Modulos Terceros 2017 2018

3 Realizado por: Ing. Ximena Donoso. M. Dis. Ana María Donoso M. Todos los derechos reservados. Cuenca Ecuador UNIDA

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Realizado por: Ing. Ximena Donoso. M. Dis. Ana María Donoso M. Todos los derechos reservados. Cuenca Ecuador

UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR “LA ASUNCIÓN” MODULO DE COMPUTACIÓN

3ER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA 2017-2018

NOMBRE: ______________________ GRADO: ______________________ PARALELO: ______________________ AÑO LECTIVO: ______________________ PROFESOR: ______________________

INDICE DE CONTENIDOS MODULO 1: La Computadora Introducción Normas del Laboratorio de Computación. Como encender y apagar el computador. Actividades Introducción a la Informática. ¿Qué es la Computadora? ¿Para qué sirve la Computadora? Elementos de la Computadora Actividades Cuento

MODULO 2: El Sistema Operativo

Que es el Sistema Operativo? Su entorno: Como Ingresamos a WINDOWS 8? Los Mosaicos El Escritorio Barra de acceso Explorador de Windows Las Ventanas Carpetas Aplicaciones Actividades

Página ……………..…1 Página ……………..…6 Página ……………..…8 Página …………..……10 Página…...…...........11 Página………………24

Página ………………29 Página ………………31 Página ………………35 Página ………………38 Página ……………62 Página ……………...64 Página ……………...69 Página …………74

INDICE DE CONTENIDOS MODULO 3: El Procesador de texto Introducción a Word. Identificar los elementos de la ventana Word. Empezar a escribir en Word. Utilizar las herramientas básicas de Word.

Página ………………77 Página ………………80 Página ………………82 Página …………..….83

Notas Importantes Esquelas Glosario Bibliografía

Página ………………89 Página ………………92 Página ………………95 Página ……………104

Introducción En la Unidad Educativa Particular “La Asunción” existe actualmente una motivación creciente a nivel educativo para propiciar espacios curriculares en el área de la tecnología que contribuyan a la preparación a nivel cognoscitivo, procedimental y actitudinal de los estudiantes, un ser integral que sea capaz de conocer los aspectos positivos de la tecnología, analizarlos con juicio crítico y aplicarlos de manera racional para resolver necesidades académicas específicas y mejorar la calidad de vida propia y la de su entorno. En este sentido pretendemos contribuir con el cumplimiento de estas expectativas. Para ello, se propone una estructura de contenidos co-herentes que se inicia con fundamentos de cultura en la tecnología de la computación como son sus orígenes y evolución, pasa por los avances de nuestros días con los programas de aplicación más utilizados y herramientas que permiten mantener la apropiación de la tecnología. En el área de Informática nuestra visión es fomentar que los estudiantes se involucren en aspectos culturales y formativos que motiven una mejor relación entre las personas, la sociedad y la tecnología. Cada proceso de enseñanza se complementará con ejercicios prácticos de la computación, temas de reflexión donde irá forjando sus conceptos y actitudes frente a esta tecnología, espacios virtuales de conexión de cada programa con otras áreas del conocimiento y alternativas que muestran las utilidades y los beneficios de cada programa de aplicación. Mst. Christian Cornejo. Docente del área de Informática - Escuela

Hola soy tu amigo, yo te guiare a través de este maravilloso libro.

RECORDAR: Normas del Laboratorio de Computación

Que limpio y ordenado se ve! Cuidémoslo juntos.

1

Ingresar en orden y en silencio

Utilizar el equipo con responsabilidad

No ingresar con alimentos

No gritar

2

No desconectar los cables

Escuchar atentamente las indicaciones de la Profesora.

RESPETO entre compañeros y con la Profesora

3

4

En caso de que tu computador no funcione, comunícalo inmediatamente a tu Profesora.

5

MODULO 1:

LA COMPUTADORA

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Como encender y apagar la Computadora 1. Regleta encendida.

ENCENDER

2. Presiona el botón del CPU.

3. Presiona el botón del MONITOR. 7

APAGAR 1. Cerrar todos los programas y ventanas abiertos.

2. Clic botón inicio.

3. Clic Apagar.

8

4. Botón del Monitor apagar.

ACTIVIDADES

9

ACTIVIDAD : Escribe y enumera los pasos para ENCENDER y APAGAR el Computador.

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Introducción a la Informática

En la actualidad, el uso de la computadora se ha convertido en algo indispensable, en todas las actividades que se hacen en la vida, es por eso que vamos a estudiar el maravilloso mundo de la tecnología que nos ayudará a aprender y a divertirnos, ya que las computadoras se han convertido en una herramienta de aprendizaje en la escuela y en todos los centros educativos.

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¿ Qué es la Computadora ?

La Computadora Es una máquina electrónica que almacena y procesa datos y programas, esto lo realiza por medio del CPU (Unidad Central de Procesamiento).

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Elementos de la Computadora Esta formada por dos elementos Básicos como son el Hardware y el Software.

Conozcamos EL HARDWARE. HARDWARE es un término en el idioma Inglés que viene de hard que puede traducirse como “duro” y ware que es sinónimo de “cosas”. Es entonces el conjunto de elementos que conforman la parte material o física que forman la Computadora.



CPU CON SUS PARTES DE CD , DVD, USB, y otros conectores. MONITOR



TECLADO



MOUSE



PARLANTES



IMPRESORA



Conozcamos el Hardware

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Conozcamos el Software

Conozcamos el SOFTWARE. SOFTWARE es un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas que permiten ejecutar distintas tareas en una computadora. Se considera que el software es el equipamiento lógico e intangible de un ordenador.

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HARDWARE Y SOFTWARE

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HARDWARE Y SOFTWARE

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ACTIVIDADES

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ACTIVIDAD: Reconoce las partes del computador y pinta según corresponde:

MONITOR: tomate, CPU: azul, MOUSE: verde TECLADO: amarillo.

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HARDWARE

SOFTWARE

ACTIVIDAD: Recuerda los elementos del computador y dibuja en la columna izquierda tres elementos de HARDWARE y en la columna derecha dos iconos de SOFTWARE, escribe sus nombres y pinta según corresponda:

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El CPU El CPU es como el cerebro de la máquina y cumple la misma función que el cerebro en el cuerpo humano. Así es como luce la parte de atrás del CPU. Desde allí se puede conectar todos los elementos del hardware.

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Recuerda ..!

ACTIVIDAD: Recorta la foto de CUATRO elementos de HARDWARE del computador y pega a continuación, escribe sus nombres según corresponda.

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¿ Para qué sirve la Computadora ? Sirve para muchas cosas, entre otras:

La computadora le sirve al hombre como una valiosa herramienta para realizar y simplificar muchas de sus actividades. Es una herramienta de estudio, trabajo, distracción, que nos conecta al mundo. Realiza múltiples tareas, como recibir, procesar y transportar datos, es decir que los puede ordenar, clasificar, hacer operaciones con ellos, etc. y devolverlos de una manera que nos resulte útil.

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Cuento El mejor “Robot” XT-27 no era un robot cualquiera. Como bien decía su placa, "XT-27, el mejor y más moderno robot, era el modelo de robot más moderno de su generación, un producto realmente difícil de mejorar, y se sentía realmente orgulloso de ello. Tanto, que cuando se cruzaba con otros robots por la calle, los miraba con cierto aire de superioridad, y sólo reaccionaba con alegría y entusiasmo cuando se encontraba con otro XT-27. "Todos los robots tendrían que ser como los XT-27", pensaba para sus adentros. Realmente, estaba convencido de que ningún nuevo robot podría superar los XT-27, y que el mundo sería mucho mejor si todos los robots fueran como ese modelo perfecto. Un día, caminaba por la ciudad biónica cuando de pronto apareció, justo a unos milímetros de sus sensores ópticos piezoeléctricos, (que eran unos ojos normales, pero a XT-27 le gustaba usar palabras muy raras para todo), una gran puerta amarilla. No sabía de dónde habría salido, pero por suerte, era un XT-27, y su rapidez le permitió evitar el golpazo. Intrigado, decidió atravesar la puerta, y fue a parar a una ciudad espectacular. ¡Todos sus habitantes eran XT-27, y todo lo que se veía era alucinante! Entusiasmado por haber encontrado la ciudad perfecta para él, anduvo recorriendo aquel lugar, presumiendo de ser un XT-27 y parándose a hablar con todos de lo genial que era ser un robot tan avanzado, y finalmente se instaló en su burbuja hiperplástica recauchutada (una casa), a las afueras de la ciudad.

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Los días fueron pasando, pero enseguida se dio cuenta de que en aquella ciudad había algo que no le gustaba. Como todos eran XT-27, realmente nadie tenía motivos para sentirse mejor ni más moderno que nadie, y de hecho nadie lo hacía. Ninguno miraba con aires de superioridad, y en el fondo, comprobó que con el paso del tiempo ni siquiera él mismo se sentía especial. Además, todo resultaba tremendamente aburrido: todos hacía todas las cosas igual de bien, era imposible destacar en nada; cuando se le ocurría algo que pensaba era brillante, a todos se les había ocurrido lo mismo al mismo tiempo. Así que XT-27 empezó a echar de menos a todos aquellos robotitos variados de su mundo, cada uno con sus cosas buenas y malas, pero distintos y divertidos, y se dio cuenta de que hubiera preferido mil veces encontrarse con un torpe pero divertido TP-4, y charlar un rato con él, que volver a cruzarse con otro XT-27. Así que comenzó a buscar la gran puerta amarilla. Tardó varios días, hasta que finalmente la encontró como la primera vez, justo en medio de una calle cualquiera. Apoyó la mano en la puerta, miró hacia atrás, como despidiéndose de aquel mundo que le había parecido perfecto, y con gran alegría empujó la puerta... Cuando despertó, XT-27 estaba en el suelo, y algunos le ayudaban a levantarse. No había ninguna puerta, sólo un enorme y brillante robot amarillo con el que XT-27 había chocado tan fuerte, que se le habían nublado los circuitos. XT-27, extrañado de no haber podido esquivar el golpe, miró detenidamente a aquel formidable robot. Nunca había visto uno igual, parecía perfecto en todo, más alto y más fuerte que ninguno, y en su placa se podía leer: XT-28, el mejor y más moderno robot.

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Así que lo habían conseguido. Aunque parecía imposible, los XT-27 ya no eran los mejores robots. Sin embargo, nuestro amigo no se entristeció lo más mínimo, porque segundos antes, mientras soñaba con aquella ciudad perfecta, había aprendido que estaba encantado de ser diferente, y de que hubiera cientos de robots diferentes, cada uno con sus cosas mejores y peores. Enseñanza: No podemos esperar ser los mejores en todo, ni que los demás sean como nosotros. Cada uno aporta su parte gracias a sus diferencias. Autor: Pedro Pablo Sacristán

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ACTIVIDAD : Escribe con tus palabras lo que más te gusto del cuento.

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MODULO 2:

EL SISTEMA OPERATIVO

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¿Qué es el Sistema Operativo? Existen muchos sistemas operativos como Windows, Ubuntu, Mac., Android, Linux, etc.

El Sistema Operativo Es el lenguaje que utiliza la computadora y que permite al usuario utilizar los programas y los dispositivos de hardware.

Windows 7

UBUNTU

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Sistemas Operativos

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SU ENTORNO ¿COMO INGRESAMOS A WINDOWS 8?

Cuando enciendes el computador automáticamente se activa el Sistema Operativo Windows 8, ya que ese es el sistema operativo que esta instalado en el computador. La primera pantalla que se verá es la de INICIO que tiene una interfaz METRO, y las IMÁGENES que se ven ahí se llaman MOSAICOS. Esta es la pantalla de INICIO!!

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SU ENTORNO ¿EXPLORANDO LA PANTALLA INICIO?

Al final de la Barra de desplazamiento horizontal se encuentra un ícono de MINIMIZAR, haga clic en el ícono para poder posicionar sus grupos. Para salir de esa vista haga clic en un espacio libre de la Pantalla Inicio.

Aquí se puede ver el grupo de Mosaicos... 33

SU ENTORNO CONOCIENDO LOS MOSAICOS

Los MOSAICOS son los nuevos iconos que aparecen en la pantalla. Para abrirlos solo se da un clic sobre el mosaico que se quiera y también si se los arrastra con el mouse se los puede cambiar de lugar..

Los Mosaicos

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SU ENTORNO CONOCIENDO LOS MOSAICOS

Entre los MOSAICOS tenemos algunas aplicaciones entre ellas el acceso al: ESCRITORIO

Acceso al Escritorio mmm que interesante..!!

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El Escritorio El ESCRITORIO está formado por los siguientes elementos: Barra de tareas: esta ubicada en la parte inferior de la pantalla, indica los programas que están abiertos en ese momento. Pantalla Inicio: por medio de este botón ingresamos a visualizar la pantalla de inicio. Iconos: son pequeñas imágenes que tienen nombre, pueden ser archivos, carpetas, impresoras, programas, etc.

ICONOS

ESCRITORIO

PANTALLA INICIO BARRA DE TAREAS

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ACTIVIDADES

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Coloque los nombres de los diferentes elementos del ESCRITORIO DE WINDOWS:

Ahmmmmm! Como era!!!!

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BARRA DE ACCESO

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BARRA DE ACCESO

La Barra de acceso es otra de las novedades que tiene Windows 8 en la Pantalla Inicio. La Barra de acceso presenta una serie de opciones que permiten buscar y configurar ciertas acciones en tu equipo. La Barra de acceso aparece en el lado derecho de su pantalla. Para poder activar esta barra lleva el puntero del mouse en el extremo inferior derecho y selecciona la opción que tu quieras... Esta es la BARRA DE ACCESO acuérdate..!!

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ELEMENTOS DE LA BARRA DE ACCESO



BUSCAR: es una potente nueva manera de encontrar lo que está buscando. Cuando ingresa un término de búsqueda, puede verificar los resultados desde su equipo, la web o dentro de las diversas aplicaciones todas desde un único lugar.



COMPARTIR: le permite enviar enlaces, fotos, y más a sus amigos y las redes sociales sin dejar la aplicación con la cual está trabajando.

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ELEMENTOS DE LA BARRA DE ACCESO



INICIO: lleva a la Pantalla Inicio o a la última aplicación con la cual se está trabajando.



DISPOSITIVOS: es una manera cómoda para hacer cosas como enviar archivos a la impresora o ver vídeos en TV.



CONFIGURACION: es como seleccionar tareas básicas como apagar el equipo o cambiar el volumen. También es usado por las aplicaciones para configurar cuentas o la privacidad

Muy bien! tenemos 5 elementos en la BARRA DE ACCESO

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ACTIVIDADES

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ACTIVIDAD : Dibuja, escribe el nombre y pinta 3 elementos de la Barra de Acceso.

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EL SISTEMA OPERATIVO Y SUS APLICACIONES

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Calculadora

Aprendiendo a utilizar la Calculadora La calculadora es un programa q u e si rv e p a ra r ea l i z a r operaciones matemáticas.

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Pasos para abrir: 1. Ir hacia la barra de acceso. 2. Opción Buscar. 3. Escribo CALCULADORA 4. Calculadora.

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Resuelve las operaciones y pinta según el código del número..

1 = azul 2= rosa 4= rojo 5= celeste 6= verde oscuro 7= verde claro 8= café 9= morado 48

Utilizando la calculadora de Windows anote la respuesta: Utiliza la calculadora de Windows

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Colorea los números

Pinta con tus colores favoritos!

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Realiza las siguientes sumas y restas utilizando la CALCULADORA: Utiliza la calculadora de Windows

51

Realiza las siguientes sumas y restas:

Utiliza la calculadora de Windows

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Realiza las siguientes multiplicaciones y colorea el dibujo: Utiliza la calculadora de Windows

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Realiza las siguientes multiplicaciones y luego pinta según la respuesta.

Utiliza la calculadora de Windows

8 = VERDE 16 = AZUL 24= GRIS 30 = ROJO 50 = AMARILLO

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Otras aplicaciones...

Dentro de WINDOWS 8 se puede tener muchas aplicaciones entre esas pueden ser:  ALARMA  CALENDARIO  EL TIEMPO  FOTOS  JUEGOS  MAPAS  INTERNET  RECETAS…,etc. Para ingresar solo basta con dar un clic en el ICONO y a divertirse….

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Se abrirá las ventanas que correspondan a cada programa ALARMA:

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Ahora abriremos el INTERNET EXPLORER:

Que divertido internet..!

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Vamos a hacer algunas RECETAS:

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ACTIVIDADES

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ACTIVIDAD: Escoge 2 aplicaciones de Windows. Dibuja , escribe el nombre y colorea.

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ACTIVIDAD: Utilizando: INTERNET EXPLORER busca con GOOGLE imágenes sobre los animales domésticos. Escoge dos de ellos dibújalos , escribe el nombre y colorea.

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Explorador de Windows El explorador de Windows es

Para ingresar en esta opción se siguen los siguientes Pasos:

Una herramienta muy importante que permite ver y ordenar los archivos y carpetas que se encuentran en el computador.

2. Clic sobre este ícono que es el EXPLORADOR DE WINDOWS

1. Clic en el Escritorio o en la barra de tareas

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3. Al abrir la opción del EXPLORADOR DE WINDOWS se abrirá una ventana como esta:

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Las Ventanas Las ventanas sirven para comunicarnos de una manera mas fácil con la computadora. Cómo abrimos una ventana? 1. Dar doble clic en cualquier ícono del escritorio y se verá algo así :

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Partes de las Ventanas Dentro de los elementos de la ventana se tienen: BARRA DE TITULO: Indica el nombre del programa activo MINIMIZAR: Lleva la ventana activa a la barra de tareas, así permite visualizar el escritorio Windows. MAXIMIZAR: Hace que la ventana activa ocupe todo el espacio del escritorio de Windows. CERRAR: Permite salir o terminar un programa. BORDES: Permiten cambiar el tamaño de una ventana.

¿Que es un ícono?

Sabías

que un Icono es toda figurita que aparece en la pantalla. Tiene una función especifica y su nombre esta en la parte de abajo.

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Botones de control de las Ventanas MINIMIZAR: Lleva la ventana activa a la barra de tareas, así permite visualizar el escritorio Windows. MAXIMIZAR: Hace que la ventana activa ocupe todo el espacio del escritorio de Windows. CERRAR: Permite salir o terminar un programa.

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ACTIVIDADES

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ACTIVIDAD: Escribe lo que sabes:

DIBUJA LOS 3 BOTONES DE CONTROL DE LAS VENTANAS Y ESCRIBE SUS NOMBRES

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Pon mucha atención a esto..!

Carpetas Pasos para crear una carpeta:

Es el lugar en donde se almacenan o guardan los archivos que se utilizan en tu computador. El ícono más común es :

1. Clic derecho del MOUSE sobre el ESCRITORIO. 2. Aparecerá un menú de opciones.

3. Escoge la opción Nuevo y luego Carpeta.

4. Escribe el nombre. 69

Pasos para cambiar el nombre de una carpeta:

1. Clic derecho del Mouse sobre el ícono de la carpeta .

2. Aparecerá un menú de opciones.

3. Escoge la opción Cambiar nombre.

Archivos TON

4. Escribe el nuevo nombre.

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Carpetas Existe otra manera de crear carpetas cuando ingresas al EXPLORADOR DE WINDOWS o dentro de otra carpeta se verá esta opción:

1. Presionamos sobre la opción NUEVA CARPETA

2. Aparecerá el ícono de ésta manera:

3. Escribe el nuevo nombre para tu Carpeta. 71

Carpetas dentro de otras...

Las carpetas además del escritorio puedes crearlas en el explorador de Windows, en cualquier ubicación. Una carpeta dentro de otra carpeta utilizando las mismas opciones pero dando clic en la inicial así:

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Archivos dentro de carpetas..

ARCHIVOS: En el ámbito de la informática, un archivo es un conjunto de información digital que puede almacenarse en una computadora o en otro tipo de dispositivo.

Así se ve una carpeta vacía.!

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Así se ve una carpeta con archivos…!

ACTIVIDADES

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Pinta de tus colores preferidos las carpetas que se encuentran a continuación, escribe un nombre para cada una y crea en tu computador... ACTIVIDAD:

75

Utilizando el programa Paint realiza un dibujo sobre tu Escuela y guárdalo en tu carpeta digital... ACTIVIDAD:

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MODULO 3: EL PROCESADOR DE TEXTO

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Introducción a Word

INTRODUCCIÓN A WORD

Los procesadores de texto son programas que permiten escribir, por ejemplo: cartas, poesías, canciones, fábulas y todo lo que se desee contar.

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Presione el mouse en En Windows utilizamos Microsoft Word, para acceder a éste programa, buscamos el programa con el buscador o en el escritorio su

Microsoft Word que tiene el ícono:

ÍCONO:

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Identificar los elementos de la ventana de Word Después de seleccionar el ícono de Word aparecerá la siguiente ventana:

Botón ARCHIVO

Barra de OPCIONES

Esta es la ventana de WORD

Zona para ESCRITURA Barras de DESPLAZAMIENTO

80

Crear o Abrir un Archivo en WORD Luego de abrir el programa Word, se verá la siguiente opción: Para CREAR un archivo se utilizará: NUEVO —— Documento en Blanco de ésta manera se abrirá un nuevo ARCHIVO para empezar a trabajar… Para ABRIR o recuperar un archivo que ya existe se utilizará: ABRIR —— se buscará el Nombre del archivo que ya se creó...

81

Empezar a escribir en Word

Luego de abrir un documento nuevo en Word, puedes empezar a escribir siguiendo los siguientes pasos: Aparece una línea que parpadea en la zona para escritura, eso indica que se puede empezar a escribir. Al terminar de escribir una palabra presiona la BARRA ESPACIADORA para que se coloque un espacio entre palabras. Y para cambiar de párrafo presiona la tecla ENTER o intro.

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Utilizar las herramientas básicas de Word TIPO DE LETRA, TAMAÑO, COLOR CREAR TUS TEXTOS: Con el programa Word y con cualquier procesador de textos, se pueden utilizar las herramientas para cambiar el tipo de letra, el tamaño y también el color. OBSERVA LOS PASOS: 

Selecciona el texto.



En el menú INICIO, se encuentra la opción Fuente.

Existen algunos modelos para cambiar el tipo de letra como estos:

83

Y si deseas cambiar el tamaño y el color observa y presiona en :

Para utilizar éstas herramientas debes siempre seleccionar el texto o iniciar escribiendo con la opción activada.

84

Ahora vamos a utilizar otras herramientas de la sección Fuente que son :

Para utilizar éstas herramientas debes siempre seleccionar el texto o iniciar escribiendo con la opción activada.

NEGRITA

CURSIVA

SUBRAYADO O también puedes utilizar estas opciones combinadas..

85

Es importante la ubicación del Texto y eso veremos en la sección PÁRRAFO:

Para utilizar éstas herramientas es importante fijarte dónde está ubicado el cursor en tu hoja de texto...

Existen 4 tipos de ALINEACIÓN:

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Guarda tus trabajos Al terminar las tareas, trabajos, o escritos, es necesario que los guardes siguiendo los siguientes pasos: 1 Selecciona el botón ARCHIVO. 2 Escoge GUARDAR COMO. 3 Escribe el nombre que le pondrás a tu trabajo. 4 Presiona GUARDAR.

PASO 1 P A S O 4

PASO 3

PASO 2

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NOTAS IMPORTANTES

88

89

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CUENCA,____ DE ________________ DE ________

CUENCA,____ DE ________________ DE ________ Conducta adecuada

No trabaja en clase.

Conducta adecuada

No trabaja en clase.

Conducta inadecuada

No presenta tarea para la casa.

Conducta inadecuada

No presenta tarea para la casa.

Felicitaciones

Firma Profesor

No trajo el material necesario.

Felicitaciones

Firma Padre de Familia

Firma Profesor

No trajo el material necesario.

Firma Padre de Familia

CUENCA,____ DE ________________ DE ________

CUENCA,____ DE ________________ DE ________ Conducta adecuada

No trabaja en clase.

Conducta adecuada

No trabaja en clase.

Conducta inadecuada

No presenta tarea para la casa.

Conducta inadecuada

No presenta tarea para la casa.

No trajo el material necesario.

Felicitaciones

Felicitaciones

Firma Profesor

Firma Profesor

Firma Padre de Familia

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No trajo el material necesario.

Firma Padre de Familia

CUENCA,____ DE ________________ DE ________

CUENCA,____ DE ________________ DE ________

Conducta adecuada

No trabaja en clase.

Conducta adecuada

No trabaja en clase.

Conducta inadecuada

No presenta tarea para la casa.

Conducta inadecuada

No presenta tarea para la casa.

Felicitaciones

Firma Profesor

No trajo el material necesario.

Felicitaciones

Firma Padre de Familia

CUENCA,____ DE ________________ DE ________

Firma Profesor

No trajo el material necesario.

Firma Padre de Familia

CUENCA,____ DE ________________ DE ________

Conducta adecuada

No trabaja en clase.

Conducta adecuada

No trabaja en clase.

Conducta inadecuada

No presenta tarea para la casa.

Conducta inadecuada

No presenta tarea para la casa.

No trajo el material necesario.

Felicitaciones

Felicitaciones

Firma Profesor

Firma Profesor

Firma Padre de Familia

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No trajo el material necesario.

Firma Padre de Familia

CUENCA,____ DE ________________ DE ________

CUENCA,____ DE ________________ DE ________

Conducta adecuada

No trabaja en clase.

Conducta adecuada

No trabaja en clase.

Conducta inadecuada

No presenta tarea para la casa.

Conducta inadecuada

No presenta tarea para la casa.

Felicitaciones

Firma Profesor

No trajo el material necesario.

Felicitaciones

Firma Padre de Familia

CUENCA,____ DE ________________ DE ________

Firma Profesor

No trajo el material necesario.

Firma Padre de Familia

CUENCA,____ DE ________________ DE ________

Conducta adecuada

No trabaja en clase.

Conducta adecuada

No trabaja en clase.

Conducta inadecuada

No presenta tarea para la casa.

Conducta inadecuada

No presenta tarea para la casa.

No trajo el material necesario.

Felicitaciones

Felicitaciones

Firma Profesor

Firma Profesor

Firma Padre de Familia

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No trajo el material necesario.

Firma Padre de Familia

GLOSARIO Informático: A ACCESO DIRECTO: Icono que aparece sobre el escritorio del ordenador y que sirve para abrir más rápidamente un programa o un documento. Se diferencia de los iconos de archivo en que llevan una pequeña flecha curva en la parte inferior izquierda. ARCHIVO INFORMÁTICO: Conjunto de información almacenada en un soporte informático. Puede contener información de diferentes tipos: texto, gráfico, vídeo,... Se nombra mediante un sistema que incluye dos partes: un nombre y una extensión de tres letras. Ambas partes están separadas por un punto. La extensión indica el tipo de información que contiene. Por ejemplo: documento.txt imagen.jpg ANTIVIRUS: Programa informático que permite detectar los virus en nuestro equipo y desinfectar, y en su caso eliminar, los archivos infectados. Los más conocidos son Norton, Panda, etc... aunque también los hay gratuitos, como Avast Home.

B BUSCADOR: También llamado Motor de búsqueda. Es una página web que permite obtener un listado de páginas web relacionadas con un tema. Algunos ejemplos de buscadores son : Google, Yahoo, Altavista, MSN, Ask.

C CARPETA: Zona virtual del disco en la que almacenan varios archivos.. Se llama así porque permite organizar los archivos de información como una carpeta física CD-R: Tipo especial de CD grabable, es decir, que sí permite la escritura, aunque no borrar los datos almacenados.

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GLOSARIO Informático: C CD-ROM: Dispositivo de almacenamiento externo en forma de disco óptico que sólo permite la lectura de datos (no la escritura) en nuestro equipo. CD-RW: Tipo especial de CD regrabable, es decir, que permite tanto la escritura como el borrado de datos. CHAT: Servicio de internet que permite conversar en tiempo real a dos o más personas geográficamente distantes. CORREO ELECTRÓNICO: Servicio de internet que permite el intercambio rápido de mensajes entre personas remotas que no necesariamente han de estar conectadas a la vez. CPU: Unidad central de proceso de un ordenador. Es la parte a la que llega la información desde los periféricos de entrada, ejecuta las tareas y devuelve los resultados a los periféricos de salida.

D DESCARGAR: Transferir información desde un ordenador de la red Internet al ordenador propio. También se le suele llamar "bajar" o "download". DISCO DURO: Disco que se encuentra en el interior de la CPU y que almacena, tanto la información generada por el usuario, como los archivos necesarios para que los programas funcionen.

E E-MAIL: Correo electrónico.

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GLOSARIO Informático: E ENLACE: Elemento de una página web que da acceso a otro documento. Es la base del acceso a la información en la World Wide Web. Un enlace puede estar sobre texto o sobre una imagen. Se reconocen porque el puntero del ratón se convierte en una mano al pasar sobre un enlace, Así: EXPLORADOR DE WINDOWS: Programa que viene con el sistema operativo Windows desde la versión Windows9x que facilita el acceso y la gestión a la información almacenada en los diferentes dispositivos.

F FIREFOX: Navegador de la web gratuito.

G GUSANO: Es un tipo de virus. Se trata de un programa que se copia a sí mismo hasta ocupar toda la memoria del disco. Para eliminarlo es necesario utilizar un programa antivirus.

H HARDWARE: Cualquiera de los elementos físicos que componen un ordenador: disco duro, placa base, tarjeta gráfica, puertos...

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GLOSARIO Informático: I ICONO: Pequeña imagen que representa un elemento de software (un programa, un archivo, una carpeta, un acceso directo...) Al hacer doble clic sobre él se accede al elemento. IMPRESORA: Dispositivo periférico que, conectado al ordenador, reproduce sobre papel documentos con textos imágenes y gráficos. Normalmente se conecta al ordenador mediante un puerto de tipo USB. INTERNET: Es una red de ordenadores conectados entre sí que intercambian información a través de las líneas telefónicas. Ofrece multitud de servicios como la world wide web (www), la transferencia de ficheros, las charlas en tiempo real o chats, los foros, el correo electrónico, etc... INTERNET EXPLORER: Es el navegador de Microsoft, es decir, el programa que permite explorar la World Wide Web.

M MEMORIA RAM: Parte de la memoria de un ordenador en la que éste almacena información de modo temporal y automático para poder realizar sus operaciones. MONITOR:

Dispositivo de salida que se conecta a la CPU, mediante el que el ordenador devuelve al usuario información visual, es parte del Hardware.

N NAVEGADOR: Programa que interpreta el código (HTML y más) en el que están escritas las páginas web y nos las muestra tal y como las vemos en el monitor. Los más conocidos son: FireFox, Internet Explorer, Opera.

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GLOSARIO Informático: P PANTALLA: Monitor. PÁGINA WEB: Es un archivo, escrito en código HTML, que se encuentra en el disco duro de un ordenador conectado a la red internet. PAPELERA: Parte de la memoria de un ordenador en la que se almacenan los archivos que se eliminan, como medida de seguridad para poder recuperarlos en caso de error. PASSWORD: Literalmente "palabra de paso". También se le llama contraseña. Es una palabra, conocida sólo por el usuario, que le permite el acceso y uso a zonas privadas, bien de la web, bien de programas específicos. Cuando se escribe, en la pantalla aparecen asteriscos o puntos en lugar de los caracteres, para evitar que otras personas puedan conocerla. PIZARRA DIGITAL: Combinación para un aula de enseñanza de un ordenador con un videoproyector conectado. El proyector refleja en la pantalla de la pared lo que el ordenador muestra en su monitor. PUNTERO DEL RATÓN: Imagen que se mueve por la pantalla del ordenador cuando movemos el ratón. Nos indica sobre qué elemento se va a ejecutar la acción del mismo. Con los sistemas operativos Windows, se puede elegir entre varios modelos. El aspecto del puntero cambia en función de la aplicación que estemos usando. El modelo por defecto en los sistemas Windows es este:

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GLOSARIO Informático: R RED: Conjunto e dos o más ordenadores conectados entre sí, que son capaces de intercambiar datos e información.

S SISTEMA OPERATIVO: Programa fundamental que administra los demás programas en un ordenador. Cuál se usa depende del tipo de ordenador que estemos usando. En el caso de ordenadores personales, los más extendidos son: - La gama Windows, de Microsoft - Linux y sus modalidades, que es de código abierto y, por lo tanto, gratuito. - Mac OS, de Apple

SOFTWARE: Parte lógica del ordenador. Se trata de un conjunto de órdenes lógicas cuya ejecución perite al usuario realizar un trabajo con el ordenador. Son los llamados "programas".

V VIDEOCONFERENCIA: Conversación entre dos o más personas que se encuentran en lugares diferentes pero pueden verse y oírse.

100

GLOSARIO Informático: V VIRUS: Son programas capaces de autocopiarse en los medios de almacenamiento de los ordenadores (disco duro, pendrives...) Esta capacidad de copiarse en el nuevo medio es lo que les ha dado el nombre de "virus", ya que se puede considerar que "se multiplican" y que "infectan" el ordenador en el que lo hacen. Una vez copiado, cuando se ejecute su código, realizará en el nuevo ordenador todas las acciones que indiquen sus instrucciones. Pueden ser muy dañinos, ya que pueden destruir datos e incluso dañar la información necesaria para utilizar el ordenador. Los daños se producen a nivel de software.

W WINDOWS: Sistema operativo de Microsoft, que ha ido evolucionando en diferentes versiones para los distintos tipos de ordenadores. WORLD WIDE WEB: WWW Literalmente se podría traducir por "telaraña mundial". Es un servicio de internet que ofrece la transmisión de datos en forma de hipertexto (en código HTML), o sea, páginas web y toda la información multimedia que normalmente va asociada a éstas. Este Sistema de información global fue desarrollado en 1990 por Robert Cailliau y Tim Berners-Lee en el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear). Se suele abreviar como www. El acceso a los contenidos de la www se lleva a cabo mediante un navegador.

101

Adiós !! Sigue practicando todo lo que has aprendido.

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El contenido de éste material utiliza logotipos y marcas con derecho de autor de dispositivos tecnológicos y software informático, imágenes digitales y referencias de datos públicos y privados, orientados con propósitos educativos. Sustentados en los Art. 343 y 347 de la Constitución de la República del Ecuador.

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BIBLIOGRAFIA



Los libros. Lee todo en: Definición de hardware - Qué es, Significado y Concepto http:// definicion.de/hardware/#ixzz2T0RuzdQZ Lee todo en: Definición de software - Qué es, Significado y Conceptohttp:// definicion.de/software/#ixzz2T0TYSSbT Imágenes Artículos para fines educativos.



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http://www.alegsa.com.ar/Diccionario/diccionario.php

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NIVEL: Educación General Básica Elemental.

ESPECIALIDAD:

ÁREA: Informática.

ASIGNATURA: Computación. AÑO E.G.B: Tercero PARALELOS: A-B-C-D-E. DOCENTE: Ing. Ximena Donoso M. AÑO LECTIVO: 2017-2018 EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Desarrollar el pensamiento lógico y crítico para interpretar y resolver problemas de la vida cotidiana utilizando recursos tecnológicos.

UNIDAD NO.1: Hardware y Software DESTREZAS CON CRITERIOS DE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN

DESEMPEÑO

INF.2.1.13 Clasificar dispositi-

CE.INF.2.13 Identifica los

vos de hardware y software.

principales elementos que componen el hardware y software de la computadora.

I.INF.2.13.13 Describe los principales elementos de hardware (teclado, ratón. Monitor y CPU) y software (so y utilitarios) de la computadora .

UNIDAD NO.2: Sistema Operativo I DESTREZAS CON CRITERIOS DE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN

DESEMPEÑO

INF.2.1.14 Identificar la función de los sistemas operativos.

CE.INF.2.14 Reconoce la I.INF.2.14.14 Diferencia los utilidad y función de los distintos sistemas operativos distintos sistemas operati- que existen en el medio. vos.

UNIDAD NO.3: Sistema Operativo II DESTREZAS CON CRITERIOS DE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN

DESEMPEÑO

INF.2.1.15 Conocer el funcionamiento del sistema operativo Windows 8.

CE.INF.2.15 Ingresa y utiliza las herramientas del sistema operativo Windows 8.

I.INF.2.15.15 Aplica las herramientas básicas para el funcionamiento en el entorno de Windows 8.

UNIDAD NO.4: Organización de la Información en el Computador DESTREZAS CON CRITERIOS DE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN

DESEMPEÑO

INF.2.1.16 Organizar documentos mediante la creación de archivos y carpetas.

CE.INF.2.16 Identifica las herramientas para la organización y manipulación de archivos y carpetas en la Computadora.

I.INF.2.19.19 Aplica las opciones para la creación de las carpetas, y manejo de archivos.

UNIDAD NO.5: Word Básico I DESTREZAS CON CRITERIOS DE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN

DESEMPEÑO

INF.2.3.17 Identificar los elementos de la ventana de Word y las diferentes operaciones con archivos (Nuevo, Guardar y abrir un documento).

CE.INF.2.17 Identifica el entorno de trabajo de Word y las operaciones con archivos.

I.INF.2.17.17 Aplica las opciones del entorno de trabajo de Word para el manejo de archivo (Nuevo, Guardar y abrir un documento).

UNIDAD NO.6: Word Básico II DESTREZAS CON CRITERIOS DE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN

CE.INF.2.18 Observa y utiliza las herramientas básicas para crear textos en Word.

I.INF.2.18.18 Aplica las herramientas de las diferentes opciones de Fuente y Párrafo para crear textos decorativos.

DESEMPEÑO

INF.2.3.18 Crear texto decorativo en un documento de Word para diferenciarlo del texto normal.