VANGUARDISMO 4TO

4° SECUNDARIA- III UNIDAD Sancho sabíais que los vanguardistas niegan el pasado y destruyen nuestra antigua tradición.

Views 134 Downloads 0 File size 513KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

4° SECUNDARIA- III UNIDAD Sancho sabíais que los vanguardistas niegan el pasado y destruyen nuestra antigua tradición.

Entonces ya fiémonos. mmm

que mala pata.

VANGUARDISMO PERUANO 

Origen del Vanguardismo:

El Vanguardismo es consecuencia inmediata de un acontecimiento de gran trascendencia histórica que tuvo lugar en Europa pero que afectó decididamente toda nuestra cultura occidental repercutiendo en el plano espiritual y en la creación artística de nuestra época.

CONSECUENCIAS Negación del Pasado.

S U C E S O

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Libertad creadora.

Creación de “ismos”

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914 – 1918), catástrofe bélica que trajo consigo consecuencias negativas a Europa del Siglo XX en los ámbitos político, económico y social, en lo cultural fue el evento desencadenante que originó un cambio en la mentalidad de la época logrando la ruptura definitiva con los cánones tradicionales que se habían impuesto en la forma de concebir y sentir el arte y la literatura. Anticipándose a la Primera Guerra Mundial, el intelectual de la época pierde la fe en los valores de las generaciones anteriores, lo cual suscita un desasosiego, una desconfianza que los lleva a la exploración de caminos inéditos y a la negación del pasado. Esta pérdida de fe en los valores que caracterizaron el arte y la literatura anterior origina el surgimiento de diversas escuelas y movimientos conocidos como “ismos” que pretenden acabar con los modelos literarios del pasado y formar una “nueva” literatura libre de reglas y preceptos. Mientras tanto en el continente latinoamericano se oscilaba entre la declinación del movimiento modernista – simbolista y el surgimiento de nuevas ideas, traídas por escritores latinoamericanos que tuvieron un contacto directo con la Vanguardia Europea a través de sus continuos viajes a Francia, Inglaterra y España y con la atenta lectura de revistas de igual procedencia. Los manifiestos fueron importantes porque contribuyeron a defender y sentar las bases de los movimientos 

Construcción de imágenes por medio de las palabras.

vanguardistas. Un manifiesto suponía la creación de una nueva corriente de vanguardia. Se hicieron manifiestos tanto en Europa como en Latinoamérica. El autor del manifiesto se presenta como el representante de un grupo. Los países latinoamericanos que asimilaron la influencia de las escuelas europeas y rompieron claramente con las formas representacionales del pasado produciendo escritores de primera línea figuran: Chile, Brasil, Argentina, Perú, México y Cuba, así como fueron publicadas muchas revistas de primera importancia como “Martín Fierro” en la Argentina y la Revista “Flechas” en Perú. En estos países, las ciudades principales con mayor actividad literaria fueron: Ciudad de México, La Habana, Lima, Santiago de Chile, Buenos Aires-Montevideo y Río de Janeiro-Sao Paulo. París, y en segundo término Madrid, son otros puntos de reunión para los viajeros y los escritores latinoamericanos en exilio.

Características de los movimientos de vanguardia Los Movimientos Vanguardistas se caracterizan por tener una actitud subversiva y revolucionaria frente al pasado. Ostentan y practican credos estéticos originales y radicales con el objeto de destruir la tradición. Entre sus características principales tenemos:

4° SECUNDARIA- III UNIDAD      

Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora. Olvido de las formas estróficas. Alteración de la sintaxis, la puntuación y el uso de las mayúsculas. Revaloración de lo lúdico: crítica a lo instrumental. Utilización de términos de origen tecnológico y científico (máquinas, velocidad, etc.) Los límites entre la razón, la sensatez y la locura no están definidos: lo irracional.

 

EN EL PERÚ…

 En el Perú el movimiento vanguardista se produce en la década de 1920 a 1930, aunque sus primeras manifestaciones se remontan a 1915 y su espíritu creador se prolonga hasta 1940. Nos encontramos ante el segundo gobierno de Augusto B. Leguía (1919-1930) que significó a simple vista un programa de modernización, de ingreso y expansión del capital norteamericano. La modernización en Lima se inicia con la aplicación de la filosofía de progreso, inseparable a la idea de adelanto científico y tecnológico del mundo industrial. Embellecer la ciudad era la imagen de desarrollo y éxito que la burguesía y la oligarquía necesitaban: carreras hípicas de gala, carnavales con reinas y corzo, banquetes y celebraciones sin fin. Mientras tanto, en la Lima que quedaba y en el país entero; la injusticia y la miseria, los empréstitos colosales y una creciente dependencia de capital foráneo nos agobiaba por todas partes.

  Así también, la represión de toda actividad política y sindical, la violación de la libertad de Prensa y la persecución y deportación de escritores e intelectuales origina que desde los diversos campos de la cultura se tome conciencia de la necesidad de rechazar los moldes del modelo oligárquico-hispanizante y proponer cambios sustanciales dentro de la sociedad peruana.

  Fue ésta, quizás, la década en que la producción intelectual, ideológica y política fue más fecunda y alcanzó los más altos niveles de la historia en el Perú. Los nombres de intelectuales como: Mariátegui, Basadre, Haya de la Torre, Antenor Orrego, José Sabogal, Vallejo, Martín Adán, Oquendo de Amat, Luis A. Sánchez, Teresa Carvallo, así como el movimiento vanguardista e indigenista son prueba de ello.

 

Entre los hechos renovadores que dieron una

intensidad especial al Gobierno de Leguía están: el surgimiento en el país de las ideologías Socialista y Aprista, la formación de la CGTP, la lucha por la jornada de ocho horas de trabajo , el comunismo y las preocupaciones por la reforma universitaria .

 Es en este periodo en el que se publica el poemario



Trilce (1922) de Cesar Vallejo y muchas revistas esporádicas de tendencia revolucionaria y renovadora en el plano artístico e ideológico como la Revista Amauta (1926-1930) dirigida por José Carlos Mariátegui. En el campo de las Ciencias Sociales se difundieron a través de diversos trabajos, el problema de la tierra y del campesino. Entre ellos destaca Los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928), escrito por el autor antes mencionado. Asimismo, se comienza a difundir el indigenismo en el ámbito de la Literatura y de la Pintura. Todo ello articulado al problema de la identidad nacional en el Perú.

 De esta manera, los vanguardistas e indigenistas



peruanos contribuyeron a un acercamiento y reconocimiento de lo nacional. El rechazo de lo hispánico y el saberse parte de un mundo internacionalizado hacía necesaria la tarea de definir y valorar lo propio.  La literatura de vanguardia en el Perú fue, aunque con mucho de utopismo a ingenuidad, una propuesta artística dentro de la propuesta general de reforma social. Significó (y esta fue una actitud también política) una ruptura con los esquemas hispanizantes y coloniales de la literatura en uso.  Nuestra vanguardia, si bien no duró mucho más de una década, y varios de sus miembros pronto abdicaron de sus formas, fue decisiva para la fundación de la poesía peruana contemporánea y fue además parte del movimiento renovador de los años veinte.  Por todo lo dicho, es en este contexto histórico donde conviven dos escuelas artísticas de gran calidad: el Vanguardismo y el Indigenismo.



 A. B. C. D. E. F.



Importancia del Vanguardismo: Inclusión de neologismos en la Poesía. Búsqueda de nuevas formas expresivas. Utilización del verso libre, carente de métrica Distanciamiento de los cánones realistas decimonónicos. Se logra una modernización del lenguaje (Trilce de Vallejo). Utilización del Caligrama: El poema representa la figura a la cual hace referencia el texto.