Monografia Bioseguridad

INDICE Índice…………………………………………………………………………………………………… ……………………..……………..1 Presentación…………………………………………………………………. …………………………

Views 63 Downloads 0 File size 976KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INDICE Índice…………………………………………………………………………………………………… ……………………..……………..1 Presentación…………………………………………………………………. ……………………………………………………………2 Objetivos………………………………………………………………………. ………………………………………………..………….3 Definición……………………………………………………………………………………………… ……………………………………4 Principios…………………………. …………………………………………………………………………………………………………4 Personas en Riesgo……………………….. ……………………………………………………………………………………………4 Clasificación del Riesgo y de los laboratorios de trabajo biológico………………………………………………5 Barreras de contención…………………………………………………………………………………………… ………………….5 Niveles de Bioseguridad………………………………………………………………………………………… ……………………6 Protección Personal……………………………………………………………………………………………… …………………….9 Normas de Seguridad en la Utilización de equipos……………………………………………………………………..11 Normas de segregación de Materiales de Desecho…………………………………………………………………….13 Descontaminación………………………………………………………………………………… …………………………………..14 Conclusiones………………………………………………………………………………………… ……………………………………15

1

Bibliografía…………………………………………………………………………………………… ……………………………………15

PRESENTACIÓN En la presenta monografía usted encontrará la definición de Bioseguridad, principios básicos, personas en riesgos en laboratorio, clasificación del riesgo y de los laboratorios de trabajo biológico, barreras de contención, niveles de bioseguridad, protección personal entre otros. Con la finalidad de explicar claramente ¿Qué es la bioseguridad?, ¿cuáles son sus principios?, ¿Qué personas se encuentran en riesgo en un laboratorio?, ¿Qué niveles de riesgo existen?,¿Cuántos tipos de laboratorio hay?, entre otras, abordando de manera coherente y con base científica cada una de estas interrogantes; con el fin de lograr conocer claramente que es la bioseguridad, para aplicar dichos principios y normas a las prácticas en laboratorio, para proteger la salud de todo el personal de laboratorio y evitar cualquier tipo de accidente Espero que el presente trabajo sea de utilidad y logre cumplir los fines para lo cual fue creado.

2

La Autora

INTRODUCCIÓN Es muy común que muchas personas desconozcan sobre Bioseguridad dado que hace años atrás, el concepto de “Bioseguridad” era desconocido y las precauciones tomadas en cuenta en el laboratorio eran mínimas, debido a la ideología de “no me va a pasar nada”, ideología, la cuál era producto d la práctica de procedimientos experimentales sin las precauciones adecuadas, sin embargo como esa actitud confiada no traía consecuencias, se siguió pensando de la misma manera. Actualmente se ha estudiado concienzudamente los riesgos según el nivel de laboratorio, y la OMS (Organización Mundial de la Salud) ante un panorama de descuido de precauciones esenciales ha creído conveniente la creación de un “Manual de Bioseguridad”, en el cuál expone normas fundamentales que deben ser acatadas por toda persona, que trabaje en un laboratorio, para garantizar la protección de su salud y la de sus semejantes. “La Bioseguridad se conoce como el conjunto de normas y procedimientos que garantizan el control de los factores de riesgo, la prevención de impactos nocivos y el respeto de los límites permisibles, sin atentar contra la salud de las personas que laboran

3

y/o manipulan elementos biológicos, técnicas bioquímicas y genéticas e igualmente, garantiza que el producto de los mismos no atente contra la salud de la comunidad en general, ni contra el ambiente.”(OMS. Manual de Normas de Bioseguridad. Documento Técnico para trabajadores de la Salud. 2007) Las normas de seguridad tienen como fin reducir los riesgos de contagio o infección por agentes bacterianos o patógenos, los cuáles podrían estar presentes en restos orgánicos, necesarios para estudio.

BIOSEGURIDAD OBJETIVOS: Objetivos Generales: Los objetivos que se persiguen en el presente trabajo son:  Brindar información sobre las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta en laboratorio y la indumentaria adecuada para usar en el mismo, a fin de evitar cualquier tipo de contagio o accidente. Objetivos Específicos:  Identificar los diferentes niveles de laboratorios y las medidas de seguridad adecuadas según el riesgo potencial  Reconocer las medidas de protección al medio ambiente y a la salud del personal de laboratorio.

4

BIOSEGURIDAD 1.-DEFINICIÓN: “La Bioseguridad se conoce como el conjunto de normas y procedimientos que garantizan el control de los factores de riesgo, la prevención de impactos nocivos y el respeto de los límites permisibles, sin atentar contra la salud de las personas que laboran y/o manipulan elementos biológicos, técnicas bioquímicas y genéticas e igualmente, garantiza que el producto de los mismos no atente contra la salud de la comunidad en general, ni contra el ambiente” (OMS. Manual de Normas de Bioseguridad. Documento Técnico para trabajadores de la Salud. 2007) La bioseguridad se realiza en conjunto, el personal que debe cumplir las normas de bioseguridad, las autoridades que deben hacerlas cumplir y la administración que debe dar las facilidades para que estas se cumplan. 2.-PRINCIPIOS:

5

a) Universalidad: Se asume que toda persona es portadora de algún agente infeccioso hasta no demostrar lo contrario. Las medidas de bioseguridad son universales, es decir deben ser observadas en todas las personas que se atiende. b) Uso de Barreras Protectoras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos. c) Manejo de eliminación de Residuos: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados para eliminar residuos, sin riesgos. 3.-PERSONAS EN RIESGO1: -Usuarios:     

Personas de edad avanzada. Personas con Inmunodeficiencia Adquirida Personas con Leucemia Gestantes Niños e infantes.

-Comunidad: Posibilidad de entrar en contacto con residuos o desechos eliminados inadecuadamente. 4.-CLASIFICACIÓN DEL RIESGO Y DE LOS LABORATORIOS DE TRABAJO BIOLÓGICO2: Los agentes biológicos, químicos y físicos, se clasifican según su grado de riesgo tanto para el individuo como para la comunidad en:  Grupo I 1 Normas Generales de Bioseguridad- Universidad Tecnológica de Pereira – Laura Villegas 2 Manual de Normas de Bioseguridad – FONDECYT CONECYT (Edic. 2008)

6

Agentes que en general constituyen un bajo riesgo para los individuos y la comunidad.  Grupo II Agentes que constituyen un riesgo moderado para los individuos y limitado para la comunidad.  Grupo III Agentes que constituyen un alto riesgo para los individuos y bajo para la comunidad.  Grupo IV Agentes que constituyen un alto riesgo para los individuos y para la comunidad. En relación con el grado de riesgo los laboratorios que manipulan los elementos que generan este tipo de situación, se clasifican actualmente en 3 categorías: Laboratorio Básico: Es un recinto de diseño estándar, en el cual la mayoría del trabajo se realiza en el mesón y se puede trabajar sobre éste con agentes de riesgo del grupo I y II. Para agentes del grupo II, se recomienda el uso de gabinete de Bioseguridad clase I. Laboratorio de contención: Es un recinto cuyo diseño contempla un acceso restringido y barreras de contención que protegen al operador. Se puede trabajar con agentes de riesgo del grupo III. El laboratorio debe estar habilitado con un gabinete de Bioseguridad apropiado para el patógeno que se manipula. Laboratorio de contención máxima: Es un recinto separado o convenientemente aislado, con sistemas de apoyo exclusivo y cuyo diseño incluye barreras de contención que dan protección máxima al personal y/o comunidad y se puede trabajar con agentes de riesgo del grupo IV. La prevención del escape y dispersión de agentes de riesgo, se logra mediante las barreras de contención. 5.-BARRERAS DE CONTENCIÓN33:

3 Manual de Bioseguridad del MINSA

7

a)Barrera primaria: Es aquella que protege al personal y al ambiente inmediato del agente de riesgo (vestimenta de uso exclusivo, gabinete de Bioseguridad y equipos provistos de dispositivos de seguridad). b) Barrera secundaria: Es aquella que protege el ambiente externo contra los agentes de riesgo (diseño del laboratorio e implementación de equipos de seguridad de acuerdo al nivel de Bioseguridad). c) Barrera microbiológica: Es un dispositivo o sistema que evita o limita la migración de microrganismos entre los espacios situados a ambos lados del mismo y permite controlar la concentración de microorganismos en el ambiente, dentro de límites prefijados. Tiene como objetivo proteger al operador o al operador y al proceso. d) Barrera microbiológica parcial: Es un dispositivo o sistema que limita la migración de microorganismos entre los ambientes situados a ambos lados del mismo. En este tipo de barrera se recomiendan Prefiltros, lo cual dependerá del tipo de trabajo que se efectúa en un determinado laboratorio. e) Barrera microbiológica absoluta: Es un dispositivo o sistema hermético, a prueba de filtraciones de aire o gas, que evita en forma total la migración de microorganismos entre el ambiente confinado por la barrera y el ambiente exterior de la misma. La barrera microbiológica absoluta puede confinar al producto o proceso, dejando al operador fuera de la misma o viceversa. f) Barrera química: Son dispositivos o sistemas que protegen al operador del contacto con sustancias irritantes, nocivas, tóxicas, corrosivas, líquidos inflamables, sustancias productoras de fuego, agentes oxidantes y sustancias explosivas. En este caso se recomiendan los gabinetes de seguridad química. g) Barrera física: Son dispositivos o sistemas de protección individual o colectiva que protegen contra las radiaciones ionizantes, no ionizantes, ruidos, carga calórica, quemaduras y vibraciones excesivas.

8

6.- NIVELES DE BIOSEGURIDAD4: De acuerdo con el nivel de riesgo, el tipo de laboratorio, la barrera de contención requerida, los procedimientos y técnicas a usar, se han establecido los siguientes niveles de Bioseguridad. 6.1.-Nivel de Bioseguridad I Es aquel que corresponde a las actividades desarrolladas en un laboratorio básico, por personal adiestrado en los procedimientos que se ejecutan en él. En este nivel se trabaja con agentes clasificados en el Grupo de riesgo I Fuente: Niveles de Bioseguridad en por presentar un peligro mínimo el laboratorio, disponible en: youtube.com/watch?v=Bv7D_b9_para el personal del laboratorio y para el ambiente. En el nivel de Bioseguridad I no Se requiere equipo especial ni un diseño específico de las instalaciones. El personal de estos laboratorios es generalmente supervisado por un científico con entrenamiento en microbiología. Como protección se suelen usar guantes de látex y mandil. 6.2.-Nivel de Bioseguridad II Es aquel que corresponde a las actividades desarrolladas en un laboratorio básico, por personal adiestrado en el manejo de agentes de riesgo del grupo II. Es similar al nivel I y en él se manejan agentes de peligro moderado hacia el personal y el ambiente, pero difiere del nivel I en las siguientes características:

Fuente: Niveles de Bioseguridad en el laboratorio, disponible en: youtube.com/watch?v=Bv7D_b9_-ng

9

1. El personal de laboratorio tiene entrenamiento específico en el manejo de agentes patógenos. 2. El acceso al laboratorio es restringido cuando se está realizando algún trabajo. 3. Se toman precauciones extremas con instrumentos punzo cortantes contaminados. 4. Ciertos procedimientos en los cuales pueden salpicar los agentes o aerosoles se llevan a cabo en gabinetes de trabajo microbiológico. Como protección se usan guantes de látex, mandil y mascarilla. 6.3.-Nivel de Bioseguridad III Es aquel que corresponde a las actividades desarrolladas en el laboratorio de contención. El personal debe contar con adiestramiento específico para el manejo de agentes de alto riesgo clasificados en el grupo de riesgo Fuente: Niveles de Bioseguridad en III. En el laboratorio se realiza el laboratorio, disponible en: youtube.com/watch?v=Bv7D_b9_trabajo con agentes que pueden ng causar un daño serio y potencialmente mortal como resultado de la inhalación o exposición a los mismos. El laboratorio cuenta con un diseño y características especiales tendientes a proteger al operador y al ambiente. Todos los materiales son manipulados utilizando vestimenta y equipo de protección siguiendo protocolos rigurosos. Los laboratorios se mantienen con una presión de aire negativa, lo cual ayuda a impedir que los agentes nocivos escapen al ambiente,

10

6.4.-Nivel de Bioseguridad IV Es aquel que corresponde a las actividades desarrolladas en el laboratorio de contención máxima. Este nivel es el que se utiliza para trabajar con agentes biológicos clasificados en el grupo de Fuente: Niveles de Bioseguridad en el riesgo IV por representar un laboratorio, disponible en: youtube.com/watch?v=Bv7D_b9_-ng alto riesgo individual de contagio y q4ue además son un riesgo para la vida. Los agentes nuevos que presentan características antigénicas, patogénicas u otras similares a agentes de nivel III y IV son confinados a nivel IV hasta que exista suficiente información científica para establecer cual grupo de riesgo pertenecen. El personal que trabaja en los laboratorios de nivel IV tiene entrenamiento específico y extensivo en el manejo de agentes infecciosos, y cuenta con entrenamiento para trabajar en el ambiente estéril y controlado. El laboratorio cuenta con un diseño y características especiales tendientes a proteger al operador y al ambiente. Todos los materiales son manipulados utilizando vestimenta y equipo de protección de características superiores a las exigidas para el trabajo en un laboratorio de nivel III. Los trajes están diseñados para cubrir la totalidad del cuerpo, presentan un sistema de respiración individual asociado y una leve sobrepresión interna para evitar así la entrada accidental de partículas infecciosas. Los laboratorios se mantienen con una presión de aire negativa, lo cual ayuda a impedir que los agentes nocivos escapen al ambiente. 7.-PROTECCIÓN PERSONAL:

4 Bioseguridad en los laboratorios de Medicina y Microbiología (4° edición) CDC NIH

11

Se define el equipo de protección individual como cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. 7.1. Protección Corporal La utilización de mandiles o batas es una exigencia multifactorial en la atención a pacientes por parte de los integrantes del equipo de salud. Recomendaciones: • Usar bata, chaqueta o uniforme dentro del laboratorio. • Esta ropa protectora deberá ser quitada inmediatamente antes de abandonar el área de trabajo. • Deberá ser transportada de manera segura al lugar adecuado para su de contaminación y lavado en la institución. • No se deberá usar en las “áreas limpias” de la institución. 7.2.- Protección Ocular y

Tapaboca

La protección ocular y el uso de tapabocas tiene como objetivo proteger membranas mucosas de ojos, nariz y boca durante la utilización de material orgánico para su estudio. 7.2.1.-Anteojos o lentes de Seguridad: ♦ Deben permitir una correcta visión. ♦ Deben tener protección lateral y frontal, ventilación indirecta, visor de policarbonato, sistema antirayaduras y antiempañantes. ♦ Deben permitir el uso simultáneo de anteojos correctores. ♦ Deben ser de uso personal.

12

7.2.2.- Uso de Anteojos de Seguridad con Lentes correctores y de contacto: Lentes Correctores: Las personas cuya visión requiere el uso de lentes correctoras deben utilizar uno de los siguientes tipos: ♦ Gafas de seguridad con lentes protectoras graduadas. ♦ Gafas de protección ocular que se pueden llevar sobre las gafas graduadas sin que perturben elajuste de las mismas. 7.2.3.-Lentes de Contacto: Las personas que necesiten llevar lentes de contacto durante los trabajos d laboratorio deben ser conscientes de los siguientes peligros potenciales: ♦ Será prácticamente imposible retirar las lentes de contacto de los ojos después de que se haya derramado una sustancia química en el área ocular. ♦ Los lentes de contacto interferirán con los procedimientos de lavado de emergencia. ♦ Los lentes de contacto pueden atrapar y recoger humos y materiales sólidos en el ojo. ♦ Si se produce la entrada de sustancias químicas en el ojo y la persona se queda inconsciente, el personal de auxilio no se dará cuenta de que lleva lentes de contacto. La utilización de lentes de contacto en el laboratorio debería considerarse con detalle, dando una mayor importancia a la elección dela protección ocular para que se ajuste perfectamente a los ojos y alrededor de la cara. 7.3.- Tapaboca: ♦ Debe ser de material impermeable frente a aerosoles o salpicaduras. ♦ Debe ser amplio cubriendo nariz y toda la mucosa bucal.

13

♦ Puede ser utilizado por el trabajador durante el tiempo en que se mantenga limpio y no deformado. Esto dependerá del tiempo de uso y cuidados que reciba. 7.4.-Protección de los pies La protección de los pies está diseñada para prevenir heridas producidas por sustancias corrosivas, objetos pesados, descargas eléctricas, así como para evitar deslizamientos en suelos mojados. Si cayera al suelo una sustancia corrosiva o un objeto pesado, la parte más vulnerable del cuerpo serian los pies. No se debe llevar ninguno de los siguientes tipos de zapatos en el laboratorio: ♦ Sandalias ♦ Zuecos ♦ Tacones altos ♦ Zapatos que dejen el pie al descubierto Se debe elegir un zapato de piel resistente que cubra todo el pie. Este tipo de calzado proporcionará la mejor protección. 7.5.-Protección de las manos 7.5.1.- Guantes El uso de éstos debe estar encaminado a evitar o disminuir tanto el riesgo de contaminación del paciente con los microorganismos de la piel del operador, como de la transmisión de gérmenes del paciente a las manos del operador. Las manos deben ser lavadas según técnica y secadas antes de su colocación. De acuerdo al uso los guantes pueden ser estériles o no, y se deberá seleccionar uno u otro según necesidad. Tipos de Guantes: ♦ Plástico - protege frente a sustancias corrosivas suaves y sustancias irritantes.

14

♦ Látex - proporciona una protección ligera frente a sustancias irritantes, adecuado para la manipulaciónde sangre . ♦ Caucho Natural - protege frente a sustancias corrosivas suaves y descargas eléctricas. ♦ Neopreno - para trabajar con disolventes, aceites, o sustancias ligeramente corrosivas. ♦ Algodón - absorbe la transpiración, mantiene limpios los objetos que se manejan, retarda el fuego. ♦ Amianto - aislante o resistente al calor. 8.-NORMAS DE SEGURIDAD EN LA UTILIZACIÓN DE EQUIPOS 5: 8.1.-Normas Generales: Los equipos y aparatos nunca deben colocarse en zonas de paso, en particular en los pasillos del laboratorio. Todos los aparatos con toma eléctrica deberán cumplir las normativas de seguridad correspondientes:  Nunca deben utilizarse en zonas mal aisladas y expuestas a la humedad.  Las fuentes de calor (calentadores, termo bloques, etc.), sobre todo si se alcanzan temperaturas elevadas, deberán estar debidamente señalizadas para evitar quemaduras accidentales.  Todos los procedimientos de utilización de aparatos deberían contar obligatoriamente con apartados relativos a su utilización segura. Sobre los aparatos: 8.1.1.- Refrigeradores

5 Manual de Normas de Bioseguridad – FONDECYT CONECYT (Edic. 2008)

15

Un adecuado mantenimiento, limpieza y desinfección sistemáticos de los aparatos reduce considerablemente los riesgos asociados a su utilización. Sin embargo, aun en estas condiciones, hay que tener en cuenta lo siguiente: • No deben almacenarse cultivos de microorganismos patógenos por inhalación en recipientes que no estén convenientemente cerrados, especialmente si la cámara tiene un sistema de circulación de aire. • No deben almacenarse reactivos que contengan compuestos volátiles inflamables (éter etílico, por ejemplo) en neveras que no posean un sistema de protección antideflagración. • En los aparatos de tipo doméstico que se utilizan en el laboratorio debe anularse la lámpara de la luz. 8.1.2-. Congeladores: La congelación es un proceso que mantiene la viabilidad de muchos agentes infecciosos, de ahí un potencial riesgo y las siguientes recomendaciones: • Tratar de identificar en ficheros, listas, etc. el contenido de lo almacenado y sus riesgos potenciales. • El material potencialmente infeccioso debe colocarse en tubos, recipientes, etc. bien cerrados. No se llenarán completamente, para evitar que rebosen por efecto del aumento de volumen tras la congelación. • Descongelar periódicamente, limpiar y desinfectar si fuese procedente. • Utilizar guantes para manipular el contenido. • Si la temperatura es baja (por ejemplo -70ºC o inferior), los guantes representan una protección adicional. 8.1.3. Autoclaves

16

• Los autoclaves deben poseer manómetro y termostato, así como válvula de seguridad, sistema de desconexión rápido y la purga del vapor ha de realizarse a un recipiente estanco y con agua, jamás directamente al exterior. • No deben usarse si no se conocen perfectamente todos los mandos y su fundamento. • Usar guantes especiales para protegerse del calor. *No abrir jamás si el manómetro no está a "0" y la purga no ha sido abierta. • Controlar una vez al mes su capacidad de desinfección mediante esporas, no siendo suficiente el método químico. • El uso de registros de presión y temperatura de cada proceso y la instauración de un programa de mantenimiento también puede ser una alternativa válida al control mediante esporas. • El agua debe ser cambiada regularmente. 7.1.4. Centrífugas Los mayores riesgos derivan, sobre todo, de la contaminación por los aerosoles generados durante la centrifugación de materiales biológicos y, en menor medida, de los traumatismos accidentales. Se recomienda: • Cuando se centrifugue material biológico potencialmente infeccioso deben utilizarse tubos cerrados • La centrífuga debe disponer de rotores o cestillos de seguridad que protejan al operador de los posibles aerosoles. • La rotura accidental de un tubo y su vertido en la cubeta representa una incidencia importante que debe ser comunicada inmediatamente al Supervisor o responsable, de forma que se proceda a la desinfección segura del aparato • No se deben utilizar centrífugas antiguas que no posean sistema de cierre de seguridad, del que disponen todos los aparatos actuales, ni manipular éstas de forma que permitan su apertura mientras están en funcionamiento.

17

8.- NORMAS PARA LA SEGREGACIÓN DE MATERIALES DE DESECHO:  Los desechos deben ser clasificados y separados inmediatamente después de su generación, en el mismo lugar en el que se origina.  Los objetos punzocortantes, deberán ser colocados en recipientes a prueba de perforaciones. Podrán usarse equipos específicos de recolección y destrucción de agujas.  Los desechos líquidos o semilíquidos especiales serán colocados en recipientes resistentes y con tapa hermética.  Los residuos sólidos de vidrio, papel, cartón, madera, plásticos y otros materiales reciclables de características no patógenas, serán empacados y enviados al área de almacenamiento terciario.  Los desechos generales irán en funda plástica de color negro.  Queda prohibida la (re)utilización de fundas de desechos infecciosos y especiales, debiendo desechárselas conjuntamente con los residuos que contengan.  Los recipientes para objetos punzocortantes serán rígidos, resistentes y de materiales como plástico, metal y excepcionalmente cartón. La abertura de ingreso tiene que evitar la introducción de las manos.  Su capacidad no debe exceder los 6 litros. 9.- DESCONTAMINACIÓN66: Todas las materias deben ser descontaminadas antes de ser eliminadas o limpiadas antes de una utilización futura. La elección del método es definida por las materias mismas las cuales pueden ser cultivos de laboratorio, cepas de referencias. especímenes clínicos, equipos de laboratorios, objetos cortantes, ropas protectoras o cualquier objeto que estuvo con las materias infecciosas. La superficie y los mesones deben ser descontaminados después de cada desplomo de materias eventualmente infecciosas y al final de cada jornada de trabajo.

6 Este sección es una libre traducción del documento The Laboratory BiosafetyGuidelines, 3rd Edition (2004), editado por la Agencia de Salud Pública de Canadá (http://www.phac-aspc.gc.ca/publicat/lbg-ldmbl-04/ch8_e.html).

18

A continuación se mencionan las metodologías adecuadas para la eliminación de residuos de laboratorios pertenecientes al nivel 1 y2, que vienes la gran mayoría de laboratorios. 9.1.-Autoclave. Los desechos infecciosos de laboratorio (Placas de Petri, pipetas, tubos de cultivos, material de vidrio, etc.) pueden ser eficazmente descontaminados utilizando una autoclave con vapor directo o con una autoclave con extracción de aire. Este último sistema permite resolver los problemas de bolsillos de aire que se forman en las autoclaves de vapor directo debido al movimiento del aire por gravedad. La eficiencia de descontaminación depende de varios factores de carga, que influencian la temperatura efectiva a la cual el material está sometido y el tiempo de contacto.

9.2.-Desinfección química. Los desinfectantes químicos son útiles para descontaminar las superficies y los aparatos que no pueden ser esterilizados en autoclave. También son útiles para limpiar las salpicaduras de materias infecciosas, las salas y las unidades de hospedaje de animales. La selección del desinfectante depende de la resistencia de los microrganismos manipulados. Los microorganismos más sensibles son las bacterias vegetativas, los hongos y los virus encapsulados. 9.3.-Incineración. La incineración ha sido desde siempre el método favorito de eliminación de carcasas de animales y de desechos patológicos. En la mayoría de los casos, los desechos que deben ser incinerados tienen que ser embalados adecuadamente y de acuerdo a la normativa para que sean retirados de los laboratorios 10.-CONCLUSIONES: El trabajo de laboratorio implica riesgos para el personal que está en contacto con material biológico-infeccioso los laboratorios clínicos por ende, son sitios donde el concepto de bioseguridad debe formar parte de

19

la vida diaria de cada persona, de tal forma que se pueda proteger la salud de todo el personal que se encuentra en laboratorio evitando de esa manera contagios o infecciones por contacto con materia orgánica, es importante también adoptar una conducta adecuada en el laboratorio a fin de evitar accidentes y respetar las normas de seguridad con todas sus implicancias del mismo. 11.- BIBLIOGRAFIA:  Manual de Bioseguridad-CONYCIT (Documento pdf) http://www.conicyt.cl/pia/files/2014/09/Manual-Bioseguridad.pdf  Normas Generales de Bioseguridad – Universidad Tecnologica de Pereira (Documento pdf) http://media.utp.edu.co/institutoambiental2011/archivos/document os-de-interes/pma-02-a4-ngbnormasbioseguridad1.pdf  Manual de Bioseguridad Minsa (Documento pdf) http://www.upch.edu.pe/faest/images/stories/upcyd/sgcsae/normas-sae/MANUAL_DE_BIOSEGURIDAD.pdf  Medidas de Bioseguridad- Instituto Nacional de Oftalmología (Documento pdf) http://www.ino.org.pe/epidemiologia/bioseguridad/Medidas/medidat odos.pdf  Bioseguridad en laboratorios de microbiología y biomedicina, 4° edición Traducida al español – CDC Departamento de Salud y Servicios Humanos. (Documento pdf) http://www.ins.gob.pe/CBS/PDF/bmbl4_spanish.pdf  Medidas de Bioseguridad en el laboratorio (Medio audiovisual) https://www.youtube.com/watch?v=Bv7D_b9_-ng

20

BIOSEGURIDAD

21

22