Monografía del modelo pedagogico EDUVI.docx

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA ESCUELA DE POSGRADO MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTIÓN

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UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA ESCUELA DE POSGRADO MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN GESTIÓN EDUCACIONAL

MONOGRAFÍA Título: la educación de hoy y la necesidad de un nuevo modelo pedagógico (modelo pedagógico EDUVI) dentro del marco de bienestar del maestro AUTORES:  

DE LA CRUZ HUAMANI, SONIA HUAYTA MEDINA, AUGUSTO

ASESOR:

Ayacucho – Perú 2018

ÍNDICE

Introducción 1. PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN PERUANA 2. MODELO PEDAGÓGICO EDUVI 2.1. FUNDADORES 2.2. CONCEPTO 2.3. PRINCIPIOS 2.3.1. HUMANISTA 2.3.2. INTEGRAL E INTEGRADOR 2.3.3. FACILITADOR DEL BIENESTAR 2.3.4. AFIRMATIVO DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES 2.3.5. EL MAESTRO ES FACILITADOR Y MODELO DEL BIENESTAR 2.4. CARACTERÍSTICAS

3. CONCLUSIONES 4. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA ANEXOS

1. PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN PERUANA Un país sin educación es un país sin futuro, sin posibilidad de lograr un desarrollo sostenido en el tiempo y, por ende, sin posibilidad de vencer los problemas de inequidad, pobreza y exclusión. Un sistema educativo debe forjar personas y ciudadanos con valores y conocimientos básicos para lograr un desarrollo personal y profesional. En tal sentido, un país con un sistema educativo en crisis no puede aspirar a vencer la pobreza, ni mucho menos a consolidar un desarrollo sostenible, y sólo logrará ahondar las brechas existentes e intensificar los conflictos sociales sin poder forjar ciudadanos que puedan aspirar a disfrutar de sus derechos.()

A. El sistema educativo peruano no está garantizando a sus estudiantes los aprendizajes más elementales. Se debe dejar de hablar del derecho al acceso para hablar del derecho al aprendizaje, no basta con asistir a una escuela sino que es necesario permanecer en ella y al dejarla haber adquirido conocimientos amigables y respetuosos de los saberes y necesidades de quienes aprenden, conocimientos que posibiliten identificar y desarrollar los talentos personales, que ayuden a pensar bien y a comunicarse con propiedad, a trabajar en equipo, a desarrollar la empatía, la generosidad, la honestidad, el esfuerzo individual y la dignidad del trabajo, a visualizar y construir un futuro distinto. B. Esta crítica situación vulnera el derecho fundamental de todo peruano a una educación de calidad, afectando la posibilidad de adquirir otros aprendizajes elementales para su propio desarrollo y el de la sociedad. Afecta en mayor grado a los más pobres del país, que tienen además mayor dificultad para acceder y permanecer en la escuela. Son múltiples los factores que generan esta crisis, desde la inestabilidad de las políticas hasta el bajo número de horas de estudio o la ausencia de una coherente política pedagógica. Además, el propio sector educación, quien es el llamado a atender esta urgencia, está también gravemente enfermo. C. Tenemos un sistema educativo obsoleto y centralista que no podrá enfrentar la magnitud de la crisis sin cambios drásticos en su interior. El problema educativo trae consigo muchos problemas, los que en conjunto son las principales razones por las que no somos capaces de salir del subdesarrollo,

esto nos permite tomar una nueva perspectiva del problema y reconocer la importancia de una educación de calidad. D. Crisis social en el Perú existe una gran variedad de problemas sociales. uno de los cuales es la falta de capacitación de docentes estatales. Este problema ha ocasionado un serio daño en la educación de nuestros futuros profesionales, debido a que no se les brindan las enseñanzas correspondientes para su formación; esta dificultad crea barreras en el desarrollo intelectual del alumno, mientras no se haga nada para resolver esta dificultad seguirán saliendo escolares incapaces de desarrollarse intelectualmente ocasionando un atraso para el Perú. E. Diversos factores impiden el desarrollo educativo, estos no sólo son la pobreza o falta de presupuesto, también lo es la voluntad y participación de la sociedad civil. Para que un país progrese en necesario contar con ciudadanos capaces de contribuir en ciudadanos preparados que con su conocimiento puedan aportar a la sociedad, logrando un intercambio de habilidades que permitan autogestionar nuestro progreso. Sin ciudadanos preparados para enfrentar la realidad y saberla transformar nos encontraremos condenados al subdesarrollo. F. La mala calidad de la educación: la pérdida sistemática de horas de aprendizaje Asociada a inasistencias de los docentes, suspensiones de clase, retrasos del inicio del año escolar o la jornada diaria y la prolongación del recreo Un elemento clave que explica la mala calidad de la educación es el extendido prejuicio respecto de la capacidad de autonomía, razonamiento y productividad intelectual de niños y adolescentes, sobre todo de las zonas rurales pobres. G. Baja formación y desempeño de los docentes En China la proporción de instituciones de formación docente por millón de habitantes es de una en un millón, en Estados Unidos de Norte América es de cinco y en el Perú de dieciséis. La oferta de formación docente crece en cantidades que exceden las necesidades del país, al mismo tiempo que decrece en calidad Existe un sistema de ascensos y remuneraciones basado principalmente en criterios de antigüedad, no en criterios de calidad del desempeño, el cual desincentiva la capacitación permanente y el progreso profesional e induce al deterioro en la calidad de la enseñanza. Critica a la educación en el Perú Los tres problemas que existen en el sector educación del Perú, según Hugo Díaz, vicepresidente

del CNE. Falta de calidad y equidad. "Somos un país demasiado inequitativo en términos de calidad de los aprendizajes" Enorme divorcio entre lo que propone el sistema educativo a nivel superior y lo que necesita el mercado actual. Mala gestión de la ejecución del presupuesto en el sector educativo. Anualmente el Minedu devuelve S/. 2. 850 millones al Tesoro Público 1 2 3

NO GARANTIZA

20%

VULNERABLE

50%

CENTRALISTA

10%

CRISIS SOCIAL

6%

DIVERSOSO FACTORES

4%

DESEMPEÑO DE DOCENTE 10%

PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN No garantiza

2. MODELO PEDAGÓGICO EDUVI 2.1. FUNDADORES

2º trim.

3er trim.

4º trim.

A. María Socorro Flórez Pérez. Cuando asumo mi función como profesora de lengua y literatura, en secundaria, en un centro educativa de la ciudad de Huanta en Ayacucho, me encuentro con la realidad alarmante: los alumnos, luego de haber cursado la primaria no entienden lo que lee y su expresión verdal es muy pobre. Coexistían en el aula dos grupos de alumnos: uno de hablantes del español como lengua materna y otro de habla quechua como lengua materna y por lo tanto el español, constituía su segunda lengua. Ambos grupos presentaban series deficiencias en el manejo del lenguaje verbal y escrito. B. Rafael Junchaya Gómez (nacido en Lima el 7 de diciembre de 1939) es un médico y compositor clásico peruano. Estudió composición en el taller de Enrique Iturriaga en el Conservatorio Nacional de Música.

También

estudió medicina en

la

Universidad Nacional Mayor de San Marcos de

Lima,

siendo

reconocido psiquiatra discípulo

un de

Carlos

Alberto Seguín y psicoterapeuta, a lo cual se dedica desde fines de la década del 70'(es analista transaccional), pionero de la introducción del Análisis Transaccional en el Perú, fundó COPERAT en 1985 en donde desarrolla cursos de formación y talleres de crecimiento personal hasta la actualidad, siendo presidente de la Asociación Latinoamericana de Análisis Transaccional ALAT entre 2005 y 2007. Es padre de Rafael Leonardo Junchaya, también compositor.

2.2. CONCEPTO: El modelo pedagógico de educación en vivencia integral, EDUVI, responde la necesidad de educar al SER, que en la actual educación está limitada, orientada

solo hacia el propósito el hacer y tener. Busca que la persona desarrolle todas sus potencialidades, de tal manera que sea más consciente de su corporalidad, de sus emociones, de la trascendencia de los estímulos o caricias, de su lenguaje y capacidad mental exploratoria y recreativa, que permite estará en conexión consigo mismo, con su medio ambiente y con los otros. Así mismo, tengo la opción de encontrar el desarrollo de un futuro de vida, en bienestar y satisfacción. 2.3. PRINCIPIOS: El modelo EDUVI, como una nueva teoría pedagógica de vivencia integral, promueve un cambio en el desarrollo educativo del niño y guía al docente y al padre de familia en los diferentes principios que desarrollaremos a continuación: 2.3.1. HUMANISTA Doctrina o actitud vital basada en una concepción integradora de los valores humanos. (RAE.es, 2017) El humanismo fue un movimiento filosófico, intelectual y cultural que comenzó en Italia en el siglo XIV con el Renacimiento y se extendió a través de Europa, rompiendo con la fuerte influencia que ejerció la Iglesia católica en todos los órdenes de la vida durante la Edad Media. En el sentido amplio, el humanismo significa valorar al ser humano y la condición humana y está relacionado directamente con la generosidad, la compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones humanas. En ese sentido la educación humanista, se centrada en el SER, en la totalidad de la persona como ser individual – ÚNICO Y DIFERENTE – y como ser social, que lejos de compararse con otros, procure ser competente para sí mismo y solidario con los otros, desarrollándose con satisfacción en lo que hace y tiene. 2.3.2. EXISTENCIALISTA: El existencialismo es una corriente filosófica que persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia. (RAE.es, 2017) Es una corriente filosófica que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó aproximadamente hasta la segunda mitad del siglo XX. Los filósofos

existencialistas se centraron en el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida. Este movimiento filosófico destaca al ser humano individual como creador del significado de su vida. Su existencia concreta en el mundo, es aquello que constituye al SER y no una supuesta esencia más abstracta. En torno a la pedagogía el existencialismo tiene la idea de que el ser humano va creando su personalidad a través de las elecciones y las decisiones que continuamente asume frente a las situaciones y problemas que van presentándosele en el transcurso de su vida. 

el ser humano es electivo, por ende, capaz de elegir su propio destino.



el ser humano es libre para establecer sus propias metas de vida.



el ser humano es responsable de sus propias elecciones.

2.3.2. INTEGRAL E INTEGRADOR Percibe al ser humano como una totalidad, cuyas dimensiones deben ser abordadas en equilibrio por la educación. Vale decir, su corporalidad, emociones, caricias, pensamiento y lenguaje no como compartimientos estancos sino como una unidad: A. Corporalidad: Valora y le da importancia al cuerpo en el proceso educativo, porque es con el cuerpo que el hombre se hace presente en el mundo. Con él se relacionan en primera instancia y luego con todo su entorno. Es por ello que enfatiza el desarrollo del Esquema Corporal, como proceso vital de la maduración del niño, ya que constituye el soporte físico y nutricional su bienestar en los aprendizajes escolares. B. Emociones y Caricias: En cuanto a sus emociones propugna a que el niño aprenda a sentir, expresar y actuar sus emociones auténticas, como medio para facilitar su buena comunicación y bienestar. Hace énfasis en no reprimirlas y plantea su regulación a través de saber qué, cómo, dónde, cuándo y con quién manifestarla. En cuanto al segundo punto plantea que la educación debe hacer énfasis en las caricias o estímulos positivos, considera importante el pedir, recibir y dar caricias positivas adecuadas e incondicionales. Este aprendizaje tiene como implicancia en el desarrollo del ser garantizando el bienestar presente y

futuro como individuo y como ser social, en sus relaciones interpersonales. C. Lenguaje y Pensamiento: El ser humano posee la aptitud de hablar un lenguaje como instrumento de comunicación, vale decir, es un medio especifico del hombre para entrar en contacto con otros seres de su especie. Por la trascendencia que tiene el lenguaje es importante aclarar la estrecha relación que tiene el lenguaje con el pensamiento cuyo manejo a cabalidad es una inspiración humana básica en la vida del ser y que esto se va desarrollando mediante la maduración, también es necesario darle una especial atención, más aun, cuando se tiene en cuenta que presentan aspectos que contrastan entre sí como son la sintaxis, la semántica y la pragmática cuyo conocimiento y manejo por parte del hablante, garantiza el uso adecuado para que el lenguaje cumpla sus funciones: expresivas, representativas y apelativas. La sintaxis de un idioma es el conjunto de principios que todo hablante de su lengua materna aprende de manera natural, por imitación a los adultos de su entorno. El aspecto semántico se va construyendo sobre la base del aprendizaje sintáctico y esto atañe a los significados que cada palabra posee y cuyo conocimiento no es suficiente en la práctica comunicativa si no va de la mano con la pragmática o sentido que la palabra va cobrando de acuerdo a las circunstancias o contexto en su uso. En ese sentido la escuela tiene la obligación de propiciar y garantizar de que el lenguaje cumpla sus funciones de representativa, expresiva y apelativa.

C.1 El acto del habla Cuando el ser humano habla pone en juego todo un proceso complejo de coordinación psíquica y biomecánica. Con la intervención de los centros nervios del cerebro, a nivel mental, debe seleccionar las palabras cuyo significado quiere expresarse, comunicarse y coordinar con suma precisión con el nivel biomecánico: la respiración y los movimientos del pulmón, tráquea nariz y lengua, dientes, paladar, oído

para articular y emitir sonidos adecuados a las palabras elegidas y a la vez distinguir los sonidos emitidos por su interlocutor y relacionarlos con los significados correspondientes para entender el mensaje. Este proceso complicado se realiza con velocidad increíble, aparentemente fácil. Sin embrago es fruto de un proceso de maduración, eminentemente social, que sigue un orden regular establecido por la naturaleza en convivencia con otros cuyo ritmo es personal.

Proceso de adquisición del lenguaje

Prelenguaje

• Corresponde entre 0 - 18 meses • Emite sonidos como gritos y llanto llamados "balbuceo, lalación y ecolalia" • Se desarrolla la neuromotriz y la articulación

Primer lenguaj e

• Corresponde entre 18 - 36 meses • surge el periodo de Mutismo • Emite (palabras - silabas) y (frases pivotales tutu meme) (dos palabras - mamá caca) • la palabra representa a la accion inmediata de los objetos - simpráxico

Lenguaj e

• Corresponde entre 3 - 5 años • Descubre el poder de representacion de las palbras - simpráxico • La palabra y la estructura gramatical es aprendida por repetición - (1500 palabras promedio) • Uso del YO - para distinguir el espacio y el tiempo e intercabien con otros.

2.3.3. FACILITADOR DEL BIENESTAR Busca que la persona sea consciente de su propia satisfacción, de su equilibrio corporal y de su tranquilidad de ánimo, congruente con su naturaleza y su

realidad, para lo cual facilita el desarrollo de la autoestima, autoprotección, autonomía, capacidad de éxito, de disfrute e intimidad. Logro que se refleja en su sentir, pensar y hacer en felicidad, desarrollándolo: A. Autoestimas: Estimula al individuo a que se valore a sí mismo en cada dimensión de su ser. Que desarrolle una sólida autoestima, como un proceso de afirmación de cada día, para que se valore, quiera, respete e incremente su nivel consciente de valoración de sí mismo. B. Autoprotección: Facilita que el niño aprenda a protegerse, para ello es importante que la actitud del maestro sea esencialmente protectora y no nocivamente critica. Modelo con el cual el niño aprenderá a gratificarse, cuidarse, alentarse en las situaciones difíciles. C. Autonomía: En el proceso de la niñez a la adolescencia y a la adultez, el individuo pasa de la dependencia, a la independencia y luego a la interdependencia. El modelo EDUVI facilita este proceso, pues el niño tiene la posibilidad de descubrir y evaluar progresivamente sus opciones de explorar, descubrir, elegir y decidir. Opciones que le permiten desarrollar su individualidad y decisión autónoma. D. Éxito: Propugna facilitar la capacidad de éxito, es decir estimular a que el niño tenga resultados con satisfacción. Que disfrute de lo que hace, que sus logros signifiquen la reafirmación de sus propias capacidades descubiertas y desarrolladas por sí mismo, lo cual confirmará su nivel de ser competente, valorarse y quererse a sí mismo sin compararse con los otros. Lo importante es que el niño sea competente y no necesite competir que sea solidario y cooperativo; que tenga en cuenta que toda meta, es una posibilidad de logar y también una posibilidad de perder, lo valioso es el proceso que se vive hacia esa meta. E. Intimidad:

Propicia

que

el

niño

aprenda

a

relacionarse

interpersonalmente con confianza, respeto y tolerancia. Para desarrollar esta intimidad es importante que el niño sepa expresar lo que siente y piensa, con la confianza de ser respetado por ello. Aprenda a aceptar las diferencias de otros en su manera de pensar, sentir y actuar, tomar acuerdos, ponerse en el lugar de otros, proteger y expresar su necesidad de protección.

F. Disfrute: Propicia el desarrollo del disfrute, esencial para el bienestar. El niño aprende a ponerse en contacto con sus sensaciones placenteras. El disfrute reafirma la sensación de sentirse vivo, por lo tanto, permite hacer las cosas por placer y no por deber, en ese sentido el aprendizaje debe darse en un clima placentero y no de temor. 2.3.4. AFIRMATIVO DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES También se asume que el educando es un sujeto con derechos, con autoridad para intervenir en las decisiones y acciones que lo afectan, para lo cual se facilita una educación que estimule: A. Derecho a la ciudadanía y a la participación: facilita la toma de conciencia de sí mimo y de su entorno, sintiéndose aceptado y participe del grupo, como razón del desarrollo de su identidad y de su cultura. La ciudadanía y la participación se conciben como un proceso de construcción permanente, de vivencia cotidiana, de vida en democracia, de toma de decisiones en la escuela y en su vida diaria, de expresar sus pensamientos de escuchar y ser escuchado, con los que desarrolla un sentimiento de cooperación y solidaridad. B. Derecho a la libertad: Reconoce que cada sujeto decide su propio destino que es el arquitecto de su futuro, para lo cual es menester que aprenda a manejar su libertad en respeto a sí mismo, a los demás y a su medio. C. Derecho a jugar: Valora totalmente la importancia y trascendencia del juego en la vida del niño, como medio de disfrute y aprendizaje. Que el niño aprenda mediante juegos las diferentes asignaturas que le permitan desarrollar sus propias capacidades en un clima placentero donde el solo hecho de descubrir le genere una satisfacción de éxito. 2.3.5. EL MAESTRO ES FACILITADOR Y MODELO DEL BIENESTAR Considera que el maestro para educar necesita no solo tener formación académica, sino estar preparado para facilitar y ser modelo de bienestar. Por lo tanto, hace énfasis en su crecimiento personal, para que le dé un sentido de disfrute a su vida, formando a los estudiantes en la toma de decisiones dentro de ámbitos donde prime el respeto a los derechos de la persona, y donde lo

justo y lo injusto, como dogma, se cuestione. En ese sentido el maestro ha de ser:  Interesado en el alumno como persona total.  Procura mantener una actitud receptiva hacia nuevas formas de enseñanza.  Fomenta en su entorno el espíritu cooperativo.  Es auténtico y genuino como persona, y así se muestra ante sus alumnos.  Intenta comprender a sus estudiantes poniéndose en el lugar de ellos (empatía) y actuando con mucha sensibilidad hacia sus percepciones y sentimientos.  Pone a disposición de los alumnos sus conocimientos y experiencia, así como la certeza de que cuando ellos lo requieran podrán contar con él.

2.4. CARACTERÍSTICAS: A. No directivo: Una educación humanista que procure el desarrollo del SER del niño, defiende el crecimiento de la autonomía, lo que implica facilitar en el espacio educativo experiencias en toma de decisiones. Por lo tanto, es una necesidad romper con el autoritarismo y los juegos de poder que ejerce el docente sobre el niño, pues estamos acostumbrados a que obedezca y es la forma casi natural como nos relacionamos con el alumno. Este planteamiento puede causar un conflicto en el adulto, por el temor de la pérdida del ejercicio del poder e imponer una autoridad en vez de conquistarla. B. Integrador y globalizante: Considera que el niño es un todo y conviene que se le perciba integrado en su opción para aprender. En el momento oportuno y sin orden lineal, en función de las necesidades y satisfacciones presentes que va descubriendo el niño, se aborda la corporalidad, pensamiento lenguaje y emocionalidad a fin de que sus aprendizajes sean mucho más potentes y no por compartimientos estancos, que la actual educación propicia, siguiendo la línea del tiempo límite, sin darle importancia a la necesidad e interés del niño, lo cual no es congruente con la percepción de su propia naturaleza. Las áreas del conocimiento que el DCN y las Rutas De

Aprendizaje, considera que el alumno debe aprender son: comunicación integral, lógico matemático, ciencia y ambiente en esa secuencia, por áreas y horas determinadas. Lo que plantea EDUVI es globalizar las áreas en las actividades propuestas por el niño siendo el docente quien relaciona los conocimientos con los juegos que realiza el niño. C. Personalizado: No se consibe las sesiones de aprendizaje como un sistema frontal en el que el maestro se ubica frente a niños sentados en mesas de trabajo, para realizar la misma tarea. La actividad educativa que se desarrolla en forma vivencial en el aula, se da a partir de la propuesta de la actividad de juego en movimiento creada por cada niño, individualmente o por un pequeño grupo, 2 o 3 niños. Tienen libertad para elegir el espacio a utilizar, cumpliendo las normas de convivencia. Es el docente que va acercándose a cada niño o grupo de niños para facilitar el aprendizaje, ya sea verbalizando la actividad del educando, de acuerdo a sus necesidades o planteándole preguntas para que en la vivencia de lo que ha creado, él descubra, explore, cambie y transforme su mundo. en concordancia con los principios del Modelo EDUVI, cada niño desarrolla su individualidad, su creatividad, su autonomía y responsabilidad, de acuerdo a sus potencialidades y a su maduración. D. Libertario. Es importante que en el acto educativo se respete la libertad individual del niño, tenga la oportunidad de hacerse responsable de su manejo personal y a la vez de su interacción en el grupo. Las relaciones de poder (autoridad), la disciplina y obediencia son remplazados por el compromiso personal y la responsabilidad de su cumplimiento. No se genera relaciones de dependencia sino de interdependencia, en el que cada niño ejerce su autonomía, de lo que quiere, de lo que ha decidido, de sus limitaciones y de sus logros. 3. CONCLUSIONES La educación en nuestro país sigue manteniéndose en los últimos lugares en comparación con otros países, uno de las problemáticas

es el resultado

censal y otros factores más. La asociación de EDUVI, desde el año 2005 Está capacitando a los docentes de nivel inicial y a promotoras educativas comunales para el modelo de EDUVI en las instituciones PRONOEI , con

niños de 3 A 5 AÑOS , como una nueva forma de educar que busca el crecimiento del SER . Esta nueva práctica pedagógica está promoviendo una nueva forma de educar que contribuya que los niños de inicial aprendan y decidan su argumento de vida en bienestar. Vale decir que los aprendizajes se dan respetando el ritmo de maduración del niño y sus características personales. Se busca el desarrollo integral de todas las dimensiones de su ser: corporalidad, emocionalidad, pensamiento y lenguaje, como sustentos del desarrollo de su autoestima, autoprotección, autonomía, capacidad de éxito, de disfrute e intimidad. Desarrollo del SER en bienestar, que a su vez se reflejará a futuro en el Tener y el Hacer, vale decir que un ser desarrollado a plenitud y con una vida en felicidad, es capaz de realizar trabajos creativos que le generen mayores ingresos en su vida futura. 4. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Bibliografía María Socorro FLORES PEREZ y Rafael JUNCHAYA GOMEZ. (2014). Educación en vivencia integral EDUVI. Lima - Perú: Derrama magisterial.

- viernes, 8 de junio de 2007 - EFRAIN GONZALES DE OLARTE (Entrevista de Punto Edu marzo 2016) -Hugo Díaz, vicepresidente del CNE -Luz Marina Gómez Gallardo, Julio César Macedo Buleje

ANEXOS

PRESIDENTA EJECUTIVA DE EDUVI: EL NIÑO NO DEBE SER OBLIGADO A APRENDER A LEER 30 Jul 2011 | 5:48 h Fuente: LA REPUBLICA

María Socorro Chávez Pérez , Presidenta Ejecutiva de EDUVI, señala que una investigación de más de 20 años llevó a la creación del modelo pedagógico Eduvi , que ya se aplica en Lima , Huacho ,Cañete y Piura . -¿A los 4 o 5 años todavía no se puede aprender a leer? No. Eso es someter al niño a un estrés innecesario. Orgánicamente el niño no está preparado. Qué dice la Ley Próximo-Distal , que es una ley de la naturaleza. Dice que el niño empieza a madurar desde el segmento más próximo a la médula, a la columna vertebral. ¿Cuál es el segmento más próximo? El hombro. La mano no tiene la fuerza suficiente para coger el lápiz , entonces el niño lo coge como puede, lo coge mal y eso se le queda como hábito. Movemos más músculos de los que deberíamos mover y la atención se dispersa entre aprender a escribir y coger bien el lápiz, por citar un ejemplo. Lectura mal enfocada -Sin embargo, a algunos niños se les enseña a escribir planas o a identificar letras... El tema de la lectura también está mal enfocado. Se cree que descifrar grafías es aprender a leer. Entonces, se pide que los niños identifiquen letras, palabras sueltas. Eso no es leer. Lo que se tiene que lograr es que el niño pueda llenar las palabras con significado , cuando logre una capacidad de abstracción. Entonces, de acuerdo al modelo Eduvi, el maestro trabaja más en que el niño dote de significado a la palabra . Esto se da cuando el niño va captando su cuerpo apoyado por el lenguaje. -¿Hay otros temas que se enseñen en inicial para los que el niño no está preparado? El tema de la lateralidad. Enseñarles qué es derecha / izquierda. De nada me sirve que el maestro pida: ¡Den un salto a la derecha! Y el niño se quede pensando antes de saltar. La respuesta debe ser automática, precisamente porque este proceso se da con un mayor conocimiento del cuerpo. Entonces, no sirve que lo sepan de memoria o que tengan una cintita en la mano. Necesito también que el niño reconozca la lateralidad del otro, la izquierda o derecha de la persona que tiene al frente. Vivencia integral -¿Cuáles son los fundamentos del modelo Eduvi?

Eduvi en este momento es un modelo pedagógico, que cuenta con un sustento filosófico doctrinario; es decir, el para qué educamos y el cómo educamos . En 1995 iniciamos en un centro educativo deBreña con muy buenos resultados. Por ejemplo, nos basamos en elrespeto del proceso de maduración del niño . El nivel de inicial es un nivel en el que no hacemos que los niños lean ni escriba nporque ellos no están listos para eso. -¿Cómo es una sesión de clase, según el modelo Eduvi? Tenemos, por ejemplo, momentos que se llaman ‘sesiones de vivencia integral’ . Aquí nos enfocamos en que el niño tenga lalibertad de moverse . Esto logra también que el niño libere tensiones que se dan, por ejemplo, cuando los padres, en su apuro de que llegue temprano a la escuela, le gritan o estresan. Luego de estas sesiones, hay un momento de meditación . -Un enfoque distinto al de la escuela tradicional... Así es. La educación actual está basada en tener más conocimiento. Nuestra escala de valores ha sido modificada en función del tener. Si tengo más conocimiento tengo más opciones de tener más dinero. No digo que sea malo el tener, pero en este afán estamos dejando de lado el ser, la relación humana.Necesitamos que la educación apunte al cuerpo, emociones, pensamiento, lenguaje y espiritualidad. “El problema del maestro es su baja autoestima” -¿Eduvi requiere un trabajo especial con los maestros? Sí, en la capacitación docente trabajamos la autoestima del maestro . ¿Por qué el maestro siente que tiene que dominar al alumno? Por una autoestima baja. Si desarrollamos nuestra autoestima no necesitamos entrar en competencia con otros. -¿Qué se debe resaltar en el nivel inicial? Trabajamos en que el niño sepa expresar sus emociones . Si hace una pataleta, es cólera contenida, justificada, que debe saber canalizar. Es un error decirle: “Qué dirá fulanita”. Con eso le enseñamos el temor de ser criticado por otros. Entre los 5 y 6 años, todos los mensajes que les des le quedarán grabados para toda la vida. Qué sucede si no hace bien la tarea. Muchas veces la mamá termina haciéndola. Ahí el mensaje es: ‘Soy un inútil y mi madre es lo máximo, me resuelve los problemas’.

I ENCUENTRO EDUVI "EL FUTURO DE LOS NIÑOS ESTÁ EN EL AQUÍ Y EN EL AHORA" La educación en nuestro país sigue manteniéndose en los últimos lugares en comparación con los otros países. Las capacitaciones realizadas por el gobierno de acuerdo a los resultados de la Evaluación Censal última, arrojan logros mínimos en los alumnos, a pesar de la inversión y esfuerzo porque se sigue haciendo más de lo mismo, tanto a nivel de la práctica educativa como en capacitación docente. La Asociación EDUVI, desde el 2005, está capacitando a docentes del Nivel Inicial y a Promotoras Educativas Comunales, para la aplicación del Modelo EDUVI en las

IEI y PRONOEI, con niños de 3 a 5 años, como una nueva forma de educar que busca el crecimiento del SER. Esta nueva práctica pedagógica está promoviendo una nueva forma de educar que contribuye a que los niños de inicial aprendan y decidan su argumento de vida en bienestar. Vale decir que los aprendizajes se dan respetando el ritmo de maduración del niño y sus características personales. Se busca el desarrollo integral de todas las dimensiones de su ser: corporalidad, emocionalidad, pensamiento y lenguaje, como sustentos del desarrollo de su autoestima, autoprotección, autonomía, capacidad de éxito, de disfrute e intimidad. Desarrollo del SER en bienestar, que a su vez se reflejará a futuro en el Tener y el Hacer, vale decir que un ser desarrollado a plenitud y con una vida en felicidad, es capaz de realizar trabajos creativos que le generen mayores ingresos. La capacitación al promover el crecimiento personal garantiza la sostenibilidad de la propuesta, puesto que el bienestar alcanzado por los participantes es un acicate para seguir aplicando, aún cuando ya se cumplió el ciclo de la ejecución del proyecto, dos años en cada zona de intervención. Los docentes como Promotoras Educativas se mantienen en contacto con la Asociación EDUVI, por lo que se llevó a cabo el Primer Encuentro EDUVI con la finalidad de que reciban una retroalimentación que consolide aún más su práctica. Asistieron 30 docentes y promotoras educativas de Piura, Cañete, Huacho y Cajamarca. También asistieron invitadas de Ayacucho, Huancavelica y Cusco que participan en Proyectos promovidos por Save the Chidren. El evento se realizó en la ciudad de Lima los días 11, 12 y 13 de agosto del 2011, en la Casa de Espiritualidad San José de Cluny. Magdalena. Especiales agradecimientos a Save the Children, a la Municipalidad Metropolitana de Lima, a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a la Empresa CELEPSA, a Plan Internacional por su auspicio.