Guia Del Vanguardismo 2016

SI LEO, COMPRENDO ÁREA: HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: CAROLINA ÁNGELES LEAL ESTUD

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SI LEO, COMPRENDO ÁREA: HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: CAROLINA ÁNGELES LEAL ESTUDIANTE:_____________________________

I II

III

IV

PERIODO/ GUÍA: 3-1 GRADO: 8° FECHA: _________

TEMA : EL VANGUARDISMO EN COLOMBIA INDICADORES DE DESEMPEÑO: Reconoce las características generales del vanguardismo en Colombia y relacionarlas con su contexto histórico y cultural. Lee fragmentos representativos de los grupos de poetas pertenecientes al Vanguardismo Colombiano. CONTEXTUALIZACIÓN: Es una corriente que viene de Europa y se caracteriza por una nueva sensibilidad que busca distintas formas experimentales, oponiéndose a las tradicionales. En la raíz de estos movimientos está la inseguridad humana por la crisis de una sociedad dividida entre tradicionalista y revolucionarios. Entre los movimientos de vanguardia destacados en América son: el creacionismo iniciado por Vicente Huidobro, el ultraísmo representado por Jorge Luis Borges y surrealismo que aparece en algunas composiciones de César Vallejo o Pablo Neruda. Estos movimientos no se limitaron a proponer un cambio formal en el lenguaje de la poesía. Por el contrario, desde los años que le siguen a 1920, la narrativa comienza a ser atendida con toda inquietud por algunos de los mismos escritores afiliados a los grupos de vanguardia. La década de 1920 a 1930 atestigua estos primeros intentos de escribir cuentos y novelas cuyo lenguaje, técnicas y temas se salían completamente del trillado despotismo regionalista. En 1920 en Colombia surge una generación de poetas llamados “Los Nuevos”, abriendo una puerta a las letras contemporáneas. TRABAJO INDIVIDUAL 1:

1. ¿Qué es el vanguardismo? 2. ¿En qué se basan estos movimientos? 3. ¿Qué movimientos de Vanguardia se destacaron en América? 4. ¿Qué proponen estos movimientos, según las diferentes décadas? 5. Averigua quién es el autor de la imagen de la pintura que está al inicio y quién es su autor.

V

CONTEXTO HISTÓRICO

La ubicación geográfica de Colombia permitió que, poco a poco, el país se convirtiera en la puerta de entrada comercial a Latinoamérica. Esa situación espacial, sumada a la innumerable variedad y cantidad de recursos naturales, convirtió al país en un foco de atención para la comunidad internacional. Desde el siglo XIX, los gobiernos norteamericanos sintieron gran atracción por la explotación de los recursos naturales del continente americano. En 1823 se creó la Doctrina Monroe, que sentó las bases de la política internacional del gobierno norteamericano. Consulta ¿Qué era la Doctrina Monroe?Consulta 2 El desarrollo científico y tecnológico permitió la modernización e industrialización de los países europeos, que vieron fortalecidas sus economías. Colombia imitó los modelos socioeconómicos extranjeros. Los partidos políticos, que buscaban comandar el futuro del país, defendieron los ideales de los países más desarrollados de la sociedad occidental. Mientras que en Colombia se vivían las luchas políticas, compañías privadas, de países como Estados Unidos, compraban territorios colombianos, y explotaban sus recursos naturales. Es necesario recordar uno de los acontecimientos más lamentables de nuestra historia y es la masacre de las bananeras en 1928, tragedia que marcó un hito en la lucha obrera colombiana y que ha sido registrada por la literatura nacional, e incluso extranjera. Consulta (3)en qué consistió. Durante el período de posguerra y como resultado de las pugnas entre liberales y conservadores por el manejo del poder estatal, se generó una de las crisis más graves de

nuestra patria. La presión ejercida por grupos de obreros y marginados del país, y la aparición del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, hicieron que el mundo empezara a fijarse en el fenómeno social que se estaba gestando en Colombia. Averigua quién fue este líder. ¿En qué billete aparece? Consigue una imagen y pégala.(4)

Contesta: 1.¿Por qué Colombia se convierte en la puerta de entrada comercial a Latinoamérica? 2.Para qué se creó la Doctrina Monroe? 3.¿Cómo afecta el desarrollo científico y tecnológico de los países europeos a Colombia? VI.

CONTEXTO LITERARIO

EL VANGUARDISMO Y SUS ISMOS Dentro de la corriente vanguardista se pueden tomar aquellos movimientos que surgen contra una corriente envejecida y proponen innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital. Estos movimientos reciben el nombre de ismos, los cuales se mencionan a continuación. CUBISMO:Nació en Francia de la mano de Guillaume de Apollinaire, sus principales rasgos consisten en: Asociación de elementos imposibles de concretar, determinados por la lógica espacial, sustitución de lo sentimental con el humor y la alegría. EL FUTURISMO: Surgió en Milán, Italia por Filipo Tommaso Marinetti. Este movimiento rompe con la sintaxis, con el ritmo y los signos convencionales de la puntuación. Considera como elementos principales de la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que los futuristas pregonaban el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada. DADAISMO: Apareció en Zurich, Suiza, en el 1916-1922, su fundador Tristán Tzara, como oposición al pasado violento de la guerra mundial. El poema dadaísta, suele ser una sucesión de palabras y a veces de sonidos, lo que hace difícil encontrar el hilo conductor de la lógica, inclinación hacia lo dudoso, el terrorismo, la muerte, fantasioso. ULTRAISMO: Aparece en España (1919-1922), como una reacción en contra del modernismo. Rafael Cansinos fue su iniciador, fue uno de los movimientos que más se proyectó en Hispanoamérica, contribuyendo a la apertura de nuevos caminos literarios que acentuaron el uso del verso libre, la prescripción de la anécdota y el desarrollo de un lenguaje metafórico, se afianza en una nueva concepción técnica del lenguaje poético, es por tal razón que la metáfora se convierte en el principal centro expresivo. Influenciado por los poetas Vicente Huidobro y Guillaume Apollinari. CREACIONISMO: Surge en 1917, patrocinado por el poeta chileno Vicente Huidobro, quien concibe al poeta como un pequeño Dios con poderes para crear con la palabra. Según Huidobro, el poeta no debe ser un hombre. SURREALISMO: Apareció en Francia con André Bretón, quien siguiendo a Freud se interesó por descubrir los mecanismos del inconsciente en un esfuerzo para sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional, es decir, el poeta se inspira en los contenidos de los sueños para sus creaciones. En Colombia no hubo propiamente movimientos vanguardistas, a semejanza de los europeos. Sin embargo, hubo grupos que buscaron renovar los temas y el lenguaje poético. Entre ellos están: Los Nuevos, Piedracielismo, Los Cuadernícolas, Mito, El Nadaísmo, Los Posmodernistas. Consultar cada uno de estos grupos. En qué consistieron. ¿Quiénes fueron sus iniciadores?(5) Actividad (6): Realiza un mapa conceptual, utiliza conectores, sintetiza lo que más puedas con cada uno de los ismos. CARACTERÍSTICAS DEL VANGUARDISMO  Se desarrollaron temáticas sencillas y cotidianas.

 La poesía adquirió un tono grave e irónico.  Se pudo apreciar un sentimiento de desarraigo y de soledad. A través de la poesía se reflexionó sobre el sentido de la vida.  Se empleó la estructura del soneto en múltiples composiciones.  Influencia de los movimientos vanguardistas europeos.  Lenguaje irónico y uso del humor.  En la poesía vanguardista se juega constantemente con el símbolo. Ciertos animales como el búho y el buitre son representación que recorre al poeta.  Los poetas vanguardistas reaccionan contra las reglas tradicionales de la versificación, pero sus necesidades expresivas no se adaptan "a formas fijas" y necesitan una mayor libertad, ya que lo fundamental no va a ser lograr sonidos agradables, sino "la expresión adecuada de su mundo interior".  Reacción contra el modernismo, específicamente contra los imitadores de los maestros de esta corriente.  Actitudes rebeldes e innovadoras en todos los campos del arte.

LOS TEMAS DE LA LITERATURA VANGUARDISTA:  Denuncia de la crisis social. La escritura se convierte en una forma de resistencia frente a la imposición económica de otros países y frente a la situación desfavorable del proletariado.  El sentimiento poético. Se expresa a través de un lenguaje subjetivo.  Situación de exilio. El poeta se siente desterrado espiritualmente, y expresa, de manera constante, su sensación de angustia frente a la vida.  Los sentimientos amorosos. El amor se manifiesta de múltiples maneras, pero sobre todo se introducen imágenes de sensualidad y erotismo.  Desacralización de la religión. Algunos autores acogieron los temas y personajes sagrados como motivo de su inspiración poética.  Los objetos de la vida contemporánea. Los poetas vanguardistas introducen en su poesía elementos que son parte del mundo contemporáneo y del desarrollo tecnológico (máquinas de coser, relojes, medios de transporte, entre otros). PRINCIPALES GÉNEROS DE LA LITERATURA VANGUARDISTA  La poesía. Fue el género más desarrollado por los vanguardistas. Se hicieron modificaciones en cuanto al manejo de los versos y las palabras empleadas para crear las imágenes y la estructura musical de los poemas.  El ensayo. A través del género ensayístico, algunos autores comenzaron a cuestionar la realidad del país y a criticar las obras pertenecientes a movimientos literarios anteriores y a autores de otros países.  La crónica. Entre los escritores que pertenecieron a la generación de Los Nuevos hubo un cronista: Luis Tejada. Por primera vez en nuestro país un escritor adoptó una forma propia del periodismo para contar las anécdotas, los problemas, los conflictos, etc., de la actividad cultural e intelectual de nuestro país. PRINCIPALES ESCRITORES COLOMBIANOS POSTMODERNISTAS



Porfirio Barba Jacob



Luis Carlos López



León de Greif



Rafael Maya



Luis Vidales



Jorge Zalamea

Actividad (7): Elabora un cuadro sinóptico o red semántica con los elementos anteriores. Busca las biografías de cada uno de los autores, recuerda buscar fechas y los datos más importantes de cada uno y obras más conocidas. VII.

TRABAJO INDIVIDUAL

Lee y trabaja el poema A mi Ciudad Nativa de Luis Carlos López A MI CIUDAD NATIVA (Luis Carlos López) Noble rincón de mis abuelos: nada como evocar, cruzando callejuelas, los tiempos de la cruz y de la espada, del ahumado candil y las pajuelas... Pues ya pasó, ciudad amurallada tu edad de folletín... Las carabelas se fueron para siempre de tu rada... ¡Ya no viene el aceite en botijuelas! Fuiste heroica en los tiempos coloniales, cuando tus hijos, águilas caudales, no eran una caterva de vencejos.

Mas hoy, plena de rancio desaliño, bien puedes inspirar ese cariño que uno le tiene a sus zapatos viejos... Luis Carlos López Señala 1. ¿A cuál ciudad se refiere el poeta y cuáles de sus características evoca? 2. En el poema se capta un sentimiento de nostalgia por lo que fue la ciudad. Lee algunos de los versos y explica a qué se refiere el poeta. 3. ¿Qué críticas hace el autor con las comparaciones que hay en los últimos versos? 4. El autor se vale de algunas imágenes como metáforas y símiles ¿en qué partes se ven? 5. La rima en el poema es consonante, asonante o inexistente. 6. ¿Qué tipo de estrofas tiene? ¿Qué nombre recibe este tipo de poema? 7. En cuanto a la métrica ¿qué tipo de versos presenta? 8. Busca el significado de las palabras subrayadas en el diccionario y cópialo. 9. Decora con un dibujo el contenido del poema A mi ciudad nativa.

Lee el siguiente poema FUTURO Decid cuando yo muera... (¡y el día esté lejano!): soberbio y desdeñoso, pródigo y turbulento, en el vital deliquio por siempre insaciado, era una llama al viento... Vagó, sensual y triste, por islas de su América; en un pinar de Honduras vigorizó el aliento;

la tierra mexicana le dio su rebeldía, su libertad, su fuerza... Y era una llama al viento. De simas no sondadas subía a las estrellas; un gran dolor incógnito vibraba por su acento; fue sabio en sus abismos -y humilde, humilde, humildeporque no es nada una llamita al viento... Y supo cosas lúgubres, tan hondas y letales, que nunca humana lira jamás esclareció, y nadie ha comprendido su trágico lamento... Era una llama al viento y el viento la apagó. Porfirio Barba Jacob, colombiano Busca en el diccionario el significado de las palabras subrayadas 1. ¿Qué quiso comunicar el autor? 2. ¿A qué se refiere el autor con esta metáfora? “era una llama al viento y el viento la apagó” 3. Las repeticiones que se dan en el poema y aquello que el poeta quiso resaltar. 4. ¿Qué sentimientos evoca el autor a través del poema? Lee algunos de los versos y explica su significado. 5. ¿Qué tiene de especial el vocabulario? Explica. 6. ¿Qué sensación o sentimiento te dejó el poema de León de Greif? 7. ¿Qué ideas te sugiere el poema? ¿Por qué crees que el poeta lo escribió? 8. El tema es cotidiano o es idealizado. ¿Por qué? 9. ¿Qué tipo de métrica utiliza? ¿Existe la rima en el poema? Las estrofas son ¿regulares o irregulares? 10. ¿Te gustó? ¿Por qué? 11. La palabra sima, del poema Futuro, es homófona y a la vez antónima de cima. Consulta en el diccionario y clarifica sus significados. Explica además, la metáfora en la cual la emplea el autor. 12. Mediante un dibujo representa el poema.

BIBLIOGRAFÍA

VILLABONA DE RODRIGUEZ, Cecilia y otros. Proyecto Comunicativo 8°. Edit. Educar Editores. Bogotá, Colombia.2003. p.p.236-238 RIVEROS GRAJALES, Manuel Neftalí. Nuevo Lenguaje 8°. Editorial Santillana. Bogotá, Colombia. 2007.p.p 187-190 VILLABONA DE RODRIGUEZ, Cecilia y otros. Español sin fronteras, 8°. Editorial Voluntad. Bogotá. Colombia. 1989. Pp.115-116