Clima Jauja

Clima Corresponde a la región sierra siendo variado de acuerdo a las estaciones, templado, seco y lluvioso en los meses

Views 122 Downloads 1 File size 374KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Clima Corresponde a la región sierra siendo variado de acuerdo a las estaciones, templado, seco y lluvioso en los meses de diciembre a abril con una temperatura promedio de 14º a 18º C. y en los meses de mayo a noviembre, corresponde el verano, llegando la temperatura a descender a bajo cero en los meses de junio y julio. Estas características le otorga al clima de Jauja ser uno de los más benignos de planeta. División política La Provincia de Jauja está dividida en treinta y cuatro distritos:  Jauja Acolla  Apata Ataura  Canchayllo Curicaca  El Mantaro Huamalí  Huaripampa Huertas  Janjaillo Julcán  Leonor Ordóñez Llocllapampa  Marco Masma  Masmachicche Molinos  Monobamba Muqui  Muquiyauyo Paca  Paccha Pancán  Parco Pomacancha  Ricrán San Lorenzo  San Pedro de Chunán Sausa  Sincos Tunanmarca  Yauli Yauyos Alcaldes de Jauja 2011 - 2014 Alcalde: Sabino Marcelo Mayor Morales, de Acción Popular (AP). Regidores: Ana María del Pilar Onuma Cairampoma (AP), Honorio Claudino Zacarías Rafael (AP), Jessica Rosario Peña Aranzamendi (AP), Charton Wilfredo Pariona Camargo (AP), Rusbel Alex Castro Millán (AP), Anderson Rosales Almidón (AP), Marcial Leoncio López Nakamura (Convergencia Regional Descentralista), Yuddy Albina Salazar Gamarra (Perú Libre), Jorge Fidel Capcha Espinoza (Alianza para el Progreso).

LUGARES TURISTICOS DE LA PROVINCIA DE JAUJA ATRACTIVOS TURISTICOS DE JAUJA LA PRIMERA CAPITAL DEL PERU Jauja, la primera capital del Perú, fue fundada por Francisco Pizarro en 1534, en el hermoso valle del Mantaro, tierra de sus aliados huancas. Se ubica a solo 6 horas de Lima, por la Carretera Central, y está muy cerca de la Huancayo. Enero es uno de los meses en que recibe más turistas que disfrutan de sus paisajes, platos típicos, danzas y lugares históricos. Plaza de Armas de Jauja

Iglesia Matriz de Jauja, construido en el siglo XVI. Capilla, construida en 1920 cerca de la Plaza de Armas.

La iglesia Cristo pobre

La laguna de Paca, precioso lugar a tres kilómetros del centro de Jauja. Bello paisaje en el valle del Mantaro.

Laguna de Paca.- Ubicada en la provincia de Jauja, se encuentra entre hermosos paisajes y bordeada por bosquecillos de totora. Existen diversos servicios, tales como el expendio de platos típicos de la región y alquiler de botes de paseo. Esta laguna guarda entre sus aguas las más fascinantes historias y relatos, ubicada en el Valle de Mantaro, en la provincia de Jauja. Se ha convertido en el punto de encuentro de propios y extraños Las ruinas de tunanmarca Si desde el valle del Mantaro se observa hacia el norte, más allá de Jauja, en las cumbres de los cerros más alejados, se puede ver en la distancia una cresta con antiguas construcciones: son los restos de la antigua ciudad de Hatun Xauxa (Jauja la Grande), que fuera la capital de la nación Wanka hasta la segunda mitad del siglo XV, y que pudiera haber tenido unos 15,000 habitantes. Sometidos por los Incas cusqueños, los wankas se rebelaron durante el reinado de Wayna Qapaq, y pagaron su osadía con la total destrucción de su capital, y la prohibición de que pueda volver a habitarse. Caminando por las calles y recovecos de las ruinas de esta ciudad-fortaleza, aún hoy se puede ver los restos de tal destrucción: a cada paso uno se topa con restos de cerámica de uso diario. Muchas construcciones entre las ruinas, hoy conocidas como de Tunanmarca, han resistido incólumes los más de quinientos años de abandono, como se puede apreciar en esta reciente foto.

La piedra de tulunco en Apata

LA TUNANTADA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Los que visitan Apata no resisten a la tentación de programar una excursión al bello paraje de “Tulunco” donde se yergue la gigantesca piedra que atestigua allí el proceso de los tiempos geológicos. Refieren los viejos lugareños que dos agraciadas muchachas que cumplían sus faenas pastoriles en la puna de “Auquicancha” fueron sorprendidas un día por su padre cuando departían con sus enamorados, y ante la cólera demostrada por aquél las dos aterrorizadas hermanas emprendieron veloz huida cuesta abajo.

La fiesta se realiza todos los años desde el 20 de enero, en honor a los santos patrones del distrito de Yauyos, San Fabián y San Sebastián. Se recuerda el origen de la fiesta, que según los historiadores se produjo el año 1550, cuando arrieros de distintos países que provenientes de Argentina, Bolivia, iban con dirección a Lima, tenían que pasar obligadamente por Jauja. Una noche reunidos en la plaza empezaron a tocar la música de sus lugares de origen y bailar, como no había mujeres algunos se disfrazaron de féminas y efectuaron una fiesta que se prolongó durante toda la noche. Otros comerciantes que desde otros puntos del país también tenían la misma ruta se sumaron y danzaron imitando a los colonizadores pero en forma burlesca. Solo en Jauja existen 21 asociaciones dedicadas al baile de la Tunantada que cada año concursan en la plaza de Yauyos en competencia de baile, música y los más vistosos trajes.

El padre, al no poder darles alcance, prefirió una tremenda maldición que de inmediato convirtió a las fugitivas en piedras, la menor de las cuales fue rodando hasta el río Mantaro, siendo arrastrada hasta las cercanías de Huancavelica. La otra permanece en el lugar de su primitivo encantamiento y se dice que en las noches de luna llena recobra su condición humana y entona tristes canciones clamando por un pronto reencuentro con su hermana

Folklore Las puyas de Raimondi en el distrito de canchayllo Canchayllo se encuentra situado a 5 km al sur de la quebrada del Mantaro (Puente Pachacayo, Carretera Central km. 232); en el majestuoso valle de la cuenca del río Cochas. Que fluye al río Mantaro. No solo es la más grande especie del género Puya sino de las mismas Bromeliáceas. Puede alcanzar 3 a 4 m de altura en crecimiento vegetativo, pudiendo alcanzar hasta 12 m. de altura con la inflorescencia y produce racimos hasta de 8 mil flores y 6 millones de semillas por planta. Puede vivir más de 100 años. Es una especie que ni bien florece muere (monocárpica) siendo las semillas su único medio de propagación. Se la puede ver florecer en los meses de octubre a diciembre. Está considerada una especie en riesgo.

Dentro de toda la provincia (34 distritos) existe una gran variedad de festividades donde los habitantes de esta zona cultivan danzas primigenias y rinden culto a los santos con misas a los santos patrones con castillones y fiestas costumbristas donde se expende una rica variedad de platos y bebidas típicas en cada distrito. Las fiestas populares .- Enriquecen el folklore de este valle . Durante los 12 meses del año se celebran fiestas costumbristas, patronales, religiosas y cívicas. Las más conocidas son : Festividad de San Sebastián y San Fabián (20 de Enero), Los Cortamontes de Jauja y Marco, compadres y comadres de Paca , la tunantada de Huaripampa , Mamanchic Rosario (Fiesta patronal de Jauja) Las Danzas .-Son conocidas por el magistral despliegue de compás y plasticidad como : El carnaval Marqueño, el Corcovado, el Chacra negro, la Chonguinada, la Guerra de las Flores, la Jija, la Pachahuara, la Pandillada Jaujina, la Tunantada.

Sus platos típicos son muy sabrosos, por ejemplo la pachamanca, el picante de cuy y la trucha frita, patasca, shacta, etc. ¿Cuántos son los barrios de Jauja? Nuestra ciudad no es muy grande, que digamos. Sin embargo, cuenta en la actualidad con once barrios, más o menos organizados: Yauyos, Chinchán, Huarancayo, La Libertad, Cruz de Espinas, Huacllas, La Salud, La Samaritana, Bellavista, Yacurán y San Lorenzo. En todos ellos hay un padrino de corta-monte. Y como, por lo general se cortan dos montes por barrios, hay quince o veinte padrinos cada año. Sin duda que los barrios primitivos debieron ser sólo cinco, el barrio típico de Yauyos, separado de la ciudad por el cauce del Río-seco o Tajamar, y luego los cuatro extremos de la ciudad, correspondiente a los cuatro puntos cardinales: Huacllas y Huarancayo, La Libertad y La Samaritana, respectivamente. Con el tiempo se fueron formando los demás barrios, no por el crecimiento natural de la ciudad, sino, más que todo, por la necesidad de dar cabida a todos los grupos de barrianos que querían participar, por cuerda separada, en el gran jolgorio popular de carnavales. Así, de La Libertad se separó Cruz de Espinas, de Huacllas, La Salud, de La Samaritana, Bellavista; y de Yauyos, Chinchán. En estos últimos años ha surgido el minúsculo barrio de Yacurán, que celebra su Cortamonte en Navidad, y más recientemente el pintoresco barrio de San Lorenzo, ubicado en la colina de su nombre, en la parte septentrional de la ciudad. La presencia de tantos barrios trajo consigo la necesidad de alargar el período de Carnavales. ¿Cómo hacer el milagro de repartir en tres días solamente los turnos de doce o quince “montes”? Se necesita por lo menos una semana íntegra. Y en realidad los carnavales duran diez días. El primer monte se corta después de Comadres, en el barrio de San Lorenzo y el último, el lunes primero de Cuaresma, en el apartado barrio de Chinchán.