modelo logistico para una panaderia

Propuesta de un Modelo Logístico Para la Mejora en la Rentabilidad de una Panadería José Yahweh Cobos Ramón1 Resumen Se

Views 230 Downloads 3 File size 370KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Propuesta de un Modelo Logístico Para la Mejora en la Rentabilidad de una Panadería José Yahweh Cobos Ramón1 Resumen Se implementó modelo logístico en una empresa panificadora, analizando las necesidades mediante entrevistas, registros semanales y aplicación de indicadores. Se utilizaron estrategias de servicio al cliente para implementar la metodología propuesta, identificando áreas de mejora, compras, almacén y ventas. Se establecieron formatos de control para cada una de las áreas de acuerdo a los requerimientos del cliente. Con ello, disminuyeron los gastos en 10 % y aumentaron las ganancias en 15 %. Palabras clave modelo, logístico, indicadores, metodología Introducción Actualmente el tema de logística es un asunto de importancia para las empresas, permitiéndoles crear áreas específicas para su tratamiento. La nueva realidad competitiva presenta un campo de batalla en donde la flexibilidad, la velocidad de llegada al mercado y la productividad serán las variables claves que determinarán la permanencia de las empresas en los mercados. Y es aquí donde la logística juega un papel crucial, a partir del manejo eficiente del flujo de bienes y servicios hacia el consumidor final (Christopher, 1999). La logística se relaciona con la administración del flujo de bienes y servicios, desde la adquisición de las materias primas e insumos en su punto de origen, hasta la entrega del producto terminado en el punto de consumo (Chase, Jacobs, & Aquilano, 2009), (Moreno, 2006), (Ballou, 2004). El flujo de bienes y servicios se refiere a los procesos tradicionales de producción y distribución. Por lo general, en los sistemas de producción Justo a Tiempo no existen almacenes de entrada, ya que los materiales necesarios para la fabricación son entregados en cantidades exactas en el propio taller. Asimismo, es posible que se tercerice la distribución o se entreguen los productos terminados sin mediar un almacenamiento previo (Monterroso, 2000). la aparición de nuevas tecnologías de información ha traído como consecuencia menores tiempos y costos de transacción, esto ha obligado a las empresas a darle mayor importancia a la logística para seguir siendo competitivos o lograr serlo, según sea el caso (Jose Maria Castan Ferrero, 2012).

1

Estudiante de decimo semestre del tecnológico de ciudad Juárez, Juárez, Chihuahua, México [email protected]

Hoy en día, las empresas están haciendo mayor énfasis en la logística por varias razones, e. g., se puede lograr una ventaja competitiva si se lleva a cabo una buena logística, se dan mejores servicios a precios más bajos; hay ahorros en los costos, tanto para las empresas como para los clientes, pues cerca de 15% del precio del producto corresponde al transporte; las mejoras en los medios de comunicación han creado oportunidades que ayudan a la logística mediante programas de computación para el proceso de administración de la cadena de abasto, los códigos de barra, el rastreo por satélite de los transportes, la transferencia electrónica de pedidos y los pagos, entre otros (Velázquez, 2012). Por todo lo dicho, se propone un modelo logístico que involucre las áreas de compras, almacén y ventas con la finalidad de mejorar la rentabilidad de una panificadora. Materiales y Métodos El método de la propuesta del modelo logístico son los indicadores de gestión logística que recomienda de manera universal como medir y analizar cada área de toda la cadena de suministro. Con los indicadores logísticos se asegura que siempre se esté evaluando el desempeño de la actividad logística. Para conocer la forma del modelo logístico, se analizó cada indicador (Ver tabla 1) de tal manera que se descartaban los indicadores que no iban acorde con las necesidades de la micro empresa derivando solo útiles y relevantes.

En la figura 1 se muestra los costos totales de los proveedores actuales con $566,547 en un intervalo de seis meses. Con la implementación del modelo se encuentran proveedores con costos de

material menores a los actuales, el proveedor A puede satisfacer en su totalidad los artículos con costos de $536,718 arriesgando un poco la calidad del producto terminado, es decir, los materiales son marcas más económicas debido a que no son tan reconocidas, sin embargo, el tiempo de entrega, la certificación y el servicio se mantienen de la misma manera, el proveedor B continua con la calidad al igual que las demás variables, pero la reducción de costos no es muy significativa, por lo tanto, con el proveedor A se logra reducir hasta un 5% del costo total de material.

En la figura 2 se observa la clasificación de los artículos, en la clasificación A se encuentra del 7080% del consumo anual de la empresa (Heizer & Render, 2009), la materia prima más importante para la venta de los productos con solo cuatro insumos que equivalen a $504,780 pesos, en la clasificación B son materiales que están susceptibles a convertirse en A o en C equivalente a $58,492 pesos.

En la figura 3 se muestran los resultados de consumidores satisfechos e insatisfechos de una encuesta realizada a 50 clientes de la panificadora, analizando como indicador los pedidos perfectamente entregados respecto al servicio que recibían, en la cual dio como resultado que el servicio no cumple realmente con las expectativas del cliente, no se anexan las preguntas realizadas, al realizar las mejoras propuestas por los clientes así como la implementación del modelo podemos observar que ahora son más los compradores que están conformes con el servicio ofrecido notando un cambio importante, disminuyendo un 20%. Se tomó en cuenta que los pedidos perfectamente entregados son aquellos en los cuales se entregó en el tiempo que el cliente estaba dispuesto a esperar, además de la cantidad necesitada y la variedad de productos que se encuentra en la panificadora en ese momento. Para complementar, la mayor parte de insatisfacción en el servicio es causada en los pedidos a domicilio que es provocada por el producto con menos ventas, realmente el modelo tuvo un mayor impacto en este tipo de compra.

En la gráfica se muestra el total de las utilidades estimadas de la panificadora durante seis meses en la cual se puede ver que, al aplicar el método, las utilidades aumentan un 2%, se consideraron los costos directos e indirectos, por lo tanto, se restó del total de las ventas los costos obteniendo los resultados que se muestran. Conclusiones En la implementación del proyecto, no se llegó a los resultados esperados debido a la falta de cultura por parte de la panificadora, sin embargo hubo un cambio significativo en el área de compras en un 5%, debido a que existen distribuidores que ofrecen precios más bajos con la misma calidad, cabe decir que el modelo establece cuales proveedores deben ser remplazados para no afectar el producto final, llevando de la mano el aumento en un 2%, además otro punto importante, se debe a la mejora del servicio al cliente que se propuso, puesto que un modelo logístico siempre conlleva al incremento de ventas. En el área de almacén no se propuso un aumento o disminución de costos, sino una clasificación de acuerdo al sistema ABC con el cual es más fácil conocer cuáles son los productos a los que se le debe tomar mayor importancia para hacer el pedido. Recomendaciones Se recomienda la capacitación de los empleados para llevar a cabo el modelo de forma permanente para obtener mejores resultados, como también si se desea tener un pronóstico más eficiente, es recomendable implementar un punto de reorden para cada artículo clasificado. De la misma manera, se

propone seguir con la búsqueda de mejores proveedores, para enriquecer la calidad del producto y del mismo modo intensificar las ganancias de la micro empresa. Por otro lado, se sugiere establecer las siguientes políticas de gestión para cada clase de artículos mencionados en el análisis ABC:   

Para los artículos A, se debe evitar situaciones de falta de existencias, además de continuar con reorden semanal. Para los artículos B, monitorear si se convierte en un producto importante o menos importante. Y para los C, mantener un inventario bajo.

Referencias 1.

Ballou, R. H. (2004). Logística Administración de la Cadena de Suministro. México: Pearson Educación. 2. Chase, R. B., Jacobs, F. R., & Aquilano, N. J. (2009). ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Producción y Cadena de Suministros. México: McGRAW-HILL. 3. Christopher, M. (1999). Logística. Aspectos Estratégicos. Mexico: Limusa S.A. de C.V. 4. Fernández, R. L. (2014). Logística de Aprovisionamiento. Madrid, España: Paraninfo. 5. Heizer, J., & Render, B. (2009). Principios de Administración de Operaciones. México: Pearson Educación 6. J. Beltrán, M. A. (Septiembre de 2007). Sistemas de Gestión Logística: Un enfoque para la evaluación, integración y mejora de los procesos logísticos. (P. C. Logistica, Ed.) VirtualPro Procesos Industriales. 7. Jose Maria Castan Ferrero, A. N. (2012). La Logística en la Empresa. Madrid, España: Pirámide. 8. Monterroso, E. (Agosto de 2000). El Proceso Logístico y La Gestión de la Cadena de Abastecimiento. Obtenido de Universidad Nacional de Luján: http://www.unlu.edu.ar/~ope20156/pdf/logistica.pdf 9. Monterroso, E. (Agosto de 2000). El Proceso Logístico y La Gestión de la Cadena de Abastecimiento. Obtenido de Universidad Nacional de Luján: http://www.unlu.edu.ar/~ope20156/pdf/logistica.pdf 10. Sánchez, E. (Abril de 2015). Indicadores Logísticos de Gestión (KPIs). Obtenido de MeetLogistics: http://meetlogistics.com/archivos/indicadores-logisticos-kpi 11. Velázquez, E. V. (2012). Canales de Distribución y Logística. Estado de México: Red Tercer Milenio S.C.