Monografia Ecografia

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD “ECOGRAFIA” ESCUELA PROFESIONAL: TERAPIA FISICA Y REHABIL

Views 174 Downloads 2 File size 714KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

“ECOGRAFIA” ESCUELA PROFESIONAL: TERAPIA FISICA Y REHABILITACIÓN INTEGRANTES:  Katherine Bellodas Ticona  Yavel Sánchez  Milagros Chino  Marcelo Maldonado  Melani Mamani León  Antonella Maldonado Alcocer  Irenka Chambe  Layang Flores Chang Kee DOCENTE: Lic. Sandro Luna

TACNA-PERÚ 2018

INDICE 

INTRODUCCION………………………………………….……3



CONCEPTO………………………………………………………4



CARACTERISTICAS FISICAS DEL ULTRASONIDO…5



TIPOS DE ECOGRAFIA………………………………………6



ANEXOS……………………………………………………………9



CONCLUSIONES……………………………………………….



BIBLIOGRAFIA………………………………………………….

2

INTRODUCCIÓN El ultrasonido diagnóstico o sonografía, conocido popularmente como Ecografía, ha tenido una evolución muy rápida gracias a su inocuidad, facilitando la posibilidad de practicar numerosos estudios en un mismo paciente, sin riegos, sin preparaciones dispendiosas y a un costo relativamente bajo. Su nombre sonografía, proviene del inglés sonography, y a los médicos que la ejercen se les denomina sonólogos, del inglés sonologist. En los países de habla hispana se adoptó erróneamente el nombre "Ecografía", palabra que significa un tipo de afasia en que el paciente puede copiar escritos, mas no expresar sus propias ideas. Los primeros aparatos utilizados para practicar la ecografía (scaners ultrasónicos o ecógrafos) eran estáticos, es decir que producían una imagen fija, similar a la obtenida en radiología convencional. Esto llevó a clasificar el Ultrasonido como una rama de la radiología, lo cual ha producido muchos errores y deficiencias, ya que las dos especialidades son totalmente distintas. La principal diferencia, y a partir de la cual se abre una gran brecha, radica en que la ecografía utiliza ondas mecánicas y la radiología usa ondas electromagnéticas. Un avance científico que ha impulsado radicalmente el desarrollo de la medicina ha sido la informática. Gracias a los nuevos computadores ha sido posible obtener significativas mejoras en los equipos, como es la ecografía en Color, la tridimensional, la telesonografía, etc. También los equipos son cada vez más pequeños y livianos y permiten sondas que pueden penetrar incluso vasos de pequeño calibre. Además, ya son totalmente digitales con imágenes mucho más nítidas. Todos estos progresos han convertido a la ecografía en una rama de la medicina con carácter multidisciplinario, que requiere en muchos casos una especialización en ciertas áreas.

3

CONCEPTO La ecografía también denominado ultrasonografía, sonografía o ecosonografía, es un método de diagnóstico por imagen que utiliza el ultrasonido ( ondas sonoras de alta frecuencia). Cabe resaltar que esta técnica no es invasiva y nos permite observar los órganos internos de una persona como el corazón, los riñones, el hígado, el páncreas, el bazo, el tracto genital, las mamas, etc, por lo tanto con la ecografía no estamos expuestos a radiaciones de rayos x. Los instrumentos ecográficos generan ondas sonoras de alta frecuencia a través de un dispositivo llamado transductor. Al aplicarle a la zona que será examinada una sustancia parecida a un gel, que actúa como conductor y que se limpiará una vez terminada la exploración, las ondas rebotan contra los tejidos o las diferentes estructuras del cuerpo produciendo un eco que será recogido por el transductor. Las ondas son procesadas por un equipo informático, el cual crea la imagen y la muestra en la pantalla, que posteriormente sera analizada por un especialista

4

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL ULTRASONIDO 1-. Frecuencia La frecuencia de una onda de ultrasonido es en el número de veces que se repite una onda n en un segundo. El hertz (símbolo Hz) es la unidad de frecuencia del sistema internacional de unidades y equivale a 1 ciclo por cada segundo. La frecuencia está determinada por la fuente emisora del sonido y por el medio a través del cual está viajando. Alta frecuencia: (> 5MHz) mayor penetración al tejido pero menos resolución. Baja frecuencia: (< o = 3.5 a 5 MHz) menor penetración al tejido pero mayor resolución.

2-. Velocidad de propagación Es la velocidad a la que puede viajar el sonido a través de un medio. El promedio de velocidad de propagación en tejidos blandos es de 1540 m/s. En el aire es de 330 m/s. La velocidad de propagación depende de las características del medio, especialmente la densidad y la compresibilidad. La velocidad es inversamente proporcional a la compresibilidad: por lo tanto, las moléculas que están en tejidos más compresibles, suelen estar muy separadas por lo que transmiten el sonido más lentamente. Por lo general, el sonido viaja a mayor velocidad en los sólidos que en los líquidos y siendo en estos últimos más rápidos que en los gases.

3-. Amplitud La amplitud es la altura máxima que alcanza una onda. Hace referencia a la intensidad del sonido y se mide en decibeles (dB).

4-. Longitud de onda Se define como la distancia entre el inicio y el fin de un ciclo, es decir, distancia que separa dos puntos máximos de una onda. La unidad de medida es el milímetro (mm). La longitud de onda se obtiene dividiendo la velocidad entre la frecuencia.

5-. Transductores Lineal: partes blandas y músculo esquelético  7.5 MHz Convexo: abdomen y viseras macizas (hígado, páncreas, bazo, riñones, próstata)  3.5-5MHz Endocavitario: transvaginal y transrectal  encima de 7.5 MHz

5

TIPOS DE ECOGRAFIA 1-. Ecografía abdominal La ecografía abdominal puede detectar tumores en el hígado, vesícula biliar, páncreas y hasta en el interior del abdomen.

2-. Ecografía vaginal La ecografía vaginal sirve para estudiar el útero, detectando la posición, el tamaño o la presencia de miomas o pólipos; el endometrio, conociendo la fase del ciclo menstrual; y los ovarios, para detectar posibles quistes, embarazos ectópicos o para realizar un recuento folicular. La paciente tendrá una posición tumbada en camilla ginecológica con los pies sobre los estribos, se introducirá una sonda de ultrasonido con un preservativo y gel conductor en la vagina. Esta sonda está conectada a un transductor que convertirá los ecos en imágenes, que serán visualizados en una pantalla por el médico, quien podrá realizar medidas si encontrara alguna tumoración o quiste; también se puede medir el tamaño del útero y de los ovarios si fuera necesario, el médico hará pequeños movimientos con la sonda para permitir ver los diferentes órganos. En algunos casos esta ecografía se realiza en las primeras semanas de embarazo y permite ver el feto y si este tiene latido fetal.

3-. Ecografía de mama La ecografía de mama se utiliza para diferenciar nódulos o tumores que pueden ser palpables o aparecer en la mamografía. Su principal objetivo es detectar si el tumor es de tipo sólido o líquido para determinar su benignidad. Las ecografías mamarias son recomendables cuando las mamas son densas o se necesita diferenciar la benignidad del tumor. El sistema BI-RADS establece tres tipos de densidad mamaria 1.- Mama grasa 2.-Densidad media 3.- Densidad heterogénea 4.- Mama muy densa. En las mamas grasas son fáciles de detectar tumores en las mamografías s, pero en las mamas densas (3-4) (Fibrosas) se necesitan análisis complementarios. La densidad de la mama varía con la edad por lo general, a mayor edad la mama es más grasa. Dependiendo de la zona que se quiere estudiar se le pedirá a la paciente que se coloque en decúbito supino (de lado) para estudiar los cuadrantes internos o en decúbito oblicuo para estudiar la región axilar. Se aplicará un gel acuoso en las mamas para facilitar el contacto y la conducción del transductor por la piel, luego

6

se le indicará que eleve los brazos y lo coloque debajo de la cabeza para poder evaluar mejor las regiones laterales.

4-. Ecografía de cuello La ecografía de cuello utiliza ondas sonoras para reflejar imágenes de la glándula tiroides, la cual está ubicada en el cuello y se encarga de regular el metabolismo, también imágenes de las glándulas salivales (g. parótida , submaxilar , sublingual y salivares menores) y para observar si hay alguna alteración en los ganglios linfáticos y otras masas de cuello, que ilustran de forma detallada los distintos criterios ecográficos que sugieren la naturaleza benigna o maligna de una lesión , enfermedad, etc. Esta ecografía no tiene contraindicaciones ni riesgos, ni emite radiación. 

Técnica ecográfica La posición ideal del paciente para la exploración es el decúbito supino, en lo posible, con hiperextensión del cuello.

5-. Ecografía pélvica-inguinal La ecografía pélvica-inguinal usa ondas sonaras para producir imágenes de los órganos y de las estructuras de la parte inferior del abdomen. Esta ecografía observa la vejiga, los órganos femeninos y masculinos del ser humano. Las examinaciones por ultrasonido no utilizan radiación ionizante. Como son capturadas en tiempo real el ultrasonido puedo mostrar la estructura y los órganos internos en movimiento. Podemos distinguir 3 tipos de ultrasonido pélvico: abdominal (transabdominal) se hace en las mujeres para detectar fibromas uterinos grandes u otros problemas , vaginal (transvaginal) se realiza solo en mujeres para detectar problemas con la fertilidad o el embarazo. y rectal (transrectal) se aplica solo en hombres para poder detectar problemas del esfínter rectal, como incontinencia.

6-. Ecografía transrectal La ecografía médica para el diagnóstico del cáncer de próstata consiste en la introducción de una sonda por el recto que emite ondas de ultrasonido que producen ecos al chocar con la próstata. Estos ecos son captados de nuevo por la sonda y procesados por una computadora para reproducir la imagen de la próstata en una pantalla de vídeo. El paciente puede notar algo de presión con esta prueba cuando la sonda se introduce en el recto. Este procedimiento dura sólo algunos minutos y se realiza ambulatoriamente. La ecografía transrectal es el método más usado para practicar una biopsia. Los tumores de próstata y el tejido prostático normal a menudo reflejan ondas de sonido diferentes, por eso se utiliza la ecografía transrectal para guiar la aguja de biopsia hacia el área exacta de la próstata dónde

7

se localiza el tumor. La ecografía transrectal no se recomienda de rutina como prueba de detección precoz del cáncer de próstata. La ecografía transrectal es también imprescindible en el estadiaje del cáncer colorrectal.

7-. Ecografía Doppler La ecografía doppler o simplemente eco-Doppler, es una variedad de la ecografía tradicional, basada por tanto en el empleo de ultrasonidos, en la que aprovechando el efecto Doppler, es posible visualizar las ondas de velocidad del flujo que atraviesa ciertas estructuras del cuerpo, por lo general vasos sanguíneos, y que son inaccesibles a la visión directa.6 La técnica permite determinar si el flujo se dirige hacia la sonda o si se aleja de ella, así como la velocidad de dicho flujo. Mediante el cálculo de la variación en la frecuencia del volumen de una muestra en particular, por ejemplo, el de un flujo de sangre en una válvula del corazón, se puede determinar y visualizar su velocidad y dirección. La impresión de una ecografía tradicional combinada con una ecografía Doppler se conoce como ecografía dúplex.7 La información Doppler se representa gráficamente con un Doppler espectral, o bien como una imagen usando Doppler direccional o un power Doppler (Doppler no-direccional). La frecuencia Doppler cae en el rango audible y puede escucharse utilizando altavoces estéreo, produciendo un sonido pulsátil distintivo.

8-. Ecografía 3D y 4D En los últimos tiempos se ha podido ver una revolución en el campo de la medicina materno-fetal. Esa revolución, además, no sólo ha afectado a la medicina en sí misma, sino que ha aportado a la sociedad la posibilidad de establecer una unión emocional con los neonatos mucho más profunda de lo que hasta ahora se creía posible, gracias a una calidad de imagen que permite ver el aspecto del futuro bebé en fotografía (3D) o en imagen en movimiento (4D). Para lograrlo, mediante el ecógrafo, se emiten los ultrasonidos en cuatro ángulos y direcciones, pasando el emisor suavemente por la barriga del paciente, a la cual se le ha aplicado previamente un gel para mejorar la eficiencia del proceso. Los ultrasonidos rebotan y son captados por el ordenador, que procesa automáticamente la información para reproducir en la pantalla la imagen a tiempo real del bebé.

9-. Ecografía articular Esta técnica, permite identificar la presencia de derrame sinovial, hipertrofia sinovial, erosiones óseas y la tenosinovitis de las articulaciones afectadas. En la ecografía articular al paciente se le sitúa en una camilla. La posición será diferente dependiendo de la articulación, así, en casos de hombros el paciente estará sentado para mejor visualización articular o, si se trata de una cadera el

8

paciente estará tumbado boca arriba, pero también se le puede pedir que se ponga de lado; esta última ecografía se realiza a bebés en los que se sospecha de problemas en las caderas al nacer. En las ecografías de rodilla el paciente estará tumbado y se coloca una almohadilla bajo la rodilla para que esta esté semiflexionada. La ecografía articular no presenta complicaciones en su realización al ser una prueba diagnóstica que no es invasiva. En los casos en que la ecografía lleve asociada una punción articular para extracción de material, ya sea líquido articular o biopsia, puede haber complicaciones como sangrado en el lugar de la punción.

10-. Ecografía del sistema musculo esquelético La ecografía del sistema musculoesquelético es la prueba de radiodiagnóstico por la cual somos capaces de ver músculos, tendones, vainas tendinosas, y huesos. La diferencia con una ecografía articular es que en esta vemos toda la articulación, en la musculoesquelético no vemos una articulación sino una zona muscular y la zona de hueso que se encuentra en este lugar. Sirve para ver tanto lesiones musculares como roturas fibrilares, hematomas musculares y lesiones tendinosas. Normalmente el paciente está acostado en una camilla pero para explorar algunas zonas (hombro, codo, mano) colocamos al paciente sentado. Dejamos la piel al descubierto y sobre ella aplicamos un gel conductor que permite una correcta adaptación del transductor de ultrasonidos; éste lo vamos deslizando sobre la piel, obteniendo imágenes en tiempo real que observamos en el monitor.

11-. Ecografía obstétrica En el caso de las ecos obstétricos, lo que se trata de visualizar es el feto y su bienestar dentro del útero. Se puede valorar la placenta y dónde está situada, así como la cantidad y calidad del líquido amniótico. La ecografía obstétrica no necesita preparación especial. En el primer trimestre será necesario acudir a la prueba con la vejiga llena, esto permitirá una mejor valoración del feto y el útero. La cantidad a beber será aproximadamente entre 6 y 8 vasos de agua en las dos horas previas a la prueba. En caso de que la ecografía sea transvaginal no será necesario beber líquido previamente. En las ecografías que se van a realizar en el segundo y tercer trimestre de embarazo, no es necesario acudir a la prueba sin orinar previamente, ya que se verá con mayor facilidad tanto al feto como el útero.

9

ANEXOS

Ecografía abdominal Ecografía vaginal Ecografía de mama Ecografía de cuello Ecografía pélvica-inguinal Ecografía transrectal Ecografía Doppler Ecografía 3D y 4D

10

Ecografía articular

Ecografía del sistema musculo esquelético

Ecografía obstétrica

11

CONCLUSIONES

12

BIBLIOGRAFÍA

https://www.clinicasanvicente.es/servicios/ecografia-de-musculo/ https://www.ginealmeria.es/ecografia-obstetrica-sirve-cuando-realizarla/

13