariencia e historia para la película, se volvió importante para Anna y Ryan en su enfoque del material, hacerlo lo más real posible”, dice el productor ejecutivo Jonathan Schwartz. “Eso significaba rodar en el lugar, tanto para algunos de nuestros entornos alienígenas como para algunos de nuestros entornos terrestres. Y eso significaba filmar Los Ángeles para Los Ángeles, lo cual estábamos muy emocionados de poder hacer. También significó salir a algunos lugares que estaban fuera de los caminos trillados y salir de la ciudad, lo que fue genial y algo que no podemos hacer en cada película”. El productor Kevin Feige ofrece, “Partes de esta película tienen lugar en otros planetas. Partes tienen lugar en naves espaciales. Por supuesto, habrá una cierta cantidad de efectos visuales involucrados en otros planetas y una cierta cantidad de hermosos, maravillosos diseños de producción y construcción de escenarios involucrados en los interiores. Pero una gran parte de la película tiene lugar en la Tierra, y para las escenas de la Tierra queríamos que se sintiera muy práctica y muy localizada, lo cual es una de las razones por las que queríamos filmar en el sur de California. Hubo una razón por la que nuestros antepasados de Hollywood se establecieron en L.A., porque hay muchos lugares estupendos en los alrededores de Los Ángeles”. Feige añade, “Pudimos asegurar ubicaciones asombrosas, como Eastwood Power Station y Shaver Lake en Fresno, así como los desiertos en Lucerne Valley y la Base de la Fuerza Aérea Edwards. Por lo tanto, esto nos da momentos en la película en los

que es una extensión enorme y vasta, y en realidad todo es un entorno práctico real. “Lugares prácticos como ese le agregan un sentido de alcance y un sentido de realidad, que es lo que realmente queríamos cuando Carol está explorando su pasado y aceptando su propio origen a lo largo de la película”. El diseñador de producción Andy Nicholson tampoco podría haber estado más contento con la elección de filmar en Los Ángeles. “L.A. fue el lugar perfecto para filmar esta película. Conseguimos encontrar ubicaciones que eran ubicaciones de la década de 1990, y las revestimos así. Para la secuencia de Blockbuster, encontramos un centro comercial que se construyó en los años 70, estuvo muy activo en los años 80 y 90 y ahora estaba en desuso. Así que eso fue algo natural”. “Cuando nos reunimos por primera vez con Kevin Feige, nos dijo que la película se iba a rodar en Los Ángeles en los años 90”, agrega Anna Boden. “Quería ubicarlo en un mundo anterior a los Vengadores, cuando Nick Fury no sabía nada de extraterrestres y no sabía sobre superhéroes. Y conocer a Carol Danvers es algo que lo inspira a idear la idea de los Vengadores. Y es genial ver un universo donde no conocemos a todos esos otros personajes. No puedes llamar a Steve Rogers. No se puede simplemente llamar a Tony Stark cuando surge una crisis porque no sabe lo que esos tipos pueden hacer todavía. Entonces, realmente aísla a Nick Fury y Carol Danvers de una manera que es divertida. Tienen que resolverlo juntos por su cuenta, lo que hace que sea un viaje fascinante y divertido para recorrer”.

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DANDO VIDA A LOS MUNDOS Si bien hubo muchos lugares prácticos para “Capitana Marvel”, también hubo una buena cantidad de trabajo en el escenario donde el diseñador de producción Andy Nicholson y su equipo crearon los mundos intergalácticos de Kree y Skrulls. “Cada vez que tienes un gran elemento de ciencia ficción en una película, terminas con mucho trabajo en el escenario”, dice el productor ejecutivo Jonathan Schwartz. “Esas etapas se llenaron de sets diseñados por nuestro equipo de diseño de producción, que hizo un trabajo increíble dando vida a estas naves Kree y Skrull. Hay bastantes elementos extraños en la película. Todo tiene que sentirse real y completo y marcado “. “La mayor responsabilidad fue trabajar y crear los mundos para Kree y Skrulls y

darles a ambos una identidad”, relata el diseñador de producción Andy Nicholson. “Entonces, hice mucha investigación, ayudada por los sujetos de Marvel, sobre las dos especies y sobre la historia de las dos especies, porque habían estado involucradas durante más de un cuarto de milenio”. En la mente de Nicholson, lo más importante era establecer el aspecto de los mundos para las historias futuras en el UCM, si fuera necesario, y hacer que las dos civilizaciones se diferenciaran visualmente, de modo que la audiencia pueda distinguirlas. El mundo Kree es angular y simétrico, con un uso intensivo de metales, y el mundo de Skrull es curvo y asimétrico, con el uso de cerámica y otros materiales orgánicos. Este elemento básico de diseño se aplicó a todos los elementos de

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los dos mundos, incluidos edificios, naves espaciales, interiores e incluso ropa. Al describir su enfoque para crear las naves espaciales Skrull, Nicholson dice, “El diseño curvado general de los Skrull se extendió también a los interiores de sus naves. Cuando ves el interior del acorazado principal, todo se trata de líneas y curvas orgánicas. Y gran parte estaba hecha de cerámica con un esqueleto detrás. Hicimos un lenguaje arquitectónico que trataba de placas y esqueletos y la estructura esquelética detrás de eso. Entonces, hay capas y capas, y todos son materiales orgánicos tejidos. En contraste con el mundo Kree, donde fuimos por un aspecto mucho más lineal, de linea recta y angular”. Nicholson añade, “Sabes al instante si estás en el mundo Kree o en el mundo Skrull. Puedes identificar la nave espacial Kree en

el cielo porque tienen una forma angular, metálica y no curvilínea como las naves de los Skrull. Además de hacerlo más fácil para la audiencia, también tuvo sentido para el mundo y la especie y nos dio idiomas que se pueden desarrollar”. En dos de las etapas de sonido más grandes, Nicholson y su equipo construyeron el interior del acorazado Skrull y el interior de la nave espacial de Capitana Marvel, que son conjuntos de varias habitaciones. “Diseñé todos los conjuntos para que comiencen como un solo conjunto”, comenta Nicholson. “Y luego, al conectar y desconectar diferentes lugares, los convertimos en otras áreas dentro de la misma nave espacial. Cada uno tiene cuatro o cinco variaciones diferentes dentro de ellos”. Uno de los sets más grandes fue el sistema de transporte Kree, que aparece en

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una escena al comienzo de la película. Nicholson describe cómo se imaginó el set para que se integrara perfectamente en el mundo Kree. “Tuvimos la idea de hacer una ciudad de dos capas. Hay una especie de capa superior, que está expuesta, y debajo de eso hay otro nivel que es todo subterráneo. Luego pensamos en cómo la gente viajaría entre los niveles”. Después de crear maquetas y después de muchas discusiones, el equipo ideó un ca-

rro acristalado que permite que la escena se desarrolle mientras la ciudad capital de Kree sirve como telón de fondo. Otro conjunto que representa el mundo Kree, llamado Hala, fue el apartamento de Carol Danvers, que también le da al público una mirada a la vida Kree, así como otra mirada a la ciudad. Una de las mayores construcciones exteriores fue la creación del planeta Torfa. Para crear el mundo, Nicholson tomó una

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mina y cantera de arena existente en Simi Valley y la transformó en un escenario visualmente dinámico para una escena importante en la película. Al comentar sobre la mina, Nicholson dice, “La mina nos dio la oportunidad de tener un espacio de juego excesivo de 400 pies, de 160 pies de ancho. Rellenamos eso con elementos arquitectónicos, que son una especie de ruinas destruidas, y luego usamos algo de arqueología alrededor de eso.

También utilizamos arenas de colores para hacerlo aún más extraño, con las partes de color azul y blanco”. Con miles de libras de arena, Djimon Hounsou, quien interpreta a Korath, habla acerca de correr a través de la arena en el escenario épico. “Filmamos una escena en la que tuvimos que correr con nuestras armas desenvainadas moviéndolas de lado a lado”, explica Hounsou. “Entonces, ese día, la arena era un tipo de arena polvo-

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rienta, y el primer paso que tomabas se convirtió en arenas movedizas. En una de las tomas, perdí el equilibrio y caí de cabeza. Por suerte, la arena en polvo también proporcionó un aterrizaje suave! No puedo esperar a ver la secuencia en la película porque, a pesar de los desafíos y el equilibrio, los efectos visuales y la acción son muy divertidos de ver”. La iluminación fue parte integral del éxito del aspecto del escenario de Torfa. Nicholson y el director de fotografía, Ben Davis, discutieron cómo hacer tomas nocturnas para poder iluminar todo el valle y darle un aspecto que no necesariamente se sentiría como una escena nocturna. Nicholson explica: “Así que coloreamos toda la arquitectura y toda la arena en función de cómo se vería iluminada por esta luz de fin de noche. Se nos ocurrió un color e hicimos algunas pruebas con la cámara para que se viera bien en el vestuario y la gente. Pero también trabajamos para dar un aspecto muy extraño al medio ambiente. Y eso realmente ayudó a generar todo el asunto”. Un enorme templo y otras ruinas, así como un puente y también un barranco, fueron construidos en el paisaje de la cantera para dar la idea del mundo alienígena. Al comentar sobre la construcción, el director Ryan Fleck dice, “Andy hizo un trabajo fantástico al crear el mundo de Torfa. La primera vez que entré en el set, me sorprendió el tamaño y el alcance del mismo. Había tantos elementos fantásticos, incluido un lago, los cuales añadieron mucho al aspecto de la película. “Filmamos todas

las noches allí, así que cuando ves todo el humo y las luces flotando en el set, simplemente creó texturas y líneas fantásticas con un tamaño y un alcance que se adaptan a la escena”. Para crear la escena en la que Carol Danvers realiza un aterrizaje forzoso en una tienda de videos Blockbuster, los cineastas buscaron un centro comercial abandonado y encontraron uno en la sección de North Hollywood de Los Ángeles. El equipo de Nicholson construyó una nueva fachada que incluye un Radio Shack, un Blockbuster y una tintorería. La ubicación se veía tan auténtica que la gente realmente conducía para ir a la ubicación, sin darse cuenta de que era realmente un set de película. Crear el interior del Blockbuster para reproducir lo que parecía en la década de 1990 fue una tarea intimidante para los decoradores de escenarios, que tenían que investigar el aspecto y la fuente y hacer cientos de cajas de VHS, además de recrear el arte de tapa y la señalética. En total, se construyeron 40 sets tanto en el interior como en el exterior, y además de los sets principales, salas de prisiones, salas de máquinas, cubiertas, esclusas de aire, laboratorios y un hangar también fueron construidos de forma práctica.

MÁS ALTO, MÁS LEJOS, MÁS RÁPIDO Una ubicación asegurada al principio de la pre-producción fue la Base de la Fuerza Aérea Edwards en las afueras de Rosamond, California. Al trabajar con el Departamento de Defensa y la base de la Fuerza Aérea, la producción pudo asegurar una gran variedad de ubicaciones y activos críticos para filmar la película. “El Departamento de Defensa y la Fuerza Aérea fueron increíblemente útiles para armar esta película”, dice el productor ejecutivo Jonathan Schwartz. “Nos dieron acceso a muchos pilotos geniales, los Thunderbirds y otros, que realmente podrían ayudar a informar a Carol como personaje, y trabajaron muy de cerca con Brie, nuestro departamento de vestuario y nuestro equipo de diseño de producción para asegurarnos que todo lo que estábamos tratando de hacer con Carol se sintiera auténtico. También pudieron brindarnos acceso a una gran cantidad de hardware y aviones para ayudar a que nuestras locaciones del UCM se sientan como si fuesen lugares reales, vivos, poblados con pilotos, aviones y equipos militares”.

tt, que fue la primera piloto de caza de la Fuerza Aérea “, explica el productor Kevin Feige. “Fue increíble, y en cierto modo, fue como conocer a Carol Danvers de la vida real. También hubo algo divertido para nosotros yendo de vuelta a Edwards, donde Tony Stark y Jim Rhodes hicieron escenas de las dos primeras películas de ‘Iron Man’, y obtuvimos el mismo gran apoyo de todos los aviadores allí como lo habíamos obtenido diez años antes en ‘Iron Man: El Hombre de Hierro’”. Feige añade, “Brie, Lashana y Anna subieron todos en F-16 y lograron serios Gs al realizar todas las maniobras que realizan en los ejercicios de entrenamiento, lo cual es sorprendente. Todos tenían sus nombres impresos en un lado de la cabina del piloto y fueron a dar un paseo intenso. Y esa es una de las razones por las que las escenas de la película en las que pilotan naves y aviones suceden de manera tan auténtica, porque han tenido la experiencia práctica y han estado ahí arriba”.

Para aumentar la autenticidad de las escenas de vuelo, Anna Boden, Brie Larson y Lashana Lynch visitaron la Base de la Fuerza Aérea Nellis, en Las Vegas, para un entrenamiento y experiencias únicas en la vida.

Brie Larson también pudo pasar tiempo con la Brigadier General Jeannie M. Leavitt, quien, además de convertirse en la primera mujer piloto de combate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en 1993, fue la primera mujer en comandar un ala de caza de combate de la Fuerza Aerea de los Estados Unidos.

“Parte de la investigación de Brie para esta película no fue solo leer los increíbles cómics y el material de origen que extrajimos, sino también ir a las Bases de la Fuerza Aérea de Nellis y Edwards y pasar mucho tiempo con varios oficiales, pilotos y aviadores allá arriba, incluida la General Leavi-

Para Larson, pasar el día con la General Leavitt fue una experiencia y un honor inestimables mientras se preparaba para asumir el papel de Carol Danvers. “Fue genial poder hacer ese nivel de investigación y ver y comprender a la gente que representa la General Leavitt, a los increíbles

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hombres y mujeres de la Fuerza Aérea, a los pilotos de combate, a las tripulaciones que defienden nuestro país”, dice Larson. “Que la General Leavitt, que abrió el camino a tantas mujeres jóvenes, tomarse el tiempo para sentarse y hablar conmigo fue algo muy especial. Realmente me conmovió de una manera que no esperaba al entrar a este proyecto. Sentí que seguía teniendo oleadas de emoción, y conocerla fue una de las cosas que tuve la gran suerte de tener la oportunidad de hacer en preparación para la película”.

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Las cosas se pusieron más prácticas para Larson cuando supo que estaría experimentando el verdadero trato en la cabina de un avión de combate F-16. “El avión de combate es tan sensible que al principio pensé que no estaba funcionando”, dice Larson. “Se sintió como si no estuviéramos realmente en control porque se siente como si no se estuviera moviendo en absoluto. Se basa en la presión, por lo que te da la sensación de que apenas se mueve. Toma un tiempo acostumbrarse, pero una vez que te acostumbras, no se parece a nada que hayas experimentado antes”. Para la actriz, el regreso a la base en el avión le dio una pequeña muestra de lo que los pilotos de combate experimentan de manera rutinaria. “Fue un poco accidentado regresar y hubo bastante mala turbulencia a través de las montañas”, dice Larson. “Oh, vomité mucho. Pero estábamos simulando un combate aéreo, así que era como girar de cabeza y sería una locura si no me enfermara. Estábamos a la ofensiva. Estábamos en la defensa. Mi piloto, Kazi, fue increíble y súper talentoso. Llegamos a 6,5 Gs”. La actriz continúa, “Fue increíble sentir todo eso y poder llevarlo a la producción, así que cuando estábamos simulando un giro de barril, podía recordar exactamente cómo se sentía eso en mi cuerpo y lo difícil que es respirar”. “Son todos esos pequeños matices que espero que aparezcan en

la película, para que, independientemente de quién eres, se sienta real”. La experiencia no se perdió en la coprotagonista de Larson, Lashana Lynch, quien fue a la Base de la Fuerza Aérea Luke en Phoenix para su entrenamiento práctico. “Pasé el lunes con Taboo y el martes con Madre, que son los distintivos de los pilotos”, dice Lynch. “Ambas tienen esposos e hijos y una familia. Y ambas son comandantes de un escuadrón. Ambas son super-mujeres, y fue increíble ver como hacían malabares con todo. Al día siguien-

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te, tuve que volar en un F-16, y estoy tan emocionada porque lo hice. Fue la mejor experiencia de mi vida. Fue loco. Fue un torbellino. Realmente no puedes compararlo con nada, en realidad. Saqué 6.9, y sacar más de 6 Gs es algo que no sé si volveré a experimentar alguna vez”. “La Fuerza Aérea fue un socio increíble en la película”, dice la productora ejecutiva Patty Whitcher. “Nos dieron un montón de acceso y nos ayudaron mucho con la realidad y la verosimilitud de cómo es la vida en la Fuerza Aérea. Siempre estaban dis-

puestos a enviar un par de asesores cuando lo necesitábamos para asegurarnos de que todo se sintiera real, firme y enraizado. También hicieron salir algunos de los Thunderbirds al set, que son los tipos más geniales de la faz de la Tierra y los mejores pilotos de la Fuerza Aérea, lo que fue muy útil”.

CREANDO LOS ASPECTOS Ayudada por las conceptualizaciones de personajes proporcionadas por Andy Park, la supervisora de desarrollo visual de Marvel Studios, la diseñadora de vestuario Sanja Hays abordó por primera vez la difícil tarea del traje de Capitana Marvel. “’Capitana Marvel’ es anterior a todas las otras

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películas de Marvel, excepto la primera película de ‘Capitán America’, así que en un sentido nos dio un poco más de libertad para diseñar el traje”, explica Hays. “Hablamos mucho cuando comenzamos a ver cómo se vería Capitana Marvel, porque había tantas opciones y direcciones a

las que podría haber ido. Pero al mismo tiempo, es el Universo Cinematográfico de Marvel, y hubo eventos que ya se habían establecido, lo que también influyó en la dirección del diseño del vestuario”. Hays continúa, “Había dos cosas que obviamente eran icónicas, toda la pieza de pecho con el estallido de estrella y los colores rojo y azul. Eso era algo de lo que no

podíamos desviarnos. También sabíamos que iba a ser un poco diferente a algunas de las historietas, ya que queríamos que fuera más una muchachota y piloto, no tan sexy como el personaje de los cómics. “Brie Larson es obviamente una mujer hermosa, pero de una manera que hace creíble que ella es una verdadera heroína, un soldado y un piloto”.

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Al construir el traje de Capitana Marvel, Hays y su equipo enfrentaron el desafío de agregar funcionalidad al traje para permitir que Larson y el equipo de dobles tuvieran el movimiento que necesitaban. “Convertir los bocetos en disfraces reales que el actor pueda usar puede ser un gran desafío porque no solo tienen que ser capaces de caminar con ellos, sino que también deben poder actuar con fluidez en secuencias de acción”, explica Hays. “El traje es esencialmente un poco como un mono, y tenía que ser elástico para que pueda moverse en cualquier dirección”. Como resultado, el equipo de diseño de vestuario tuvo que crear varias versiones diferentes del traje. Uno de ellos fue el traje de héroe o belleza que se usó para los primeros planos y los momentos heroicos. Otra tenía una parte superior más corta, lo que facilitó que Brie Larson se sentara en ella. Luego, para las secuencias de acción cuando ella estaba volando, el traje tenía hombros suaves y materiales blandos en todas las partes normalmente duras de los trajes, como el pecho, los guanteletes y el cinturón. De lo contrario, cuando ella volara, sería imposible levantar los brazos y colgarse de los cables.

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En total, el departamento de vestuario hizo ocho trajes de Capitana Marvel para Larson. Para los trajes de héroe, el tejido principal era de cuero con un acabado especial que estaba “perlado” en azul para que tuviera un brillo cuando la luz lo golpeaba. En el UCM, cuando se introduce un nuevo personaje de franquicia, la presentación de un traje siempre es una experiencia emocionante para todos los involucrados, incluido el productor Kevin Feige también. “En mis 18 años en Marvel, he tenido varias experiencias increíbles al ver a los actores usar el vestuario por primera vez”, dice Kevin Feige. “Sucedió por primera vez cuando vi a todos los X-Men todos juntos hace 18 años, y solo tienes esta sensación de, no puedo creer que esté viendo esto en la vida real. Ha habido tantos momentos icónicos, desde que Robert Downey se puso la armadura de Iron Man, Chris Evans se metió en el traje del Capitán América, Chris Hemsworth sujetaba el martillo de Thor con su atuendo completo, Chris Pratt con su traje de Star-Lord, Scarlett Johansson en el Traje de Black Widow y más recientemente Chadwick Boseman en su traje de Pantera Negra. “Cuando tuvimos el primer disfraz completo con Brie Larson, fue asombroso. Verla en el traje, como el personaje en el que hemos estado trabajando durante años y

soñando con más tiempo, parada frente a ti por primera vez fue increíble. Fue un comienzo increíble para la nueva aventura que tenemos por delante”, concluye Feige. El momento no se perdió en Brie Larson, tampoco. “Fue muy surrealista ponerse el traje por primera vez”, informa Larson. “Se necesita un par de personas para que me vistan bien, así que hay mucho movimiento a mi alrededor a medida que me ponen los guantes y se ponen las mangas y las cosas se cierran detrás de mí”. Terminas teniendo mucho tiempo en el espejo para mirarte a ti mismo cuando todo está sucediendo. Soy un procesador profundo y me encanta procesar cosas. Me tomó un año este viaje para finalmente comenzar a entender qué es lo que estoy haciendo y lo que significa llevar el traje y ser el personaje. Para mí, se trata menos de cómo se siente el traje y más sobre la reacción que veo cuando lo llevo puesto “. Larson continúa, “La primera vez que lo probé pude ver que el equipo de Marvel se puso tan emocionado cuando entré en la carpa para mostrar a todos, que comencé a sentir el peso de la situación. Siempre me emociona ver fotos de trajes caseros de Capitán Marvel que las niñas pequeñas han hecho con sus madres. La idea de esa estrella y estos colores y lo que ese símbolo representa (fuerza, humildad, compasión) se siente increíble. Traer eso a este mundo es muy valioso y satisfactorio”. Otro desafío para la diseñadora de vestuario fue darse cuenta del aspecto de los Skrull para su debut en el Universo Cinematográfico de Marvel. “En las historietas, los Skrulls están vestidos con monos morados y una prenda interior negra, y sabíamos que no queríamos hacer eso”, dice Hays. “Lo único que mantuvimos de las historietas fue el color púrpura, ya que la idea era hacerlos lo más diferentes posible del verde azulado y el negro de los trajes de la Fuerza Estelar. Entonces, a través de muchas discusiones, bocetos y arte conceptual, se tomó la decisión de hacer que los Skrull sean muy asimétricos y no tengan toda esa simetría y líneas fuertes que normalmente se ven en los personajes de Marvel. Era consciente de lo grande que sería el desafío que se presentaría, porque cuando tienes un traje simétrico esencialmente haces la mitad y luego haces lo contrario. Pero con el aspecto asimétrico esencialmente tuvimos que hacer dos disfraces porque todo era diferente en la izquierda y en la derecha”. El diseñador de vestuario continúa, “El otro desafío fue que el púrpura es un color muy sensible y puede parecer muy desa-

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gradable con mucha facilidad. Decidimos irnos con un púrpura oscuro, pero luego hay muchas escenas nocturnas, así que las hicimos con una textura brillante e interesante, con muchos detalles, de modo que en la escasa iluminación no parecían monos. Creo que tuvimos mucho éxito y se veían muy bien”. “Los Skrulls tenían muchas apariencias diferentes, y Sanja hizo un gran trabajo creando ese mundo desde el punto de vista de los disfraces”, dice la directora Anna Boden. “Los Skrulls son muy queridos en las historietas, y Sanja hizo un gran trabajo al darles nuestro aspecto distintivo para la película. “Realmente hizo eso con

cada personaje que diseñó, creando trajes adecuados para la época de los años 90 que se veían geniales y eran auténticos sin hacerles sentir que estaban siendo diseñados para burlarse de la era”. Jude Law, que representa a los Kree con sus uniformes simétricos verde azulado y negro, dice sobre el poder de su traje, “Siempre me sorprendo por el poder de verte por primera vez con el disfraz que se ha decidido en sus etapas finales. Te brinda tal ayuda para encontrar al personaje e interpretarlo. Tuve varios ajustes, pero el día que terminó, y realmente tuve que dar un paso atrás y mirar, fue muy emocionante. La atención al detalle y la calidad de

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los trajes que hacen son simplemente extraordinarios. Se ven fantásticos, y hay una escala para todo lo que ayuda a completar ciertas áreas. También te da la sensación de la formidable presencia que tiene la Fuerza estelar”. Reflexionando sobre su experiencia en la creación del mundo de Capitana Marvel a través de las texturas y los colores de sus trajes, Hays dice, “Desde el punto de vista de los trajes, esta película fue un gran desafío para nosotros porque teníamos trajes de los años 70 y 80. y los ‘90. Ella continúa, “Entonces realmente tuvimos a Capitana Marvel y todo el equipo de Fuerza Estelar. Luego tuvimos una gran

colección de Skrulls, y su líder, Talos. Luego tuvimos todo el mundo de Hala, la gente y los dos mundos de Hala con la subzona y la zona superior. Teníamos el mundo de Torfa. Tuvimos que crear muchos mundos diferentes, y cada uno de ellos era completamente diferente en color, imagen y textura. Fue bastante desafiante para nosotros, pero también muy divertido, y realmente espero que el público disfrute de todos los mundos visuales que creamos”.

42 INTRODUCIENDO A GOOSE EL GATO Un personaje único en la película, y algo nuevo en el Universo Cinematográfico de Marvel, es Goose, un gato atigrado, que fue interpretado por varios gatos diferentes. Esta es la primera vez que un gato ha estado al frente y en el centro del UCM. “Goose fue interpretado principalmente por gatos de la vida real”, explica Jonathan Schwartz. “Hicimos una prueba con varios gatos diferentes, y terminamos con un gato llamado Reggie. Reggie vino con un equipo de otros tres gatos: Archie, Gonzo y Rizzo. Todos se especializan en ciertos trucos e interpretaciones”. Reggie fue el gato héroe, que tiene una habilidad especial para las expresiones faciales. Archie, Gonzo y Rizzo reemplazaron a Reggie cuando estaba cansado o cuando los cineastas necesitaban un truco muy específico para el que uno de los otros tres gatos había sido entrenado. Cuando uno de los gatos no estaba cooperando, o los actores no se sentían có-

modos con ellos, los realizadores usaron un títere de gato relleno que Legacy Effects creó para la película. Y si eso no funcionaba, iban al Plan B y crearon un gato CGI que era tan real que la mayoría de las personas no podían saber si era el gato verdadero. Entonces, el personaje felino de Goose terminó siendo una combinación de varios gatos y efectos visuales. Para el productor Kevin Feige, trabajar con un gato como co-protagonista fue una experiencia de aprendizaje, pero vale la pena el esfuerzo y el desafío de tener gatos vivos en el set que trabajan con el elenco. “Reggie va a ser una gran estrella después de esta película”, se ríe Feige. “En el proceso, aprendimos varias cosas. Primero es que puedes hacer un gato increíblemente realista generado por computadora, y la otra cosa que aprendimos es que los gatos pueden estar increíblemente bien entrenados y, a veces, llegar a su marca mejor que algunos de los miembros del

43 reparto humano con los que compartían la pantalla. Entonces, fue esta increíble combinación la que resultó en un rendimiento real para este gato, que realmente funcionó a la perfección. La gente va a amar a este gato”. “Sí, había gatos y había niños en el set, lo que va en contra de la sabiduría convencional y puede causar estragos en tu calendario de rodaje”, dice la directora Anna Boden con una sonrisa. Pero Reggie fue una delicia. Super lindo, super amable”. Tener un gato real en el set resultó ser una ventaja para el equipo de dirección, Anna Boden y Ryan Fleck. “Sam Jackson fue genial con el gato, quién sabía que era un amante de los gatos?”, Dice Fleck. “Fue genial, y cuando puedes ver que Nick Fury está interactuando con un gato real, realmente ayuda a la escena”. Incluso en las escenas en las que podríamos reemplazar al gato real por un gato digital, es importante saber cómo los personajes de la escena interactúan con el gato. “También proporcionó una gran referencia para

nuestro equipo de efectos visuales, ya que fue bueno saber cómo se veía el gato real en las condiciones reales”. “Lo que también nos encantó de los gatos reales fue su espontaneidad, ya que a veces un gato simplemente subía e inesperadamente comenzaba a frotarse contra un actor o se daba un baño de gatitos”, agrega Boden. Riendo, ella dice, “Recuerdo cuando escribimos el primer esbozo de esta película y lo compartimos con Kevin Feige. Su primera nota fue que necesitamos un 200% más de Goose el Gato en esta película. Se lo dimos, y creo que tenía razón, porque cuanto más tiempo paso con esta película, más amo a ese gato “.

ENTRENANDO AL MÁXIMO “Capitán Marvel” está llena de acción y aventura, por lo que Brie Larson se transformó para prepararse para interpretar a un Superhéroe de Marvel. Se comprometió a meses de entrenamiento en acrobacias y peleas para poder realizar la mayor parte de las secuencias de acción y peleas que pudo en la película. “Brie es la actriz más diligente y dedicada con la que he trabajado”, dice el coordinador de peleas Walter García. “Ella entró y dedicó tanto tiempo y energía a su entrenamiento, y realmente se mostrará en la cámara. Cinco días a la semana hizo dos o tres horas de entrenamiento, que era una combinación de boxeo, kickboxing, judo, un poco de lucha y algo de jujitsu. Aprendió varios estilos diferentes de artes marciales para prepararse para este papel”.

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La dedicación de Larson al prepararse para la película inspiró a sus compañeros de reparto, quienes también se unieron a ella para trabajar con García. “Jude obtuvo información anticipada de que Brie estaba entrenando mucho”, dice García. “Entonces, cuando entró en su primer día de entrenamiento de pelea y vio a Brie con sus guantes de boxeo golpeando guantes pesados, se sintió muy impresionado e inspirado. Fue lo mejor para él porque después de ese día, comenzó a venir todos los días y entrenar. Debido a que pasaron mucho tiempo entrenando juntos, su química y coreografía de lucha fue perfecta. También sentí que han estado entrenando juntos durante años, al igual que los personajes”. “Siempre hago un poco de entrenamiento y llegué con un par de meses para entrenar y aprender algo de la coreografía de lucha”, dice Jude Law. “Brie ya había estado entrenando durante tres meses, así que sabía que su dedicación era extraordinaria. Ella realmente guía por el ejemplo desde el frente. Todos los días ella llegaba con espíritu y era divertido estar cerca, lo cual es importante porque pasas días desarmando escenas de lucha sin ningún tipo de diálogo. Para mí fue solo un caso de descubrir lo que tenía que hacer y luego dedicar las horas de ensayo, práctica y entrenamiento con Brie y Walter. Walter tiene un gran equipo y es un gran coreógrafo de peleas”. Larson se entrenó durante nueve meses para aumentar su fuerza física antes de que comenzara la filmación y se esforzó por elevar más de 225 libras de peso muerto, empujes de cadera de 400 libras e incluso tirar de un jeep por la carretera.

La actriz, que nunca había hecho mucho entrenamiento de fuerza, habla sobre el proceso de entrenamiento que resultó en una transformación física completa de fuerza y equilibrio. “Gran parte de la capacitación surgió primero del hecho de que sabía que estaba haciendo una película de acción, y que iba a tener que hacer acrobacias”, dice Brie Larson. “No sabía qué era eso, pero sabía que una película como esta se sentiría como un triatlón, y quería estar lo más preparada posible para no luchar mientras me fatigaba o me dolía el cuerpo”. El personaje es muy fuerte, así que sabía que si podía pasar por esa experiencia me acercaría más a ella e incluso de pie podría sentirme realmente fuerte en lugar de tratar de actuar con fuerza”. Ella añade, “Honestamente, no sabía qué fuerza tenía, porque antes de esta película era una persona introvertida con asma. Pero cuando comencé a entrenar me enamoré de eso y la forma en que mi cuerpo estaba cambiando y transformándose. Fue la primera vez que sentí que estaba

45 haciendo que mi cuerpo trabajara para mí. Creo que en el pasado estaba más interesada en que mi cuerpo nunca fuera parte de una conversación porque se sentía como una objetivación. Solo quería ser un cerebro, así que solo me importaba leer libros y entender palabras, pero esta era una oportunidad para que lo recuperara e hiciera que mi cuerpo fuera mío”. Larson continúa, “No fue hasta que empezamos a filmar y comencé a hacer acrobacias locas que la gente comenzó a decir en el set: ‘Vaya, esto es increíble y, por cierto, nadie hace eso’. Entonces, fue un poco de ignorancia, más que cualquier otra cosa, pero lo encontré realmente empoderador, y quiero decir que tengo dos increíbles dobles de acrobacia, Renae Moneymaker y Joanna Bennett, quienes son súper talentosas y me ayudaron tanto. Puse nueve meses de trabajo intenso que incluyó doce semanas de cuatro horas y media de entrenamiento al día. Parecía que estaba entrenando para una maratón, pero significa mucho más para mí saber el tipo

de dedicación que le doy y que no es solo CGI”. “Brie presionó hasta el cansancio desde el momento en que salió a ese escenario en Comic-Con y el mundo la abrazó”, dice Kevin Feige. “Recuerdo que después de ese momento en Comic-Con, a veces ponía fotos de Instagram de ella leyendo un cómic de Captain Marvel. Luego, mucho antes de que las cámaras comenzaran a rodar, hizo ejercicio y entrenó una cantidad tremenda y se metió en lo que dice que es la mejor forma física de su vida para poder dedicarse a interpretar este rol. Esa dedicación física y mental continuó durante una sesión muy larga y físicamente agotadora. “En cada paso del camino no solo se dedicó a su oficio, sino también a superar las expectativas y cumplir las esperanzas y los sueños de la audiencia”.

RETROCEDIENDO EL RELOJ Si bien Larson se puso en la mejor forma de su vida para interpretar el papel, para Samuel L. Jackson y Clark Gregg, ningún entrenamiento o bala mágica produciría los resultados necesarios para hacer que se vean como lo hicieron sus respectivos personajes hace 24 años. Para crear el efecto deseado, los cineastas recurrieron al supervisor de efectos visuales Christopher Townsend y a los artistas de la casa de efectos visuales Lola para transformar a los actores a la versión de mediados de los 90 de sus personajes. “La película está ambientada en 1995”, dice Townsend. “Así que eso significó quitarle el envejecimiento a Sam Jackson y Clark Gregg, que son Nick Fury y el Agente Coulson en la película. El reto era que teníamos que quitar 24 años de estos personajes. La recompensa para los fanáticos es ver a estos personajes al principio de sus carreras, lo cual es divertido. También fue útil que tanto Sam Jackson como Clark Gregg se vieran jóvenes para sus respectivas edades”.

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Townsend continúa, “Para ambos actores y personajes, tuvimos una gran cantidad de material de archivo y referencia de cómo se veían en 1995. Miramos películas y fotografías antiguas para hacer referencia a qué fue lo que les hizo lucir exactamente como lo hicieron”. y lo que teníamos que hacer para que se vieran así de nuevo. El

proceso de des-envejecimiento es literalmente un proceso fotograma a fotograma, y es un verdadero arte. Hay artistas sentados en las computadoras durante meses para perfeccionar estos aspectos, pero sin interferir en la actuación, lo cual es un aspecto crítico de la misma. Si levantas las mejillas hacia atrás o levantas la boca de cierta manera o abres los ojos un poco demasiado, su reacción a algo se vuelve muy diferente a la que hizo el actor ese día. Por lo tanto, una de las cosas que tuvimos que hacer en todo momento es mantener la actuación que el actor trajo ese día porque eso es lo que los directores quieren”. El director Ryan Fleck discute cómo él y Anna Boden encararon las actuaciones de Samuel L. Jackson y Clark Gregg en la película. “Mientras estábamos filmando, observamos muy de cerca sus actuaciones para asegurarnos de que el efecto se viera bien y no empezara a parecer extraño y falso”, explica Fleck. “Tratamos de asegurarnos de que cuando le dimos a Chris Townsend las tomas a usar, teníamos mucha confianza en que estarían en la película, ya que tantas horas de trabajo se dedican a cada fotografía de Sam y Clark en la película”.

SKRULLING CON LOS MEJORES Otro desafío para Christopher Townsend y su equipo de efectos visuales fue colaborar con los realizadores para dar vida a los archienemigos Kree, los Skrulls. Para Townsend, no fue tarea fácil descubrir cómo traducir el mundo Skrull de las historietas a la pantalla grande. “Es muy divertido cuando miras las historietas y puedes ver cómo lo hicieron”, dice Townsend, “pero sabíamos que si solo hiciéramos una adaptación directa de las historietas, no se vería real porque tienes que pensar en las cosas de una manera mucho más detallada en el mundo del cine para crear algo que el público crea y acepte”. Continuando, Townsend añade, “Los Skrulls también son personajes fascinantes porque son verdes. Gran parte del diseño se ha tomado de la estética que se ha establecido en las historietas. Ese es a menudo el punto de partida para nosotros en las películas de Marvel desde el punto de vista de los efectos visuales, y nos apartamos de eso a veces y vamos por diferentes vías”. Continuando, Townsend añade, “Los Skrulls también son personajes fascinantes porque son verdes. Gran parte del diseño se ha tomado de la estética que se ha establecido en las historietas. Ese es a menudo el punto de partida para nosotros en las películas de Marvel desde el punto de vista de los efectos visuales, y nos apartamos de eso a veces y vamos por diferentes vías”. Los otros Skrull en las naves que no se veían demasiado llevaban máscaras en las que sus ojos estaban constantemente abiertos con una mirada helada. El equi-

po de efectos visuales dio vida a los ojos y manipuló las bocas. “Siempre es genial para los efectos visuales cuando comienzas con excelentes actuaciones físicas en la cámara, ya que crean una estética y un sentimiento que intentamos mantener y emular en nuestras mejoras y actuaciones de VFX”, señala Townsend. “Brian Sipe y todo el equipo de Legacy Effects hicieron un trabajo increíble con todo el maquillaje de efectos especiales para los Skrulls y realmente sobresalieron creando el look para Talos”, dice la directora Anna Boden. “Ver a Ben Mendelsohn transformarse en Talos fue una experiencia que el elenco y el equipo nunca se cansaron de ver. El maquillaje y el vestuario para efectos especiales le dieron un lugar excelente para encontrar al personaje. Todos en el set siempre sabían cuándo Ben estaba “Skrulling”, como él lo llamaría. Se veía muy bien en las prótesis y era un soldado en el largo proceso, pero realmente valió la pena ya que la audiencia siente un verdadero placer al verlo darle vida al personaje de forma tan dinámica “.

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“CAPITANA MARVEL” FIJA CURSO PARA LA GRAN PANTALLA Cuando “Capitana Marvel” vuele a los cines, el público será introducido a un nuevo y poderoso personaje de Superhéroes que se está acercando para tomar su lugar en el Universo Cinematográfico de Marvel. “Va a ser un viaje increíblemente divertido con un personaje increíble que creo que la audiencia realmente va a amar”, dice

Jonathan Schwartz. “No va a ser el viaje que esperas. Creo que la gente va a venir a esta película esperando un cierto tipo de película y conseguirá algo realmente nuevo”. “El humor entre Nick Fury y Carol Danvers es muy especial y es muy divertido”, agrega el director Ryan Fleck. “Hay varios per-

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sonajes en la película, y Goose el Gato es un ladrón de escenas!”

autodescubrimiento junto con la audiencia que van a verla”.

La directora Anna Boden ofrece una idea de que esperar de “Capitana Marvel”: “Vamos a encontrarnos con una parte nueva y extremadamente importante del UCM; Un nuevo personaje que es diferente a cualquiera de los otros personajes, que es su propio yo único, y que va en un viaje de

Ella concluye, “Es una película de misterio, una película de autodescubrimiento y algo que realmente sorprende, y al final del día, esperamos que sus expectativas se den vuelta de cabeza”.

“Es indescriptible trabajar con personas creativas, especialmente personas que hacen películas. Es muy emocionante. Y sigo diciéndome a mí mismo que no puedo creer que este soy yo. No puedo creer que haya tenido suerte de esta manera. Pero es algo que nunca olvidas. Recuerdo cada cameo que he hecho desde el primero. Y creo que soy un tipo muy afortunado”. - Stan Lee, 1922-2018

Calificación: Mayores de 12 años

Capitana Marvel regresará en Avengers: Endgame

DIRIGIDA POR................................................................................................. ANNA BODEN & RYAN FLECK CAROL DANVERS/VERS/CAPITANA MARVEL..............................BRIE LARSON NICK FURY...........................................................................................SAMUEL L. JACKSON TALOS/KELLER..................................................................................... BEN MENDELSOHN YON-ROGG................................................................................................................. JUDE LAW INTELIGENCIA SUPREMA.................................................................ANNETTE BENING MARIA RAMBEAU..................................................................................LASHANA LYNCH AGENTE COULSON......................................................................................CLARK GREGG BRON-CHAR.........................................................................................................RUNE TEMTE MINN-ERVA...................................................................................................... GEMMA CHAN ATT-LASS...........................................................................................ALGENIS PEREZ SOTO KORATH................................................................................................... DJIMON HOUNSOU RONAN........................................................................................................................... LEE PACE SOH-LARR......................................................................................................... CHUKU MODU NOREX.........................................................................................................MATTHEW MAHER MONICA RAMBEAU (11 AÑOS).............................................................. AKIRA AKBAR MONICA RAMBEAU (5 AÑOS)............................................................... AZARI AKBAR PADRE DE CAROL.......................................................................... KENNETH MITCHELL CADETE OFICIAL..............................................................................STEPHEN A. CHANG BRET JOHNSON..............................................................................................PETE PLOSZEK TÉCNICO PRINCIPAL SKRULL.....................................................MARK DAUGHERTY HERO TORFAN........................................................................................................ VIK SAHAY SOREN............................................................................................................. SHARON BLYNN JOVEN CAROL (13 AÑOS)............................................................... MCKENNA GRACE JOVEN CAROL (6 AÑOS)................................................................... LONDON FULLER STEVE DANVERS...............................................................................................COLIN FORD STAN LEE........................................................................................................................STAN LEE ANCIANA EN TREN..................................................................................MARILYN BRETT TÉCNICO SKRULL #1...............................................................................DIANA TOSHIKO CICLISTA (THE DON)......................................................................... ROBERT KAZINSKY SURFISTA TALOS #1.........................................................................................EMILY OZREY SURFISTA TALOS #2.............................................................................ABIGAILLE OZREY ADOLESCENTE.............................................................................................GIL DE ST. JEOR ACUSADOR #1................................................................................... MATTHEW BELLOWS TOM EL VECINO.............................................................................. RICHARD ZERINGUE GUARDIA DE CENTRO COMERCIAL.................................................BARRY CURTIS MÉDICO FORENSE............................................................................NELSON FRANKLIN CANTINERO...........................................................................................PATRICK BRENNAN JEFE DE SEGURIDAD..................................................................PATRICK GALLAGHER SOLDADO TALOS-KREE...........................................................................DUANE HENRY AGENTE WHITCHER......................................................................................... ANA AYORA TÉCNICO DE SHIELD..............................................................................STANLEY WONG HIJA DE TALOS...................................................................................... AUDEN L. OPHULS HARRIET L. OPHULS SPIDER.................................................................................MATTHEW “SPIDER” KIMMEL CAJUN............................................................................STEPHEN “CAJUN” DEL BAGNO ABUELA DE MONICA....................................................................LYONETTA FLOWERS ABUELA DE MONICA............................................................................ RUFUS FLOWERS GOOSE................................................................................................................................. REGGIE GONZO ARCHIE RIZZO

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