MAQUIAVELO

Maquiavelo y el Ejercicio del Poder El texto de Maquiavelo es visto como el primer tratado político de la historia, cono

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Maquiavelo y el Ejercicio del Poder El texto de Maquiavelo es visto como el primer tratado político de la historia, conocido como el padre que fundo las ciencias políticas modernas con la intención de dedicárselo a Lorenzo de Medeci ,un miembro de la familia gobernante, el objetivo de Maquiavelo fue construir un texto en donde expone los tipos de Estados modernos existentes, incluyendo las estrategias que debe seguir todo líder que desee ejercer funciones del poder, manteniendo en alto su liderazgo y sobre todo conservando el poder que ha obtenido, independientemente de su origen. El pensamiento de Maquiavelo iba dirigido a la experiencia directa de la política por una parte, y la continua lectura de las obras de los historiadores antiguos por otra. La ambición que tenía era contribuir a la formación de un poderoso Estado nacional. Maquiavelo prefería un Príncipe decidido y poderoso a una república corrupta, lo importante es la capacidad de durar del Estado, emanada de su fuerza militar, de la necesidad ordenada por las leyes y de la prudente adaptabilidad a las diferentes circunstancias. La gran obra de Maquiavelo llamada el Príncipe conformada por XXVI capítulos el cual inaugura el pensamiento, conocido como pensamiento Maquiavélico que en la realidad es visto como una guía estratégica de como ejercer el poder y escoger sabiamente las acciones y allegados. En el primer capítulo Maquiavelo nos habla de los distintos tipos de principiados que existen y las formas en las que un soberano puede llegar a adquirirlo, inicia diciendo que “todos los estado, todos los dominios que han tenido imperio sobre hombres”, han sido y son republicas o principiados. Entre los tipos de principiados Maquiavelo nos nombra a los hereditarios, los mixtos. En el segundo capítulo Maquiavelo explica detalladamente sobre cada uno de los principiados el cual inicia con los principiados hereditarios, es decir que son uno del más fácil para aceptar por parte de los súbditos, porque están acostumbrados a la sangre de su príncipe. Están acostumbrados a la relación de un señor y un siervo, no hay costumbre de aceptar ese poder, creen que el príncipe natural tiene menos razones y menos necesidad de ofender, por eso la antigüedad y continuidad del dominio extinguen el recuerdo y las razones de innovación. En el tercer capítulo Maquiavelo nombra el tema de los principiados Mixtos, es un principiado nuevo, debido a que se ve una nueva figura al poder en la cual puede conservar personajes de un principiado anterior. Hablamos de ese nuevo príncipe por conjura y como riesgo, porque no satisface a los que le ayudaron y frente a los antiguos la búsqueda del pueblo se elimina. Como en el caso de Luis XII rey de Francia, Perdió Milán debido a que se ganó a Milán y la perdió porque los siervos no aceptaron su poder. No pueden gobernar

permanentemente porque no se ganaron el apoyo del pueblo, es un verdadero reto en cuanto a la conservación del poder, puesto que los súbditos pueden rebelarse, así como encontrar grandes obstáculos que vienen de los gobernantes anteriores. Maquiavelo daba a entender que no se puede gobernar un principiado desde lejos. En el cuarto capítulo Maquiavelo compara dos tipos de principiados, uno donde el soberano domina en compañía de una corte de nobles, que a su vez tienen ciertos territorios bajo su poder, incluyendo súbditos propios que los reconocen debidamente como señores y les tienen una natural inclinación. La segunda opción que plantea Maquiavelo es aquella que dibuja al soberano absoluto quien ejercer directamente el poder sobre sus dominios. Es decir que los estados que eran gobernados por un príncipe asistido, el príncipe disfrutara y gozara de mayor autoridad. En el quinto capítulo Maquiavelo menciona tres maneras de conservar los estados adquiridos,

cuando están acostumbrados a vivir con sus propias leyes lo primero es arruinarlos, la segunda es ir viviendo personalmente en ellos y la tercera dejarles vivir con sus antiguas leyes imponiéndoles tributo y creando un gobierno de pocos que los mantenga amigos. Expone su visión de qué forma o manera los príncipes deben ejercer su poder y gobernar sus ciudades. Pero también este advierte sobre la posibilidad constante de una rebelión, por lo que la estrategia más segura es la de propinar ruina sobre los territorios conquistados, a fin de dejarlos sin fuerzas ni armas para su defensa. En el sexto capítulo aparte de tocar el tema de los tipos de principiados Maquiavelo también habla sobre el poder que se logra por medio de las armas, todo hombre que sea prudente debe imitar a los hombres que han sido excelsos, para que si no los iguala en virtud, por lo menos se les acerque. En este sentido Maquiavelo afirma que todo príncipe nuevo, sobre todo aquel que ejerce el poder sobre nuevos territorios, debe hacer gala de su virtud para que al final sus súbditos crean que es lo indicado el ejercicio de su poder. Porque las dificultades nacen de las nuevas leyes y costumbres que se ven obligados a implantar y fundar el Estado y proveer su seguridad. En el séptimo capítulo Maquiavelo enfatiza en la virtud, porque los que solo por suerte se convierten en príncipes y poco esfuerzo necesitan para llegar a serlo, se mantienen pero con mucho esfuerzo y trabajo. Las dificultades de estos se presentan cuando ya hacen parte del poder porque de lo único en que ellos se sostienen es más por su voluntad y fortuna. Un príncipe cuenta con sus grandes tropas y ejércitos a la hora de conquistar otros territorios, aun cuando el dinero para financiar dichas contiendas que provengan de otros a través de financiamientos. En conclusión el objetivo del Prince es demostrar el pensamiento político de Maquiavelo, este es considerado como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y la restructuración

social. Es importante saber que la condición necesaria en la actuación política “la virtud” energía necesaria para lograr un objetivo debido a esto Maquiavelo nombra bastante la virtud, donde el rey “justo” medieval debe dejar paso al príncipe que solo tienen en cuenta el interés del Estado y el de la opinión. Se concluye que en el príncipe se puede mostrar nostálgico de Roma y diseña a los nuevos gobernantes de una forma astuta, prudentes, y despiadados. El fin justificara los medios porque política y moral son ámbitos contradictorios. El fin de su obra no es académico, ni pretende crear sistemas políticos ideales (crítica dirigida específicamente contra la Republica de Platón, la Política de Aristóteles y la ciudad de Dios de Agustín). Su objetivo es el de exponer las exigencias personales y tacitas para que el gobernante logre sus fines personales. Maquiavelo aconseja que la virtud no corresponde con el carácter moral interior de un actor político. Asocia la virtud con efectividad en que se usa la fuerza y el poder. De este modo Maquiavelo acusa al cristianismo de ser la causa de la debilidad de las repúblicas moderna y de sus líderes. Ahora bien aconseja al gobernante a ser modesto en su vida personal. Pues el ser modesto atrae la simpatía del pueblo. En cambio sí es generoso debe hacerlo con dinero privado, aliados y personas de dinero. Aconseja contra la clemencia pues ello lleva al desorden. Si la ley puede ser violada sin consecuencias se produce una invitación a violentar el orden. Sin embargo, Maquiavelo no propone ni respaldar la dictadura o la tiranía. Por el contrario aconseja que el uso del poder debe ser mesurado para no convertirse en odio al príncipe. Quien practica en la vida política lo hace con el fin de ostentar tanto poder como pueda, el mayor tiempo posible, si lesionar su imagen o fama de benefactor de su ciudad.

Referencias 

(Rodríguez P (23/03/2019) “El Pensamiento de Maquiavelo” Ilustración. Recuperado de: https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/resumen-del-pensamiento-de-maquiavelo3228.html)

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(Quiroga A (2018) “ Nicolás Maquiavelo” Ilustración Recuperado de : https://slideplayer.es/slide/12727068/ (Vargas G (2012) Renacimiento y Humanismo , Recuperado de: https://es.slideshare.net/licenciado.gabrielvargas/renacimiento-y-humanismo-13729345) (Universalfun (2013) “ Maquiavelo y Hobbes Recuperado de: https://es.slideshare.net/universalfun/taller-3-maquiavelo-y-hobbes-pensamientopolitico)