Monografia La Memoria

“Año del Diálogo y Reconciliación Nacional” MONOGRAFIA ”LA MEMORIA” INTEGRANTE: MARIA ESPERANZA MENDOZA QUISPE CARRERA

Views 91 Downloads 1 File size 342KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“Año del Diálogo y Reconciliación Nacional”

MONOGRAFIA

”LA MEMORIA” INTEGRANTE: MARIA ESPERANZA MENDOZA QUISPE CARRERA: PSICOLOGÍA DOCENTE: Mgtr. Pantaleon Luliquiz Luis

1

DEDICATORIA Queremos dedicar el presente trabajo de investigación a Dios por ser quien guía nuestros

pasos y nos da la luz que

necesitamos para buscar lograr cumplir nuestras metas escolares, al igual que a nuestros padres por su gran apoyo y muestras de cariño, y esperamos poder retribuirles de la mejor manera posible su atención.

2

INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN............................................................................................................4 LA MEMORIA..................................................................................................................5 1.

DEFINICIÓN DE LA MEMORIA..........................................................................5

2.

CLASIFICACIÓN POR CONTENIDO O UTILIZACIÓN..................................7

3.

PROCESOS BÁSICOS DE LA MEMORIA........................................................8

4.

FISIOLOGÍA DE LA MEMORIA...........................................................................9

5.

ALMACENAMIENTO DE LA MEMORIA..........................................................10

6.

LUGARES DONDE SE ALMACENAN LOS RECUERDOS..........................11

7.

MEMORIA Y APRENDIZAJE.............................................................................12

BIBLIOGRAFÍA.............................................................................................................20

3

INTRODUCCIÓN El presente trabajo de investigación nos mostrara todo lo relacionado a la memoria humana, la cual es muy importante en el desarrollo de las personas, y sin ella no podríamos vivir de una manera normal, es lo que nos hace diferenciarnos de otras de las especies que viven en la tierra ya que el ser humano tienen la memoria mucho mas desarrollada por ejemplo que los animales. La psicología cognitiva pretende comprender la naturaleza y el funcionamiento de la mente humana. Su objeto de estudio son los procesos cognitivos: la percepción, el aprendizaje y la memoria, que es el proceso mediante el cual adquirimos, guardamos y recuperamos la información. La memoria es la fuente de nuestra vida; nos ofrece un modo de ser y estar, y nos configura en lo que somos y sentimos. También es selectiva nos permite olvidar viejas manías y nos enseña a adaptarnos a nuevas situaciones. Ahora sabemos que la memoria no es un almacén ni una biblioteca, sino una facultad que conserva y elabora, es una memoria creativa. Además, la memoria no es una realidad unitaria, sino la integración de múltiples sistemas. Y no es perfecta, está sujeta a errores, distorsiones e ilusiones. El objetivo de este trabajo es simple, dar a conocer información acerca de lo que es la memoria, ya sea su función, la forma en que almacenan los recuerdos y en qué lugares. Se verá a la memoria tanto como proceso psicológico, como en el campo de la neuropsicología que es la que nos interesa. Así como algunos trastornos y enfermedades que dañan esta función, entre algunos otros puntos importantes acerca de esta.

4

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es simple, dar a conocer información acerca de lo que es la memoria, ya sea su función, la forma en que almacenan los recuerdos y en qué lugares. Se verá a la memoria tanto como proceso psicológico, como en el campo de la neuropsicología que es la que nos interesa. Así como algunos trastornos y enfermedades que dañan esta función, entre algunos otros puntos importantes acerca de esta.

5

LA MEMORIA

1.

DEFINICIÓN DE LA MEMORIA La memoria es la capacidad de retener y de evocar eventos del pasado, mediante procesos neurobiológicos de almacenamiento y de recuperación de la información, básica en el aprendizaje y en el pensamiento. La memoria es una es una función neurocognitiva que permite registrar, codificar, consolidar, retener, almacenar recuperar y evocar la información previamente almacenada. Mientras que el aprendizaje es la capacidad para adquirir nueva información, la memoria es la capacidad para retener la información aprendida. Se considera una función intelectual que tiene relación estructural y funcional con el sistema nervioso central (SNC) y que se caracteriza por adquisición, almacenamiento y reposición de la información y las experiencias previas aprendidas, ingresadas por alguna vía sensorial. (Solis, López-Hernández. 2009 pp.177)

6

Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronal. La categorización de la memoria en términos de lo que es recordado es dividida en memoria episódica y semántica, esta diferencia fue propuesta por Endel Tulving (1972) 

Semántica: es aquella que nos permite acceder a los recuerdos de los significados de los conceptos, a la comprensión de esos recuerdos y a disponer de otro conocimiento basado en ideas sin tener la necesidad de recuperar las experiencias especificas en las que las obtuvimos. (Rivas, 2002)



Episódica: conocimientos de eventos que están marcados por una referencia temporal o espacial o que es identificable de algún modo en términos de nuestras experiencias temporales. (McKoon, Ratclif y Dell, 1986)

La memoria puede clasificarse de acuerdo con el tiempo durante el cual es efectiva en: 

A corto plazo: capacidad para mantener en mente de forma activa una pequeña cantidad de información, de forma que se encuentre inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo.



A medio plazo: tiene una mayor duración que la memoria a corto plazo, sin embargo, aún está lejos de ser permanente.



A largo plazo: memoria que puede durar, días, meses y años, sin embargo no es permanente.



Permanente: memoria que continua sin declinar durante el resto de la vida.

7

2.

CLASIFICACIÓN POR CONTENIDO O UTILIZACIÓN 

Memoria de referencia: Contiene la información reciente y remota obtenida por experiencias previas.



Memoria de trabajo: Se aplica a un proceso activo que está siendo actualizado de manera continua por la experiencia de un momento determinado.



Memoria episódica: Contiene la información relativa a sucesos acontecidos en un momento y lugar determinados.



Memoria semántica: Contiene información que no varía. Los elementos pertenecen habitualmente a categorías determinadas, llamadas categorías semánticas.



Memoria declarativa (o explícita): Contiene los hechos del mundo y los acontecimientos personales del pasado que es necesario recuperar de manera consciente para recordarlos.



Memoria de procedimiento (o implícita): Aprendizaje y conservación de destrezas y habilidades, como peinarse o montar en bicicleta. Estos procedimientos se automatizan y no precisan de una ejecución consciente.

3.

PROCESOS BÁSICOS DE LA MEMORIA Los seres humanos construimos y renovamos nuestra representación del mundo a partir de tres procesos cognitivos fundamentales: La percepción, el aprendizaje y la memoria. El aprendizaje consiste en adquirir conocimientos sobre el mundo a través de la experiencia, y la memoria es la retención y evocación de esos conocimientos.

8

La memoria tiene tres funciones básicas: recogen nueva información, organiza la información para que tenga un significado y la recupera cuando necesita recordar algo. El recuerdo de rostros, datos, hechos o conocimientos consta de tres etapas: 

Codificación.

Es

la

trasformación

de

los

estímulos

en

una

representación mental. En esta fase la atención es muy importante por la dirección (selectividad) y la intensidad (esfuerzo) con el que se procesan los estímulos. 

Almacenamiento. Consiste en retener los datos en la memoria para utilizarlos posteriormente. La organización de la información se realiza mediante esquemas, unidades estructuradas de conocimiento que reúnen conceptos, categorías y relaciones, formando conjuntos de conocimientos.



Recuperación. Es la forma en la que las personas acceden a la información almacenada en su memoria. Puede ser espontánea, cuando los recuerdos surgen de forma casual o voluntaria.

9

4.

FISIOLOGÍA DE LA MEMORIA Según Guyton (1992) "Desde el punto de vista fisiológico, los recuerdos están producidos por cambios en la capacidad de transmisión sináptica de una neurona a la siguiente como resultado de una actividad neural anterior." Morris y Maisto (2001) señalan que con la esperanza de encontrar un sitio exacto de la memoria en el cerebro, Lashley en 1950, llevó a cabo una serie de experimentos con ratas a las que extirpó varias partes del cerebro. La pérdida debilitó los recuerdos pero éstos persistían. Llegó a la conclusión de que un recuerdo individual puede guardarse en muchas partes del cerebro, de modo que la extracción de una de ellas puede disminuirlo más no borrarlo. Para Morris & Maisto (2001) "Una razón puede ser el hecho de que varios sentidos intervienen en cualquier recuerdo. En otras palabras, una experiencia individual podría guardarse en los centros de visión, del habla, del olfato y del tacto." Sugieren que aunque los recuerdos se conservan en todo el cerebro, se forman gracias a la actividad de algunas áreas específicas. Sabemos, por ejemplo, que el hipocampo participa en la transferencia de información de la memoria de corto plazo a la de largo plazo. Si éste se lesiona, podemos recordar los hechos que acaban de ocurrir, pero se deteriorará la memoria a largo plazo de dichos acontecimientos.

10

5.

ALMACENAMIENTO DE LA MEMORIA Desde el tiempo que se descubrieron las uniones sinápticas a finales del siglo pasado, numerosos investigadores han sugerido que los cambios sinápticos pueden ser el mecanismo del almacenamiento de la memoria. Los cambios estructurales en las sinapsis existentes también pueden proporcionar mecanismos de memoria. En la mayoría de zonas corporales, el uso produce cambios estructurales; estos cambios se conocen bien en el caso de músculos y huesos. De una manera similar, el área de contacto sináptico puede incrementarse o disminuir en función del entrenamiento. No hemos de limitarnos a las sinapsis existentes al hipotetizar cambios inducidos por la experiencia. El entrenamiento puede producir un incremento en el número de terminales de las vías usadas, o puede hacer que una vía más usada tome posesión de terminaciones ocupadas. Aunque estos modelos sinápticos de la memoria tienen sus limitaciones, nuestro tratamiento de modelos sinápticos a partir de este punto debe ser moderado por tres consideraciones. Primero, las sinapsis aisladas son diminutivas subunidades de los sistemas neutrales. La mayoría de conductas de los vertebrados dependen de la acción cooperativa de miles o millones de neuronas (cada una con decenas de miles de inputs sinápticos) y no decisiones de una “célula rectora”. Segundo, puede que no sea posible hallar correlaciones conductuales examinando respuestas de unidades celulares, al menos para algunas

11

funciones; sólo grupos o conjuntos de neuronas pueden aportar correlaciones con algunas conductas.

6.

LUGARES DONDE SE ALMACENAN LOS RECUERDOS  Lóbulo frontal: El lóbulo frontal almacena recuerdos semánticos y episódicos.  Corteza

motora:

La

corteza

motora

está

implicada

en

el

almacenamiento de recueros procedimentales.  Cerebelo: El cerebelo juega un papel importante en el almacenamiento de recuerdos procedimentales  Hipocampo: El hipocampo juega un papel fundamental en la formación de nuevos recuerdos semánticos y episódicos de largo plazo.  Amígdala: La amígdala es vital para la formación de nuevos recuerdos emocionales.  Lóbulo temporal: El lóbulo temporal está relacionado con la formación y almacenamiento de recuerdos semánticos y episódicos de largo plazo y contribuye al procesamiento del nuevo material en la memoria de corto plazo.

7.

MEMORIA Y APRENDIZAJE

12

Debido a la gran importancia de la memoria en la conducta, el estudio del aprendizaje es fundamental para la comprensión de los trastornos del comportamiento y de la conducta normal, puesto que, lo que se aprende, a menudo se puede olvidar. La memoria y el aprendizaje van de la mano. Actualmente el aprendizaje se define como un cambio de conducta más o menos permanente resultado de la experiencia. Para que este cambio se produzca es necesario que el sujeto transforme la información que recibe, por lo tanto no se trata sólo de captar datos sino más bien de hacer con ellos un trabajo de construcción de esquemas. El sujeto es aquí un ente activo que

hace uso de un sistema de

procesamiento de información: la memoria. Por lo tanto, aprendizaje es un término más amplio que memoria, pero ambos están unidos de modo que no existe uno sin el otro. De hecho, la memoria es el “sitio” en donde se plasma un aprendizaje. Gagné señala que el proceso de aprendizaje comprende tres fases: retención, recordación y generalización o transferencia. De ellas, las dos primeras corresponden propiamente a

lo que sería el proceso de

memorización.

13

CONCLUSIONES

Al finalizar el presente trabajo podemos darnos cuenta de que la memoria se puede explicar tanto de una manera psicológica si la vemos como un proceso ligado a la percepción y el aprendizaje. Pero también la neuropsicología nos explica las distintas fases, las ubicaciones de los recuerdos en el encéfalo y la psicopatología

de

la

memoria,

en

donde

encontramos

trastornos

y

enfermedades. Al hablar de memoria nos referimos a la función psíquica que se describe como la capacidad de fijar, conservar, reproducir, reconocer y localizar estados de conciencia adquiridos anteriormente, sensaciones, impresiones, ideas y conceptos previamente experimentados, así como toda la información que se ha aprendido conscientemente. Se clasifica, según el tiempo que dura el estimulo (recuerdo) en memoria a corto, mediano y largo plazo. Las alteraciones más comunes de la memoria son las amnesias. Entre los trastornos, además de la amnesia, encontramos algunos como la apraxia, agnosias, anterógrada, retrogradas y progresivas. La memoria es importante, nos permite tener una visión de nuestra vida, con ella podemos localizar y recordar momentos del pasado y adquirir nuevas motivaciones, es por eso que debemos de mejorarla. A las estrategias y artificios que se emplean para mejorar la memoria se denomina mnemónicos. Algunos son muy conocidos como el establecer rimas que nos permiten recordar más fácilmente una serie de conceptos. Un buen truco para recordar, consiste en recordar ciertas claves que nos permitan reducir el volumen de los que requerimos memorizar. Por último podemos ver como la memoria se relaciona mucho con el aprendizaje y dentro de las investigaciones se han aportado conocimientos a la educación y al estudio de la enfermedad de Alzheimer.

14

BIBLIOGRAFÍA



Archivo

Neurociencias

(Mex)

Vol.

14,

No.

3:

176-187;

2009

Neuroanatomía funcional de la memoria Hugo Solís, Estela LópezHernández 

De la Vega, R. y Zambrano, A. Memoria [en línea]. Circunvalación del Hipocampo,

septiembre

2007

[Consulta:

28

septiembre

2012].

Disponible en: http://www.hipocampo.org/memoria.asp. 

Modelos de Memoria Semántica. Jorge R. Vivas

Centro de

Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata. 

Cf. Robert Feldman. (2005). Psicología con aplicaciones a los países de habla hispana. México: McGraw Hill. Interamericana.



Taylor, Ann. «Introducción a la psicología: una visión científico humanista». 2003 (Pearson Educación)



Soprano, Ana María. «La memoria del niño: desarrollo normal y trastornos». 2007 (Elsevier España)



MEMORIA HUMANA: INVESTIGACIÓN Y TEORÍA Soledad Ballesteros. Universidad Nacional de Educación a Distancia Revista Argentina de Neuropsicología 1, 53 - 65 (2003) CONICET, Buenos Aires, Argentina.

15