Monografìa Del Jauja

“Año de la Consolidación del Mar de Grau” I.E.E. GLORIOSO 500 VIRTUAL HISTORIA DE LA PROVINCIA DE JAUJA Trabajo monog

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“Año de la Consolidación del Mar de Grau”

I.E.E. GLORIOSO 500 VIRTUAL

HISTORIA DE LA PROVINCIA DE JAUJA

Trabajo monográfico elaborado Para LA I.E. Glorioso 500 Virtual

ELABORADO POR: - ROMERO RAMOS SAMIR ALEXANDER - GRADO: 5to SECCIÓN: “D”

Prof. Retamoso Raimundo Edgar Javier

2016 - I

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“Año de la Consolidación del Mar de Grau”

I.E.E. GLORIOSO 500 VIRTUAL

HISTORIA DE LA PROVINCIA DE JAUJA

Trabajo monográfico elaborado Para LA I.E. Glorioso 500 Virtual

ELABORADO POR: - ROMERO RAMOS SAMIR ALEXANDER - GRADO: 5to SECCIÓN: “D”

Prof. Retamoso Raimundo Edgar Javier

2016 - I

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ASESOR: Prof. Retamoso Raimundo Edgar Javier

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A nuestros padres, por el apoyo incondicional que realizan día a día para poder forjar nuestra educación y a mi incontratable ciudad natal, jauja. Samir

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... ciudad feliz, donde cada hombre trabaje... inmenso pueblo que no odie y sea limpio de corazón, como la nieve de los dioses montañas donde la pestilencia del mal no llega nunca. José María Arguedas

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AGRADECIMIENTO El presente trabajo fue realizado con la ayuda incondicional del Señor Bibliotecario de Jauja, por brindarme los libros que me ayudaron a sacar información sobre la Provincia de Jauja, que sin su ayuda hubiera sido imposible dicha información. Y por último, quiero agradecer a nuestros padres por brindarnos la educación que nos dan, pues sin su ayuda no solo económica sino también moral y espiritual nosotros no estaríamos en la casi culminación de este etapa de la secundaria, gracias por esas palabras de aliento para seguir adelante.

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INTRODUCCIÓN Desde nuestros antepasados hasta la actualidad es imprescindible saber de la historia de nuestra cuidad Natal, con el fin de forjarnos culturalmente e históricamente lo que paso y como se llegó a fundar la provincia de Jauja durante las épocas vividas desde el incanato. También es de reconocimiento saber sobre quien fundo Jauja llamada también la cuidad Hidalga y Valerosa, de la cual muchos de nosotros nos sentimos orgullosos e identificados de ser jaujinos y no solo por su historia, sino por su agricultura, tradiciones, sus valles, etc. El presente trabajo sobre “La Historia de Jauja”, propone conocer mucho más de lo que se sabe, por ende, este trabajo contendrá 3 capítulos: Capítulo I, donde desarrollará el “Origen de la palabra Jauja”. Capítulo II, donde desarrollará “Ubicación geográfica de Jauja”. Capítulo III, donde se desarrollará la Biográfica Fundador de Jauja “Francisco Pizarro” Y por último el Capítulo IV, donde desarrollamos el “Historia de Jauja”. Esperamos que el presente trabajo monográfico sirva de guía para futuros trabajos como Historia de Jauja, y en particular sea un aporte para mejorar, valorar y reflexionar para poder cuidarla más y las autoridades velen por su desarrollo, y de brindarle importancia con el fin de mantenerla como la Primera Capital Histórica del Perú.

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ÍNDICE CAPÍTULO I

10 10

Origen de la palabra Jauja CAPÍTULO II

15 15

Ubicación geográfica de Jauja CAPITULO III Biográfica Fundador de Jauja “Francisco Pizarro CAPITULO IV

18 18 21

Historia de Jauja

321

CONCLUSIONES

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BIBLIOGRAFÍA

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WEBGRAFÍA

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CAPÍTULO I ORIGEN DE LA PALABRA ”JAUJA” 1.- ORIGEN DE LA PALABRA JAUJA Son muchos los significados que se dio sobre el origen del nombre JAUJA, pero solo se harán mención de el más conocido entre ellos y a su vez el más aceptado, cuya versión es recogido por 

Max Espinoza Galarza en su topónimos Quechuas del Perú en 1973, según la cual Jauja sería una especie de confusión de Hauca, que en quechua significaba descanso, Holgado, apacible. Pero Max nos dio las razones del porqué el nombre de Jauja deriva de Hauca, y menciono; que la pronunciación de Hauca se hace aspirando la H en quechua, de donde resultaría una J inicial, muy suave por ser aspirada y se pronuncia Jauca, que significa lo anotado, es decir, holganza, descanso, apacible, tranquilo. Finalmente concluye Max Galarza al decir que, los españoles lo hicieron XAUXA, que al final devino Jauja.



Para Paz Soldán: Xauxa es una corrupción de Huaca, que significa estar holgado, demasiado; o de Huaca, que es pelear, batallar; peleador o batallador.



Cúneo Vidal, la clave es la palabra Sajsay, la que antiguamente era utilizada en la estructura filológica de los nombres de comarcas que querían dar a entender que eran densamente pobladas y primorosamente cultivadas. Xauxa habrían escrito los españoles de los primeros años, dando a la “X” sonido latino, y Jauja pronunciaron los historiadores más tarde que vinieron dando a “X” el valor arcaico español de la “J”. 37



Castro Pozo, opina que Jauja viene de Shausha, que significa abundancia.



Mons. Rubén Berroa afirma que Jauja ha podido ser en quechua Hauca, con “H” aspirada; pero los españoles no pudieron traducir con exactitud la aspiración, por lo que escribieron Xauxa, que en quechua quiere decir tranquilo, descansado. Entonces, el sonido de la “J” no se había introducido todavía en el idioma castellano. Cuando se introdujo la “J” en el idioma, se escribió Jatum Jauja, que traducido sería muy tranquilo.



Según Luis E. Valcárcel, la palabra original parece haber sido Sawa Sawa, que en quechua significa lomadas o conjunto de cerros. Valcárcel enfatiza el hecho de que es conocido el cambio de la “S” en “J” en toda el área del Chinchaysuyo, así Junín en vez de Sunín. Jauja sería, en consecuencia, Sausa y Sausa, a su vez Sawa Sawa. Agrega Valcárcel que la toponimia de Sawa Sawa corresponde a comarca con cerros múltiples, con lomadas, sin grandes eminencias ni cumbres, tal como es la configuración geográfica de Jauja

1.1 El nombre de Jauja en las fuentes históricas La historia de Jauja propiamente se remonta al siglo XV, cuando los incas establecieron el centro administrativo de Hatun Xauxa (aprox. en 1460). Si bien hay un proceso anterior y que corresponde a la expansión imperial Wari y el periodo de los señoríos regionales, para el tema que ahora nos ocupa basta con poner punto de partida la conquista de los Xauxa y los Huanca, grupos étnicos locales por los Incas. Tras el sometimiento de los Xauxa y los Huanca, los Incas como dijimos establecieron el centro administrativo de Hatun Xauxa, que era una de las principales ciudades incas 37

del Tahuantinsuyo, incluso se puede afirmar que era, después del Cuzco naturalmente, la ciudad inca más importante. Hay varias cosas que permiten sostener este argumento, por ahora basta con decir la predilección que tuvo Huayna Cápac por esta ciudad, lo que le hizo construir una réplica del Coricancha, que posteriormente maravilló a los españoles. Por esta razón es que cuando los españoles llegaron al valle, el nombre de Xauxa ya existía, de ello hay prueba en todas las crónicas que dicen algo de la región en estos años iniciales del virreinato, como el presunto Estete, Pedro Sancho, Pedro Pizarro. Por ejemplo este último dirá: “Estos naturales de Xauxa son dos parcialidades, unos que llaman Xauxa, y otros Huancas”. 1 Pero las consideraciones más importantes vendrán del Inca Garcilaso de la Vega quien en su Comentarios Reales dice, al hablar sobre Jauja, “ (...) Sausa, que los españoles, corrompiendo dos letras, llaman Jauja, hermosísima provincia que tenía más de treinta mil vecinos, todos debajo de un nombre y misma generación y apellido, que es Huanca”. 2 Garcilaso, al establecer diferencias sobre la indumentaria de los habitantes del valle, agrega: “Los Xauxas traen unas fajas coloradas alrededor de las cabezas, de anchor de una mano; los Huancas las traen negras”. De acuerdo a esto, podemos sacar las siguientes conclusiones. En primer a la llegada de los españoles había claramente grupos diferenciados, los Xauxa y los Huanca, aunque todos fueron llamados de manera genérica como huancas, confusión que persiste hasta la actualidad. Ello se 1

Citado en Rivera Martínez, s/f: 29

2

Garcilaso de la Vega, (1609) 1991: 349.

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explica porque durante el intermedio tardío, los llamados Huancas fueron un señorío, no un reino como generalmente se acepta, es decir no había unidad política, pero si unidad cultural, eran diferentes ayllus con jefes guerreros que se confederaban en tiempos de guerra, pero que tenían fuertes disputas entre ellos mismos, principalmente por el acceso a los recurso, en este caso tierras. Hasta durante la dominación Inca duraban estos líos, por lo que los Incas deciden dividir el valle en tres parcialidades: Hanan Huanca, Lurín Huanca y Hatun Xauxa. Se deduce que tanto Hanan Huanca y Lurín Huanca fueron llamados Huancas y Hatun Xauxa como los Xauxas. Ahora, me parece perfectamente sostenible lo dicho por Garcilaso, que los españoles corrompieron Xauxa por Jauja, y ello lo observamos en casi todo los documentos sobre todo administrativos, donde el primer cambio fue de Jauxa y posteriormente Jauja, es de resaltar que ello inclusive lo vemos en documentación de los siglo XVII y XVIII. De otro lado, el invasor español al llegar al Tahuantinsuyo, tenía en su imaginación la idea del País de la Cucaña, un país imaginario donde los ríos eran de leche, las paredes de oro y cosas por el estilo. En realidad esta idea era común a la época medieval y correspondería a un estudio aparte su disquisición sobre todo al tema de las utopías en la historia. Lo que nos interesa de ello, es que los españoles relacionaron esta idea de su imaginario con la Hatun Xauxa de los Incas, lo cual es comprensible, sobre todo si tenemos presente que Hatun Xauxa es la primera ciudad en Tierra Firme con las características más próximas al Dorado, desde la llegada de Colón que veían lo españoles; además del ansia que tenían por el oro desde que emprendieron el viaje de Cajamarca al Cusco y lo inhóspito de los Andes, Hatun Xauxa simplemente los maravilló.

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Debido a esos avatares que son tan propias de la historia, y a pesar de que el Cuzco y Pachacamac eran en cuanto a oro más ricas que Hatun Xauxa, fue ella la que paso a la posteridad como sinónimo de riqueza ilimitada, pero ahora como Jauja. En España se creó, como sabemos, la leyenda de Jauja o del País de Jauja e Isla de Jauja, un lugar donde pagan por descansar y castigan por trabajar, con árboles de buñuelos, paredes de chocolate, ríos de leche, etc., sobre todo a partir de las composiciones del hombre de teatro Lope de Rueda, cuyo estudio abarcaría más líneas de las que ahora nos permite esta publicación.

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CAPÍTULO II UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE JAUJA 2. UBICACIÓN DE JAUJA Jauja es una ciudad del centro del Perú, capital de la Provincia de Jauja (Departamento de Junín), ubicada a una altitud de 3.352 msnm en el Valle del Mantaro (Antes Valle de Jauja). Fue una de las primeras ciudades fundadas por los conquistadores españoles que llegaron al Perú en el siglo XVI. Tiene una población aproximada de 26 mil habitantes y se encuentra a 45 km al norte de Huancayo. "Primera Capital Histórica del Perú", fundada por Francisco Pizarro en 1534, conocida por sus bondades climáticas  Extensión: 3 749,10 km2  Altitud: 3 390 m.s.n.m.  Población: 99 620

Límites: 

Por el norte: Las provincias de Chanchamayo y Tarma



Por el sur: La provincia de Concepción



Por el este: La provincia de Satipo



Por el oeste: La provincia de Yauyos- Lima

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2.1 DISTRITOS DE JAUJA

Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29

DISTRITOS CAPITAL Jauja Jauja Acolla Acolla Apata Apata Ataura Ataura Canchayllo Canchayllo Curicaca El Rosario El Mantara Pucucho Huamalí Huamalí Huaripampa Huaripampa Huertas Huertas Janjaillo Janjaillo Julcán Julcán Leonor Ordóñez Huancaní Llocllapampa Llocllapampa Marco Marco Masma Masma Masma Chicche Masma Chicche Molinos Molinos Monobamba Monobamba Muquí Muqui Muquiyauyo Muquiyauyo Paca Paca Paceña Paccha Pancán Pancán Parco Parco Pomacancha Pomacancha Rieran Rieran San Lorenzo San Lorenzo San Pedro de Chuñan San Pedro de Chuñan 37

SUPERFICIE ALTITUD 10,10 km2 3 390 m.s.n.m. 122,40 km2 3 467 m.s.n.m. 421,62 km2 3 340 m.s.n.m. 5,90 km2 3 344 m.s.n.m. 974,69 km2 3 609 m.s.n.m. 64,68 km2 3 532 m.s.n.m. 17,76 km2 3 320 m.s.n.m. 20,19 km2 3 339 m.s.n.m. 14,19 km2 3 354 m.s.n.m. 11,82 km2 3 380 m.s.n.m. 31,57 km2 3 698 m.s.n.m. 24,78 km2 3 460 m.s.n.m. 20,34 km2 3 325 m.s.n.m. 110,60 km2 3 496 m.s.n.m. 28,80 km2 3 461 m.s.n.m. 14,26 km2 3 460 m.s.n.m. 29,86 km2 3 650 m.s.n.m. 312,17 km2 3 430 m.s.n.m. 295,83 km2 2 000 m.s.n.m. 11,74 km2 3 322 m.s.n.m. 19,89 km2 3 242 m.s.n.m. 34,22 km2 3 390 m.s.n.m. 90,86 km2 3 741 m.s.n.m. 10,89 km2 3 400 m.s.n.m. 32,82 km2 3 435 m.s.n.m. 281,61 km2 3 806 m.s.n.m. 319,95 km2 3 675 m.s.n.m. 22,15 km2 3 322 m.s.n.m. 8,44 km2 3 390 m.s.n.m.

30 31 32 33 34

Sausa Sincos Tunanmarca Yauli Yauyos

Sausa Sincos Concho Yauli Yauyos

4,50 km2 236,74 km2 30,07 km2 93,15 km2 20,54 km2

3 380 m.s.n.m. 3 300 m.s.n.m. 3 470 m.s.n.m. 3 400 m.s.n.m. 3 410 m.s.n.m.

CAPÍTULO III BIOGRAFÍA DE FRANCISCO PIZARRO 3.1. BIOGRAFÍA FRANCISCO PIZARRO: “Conquistador de Imperio Incaico” 3

Grandes Personajes de Todos los Tiempos de la Historia de la Humanidad. Ed. Maferro. 1961Lima. Pág. 111. 3

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Había nacido en la ciudad de Trujillo (Extremadura) España el año 1475. Hijo ilegitimo del capitán Gonzalo Pizarro con Francisca Gonzales y desde niño se dedica a labrar la tierra y al pastoreo sin recibir instrucciones, salvo el de aprender a rezar; el resto de su juventud es poco conocida. Sirvió en los tercios de Italia, se trasladó a américa en 1502 y acompaño a Balboa en el descubrimiento del mar del sur. 1534 se asocia con el Macro y Luque para emprender la conquista del Perú y realizo dos expediciones desafortunadas, decidió luego dirigirse a España para pedir apoyo a Carlos I y en 1529 firmo con el monarca la capitulación de Toledo que le confería el título de gobernador capital general y adelantado de las tierras que conquistase. Pizarro no fue ni el primero ni el único que intentó la conquista del Perú. Dos años antes, en 1522, Pascual de Andagoya intentó la aventura: su expedición terminó en un estrepitoso fracaso. Sin embargo, las noticias de la existencia de "Birú" y de sus enormes riquezas en oro y plata, influyeron sin duda en el ánimo de los asociados y pudieron haber sido decisivas en la toma de decisión para acometer la empresa. Volvió a panamá con sus hermanos Gonzalo, Hernando y Juan, zarpó desde la ciudad de Panamá con 180 soldados desembarcando cerca de Tumbes, en lo que ahora es la frontera norte del Perú, entonces formaba parte del imperio inca llamado Tahuantinsuyo que se extendía desde Colombia hasta Chile con una población aproximada de 12 millones de personas, es decir, hacia el sur. Desembarco en san mateo, fundo san miguel (PIURA) y se dirigió a Cajamarca en 1532 donde estaba el inca Atahuallpa que a la sazón daba termino a su lucha fratricida con Huáscar. Luego fundo las ciudades de los reyes, actual lima en 1535. Se caracterizó por su don de mando debido a que audacia y astucia, perseverancia y hasta alcanzar lo que deseaba, era desconfiado y cruel. Muriendo en 1541 , Asesinato de Francisco Pizarro a manos de los almagristas, según un grabado del siglo XIX. Una versión muy extendida atribuye a Rada la estocada mortal en la garganta que acabó con la vida del marqués gobernador.

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3.1.1 OBRAS DE PIZARRO  Francisco

Pizarro. «Cartas

del

Marqués

Don

Francisco

Pizarro

(1533-1541)».

www.bloknot.info (A.Skromnitsky). Consultado el 10 de octubre de 2009.  Francisco Pizarro. Cédula de encomienda de Francisco Pizarro a Diego Maldonado, Cuzco, 15 de abril de 1539». www.bloknot.info (A.Skromnitsky). Consultado el 10 de octubre de 2009. 3.1.2. FICCIÓN DE PIZARRO



Francisco Pizarro aparece en la obra teatral de Peter Schaffer The Royal Hunt of the Sun (1964), la cual representa la conquista española del Imperio inca.



Robert Shaw interpreta a Francisco Pizarro en The Royal Hunt of the Sun (1969), adaptación al cine de la obra teatral de Peter Schaffer dirigida por Irving Lerner.



En la Novela histórica "Inés del Alma Mía" de la autora Isabel Allende, se cuenta la vida de Inés de Suárez, amante de Pedro de Valdivia y primera española en viajar a Chile. Francisco Pizarro es un personaje importante y desarrollado dentro de la misma.



En la miniserie 'Gabriel, amor inmortal' el personaje de Pizarro aparece como el villano principal interpretado por José Luis Rodríguez

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CAPÍTULO IV HISTORIA DE LA CUIDAD JAUJA 4.1. HISTORIA DE JAUJA 4.1.1 ÉPOCA PRE INCAICA La Región de Junín, es el escenario de la Cordillera de los Andes Peruanos, que tiene una tradición que data desde la época pre-inca, que actualmente vemos como una simple acumulación de restos, loa cuales en su momento representaban una variada han de acciones culturales ligadas a laa existencia de poblaciones organizadas.

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Hace aproximadamente 8,000 años existían grupos de hombres que recorrían grandes extensiones de territorio con una economía de caza, pesca y recolección (Hurtado de Mendoza 1980) esta actividad presento el desarrollo de una tecnología lítica que sobrevivió a periodos posteriores de avance tecnológico, quienes en épocas de sequía se trasladaban a las riveras de los ríos o lagunas con viviendas temporales. En el territorio de la actual provincia de Jauja la ocupación más temprana se encuentra en los abrigos rocosos de Tutanya (aproximadamente hace 5000 a.c.) hallado por David Mota y Orefíesi 1984 en la ruta de la comunidad Xauxina, distrito de Curicaca. Donde habitaban los hombres que llevaban el mismo nombre; estaban ubicados entre peñascos, cuyas rocas contenían mineral no metálico (mármol), debido a la explotación indiscriminada de la Empresa Minera Luren, destruyeron toda esta maravillosa ciudadela a vista y paciencia de los moradores del lugar que en esa fecha laboraban para dicha empresa. Al realizar trabajos de excavaciones en dicha explotación se encontraron fardos funerarios, prendedores, ollas de barro, utensilios de piedra; desconociéndose el destino de los hallazgos encontrados. Como evidencia quedan las cuevas donde se encuentran pinturas rupestres que actualmente están abandonadas y deterioradas. Este periodo concluye con el surgimiento de los primeros vestigios de una actividad en su proceso domesticaron camélidos en las zonas altas y cultivaron plantas en los valles y quebradas de la sierra interandina, descubriendo la agricultura y el pastoreo.

También se evidenciaron la presencia de otro grupo de los Huajlas marca, que estaba asentada a 8 km. de los Tutanyas, quienes ocupaba el valle de Yanamarca conjuntamente con los Shujos y otros grupos, quienes alcanzaron una organización de trabajo colectivo, estructura social armónica, cuyas viviendas eran de piedras labradas con puertas al occidente o al sol poniente.

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Con estos hechos en la historia del hombre en la sierra central, finaliza el Periodo Pre cerámico y comienza otra etapa en la que aparece la cerámica, luego el surgimiento de las aldeas. Aparecen así las primeras prácticas de religiones mágicas.

Por aquellos tiempos hace aproximadamente 2 mil años, se produce la expansión de la Cultura Chavín a la Sierra Central (Chavín de Huantar de Ancash) y se advierte su influencia en diferentes zonas del valle del Mantaro. En últimas investigaciones han encontrado bastantes testimonios de la presencia de la Cultura Chavín en Ataura (Jauja) y en San Blas (Distrito de Ondores - Junín], hacia 1,300 a.c. aparecen los primeros brotes de cerámica en la sierra central de estilo chavinoide en las orillas del rio Yacus y Mantaro y se inicia lo que se ha denominado el Horizonte Temprano, con la influencia de las culturas Paracas, Tiahuanaco, los Waris. Posteriormente el surgimiento de la Nación Wanka, cuyo territorio comprendido las provincias de Jauja, Chupaca, Concepción y Huancayo, unificados más de 70 ayllus con la creencia común de las pacarinas de Wariwilka.

La economía de los Wankas estaba basada en la agricultura del maíz y tubérculos en las zonas bajas y en las zonas altas el pastoreo de auquénidos cuya capital del Reino Wanka era TUNANMARKA, Hacia el año 1200 D.C con 8, 0000 habitantes en 32 hectáreas de extensión. Ubicada en cerro SIKILLAPUKARA. Así mismo encontramos en el valle de Yanamarca otros grupos como Hatunmalca, San Juan Pata, Huajlasmarka, Wankas entre otros, quienes realizaban intercambios con los Tarumas y la selva para diversificar su dieta alimenticia. La conquista de la nación Wanka por los Incas en 1460 dio fin a esta autonomía Regional.

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4.1.2. ÉPOCA INCA En 1460, sufren los Wankas una segunda invasión y conquista de los Incas. El imperio cuzqueño se encontraba entonces en plena expansión y en aplicación de esta política fue conquistando reinos y pueblos sureños como los Chancas, Huillcas, Tayacajas, Ancaraes y Parcos, donde sangrientamente cayó la fortaleza que hoy existe. Frente al peligro de la invasión los Wankas fortalecieron las defensas de su reino, dejaron atrás las rencillas entre parcialidades librar una lucha que duró varios años. Ante el ímpetu y capacidad militar de los Incas al mando de Cápac Yupanqui hermano menor de Pachacútec y por el Príncipe Túpac Yupanqui, los Huancas fueron finalmente vencidos.

Según Garcilaso, cuando Pachacútec inició la conquista del Chinchaysuyo, el norte del imperio incaico llegó hasta Villca (posiblemente Vilcashuaman) de allí mandó a su hermano Cápac Yupanqui a conquistar a los Wankas, lo que fue muy difícil y donde éste (Cápac Yupanqui) entró a la región por Xauxa donde se calcula que habían 30 Wankas. Los Incas aplicaron de inmediato su plan de conquista y dominio de acuerdo a los ideales políticos del imperio cuzqueño, quienes conquistaron el Valle del Mantaro y construyeron la capital de su administración en Hatun Xauxa (Jauja)". "Una vez conquistado el «reino», Yupanqui convirtió este «reino» en (Huamani o Provincia) del «Imperio» dividiendo en tres grandes parcialidades: Jatun Xauxa (Jauja), Lurín Wamka (Concepción-Huancayo) y Hanan Huanca (Chupaca)". "Atún Xauxa fue el centro estratégico de gravitación demográficomilitar-económico y de reputación en la orfebrería. Esta ciudad ocupaba 3 km de longitud y 15 km de ancho"

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Luego lagos Incas instalaron mitimaes procedentes de Yauyos, Huarochirí, Chancas y de otros sitios. Mientras los grupos de Wankas rebeldes fueron trasladados como mitimaes a otros sitios como Chachapoyas y a Ancash.

La capital del Reino Huanca la ciudad de Siquillapucará fue destruida por haberse librada allí la más cruel resistencia. La capital de la nueva provincia en Huancashuamani fue instalada en Hatun Xauxa hoy Jauja Tambo que fue capital.

Los Tahuantinsuyanos guardaron respeto a la religión, al idioma y costumbres de los conquistados.

La grandeza de la ciudad de Xauxa, las extensas ruinas en pie y los restos de los antiguos cultivos, prueban que han vivido en esta región unos 100 mil habitantes circundados por numerosos pueblos.

Los pueblos inmediatos que se localizaban dentro de los límites de la cultura Hatun Xauxa por su vecindad fueron las tribus de los Waris, conjuntamente también los Jaris de Huaripampa, los Mitimaes de Yauyos, además los de la tribu de los Huajlas de Parco.

Todas estas tribus conformaban un solo frente ante la presencia de un enemigo o un agresor logrando así reforzar su defensa.

Los Incas construyeron el gran Camino Real que partía del Cuzco con dirección a Cajamarca, pasando por el centro mismo del Valle del Mantaro. Asimismo establecieron Tambos en Wankasyo, Maravilca, Sausatambo, Juica, Tarmatambo, Chinchaycocha, Ninacaca y Pumpu. 37

Las tribus poderosas asentadas en la región central de la Cordillera de los Andes, son los Xauxas y los Wankas, a quienes se les conocía como los del Chinchaysuyo, por quedar al norte de las otras tahuantinsuyanas. Entre los dos surgió una enconada rivalidad, llegando cada cual a mostrar su marcada supremacía, entablándose deseo de avasallamiento, sujeción y dominio. Durante la pugnacidad, son los Huancas los más agresivos, incursionan con ataques sorpresivos por territorios de los Xauxas.

4.1.3. GUERRA CIVIL INCA CONFLICTO ENTRE SOBERANOS Atahualpa hermano del Inca Huascar se había hecho coronar como Inca y soberano de Quito, parte norte del Imperio del Tahuantinsuyo recibiendo los homenajes. Esta noticia llegó al Cusco y el Inca Huascar mandó un ejército al mando del general Atok hacia quito, mientras Atahualpa mandó un ejército al mando de los generales quiteños Quisquis, Calcuchimac y Rumiñahui, en las alturas de Tumipampa fue hecho prisionero Atahualpa llevado a una fortaleza donde escapó y reorganizó su ejército derrotando luego al general Atok (cusqueño) en Ambato. Mientras todo esto sucedía Atahualpa y Huascar hermanos de padre se disputaban el poder en el Tahuantinsuyo el reino más grande del continente, se enteraron de la llegada de unos hombres blancos barbudos que usaban unos cuchillos largos y con cabalgaduras, Atahualpa decide dirigirse a Cajamarca para encontrarse con los hombres de piel blanca llevando un numeroso ejército, mientras se realizaba un encuentro de las tropas de Huascar y Atahualpa en el sitio llamado Angoyac donde el Inca Huascar detiene a los quiteños por un mes, luego se va a la fortaleza de Wilkaswaman. 37

Las fuerzas quiteñas avanzan hacia el Cusco y se realiza otro enfrentamiento en Cotabamba donde los quiteños son derrotados por Huascar, luego es sorprendido en las laderas de Chontakaxas donde Huascar cae prisionero en Kipaypan cerca del Cusco por los quiteños. Calcuchimac y Yurac Huallpa y Cusi Yupanqui llevan a Huascar prisionero al Cusco, por orden de Atahualpa y dan muerte a todos los parientes de este, algunos llegaron a huir entre ellos Manco Inca II; al mismo tiempo que esto sucedía Atahualpa era tomado prisionero por los conquistadores Españoles dirigidos por Francisco Pizarro. Atahualpa ordenó a su ejército que se divida en 2, uno se quedaría en el Cusco al mando de Quisquis y el otro al mando de Chalcuchimac se dirigiría al valle de Huancamayo (Mantaro) y que castigue a los Huancas y Xauxas porque habían colaborado con Huascar. Se dice que calcuchimac confino a Huascar en Hatun-Xauxa y que después fue muerto en el rio huancamayo (llamado así por los Incas el rió Hatunmayo “MANTARO “) no sin ante

haber

presenciado la muerte de su madre y de su esposa La Coya, Hay historiadores que afirman que antes de ser ahogado fue descuartizado. La conducta de los Quiteños no conocía la clemencia Chalcuchimac llega a HatunXauxa y procedió a cumplir la orden de su Señor, los Xauxas sintieron un profundo desprecio por este caudillo que no tuvo perdón para nadie en su castigo contra hombres, mujeres y niños naciendo en sus corazones las ansias de ser libres. Así es donde llega la noticia que Atahualpa es prisionero de los Españoles y que han ofrecido mucho oro para su rescate, y este oro venía del Cusco y pasaría por Hatun Xauxa , Chalcuchimac, hacen planes para liberar a su señor Atahualpa. 4.1.3 ÉPOCA DE LA COLONIA 4.1.3.1 La Conquista

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Cuando los Wankas se informaron de la llegada de extranjeros a Cajamarca en plan de conquista, prepararon el envío de una comitiva con la intención de lograr el apoyo de Pizarro para liberarse del yugo inca. Un informe dice que de Jauja llevaron valiosas joyas, “4 llamas de oro tamaño natural", 260 cargueros y 60 Wankas en calidad de yanaconas para el servicio a Pizarro, la comitiva estuvo presidida por los curacas Diego Raupari, Surichaqui y Guacrapáucar. El 16 de marzo de 1533 arribó Hernando Pizarro a Jatunsausa, siendo recibido con danzas y alegría. Para los Wankas era el inicio de la libertad. El 25 de marzo estuvo de retorno a Cajamarca con 27 cargas de oro y dos mil marcos de plata.

En Cajamarca los curacas Wankas se enteraron que Huáscar había sido asesinado y que Atahualpa desde su prisión había dispuesto que su ejército, que se enfrentaba a Huáscar en la Guerra Civil Inca se dividiera en dos: uno al mando del feroz Calcuchimac en la región Huanca.

Calcuchimac intentaba atacar Cajamarca para rescatar a Atahualpa y continuar la Guerra a los Wankas pero fue impedido por las acciones que tomaron los españoles al recibir el anuncio por boca del general huascarista Huari Titu.

Entonces Francisco Pizarro dispuso él viaja a Pachacamac y luego a Hatun Xauxa por una comitiva al mando de su hermano Hernando Pizarro para llevar a Cajamarca todo el oro que encontrase en el trayecto también forzar a presentarse a Calcuchimac.

4.1.3.2 LA FUNDACIÓN DE JAUJA

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Francisco Pizarro retornó de Cuzco el 20 de abril de 1534, fundando en el valle la "Capital de la Nueva Castilla en Xauxa", como dicen los cronistas, el 25 del mismo mes en una memorable asamblea que reunió a miles de Wankas presididos por los curacas principales de las antiguas provincias incas. Mandó levantar el acta respectiva, ordenó el trazo de la ciudad y dispuso el repartimiento de tierras, señalando solares para la Iglesia, el Cabildo y los conquistadores que se quedarían en Jauja. Pizarro permaneció en Jauja - Xauxa casi medio año.

“El acta de fundación de la ciudad de Xauxa (Jauja)”, iniciada en Octubre de 1533, lleva la fecha de 25 de Abril de 1534. Como la primera Capital del Virreinato de Nueva castilla. El historiador Raúl Porras Barrenechea, 1957, basó su afirmación en una trascripción parcial del acta de fundación de la ciudad, la misma que localizó en el Archivo de Indias en Sevilla:

"Después de hecha la fundación de la dicha ciudad de Xauxa según va declarado y tenido el dicho gobernador Francisco Pizarro de conquistar pacificar y poblar la gran ciudad del Cuzco y conquistada e poblada en servicio del Emperador rey don Carlos nuestro señor luego en llegando a esta ciudad que fue a veinte e veinte cinco días del mes de abril de mil! e quinientos e treinta e cuatro años visto el estado en que la población de esta ciudad quedo en lo que sobre ello convenía hacerse tomo consigo a abuso Riquelme tesorero de su majestad en estos reinos e con su acuerdo e parecer e continuando la dicha población mando trazar el pueblo y solares que en él había de haber".

Con la Fundación de Lima el 18 de Enero de 1535 se consumó la interinidad de Jauja como capital mediterránea de Nueva Castilla, dejando a Xauxa con una ciudad inapropiada. 37

Manco Inca que había acompañado a Pizarro de su retorno del Cuzco a Jauja, se levantó en el año 1536 a consecuencia de los abusos que cometían los españoles. Sitió la ciudad del Cuzco contra Hernando Pizarro.

La rebelión de Manco Inca fue también contra los Wankas y Xauxas que habían sellado una alianza con los españoles por el temor de caer nuevamente en manos del Imperio Incaico. Entre Cuzco y Jauja se realizaron muchos encuentros la mayoría de los cuales fueron triunfos rotundos de Manco Inca quién con sus capitanes quiso Yupanqui, Túpac y Puyo Vilca llegó asediar Lima, pero fue derrotado en la Batalla de Ate por el capitán Luis Avales de Ayala y las fuerzas Wankas.

Otras siete batallas se protagonizaron en la zona central en 1538 entre ellas la de Pututo, Sicaya, Huarichaca , Comas, Antamarca, Auxivilca y Paucarbamba terminaron en desastrosas derrotas para las huestes cuzqueñas de Manco Inca, no obstante la intrepidez del capitán cuzqueño Llanqui, que se enfrentó a los Wankas comandados por Apo Alaya Chuquillanqui, de Hanan Wanka y como venganza Manco Inca mandó destruir el Templo de los Wankas y el ídolo de Warivilca fue arrastrado hasta el Río Mantaro. De esta manera debido a la alianza hispano - Wankas, se consumó la conquista del Imperio Incaico.

En 1539 la provincia de Jauja fue dividida, Hatun Xauxa y Hanan Wancas pasaron a la administración de Huamanga y Lurin Wankas a Lima, Tarma y Chinchaycocha formaron parte de Huánuco.

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4.1.3.3. El Virreinato En la colonia el área Hatun Xauxa fue sometida al poder español, pero gozando muchos jefes Wankas de privilegios, mientras que el pueblo fue sometido a trabajos forzados principalmente los del Lurín Huanca.

En la época del Virrey Toledo (1570 - 1572) se establecieron repartimientos, que incluían veintiocho reducciones o pueblos en lo que es hoy el departamento de Junín Wankas, lurín Wankas, Chinchaycocha y Jatun jauja, a su vez estaba compuesto por: San Miguel de Huaripampa, Santa Fe de Jatun jauja Taima, Santa Ana de la Ribera de Tarma, Santa Cruz de Tapo, San Miguel de Acobamba, San Cristóbal de Palcamayo, San Jerónimo de Pichui y San Pedro de Cajas. Chinchaycocha: Los Reyes de Chinchaycocha, San Juan de Ondores, Carhuamayo, Ninacaca y San Miguel de Ulcumayo y otros de los alrededores.

En 1582 a tenor de la información del corregidor y justicia mayor, don Andrés de la Vega, la provincia de Xauxa comprendía tres repartimientos: Hatun Xauxa, Lurín Wanka y Hanan Wanka; posiblemente apareciendo en aquella época el pueblo de San Lorenzo, ignorándose la fecha, ubicado en la repartición del Hatun Xauxa, nombre que se le habría dado de acuerdo al santoral.

Durante el virreinato la tierra de los Xauxas no fue afectada al sistema de latifundios, ni las personas al servicio obligatorio de los trabajos. Los Huancas y Xauxas fueron un pueblo libre en cuanto al servicio personal y esto se manifestó con orgullo y aprecio a lo suyo, hasta hoy con el tiempo las viviendas principales y costumbres de los mismos, mestizos y españoles avecindados en las

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reducciones tenían una perspectiva más castellana que andina. Había iglesias Con altares barrocos, casas de adobe con techos de tejas.

El movimiento de Juan Santos Atahualpa contra el abuso de los españoles se consolidó en una vasta región que comprendió incluso Andamarca y Jauja, y otros pueblos de la sierra.

3.1.4. ÉPOCA REPUBLICANA 4.1.4.1. La Independencia Los hijos de los Pumpus, Wankas, Tarumas y otras tribus, que no inclinaron la cabeza ante los Incas, tampoco cedieron fácilmente ante la dominación española. La Independencia fue un proceso a nivel local y regional. Por una parte, el 20 de noviembre de 1820 con fervor patriótico se llevó a cabo la ceremonia de la independencia en Huancayo. Por esas fechas, una avanzada de la expedición de Arenales, comandada por el mayor La Valle derrotó en las afueras de Jauja, al brigadier realista Montenegro tomando prisioneros a oficiales y soldados. Luego, los pobladores de Santa Fe de Jatun jauja, igualmente, con entusiasmo y fervor patriótico, juraron la independencia el 23 de noviembre de 1820. El 12 de Febrero de 1821 mediante Reglamento Provisional se creó la Provincia de Jauja fue creada. El 6 de abril de 1822 mediante Decreto, ratificado por Ley el 5 de de febrero de 1828, se creó la Villa de Santa Fe de Jauja, capital de la provincia con privilegio de Ciudad. La fase final de la emancipación americana se inició con la batalla de Junín, que se libró el 6 de agosto de 1824, y se selló definitivamente con la derrota de las fuerzas españolas en la batalla de Ayacucho el 9 de diciembre del mismo año.

4.1.4.2. La República 37

El 16 de Noviembre de 1864, el Congreso de la República del Perú, mediante Ley s/n reconoce al Distrito de Jauja, como ciudad capital de la Provincia de Jauja. Sin embargo, pocos años después Jauja pierda su hegemonía en el valle, pasando Huancayo a ser capital de Provincia y centro de las mayores actividades económicas, así lo indica el censo poblacional de 1876: Huancayo tiene 4,053 habitantes, Jauja 2,773 habitante y el Valle en su conjunto 106,810 habitantes.

En 1879, guerra contra los chilenos, los Jaujinos de la provincia también cumplieron con la patria, a órdenes del General Andrés Avelino Cáceres, el "Brujo de los Andes". Este sentir se evidencia todos años a través de la estampa folklórica "La Majtada" conocido también como "La Tropa de Cáceres" y tuvo su origen en el valle de Yanamarca.

Las danzas y fiestas populares de España se empezaron a bailar: la jija, El Auquish Cumo Yaulino, chonguinada, los negritos, etc.

Con la elevación de Huancayo a capital de Departamento de Junín en el año 1931, se sello la imposibilidad de que Jauja siga siendo una de las ciudades más importantes del valle y la capital política del Departamento.

Entre 1940-1950 el avance de la construcción de la carretera central y la bondad climática de Jauja para el tratamiento de la tuberculosis hizo necesario la dotación de infraestructura, equipamiento y servicios públicos.

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Desde 1950 hasta el 2008 se tiene como alcaldes de la Provincia de Jauja a: Luís Piaña Peñalosa 1950, Heraclides Balbín 1958-1963, César Méndez 1963, Jaime P. July Linares 1967-1969, Pablo Bravo Calderón 1970, Juan Higuchi Imamura 1970, Pedro Onaka 1979, Otto Núñez Zarate 19811983, Diego Gutiérrez Orihuela 1984-1986, José Iseky Koitabashi 1987-1989, Luís Balvín Martínez 1990-1995, Teódulo Castro Villarroel 1996-1998 y 1999-2002, Luis Balvín Martínez 2003-2006 y Alejandro Barrera Arias 2007-2010.

4.2. MONUMENTOS HISTÓRICOS IGLESIA SANTA FE DE JAUJA La Iglesia Santa Fe de Jauja, que data de 1564, donde podemos apreciar hermosos retablos coloniales de estilo barroco, churrigueresco y rococó, tallados en fina madera. Se resalta en su interior la imagen de la Virgen del Rosario (patrona de Jauja), y un imponente órgano de principios del siglo XX. Las campanas de esta Iglesia pueden ser escuchadas a muchas millas a la redonda. CAPILLA DE CRISTO POBRE La Capilla de Cristo Pobre es una de las arquitecturas más deslumbrantes e impactantes de la ciudad. Es una capilla de estilo gótico. Actualmente es administrada por la Hijas de la Caridad y es parte del conjunto arquitectónico del Colegio de mujeres San Vicente de Paúl.

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4.3. CULTURA Folklore Dentro de toda la provincia (34 distritos) existe una gran variedad de festividades donde los habitantes de esta zona cultivan danzas primigenias y rinden culto a los santos con misas a los santos patrones con castillones y fiestas costumbristas donde se expende una rica variedad de platos y bebidas típicas en cada distrito. Las fiestas populares.- Enriquecen el folklore de este valle. Durante los 12 meses del año se celebran fiestas costumbristas, patronales, religiosas y cívicas. Las más conocidas son: Festividad de San Sebastián y San Fabián (20 de enero), Los Cortamontes de Jauja y Marco, compadres y comadres de Paca, la tunantada de Huaripampa, Mamanchic Rosario (Fiesta patronal de Jauja). Las Danzas.-Son conocidas por el magistral despliegue de compás y plasticidad como : El carnaval Marqueño, el Corcovado, el Chacra negro, la Chonguinada, la Guerra de las Flores, la Jija, la Pachahuara, la Pandillada Jaujina, la Tunantada. 37

4.3. TURÍSMO Jauja se encuentra en el ingreso Norte del valle del Mantaro. El espacio físico conocido bajo el nombre de Valle medio Mantaro alto ha quedado definido como una sección del valle que se ubica en la región central del Perú dentro de las delimitaciones políticas y administrativas de las cuatro provincias que se en encuentran en el valle del Mantaro, departamento de Junín: Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo. La cuenca media del Mantaro representa el 16.4 % del territorio y corresponde a una parte de la Provincia de Jauja que equivale a 23 de sus 34 distritos Jauja, a su vez es un gran valle con varios recursos hidrográficos (sub cuencas) , ríos que se encuentran formando los siguientes valles:  El valle de Yanamarca al Nor Oeste,  El valle Yacus al Este,  El valle Azul al Sur Oeste

H I D R O G R A F Í A : ( Ríos ) R. Mantaro,

R.Yacus,

R. Julcán,

R. Paca Paccha R. Paccha

R. MasmaChicche

R. Tulumayo

R. Molinos

R. Seco

R. Apata

R. Ocluyacu

R. USOC

R. Curicaca,

R. Jaramayo

R. Uchubamba

R. Piñascocha

R. Cochas

R. Andamarca

R. Yacuari

R. Cachicachi

R. Yanamarca,

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R. Yauli,

R. Buambo,

LAGUNAS ANDINAS:

DISTRITOS Azulcocha

--------- Canchayllo

Aricocha

-------- Canchayllo

Carhuacocha

-------- Canchayllo

Chicche --------

Apata

De Paca

--------

Paca

Huacracocha

--------

Curicaca

Huascracocha

--------

Canchayllo

Huayllacancha

--------

Canchayllo

Tamias

--------

Ricràn

Tintacocha

--------

Ricràn

Tembladera

--------

Canchayllo

Trancagrande

--------

Apata- Chicche

Yanacocha

--------

Ricràn

Vichococha

--------

Canchayllo

La Provincia de Jauja Tiene un clima muy variado, por su altitud, (m.s.n.m.) y su ubicación en la sierra central del Perú. Abril a Mayo.- Es seco y en las noches desciende la temperatura a menos de 5 grados. Junio a Julio.- verano con un descenso de temperatura por las noches a bajo cero grados y en el día de 14º a 18º de temperatura. Agosto a Septiembre.- Se mantiene el clima con vientos fuertes y descensos de temperatura en la noche 37

Octubre.- Es variado pero con fuertes y algunos días de lluvia y frío. Noviembre a Marzo.- lluvioso con un clima moderado templado con una temperatura de 10º a 16º y entre estos meses comienza a cambiar el clima alejándose el frío por las noches y empezando las lluvias de día y de noche con truenos y relámpagos.

Estos cambios meteorológicos y la existencia de la bella laguna de Paca, a 3 Km. de la ciudad de Jauja le dan a esta parte del valle del Mantaro el privilegio de tener un clima bastante seco. Es por esta razón, que a mediados del siglo pasado se le consideraba como un lugar especial para curar la tuberculosis a nivel mundial.

CONCLUSIONES 1. En el origen de la palabra JAUJA, tenemos muchas concepciones y se concluye que las mismas coinciden Hauca, Haucca, Sajsay, Shausha, Sawa Sawa, y los problemas del traslado de un idioma a otro. 2. Conociendo ya la Historia de la Cuidad de Jauja, se resalta los aspectos históricos, culturales, religioso u otros. El presente proyecto es redactado con el fin de hacer entender a la pobladores jaujinos, que valoren la historia, para seguir manteniendo lo que se significó en el momento y que lo bueno de Jauja siga surgiendo y desarrollándose con la ayuda de todos y con el buen manejo de los recursos dados por las autoridades. 37

BIBLIOGRAFÍA 1. Pedro S. Monge, Estampas de Jauja, Lasontay, Lima, 1980, pp. 147-157 2. Edgardo Rivera Martínez Imagen de Jauja. 3. Edgardo Rivera Martínez Imagen de Jauja. 4. Clodoaldo Alberto Espinosa Bravo Jauja Antigua. Año 1964

WEBGRAFÍA

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1. Información: http://www.munipaca.gob.pe 2. http://www.jaujamiperu.com/provincia-de-jauja

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