MONOGRAFIA DEL VANGUARDISMO

“Año de la lucha contra la corrupción e impunidad” FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESION

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“Año de la lucha contra la corrupción e impunidad”

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA MONOGRAFIA VANGUARDISMO, TIPOS DE POESIA E INDIGENISMO PRESENTADO POR RIOS CHOQUE, PATRICIA MILAGROS GONGORA BACALLA, GERALDINE ANA CARRASCO BENAVIDES, DANIEL CUEVA JESUS, JENLY JUNIOR RAMOS ZARATE, ILIANA CECILIA CHERO ALBAN, ALLISON CRHIS CURSO LITERATURA TURNO NOCHE CICLO III DOCENTE PS. SANDY MASSIEL TELLO LEÓN LIMA – PERÚ 2019

ÍNDICE

DEDICATORIA................................................................................................... 4 INTRODUCCION ............................................................................................... 4 CAPITULO I ....................................................................................................... 6 CONTEXTO HISTORICO .................................................................................. 6 1.2 SUCESOS HISTORICOS ......................................................................... 7 1.2.1 La Primera Guerra Mundial ................................................................ 7 1.2.2 La Revolución Rusa ........................................................................... 8 1.2.3 La Gran Depresión o La Crisis del 29 ................................................ 8 1.3 EL MOVIMIENTO DADÁ .......................................................................... 9 CAPITULO II .................................................................................................... 10 CARACTERISTICAS Y EXTENSION DEL VANGUARDISMO ........................ 10 2.1 CARACTERISTICAS .............................................................................. 10 2.2 EXTENSIONES ...................................................................................... 11 2.2.1 Impresionismo .................................................................................. 11 2.2.2 Expresionismo ................................................................................. 11 2.2.3 Fauvinismo ....................................................................................... 11 2.2.4 Dadaísmo ......................................................................................... 11 2.2.5 Ultraísmo .......................................................................................... 11 2.2.6 Surrealismo ...................................................................................... 11 2.2.7 Cubismo ........................................................................................... 12 2.2.8 Futurismo ......................................................................................... 12 2.3 PINTURA VANGUARDISTA ................................................................... 12 2.4 ESCULTURA VANGUARDISTA ............................................................. 12 2.5 ARQUITECTURA VANGUARDISTA ...................................................... 13 2.6 LITERATURA VANGUARDISTA ............................................................ 13 2

2.7 REPRESENTANTES DE LAS DIVERSAS EXPRESIONES VANGUARDISTAS ....................................................................................... 14 2.7.1 Pintura.............................................................................................. 14 2.7.2 Escultura .......................................................................................... 14 2.7.3 Literatura Europea ........................................................................... 14 2.7.3 Pintura Latinoamericana .................................................................. 14 2.7.4 Literatura Latinoamericana .............................................................. 15 CAPITULO III ................................................................................................... 16 EL VANGUARDISMO EN EL PERU ................................................................ 16 3.1 REPRESENTANTES .............................................................................. 16 3.1.1 Alberto Hidalgo ................................................................................ 16 3.1.2 José Carlos Mariátegui .................................................................... 17 3.1.3 Cesar Abraham Vallejo Mendoza..................................................... 17 3.1.4 Enrique López Albujar ...................................................................... 18 CAPITULO IV ................................................................................................... 20 EL INDIGENISMO ............................................................................................ 20 4.3 CARACTERISTICAS DEL INDIGENISMO ............................................. 20 4.2 REPRESENTANTES DEL INDIGENISMO ............................................. 21 4.2.1 CIRO ALEGRIA ............................................................................... 21 4.2.2 JOSE MARIA ARGUEDAS .............................................................. 22 4.3 LA LITERAURA INDIGENISTA .............................................................. 23 CONCLUSIONES ............................................................................................ 24 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................ 25 ANEXO ............................................................................................................ 26 TRILCE ............................................................................................................ 26

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DEDICATORIA

A mi maestra por su gran apoyo y motivación para la culminación de nuestros estudios profesionales, por su apoyo ofrecido en este trabajo, por haberme transmitidos los conocimientos obtenidos.

INTRODUCCION En la actualidad, la literatura, el arte, la sociedad, la situación política y económica han avanzado notablemente, esto se debe a una serie de cambios y 4

progresiones que sufrieron las diversas culturas alrededor del mundo conducidas por grandes movimientos, siendo uno de estos El Vanguardismo. El vanguardismo, es un movimiento que englobo variadas corrientes literarias y artísticas que se originaron a partir del siglo XX entre diversas situaciones conflictivas que conllevaron a una gran explosión de cultura. A partir de este momento, el vanguardismo se consideró el movimiento por el cual se alteraron las bases de la literatura y las artes, pues esta corriente motivo la innovación, la libre expresión y la inclinación por una nueva construcción de literatura y arte. Este movimiento lleno de cambios y sorpresas tuvo mayor avance en Europa. Sin embargo, también tuvo gran acogida en países de Hispanoamérica como Argentina y México expandiéndose a lo largo de las expresiones culturales. Tanta fue su aceptación e importancia, que en una sociedad fascista como lo era en esos tiempos Europa, el pensamiento vanguardista era usado para ganar liderazgo y votantes en discursos políticos. El presente trabajo, tiene la finalidad de explicar e informar sobre las bases en la cual se formó esta corriente, cual fue el motivo de su creación, como se expresó y la manera en la cual cambio la sociedad de aquellos tiempos. Debemos resaltar que el vanguardismo fue la respuesta de una sociedad muy agitada en un momento determinante e histórico. Consecuencia de esto, la noción del arte se renovó.

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CAPITULO I CONTEXTO HISTORICO El vanguardismo apareció en un momento crítico para la sociedad europea, pues en aquellas épocas los conflictos armados eran constantes, aproximadamente nos referimos a la primera parte del siglo XX, donde sucedieron sucesos de importancia mundial como lo fue la primera guerra mundial o la caída de la bolsa de Wall Street. Pese a todo esto, esta época también fue de innovación y avances en todas las áreas, abarcando la industria, la medicina, la economía, la tecnología como la creación del avión, la aparición del automóvil, el primer cinematógrafo y la sociedad la cual ascendió a pasos agigantados, gracias a esto, surgió la idea en los artistas de dejas atrás el pasado y todas las normas impuestas para crear nuevas tendencias artísticas con vista al futuro. Creando de esta forma, un nuevo concepto sobre lo nuevo, lo moderno (sustituyendo lo viejo por lo original y nuevo). Fue así como, entre 1907 y 1909 aproximadamente Pablo Picasso y Georges Braque artistas de talla mundial, dispusieron dar a conocer los estilos vanguardistas con el cubismo zanjando de una vez todo espectro del pasado respecto al arte. Por esto, es que el vanguardismo básicamente pretende exaltar el inconsciente humano, apoyar lo absurdo y lo irracional, sobrepasar los límites y expresar el arte en toda su expansión sin restricciones de ningún tipo. También, promueve equilibrar el sentimentalismo y que el artista sea capaz de expresar su mundo interior sin miedo. Para Palanco y Gutierrez (2009), el vanguardismo: “Es un cambio que se da en todas las dimensiones del hacer y pensar; entenderíamos sólo a medias lo que significó el vanguardismo si no nos diéramos cuenta de que en todo lo demás supuso un intento de borrón y cuenta nueva: en la ciencia física, en la arquitectura, pintura, escultura, en la sociedad y en la conciencia literaria”

De cierta manera, el vanguardismo se impuso sobre una sociedad conservadora y que resguardaba mucho el arte del pasado, sin embargo, poco a poco lo

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moderno empezó a ganar interés y es ahí donde esta corriente llena de cambios cobro vida e importancia. 1.2 SUCESOS HISTORICOS En la etapa que acogió al Vanguardismo existieron muchos sucesos que marcaron aquella época y al mundo en toda su totalidad. 1.2.1 La Primera Guerra Mundial Este acontecimiento sucedió entre los años 1914 y 1918, consistió en un conflicto armado originado en Europa debido a las rivalidades existentes entre las potencias denominadas imperialistas la cual transformo y cambio al mundo, en su momento fue considerada la guerra más sangrienta de la historia, claro está, antes de la Segunda Guerra Mundial. Este conflicto de talla mundial involucro a cerca de 32 países entre los cuales 28 se denominaron “aliados” y comprendían a los países de Francia, Gran Bretaña, Rusia, Serbia, Bélgica, Canadá, Portugal, Japón, Estados Unidos e Italia (país que abandono la triple alianza), este grupo de naciones se enfrentaron a las “Potencias Centrales” las cuales eran los imperios Austrohúngaros, Alemania y Bulgaria. Sobra decir que esta guerra termino con aliados que se volvieron enemigos y con miles de vidas de inocentes, así como la destrucción de muchos patrimonios y la apropiación de territorios ajenos. Para esta guerra se formaron dos grandes grupos de potencias denominados “La triple entente” y “La triple Alianza”; el primer grupo conformado por Francia, Gran Bretaña y Rusia, y el segundo por Alemania, Austria – Hungría e Italia. Para el desenlace de esta historia, Estados Unidos es participe al lado del grupo de los aliados (sin Italia que se unió a la triple entente”) y pone en jaque mate a Alemania y su grupo de potencias, concluyendo todo en la firma de Armistico de Rethondes el 11 de noviembre de 1918. Por lo cual, la guerra termina con una Alemania destruida y vencida, sin embargo, la victoria de los aliados resultó agridulce, pues se perdieron cuantiosas cifras de vida y los países quedaron en una recesión económica preocupante.

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1.2.2 La Revolución Rusa Acontecimiento ocurrido en 1917, comprende a todos los hechos que conllevaron al derrocamiento del régimen imperial y el establecimiento de una nueva forma de gobernar denominada república. Sin embargo, tuvieron que aceptar una dualidad de poderes para poder comenzar su lucha, mientras que el zar abdico ante el gobierno, se creó un gobierno provisional el cual después de ser disuelto, tuvo como consecuencia el establecimiento del poder bajo el partido socialista bolchevique liderado por Vladimir Lenin. Pasados muchos años, este acontecimiento desato la llamada Disolución de la Unión Soviética o URSS, obviamente con cooperación de otros factores importantes que concluyeron en esta situación, sin embargo, la Revolución Rusa fue el punto de comienzo. 1.2.3 La Gran Depresión o La Crisis del 29 Este hecho se basó en una crisis económica mundial durante la década de 1930, años antes a la Segunda Guerra Mundial. Aproximadamente se estima que su daño tuvo repercusión en más de 15 países en el siglo XX. Tuvo como origen la caída de la bolsa de valores en Nueva York el martes 29 de octubre, conocido como “el Martes Negro o el Crack del 29 “. Respecto a esto, Lopez Fdez de Lascoiti (2009) agrega: El crack del 29, fue una la mayor crisis jamás conocida que estalló el 24 de octubre de 1929. En esta fecha la bolsa de valores de Wall Street sufrió una caída en sus precios. Esto provocó la ruina de muchos inversores, tanto grandes hombres de negocios como pequeños accionistas, el cierre de empresas y bancos. Esto conllevó al paro a millones de ciudadanos. Pero el problema no solo quedó en Nueva York, esto se trasladó a casi todos los países del mundo como un efecto dominó. Afectó tanto a países desarrollados como a los que estaban en vías de desarrollo. Europa se estaba recuperando de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, entonces su situación empeoro. Lo que comenzó como un simple descenso de las cotizaciones en la bolsa de Nueva York, en el otoño de 1929, se convirtió, en poco tiempo, en la mayor crisis de la historia del capitalismo. Este hecho tuvo su recuperación mayormente para Estados Unidos cuando empezó a producir los productos con mayor demanda para la Segunda Guerra 8

Mundial. Pero globalmente podemos decir que esta crisis quedo solucionada aproximadamente en el año 1940. 1.3 EL MOVIMIENTO DADÁ Es importante explicar que, en esta etapa, nació un movimiento vanguardista que remeció a la sociedad denominado el “dadaísmo”, esta tendencia creada por el poeta Tristán Tzara en Zúrich (Suiza), a pesar de seguir en la misma línea del movimiento en el que fue creado, se le consideró algo extremista. Pues, se basaba en romper las reglas de la época, des esquematizar todo tipo de sistema y promovía la rebeldía, la “libertad” pero a la vez se inclinaba hacia el terrorismo, la muerte la destrucción, y el nihilismo. Respecto a esto, Costas (2008) agrega lo siguiente respecto al dadaísmo: “Buscaban impactar y dejar perplejo al público (que reaccionaba tirándoles cosas e insultándolos). En 1917 se inauguró la Galería Dadá y Tristán Tzara comenzó su publicación. El dadaísmo se divulgó a través de revistas, su manifiesto y en las reuniones realizadas en cabarets o galerías de arte.”

Este movimiento se caracterizó por: - El rechazo a las convenciones de la época - Adopción de una postura de burla y humor ante los acontecimientos. - Valoración de lo absurdo - Se empleó el escándalo, la provocación y la sátira mediante gestos. - Deseo de volver a la Infancia - Va en contra del modernismo, el expresionismo y el futurismo - El creador es considerado más importante y especial que el producto creado.

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CAPITULO II CARACTERISTICAS Y EXTENSION DEL VANGUARDISMO El Vanguardismo es un conjunto de corrientes artísticas dadas a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, a pesar de perteneces al mimo movimiento, las corrientes que nacen en este periodo se diferencian y discrepan entre si pues poseen distintos medios, objetivos y estructura. Mientras algunas corrientes formaban bases sobre las cuales valerse y algún tipo de fundamento para la creación de su grupo, existían otras corrientes que eran creadas de la nada bajo el único fundamento del arte libre y sin restricciones relacionado con la vida y la forma de sentir. Así mismo, muchos de estos artistas rechazaban todo tipo de involucración o relación con la política pues no lo consideraban ético e iba en contra de su pensamiento, sin embargo, existían otros que si eran participes y se sentían muy cómodos en este ámbito, siendo así posible el uso del futurismo en el nacimiento del fascismo empleado bajo sus propios propósitos políticos. Existen puntos en los cuales todas las corrientes se relacionan y justifican su participación en el movimiento del Vanguardismo como la búsqueda por lo moderno y lo nuevo rechazando al pasado, la experimentación y la valoración de nuevos aspectos. 2.1 CARACTERISTICAS El Vanguardismo es un movimiento que posee muchas corrientes variadas y excluyentes entre sí. Sin embargo, existen características que todas ellas poseen: 1. Nuevas maneras de percibir la realidad y el espacio que nos rodea gracias a la invención del cine y de los nuevos medios de transporte. 2. Busca desafiar y derrocar los límites impuestos por la tradición o los movimientos anteriores. 3. Empiezan a tratarse temas ajenos al arte que antes eran prohibidos como la prostitución.

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4. La experimentación es la base y regla principal que siguen, modernizando los ideales de belleza y fealdad, renovando así toda una noción e incluyendo materiales que antes no eran tomados en cuenta. 5. Su intención es que el artista o personaje sea capaz de expresar su mundo interior sin miedo, logrando así evidenciar los distintos puntos de vista que existen y ejerciendo la psicología para los monólogos internos. 6. Prevalece la irracionalidad, las contradicciones existentes en el artista y se da rienda suelta a lo absurdo. 2.2 EXTENSIONES Dentro de este movimiento existieron diversas corrientes vanguardistas 2.2.1 Impresionismo Esta corriente buscaba exaltar el paisaje y la naturaleza, usando el color y sus variaciones como principal arma expresiva. 2.2.2 Expresionismo Su principal herramienta era la expresión pura de sentimientos y sensaciones del autor o de los personajes, transmitiéndolos con el propósito que el receptor pueda entender o sentir aquellas emociones y sentimientos, 2.2.3 Fauvinismo Aquí se utiliza el color en su expresión pura, se consideran temas que carecen de importancia o trascendencia, principalmente existentes en la naturaleza y se emplea una gran variedad de contraste entre los colores. 2.2.4 Dadaísmo Iba en contra de toda lógica impuesta por la sociedad y utilizaba el azar para su expresión. 2.2.5 Ultraísmo Esta corriente también rechazaba las reglas y en la literatura hacia uso de adjetivos inútiles, caía en la redundancia. 2.2.6 Surrealismo Bajo la idea de crear un nuevo personaje, o expresión combina el sueño con la realidad y el arte, busca una realidad, mejor o más extravagante. 11

2.2.7 Cubismo Su principal propósito es dejar de lado la realidad, presentar diversos puntos de vista o mostrar al objeto desde distintos ángulos en un mismo tiempo. Aquí se emplean figuras geométricas. 2.2.8 Futurismo Esta corriente fue fundada por Marinetti, y se distingue por ser el primer movimiento artístico que se organiza o esquematiza como tal. Demuestra un rechazo total a lo anterior, principalmente en relación a los museos. 2.3 PINTURA VANGUARDISTA Esta pintura se presenta con mucha agresividad por parte de los colores estridentes que son utilizados, se reemplaza la figuración por el arte abstracto de la época y no tiene intención de mostrar el mundo tal y como es, lo que busca es provocar un impacto visual en el observador, mostrando a las personas y los objetos de maneras muy originales. La utilización de objetos geométricos cobro importancia en esta área.

Ilustración 1 Pintura Vanguardista 2.4 ESCULTURA VANGUARDISTA En este ámbito, se les da más importancia a los materiales nuevos, de los cuales algunos son materiales orgánicos los cuales imposibilitan la venta de estas obras de arte. En este caso, al igual que en la pintura la figuración de las personas es excluida y se da vida a las combinaciones con exageraciones de emociones mostrándose

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más ellas que los objetos del mundo real. Se practica mayoritariamente el surrealismo.

Ilustración 2 Escultura Vanguardista 2.5 ARQUITECTURA VANGUARDISTA En contraste a lo que ocurría en esta área, con el vanguardismo se busca la asimetría en vez de la simetría, y se empieza a dar más importancia a la forma antes que el espacio que puede aprovecharse. Así mismo, se utilizan materiales innovadores.

Ilustración 3 Arquitectura Vanguardista 2.6 LITERATURA VANGUARDISTA Este movimiento se evidencia mucho más en la poesía, se utiliza el azar como base estética y se rechaza toda regla de ritmo, la estructura que poseían el cuento y las novelas se ve afectado.

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En el ámbito literario, el tiempo cronológico y consecutivo deja de ser un problema y es reemplazado por el tiempo subjetivo. 2.7

REPRESENTANTES

DE

LAS

DIVERSAS

EXPRESIONES

VANGUARDISTAS 2.7.1 Pintura Oscar – Claude Monet con su obra “Impresión, sol naciente presentada en 1874 Henry Matisse con su obra “La Danza” Eduardo Munch con su obra “El Grito” Paul Cézanne con su obra “cesta de manzanas” 2.7.2 Escultura Edgar Degas con su obra “Pequeña bailarina de catorce años” presentado en 1881 Aguste Rodin con su obra “La edad de bronce” presentado en 1877 Paul Gauguin con su obra “Tarro en forma de cabeza” presentada en 1889 Pablo Picasso con su obra “Cabeza de mujer” presentada en 1909 2.7.3 Literatura Europea Marcel Proust con su obra “En busca del tiempo perdido” publicada entre 1913 y 1927 Albert Camus con su obra “El extranjero” publicada en 1942. Samuel Becket con su obra “Malone Muere” publicada en 1951. 2.7.3 Pintura Latinoamericana Diego Rivera proveniente de México con su obra “Festival de las flores.” Presentado en 1925. Roberto Matta proveniente de Chile con su obra “Invasión nocturna” presentada en 1941. Xul Solar proveniente de Argentina con su obra “Rua Ruini” presentada en 1949

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2.7.4 Literatura Latinoamericana César Vallejo proveniente de Perú con su obra “Fabla Salvaje” presentada en 1923. Vicente Huidobro proveniente de Chile con su obra “La gruta del silencio”. Jorge Luis Borges proveniente de Argentina con su obra “El hombre de la esquina rosada” presentada en 1927.

Ilustración 4 Cesar Vallejo autor en la Literatura del Vanguardismo Latinoamericano

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CAPITULO III EL VANGUARDISMO EN EL PERU

Este movimiento artístico adquirió mayor fuerza entre los años 1920 y 1930 en el Perú. En nuestro país se observo una mayor inclinación hacia la literatura poética que hacia otras áreas a diferencia de otros países. 3.1 REPRESENTANTES Tres fueron los principales representantes de este movimiento en nuestro país, siendo Alberto Hidalgo quien sobresalió en toda Latinoamérica por el simplismo que concentraba en sus obras, también esta José Carlos Mariátegui por su influencia y participación en el vanguardismo desde nuestro territorio nacional. Y, por último, pero no menos importante se encuentra el gran Cesar Vallejo quien fue el autor de uno de los más grandes trabajos en el movimiento vanguardista. 3.1.1 Alberto Hidalgo Nacido en Arequipa- Perú en el año 1897, este poeta y narrador posee una obra excepcionalmente individualista la cual se encuentra ubicada entre los más resaltantes del vanguardismo de la literatura peruana. Este autor nacional siguió el simplismo en sus obras literarias, la cual le proporcionaba el uso de la metáfora y la individualidad de cada verso, creando así un lenguaje poético altamente subjetivo. Obra Máxima: Poesia Inexpungable (1962) Panoplia lírica (1917) Cromos cerranos. (1918) Las voces de colores (1919) Ubicación de Lenin: poemas de varios lados (1926) Estas son solo algunas obras de su amplia y exitosa trayectoria como escritor.

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3.1.2 José Carlos Mariátegui Nacido en Moquegua – Perú en el año 1930, escritor, pensador y periodista nacional poseedor de un gran talento, es considerado una influencia en la literatura vanguardista en el Perú En vida publico solo dos libros titulados “La escena contemporánea” y “Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana”. Después de su muerte se publicaron más obras mediante la editorial Amauta: “El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy” “La novela y la vida. Siegfried y el profesor Canella” “Defensa del marxismo, Obras completas” "El artista y la época” “Signos y obras. Análisis del pensamiento literario contemporáneo” “Historia de la crisis mundial. Conferencias pronunciadas en 1923” 3.1.3 Cesar Abraham Vallejo Mendoza Nacido en La Libertad, Santiago de chuco – Perú para ser precisos, en el año 1892. Desde muy pequeño experimento la pobreza. Sin embargo, disfrutó del calor del hogar. Él era un gran poeta, educador, ensayista y periodista considerado uno de los mayores innovadores de la poesía en el Perú durante el siglo XX, entre sus obras tenemos a la mayor expresión de su arte respecto al vanguardismo el que le otorgó el título de representante de nuestro país, obra titulada “Trilce” en 1922, esta obra tiene carácter vanguardista y un lenguaje poético muy personal e íntimo. Sin embargo, es importante resaltar que la primera obra que apareció en Lima fue “Los Heraldos Negros” en 1919 el cual fue una de las máximas expresiones literarias del postmodernismo. Cesar Vallejo tuvo muchas influencias y amistades con conocidos escritores como Manuel Gonzales Prada y Abraham Valdelomar con los cuales creo el 17

grupo denominado “colonida”, agrupación que se enriquecía cada vez más con las influencias de las nuevas corrientes europeas. Aproximadamente en el año 1921, viaja a Paris, lugar en el que se quedara hasta el último de sus días. En este país vuelve a vivir la pobreza extrema desde muy cerca, y su vida da un giro al verse comprometido con el marxismo y formar parte del partido comunista de España. En todo este tiempo, escribe diversos poemas, ensayos, relatos y artículos, entre ellos el más polémico llamado “España, aparta de mi este cáliz” los cuales fueron publicado póstumamente en el año 1939 bajo el nombre “Poemas humanos”. A continuación sus principales obras: PRINCIPALES OBRAS Los Heraldos Negros Trilce Poemas Humanos España, aparta de mi este cáliz Paco Yunque Crónicas y artículos escritos desde Europa

AÑO 1918 1922 1939 aproximadamente 1939 1931 1923 - 1928

GENERO Poesía Poesía Poesía Poesía Cuento Periodismo

3.1.4 Enrique López Albujar Nacido en Chiclayo, en el año 1872, Enrique López Albujar es un gran literato vanguardista e indigenista, el cual creció entre Piura y Morropón hasta los inicios de su educación Secundaria, la cual desarrollo en la ciudad de Lima. Culminados sus estudios de colegio, prosiguió su camino de estudiante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde termino su carrera de derecho en el año de 1899. Cuando escribe por primera vez en el periódico “La Tunda” un artículo contra el presidente de esa época Abel Avelino Cáceres, es llevado a prisión. Sin embargo, al salir inicia una campaña periodística en la ciudad de Piura mediante “El amigo del pueblo”.

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Para conocer de cerca la esencia y el padecer indígena, el ejerció su magistratura en las ciudades de Huánuco, Tacna, Piura y Lambayeque, el cual le permitió además sentir la misma angustia y desesperación de los pobladores. Ya en 1950 obtiene el premio nacional de novela otorgándosele en vida la orden del Sol y las Palmas Magisteriales. Es importante resaltar que a Enrique López Albujar se le considera el iniciador del indigenismo literario y murió en 1966, cuando tenía 94 años. Respecto a su producción literaria podemos resaltar su obra “Matalache”, la cual nos cuenta los amores entre un siervo mulato y la hija de su patrón, terminando en una gran tragedia para el protagonista. En esta obra trata de relatar el pesar de la servidumbre y como sus derechos no eran tomados en cuenta. A continuación, sus mejores obras literarias: OBRA Cuentos Andinos De mi casona El hechizo de Tomayquicha Memorias Nuevos Cuentos Andinos

AÑO 1920 1924 1943 1963 1937

Incluso Ciro alegría se refirió a sus obras como “una vigorosa expresión del pueblo”, cuando incursiono en la literatura indigenista.

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CAPITULO IV EL INDIGENISMO Esta corriente cultural está centrada en la valoración y el estudio de nuestras culturas indígenas principalmente, observado y conociendo sus costumbres y tradiciones, enfrentándose a los problemas de discriminación y etnocentrismo en contra de los pueblos indígenas. Así mismo, es una corriente que tiene acogida desde mucho tiempo atrás. La principal característica de esta corriente es que las obras indígenas dan a conocer principalmente la vida del hombre indígena y la explotación que viven día a día al igual que los indios, acción que los autores detestan. En cuanto a los representantes de este movimiento, recalcamos a Ciro Alegría y José María Arguedas como los representantes principales. Sin embargo, no debemos dejar de lado a Enrique López Albujar pues el influencio mucho en este movimiento también. Así mismo, Escajadillo (s/f.) agrega: En mis estudios sobre el indigenismo peruano he planteado que éste se inicia con Cuentos andinos (1920), de Enrique López Albújar. Esta afirmación causará sorpresa para quien está acostumbrado a leer en las historias y panoramas generales de la literatura hispanoamericana que el indigenismo en Nuestra América se inicia con la novela Aves sin nido (1889), de Clorinda Matto de Turner. Así planteadas las cosas, queda subrayada la hazaña de la novela Raza de bronce, de Alcides Arguedas, publicadas un año antes que el vigoroso libro de cuentos de López Albújar.

4.3 CARACTERISTICAS DEL INDIGENISMO 1. Contiene aspectos tanto rurales como urbanos, pudiendo ser originarios de la sierra o poseyendo algún tipo de contraste entre ambos lugares. 2. La ideología que poseen los literatos indigenistas se relaciona mucho más con la conciencia y los sentimientos de las personas y como estas son manejadas o expresadas en la realidad.

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3. Las obras literarias de este movimiento no buscan dar algún tipo de solución o protesta sobre lo ocurrido, su principal motivo es informar y dar a conocer los conflictos y problemas que aquejan al pueblo indígena en su mayoría servidumbre. Busca la reflexión por medio de la lectura. 4.2 REPRESENTANTES DEL INDIGENISMO El mayor exponente es CIRO ALEGRIA, seguido de JOSE MARIA ARGUEDAS y ENRIQUE LOPEZ ALBUJAR, estos tres autores son considerados como representantes del indigenismo por sus obras publicadas. 4.2.1 CIRO ALEGRIA Máximo exponente, novelista y fundador del Indigenismo, en sus novelas se muestra una profunda preocupación por la humanidad, está escrita sin rodeos o redundancias la cual encaja en un entorno de protestas con sentido político y social. Su manera de escribir es en tono lirico la cual crea una base mucho más convincente respecto a las protestas. Este escritor en sus novelas muestra la lucha y los conflictos diarios que sufre el campesino peruano, por lo cual, a él se le atribuye el sentido de dignidad que poseemos todos los peruanos tal y como lo muestra en su novela “El mundo es ancho y ajeno” simbolizada a través del luchador Rosendo Maqui. 4.2.1.1 Características de sus novelas Sus novelas defienden y respaldan la integridad de todos los peruanos y la aceptación de ellos entre sí. Muestra las miserias e injusticias a las cuales se someten las personas más humildes, en especial los indios. En sus novelas se destaca principalmente las costumbres de los pueblos nativos así como la naturaleza que se observa en nuestro país, también relata la lucha del pueblo nativo para lograr convivir con la civilización.

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A continuación algunas de sus mejores obras: OBRA La serpiente de oro Los perros hambrientos El mundo es ancho y ajeno Duelo de caballeros

AÑO 1935 1939 1941 1962

4.2.2 JOSE MARIA ARGUEDAS Nacido en Andahuaylas un 18 de Enero de 1911, fue un gran escritor, poeta, antropólogo y etnólogo, que igualmente a Ciro Alegría, defendía los derechos del pueblo nativo y relataba los abusos que sufrían. Estudio en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la carrera de literatura, así mismo, curso etnología obteniendo su grado de bachiller y posteriormente doctor. Tuvo un paso breve por la prisión, debido a una protesta en contra del dictador italiano Benito Mussolini, el cual le sirvió de inspiración para escribir su novela el sexto. Entre sus obras más resaltantes esta la colección “Agua” conjunto de cuentos en los que relata su niñez a través de otro personaje, es importante resaltar que su niñez la paso entre indios y la servidumbre de su familia, debido a esto, se comprende muy bien con ellos y siente el dolor de los maltratos hacia ellos. Lamentablemente el final de este autor es muy triste, pues en 1969, un 28 de Noviembre, se encerró en uno de los baños de la Universidad Agraria, y se dio un tiro en la cabeza decidido a terminar con su vida, después de 5 días, falleció dando fin a una terrible agonía. Entre sus principales obras están: OBRAS Yawar Fiesta El Sexto Todas las sangres Los ríos profundos Agua El sueño del pongo La Agonía de Rasu Ñiti Diamantes y Pedernales

AÑO 1941 1961 1964 1958 1935 1965 1962 1954 22

4.3 LA LITERAURA INDIGENISTA Para Regino (1998) la literatura indigenista es: “La creación individual o colectiva (oral o escrita) que se recrea, se piensa y se estructura a partir de los elementos estilísticos y patrones culturales de los pueblos indígenas. Esta literatura, refleja no sólo el sentir y la sensibilidad de cada creador, sino que está impregnada del pensamiento filosófico de los pueblos, de la palabra de los ancianos, los acontecimientos históricos y cotidianos, así como la concepción de belleza y armonía que cada cultura posee.” Esta corriente goza de temas centrales como los conflictos sociales, políticos que son originados por temas re raza, tradiciones, etc., Así mismo, retrata el conflicto y todos los hechos con una realidad asombrosa, demostrando la inferioridad que la servidumbre posee.

23 Ilustración 5 Portada del libro Yawar Fiesta

CONCLUSIONES

1. El vanguardismo fue un movimiento de talla mundial que renovó la visión del arte en las personas, este movimiento se destacó por su necesidad de dejar atrás el pasado y mantener una visión hacia el futuro. 2. Este movimiento no solo renovó la literatura o la pintura, tuvo repercusión en la arquitectura, la música, el cine y muchas más expresiones artísticas. 3. El vanguardismo fue el resultado de una sociedad oprimida que afrontaba diversos conflictos sociales y fue tratado como vía de escape ante los problemas de la época, así mismo, se utilizó para expresar el rechazo de la población ante la estructura ya establecida. 4. El vanguardismo permitió avances en la psicología y la expresión de los artistas en su totalidad. 5. El vanguardismo tuvo repercusión en Latinoamérica y el Perú, dejándonos los estándares y las ideas artísticas para desarrollarnos es aquella época la cual fue Muy aprovechada por los escritores de la época, pues el Perú resalto en la literatura. 6. El indigenismo fue un movimiento muy importante que acogió el Perú para poder mostrar, relatar y concientizar a las personas del trato que sufrían nuestros hermanos indígenas en la era de la colonia. Así mismo, se puede traducir esta corriente como la voz de todos nuestros pueblos indígenas oprimidos por la mano de la conquista siendo nuestros autores los voceros de esta situación.

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BIBLIOGRAFÍA 1. Articulo Las Vanguardias Artísticas Históricas(s/f). Recuperado de: https://www.um.es/documents/3239701/10301477/vanguardias.pdf/6e9cf8df2ee3-410d-9055-d258b46f1ad7 2.

Blogspot

(2009)

Vanguardismo

literario.

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Madrid-

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Resumen,

Causas

y

Consecuencias".

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UNMSM

(2013)

Biografía

de

Cesar

http://www.unmsm.edu.pe/ilustres/biografia/77

25

Vallejo.

Recuperado

de:

ANEXO TRILCE (Poema de Cesar Vallejo)

Hay un lugar que yo me sé

El horizonte color té

en este mundo, nada menos,

se muere por colonizarle

adonde nunca llegaremos.

para su gran Cualquiera parte.

Donde, aun si nuestro pie

Mas el lugar que yo me sé,

llegase a dar por un instante

en este mundo, nada menos,

será, en verdad, como no estarse.

hombreado va con los reversos.

Es ese sitio que se ve

—Cerrad aquella puerta que

a cada rato en esta vida,

está entreabierta en las entrañas

andando, andando de uno en fila.

de ese espejo. —¿Está? — No; su hermana.

Más acá de mí mismo y de —No se puede cerrar. No se

mi par de yemas, lo he entrevisto

puede llegar nunca a aquel sitio

siempre lejos de los destinos.

do van en rama los pestillos. Ya podéis iros a pie Tal es el lugar que yo me sé.

o a puro sentimiento en pelo, que a él no arriban ni los sellos.

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