Movilidad Social en el peru

Movilidad social Cuando nos referimos a movilidad social en el Perú, nos direcciona a las llamadas clases emergentes de

Views 113 Downloads 0 File size 126KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Movilidad social Cuando nos referimos a movilidad social en el Perú, nos direcciona a las llamadas clases emergentes de “emprendedores” o estudiantes que encontraron una alternativa para poder escalar a una posición social superior; sin embargo, movilidad social hace referencia al flujo de personas/familias que asciendes y otras que descienden. Bouillón y Lora (s.f), investigadores del BID lo definen generalmente, como el ascenso o descenso de individuos o grupos en algún indicador relativo de bienestar o de posición social. La literatura sociológica define la movilidad social en términos de movimientos entre las clases sociales o grupos de trabajo, la literatura económica tiende a concentrarse en la movilidad de los individuos en la escala relativa de ingresos, es decir en si ascienden o descienden con respecto a otros individuos (Bouillón y Lora, s.f). Puede pensarse en la movilidad de los individuos durante períodos de sus vidas (movilidad intrageneracional) o, más comúnmente, en la movilidad de los individuos con respecto a sus padres y abuelos. Los miembros de una clase social desarrollan mecanismos de cierre social (de tipo estamental) en sus prácticas cotidianas para reproducirse intergeneracionalmente. Algunas de estas prácticas son explícitas, como la herencia de bienes materiales (negocios, propiedades, dinero), el matrimonio o las reglas de ingreso a clubes, y otras son más sutiles, como los prejuicios étnicos que buscan legitimar la desigualdad de clases en las experiencias e interacciones del mundo de la vida cotidiana (Bourdieu, 2006a; Sautu, 2001, citado en Dalle, 2016). Germani (1955) plantea que en “la definición de los grupos ocupacionales es necesario distinguir la posición dentro de la organización económica (propietarios, asalariados, trabajadores independientes), el tipo de actividad (rama de la industria, comercio, servicios, etc.) y el significado que tal posición posee con respecto al funcionamiento del sistema económico mismo” (pag. 146) La movilidad social vertical es el movimiento de individuos y grupos entre posiciones de clase que conforman la estructura jerárquica de la sociedad. Este movimiento puede ser de dos tipos: intrageneracional, en el transcurso de una generación, o intergeneracional, en el transcurso de distintas generaciones (Sorokin, citado en Grusky 2001) La movilidad se clasifica como: i)

ascendente, hacia clases superiores

ii)

descendente, hacia clases inferiores

iii)

inmovilidad, que supone la permanencia en la clase de origen (Giddens, 1991; Sorokin, citado en Grusky 2001).

Otro supuesto teórico central es que la movilidad social intra e intergeneracional depende de múltiples factores articulados entre sí, que pueden agruparse en tres niveles: macrosocial, mesosocial y microsocial (Sautu, 2003; Bertaux y Thompson, 2007, citado en Dalle, 2016) El nivel macro social está representado por la estructura de oportunidades y por las barreras ocupacionales y educativas que presenta una sociedad en un contexto sociohistórico determinado. El análisis de la estructura de clases como fenómeno de carácter macro se relaciona con los modelos de desarrollo económico y sus efectos sobre la estructura ocupacional de un país. En este nivel, el cambio tecnológico juega un papel muy importante en el desarrollo del sistema productivo y en los requerimientos de capacitación de la fuerza de trabajo para acceder a las ocupaciones. El nivel meso está conformado por la trama de relaciones sociales y de instituciones en que participan las personas. Estos grupos de pertenencia e interacción social en que se comparten experiencias contribuyen a la delimitación de las opciones y las limitaciones que las personas enfrentan para la acción en su vida cotidiana (chances de vida), y dan forma a un estilo de vida compartido. Entre ellos se destacan la familia y los círculos de amigos o de compañeros del barrio, la facultad, el club, el partido, el sindicato y las asociaciones de inmigrantes, entre otros grupos. El nivel microsocial está constituido por los comportamientos de los sujetos y por los valores, las motivaciones, las creencias y los horizontes cognitivos que los orientan (agencia humana). La voluntad de progresar, el esfuerzo y el talento personal son factores que favorecen la movilidad social ascendente. En los escasos estudios realizados en nuestro país, diversos autores mencionan concuerdan que la educación ha sido un factor de ascenso social; a partir de un análisis de la Encuesta Nacional de Hogares se calcula la probabilidad de ser pobre monetario para una persona en función al nivel educativo alcanzado. Así, se determina el poder de movilización social de cada uno de estos niveles. Se comprueba que la educación en los últimos años se ha convertido en un movilizador social principalmente por la educación superior (Salazar, Quispe, Choque, 2015).

REFERENCIAS

Bouillón & Lora ( s.f). Pobreza, Desigualdad y Movilidad Social. BID. Descargado de https://indesvirtual.iadb.org/pluginfile.php/46516/mod_resource/content/0/Reali dad_Social_contenido/Modulo_I_Pobreza_Version_revisada_final_clean.pdf Germani, G. (1955). La estructura social de la Argentina: análisis estadístico. Buenos Aires: Raigal. Grusky, D. (Ed.) (2001). Social Stratification: Class, Race, and Gender in Sociological Perspective, Boulder: Westview Press. Pablo, D. (2016). Movilidad social desde las clases populares. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160414114802/dalle.pdf Salazar-Cóndor, V., Quispe-De La Cruz, V. y Choque-Larrauri, R. (2015). Educación y Movilidad Social en el Perú. Evidencia para políticas públicas en educación superior; Vol. 1. Hans Contreras Pulache Editor. Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo. MINEDU.