Modelo de Informe Integrado

Informe Psicológico -N 350 -04 I).- Datos de Filiación: Nombres y Apellidos Edad Fecha de Nacimiento Grado de Instrucci

Views 67 Downloads 0 File size 57KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Informe Psicológico -N 350 -04

I).- Datos de Filiación: Nombres y Apellidos Edad Fecha de Nacimiento Grado de Instrucción Historia Clínica Medico Tratante

: Gabriel Alonso Abab Flores Eguzquiza . : 5 años 3 meses. : 31/ 3/99. : Inicial : 31025. : ¿???????????

II):_ Motivo de Consulta: Evaluación Psicológica Completa. III):_ Pruebas Aplicadas: -

Escala de Inteligencia de Stanford-Binet. Escala de Inteligencia Wechsler: Wppsi. Prueba de Vocabulario de Peabody. Test Guestaltico Visomotor de Bender. Test de la Figura. Humana para niños: Koppitz. Test de Apercepción Temática: CAT-A.

IV).- Observación general durante las entrevistas: El evaluado es un niño de apariencia física normal y aspecto general aliñado. Frente a la situación de evaluación se muestra atento, curioso y colaborador, es conversador y presenta un lenguaje y tono de voz de adecuado. Llama la atención la mejoría conductual que Gabriel ha experimentado con sus terapias: “Ahora ya puede reconocer sus errores y sus limitaciones, sin estallar en conductas explosivas: “esa pregunta es muy difícil para mi, todavía no se eso”. Sin embargo los avances conseguidos en consulta no han podido extrapolarse al hogar, refiriendo la madre: “Gabriel se esta portando mal, no obedece, es inquieto y no se que hacer con el”. V).- Resultados: En el área intelectual Gabriel de 5 años 3 meses y una edad mental de 6 años 3 meses presenta un C.I de 119 que lo ubica en un nivel “Normal alto”, asociado a un C.I potencial “Muy superior” de 152. De acuerdo al binetograma el rendimiento de las siguientes funciones es: En memoria y concentración se halla a una edad mental de 8 años, lo que nos indica que ha desarrollado su habilidad para atender, retener y la motivación para culminar sus tareas. Su juicio y razonamiento también se hallan a una edad mental de 8 años, lo que le permite comprender y responder adecuadamente a situaciones específicas que requieren discriminación, comparación y juicio en adaptación. En comprensión general se halla a una edad mental de 8 años, consiguiendo integrar y

conceptuar componentes dentro de una relación significativa. En razonamiento numérico se halla a una edad mental de 7 años, logrando realizar conteos, aparear objetos, sumar y dar solución a problemas simples que impliquen la suma. Su habilidad visomotora se encuentra a una edad mental de 6 años, consiguiendo manipular materiales, copiar figuras geométricas, recorrer laberintos y cortar papeles. Asimismo su vocabulario y fluidez verbal se encuentra a una edad mental de 5 años, lo que nos indica que puede comprender palabras y conceptos verbales concretos, siendo su manejo de tipo funcional. No se encuentran indicadores de posible lesión cerebral, sin embargo en sus trazos se evidencia: explosivilidad y poca tolerancia a la frustración. Presenta una estructura de personalidad extrovertida, vital, independiente caracterizada por una búsqueda de afecto y de aprobación, así como rigidez de pensamientos y emociones asociados a una baja tolerancia a la frustración, que lo conduce a estallar en algunas conductas agresivas en casa y la escuela. Su sensibilidad a la crítica social y el rechazo de sus pares, le han originado problemas en sus relaciones interpersonales, siendo los vínculos afectivos que refuerzan este tipo de interacciones pobres. Utiliza la huida, la fantasía, la negación y la regresión como mecanismos de defensa que le brindan seguridad y protección frente al rechazo y la soledad. Presenta curiosidad evolutiva por los aspectos sexuales, los cuales la madre no satisface por su represión y rigidez frente a determinados temas. Familia funcional, protectora donde los miembros están integrados entre si, no contando con una adecuada comunicación familiar, ya que los padres dinámicamente tienen estilos de crianza antagónicos en ciertos aspectos, mientras que para la madre el control, la responsabilidad, los medios correctivos y la sobreprotección son importantes, el padre tiende a la indulgencia y la ausencia de medios correctivos, así como a una falta de compromiso familiar. Siendo percibida la figura paterna como complaciente, sumisa y desplazada a un segundo lugar en la jerarquía familiar. La figura materna es percibida como dominante, sobreprotectora y castigadora. Esta divergencia crea confusión y conflicto en Gabriel, quien desarrolla miedos inconscientes debido a las constantes discusiones de sus padres.

Recomendaciones: - Terapia familiar para dar orientación y pautas de crianza adecuadas. - Continuar con terapia individual.

Edith Jara Ames Psicóloga