Modernismo

El modernismo (1885-1915) fue un movimiento literario basado en el esteticismo y el inconformismo que se desarrolló en l

Views 122 Downloads 0 File size 774KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El modernismo (1885-1915) fue un movimiento literario basado en el esteticismo y el inconformismo que se desarrolló en la poesía y afectó a todo el ámbito hispánico. Fue también una actitud vital y tuvo una gran relevancia en las artes plásticas y aplicadas. Las corrientes de pensamiento que influyeron fueron: 

Irracionalismo de Arthur Schopenhauer, que plantea un concepto de la vida basado en el dolor y el sufrimiento. También la filosofía de Søren Kierkegaard, que muestra la angustia del ser humano ante una existencia abocada a la muerte.



Friedrich Nietzsche plantea el predominio de los impulsos vitales sobre la razón, así como la negación del conocimiento metafísico.



Existencialismo: tiene su origen en Kierkegaard. Se desarrolla a partir de la obra de Martin Heidegger, que plantea que no existe el motivo de la existencia humana. Destacar también el ateísmo de JeanPaul Sartre.



Marxismo, de Karl Marx, busca una revolución social que acabe con la hegemonía burguesa y permita una sociedad justa en la que la riqueza no esté en manos de unos pocos.



Psicoanálisis, de Sigmund Freud, plantea que en el subconsciente se hallan deseos ocultos, frustraciones e impulsos que no controlamos, pero que desempeñan un papel importante en comportamiento humano.

1. Fuentes e influencias del modernismo. 

Parnasianismo, movimiento que surge en Francia de la mano de Théophile Gautier, quien popularizo la expresión «L’art pour l‘art» y promovió una poesía equilibrada y armoniosa en la que la perfección formal era su aspiración básica. Leconte de Lisle será el mayor exponente, y en su obra destacan temas como los mitos griegos, el gusto por lo medieval y lo oriental, el exotismo, etc. Baudelaire.



Simbolismo, que nace como una reacción al parnasianismo y propone una poesía en la que se hagan presentes los estados de ánimo a través de los símbolos que se encuentran encerrados en la realidad circundante. Rechazan el exceso formal y lo sustituyen por la musicalidad. Baudelaire, Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé.



Decadentismo, con un gusto por recrear un mundo que desaparece y que queda reflejado en su elegancia y refinamiento. Se identifican con el agotamiento de unas formas de vida y experimentan el placer de sentirse inmersos en ese proceso. Procede del simbolismo. Gabriele D’Annunzio, Oscar Wilde.



Prerrafaelismo.



Romanticismo, de Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer.

2. Temas y características del modernismo. 

Escapismo. Los modernistas, descontentos con el mundo en el que le ha tocado vivir, prefieren huir a sus paraísos artificiales, esta huida puede darse en el tiempo (Edad Media, Renacimiento, mundo grecorromano) y en el espacio (lo oriental). Se manifiesta en un mundo con princesas, palacios y jardines galantes.



Cosmopolitismo. Idea de modernista como ciudadano del mundo. Para los modernistas, parís se convertirá en el modelo de ese cosmopolitismo necesario, como gran ciudad del arte y la bohemia.



Sensualidad y erotismo. El amor vuelve a ser una de las claves de los poetas, aunque a menudo aparece tocado por el matiz de lo sensual, mostrando un gusto por la sugerencia de lo erótico y por el goce de los sentidos.



Tendencia a la melancolía y el hastío. Temas románticos que marcan las obras modernistas, con referencias y símbolos que aluden a la desazón de la existencia, como los crepúsculos, la noche, etc.



Esteticismo y búsqueda de la belleza, que les llevará a usar un léxico muy refinado y continuas referencias a lo exótico.



Presencia de lo sensitivo, que se manifestará a través de la musicalidad, el ritmo, el gusto por la sinestesia y las aliteraciones que sugieren el movimiento y los sonidos.



Métrica libre en la que predomina el uso de versos alejandrinos, dodecasílabos y eneasílabos. Hay que destacar la sustitución de la medida de los versos por los pies métricos, que se basan en el ritmo.

3. El modernismo en América. A. Etapa inicial

José Martí

Considerado el precursor principal del modernismo americano. Algunas de sus obras son Versos libres y Versos sencillos.

Manuel Gutiérrez Destaca el culto a la imagen y la relevancia de los colores. Su obra más Nájera. importante es Poesías. Destacan temas relacionados con la infancia, la crítica social y las José Asunción Silva reflexiones filosóficas. Es fundamental su poema Nocturno.

B. Etapa de plenitud

Leopoldo Lugones

Después de Darío, el máximo representante del modernismo hispanoamericano. Destacan Lunario sentimental y Cuentos fatales.

4. Rubén Darío Los temas de sus poesías se insertan de lleno en la estética del modernismo y nos ofrecen ambientes refinados, sensualidad y la esencia de la naturaleza, pero en la etapa final, escribe sobre los problemas sociales y la reflexión metafísica. En cuanto a la forma, los poemas de Darío muestran toda la fuerza de las innovaciones métricas (sonetos alejandrinos, versos dodecasílabos…) que plasman el ritmo y la musicalidad, con la presencia de figuras retóricas que se recrean en lo subjetivo, lo sugerente, lo sonoro.

Se distinguen tres etapas: 

Azul… (1888), donde mezcla la prosa y el verso y muestra el influjo del parnasianismo.



Prosas profanas (1896), su gran libro modernista, en el que ocupan un lugar destacado los temas exóticos, lo decadente y la presencia de los principales motivos del modernismo, como los cines y las princesas.



Cantos de vida y esperanza (1905), caracterizada por una humanización de la poesía, presente en los temas americanos («A Roosevelt»), y en las preocupaciones existenciales («Lo fatal»)

5. Modernistas españoles. 

Eduardo Marquina: es ante todo autor de teatro, pero se sintió seducido por la estética modernista, de lo que son fruto sus poemarios Odas o La vendimia.



Francisco Villaespesa: escribió un buen número de libros en los que se percibe la huella del Romanticismo, pasado por el filtro del modernismo. Destaca Intimidades.



Manuel Machado: en sus poemas se percibe más la sensualidad y el humorismo, así como una marcada elegancia en la expresión, una preocupación esteticista y la presencia de temas históricos, además de la reflexión sobre Castilla y el paisaje de Andalucía. Entre sus obras más destacadas se encuentran Alma y El mal poema.



Antonio Machado: su obra más relevante es Las Soledades.



Valle Inclán: Las sonatas es su obra más relevante.