Monografia Codigo de Etica

Universidad Privada de Tacna Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Docente: Edgar Parihuana Curso: Derecho Administr

Views 819 Downloads 4 File size 835KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Mg
Citation preview

Universidad Privada de Tacna Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Docente: Edgar Parihuana

Curso: Derecho Administrativo Tema: El código de Ética de la Función Publica Ciclo: IV Integrantes:  Noguera Flores, Brady Fernando  Ramos Mareni, María Ingrid Ivonet  Medina Juarez, Andrea Luciana

Tacna- Perú 2018

Dedicatoria

EL PRESENTE TRABAJO SE LO DEDICAMOS A TODOS NUESTROS COMPAÑEROS Y PROFESORES QUE NOS BRINDARON SU APOYO.

Contenido Introducción ........................................................................................................................................ 4 LA ETICA EN LA FUNCION PÚBLICA .................................................................................................... 5 La ética aplicada a la función pública: ................................................................................................. 5 Función Pública y ética ........................................................................................................................ 6 Principios, Valores y normatividad...................................................................................................... 7 DESAFIOS DE LA ETICA EN LA FUNCION PÚBLICA EN EL PERU............................................................ 8 ¿Qué es el Código de Ética? ................................................................................................................ 9 Ley del código de ética de la función Pública.................................................................................... 10 Análisis de los elementos de la función publica................................................................................ 10 PRINCIPIOS, DEBERES ETICOS Y PROHIBICIONES DEL SERVIDOR PÚBLICO................................... 12 LOS DEBERES ..................................................................................................................................... 15 INCENTIVOS, SANCIONES Y PROCEDIMIENTO .................................................................................. 20 SANCIONES ....................................................................................................................................... 21 OBLIGACION DE COMUNICAR O DENUNCIAR ACTOS CONTRARIOS AL CODIGO.............................. 21 PROCEDIMIENTO ............................................................................................................................... 22 REGISTRO DE SANCIONES ................................................................................................................. 22 Ante quien se debe denunciar .......................................................................................................... 23 Procedimiento ................................................................................................................................... 23

Introducción La presente Monografía básicamente va a tratar y se va a basar en lo que concierne al código de ética de la función Pública, esta se encuentra en la Ley N° 27815, que es un reglamento que tiene todas las nociones básicas, como así las reglas, las sanciones, principios deberes y prohibiciones que deben seguir tanto las entidades públicas, como las autoridades administrativas y los administrados. Esta práctica de acatar el código de ética tiene simplemente la finalidad de mejorar la gestión del gobierno y todo va encaminado hacia una mejora de las prácticas administrativas y gubernamentales. Es sabido que la corrupción es algo que ha estado en las esferas políticas de nuestro país durante muchísimo tiempo, y es un mal al cual se le debe combatir , esta afecta ya sea de manera indirecta o directa tanto a los derechos fundamentales de las personas como a los usuarios que hacen uso de los servicios públicos . La única manera de combatir este mal, es con buenas prácticas de gobierno y que estén bien reguladas, con principios de transparencia y con un buen sentido de valores y de ética, es por eso de la importancia del presente código del cual se hablara en este trabajo del cual se explicara y expondrá su contenido. Promover personas con acciones buenas, hábitos buenos y cultura buena ha sido una preocupación permanente desde los tiempos antiguos hasta la actualidad, el humano realiza una actividad ya sea buena mala o neutra respecto al entorno donde vive o trabaja refleja su cultura: actos, hábitos,

creencias y cultura. Es sabido que esos hábitos se incorporan en la información de los genes, lo que hace que llevemos latente comportamientos negativos, que deben ser modificados. Lo que detiene primero el desborde de esas actitudes en primer lugar la racionalidad humana y en segundo lugar las normas y las leyes.

LA ETICA EN LA FUNCION PÚBLICA Empecemos por definir ¿Que es la Ética? Por el lado de la filosofía se distingue en dos tipos de saber: Uno que forma parte de la vida cotidiana y que ha estado presente en todas las personas y en todas las sociedades (La moral) Otro que es la reflexión de su acción que podría llegar a producir u obtener algún o conflicto o bien entre ambas partes, Lo tiene pensado (La ética). Podemos decir que la ética es un saber práctico que reflexiona sobre lo que nos conduce a una vida humana buena. La ética y la moral están entrelazadas, Se es moral porque se quiere, porque se desea personalmente. Finalmente el comportamiento moral es universalizable.

La ética aplicada a la función pública: Es la reflexión sobre la buena administración y el gobierno por parte de quienes integran, representan y administran los intereses que tenemos todos los ciudadanos y ciudadanas. Como toda ética profesional, La ética en la función pública, lo mínimo que se le puede aclamar y exigir a la administración pública es que cumpla con el pacto democrático, es decir, que se cumpla con la ley, seguir en el ejercicio correcto y responsable de cada función. En este sentido la Administración Pública debe enfocarse en sus normas y hábitos que corresponden a las de un Estado democrático guiada por principios generales de justicia, equidad, transparencia, La ética de los funcionarios públicos tienen como bien principal el servicio a los ciudadanos.

Función Pública y ética La legitimidad es base de nuestro sistema político, esa legitimidad proviene del pueblo y crece con su aprobación y aceptación, y es ahí donde el gobierno con esa aprobación conferida debe solucionar los debidos problemas y en esta tarea utilizar correctamente los recursos públicos, actuando siempre con transparencia y objetividad. Es por eso la importancia de la existencia de una ética en la función pública que oriente las acciones de gobierno en búsqueda del bienestar social y el bien común como fin supremo del estado. La falta de ética en la función pública se traduce como corrupción de parte de los funcionarios y esto trae como consecuencia la des legitimización del sistema político, la erradicación de la corrupción debe darse desde distinto ángulos y por medio de diversas acciones una de ellas es la promoción de diversos valores sociales que fundamenten y orienten la acción pública todo esto fundamentado en la ética que se basa en:  Actuar honestamente  Comportarse apropiadamente  Tomar decisiones correctas Actuar de acuerdo a la ley y bien tiene que ver con el comportamiento ético y moral, para el común de la gente estos términos significan lo mismo. Así en el Estado como en toda sociedad habrán ciudadanos correctos, responsables, así como habrá el otro tipo de personas, tanto corruptos u ociosos. Cuando el ciudadano ejerce la función Pública, los casos no éticos o amorales, o acciones ilegales o malas deben ser suprimidas, castigadas y eliminadas pues la sociedad debe desarrollarse, avanzar y no retroceder.

En esa línea el país ha decidido enfrentar este espinoso tema cuya gravedad obstaculiza con el mayor nivel de competitividad del país y la moral del ciudadano mediante “la política del código de ética del funcionario público”

Principios, Valores y normatividad Tanto en la ley Marco de modernización de la gestión del Estado, en la ley orgánica del poder ejecutivo y en el código de ética se puede apreciar visiblemente que el proceso de modernización de la gestión del Estado se oriente bajo principios y valores éticos El Código de ética establece también los deberes de la función pública, las prohibiciones éticas de los empleados públicos y las definiciones que deberán tomarse en cuanta para la aplicación del código y su reglamento, también establece los principios a los que se debe sujetar su actuación el servidor público son: respeto, probidad, eficiencia, idoneidad, veracidad lealtad y obediencia hacia el Estado. Cuando se trata de hablar sobre problemas de falta de ética o de corrupción, la gente mayormente piensa en los políticos y sus fraudes, grandes casos de corrupción involucrados a estos, así como fraudes bancarios, manipulación de los medios de comunicación y etc. Pero hay cuestiones más profundas y elementales, que se deben mantener en cuenta que condicionan la salud moral de la sociedad, la aceptación a la cultura Nacional, es llamar a a la observancia de los principios fundamentales básicos de la igualdad de todos los seres humanos en la sociedad.

El marco Legal viene a ser el conjunto de normas legales y reglamentarias que establecen las normas de comportamiento de los funcionarios e imponen estos límites mediante sistemas de investigación y acusación.

DESAFIOS DE LA ETICA EN LA FUNCION PÚBLICA EN EL PERU En el Perú, se ha podido constatar múltiples acontecimientos de corrupción e individual, grave problema que enfrenta nuestro estado peruano. Sin duda, gran parte del malestar que sentimos frente a la función pública proviene de la arbitrariedad, abuso, ausencia de controles en el ejercicio que no se llegan a cumplir las normas. En el periodo que caracterizo Fujimori y Montesinos se conformó una red de corrupción de gran impacto logrando eliminar la independencia de los poderes del Estado y de los medios de comunicación con el propósito primordial de obtener riqueza personal y permanecer indefinidamente en el gobierno. En los tiempos posteriores y la aparición de los llamados ‘‘Vladivideos’’ Todos los sectores del Estado y también la sociedad civil reafirmaron la necesidad de fortalecer el sistema e instituciones democráticas. Así es como empieza movilizar el proceso de transición democrática y consigo la promoción de diversos mecanismos anticorrupción, algunos vinculados a la administración de justicia (Procuraduría de Anti-corrupción) y otras relacionados a la prevención de la misma. A ello se le añadió sobre el desarrollo de las conductas éticas entre funcionarios y servidores del Estado, y promulgándose La Ley N 27815 que aprobó el Código de Ética de la Función Pública publicada el 13 de agosto del 2002 cuyo objetivo es guiar a los servidores y funcionarios públicos hacia un desempeño ético en sus cargos.

¿Qué es el Código de Ética? El código de ética es un documento que recoge un conjunto de principios normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional. El código de ética tiene entre sus funciones: fijar sus criterios de carácter científico-funcional para el ejercicio de la población, refundir orientaciones éticas para el ejercicio de la población y la posibilidad de imponer sanciones disciplinarias Este código contiene principios, deberes, y prohibiciones éticas que rigen a para los servidores públicas de las entidades de la administración pública. Asimismo los fines de la función pública son el servicio a la Nación, de conformidad con lo dispuesto en la constitución política del Perú, y la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal de manera que se logre una mejor atención al ciudadano, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos “Todos los funcionarios públicos están al servicio de la Nación “(Art 39 de la constitución política del Perú) El papel de los funcionarios y servidores públicos en el proceso de cambio y reformas orientado a la construcción de un Estado servicial es de la mayor importancia. Ninguna reforma tendrá éxito si no se cuenta con servidores y funcionarios capacitados para el cumplimiento de sus funciones, que actúen con corrección y den un trato amable y respetuoso a las personas que precisan de sus servicios. Esa es la conducta que corresponde a una administración pública que sustenta su actuación en valores y principios éticos. En ese sentido

en agosto de 2002 se promulgó la Ley del Código de Ética de la Función Pública sustentado en principios y valores, cuyo objeto es guiar a los servidores y funcionarios públicos hacia un desempeño ético de sus cargos. El Código que hoy difundimos, establece los principios, deberes y prohibiciones éticas que rigen para los empleados públicos, así como los incentivos, sanciones y procedimientos para su aplicación.

Ley del código de ética de la función Pública LEY N° 27815 ESTRUCTURA  CAPITULO I De la función Pública (art 1° al 5°)  Capitulo II Principios y Deberes Éticos del Servicio Publico  CAPITULO III Prohibiciones Éticas del Servidor Público (Art 8°)  CAPITULO IV Incentivos, sanciones y Procedimientos (Art. 9° al 13°)

Análisis de los elementos de la función publica En la constitución política del Perú encontramos en el art. 41 que todo funcionario, servidor público o quien desempeñe la función pública es responsable durante el ejercicio y al cesar los mismos, por lo tanto cualquiera que ejerza la función pública podrá ser sometido a proceso administrativo por infracciones cometidas en contra de las normas preexistentes que rigen las actividades, funciones o servicios a favor del Estado; asimismo el art. 39°

indica que todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la Nación. Con la Modernización del Estado se dieron una serie de leyes que complementan la Ley Marco de la Modernización de la Gestión Pública del Estado (N° 27658 ), cuyo objeto de ésta ley es “establecer los principios y la base legal para iniciar el proceso de modernización de la gestión del Estado”, trata temas vinculados con los principios y valores éticos que deben inspirar este proceso, entre las que se promulgó la Ley N° 27815 del Código de Ética de la Función Pública, sustentada en principios y valores, cuyo objeto es guiar a los servidores y funcionarios públicos hacia un desempeño ético de sus cargos, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley que Regula la Gestión de Intereses en la Administración Pública, entre otras normas, en las que

se

establecen

procedimientos

administrativos

disciplinarios

o

sancionadores que disponen la aplicación de sanciones de amonestación, suspensión, multa, resolución contractual, destitución o despido, a quienes las infrinjan, sin perjuicio de las acciones civiles o penales a que hubiere lugar. Para poder analizar la Ley N° 27815 del Código de Ética de la Función Pública primero nos preguntaremos ¿Qué es función pública? Es la finalidad esencial del servicio a la Nación, y radica en prestar los servicios públicos a los destinatarios de tales deberes, es decir a los ciudadanos con sujeción a la primacía de la Constitución, de los derechos fundamentales y el principio democrático en el servicio de la función pública El código de ética dice que la función pública es toda actividad temporal o permanente remunerada u honoraria, realizada por una persona en nombre o al servicio de las entidades de la administración pública, con lo dicho antes cualquier persona que ejerza la función pública puede ser sometida a procedimiento administrativo.

Respecto al Empleado público el código nos dice que es todo funcionario o servidor de las entidades de la administración pública en cualquiera de los niveles jerárquicos sea este nombrado, contratado, designado, de confianza o electo que desempeñe actividades o funciones en nombre del servicio del Estado Mientras que el código se refiere a la ética pública como “el desempeño de los empleados públicos en actuar de una manera honrada, honesta, basada en los valores y principios que garantizan el profesionalismo y la eficacia”. Debemos tener también en cuenta que existen algunas entidades públicas cuentan con códigos de ética institucionales y normas de conducta sobre integridad ética. Ámbito de la aplicación Del código de ética Esto ya está establecido en el código de ética específicamente en el artículo 1 y en el 4 de la ley N° 27815 que incluye a los empleados públicos que desempeñen sus funciones en las entidades de la administración pública.

PRINCIPIOS, DEBERES ETICOS Y PROHIBICIONES DEL SERVIDOR PÚBLICO

Son la guía, parámetros, que se debe accionar o será la toma de decisiones en concordancia de los siguientes principios:

a) Respeto: Adecua su conducta hacia:  El respeto de la Constitución y las Leyes

 Garantizando que en todas las fases del proceso de toma de decisiones o en el cumplimiento de los procedimientos administrativos, se respeten los derechos a la defensa.

b) Probidad: Actúa con:  rectitud, honradez y honestidad  Procurando satisfacer el interés general  Desechando todo provecho o ventaja personal obtenido por si o por interpósita persona.

c) Eficiencia:  Brinda calidad en cada una de las funciones a su cargo  Procura obtener una capacitación sólida y permanente.

d) Idoneidad: Entendida como:  aptitud técnica, legal y moral  Condición esencial para el acceso y ejercicio de la función.  El servidor público debe propender a una formación solida acorde a la realidad  Capacitándose permanentemente para el debido cumplimiento de sus funciones.

e) Veracidad: Se expresa con:  autenticidad en las relaciones funcionales con todos los miembros de su institución y con la ciudadanía  Y contribuye al esclarecimiento de los hechos.

f) Lealtad y Obediencia : Actúa con:  Fidelidad y solidaridad hacia todos los miembros de su institución  Cumpliendo las ordenes que le imparta al superior jerárquico competente  En la medida que reúnan las formalidades del caso y tengan por objeto la realización de actos de servicio que se vinculen con las funciones a su cargo  Salvo los supuestos de arbitrariedad o ilegalidad manifiestas, las que deberá poner en conocimiento del superior jerárquico de su institución.

g) Justicia y Equidad:  Tiene permanente disposición para el cumplimiento de sus funciones  Otorgando a cada uno lo que le es debido  Actuando con equidad en sus relaciones con el estado, con el administrado, con sus superiores, con sus subordinadas y con la ciudadanía.

h) Lealtad al estado de derecho:  El funcionario de confianza debe lealtad a la constitución y al Estado de Derecho.  Ocupar cargos de confianza en regímenes de facto, es causal de cese automático e inmediato de la función pública.

Estos principios mencionados regulados en la espera del cumplimiento necesario de cada uno de los servidores públicos con el fin de obtención mayores niveles de eficiencia tanto en su cargo y para el aparato estatal. Hay que identificar que el trabajo que desempeña cada servidor debe tener el afán que sea un mejor sistema y en mejora de los interés personales como públicos. Con la necesidad de pretensión sea impulso antes de tomar decisiones encaminadas de una ética pública de alcance humano garante independiente destinado al bien común, siendo fomento imprescindible para un buen gobierno deseado que atina al reconocimiento del bien plural orientada a establecer un equilibrio. Siendo estos principios como requisitos de conocimiento y fundamentos esenciales para la gestión pública. Fomentando que los miembros no sean indolentes ante sus principios y esta es como base e ira de acuerdo a los deberes que se les otorga, seguir con la práctica de estas herramientas éticas para la función pública que permitan una mejora social, este plan integral y ético que precisara la difusión de las acciones y conductas sean éticas alcanzando la restauración de las brechas que acontece nuestro estado. Estos principios constituyen y establece un valor remitida en cada principio teórico de los fundamentos como tiene que ser la postura y modelo que preside para cada servidor como técnica en su desarrollo de su determinado cargo laboral y tanto como moral.

LOS DEBERES El servidor público tiene los siguientes deberes:

a) Neutralidad: Debe actuar con:

 Absoluta imparcialidad política, económica o de cualquier otra índole  En el desempeño de sus funciones demostrando independencia sus vinculaciones con personas, partidos políticos o instituciones. b) Transparencia: Debe ejecutar:  Los actos del servicio de manera transparente, ello implica que dichos actos tienen principios carácter público y son accesibles al conocimiento de toda persona natural o jurídica. c) Discreción: Debe guardar:  Reserva respecto de hechos o informaciones de los que tenga conocimiento con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones  Sin perjuicio de los deberes y las responsabilidades que le correspondan en virtud de las normas que regulan el acceso y la transparencia de la información pública. d) Ejercicio adecuado del cargo:  Con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones al servidor público  no debe adoptar represalia de ningún tipo o ejercer coacción alguna contra otros servidores públicos u otras personas. e) Uso adecuado de los bienes del Estado: Debe proteger y conservar:  Los bienes del estado, debiendo utilizar los que le fueran asignados para el desempeño de sus funciones de manera racional  evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento, sin emplear o permitir que otros empleen los bienes del estado

para sus fines particulares o propósitos que no sean aquellos para los cuales hubieran sido específicamente destinados. f) Responsabilidad: Todo servidor público debe desarrollar:  sus funciones a cabalidad y en forma integral 

asumiendo con pleno respeto su función pública.

 Ante situaciones extraordinarias, el servidor publico puede

realizar aquellas tareas que por su naturaleza o modalidad no sean las estrictamente inherentes a su cargo, siempre que ellas resulten necesarias para mitigar, neutralizar o superar las dificultades que se enfrenten. 

Todo servidor público debe respetar los derechos de los administrados establecidos en el art 55 de la Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Dentro del marco teórico del código de ética tenemos estos seis deberes que explica como debe de accionar, que debe hacer y cumplir el servidor público siendo esta su responsabilidad propia netamente dentro de la actividad laboral, sustentados en relación con los ocho principios éticos para su función pública en sus actividades a que le fueren designado o desempeño de su cargo mostrando transparencia en sus decisiones, respetando derechos de los otros miembros. Al ser actitud componente fundamental en la interacción de la administración pública. Al comprender estos deberes también comprenden la identificación ética eficiente para la finalidad que es la mejora del servicio que esta detalladamente normado para el buen ejercicio de sus funciones del servidor público, evitando la afectación o el atropello de los derechos de las personas tanto naturales como jurídicas. Sin embargo estas obligaciones orientadas a las

actuaciones o comportamiento del individuo hacia la buena práctica, las buenas costumbres de sus deberes desempeñando con interés y dedicación para la eficiencia y garantizar el cumplimiento de sus deberes para el alcance de los fines particulares o bienes del estado. LAS PROHIBICIONES

El servidor público está prohibido de: a) Mantener intereses en conflicto: o Mantener relaciones o de aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo. b) Obtener ventajas indebidas: o Obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas, para si o para otros, mediante el uso de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia. c) Realizar actividades de proselitismo político: o Realizar actividades de proselitismo político a través de la utilización de sus funciones o por medio de la utilización de infraestructura, bienes o recursos públicos, ya sea a favor o en contra de partidos u organizaciones políticas o candidatos. d) Hacer mal uso de la información privilegiada: o Participar en transacciones u operaciones financieras utilizando información privilegiada de la entidad a la que pertenece o que pudiera tener acceso a ella

o por su condición o ejercicio del cargo que desempeña, ni debe permitir el uso impropio de dicha información para el beneficio de algún interés. e) Presionar, Amenazar y/o acosar: o Ejercer presiones, amenazas o acoso sexual contra otros servidores públicos o subordinados que puedan afectar la dignidad de la persona o inducir a la realización de acciones dolosas. Estas prohibiciones éticas dirigidas al servidor público en su ambiente de labor dentro y fuera de su entorno. Un elemento básico de estas cinco prohibiciones es la de Mantener intereses de conflicto, sin embargo muchos aluden que si la decisión sea técnica o correcta por ejemplo favoreciendo a un amigo o pariente, ¿Cuál sería el cuestionamiento si con ello favorece y la decisión fue correcta? pero esta no tiene que ver con el accionar correcto. Es aquella que no depende del resultado. Se debe entender que es la existencia del conflicto y el servidor debe abstenerse de estar en situaciones donde existan conflictos entre sus intereses y los deberes de la función que ostenta. Seguidamente los demás puntos de prohibiciones para el servidor y este actúa en contradicción a sus principios establecidos, procurando beneficiarse el mismo servidor en su cargo, también recibiendo información privilegiada y este participa en transacciones favoreciéndose a sí mismo o a otros y afectando la dignidad o inducir acciones dolosas a sus compañeros de labor está en pensada con la conciencia de que puede ser desfavorable a la función, se atiende después a asumir las sanciones respectivas en el presente código.

INCENTIVOS, SANCIONES Y PROCEDIMIENTO ORGANO DE ALTA DIRECCION a) El Órgano de Alta dirección de cada entidad pública ejecuta:  En la institución de su competencia  La cultura de la probidad, transparencia, justicia y servicio público establecida en este presente código. b) El órgano de Alta dirección establece:  Los mecanismos e incentivos que permitan una actuación correcta, transparente y leal de los servidores públicos  Este órgano está Encargado de Difundir el Código de Ética de la Función Publica  Diseñar, establecer, aplicar y difundir los incentivos y estímulos a los servidores y que cumplan con el presente código y lo respeten  Desarrollar campañas educativas sobre las sanciones para los servidores públicos que tengan prácticas contrarias a los principios establecidos en el Código de Ética.

Este órgano de alta dirección da incentivos y estímulos para los servidores públicos ¿Cómo se le puede incentivar a estos servidores que cumplen con los preceptos? Hacer una felicitación publica que aumenta para su curriculum. Puede otorgársele una Capacitación a través de becas sea para carrera técnica o profesión todo que considere necesario. Un reconocimiento público. Y en algunas entidades del estado otorgan como incentivo un 10% de Bonificación sobre algún concurso o acenso. Como modo de premiación a su manifestación en su labor leal y en concordancia al código de ética.

SANCIONES a) La transgresión de los principios y deberes establecidos en el Capítulo II y de las prohibiciones señaladas en el Capítulo III de la presente Ley, considera infracción al presente código, generándose responsabilidad posible de sanción b) El reglamento de la presente Ley  Establece las correspondientes sanciones.  Para su graduación, se tendrá presente las normas sobre carrera administrativa y el régimen laboral aplicable en virtud del cargo o función desempeñada. c) Las sanciones aplicables por la transgresión del presente código  No exime de las responsabilidades administrativas, civiles y penales establecidas en la normatividad. En el reglamento tiene cinco clasificaciones de sanciones Con vínculo laboral están: La amonestación, Suspensión hasta por un año, Destitución o despido. Los que no tienen vínculo laboral: pueden ser sancionados de dos maneras: Multa o Resolución contractual.

OBLIGACION DE COMUNICAR O DENUNCIAR ACTOS CONTRARIOS AL CODIGO  Todo empleado público, bajo responsabilidad tiene el deber de comunicar,  Así como la persona natural o jurídica tiene derecho de denunciar los actos contrarios a lo normado del presente código,

 Ante la comisión Permanente de Procesos administrativos disciplinarios de la entidad afectada o Al órgano que haga sus veces. Como modo de compromiso del empleado público de comunicar ante alguna infracción y como mecanismo de protección de quien denuncia la contra versión de los preceptos. Manteniendo en reserva la identidad del denunciante y si este trabaja junto con el denunciado y presenta su solicitud puede ser desplazarlo hasta otra área, Con el fin de disminuir el y sancionar el mal comportamiento

PROCEDIMIENTO Las entidades públicas aplicaran,  contando con opinión jurídica previa, la correspondiente sanción de acuerdo al reglamento de la presente Ley Al decreto legislativo N. 276 y su reglamento, cuando corresponda, y a sus normas internas

REGISTRO DE SANCIONES a) Amplíese el contenido del Registro Nacional de sanciones de destitución y despido, establecido en el artículo 242 de la Ley del procedimiento administrativo general Ley N 27444 y anótese en el las sanciones producidas por la transgresión del presente código. b) El registro deberá contener  los datos personales del servidor,  la sanción impuesta, el tiempo de duración y la causa de la misma. c) La inscripción en el Registro tiene una duración de un Año contado desde la culminación de la sanción.

Criterios para aplicar sanciones Las sanciones se aplicaran teniendo en cuenta los criterios:  Afectación de los procedimientos  Reincidencia o reiteración  Beneficio obtenido por el infractor  El daño ocasionado a los administrados y a la administración publica  Naturaleza de las funciones desempeñadas, así como el cargo y jerarquía del infractor

Ante quien se debe denunciar Los empleados públicos tienen el deber, bajo responsabilidad, de comunicar los actos contrarios a lo normado en el código ante:  Superior jerárquico del funcionario publico  Ministerio publico si el acto también constituye también un delito  La comisión permanente de procesos Administrativos Disciplinarios de la entidad o el órgano que haga sus veces

Procedimiento El empleado público que haga infracciones establecidas en la ley y su reglamento serán sometido al procedimiento administrativo disciplinario. Este procedimiento deberá cumplir con los principios:  Principio de legalidad  Del debido procedimiento  Razonabilidad

 Tipicidad  Irretroactividad  Presunción de licitud  Causalidad

Tareas pendientes para mejorar la Administración Publica  Construcción de un sistema Publico  Institucionalización de las comisiones de ética de las entidades del estado en el interior 

Difusión y capacitación del contenido de las normas éticas : Ciudadanía en general Funcionarios públicos

 Ejemplo y compromiso de los jefes y máximas autoridades  Compromiso de partidos políticos para ser realmente comisiones de disciplina  Aumento del empleo público y servicio civil : Diseñar estrategias de estímulos o incentivos a los servidores públicos que se encuentren dentro de los parámetros del Código de Ética Pública. Efectividad de las sanciones: Adopción de un régimen único de responsabilidades y sanciones del servicio civil Acelerar la implementación, así como el acceso público al Registro Nacional de Nacional de Sanciones de Destitución y Despido

Conclusiones 1. El presente código de ética dirigida para los miembros en general al servicio de la nación y a las autoridades administrativas con el fin de crear un sistema de administración publica basada en principios y deberes en base a la ética y a las buenas costumbres , para que exista una verdadera transparencia . 2. La ética pública alude al sistema de valores y principios (justicia, libertad, igualdad, solidaridad, etc.) compartidos por una comunidad política para vivir en armonía. 3. La ética aplicada a la función pública, alude a los valores y principios que debe seguir quien desempeña una función pública 4. Éstas normas no sólo buscan prohibir las prácticas corruptas sino que describen y procuran evitar situaciones que induzcan a la violación de los deberes oficiales de tales funcionarios LOS CÓDIGOS DE ÉTICA BUSCAN TRASLADAR A LAS NORMAS LOS VALORES PRECIADOS DE LA SOCIEDAD 5. Representan importantes guías de conducta para los funcionarios y también son herramientas que permiten la prevención de la corrupción