Monografia MAQUIAVELO

COLEGIO MARIA INMACULADA PROFESOR Hanzel Zúñiga Valerio ASIGNATURA Filosofía El Príncipe de Nicolás Maquiavelo ESTUD

Views 204 Downloads 1 File size 162KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

COLEGIO MARIA INMACULADA

PROFESOR Hanzel Zúñiga Valerio

ASIGNATURA Filosofía

El Príncipe de Nicolás Maquiavelo

ESTUDIANTE Luis Roberto Gamboa Alvarado

MORAVIA, SAN JOSE

ABRIL, 2011

1

Índice Justificación

3

Problema

5

Objetivos

5

Resumen de los capítulos de la obra El Príncipe

6

Biografía de Nicolás Maquiavelo

19

Contexto histórico de la obra

20

Conclusiones Critica a la obra Referencias

21 23

2

Justificación Desde el inicio de los tiempos con las primeras civilizaciones, en los hombres ha nacido un gran deseo de poseer el poder, este término esta infinitamente relacionado con la política. Para toda sociedad civilizada es necesaria una estructura –política– que genere consolidar a la sociedad en todos los ámbitos. A lo largo de la historia esa estructura se ha ido perfeccionando de acuerdo al tipo de sociedad que el hombre pretende construir; diversos han sido las ideologías que las sustentan y los nombres que han recibido estas organizaciones; siendo, sin embargo el factor común la obtención del poder. Nicolás Maquiavelo esta consagrado como el creador de las ciencias políticas, porque en su texto transmite las acciones que debe ejecutar un verdadero líder político para implantarse en el poder y para mantenerlo. Para el autor todo Estado debe estar unificado y esto debe ser producto de la manera de manejar el poder por parte de gobernante. Su idea de gobierno incluye que el dirigente realice acciones que sean astutas, maliciosas, inmorales, estas mismas para ser respetado pero aun así temido por su pueblo. Dichas consagraciones maquiavélicas han generado corrientes totalmente opuestas, creadas por pensadores como Voltaire, el cual estuvo inclinado a la creación de un gobierno en donde el poder no estuviera en una sola persona o grupo sino que este estuviera dividido en instituciones que entre ellas mismas generen un equilibrio y que ninguna sea mas que las otras. La idea de Maquiavelo, es adelantar que su visión del poder se producía por la sociedad que lo rodeaba, es decir, en la Italia luchaba por su territorio; por lo que es entendible que ofreciera la concepción de un gobierno con una sola cabeza. Pero que dicha cabeza debía de gobernar para el pueblo. Su anhelo fue únicamente vivir en una sociedad como la antigua republica romana, ya que era unida y fuerte como Estado. Esta obra escrita hace varios siglos fue concebida por quién vivió en una sociedad dividida por las constantes luchas territoriales, organizadas en monarquías en busca de su consolidación, sufrió a título personal la represión del Estado y que alejado de la vida política italiana plasma su pensamiento sobre la figura del gobernante capaz de detentar el poder y mantenerlo, describiéndolo como un sujeto capaz de tomar acciones para lograr su

3

finalidad justificando el medio empleado aún fuera de los linderos de la ética, astuto, enérgico, capaz de movilizar a su pueblo en defensa de su principado. Pese al tiempo transcurrido, podemos observar algunas similitudes con la sociedad descrita por el autor y con el gobernante que caracteriza en su obra, manteniendo actualidad su pensamiento nacido de una sociedad renacentista aunque creamos que hemos superado esa época y nos denominemos como una sociedad moderna y civilizada. En realidad habría que preguntarnos cuánto hemos logrado avanzar en la búsqueda de la equidad, justicia y democracia.

4

Problema

¿Qué pensamiento filosófico –influido por el Renacimiento– transmite Nicolás Maquiavelo en su obra El príncipe?

Objetivos

Objetivo General Describir el pensar que Nicolás Maquiavelo tiene sobre la búsqueda del poder y la política.

Objetivos Específicos



Resumir la idea central de cada capitulo de la obra.



Explicar que hechos de la vida del autor calan en la obra.



Analizar el contexto histórico de la obra.



Identificar y criticar las ideas filosóficas que el autor expresa en su obra.

5

Resumen de los capítulos de la obra El Príncipe Al magnífico Lorenzo De Médicis Maquiavelo inicia dirigiéndose a De Médicis con un primer comentario de algunas de las formas de congraciarse con un príncipe. Señala que lo que él puede ofrecer a un personaje como lo es un príncipe, es su conocimiento, lo más preciado que, según el autor, posee. No obstante aunque el conocimiento es su bien más preciado lo capta como algo indigno para un miembro de la realeza pero a pesar de esto manifiesta su deseo de que su propia obra sea de gran ayuda para que éste llegue a un futuro que le guarde grandeza.

De las distintas clases de principados y de la forma en que se adquieren En este breve capitulo se expone la idea de la existencia de dos tipos de dominaciones: republicas y principados. De los principados señala brevemente la naturaleza que puede poseer el mismo: un origen hereditario o de “reciente creación”, también llamados nuevos.

De los principados hereditarios De los principados, puntualiza las razones por las que es mas fácil conservar uno de origen hereditario, ya que el pueblo ya esta acostumbrado a la vida en dinastía, en su desarrollo no hay grandes alteraciones del orden ya establecido; además, Maquiavelo establece que un príncipe natural posee menos razones para ofender por lo que su pueblo lo quiere como su líder.

6

Claramente el autor tiene razón sobre lo anterior, ya que dominar un pueblo que no ha sido dominado antes puede tender a no aceptar un “remodelación” de su orden natural como pueblo, es decir, no acceder a tener una cabeza que instaure un control distinto de su vida pueblerina. De los principados mixtos Maquiavelo inicia este capitulo describiendo una de las primeras dificultades que se encuentra en todos los principados nuevos. A mi entender, esta conlleva una serie de “pasos”; los hombres del pueblo le abren las puertas al futuro líder y lo aceptan como su nuevo señor, luego de la llegada al poder el pueblo se siente defraudado, tal vez por dos razones: la nueva cabeza es igual o peor que la anterior en materia de gobierno o de imposición de cambios, o por nunca antes haber sido dominado en el pueblo se despierta cierto rechazo a este cambio. El último paso es la toma de armas contra el nuevo señor. He aquí una observación de la anterior oración; Maquiavelo señala que al ocupar el principado, todos los que has ofendido, incluso el mismo pueblo claro, se convierten en enemigos. Además no puedes conservar de amigos a los que te ayudaron en la conquista ya que no podrás satisfacerlos como ellos quieren, pero necesitas de ellos para entrar al pueblo. Lo cual refleja una relación enfermiza. De las segundas conquistas habla sobre su dificultad de perderlas, ya que en esa segunda oportunidad no se vacila en la implantación del poder. Seguidamente afirma que es más fácil conquistar un pueblo ya acostumbrado a vivir sin libertad. Que solo se debe: borrar la existencia de la anterior dinastía y respetar la forma de vivencia propia del pueblo (costumbres, leyes, tributos). Asimismo concede una solución para quien adquiera Estados con idiomas, costumbres y organización diferentes. Esta consiste en establecerse en la zona conquistada, ya que cualquier tipo de desorden se puede apagar rápido, además que los integrantes del pueblo tienen más facilidad de recurrir a su líder. Otra solución: Enviar colonias. Son económicas y solo se perjudica a los que se les quitan tierras, campos y casas. Estos quedan damnificados, por lo que no representan peligro alguno por su condición de aislamiento y de pobreza.

7

A los hombres se debe de eliminarlos o conquistarlos, continúa Maquiavelo, por el siguiente razonamiento: Si se ofende a un hombre, esta ofensa debe ser lo suficientemente grande para que no pueda vengarse, porque si se hace una ofensa leve, él responderá de la misma forma. Beneficiara o perjudicara la imagen del conquistador ya que, si el ofendido no puede ofender, lo demás del pueblo verán el poder del nuevo conquistador. Pero si el ofendido llega a vengarse, el pueblo no vera tan fuerte el poder de aquel que intenta gobernar. El autor afirma lo inútil que resulta la introducción de la milicia en una provincia, en vez de una colonia para la dirección de la misma. Ya que la fuerza armada genera incomodidad al pueblo, por lo que este se convierte en un enemigo. La anexión a un pueblo de costumbres, idioma y organización diferentes tiene ciertas pautas; primeramente, y obviamente muy inteligente, se debe de aliarse con los menos inteligentes, ya que, por naturaleza lo apoyaran porque lo verán como su defensor y como quien les dará poder. Se debe de debilitar a los poderosos y no permitir que ingrese a la provincia alguien tan poderoso como él. En conclusión del capitulo expuesto, hay tres ideas a subrayar. En el Estado los problemas se deben solucionar rápidamente, Maquiavelo lo ve como una enfermedad, entonces hay que frenar el cáncer antes de que se extienda y que sea imposible curarlo. Los problemas en un Estado tienen por causa cinco errores: 

Aniquilar a los débiles. Es decir, eliminar a los aliados (no son

amigos) los cuales son necesarios para disminuir el poder de los poderosos. 

Aumentar el poder de un poderoso. Este segundo error, ya cometido

el primero, es totalmente poco pensado como “método de gobierno”, ya que se calla la voz del pueblo y se le da posibilidad de que pocos, pero poderosos económicamente, lleguen a dominar. 

Permitir la introducción de un extranjero poderoso. Los poderosos

locales preferirán aliarse a este mismo. 

No establecerse en el territorio conquistado. Los problemas o

sublevaciones llegan a conocerse ya cuando el cáncer esta extendido.

8



No fundar colonias.



Despojar de su Estado a los propios. Esto genera un sentimiento

nacionalista.

Finalmente, Maquiavelo nos proporciona esta última regla: El que ayuda a otro a tener poder causa su propio decaimiento. Ya que el poderoso llega a desconfiar de los propios que lo han ayudado a llegar a su puesto.

Porque el reino de Darío, ocupado por Alejandro, no se sublevo contra los sucesores de éste, después de su muerte Maquiavelo analiza el como los sucesores de Alejandro Magno retuvieron el Estado sin obstáculos luego de la muerte de él mismo. Establece que todos los principados han sido gobernados de dos modos distintos: 

Por un príncipe que elige a sus ministros.



Por un príncipe asistido por nobles, los cuales poseen esa posición

por la antigüedad de su linaje. En la primer situación, el príncipe corresponde a la máxima autoridad, él es el único soberano. Maquiavelo pone como ejemplo a Turquía: es difícil gobernar el Estado turco porque es más unificado, pero ya gobernándolo es fácil conservarlo, ya que, no es fácil sobornar a los deudores y esclavos del príncipe, por lo que se evita una traición del pueblo. En la segunda situación, los nobles tienen propios súbditos que los reconocen como sus señores, un ejemplo es Francia: este es un reino organizado y dividido, por lo que es fácil sobornar a los nobles descontentos, estos permiten llegar al poder pero luego habrá que luchar contra ellos mismos y contra los que a tu paso has oprimido.

De que modo hay que gobernar las ciudades o principados que, antes de ser ocupados, se regían por sus propias leyes

9

Tres modos de conservar un Estado antes libre: 

Destruirlo.



Radicarse en el Estado.



Dejarlo regirse por sus leyes, obligarlo a pagar tributo y establecer un

gobierno que vele por la conquista.

Pero el único modo seguro y efectivo es destruir ese Estado.

De los principados nuevos que se adquieren con las armas propias y el talento personal Los principados de nueva creación, depende de la habilidad del conquistador, la dificultad de conservarlo. Por ejemplo: Moisés, Ciro, Rómulo y Teseo. Se deben dar las circunstancias necesarias para poder poseer meritos de conquistador y no solo habilidad. Lo más difícil en relación con estos principados es introducir las nuevas leyes, ya que el nuevo conquistador se ve como un enemigo.

De los principados nuevos que se adquieren con armas y fortuna de otros Los Estados que nacen de repente (por fortuna) no son muy aptos a ser fuertes y duraderos, a menos que el conquistador posea la habilidad de prepararse para conservarlo. El que desea llegar a la grandeza debe de colocar los primeros cimientos con cuidado para que su construcción no se derrumbe.

De los que llegaron al principado mediante crímenes Además de llegar a gobernar por virtud o por fortuna también hay dos formas:

10



Por medio de crímenes.



Por el favor de los ciudadanos.

Si es por medio de crímenes, depende del buen o mal uso de la crueldad, la victoria de que llegue al poder mediante delitos. El usurpador debe de cometer las crueldades de un solo y no día a día. En el siguiente capitulo Maquiavelo habla sobre la segunda forma.

Del principado civil Maquiavelo analiza el caso en donde un ciudadano, sin cometer delitos, llega a ser príncipe. A un Estado así lo bautiza como principado civil. Pasar de ciudadano a príncipe no es exactamente por meritos o la suerte, sino depende de una cierta habilidad propiciada por la fortuna. En una ciudad existen dos fuerzas contrarias: la que quiere mandar y la que no quiere ser mandada. De esto mismo se genera tres efectos: principado, libertado o licencia. El principado pueden crearlo los nobles o el propio pueblo. Pero para un noble elegido príncipe por otros nobles le es más difícil mandar ya que los demás nobles le ven como su igual. Se debe agregar que un príncipe jamás podrá dominar a un pueblo que sea su enemigo, además, lo peor que puede esperar es que este pueblo lo abandone o se revele contra él. Es un menester de cada príncipe vivir siempre con el mismo pueblo pero no con los mismos nobles. El que llega al poder por el pueblo debe esforzarse por conservar su afecto, lo cual es sencillo porque el pueblo solo pide libertad. Si el príncipe llega por medio de los nobles igualmente debe ganarse el cariño del pueblo, aunque le es un poco mas difícil por quienes lo llevaron al poder.

Como deben medirse las fuerzas de todos los principados

11

Se inicia examinando la siguiente consideración: Si un príncipe, posee un Estado el cual puede mantener sin ayuda o posee un Estado en donde necesite ayuda para mantenerlo. De la primer premisa, se considera capaz de mantener por si mismo al que pueda crear un ejercito respetable, el cual pueda presentar batalla. De la segunda premisa, se considera que el que siempre tiene necesidad de ayuda, se ve obligados a refugiarse durante una batalla. Se aconseja para estos Estados, el mantener la ciudad bien fortificada y, asimismo, bien abastecida de lo necesario para vivir. Así bien, un príncipe que gobierne un principado fuerte cuyo pueblo no lo odie, no puede ser vencido por un ataque.

De los principados eclesiásticos De estos todas las dificultades existen antes de poseerlos, ya que se adquieren o por valor o por suerte, pero se conservan sin nada de eso. Se apoyan en instituciones religiosas que mantienen a sus príncipes en el poder sea cualquier el modo en que estos procedan y vivan. Son los únicos principados seguros y felices porque a pesar de no ser defendidos por sus príncipes no son atacados y sus súbditos, a pesar de carecer de gobierno, no se preocupan. Del gobierno de estos principados se establece que son manejados por factores que trascienden la razón del ser humano. El final de este capitulo corresponde a una recapitulación de la Iglesia italiana y el gran poder que Alejandro VI logro tomar para la misma.

De las distintas clases de milicias y de los soldados mercenarios Después de haberse referido a los distintos tipos de principados, Maquiavelo inicia ahora con las formas de ataque y defensa necesarias en cada uno de los Estados. Es necesario que un príncipe coloque concretos cimientos para su gobierno, para evitar un fracaso. Los cimientos indispensables para el gobierno de los principados son las buenas

12

leyes y las buenas tropas. De las tropas, pueden ser propias, mercenarias, auxiliares o mixtas. Las mercenarias o auxiliares nunca son de ayuda, el príncipe que se apoye en estas no estará nunca seguro porque estas tropas son ambiciosas, desleales y, al fin y al cabo, cobardes. Además que su motivación de luchar por el príncipe es el pago de este, lo cual no es una buena motivación para morir por el príncipe.

De los soldados auxiliares, mixtos y propios Las tropas auxiliares son aquellas que se piden como préstamo a un príncipe poderoso. Para quien las pide normalmente son funestas, ya que, si pierden, queda derrotado, pero si gana, se convierte en su prisionero. Entonces al final estas tropas se califican como peores que las mercenarias, porque están unidas y obedecen únicamente a su verdadero líder. En cambio las mercenarias no constituyen una unión. Por ende, en las mercenarias hay que temer las derrotas y en las auxiliares la victorias. “No es victoria verdadera la que se obtiene con armas ajenas (Maquiavelo, 2003, p.38) Sucede que las armas ajenas siempre estorban. Por lo mismo David prefirió usar su honda en vez de las armas que le ofreció Saúl, para poder aprovechar sus propias características y habilidades. En fin, sin milicias propias no hay triunfo seguro, en realidad, están al azar.

De los deberes de un príncipe para con la milicia Un príncipe únicamente debe centrarse en el arte de la guerra, ya que el perder un Estado es causado por el olvido a este arte. También, un príncipe que no conozca dicha arte no llegara a ser respetado por sus soldados y no podrá confiar en ellos.

13

Un príncipe nunca debe dejar de ocuparse de la milicia, existen dos formas de ejercitarse en el arte de la guerra, aun en tiempos de paz, las cuales son: la acción y el estudio. 

Acción: Incluye ejercitar y mantener bien organizadas las tropas.

Además, cazar, porque el cuerpo se acostumbra a la fatiga y se llega a tener conocimiento del relieve de su Estado. 

Estudio: El príncipe debe aprender de los hombres ilustres de la

historia para así seguir sus victorias y evitar caer en las mismas derrotas.

De aquellas cosas por las cuales los hombres especialmente los príncipes, son alabados o censurados Es necesario que todo príncipe que quiera mantenerse, aprenda a no ser bueno. Además como un príncipe, al ser, ser humano no puede poseer todas las cualidades consideradas como buenas por lo que él debe ser cuerdo y saber evitar la vergüenza.

De la prodigalidad y de la avaricia Esta bien ser pródigo, pero se debe practicar sin que se sepa, porque esto perjudicaría al príncipe. Un príncipe pródigo consumirá tanto que se vera obligado a poner altos tributos, lo cual se vera con malos ojos y afectara su reputación. Y si se da una falta y desea cambiar de conducta lo verán como tacaño. Un príncipe no puede practicar públicamente la prodigalidad sin que se perjudique, pero no debe preocuparse por ser llamado tacaño. Ya que luego, al ver que la avaricia le es suficiente para defenderse de quien le hace guerra y puede acometer nuevas empresas, será visto mas pródigo, porque es generoso con los que no quita nada, los cuales son muchos y es avaro con quienes no da nada, que son pocos. Solo los hombres tacaños han hecho grandes cosas. Por lo que se concluye que el príncipe debe de ser tacaño, porque este vicio le permite reinar.

14

De la crueldad y la clemencia; y si es mejor ser amado que temido, o ser temido que amado Para gobernar su Estado, el príncipe debe recurrir a la crueldad, ya que actuar con clemencia no le permitirá mantener su principado unido. Si actúa para ser temido el pueblo evitara le castigo pero si se pero si se actúa con clemencia el pueblo le perderá el respeto que le tiene a su líder. Entonces en conclusión, al buen príncipe le vale mas ser temido que amado, auque claro, el príncipe debe evitar llegar al punto de ser odiado por su gente.

De que modo los príncipes deben cumplir sus promesas El que llegue a dirigir un principado debe siempre tener presente que posee un pueblo que lo observa, lo evalúa, que espera las mejores decisiones por parte de su líder. Si el pueblo no esta de acuerdo, critica, esto se puede denominar como un “ataque”. Ante este tipo de ataque y ante el extranjero el príncipe se vale de las leyes y de la fuerza. Las leyes le permiten mantener un Estado ordenado y unificado. Y la fuerza le corresponde usarla ante la amenaza de un enemigo que quiera disuadir su gobierno y de ocupar su territorio.

De que modo debe evitarse ser despreciado y odiado El príncipe debe huir de lo que lo haga ser odioso y despreciable, para no ser odioso debe evitar acciones como: ser expoliador, apoderarse de bienes y mujeres ajenas, entre otras cosas. Además debe evitar actuar voluble, frívolo, afeminado, irresoluto y realizar actos que contribuyan a ser visto como grande, valiente, serio y fuerte. Como en capítulos anteriores, el príncipe debe ser en parte temido para adquirir tal autoridad que genere que nadie lo engañe

15

Si llega a seguir los consejos anteriores, llegara a ser un príncipe respetado y querido por su pueblo. Para defenderse de ataques debe tener buenas armas y buenas alianzas. Entonces, cuando el príncipe es apreciado por el pueblo debe cuidarse poco de acciones conspiratorias. Maquiavelo reitera el deber del príncipe de no hacerse odiar por el pueblo y, si también puede lograrlo, llegar a ser estimado por los nobles. Si el pueblo, soldados o nobles están corrompidos, el príncipe debe realizar acciones que lo inclinen a no ser bueno para satisfacer a los grupos mencionados.

Si las fortalezas, y muchas otras cosas que los príncipes hacen con frecuencia son útiles o no Para la conservación del Estado los príncipes aplican distintas técnicas como: desarmar al pueblo, dividir los territorios, favorecer a los enemigos, ser estimado por los que al inicio de su gobierno fueron recelosos, destruir o construir fortalezas. A un príncipe nuevo en un principado nuevo le conviene organizar un ejército y no le favorece desarmar a los súbditos ya que eso engendra odio. Si no es un príncipe nuevo y ya tiene otros territorios, le conviene desarmar al pueblo nuevo y rodearse del ejército del Estado antiguo. Como una conclusión de este capitulo, es de reiterarse la idea de Maquiavelo de llegar a ser un príncipe respetado pero fuerte en su accionar, así se evitara las consecuencias de actos como la división del territorio, ya que al ser fuerte esto no se presentara.

Como debe comportarse un príncipe para ser estimado Como ya se describió antes, un príncipe debe conocer del arte de la guerra para poder mantener su Estado, por lo que, ante una guerra el príncipe debe tomar acción y colocarse en un bando. Esto le genera un beneficio, ya que al tomar partida y ser de un bando, esta ganando uno o mas aliados dependiendo de la situación. Esto de colocarse bajo

16

un bando debe ser tomado seriamente en cuenta, por que el futuro depende de cómo es el aliado del bando; ya que si es menos poderoso, tendrá a un Estado a su merced y si es mas poderoso, quedara a la merced de este. Como ya vimos el título de este capitulo, el príncipe tiene que tener en cuenta en su gobierno el ser estimado por su pueblo. Al ser el pueblo de menor jerarquía que el príncipe, él debe relacionarse con los súbditos.

De los secretarios del príncipe Es de gran importancia saber elegir a los ministros, ya que esto define de alguna forma el juicio del príncipe. Para Maquiavelo existen tres tipos de cerebros: el que piensa por sí mismo, el que entiende lo que los otros piensa y el que no piensa ni entiende lo que los otros piensan. Claramente el mejor es el primero mencionado. Un ministro bueno se diferencia de un ministro malo sencillamente, solo se debe de observar si busca beneficios para sí mismo o si busca el beneficio del Estado; si busca el beneficio propio corresponde a un mal ministro.

Como huir de los aduladores El príncipe astuto y que mantendrá su principado es aquel que entiende que el consejo es una gran ayuda para gobernar, pero esto tiene una variante, si el que le da el consejo es solo una persona, este príncipe durara poco porque el consejero será corrupto y querrá quitar del poder al príncipe. En cambio, el que se deja aconsejar por mas de una persona tendrá mas probabilidades de permanecer mas tiempo en el gobierno, por que las diferentes opiniones de sus consejeros generaran un solo consejo que guiara el mandato del príncipe, aunque claro, un príncipe debe de discernir y también, aprender a escucharse a sí mismo, porque esto hará la diferencia entre un príncipe fuerte que sepa tomar decisiones y uno inseguro de su propio pensar.

17

Por que los príncipes de Italia perdieron sus Estados El resumen de este ultimo capitulo es realmente sencillo porque es casi una evaluación de las ideas expuestas por Maquiavelo. Se pregunta la causa de que los líderes italianos perdieran sus tierras, esto corresponde a que claramente no supieron seguir las acciones y actitudes que debe tomar en cuenta un príncipe para lograr conservar su Estado. Algunas de las causas fueron: que los príncipes no lograron llegar a ser respetados por sus propios pueblos, es decir, llegaron a ser odiados, también, no tuvieron actitud para salir airosos de una guerra, es decir, fueron cobardes, entre otros.

18

Biografía de Nicolás Maquiavelo Nicolás Maquiavelo nace el 3 de mayo del año 1469, provino de familia relativamente bien posicionada, pero de recursos no muy extensos. Tuvo una muy buena educación, llegando a dominar el griego y el latín. A los veinticinco años de edad ingreso al servicio de la Republica de Florencia; luego de cuatro años llega a ser nombrado secretario del Consejo de los Diez, iniciando una carrera como funcionario dedicado a su republica. De ahí en adelante llego a recibir importantes nombramientos, ejerciendo cargos públicos importantes. Llego a ser embajador de Romas, con una destacada participación ante la Santa Sede; también llego a ser embajador en la corte de Francia, lo cual fue beneficioso para su país. Entre los años de 1503 y 10507 se dedico a organizar las defensas militares de su patria, procurando convencer a los florentinos de la importancia de poseer milicias, ya que estos no apreciaban mucho a los militares. A pesar de tener tropas con integrantes jóvenes, llegaron a obtener victorias, como en 1509, cuando reconquistaron la ciudad de Pisa. Luego de estos, llega un momento trágico en la vida de Maquiavelo donde es destituido de todos sus cargos, también desterrado y aprisionado. Sucedió esto porque intentó acercar los ideales de Luis XII de Francia y el papa Julio II, de esto, se da la derrota de los franceses y regresaron los Médicis a Florencia, todo este giro político le genero dicha situación. Al lograr su libertad se recluyo en su propiedad de San Casiano, tiempo donde se da su mayor parte de creación literaria. Para 1521 los Médicis vuelven a solicitar sus servicios para que se encargue de gestiones que le permitiera regresar a la vida política. Nicolás Maquiavelo muere el 21 de junio de 1527. Las ideas de este personaje han calado en la actualidad lo que ha generado el estudio de su vida, auque en el pasado no haya sido tratado como un genio de la literatura, entre otras áreas. De sus facetas ignoradas se encuentra su gran patriotismo, su conocimiento del alma humana, de la historia. Entre 19

sus obras mas trascendentales están poemas, ensayos, escritos teatrales; de estos se resalta El Príncipe como su mayor obra literaria con la que cumplió su deseo de quedar presente en la sociedad. Contexto histórico de la obra Nicolás Maquiavelo vivió en la época del Renacimiento. Dicha época se origina en Italia, principalmente en Florencia, y luego llega a aplicarse a todo el mundo occidental. La Edad Media es la propulsora de que se llegue al Renacimiento, por lo que no se puede hablar de que haya sido un época oscura, de hecho, fue una época en donde se conservaron los ideales de la antigüedad clásica. En la Italia renacentista de Maquiavelo no hubo una verdadera unificación, mas bien, Italia se encontraba dividida en pequeños Estados que luchaban entre si. Maquiavelo se da cuenta de dicho problema de la sociedad italiana, mientras que monarquías como la de Francia e Inglaterra. Por lo que se propone la realización de una obra que buscara cambiar los ideales de la época; además, propone a la política como la forma de unificación de la sociedad, a la política como un acto, por lo que para que exista una verdadera sociedad debe haber una acto fundador, esta idea llega a desarrollarse en su obra El Príncipe. En dicho período se dan cambios como: 

Se da la formación del mercantilismo. Que en pocas palabras consiste en “comprar poco y vender mucho. Esta teoría económica establecía que la riqueza de las naciones dependía de sus reservas en metales precisos” (Quirós de Vallejos, 2006, p. 201)



Nace la burguesía, una clase social que dependía puramente de la economía.



Crecimiento demográfico



Revitalización de las ciudades.



Afirmación de la teoría heliocéntrica, por parte de Copérnico, Galileo y Kepler. Dicha teoría contribuyo a grandes cambios de pensamiento de la época.

20



Importantes inventos como la brújula, que permitió descubrir tierras nuevas; la imprenta y el papel que permitieron propagar la cultura. La pólvora como arma bélica, lo que ayudó al surgimiento de las grandes monarquías.



Cambio en la concepción del hombre.



Gran desarrollo de las artes en todas sus áreas, destacándose personajes tales como Miguel Ángel, Rafael, Donatello, Bruneleschi., el prototipo del hombre renacentista Leonardo da Vinci.



El humanismo, donde se destaca Erasmo de Rotterdam, que afirma el derecho del hombre a realizarse en el mundo.

Conclusiones Crítica a la obra La obra se crea puramente renacentista ya que sigue dos novedades aportadas por el Renacimiento, que son “el dato experimental como punto de arranque de la inducción científica, y la independización de las ciencias con respecto a aquella unidad teológicofilosófica que preside el pensamiento de la Edad Media (Garzón y Juaneda, 2004, p. 6)”. Es importante señalar el ideal de Maquiavelo de crear una política que este libre de principios antiguos, lo que la guía son motivaciones, tales como: el valor, la virtud, la astucia, entre otros. Además otros punto a resaltar es que Maquiavelo no se basa en puras ideas, es decir, en realidades imaginarias, ya que él toma a la historia como base fundamentadora de su trabajo, lo cual hace mas creíble sus argumentos. Porque incluso se observa en la obra lo que el hombre hace realmente, y si es un error o no, y lo justifica con argumentos y ejemplos de lideres pasados, sean lideres políticos o de la Iglesia misma. Al ver como se desarrolla el texto, se observa la importancia que el autor le otorga al todo aquel que llega a gobernar gracias a su propia virtud, a la fortuna, al pueblo que lo favoreció, entre otras cosas, es decir, al que posee la capacidad verdadera de ser un líder en un principado y al que logra mandar victoriosamente a su milicia. Y le resta importancia a aquel que es puramente príncipe por derechos de herencia o dinastía, ya que no todos de 21

estos tienen as características requeridas para gobernar un principado y un ejercito, auque claro siempre existen excepciones. También se deja entrever la concepción de Maquiavelo de que el príncipe debe reaccionar según la situación, dejando al lado cualquier regla o acuerdo; para él, esta capacidad de actuar según los acontecimientos es una clara característica del príncipe. Porque el príncipe únicamente debe velar por su Estado y ver que le es útil en su ejercito. Además, Maquiavelo transmite que la aplicación de actitudes de tirano son necesarias para alcanzar ciertos objetivos, a pesar de que se realicen actos contra la moral y la ética. Otro aspecto a mencionar, mas relacionado con que el sentir que con las ideas, es que Maquiavelo continuamente da una visión del ser humano como un ser principalmente malo, egoístas y materialistas, que piensa de último en los valores y en la solidaridad, en pocas palabras, cree que los hombres se inclinan por el mal antes que por el bien; este pensar puede crear un desacuerdo con el lector dependiendo de cuales sean las causas de dichas características negativas del hombre, ya que normalmente se aplica el generalizado pensar socrático que nos dice que el hombre nace bueno pero que la sociedad crean en su interior corrupción. Este sentir el autor se puede atribuir a las traiciones, problemas y al exilio que vivió en cierta parte de su vida. Refiriéndose mas concretamente a aspectos positivos del escrito, se puede hablar sobre la abundante información que nos presenta el autor sobre como gobernar. Dicha información puede ser aplicada en los tiempos actuales, aunque claro, no aplicar directa y textualmente las ideas de épocas pasadas para el presente sino más bien, crear una amalgama que proceda de buena manera en el presente. Este tipo de argumentos suministrados por Maquiavelo perfectamente se pueden aplicar en la política actual del mundo, obviando el uso de la fuerza militar, del exterminio de enemigos; ya que, como se mencionó antes, Maquiavelo presenta ideas basadas en el valor, la virtud, la astucia, entre otros. Si se habla de aspectos negativos de la obra, únicamente mencionaría ese pensar del autor de que los hombres prefieren primeramente realizar el mal que el bien, para mí como lector no me parece un argumento valido, es decir, que en realidad sea cierto y aplicable a

22

la sociedad, ya que claramente vemos ejemplo de personas que como Jesús, Moisés, entre otros, que sobresalieron en la historia por su capacidad de filtrar un pensamiento con la palabra y no con la guerra ni con la violencia Referencias Favale, (2006). Maquiavelo y El Príncipe. GARZÓN y JUANEDA, (2004). MAQUIAVELO- EL PRÍNCIPE. Maquiavelo, N (2003). El Príncipe. ARCIS

23