Modelos Organizacionales

Universidad Tecnológica de Puebla Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla Modelos organizac

Views 266 Downloads 0 File size 583KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Tecnológica de Puebla Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla

Modelos organizacionales.

MODELOS ORGANIZACIONALES Los principales modelos organizativos permiten establecer niveles jerárquicos, puestos, funciones, canales y medios de comunicación establecidos de forma oficial por quienes detentan el poder estratégico dentro de una empresa o entidad. Dentro de cualquier estructura organizativa se puede distinguir entre unidades de línea y unidades staff; ambos tipos están formados por departamentos o, en los supuestos más sencillos, por individuos que ocupan puestos de trabajo. Las unidades de línea son las que desarrollan la actividad de la entidad (la que constituye su objeto social); se encuentran integradas dentro de la empresarial organización y Carrera: Ingeniería en desarrollo e innovación siguen un principio de unidad de mando, es decir, cada persona recibe órdenes de un único jefe, éstePlaneación puede mandarysobre varias personas. Materia: organización del trabajo. Modelo JerárquicoIgnacio Profesor:

Cuauhtémoc Flores Rosas

Este Alumno: modelo se estructura basándose la autoridad de la línea de mando. Los Gonzalez CortezenJose Alberto mandos superiores dictaminan las órdenes al resto de las personas que "cuelgan" de élGrupo: en el organigrama; por lo tanto, las órdenes se suceden en sentido 8° “F” descendiente hasta llegar a los niveles más bajos de la cadena.

Las organizaciones que poseen este tipo de estructura organizativa tienen como principales inconvenientes la rigidez y descoordinación que puede darse entre los departamentos existentes, ya que entre ellos no existen líneas interdepartamentales que permitan el intercambio de comunicación. Como ventaja cabe destacar el control que la cúpula directiva ejerce sobre el resto de departamentos que la organización.

Modelo Funcional Este tipo de organigramas se caracterizan por los departamentos, los cuales se estructuran por áreas: Comercial, Recursos Humanos, Técnicas, EconómicoFinanciera, etc. Es adecuado para aquellas empresas donde la división funcional sea muy representativa, es decir, basará su organización en la especialización que cada persona posee.

Quizás a este tipo de estructura se le puede atribuir una desventaja y es la falta de organización que en determinados casos se puede producir por parte de los empleados ya que éstos pueden recibir órdenes de varios superiores al mismo tiempo. También existen ventajas sobre este sistema como, por ejemplo, una mayor flexibilidad con respecto a la estructura jerárquica y una mejor coordinación entre los departamentos y personas que componen la organización. Modelo Mixto Este trata de aprovechar las ventajas de los dos modelos anteriores y eliminar también sus inconvenientes. Mantiene una estructura central jerárquica, pero aplicando una mayor especialización. Además, se crean unos niveles consultivos o "staff' que se usan para asesorar a los distintos niveles jerárquicos. Los componentes de los niveles consultivos no tienen autoridad jerárquica.

Modelo Territorial Es un modelo en el que el criterio básico de agrupación de funciones y responsabilidades es geográfico, bajo la hipótesis principal que las características del producto o servicio que se ofrece al mercado tiene un fuerte componente de relación local o de individualización por motivo de la zona en la que se produce o sirve, o por coste de producción y transporte. Modelo Divisional Es un modelo organizativo que se sustenta en la hipótesis de que el principal eje para la división de funciones Y responsabilidades es el de los diferentes productos y servicios que se ofrecen, cuando estos tienen características diferenciales relevantes para ser producidos y/o prestados.

Esta estructura es típica de organizaciones que están creciendo o que ya poseen un tamaño destacado y que trabajan en diferentes zonas geográficas o productos diversificados. Las divisiones se crean no ya por funciones, sino por propósito, es decir, que son divisiones autónomas con capacidad para tomar sus propias decisiones y que funcionan de forma descentralizada, como centros de beneficios. Se encuentran coordinadas por una sede central que ofrece servicios de staff. Ventajas  Ofrecen la posibilidad de servir con mayor cercanía y profundidad a los mercados que atiende, teniendo los beneficios de las empresas pequeñas como la flexibilidad y rapidez de respuesta y combinándolo con servicios de staff y algunas sinergias y economías de escala propias de las grandes empresas. Desventajas  Se puede producir una duplicidad de esfuerzos a la hora de atender a determinados clientes, recursos poco optimizados, flujos de información ineficiente, rivalidades internas, deficiente gestión del conocimiento e incluso pérdida de la identidad corporativa y dificultades para implantar una cultura organizativa común.

Modelo por Clientes Modelo organizativo que toma como eje principal para la asignación de funciones y responsabilidades el tipo de clientes al que se dirige, bajo la hipótesis de que el mejor conocimiento del cliente y la especialización en la atención de sus necesidades es la clave esencial de la competitividad.

Modelo Matricial Consiste en combinar la departamentalización por productos con la de funciones, se distingue de otros tipos de organización porque se abandona el principio de la unidad de mando o de dos jefes. Ventajas: 1. Coordina la satisfacción de actividades, tanto para mejorar el producto como para satisfacer el programa y el presupuesto requeridos por el gerente del departamento. 2. Propicia una comunicación interdepartamental sobre las funciones y los productos. 3. Permite que las personas puedan cambiar de una tarea a otra cuando sea necesario. 4. Favorece un intercambio de experiencia entre especialistas para lograr una mejor Calidad técnica. Desventajas: 1. Existe confusión acerca de quien depende de quién, lo cual puede originar fuga de responsabilidades y falta de delimitación de autoridad. 2. Da lugar a una lucha por el poder, tanto del gerente funcional como del gerente de producto. 3. Funciona a través de muchas reuniones, lo que supone pérdidas de tiempo. 4. El personal puede sentir que su jefe inmediato no aprecia directamente su experiencia y capacidad. 5. Se puede presentar resistencia al cambio por parte del personal.

Organización lineal o militar Es aquella en que la autoridad y responsabilidad correlativas se transmiten integralmente por una sola línea para cada persona o grupo. En este sistema cada individuo no tiene sino un solo jefe para todos los aspectos; por consiguiente, no recibe órdenes, más que de él y a él solo reporta.

Conclusión. El diseño organizacional es la estructura importante dentro de una organización, ya que de ella dependen las áreas con las que se va a trabajar y así mismo las actividades que se deben realizar en cada una de ellas. Este diseño organizacional debe de estar bien estructurado de acuerdo a las necesidades tanto del exterior como del interior de las organizaciones, como lo son los proveedores, clientes, competencias, etc., para lo cual las empresas en cuanto al enfoque sistémico, opino que es de importancia tener en cuenta que es

necesaria la participación de los sistemas abiertos, teoría de caos y subsistema organizacional. las empresas están dispuestas al cambio de acuerdo a las necesidades que transcurran en su existencia, por otro lado, no solo se debe tener en cuenta la estabilidad de la empresa, sino también hacerle saber a los trabajadores las capacidades que ellos tienen para desempeñar al máximo sus habilidades y así mismo las necesidades de la organización. las organizaciones deben de estar siempre a la vanguardia en cuanto a la competencia, estar observando que ocurre allá a fuera para si es necesario implementarlo, tomar la decisión correcta después de un análisis, y si es necesario rediseñar la estructura organización pues innovar para una mayor eficiencia y eficacia. Por ello una buena organización debe de estar dispuesta a cualquier cambio en cualquier momento.