mono alondra

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE PSICOLOGIA MONOGRAFÍA TÍTULO COMO AFECTAN LAS

Views 69 Downloads 3 File size 251KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE PSICOLOGIA

MONOGRAFÍA

TÍTULO COMO AFECTAN LAS REDES SOCIALES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

AUTORA:

ASESORA:

TUMBES, PERÚ 2021

1

ÍNDICE

DEDICATORIA.............................................................................................................. 2 I.

RESUMEN............................................................................................................ 3

II.

INTRODUCCIÓN.................................................................................................. 4

III.

OBJETIVOS...................................................................................................... 5

IV.

MARCO TEÓRICO........................................................................................... 6

4.1.

REDES SOCIALES........................................................................................... 6

4.2.

DEFINICIÓN..................................................................................................... 6

4.3.

FUNDAMENTACIÓN HISTÓRICA....................................................................7

4.4.

FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA.......................................................7

4.5.

TIPOS............................................................................................................... 8

4.6.

CLASIFICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES DIRECTAS.............................9

4.7.

CLASIFICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES INDIRECTAS........................11

4.8.

CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES SOCIALES........................................11

4.9.

ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN LAS REDES SOCIALES12

4.10.

TEORÍA SOBRE LAS REDES SOCIALES.................................................12

4.11.

LAS REDES SOCIALES EN TIEMPOS DE PANDEMIA............................13

4.12.

LAS

REDES

SOCIALES

REFLEJAN

CÓMO

LA

PANDEMIA

HA

PERJUDICADO LA SALUD MENTAL DE LOS USUARIOS.......................................14 4.13.

LAS REDES Y LAS CRISIS........................................................................16

4.14.

LAS

REDES

SOCIALES

APOYAN

LA

VIDA

SOCIAL

DE

LOS

ADOLESCENTES EN TIEMPOS DIFÍCILES..............................................................18 4.15.

LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA POSITIVA..............................20

4.16.

LAS REDES SOCIALES EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS: OCHO

CONSEJOS PARA ASOCIACIONES DE PACIENTES...............................................21 V.

CONCLUSIONES............................................................................................... 26

VI.

RECOMENDACIONES...................................................................................27

VII.

BIBLIOGRAFÍA............................................................................................... 28

1

DEDICATORIA

A

mis

padres,

……………………………….,

quienes me apoyaron y guiaron; a mis tíos por su comprensión y motivación constante. También a mis amigos, por siempre ayudarme en lo que necesitaba, a mis docentes por brindarme información, conocimientos y así aportar en mi formación profesional.

2

I.

RESUMEN

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer cuales han sido las consecuencias de las redes sociales en la pandemia. Las redes sociales en los últimos años han impactado mayormente en los adolescentes y jóvenes, pero debido a la situación en la que las personas estuvieron en cuarentena, alejada de amigos, familiares y conocidos, incremento al máximo su uso y sin límite, ya que ha sido el único medio para comunicarse, mantenerse en contacto con sus seres queridos. El rol que ha jugado ha sido importante ya que gracias a ello muchas personas se han sentido mas cercanas de sus seres más importantes, así también les ha servido para informarse. Sin embargo, ha tenido también partes negativas, ya que la información que circulo por diferentes redes sociales no siempre ha sido confiable y verídica, la cual generaba más pánico en la sociedad, desinformando y aumentando sus niveles de ansiedad.

3

II.

INTRODUCCIÓN

Las redes sociales poco a poco empezaron a convertirse en un medio indispensable para una población en específico, la adolescente. La gran mayoría de jóvenes pasa mucho tiempo en diversas redes sociales para distraerse, comunicarse con sus amigos y hacer nuevos vínculos de amistad. Sin embargo, en la actualidad el uso de las redes sociales se ha extendido a diferentes tipos de población, jóvenes y adultos. Debido al covid-19 que afectó a muchos países, convirtiéndose en una enfermedad pandémica, obligó a que se tomen medidas de prevención drásticas para evitar que el virus se extienda; una de las restricciones fue la cuarentena, las personas tenían que estar en confinamiento, la cual conllevó a que busquen diferentes medios para comunicarse con sus seres queridos, es por ello que el uso de las redes sociales ha incrementado mucho ya que no solo es un medio de comunicación sino también en algunos casos, informativo; puesto que su utilidad también era brindar información. Si bien es cierto las redes sociales son un medio que ayuda a comunicarnos, hace que sea más fácil mantener comunicación con nuestros familiares, amigos y conocidos e incluso personas que están en diferentes países, sin embargo, su uso en una población adolescente sin control y supervisión puede ser perjudicial. Así mismo en la pandemia sigue teniendo protagonismo positivo y negativo; por una parte, es beneficioso porque ayuda a sentir cercanía con las personas que queremos y se encuentran lejos, pero también el contenido que a veces se publica acerca del covid-19 genera mas angustia, ansiedad, tristeza, la cual hace que las personas sientan terror y adopten una actitud pesimista ante dicha situación. Es por ello que lo mas recomendable es que su utilidad sea netamente comunicarnos con las personas que amamos y no prestar atención a publicaciones que no son confiables y que solo buscan sembrar terror; también es importante equilibrar los horarios, estar mucho tiempo en internet (redes sociales) afecta la salud física y mental. 4

III. I.1. 

OBJETIVOS

General Identificar las consecuencias del mal uso de las redes sociales en tiempos de pandemia.

I.2. 

Específicos Brindar pautas positivas a la población que utiliza redes sociales sobre el contenido que se publica acerca del covid-19.

 

Promover el adecuado uso de las redes sociales en la sociedad. Adecuar los hábitos de las personas que las redes sociales es su único medio de distracción.



Identificar lo positivo del internet y redes sociales en la pandemia.

5

IV.

MARCO TEÓRICO

IV.1. REDES SOCIALES Mejia, (2015) refiere que en la actualidad el uso que las personas hacen de las redes sociales es a diario; los adolescentes usan facebook, whatsapp, twitter, you-tube, entre otras; los adultos hacen uso del correo electrónico y páginas web. Su utilidad a incrementado debido a su sencillez y facilidad de acceder a ellas sin costo económico. Gracias a las redes sociales se tiene la oportunidad de comunicarse con personas sin importar que tan lejos se encuentren, es por ello que la comunicación se ha vuelto amplia puesto que también se puede expresar emociones, sentimientos, imágenes, sonidos y voces. Sin embargo, su mal uso puede conllevar a otros aspectos negativos, como la distracción y perdida de interés por actividades que normalmente se realizaban. IV.2. DEFINICIÓN Kujath (2011), considera que las redes sociales pueden llegar a cumplir dos funciones, primera, es reemplazar la interacción interpersonal de forma directa y en ocasiones puede complementar la misma al romper las barreras del espacio y tiempo. Es decir, tiene como función acerca aquellas personas que se encuentran lejos y en otros alejar a los que están cerca. (Citado por Tarazona, 2013). Tiene como utilidades conocer personas, encontrar gente nueva, compartir sentimientos, emociones, imágenes, contenido, conocimiento, participar en grupos de intereses comunes, debatir temas, ideas, realizar negocios y encontrar empleos. (Jarne, 2010) En la comunicación participativa, los usuarios cumplen un rol de enviar enlaces en la que invitan a otras personas a formar parte de dicho sitio web, la cual hace que se vuelva viral, puesto que se empieza a enviar persona tras persona.

6

IV.3. FUNDAMENTACIÓN HISTÓRICA La historia de Internet se remota al temprano desarrollo de las redes de comunicación. “La idea de una red de ordenadores diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones. La primera descripción documentada acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a través del networking (trabajo en red) está contenida en una serie de memorandos escritos por J.C.R Licklider, del Massachusetts Institute of Technology, en agosto de 1962, en los cuales Licklider discute sobre su concepto de Galactic Network(Red Galactica)”. Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años cincuenta. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases del moderno internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la world wide web (www), que se hizo común.

IV.4. FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA Desde su ingreso, los sitios de redes sociales (SRS) tales como: MySpace, Facebook, han atraído a millones de usuarios, muchos de los cuales han integrado estos sitios en sus prácticas diarias. El primer sitio de redes sociales reconocibles y puesto en marcha en 1997 SixDegrees.com permitía a los usuarios crear perfiles, lista de amigos. De 1997 a 2001, se crearon otras redes sociales que permitían a los usuarios crear relaciones personales y profesionales, desde entonces diversas redes se han creado unas permanecen y otras han desaparecido, según la zona geográfica el líder puede ir cambiando, pero a la fecha (2014) los principales competidores a nivel mundial son: Facebook y Twitter. Teniendo en cuenta que una red social es una comunidad virtual en la que los usuarios intercambian gustos, 7

necesidades, intereses y hablan de su vida con el fin de establecer lazos de conexión entre millones de personas con intereses en común, sin embargo, las mismas han llegado a tener gran influencia en la formación académica de estudiantes de nivel secundario. El problema radica en la curiosidad de saber que están hablando los demás, que tanto hay en facebook y twitter, el tiempo que se invierte al estar en estas redes. En una sociedad donde la tecnología avanza a pasos agigantados muchas horas del día se pasan frente a una computadora y la familia pasa a un segundo lugar, el síndrome de la adicción al internet y a las redes sociales cada día, es más latente. Esta es una de las adicciones que está afectando a millones de estudiantes en el mundo y que, sin darse cuenta, está afectando en el rendimiento escolar. Todas las adicciones agrupan una serie de desórdenes psicológicos relacionados. Entre los más comunes están. Compulsión por actividades en-línea Adicción a tener sexo virtual o cyber-sexo Adicción a los encuentros amorosos en la red o cyberromances. La adicción a las actividades en línea incluye, la compulsión por las subastas, la navegación web, el juego de azar en línea, la obsesión con la programación, con los juegos de computadora. IV.5. TIPOS Redes sociales directas Son redes sociales directas aquellas en las que existe una colaboración entre grupos de personas que comparten intereses en común y que, interactuando entre sí en igualdad de condiciones, pueden controlar la información que comparten. Los usuarios de este tipo de redes sociales crean perfiles a través de los cuales gestionan su información personal y la relación con otros usuarios. El acceso a la información contenida en los perfiles suele estar condicionada por el grado de privacidad que dichos usuarios establezcan para los mismos. Algunos ejemplos de redes sociales directas son: Facebook, YouTube, Wikipedia, hi5, Meetic, LinkedIn, Xing, MySpace, Fotolog, Menéame (Morduchowicz, Marcon, Sylvestre, & Ballestrini, 2010)

8

IV.6. CLASIFICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES DIRECTAS 

Según finalidad: su función es enfocarse en el objetivo del usuario de la red social. Se establecen las siguientes categorías:

 Redes sociales de ocio: el usuario busca entretenimiento, lograr mejorar sus relaciones personales, a través de intercambio de información, comentarios. En conclusión, consiste en maximizar las relaciones personales de los miembros.  Redes sociales de uso profesional: el usuario tiene como fin promocionarse en el ámbito profesional, mantener al orden del día su especialidad e incrementar sus contactos profesionales. 

Según modo de funcionamiento: tiene en consideración la estructura de las redes sociales y hacia que actividades se orientan de forma concreta. Se establecen las siguientes subcategorías:

 Redes sociales de contenidos: el usuario crea su propio contenido ya sea escrito o audiovisual, en la cual posteriormente lo publica a través de su red social con otros usuarios. El contenido que se publica es supervisado para verificar la adecuación del mismo y luego puedan ser comentados. Este tipo de redes sociales se caracteriza porque la información esta disponible para cualquier usuario sin tener un perfil creado.  Redes

sociales

basadas

en

perfiles

tanto

personales

como

profesionales: consiste en que los usuarios llenan una ficha en la que brindan información personal y profesional, complementándose con una fotografía personal. En esta red social es indispensable crear un perfil para poder ser un usuario y hacer uso de todas las funciones que brinda dicha red.

9

 Redes sociales de microblogging: también conocido como nanoblogging. Fueron diseñados para compartir y comentar paquetes de información, pudiendo ser enviados por dispositivos fijos o móviles, facilitando su seguimiento. 

Según grado de apertura: tiene en cuenta la capacidad de acceso por cualquier usuario entendida esta como el nivel de restricción que se aplica.

 Redes sociales públicas: pueden ser utilizadas por cualquier persona, que tenga un dispositivo con internet y no es necesario pertenecer a un grupo u organización determinada.  Redes sociales privadas: son redes sociales cerradas por cualquier usuario. Sin embargo, solo se puede acceder a ellas si la persona pertenece a un grupo u organización especifica que sea privada. Es la empresa la que se hace cargo del coste de la misma. 

Según nivel de integración: consiste en enfocarse en el nivel de afinidad, interés y actividades de tipo profesional. Redes sociales de integración vertical: su uso esta relacionado a un grupo de usuarios que comparten interés o pertenencia profesional. No es frecuente que los usuarios ingresen a ellas con una invitación previa por parte de uno de los miembros y verificar la veracidad de la información que se presenta en los perfiles. En algunos casos suele ser de pago, el coste suele soportarse por los propios usuarios de las mismas contando con un número de usuarios muy inferior al existente en las redes de integración horizontal.

10

 Redes sociales de integración horizontal: su aplicación no depende de un grupo de usuarios que tengan los mismos intereses. (Morduchowicz, Marcon, Sylvestre, & Ballestrini, 2010)

IV.7. CLASIFICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES INDIRECTAS Son aquellos servicios que se prestan a través del internet, existen usuarios que no tienen su perfil visible para el resto, sin embargo, hay una persona que controla y dirige la información o discusiones en relación a un tema en concreto. Las redes sociales indirectas se pueden clasificar en foros y blogs:  Foros: son servicios que se prestan por medio del internet, en un inicio para su empleo, por parte de expertos en un área de conocimiento especifico como una herramienta de carácter informativo. Asi mismo se lleva acabo intercambio de información, valoraciones, opiniones existiendo un cierto grado de bidireccionalidad en la medida en que puede responderse a una pregunta planteada o comentar lo expuesto por otro usuario.  Blogs: son servicios que se prestan a través del internet, y tienen un alto nivel de actualización, donde se encuentra información recopilada cronológica de uno o varios autores. Se incluyen enlaces en anotaciones y son administrados por el mismo autor, donde plasma aspectos personales que considera importantes y de interés. (Morduchowicz, Marcon, Sylvestre, & Ballestrini, 2010) IV.8. CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES SOCIALES Según Flores (2017, p. 32), las redes sociales presentan las siguientes características: ✓ Están basadas en el usuario: son dirigidas y construidas por el mismo usuario quienes además se encarga del contenido.

11

✓ Son Interactivas: las redes sociales cuentan con salas de chat, foros, aplicaciones de juegos, para conectarse y divertirse con amigos. ✓ Establecen relaciones: aparte de permitir conectarse, relacionarse con nuevos amigos, también ayuda a volver a conectarse con viejas amistades con las que se había perdido contacto. ✓ Intercambio de información e intereses: las redes sociales permiten que la información publicada se difunda a través de una red de contactos y sub-contactos. ✓ Ofrece una variedad de servicios: Intercambio de información, fotografías, servicios de telefonía, juegos, chat, foros. IV.9. ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN LAS REDES SOCIALES. 

Los actores sociales: son entidades sociales sujetos a los vínculos de las redes sociales. Son de diverso tipo: individuos, empresas, unidades colectivas sociales, departamentos en una empresa, agencias de servicio público en la ciudad, estados, etc.



Los lazos relacionales: son vínculos entre pares de actores, unidad de análisis en las redes sociales. Son de muy diverso tipo: personales -amistad, respeto, consejo, etc.-; transferencias de recursos

-bienes,

dinero,

información,

etc.-;

asociaciones,

interacciones comportamentales; movilidad geográfica o social; conexiones físicas; relaciones formales u organizacionales; etc. 

Diada: es la relación especifica entre dos actores. Es inherente al par y no pertenece a un solo actor. Una diada consiste en un par de actores y el posible lazo entre ambos.

IV.10. TEORÍA SOBRE LAS REDES SOCIALES Las redes sociales tienen importancia en el ámbito contextual, ha sido razón

de

estudio

en

distintos

campos

como

el

pedagógico,

antropológico, sociológico, matemático, comunicacional a razón de su importancia las teorías explican la conectividad. 12

La teoría de grafos (1736) Castillo (2013) refiere que las redes sociales son como nodos conectados por aristas, donde los nodos serias los individuos y las aristas las relaciones, todo ello va a conformar una estructura de datos que permite describir las propiedades de la red social. Teoría Seis Grados de separación Propuesta La presente teoría consiste en que se puede acceder a cualquier persona del mundo en seis pasos, manifiestas que por medio de una cadena

de

conocidos

las

personas

se

relacionan

por

cinco

intermediarios. Ozón (2010) menciona que dicha teoría se basa en que un determinado grupo de conocidos crece con los enlaces en cadena, y que solo hacen falta cinco enlaces para conectar la población mundial. IV.11. LAS REDES SOCIALES EN TIEMPOS DE PANDEMIA Las redes sociales dejan entrever que dentro de nosotros llevamos a un Peter Parker o un Clark Kent en la cual quiere convertirse, mediante una historia, un mensaje, un post y así lograr ayudar a los demás con tan solo un comentario. El deseo de querer ayudar a los demás es natural, es el ánimo de la solidaridad que nace en las personas en tiempos difíciles. Sin embargo, actualmente existe mucha desinformación acerca del covid-19 La pandemia a llevado a las personas al límite, en la cual les ha exigido esfuerzos y sacrificios; mantener empatía todo el tiempo con las personas que la están pasando mal. Por otro lado, esta tarea de ayudar también se exige con el contenido informativo que se comparte en redes sociales. (Atarama, 2020) Es importante evitar compartir información que no tenga una fuente confiable y verificable. Solo de esa forma se podrá terminar la desinformación acerca del covid-19. Normalmente en redes sociales se

13

encuentra información de última hora que incentivan a la difusión de la misma para ayudar a los demás. Debido a la situación por la que todos atravesamos nos sentimos comprometidos con la información que llega a nosotros, sentimos de debemos ayudar a las personas que amamos. Pero es importante también, actuar al tener información confiable. Si en caso no tienes la certeza que sea fiables es mejor no compartir y así no contribuyes desinformar. Si tienes dudas acerca del contenido, hay que buscar una fuente oficial de información, como puede ser: la Organización Mundial de la Salud (para consejos de cuidado), el Ministerio de Salud del Perú (para políticas de salud y número de contagios), el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú (para medidas de control en el estado de emergencia). También los diarios serios son una fuente valiosa para contrastar contenido. Seamos prudentes, responsables, difundamos información veraz y confiables, no propagues información que solo tiene como fin confundir y desinformar a las personas. IV.12. LAS REDES SOCIALES REFLEJAN CÓMO LA PANDEMIA HA PERJUDICADO LA SALUD MENTAL DE LOS USUARIOS En las redes sociales se pueden notar como las personas están vivenciando momentos históricos. En la pandemia, muchos usuarios han hecho uso de las redes sociales para compartir, dudas, preocupaciones y temor ante esta situación incierta. Basándose en esta idea, varios equipos del MIT y la Universidad de Harvard realizó un análisis de las conversaciones que se han publicado en los últimos meses para así lograr saber la afectación de la salud mental de los usuarios. Su investigación, publicada en el Journal of Medical Internet Research, llegi a la conclusión de que las personas hablan más de su ansiedad y de suicidio en lugar del covid-19. (Maria, 2020) Esta conclusión encaja también con la percepción que los psicólogos tienen sobre las consultas que han hecho sus pacientes en lo que va de

14

año. Desde que comenzó el confinamiento, las consultas más habituales que tienen los profesionales de la salud mental están centradas en la ansiedad, la gestión del duelo y los problemas de pareja. "Hemos visto, sobre todo, dificultades con duelos, por el fallecimiento de familiares o conocidos, pérdida de trabajo y sentimientos profundos de soledad", explica Martín Villanueva, cofundador de iFeel, una de las aplicaciones móviles que ofrecen ayuda psicológica. Ante las recomendaciones de reducir el contacto social lo máximo posible, el uso de estas apps se ha disparado. Desde marzo, iFeel, con más de 300.000 usuarios, ha notado un incremento en las consultas del 203%, el 90% de ellas procedentes de España. (Maria, 2020) Estos cambios en las necesidades de los pacientes se han notado en las redes. Utilizando técnicas de aprendizaje automático para analizar el contenido de más de 800.000 publicaciones, los investigadores de Harvard encontraron cambios en el tono y el contenido del lenguaje que los ciudadanos usaban a medida que avanzaba la primera ola de la pandemia, de enero a abril. Su análisis reveló varios cambios clave en las conversaciones sobre salud mental: encontraron un aumento general de referencias a la ansiedad y el suicidio. "Descubrimos que surgieron hilos relacionados con el suicidio y la soledad. La cantidad de publicaciones en estos grupos se duplicó durante la pandemia en comparación con los mismos meses del año anterior, lo cual es una gran preocupación", cuenta Daniel Low, estudiante de posgrado del Programa de Biociencia y Tecnología del Habla y Audición de Harvard y el MIT y autor principal del estudio. Aunque los autores aclaran que no pueden señalar a la pandemia como la única causa de los cambios lingüísticos observados, apuntan que hubo un cambio mucho más significativo durante el periodo de enero a abril de 2020 que en los mismos meses de 2019 y 2018, "lo que indica que los cambios no pueden explicarse por las tendencias anuales normales".

15

Utilizando varios tipos de algoritmos de procesamiento del lenguaje natural, los investigadores midieron la frecuencia de palabras asociadas con temas como ansiedad, muerte, aislamiento y abuso de sustancias, y agruparon las publicaciones en función de las similitudes en el idioma utilizado. Encontraron que la mayoría de usuarios empezaron a hablar sobre la covid-19 en marzo, pero que aquellos que decían tener ansiedad por la salud comenzaron mucho antes, en enero. A medida que avanzaba la pandemia, el lenguaje utilizado por todos los usuarios comenzó a parecerse más. El análisis también reveló el impacto del coronavirus en las personas que ya padecían algún tipo de enfermedad mental antes de la pandemia. Los grupos de salud mental afectados más negativamente al comienzo de la pandemia eran los relacionados con el TDAH y los trastornos alimentarios. Los investigadores plantean la hipótesis de que, sin sus sistemas de apoyo social habituales, debido a la cuarentena, a las personas que padecen esos trastornos les resulta mucho más difícil controlar sus afecciones. En esos grupos, los investigadores encontraron publicaciones sobre la hiperconcentración en las noticias y la recaída en comportamientos de tipo anorexia, ya que otras personas no monitoreaban las comidas. (Maria, 2020) Los hallazgos podrían ayudar a los profesionales, e incluso a los responsables de las distintas redes sociales, a identificar y ayudar mejor a los usuarios que estén sufriendo algún tipo de problema relacionado con la salud mental, cuentan los investigadores. "Este tipo de análisis podrían ayudar a los proveedores de atención de salud mental a identificar los segmentos de la población que son más vulnerables cuando algo grave sucede, como una pandemia o un desastre natural" IV.13. LAS REDES Y LAS CRISIS Un gran ejemplo de lo anterior se presenta en las crisis.   La Real Academia Española define este término como un cambio brusco que conlleva a consecuencias notables en una situación. Es una situación 16

indeseada que suele ser difícil y que representa una transformación. Estos eventos solían ser asociados con la política, economía, salud y el conformismo social, no obstante, también se refiere a la situación dentro de una empresa, desastres naturales, tecnología e incluso a los espectáculos y a los individuos involucrados en el medio. Considerando todas las categorías anteriormente mencionadas, pareciera que siempre se está sufriendo una crisis en el mundo y cuando no es así, nosotros mismos las inventamos. Ello se refiere a las fake news, conocidas como contenido difundido a través de diversos portales de páginas web, medios tradicionales o redes sociales con el objetivo de difundir información falsa acerca de un determinado tema o bien, incitar la desinformación. A través de un estudio del MIT entre 2006 y 2017, donde se analizaron aproximadamente 4.5 millones de tuits, se determinó que la información falsa se difunde con un mayor alcance y de forma más rápida que la verdad en todas las categorías de información. Estos datos son tan preocupantes que se prevé que en el año 2022 se consuman más noticias falsas que reales en redes sociales. El principal medio de propagación de las fake news son las redes sociales, y tan solo un 14 % de la población puede distinguir el carácter falso de las mismas. El resto, bajo la premisa de sus ventajas, se dejan llevar por todo lo que ven asumiéndolo como una verdad absoluta. La propagación de la desinformación en la era de la sociedad de la información. A primera instancia pareciera que sus consecuencias son de corto alcance, sin embargo, son capaces de alterar el orden social, la opinión colectiva respecto a alguna situación, partido político o persona, la desviación de recursos y sobre todo, el afectar la salud mental de los individuos por medio de sembrar el pánico en situaciones delicadas o bien, en crisis. Un gran ejemplo es el sismo del 19 de septiembre del 2017, con una magnitud de 7.1 sacudió gran parte del territorio mexicano, varios 17

países mostraron su empatía enviando voluntarios y suministros. Las redes sociales se inundaron de dinámicas para encontrar a familiares y amigos ante la catástrofe demostrando una gran aplicación de dicho medio. En esa una situación se apreciaron los dos lados de la moneda de las redes sociales, ayudando a identificar personas y creando otras nuevas. Afectando la salud mental de una cantidad considerable de individuos, se comenzó a dudar de dichas plataformas. Una herramienta que podía agilizar la situación se convirtió en arma de doble filo. No es necesario retroceder unos años para encontrar ejemplos; ante la actual pandemia de coronavirus las redes se han infestado de información cuyo único objetivo es alarmar, sembrar pánico y quitar el punto de enfoque de aquello que trata de ofrecer medidas preventivas. Gran cantidad de posts son relacionados a consejos, cifras reales de expansión y noticias útiles, no obstante, también se ha compartido información sin fundamento alguno. Tal como la supuesta acción por parte de la Fuerza Aérea Mexicana que iba a pulverizar desinfectante para erradicar el virus. El Director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud afirmó que las fake news pueden afectar la salud mental, generando angustia, confusión que incita la sensación de peligro e incluso aumentan el riesgo de sufrir estrés crónico. Todo ello derivado de no consultar adecuadamente un contenido y compartirlo extendiendo esta confusión. Es momento de darse cuenta del poder que tiene cada uno como nuevo productor de información. (Aceves, 2020) IV.14. LAS REDES SOCIALES APOYAN LA VIDA SOCIAL DE LOS ADOLESCENTES EN TIEMPOS DIFÍCILES En lo que va de mes para compartir a través de las redes sociales me ha aportado un gran beneficio. Me ha ayudado a conectarme con otros, aprender cosas nuevas y más. Dadas las restricciones de Covid y con 18

muchos de mis amigos que actualmente están en otras escuelas, puede ser difícil tratar de mantenerse en contacto con todos y reunirnos debido a las vidas ocupadas. Sin embargo, aplicaciones como Houseparty y Snapchat me han ayudado a conectarme con amigos con los que de otra manera no podría seguir el ritmo. La mayoría de las personas de mi edad están en las redes sociales, lo que hace que sea fácil mantenerse en contacto. Conectarse con amigos es aún más importante en este momento dado que Covid está restringiendo la vida de todos. Por ejemplo, durante la mitad del trimestre normalmente estábamos todos fuera de casa, visitándonos, reuniéndonos en grupos. Nada de esto es posible, pero al menos podemos tener alguna forma de vida social a través de las redes sociales. Sin las redes sociales, creo que muchos adolescentes se sentirían extremadamente solos en esta época de restricciones coviduales. Encerrado a principios de este año, atrapado en casa durante semanas, ciertamente habría luchado sin él. Solía charlar con mis amigos a través de Housepartyetc. hasta altas horas de la noche y al menos divertirse con ellos de esa manera. Las redes sociales se convierten en una rica fuente de noticias e información.              El

segundo

punto

positivo

para



es

que

las

aplicaciones

como Instagram TikTok son útiles para realizar un seguimiento de las noticias y los resultados deportivos en áreas como el fútbol, el tenis o cualquier otro deporte que desee seguir. Cada vez que entro en las redes sociales siempre habrá resultados o noticias que, como gran aficionado a los deportes, me parecen interesantes. También puede mantenerte actualizado con las noticias generales del mundo, lo que también creo que ayuda dada la importancia que tiene conocer la actualidad. Varias de estas aplicaciones de redes sociales también son útiles para encontrar nueva información sobre ciertos temas que ayudarían a su

19

conocimiento general o ayudarían con tareas y proyectos de investigación.

IV.15. LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA POSITIVA El informe destaca que la información precisa, responsable y confiable sigue siendo fundamental para intensificar los esfuerzos colectivos para contener la transmisión de COVID-19. Teniendo en cuenta que las redes sociales se han convertido en una fuente principal de información para millones de personas en todo el mundo, una estrategia anti-COVID eficaz debe incluir el uso de tecnología

para

prevenir

y

combatir

la

desinformación

y

la

desinformación en línea. (Noticias ONU, 2020) El informe destaca cinco herramientas: 

La

visualización

de

datos: A

través

del Big

Data (los

macrodatos) se pueden visualizar las capas de desinformación, mostrar narrativas interconectadas, detectar sentimientos y cuentas de bots, para tomar decisiones oportunas basadas en conocimientos visuales 

Inteligencia artificial: Se trata de sistemas inteligentes que

utilizan algoritmos para guiar al público a detectar la desinformación. Una solución que puede escalarse potencialmente y detectar en el menor tiempo las noticias e informaciones falsas 

Aplicaciones móviles y bots de mensajería: A través de

calificar noticias como “falsas o confiables” pueden ayudar al público a diferenciar entre verdades y mentiras dentro de aplicaciones como Whastapp, Viber y Facebook Messenger 

Una extensión para los navegadores: Esta puede monitorear la

fiabilidad de los sitios de noticias al navegar y desplazarse dentro de las redes sociales

20



Educación sobre los medios digitales: Se trata de luchar contra

las noticias falsas educando y ayudando a las personas a identificarlas El estudio indica que la tecnología puede jugar un importante rol en enfrentar los retos complejos impuestos por estos grupos violentos no estatales, pero advierte que por sí sola no puede resolver el problema ni remplazar el juicio humano para contrarrestar estas amenazas. La tecnología aumenta la velocidad y la escalabilidad para analizar datos, identificar tendencias y detectar noticias sospechosas, pero la capacidad humana para evaluar la veracidad de un texto permanece (por el momento) indiscutible. Por lo tanto, la tecnología, incluida la IA, puede ayudar a los humanos a mejorar su rendimiento, pero no puede reemplazarlos. Además, las contramedidas basadas en la tecnología ofrecen ventajas, pero al mismo tiempo, pueden traer efectos negativos, incluido el riesgo de que las herramientas tecnológicas infrinjan la libertad de expresión y la privacidad, o que contengan sesgos ocultos que reflejen inequidades sociales. El estudio recalca que los usuarios son la fuerza de Internet y algunos grupos son particularmente hábiles para crear burbujas sociales y promover comportamientos antisociales y, al mismo tiempo, generar desconfianza hacia los medios tradicionales. El uso efectivo de la tecnología para detectar y desacreditar las noticias falsas debe tener como objetivo involucrar y empoderar a los usuarios para que puedan comprender el problema y tomar su propia decisión informada sobre lo que es verdad y lo que no, concluye la investigación del Instituto de Investigación Interregional sobre Crimen y Justicia de las Naciones Unidas. IV.16. LAS REDES SOCIALES EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS: OCHO CONSEJOS PARA ASOCIACIONES DE PACIENTES SEGÚN PEÑA & MORENO, (2020)

21

Adaptarse a las circunstancias La pandemia nos afecta a todos los niveles, también en las redes sociales, donde acapara la conversación desde hace semanas. ¿Cómo podemos reaccionar? “Siempre hay que adaptarse a la realidad de las personas a las que nos dirigimos y, en este caso, el coronavirus ha cambiado la realidad de todos los individuos”, explica Manuel Moreno. Nadie estaba preparado para una pandemia como ésta, en ningún plan de redes sociales se incluían disposiciones sobre situaciones de confinamiento. “El sentido común del community manager resulta fundamental” en una situación así.

Las asociaciones de pacientes no son excepción y en general han adaptado también sus contenidos. “Tuvimos que dejar temas en el cajón y hacer modificaciones en la planificación para hablar de la pandemia en todos los canales, ya que es lo que nos estaba demandado la audiencia”, relata Beatriz Peña. “El 99% de las consultas que nos han llegado desde el 10 de marzo están relacionadas con el coronavirus y su impacto en la vida de los pacientes: medidas preventivas, gestión de consultas y pruebas, entre otros aspectos”, explica Beatriz Peña. Tendencias y nuevos formatos La forma en la que consumimos redes sociales ha cambiado durante el confinamiento, disponemos de más tiempo y algunos formatos han multiplicado su popularidad.” Hilos de Twitter y los directos de Instagram han pasado de ser una tendencia a un formato generalizado. Ambos son estupendos para compartir información más larga y elaborada en unas redes sociales en las que prima o la imagen o la brevedad. En ACCU nos hemos lanzado a hacer nuestro primer directo de Instagram, una red social a través de la que nos han llegado gran cantidad de consultas”, relata Beatriz Peña. 22

Manuel Moreno también apunta a los directos de Instagram: “Los usuarios están aprovechando la cercanía y frescura de esta aplicación para acercar sus contenidos, dar clases de cocina, mantener sesiones de gimnasia de forma colectiva… Es un formato muy directo y cómodo desde el móvil”.

Documentarse en fuentes oficiales El volumen de información sobre la pandemia en redes sociales puede resultar abrumador, y las fuentes oficiales se convierten en un faro en la tormenta. “Aportan

información

veraz

y

de

calidad en

unas

circunstancias en las que debe prevalecer la evidencia y no las opiniones sin contrastar”, afirma la responsable de Comunicación de ACCU. “Desde el principio de la crisis hemos recurrido únicamente a fuentes oficiales para preparar nuestros contenidos, tanto al Ministerio de Sanidad como a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas; han sido muy rápidas elaborando infografías fáciles y útiles para la población”, explica. Dar las gracias

Las redes sociales derivan en ocasiones en espacios de conflicto e intoxicación, pero siguen siendo un potente altavoz de movimientos ciudadanos. Y durante el confinamiento se han convertido junto a los balcones de nuestras casas en el lugar desde el que expresar nuestro agradecimiento a aquellos que luchan contra el virus en primera línea. En opinión de Manuel Moreno, “cualquier iniciativa que sirva para agradecer a los profesionales sanitarios la labor que están realizando, y no solo a ellos, también al personal de supermercados, a repartidores, a

23

todos aquellos que trabajan para que todo funcione durante esta situación, es digna de admiración”. Colaborar con sociedades médicas Igual que las autoridades sanitarias son la referencia de información para la ciudadanía general, las sociedades médicas lo son para los pacientes crónicos. “Hemos estado en contacto continuo con la sociedad médica GETECCU (Grupo de Trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa), cuyas recomendaciones hemos difundido y a partir de las cuales hemos creado una serie de vídeos cortos, sencillos y muy visuales específicos para personas con enfermedad inflamatoria”, explica Beatriz Peña. Precaución con los bulos Los bulos y la desinformación son el lunar que empaña las redes sociales estos días. No son un fenómeno nuevo, pero la preocupación propia por una pandemia y el desconocimiento de un asunto relativamente complejo como el virus son un caldo de cultivo propicio. “Hemos detectado bastante desinformación y, en ocasiones, continúa, es por informaciones escritas en inglés traducidas de forma errónea al castellano. “Esto pone de relieve el papel fundamental de las fuentes oficiales”, explica Peña. Acertar con los hashtags Los hashtags (#) sirven para agrupar las conversaciones en redes sociales, que estos días tratan mayoritariamente sobre la pandemia. Manuel Moreno recomienda no obsesionarse con ‘estar en la conversación’, sino elegir los hashtags que realmente tengan que ver con nuestro contenido: “Por mucho que se hable de coronavirus, no es un hashtag obligado en toda publicación”.

24

Según Beatriz Peña: “Debemos elegir los hashtags que contengan nuestras

palabras

clave

y

que

estén

alineados

con

nuestra

comunicación. Para saber cuáles son los que más nos convienen, podemos hacer una consulta rápida en los propios buscadores de Twitter e Instagram. Además, herramientas como Hashtracking o Displaypurposes son muy fáciles de usar”.

Evitar la monotonía Adaptar el contenido de nuestra asociación a la situación actual, incluyendo información sobre la pandemia, es positivo, si se hace en su justa medida. “No podemos dedicar todas nuestras publicaciones al coronavirus o querer suplantar el papel de los medios de comunicación o de las instituciones sanitarias. Debemos pensar que los usuarios -y más después de varias semanas de saturación- también están cansados y necesitan hablar de otras cosas”.

25

V. 

CONCLUSIONES

Debido a las medidas de confinamiento, muchas personas han utilizado las redes sociales sin límites.



Las redes sociales ha sido un medio de comunicación positivo para las personas que tenían familiares lejos, sin embargo, también les ha perjudicado en algunos casos ya que el contenido que circulaba de forma negativa generaba angustia.



La pandemia ha conllevado a que la sociedad se refugie aún más en las redes sociales, ya que empezaron a considerarlo como el único medio de distracción e informativo.



Las redes sociales en la actualidad han tenido mayor impacto en la sociedad por su uso desmedido, debido a la pandemia.

26

VI.

RECOMENDACIONES

 Las personas deben de mejorar sus hábitos con respecto al uso de internet organizando sus horarios.  Buscar diversas actividades para distraerse que integren a todas las personas con quien conviven en casa.  Utilizar las redes sociales de forma positiva, como un medio para transmitir esperanza y orientación a través del contenido que se publica.  Las redes sociales deben utilizarse solo lo necesario, es decir, cuando se deba comunicar con un familiar que se encuentre lejos debido a la pandemia.

27

VII. Aceves,

BIBLIOGRAFÍA C.

V.

(10

de

julio

de

2020).

anahuac.

Obtenido

de

https://www.anahuac.mx/generacion-anahuac/impacto-de-las-redessociales-en-tiempos-de-crisis Atarama,

T.

(19

de

marzo

de

2020).

UDEP

.

Obtenido

de

http://udep.edu.pe/hoy/2020/las-redes-sociales-en-tiempos-depandemia/ Castillo, R. A. (2013). Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales. San Salvador. Flores, A. (2017). El impacto de las redes sociales como herramienta didáctica en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Computación e Informática del Instituto Superior de Educación Público Chincha, 2015. Lima-Perú: Tesis de Maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Jarne,

E.

(2010).

Redes

sociales

en

Internet.

Obtenido

de

Obtenido

de

http://www.ibercajalav.net/img/redesSociales.pdf. Maria,

S.

(28

de

noviembre

de

2020).

Retina.

https://retina.elpais.com/retina/2020/11/26/tendencias/1606408907_7732 73.html Mejia , V. (2015). análisis de la influencia de las redes sociales en la formación de los jóvenes de los colegios del Cantón Yaguachi. Guayaquil, Ecuador. Morduchowicz, R., Marcon, A., Sylvestre, V., & Ballestrini, F. (2010). Los adolescentes y las redes sociales . Buenos Aires, Argentina. Noticias

ONU.

(19

de

Noviembre

de

https://news.un.org/es/story/2020/11/1484342 28

2020).

Obtenido

de

Ozón,

J.

((2010)).

Grado

seis

de

separación.

http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/9844/Article008.pdf;jse ssionid=9930BB315BE388895865558AC930BC65?sequence=1. Peña, B., & Moreno, M. (3 de diciembre de 2020). pfizer. Obtenido de https://www.pfizer.es/salud/pacientes-en-lared/redes_sociales_tiempos_coronavirus_ocho_consejos_asociaciones_ pacientes.html Tarazona , R. (2013). Variables Psicológicas Asociadas al uso de Facebook: Autoestima y Narcisismo en Universitarios. Perú.: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Linkografía https://www.internetmatters.org/es/hub/news-blogs/teen-shares-hisexperience-of-social-media-during-covid-19-pandemic/

29