Modernismo

MODERNISMO INTRODUCCIÓN El fin de este trabajo es realizar una explicación y profundización sobre una de las más import

Views 226 Downloads 4 File size 95KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MODERNISMO

INTRODUCCIÓN El fin de este trabajo es realizar una explicación y profundización sobre una de las más importantes e influyentes corrientes literarias conocida como Modernismo, que tuvo un lugar muy importante a fines del siglo XIX y principios del XX. Esta corriente ha sido el resultado de varios pensamientos nuevos y tomados de anteriores pensamientos literarios como por ejemplo el Romanticismo, que tuvo un papel fundamental en el modernismo que podremos apreciar a continuación.

ORIGEN DEL MODERNISMO Sabemos que el origen de esta corriente nunca ha estado muy claro, debido a que siempre ha habido diferentes opiniones sobre estas. En algunas partes se dice que empezó en España e Hispanoamérica y que de allí se extendió al resto de países. Pero según uno de los más grandes poetas modernistas, Juan Ramón Jiménez, nació en Alemania a mediados del siglo XIX y se acentuó a finales de este mismo siglo. Tuvo gran importancia entre los teólogos alemanes los cuales empezaron este movimiento. Querían unir los dogmas católicos con los descubrimientos científicos modernos, y la iglesia en desacuerdo con estas combinaciones excomulgó a todos los componentes de este grupo. De allí paso a Francia, luego a América, y en Estados Unidos dio un vuelco contrario este movimiento, el fundamentalismo, que sostenía estos dogmas por encima de todo. Luego aparece en la literatura, pero en Francia solo aparece el modernismo en la filosofía y en la teología. Los escritores y poetas le llaman a esta corriente como parnasianismo, que de alguna forma hizo fraguar las ideas modernistas plasmadas en el modernismo español. Este nombre es una expresión bella de una realidad objetiva.

CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO Por las siguientes dos posturas, el modernismo tiene distintas interpretaciones: 

La más restrictiva lo considera un movimiento literario bien definido que se desarrolló entre 1888 y 1910.



La más amplia considera que el modernismo no es sólo un movimiento literario sino toda una época y la actitud que le sirvió de base.

Las principales características son:



El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo o en el espacio.



Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.



Alternancia entre el tono melancólico y la vitalidad.



La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo).



Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con aportes de nuevas variantes al soneto.



El uso de la mitología y el sensualismo.



Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.



El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la literatura europea.



La adaptación de la métrica castellana a la latina. Rubén Darío renueva la métrica con versos de nueve, doce o catorce sílabas, que ya parecían olvidados.



El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.



El color azul y el cisne se destacan como favoritos de los modernistas. El azul simboliza la libertad y el cisne representa la actitud aristocratizante.



Búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana).



Búsqueda de la belleza que, según los modernistas, se consigue a través de imágenes muy plásticas, de una adjetivación en la que predomina el color y los matices relacionados con los cinco sentidos del cuerpo, de la musicalidad mediante el abuso de la aliteración y los ritmos muy marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo).



Muestran tanto una fidelidad a las grandes estrofas clásicas como el gusto por ensayar variaciones sobre estos moldes métricos (vuelven a utilizar

versos medievales como el alejandrino, de catorce sílabas, el dodecasílabo, de doce, y el eneasílabo, de nueve); enriquecen el soneto aportándole nuevas variantes y ensayan nuevos tipos de estrofas y versos. 

Los modernistas también utilizan la mitología y el sensualismo.



La gran renovación léxica que persiguieron (uso de helenismos, cultismos y galicismos) no busca tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.



Los modernistas utilizaban unos símbolos que eran inspirados en la naturaleza, como por ejemplo: los atardeceres, las mariposas, los cisnes, etc.



Son individualistas



Tenían un gran deseo de innovar y llegar a perfeccionarse como era la literatura europea.



Adaptación de la métrica castellana a la latina.

TEMAS DEL MODERNISMO La temática del Modernismo apunta en dos direcciones. Una, que se considera la principal, atiende a la exterioridad sensible (imágenes legendarias, paganas, exóticas, etc.); pero todo ello no es más que una parte, y acaso no la más importante. La otra dirección apunta a la intimidad del poeta (ora vitalista, ora melancólica y angustiada). Pues bien, a partir de este segundo aspecto se explica mejor el sentido unitario de toda la temática modernista. Principales temas: o

Una desazón “romántica”. El Modernismo tiene, en efecto, una “filiación romántica”. Así, son notables las afinidades de talante entre románticos y modernistas: análogo malestar, semejante rechazo de una sociedad vulgar, parecida sensación de desarraigo, de soledad…. Una nueva crisis espiritual -insistimos- exalta otra vez, por encima de la razón, las pasiones y lo irracional; y la literatura vuelve a dar entrada al misterio, a lo fantástico, a los sueños…

o

El escapismo: La actitud así llamada se explica por lo dicho. El modernista, también como el romántico, huye a veces del mundo por los caminos del ensueño (es una de las formas de mostrar su desacuerdo con la realidad). Pero ahora la evasión se nutre con una elegancia exquisita aprendida de los parnasianos.

o

Hay una evasión en el espacio. Ese conocido exotismo, cuyo aspecto más notorio es lo oriental. Y una evasión en el tiempo, hacia el pasado medieval, renacentista, dieciochesco, etc., fuente de espléndidas evocaciones históricas o legendarias. A ello se añade el gusto por la mitología clásica, con su sensualidad pagana.

o

De acuerdo con tales preferencias, aparecen en los textos dioses y ninfas, vizcondes y marquesitas, Pierrots y Colombinas, mandarines y odaliscas. Es un mundo rutilante de pagodas, castillos, salones versallescos, jardines perfumados; un mundo poblado de cisnes y libélulas, camellos y elefantes, flores de lis y flores de loto, y en el que brillan el marfil y las perlas, las piedras preciosas, los esmaltes… Y todo ello -insistimos- responde a la necesidad de soñar mundos de belleza en los que refugiarse.

o

El cosmopolitismo: Es algo ligado con lo anterior: un aspecto más de la necesidad de evasión, del anhelo de buscar lo distinto, lo aristocrático. “Tuvimos que ser políglotas y cosmopolitas”, declaraba Rubén. Y ese cosmopolitismo desembocó, sobre todo, en la devoción por París, meta e inspiración de tantos modernistas, con su Montmartre, sus cafés, sus bohemios o sus dandys, sus dames galantes, …

o

El amor y el erotismo. Hay en la temática modernista un contraste reiterado -y desconcertante, en principio- entre un amor delicado y un intenso erotismo. Así, de una parte, veríamos una idealización del amor y de la mujer, aunque ese ideal irá acompañado casi siempre de languidez, de melancolía: se trata de un nuevo cultivo del tema del amor imposible. Frente a ello, habrá muestras de un erotismo desenfrenado: sensuales descripciones, frecuentemente unidas a las evocaciones paganas, exóticas o parisienses. Ello es interpretable, a veces, como un desahogo vitalista ante las frustraciones; otras veces, enlaza con las actitudes asociases y amorales que antes mencionábamos.

o

Los temas americanos. El cultivo de temas indígenas podría parecer en contradicción con el cosmopolitismo. Al principio, sin embargo, se trató de una manifestación más de la evasión hacia el pasado y sus mitos (así, cuando Rubén canta a un Caupolicán). Posteriormente, en cambio, si los modernistas hispanoamericanos incrementan el cultivo de los temas autóctonos, será con el anhelo de buscar las raíces de una personalidad colectiva.

o

Lo hispánico. Esa misma búsqueda de raíces explicará también la entrada de los temas hispanos. Si en los orígenes hubo aquel desvío de lo español, más tarde -tras el 98- hay un nuevo acercamiento, un sentimiento de solidaridad de los pueblos hispánicos frente a la pujanza de los Estados Unidos. Rubén Darío, una vez más, es el ejemplo, con sus Cantos de vida y esperanza, en que exalta lo español como un acervo de valores humanos y culturales frente a la civilización yanqui

Principales autores y obras del Modernismo El principal referente del Modernismo fue el nicaragüense Rubén Darío, que inaugura este movimiento con la publicación de Azul, y lo continúa con Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza. Otros escritores destacados fueron:  El español Manuel Machado, con obras como Alma, Capricho, Los cantares y Cante Jondo.  En Argentina brilló Leopoldo Lugones con sus poemarios Las montañas del oro, Lunario sentimental y Los crepúsculos del jardín.  En México, los más relevantes fueron Amado Nervo con El bachiller (novela), y también Manuel Gutiérrez Nájera con Odas breves y La duquesa Job.  En Venezuela se destacó Rómulo Gallegos, cuya obra más famosa es la novela Doña Bárbara

CONCLUSIÓN

Luego de haber hecho mención de cómo el Modernismo se fue formando y cuáles fueron sus características fundamentales como corriente literaria, arribo a un pensamiento bastante positivo acerca del tema, ya que fue una corriente que tuvo, como máximo exponente a Rubén Darío, y que si no fuera por su influencia, el "Modernismo" no sería lo que hoy en día conocemos como un pensamiento totalmente mágico que toma del Romanticismo pero no entrega nada, ya que las corriente que le continúan poseen una ideología totalmente nueva y diferente. Asimismo lo que quieren lograr estas corrientes es apartar totalmente al Modernismo, objetivo que de alguna forma no logran ya que en la actualidad aun las famosas obras, como por ejemplo las de Rubén Darío, continúan siendo renombradas y apreciadas por la población en general.

BIBLIOGRAFÍA 

http://peperonity.com/sites/tu.archivo/18010586;jsessionid=0D89DABD749E6 ECA3546635A0F7DD760.cdb01



http://caracteristicas.org/modernismo/



http://es.slideshare.net/mobile/lauraparada98/el-modernismo-13752178



http://lite2009.blogspot.com.co/2009/02/principales-caracteristicas-del.html? m=1



http://wwwmodernismo.blogspot.com.co/2008/09/origen-delmodernismo.html?m=1

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PRESENTADO A:

GUILLERMO GONZALEZ FARAH

PRESENTADO POR:

JULLISA HINCAPIE DANNA BERRIO MARIA CAMILA HERRERA DANNA CASTELLAR

PRIMER SEMESTRE

AÑO 2016

CARTAGENA DE INDIAS D C & T