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ESTUDIOS DE KENPO Busca el conocimiento de las artes marciales con un escrutinio extremo. No inviertan en movimientos imprácticos o inútiles. Sobre todo, no ser categorizado como uno que “aprende más y más sobre cada vez menos, hasta que termina aprendiendo todo lo que hay que saber sobre nada”. El conocimiento no crece como un árbol donde cavas un hoyo, plantas tus pies, lo cubres con tierra y vierte agua sobre ellos diariamente. El conocimiento crece con el tiempo, trabajo y el esfuerzo dedicado.

No puede venir por ningún otro medio. S.G.M ED. PARKER

 Tomar en cuenta los tres puntos de vista en un combate (el atacante, el defensor y el observador) nos ayudara a tener una mejor perspectiva de la situación para poder concluir correctamente a la hora del entrenamiento.

 Lo tangible o eficaz del KENPO no la podemos ver en el estado primitivo de conciencia. Solo cuando nuestro conocimiento y habilidad sean espontáneos y combinados en uno solo, es cuando realmente nuestro KENPO se volverá evidente y real.  El conocimiento y habilidad espontaneas son el mecanismo que dispara y acciona nuestro KENPO real. 2

LAS TRES DIVISIONES DEL ARTE. Las tres divisiones planteadas por el S.G.M Ed Parker son las siguientes: Fundamentes básicos, defensa personal y estilo libre, cada una con su subdivisiones correspondientes. BASICOS Son los fundamentos de las artes marciales, nos ayudan en el desarrollo de la mente y el cuerpo en su preparación para el combate físico. Cada movimiento puede considerarse como parte de un “Alfabeto de movimiento”. Cuando estas letras son combinadas forman palabras y estas a su vez forman oraciones, las cuales concluyen escribiendo una historia. Cada movimiento debe ser aprendido de manera aislada para que el individuo lo aprenda literalmente su pronunciación fonética. Uno de los métodos más utilizados para el aprendizaje de los básicos son los KATAS o FORMAS. KATAS: es un método de “sombra de boxeo”. Es útil para la preparación al combate. Es un número de movimientos básicos, defensivos u ofensivos incorporados en una danza como rutina, es considerada también una enciclopedia de movimiento.  

Aprender una forma sin conocer su significado en como pronunciar una palabra sin haber aprendido su definición. Al enseñar una forma o kata debe enseñarse su significado y utilidad.

DEFENSA PERSONAL Nos proporcionan un medio para aplicar los fundamentos básicos en una situación de combate. Las técnicas de autodefensa deben enseñarse para armar a un estudiante con un vocabulario comprensivo de los movimientos (alfabeto de movimiento) donde la utilización de los básicos sea eficaz sin importar la situación. La defensa personal esta subdividida en dos categorías: “Métodos de ataques” y “Métodos de entrenamientos para un ataque.” Métodos de ataques: Están compuesto por 4 situaciones. 1) 2) 3) 4)

¿El oponente esta desarmado? ¿El oponente esta armado? ¿El oponente esta desarmado mientras yo estoy armado? ¿el oponente y yo estamos armados?

Métodos de entrenamiento: Se pueden practicar con movimientos individuales o con combinaciones preestablecidas, con o sin compañeros. 3

 Tips: Cada ejecución de algún método se desglosa, se analiza, se repite, se corrige y se perfecciona para obtener resultados óptimos.

OPONENTE DESARMADO OPONENTE ARMADO METODO DE ATAQUE DEFENSA PERSONAL

OPONENTE DESARMADO/YO ARMADO AMBOS ARMADOS

CON UN COMPAÑERO METODO DE ENTRENAMIENTO SIN COMPAÑERO 1- Esquema de las subdivisiones de la defensa personal.

FREE STYLE O ESTILO LIBRE (sparring). Es un método de entrenamiento para el combate. Existen dos métodos (Torneos de free style o Street free style). Ambos métodos enseñan sincronización individual, la medición adecuada de la distancia en combate, aumenta los reflejos y crea una atmosfera que bordea el realismo; se les debe enseñar de forma incuestionable a los estudiantes. Los torneos de free style o combates deportivos son una buena manera de ganar habilidad para maniobrar en un combate y obtener buenos reflejos, pero difiere mucho de la realidad debido a que existen reglas. El estilo libre callejero o Street free style nos muestra un plano real de un combate, en el debemos aprender a usar armas especializadas, las cuales requieren de precisión con son el uso de los dedos. También debemos incluir elementos medioambientales para usarlos como armas y evitar que sean obstáculos para nosotros.

En conclusión los Básicos son el alfabeto de movimiento de un artista marcial, el cual nos da las herramientas que podemos usar en un combate mediante la Defensa personal y el Free style. Cuando nos enfrentamos en una situación de 4

peligro real, la formación que hemos adquirido en ambas áreas (defensa personal y free style) se fusionen se hará tangible nuestro entrenamiento. El Free style nos habrá enseñado maniobrar para aumentar reflejos, golpear con velocidad, mantener la distancia adecuada etc. Entonces cuando lesionemos o creemos una abertura en nuestro oponente, lo que lo hace indefenso, movimientos que provienen de la formación de la Defensa personal se pueden utilizar al azar, cuando esto ocurre se puede aprovechar la oportunidad para realizar otras técnicas. En ese mismo momento el matrimonio entre la defensa personal y el conocimiento del estilo libre comienza a producir resultados positivos y nos conduce a una victoria segura.  Tips :Un concepto de kenpo: Es un sistema de arte marcial moderno donde se emplea movimientos lineales, así como circulares, donde se una la energía intermitente cuando es necesario, entremezclando movimientos mayores y menores que fluyen con continuidad. EL ARTE MARCIAL RELACIONADO CON LA VIDA COTIDIANA

Analogía con la música: Así como existen letras y símbolos para referirse a alguna nota musical ya sea alta o baja, en kenpo también usamos términos para diferenciar los tipos de golpes, patadas o cualquier otro movimiento. 

 



En el pentagrama se pueden escribir notas desde la parte alta hasta la más baja del mismo o viceversa, entonces así forman una melodía o canción, de igual forma podemos trabajar nuestras armas altas o bajas para forma un flujo de movimiento (una canción). Hay notas musicales altas y bajas, tenemos armas naturales altas (brazos, cabeza, mordiscos etc.) y armas bajas (nuestras piernas.) Las notas musicales son valoradas por su duración en totas completas, medias, cuartos, octavos etc., así también nuestras armas pueden ser valoradas por su alcance (largo, medio o corto alcance). Las notas pueden ser alteradas por los sostenidos o bemoles disminuyendo o aumentando la tonalidad de la nota, de igual manera podemos aumentar o disminuir el daño de nuestras armas modificando la forma de empleo.

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MAYOR DAÑO USANDO EL FILO DE LA MANO GOLPEANDO AL CUELLO

MENOR DAÑO USANDO EL REVERSO DE LA PALMA GOLPEANDO AL ROSTRO



Los katas o formas son historias o canciones de movimientos.

Analogía con las actividades diarias:

 Al caminar con tan solo exagerar el movimiento de extensión de la pierna, esta se convierte en una patada, de igual manera si levantamos la rodilla excesivamente estaremos realizando un rodillazo.

 Si al peinarnos exageramos la fuerza del mismo estaríamos generando un codazo.

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Un saludo de palma alzada podría convertirse en un heel palm.

 Tips: solo debemos observar con detenimiento nuestro diario vivir y podremos darnos cuenta de que el kenpo o las artes marciales están al nuestros alrededores, solo debemos que exagerar un poco los movimientos.

INGREDIENTES, ETAPAS Y MESETAS DE APRENDIZAJE.

El kenpo a pesar de que se considera una ciencia marcial, no podemos aprenderlo como una ciencia común donde la investigación de los hechos es una regla y estas deben cumplir instrucciones específicas para poder llegar a un resultado exacto, esto, debido a que cada individuo nace fisiológicamente diferente y el proceso de aprendizaje debe ser adaptado a cada persona. Se pueden aprender principios similares o idénticos pero a la hora de ejecutarlos o formularlos varia con cada persona. En resumen los ingredientes del aprendizaje, pueden aplicarse a todos pero la proporción varía de acuerdo a las cualidades de cada individuo. Elementos para un aprendizaje eficaz (Ingredientes):      

Concentración: Nos permite evaluar situaciones y llegar a conclusiones correctas. Coordinación: Desarrolla una función corporal armónica y eficaz con nuestra mente. Precisión matemática: Nos ayuda a aumentar la efectividad de nuestros movimientos. Tiempo: Contribuye con la efectividad de los movimientos. Perseverancia: Fuerza motriz que nos permite ver nuestros objetivos o conclusiones – Cualidad de no rendirse. Disciplina mental: Desarrolla el orden y el auto control.

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 Tips: Es natural que se deba trabajar algún ingrediente más que otro en algún individuo, pero lo ideal es que se desarrollen proporcionalmente. Tres etapas de aprendizaje: 1- Primitivo. 2- Mecánico. 3- Espontaneo.  Primitivo: En esta etapa se enseña el alfabeto de movimiento y la pronunciación fonética correcta de los mismos, se enseña la mecánica de cómo hacer cada movimiento y no se enfoca en el cómo utilizarlos. Es aquí donde el ingrediente de la perseverancia se apodera para superar la torpeza en los movimientos.  Nota: Mientras permanezca la torpeza en nuestros movimientos el Kenpo seguirá siendo intangible. Solo cuando sus reacciones y acciones sean espontaneas, el kenpo se volverá una entidad tangible.  Mecánico: Etapa donde se enseña la definición de los movimientos aprendidos. Cada base está definida para darle sentido y propósito, el estudiante posee el conocimiento de los movimientos pero carece de la reacción espontánea que es necesario para que funcione físicamente. Los movimientos en esta etapa se aplican mecánicamente, es decir, pasa a paso, y los estudiantes están más mentalmente equipado para verbalización de las respuestas que para utilizarlas físicamente.  Nota: Es la etapa que bordea el nivel más alto de intangibilidad y puede ser peligrosa si un estudiante no es cuidadoso.  Espontaneo: Etapa tangible donde las reacciones se realizan de forma natural e impulsiva, sin moderación, esfuerzo o premeditación. Es aquí donde se debe ser cuidadoso con las mesetas del aprendizaje. La reacción espontánea puede ser activada sin pensar en la verdadera naturaleza de la provocación. Esta es la parte más baja de la meseta, donde reaccionamos totalmente independiente de nuestra mente, es como experimentar que nuestras armas tienen conciencia propia. La disciplina mental es el ingrediente necesario para poder combatir tales sentimientos y poder escalar y llegar a la sima de la meseta, donde aunque nuestras armas actúen espontáneamente nuestra mente sigue teniendo control y dominio sobre ellas para prevenir acciones lamentables.

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SISTEMA DE CLASIFICACION DE CINTURONES

Blanco y amarillo

Principiante

Anaranjado y purpura

Azul y verde

Marrón

Negro

Intermedio

Hábil

Avanzado o semi-experto

Experto o altamente avanzado

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CONSIDERACIONES PREPARATORIAS PARA LA DEFENSA PERSONAL

 Aceptación: Hay que aceptar que existe un peligro inminente en la calle y que se debe enfrentar si es necesario.  Conciencia medio ambiental: Debemos estar consciente por donde andamos y los posibles peligros que puedan ocurrir, de igual manera, saber que nos rodea para poder usarlo a nuestro favor y que no se convierta en un obstáculo para nosotros.  Rango: La distancia es nuestro mayor aliado, se debe crear una distancia que nos mantenga fuera del alcance o rango del oponente pero que nos permita iniciar un ataque.  Posición: El posicionamiento corporal adecuado ayuda a minimizar los efectos del ataque de un oponente, limitando sus accesos a áreas vitales, sin embargo una posición exagerada puede obstaculizar nuestros movimientos, ya sea para atacar o para defendernos.  Maniobras: Aumentan nuestra agilidad en combate, nos hace escurridizos, nos ayuda a añadir por, acelera nuestros movimientos y frustra los esfuerzo del oponente.  Objetivos: Son áreas vitales del cuerpo que cuando son golpeadas con eficacia generan dolor, parálisis, incluso la muerte. También nos da una idea de las áreas de nuestro cuerpo que debemos proteger.  Armas naturales: Son todas aquellas partes de nuestro cuerpo que podemos usar para infligir daño a un oponente, estas pueden ser modificadas para aumentar o disminuir el daño que le pueda causar a un oponente.

Los dedos pueden actuar como garras.

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El puño puede actuar como un ariete.

Los dedos pueden actuar como la punta de La espada, el canto de la mano como el filo.

 Defensas naturales: Son las mismas partes anatómicas de nuestro cuerpo utilizadas como armas. Lo que determina su uso como defensa o ataque es a menudo la fuerza implementada y la ejecución del movimiento.

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ESTUDIOS DE KENPO

CREDO “Vengo a ti con mis manos vacías (karate), no tengo armas, pero estoy obligado a defenderme si es cuestión de vida o de muerte, de derecho o injustica, entonces aquí están mi armas, mis manos vacías (karate)” Ed Parker

Un verdadero artista marcial no es uno que teme cambiar, sino uno que lo hace pasar. Vivir es cambiar, y obtener la perfección es haber cambiado a menudo. El progreso es una necesidad que es parte de la naturaleza. Si bien es cierto que no es necesario echar a un lado lo viejo para obtener algo nuevo, debemos estudiar teorías antiguas, no como un medio para desacreditarlas, sino, para ver si pueden ser modificados para mejorar nuestra condición actual. Una palabas de consejo, “El hombre humilde hace espacio para el progreso”; el hombre orgulloso cree que ya está allí. El progreso requiere trazar su rumbo hacia un viaje exitoso al mundo de las ideas. Ed Parker.

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 Nota: Adaptar las posiciones a cada tipo de cuerpo, no solo solidifica el equilibrio, sino que asegura la maniobrabilidad instantánea.  Tips: Las estrategias de escape y ataque se hacen más fáciles cuando se domina las posiciones y maniobras. FUNDAMENTOS Son movimientos ejecutados con intención y propósitos específicos. Pueden ser empleados de forma ofensiva o defensiva o pueden lograr ambos propósitos simultáneamente. Debemos aprender cada movimiento o alfabeto de movimiento para que cuando debamos formular palabras de movimiento, podamos emplear la pronunciación, enunciación y dirección física de cada movimiento de forma entendible y no confusa. Los fundamentos mal aprendidos, o con déficit, pueden literalmente hacer que la persona “murmure” con sus movimientos, así como murmuramos con la palabras, la cual no tiene sentido y no sirven para un propósito real o útil. El método de enseñanza más usado para los fundamento es la fonética de movimiento. Al ir dominado cada movimiento, la mecánica en estos, debe irse eliminando para buscar la espontaneidad.  Nota: Los ingredientes necesarios para completar y/o maximizar el movimiento es esfuerzo o fuerza de torsión y la utilización completa del peso corporal. Las ayudas visuales son necesarias a la hora de enseñar los fundamentos, estas pueden ser tangible o intangibles:  

Tangibles: imágenes que ayudan al estudiante a entender los fundamentos explicados. Intangibles: Cuadros mentales implantados en la mente del estudiante como ángulos, direcciones o trayectorias específicas de un brazo o pierna.

Un ejemplo clave de una ayuda visual tangible o intangible es el principio del reloj, este puede ser dibujado en el suelo o puede ser imaginado

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-Principio del reloj.

El principio del reloj ayuda a los estudiantes a ubicarse en un punto y poder desplazarse hacia cualquier dirección tomando como referencia los números que marcan la hora del reloj, así al momento de ejecutar algún fundamento podrá hacerlo estando consciente de donde está parado y hacia donde dirige su esfuerzo. Otros métodos utilizado para enseñar los fundamentos, es la utilización de símbolos y conceptos matemáticos, así como también la geometría, buscando la simplicidad de comprensión de los mismo. 



Conceptos y símbolos matemáticos: - Adición (+) - Sustracción (-) - Multiplicación (x) Símbolos geométricos: - Cuadrado -

Triangulo

-

Circulo

-

Rombo

 Nota: Si logramos comprar algún fundamento con algo de la vida cotidiana el entendimiento de estos nuevos conceptos serán más fáciles.

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- Si conectamos los numero por medios de arcos, formaremos un circulo

CONCEPTO DE REORDENACION. Mediante la utilización de este concepto podemos expandir nuestro conocimiento. La reordenación nos permite ver y analizar qué cantidad de combinaciones pueden surgir de una secuencia de movimientos finita, por ejemplo, tenemos 4 movimientos básicos, a través de la reordenación o reorganización podemos producir 24 combinaciones a partir de la primera, sin que se repitan, esto es lo que es llamado “SIMPLICIDAD SOFISTICADA”. Existen dos formas de reordenación:  Reordenación numérica Consiste en asígnale un número a cada movimiento presente en la secuencia a trabajar, por ejemplo, la secuencia elegida posee tres movimientos, al movimiento inicial se le asigna el número 1, al siguiente el número 2 y al último el número 3. Al tener cada movimiento un número signado, por medio del cálculo del factorial del número total de movimiento podemos determinar qué cantidad de combinaciones son posibles de realizar sin que estas se repitan. En este caso seria 6 combinaciones. 3!= 3 x 2= 6 x 1=6  Reordenación alfabética: Se sigue el mismo formato utilizado para la formación de palabras. Si un estudiante posee un conocimiento finito de las letras del alfabeto, por medio de este método podría formar palabras con la cantidad de letra que conozca, de esta manera podría beneficiarse de su conocimiento finito.

La reordenación ayuda en gran manera a un estudiante, o a aquellas personas que no dominen todo los movimientos, o que no conozcan a totalidad el alfabeto de movimiento, donde la oportunidad de poder jugar con el escaso conocimiento que poseen y transformarlos en un conocimiento mayor. 16

 Nota: Desarrollar correctamente los fundamentos mediante los métodos y conceptos estudiados, nos ayudara a convertir los movimiento embrionarios en movimientos sofisticados. DIVISIONES BASICAS DEL KENPO. El American Kenpo esta subdividido en bloques de estudio: 12345-

Posiciones. Maniobras. Bloqueos. Ataques. Métodos y movimientos especializados.

Los nombres de cada movimiento básico surgen a partir de tres fuentes: 1- Método de ejecución. 2- Parte especifica anatómica utilizada en ejecución. 3- Posición final después de la ejecución.

POSICIONES STANCES MANIOBRAS MANEUVERS BASICOS BASICS

BLOQUEOS BLOCKS ATAQUES STRIKES MOVIMIENTOS Y METODPS ESPECIALIZADOS SPECIALICED MOVES AND METHODS -

Esquema de los básicos del kenpo.

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POSICIONES (STANCES) Forman la base de todo movimiento de la defensa personal y de las artes marciales. Las posiciones son las posturas que adoptamos con nuestro cuerpo y con nuestras pierdas para ejecutar un movimiento en específico. Las posiciones pueden ser practicadas de forma estacionaria o en movimiento. El método más importante de dominar es poder desarrollar y perfeccionar las posiciones en movimiento. Estas mejoran el equilibrio, dan protección a zonas vulnerables, pueden usarse para disminuir o aumentar la distancia entre otras aplicaciones.  Tips: la simplicidad y la repetición son la clave de la habilidad suprema.  Nota: Existen dos maneras de evitar ser golpeado por un oponente: 1- crear suficiente distancia para no ser alcanzado por los ataques de mi oponente. 2- recortar tanta distancia como sea posible con el oponente que limite sus movimientos. Las posiciones se pueden practicar en el lugar o en movimiento. Al ejecutar posiciones en el lugar con tal solo ajustar nuestro peso corporal podemos alterar nuestra posición contribuyendo con la economía de movimiento y reduciendo el tiempo de cambio, pero esto se traduce que siempre deberíamos estar cerca del oponente; Cuando usamos posiciones en movimiento debemos implementar a su vez movimientos transitorios que nos permitan aumentar o disminuir la distancia con el oponente. Las posiciones transitorias no son para mantenerse en ellas mucho tiempo, ellas nos ayudan al desplazamiento y a mantener el flujo de movimiento. Son conocidas como maniobras de pie. Las posiciones de las manos y del cuerpo junto con las posturas son muy importante, estas deben coordinarse. Una postura que permite mejorar la protección a la zona baja debe ir acompañada de una posición de manos y del cuerpo que permita defender la zona media-alta del mismo, y al mismo tiempo que nos proporciones comodidad para atacar o contraatacar.

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ESQUEMA ORGANIZACIONAL DE LAS POSICIONES

ATENCION ATTENTION

CABALLO HORSE

STANDARD MODIFICADA

ENTRENAMIENTO - TRAINING COMBATE - FIGHTING

NUETRAL ARCO Y FLECHA BOW AND ARROW

FRONTAL - FORWARD REVERSO - REVERSE

POSICIONES STANCES

ABIERTA - WIDE RODILLAS KNEEL

GATO CAT

CERRADA - CLOSE

45° 90°

GIRO TWIST

ESPECIALIZADAS SPECIALIZED

FRONTAL - FRONT RECERSO - REAR

CONCAVA DIAMANTE

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ESTUDIO ANALITICO DE LAS POSICIONES Método para encontrar la anchura apropiada: Este método es usado para encontrar la anchura apropiada de las posiciones que están relacionadas con la posición de caballo, debido a que cada individuo es distinto y este debe encontrar su postura cómoda para poder ser eficiente. A medida que se practica, la abertura de las mismas será automática.

 Posición de atención – Attencion stance:   

Pies juntos (dedos de ambos pies juntos/ talón - talón). Distribución de peso: 50 – 50 % Razón y propósito: Para transmitir información instructiva, enseñar disciplina y respeto.

 POSICIÓN DE CABALLO - HORSE STANCES.  Caballo de entrenamiento - Horse training: 

 

Sus pies deben ser ligeramente más anchos que el ancho de sus hombros, la punta de los pies ligeramente hacia adentro formando dos líneas imaginarias que se intersecten en algún punto delante de ti.. Una vez que se ha determinado el ancho adecuado, doble ambas rodillas de forma natural y cómoda y automáticamente encontrara la altura adecuada. Distribución de peso: 50 – 50 % Razón y propósito: Enseñar resistencia y paciencia; una postura de entrenamiento que permite concentrarse en movimiento de manos sin ser distraídos por la sincronización de los pies.

 Nota: usamos el signo más o de adicion como referencia ( + )

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 Caballo de combate / lado – Side Horse – Fighting horse: 

  Línea de visión

Se usa la misma mecánica que en Horse Training, solo que varía en su desplazamiento. Ahora, el pie que se desplaza debe dirigirse hacia adelante o hacia atrás quedando completamente de lado. La vista debe ir dirigida por el flanco que sigue a la línea de visión. Distribución de peso: 50 – 50 % Razón y propósito: Minimizar las áreas objeticos como posibles blanco, permite retroceder o avanzar rápido.

 Nota: usamos el signo menos o de sustracción como referencia ( + )

 ARCOS Y FLECHAS – BOW AND ARROW.  Arco neutral – Neutral Bow:  Se coloca un pie por delante del otro, sin cruzarse, manteniendo la relación, punta (pie delantero) / talón (pie trasero).  Ambos pies forman dos líneas paralelas imaginarias, y a su vez están en un ángulo de 45º con respecto del oponente.  Distribución de peso: 50 – 50 %  Razón y propósito: Nos da mayor movilidad debido a que las piernas esta separadas dejando trayectorias lineales libres, permitiéndonos retirarnos o avanzar con facilidad.

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 Arco adelantado – Forward Bow:    

Debido a que en esta posición se exponen muchas zonas vulnerables es considerada como una posición transitoria. El pie adelantado tiene un ángulo de 45º con respecto al oponente, mientras que el pie posterior se mantiene paralelo a la línea de visión. Distribución de peso: 60 – 40 % el 60% del peso recae sobre la pierna adelantada y el 40 % en la pierna posterior. Razón y propósito: Se utiliza sobre todo como cambio de posición para extender el alcance del brazo posterior y aumentar su energía. Una contribución importante es que permite hacer cambios rápido entre posturas de arcos.

 Arco reverso – Reverse bow: 





Es una versión de arco frontal pero girando el cuerpo hacia la parte de atrás, realizando un giro con los pies quedando de forma inversa que el arco frontal. Distribución de peso: 40 – 60 % La pierna adelantada sostiene un 40 % del peso mientras que la pierna trasera el 60 %. Razón y propósito: Cumple tres propósitos primordiales, el primero, crea distancia girando hacia afuera, en segundo lugar la rotación puede aumentar la energía de ciertos movimientos y tercero, como la pierna adelantada se endurece se puede usar para barrer, patear o chequear la pierna del oponente.

 POSICIONES DE RODILLA – KNEEL STANCES.  Rodillas abiertas – Wide Kneel: 

 

No es más que un arco neutral con la rodilla trasera caída y forzada, no hay cambio en el posicionamiento de los pies, la única variante es que el pie de atrás levanta el talón para descender cómodamente. Distribución de peso: 50 – 50 % Razón y propósito: El cuerpo cae en altura con lo que le da poder al golpes descendentes (Principio de matrimonio gravitacional), evita un ataque, o alcanza un objetivo bajo. La rodilla trasera desciende y puede 22

actuar como un arma, como un chequeo (pin) o como un empuje para barrer o bloquear la pierna de un oponente.

 Rodillas cerradas – Close Kneel: 

 

No es más que un arco adelantado con la rodilla trasera caída a una o dos pulgadas del suela. El ancho sigue siendo el mismo pero puede fluctuar deslizándolo por la línea de visión. No hay cambio en el posicionamiento, solo se levanta el talón trasero para poder doblar cómodamente la rodilla. Distribución de peso: 50 – 50 % Razón y propósito: La caída de altura da energía agregada (Matrimonio gravitacional), evita un ataque, permite acceso a blanco bajos, puede actuar con Pin, chequeo, también para generar fracturas, da estabilidad inmediata.

 GIROS O TORCEDURAS – TWIST  Torcedura frontal – Front twist: 



 

Desde alguna posición (con excepción a la posición de caballo), el pie adelantado se tuerce hacia afuera, mientras que el pie de atrás se acerca descansando la rodilla sobre la pantorrilla delantera y despegando el talón. Otra forma es desplazando el pie retrasado y cruzarlo por delate del pie adelantado y ubicarlo en la posición de giro frontal, se le conoce como front crossover. Distribución de peso: 50 – 50 % Razón y propósito: permite una caída rápida de la altura, se utiliza para pisotear, ocultar la pierna trasera, proteger la ingle, ayuda a romper una pierna o para usar luego un barrido.

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 Torcedura posterior – Rear twist: 



 

Desde la posición iniciar, se hace un giro por la parte posterior, quedando el pie adelantado en dirección a una de las esquinas posteriores con el talón levantado. Otra forma de realizarlo es desplazar hacia adelante la pierna atrasada por la parte posterior del cuerpo y adoptar la posición de giro posterior, se le conoce como Rear crossover. Distribución de peso: 50 – 50 % Razon y propósito: permite una caída rápida de la altura, se utiliza para pisotear, ocultar la pierna adelantada, proteger la ingle, ayuda a romper una pierna o para usar luego un barrido.

 Nota: Twist Stances nos dan cambios de dirección rápidos y agresivos.

 POSICIÓN DE GATO – CAT STANCES.  45º: 





El pie trasero está completamente en contacto con el suelo y apunta hacia un costado en un ángulo de 45º, la bola del pie delantero descansa sobre el suelo y se alinea con el talón del pie trasero. Distribución de peso: 10 – 90 % El 10% recae sobre la pierna adelantada mientras que el 90 % está sobre la pierna de atrás. Razón y propósito: Es una para realizar transiciones, para ejecutar salidas a líneas de ataques, nos prepara para patear, mejor utilizada contra ataques frontales, la pierna de adelante protege la ingle y no es fácil ser barrida.

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 90º: 





El pie trasero está completamente en contacto con el suelo y apunta hacia un flanco en un ángulo de 90º de su opositor, la bola del pie delantero descansa sobre el suelo y se alinea con el talón del pie trasero. Distribución de peso: 10 – 90 % El 10% recae sobre la pierna adelantada mientras que el 90 % está sobre la pierna de atrás. Razón y propósito: Es una para realizar transiciones, para ejecutar salidas a líneas de ataques, nos prepara para patear, mejor utilizada contra ataques de flancos, la pierna de adelante no protege la ingle debido a que las rodillas están abierta y se deben colocar las manos de forma que protejan la ingle, la pierna adelantada no es fácil de ser barrida.

 POSICIÓN DE UNA PIERNA – ONE LEG. 

  

La pierna está suspendida y la rodilla apunta hacia la dirección de la pierna que esta como base. La pierna base esta doblada con el pie en un ángulo de 45º a su oponente Se puede levantar la pierna trasera en lugar de la delantera. Distribución de peso: 100% en la pierna de apoyo. Razón y propósito: Utilizado más para proteger el área de la ingle. Utiliza la economía de movimiento cuando se ejecuta una patada lateral con la pierna que se suspende en el aire.

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MANIOBRAS

Son métodos estratégicos únicos utilizados para evadir y/o atacar a un oponente. Se tratan de técnicas de viaje utilizando una serie de patrones de pie, combinados con posturas corporales y posiciones, El empleo de estos métodos nos ayudan en la creación y disminución de distancia y se pueden ser usados antes, durante o después de un ataque o contrataque. Los movimientos o maniobras que incorporan las piernas se clasifican como “maniobras de pies” o métodos para moverse en cualquier dirección. Estos métodos se dividen en sub-métodos y tipos:  



Pasos a través (Step throughs): Son pasos que se utilizan mientras se avanza, se retira o se mueve a los lados. Desplazamientos (Shuffles): Son combinaciones de arrastres y pasos o viceversa, se pueden realizan en las mismas direcciones que los step throughs. Cruces (Crossovers): Son combinaciones de excesivos arrastres y giros y pasos normales.

Aprender bien estas maniobras de pies nos ayuda a desarrollar rápidos cambios de ángulos, aumentar o disminuir distancia, añadiendo mayor efectividad a los golpes o patadas. Los movimientos que incorporan el torso superior del cuerpo se clasifican como “maniobras de cuerpo” o métodos empleados para moverse en cualquier dirección usando el torso. Las maniobras corporales se subdividen al igual que las maniobras de pies, pero hay que enfatizar que muchas maniobras de cuerpo se coordinan con las de pie.

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ESQUEMA ORGANIZACIONAL DE MANIOBRAS PASOS A TRAVES STEP THROUGHS DESPLAZAMIENTOS SHUFFLES CRUCES CROSSOVERS GIROS TWIST PIES FOOTS

SALTOS JUMPS DESCENSOS DIVES FINTAS FEINTS

MANIOBRAS MANEUVERS

ESPECIALIZADOS SPECIALIZED TORNEADO TURNING

CUERPO BODY

LIBRARSE RIDDING RODANTE ROLLING DESLIZARSE SLIPPING BALANCEO BOBBING TEJER WEAVING CALLENDO FALLING 27

MANIOBRAS DE PIES – FOOT MANEUVERS ADELANTE - FORWARD REVERSO - REVERSE LADO -SIDE DESLIZANDO - SLIDING PASOS A TRAVES STEP THROUGHS

PARTIENDO - SPLITTING CAMBIANDO - SWITCHING CUBRIENDO - COVERING PASO-ARRASTRE / STEP-DRAG

DESPLAZAMIENTOS SHUFFLES

ARRASTRE-PASO / DRAG-STEP EMPUJAR-ARRASTRE / PUSH-DRAG

MANIOBRAS DE PIES

JALAR-ARRASTRE / PULL -DRAG CRUCES CROSSOVERS GIROS TWIST

FRONTAL - FRONT TRACERO - REAR EN EL LUGAR - IMPLACE AL VIAJAR - TRAVELING SALTANDO - HOPPING

SALTOS JUMPS

SALTANDO - LEAPING CAMBIANDO - SWITCHING CUBRIENDO - COVERING VOLANDO - FLYING CABEZA Y HOMBROS – HEAD AND SHOULDER

DESCENSOS DIVES

HOMBROS - SHOULDER DE ESPALDA Y PECHO – BACK AND CHEST

ESPECIALIZADOS SPECIALIZED

VOLTEANDO - FLIPPING GIRANTE GIRANDO- -SPINNING TWIRLING 28

STEP THROUGHS – PASO A TRAVÉS Son pasos usados para maniobrar hacia adelante, hacia atrás, hacia los lados y hacia otros ángulos direccionales mientras se ataca o defiende. 

Adelante – Forward: Desde una posición solo se adelanta el pie (dar un paso con el pie separado del suelo) de atrás manteniendo la misma postura del cuerpo y de las piernas.

Desde la posición de atención (1) Paso frontal con el pie izquierdo (2) Paso frontal con el pie derecho (3)



Reverso – Reverse: Desde una posición solo se retrocede el pie (dar un paso con el pie separado del suelo) de adelante manteniendo la misma postura del cuerpo y de las piernas.

Desde la posición de atención (1) Paso reverso con el pie izquierdo (2) Paso reverso con el pie derecho (3)

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Lado – Side: Se utiliza la misma mecánica de los métodos anteriores, pero ahora hacia los lados.



Deslizando – Sliding: Desde alguna posición podemos movernos hacia cualquier dirección pero en esta maniobra se mantiene el contacto del pie que se desplaza con el suelo, es decir se desliza.

Ejemplos anteriores, pero ahora se mantiene el contacto con el suelo.



Dividir – Splitting: Ambas piernas se deslizan simultáneamente, su propósito principal es causar una caída instantánea de altura, para evitar un ataque o para comenzar uno.

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Cambiando – Switching : Se usa para cambiar la de la lado la posición que se está ejecutando utilizando pasos o un salto; La utilización de los pasos puede hacerse de atrás hacia adelante o de adelante hacia atrás.

Cambio, hacia atrás y luego hacia adelante.

Cambio, hacia adelante y luego hacia atrás.



Cubriendo – Covering: se utiliza para darse la vuelta y hacer frente a la dirección opuesta, con el pie de adelante se da un pequeño paso a un lado y luego se gira la cabeza junto al cuerpo para cambiar de posición a la dirección opuesta.

Mover el pie derecho (1) al frente del izquierdo (2) se mantiene la vista hacia la dirección inicial

Gira tu cuerpo (3) y ahora ve hacia tu dirección opuesta.

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SHUFFLES – DESPLAZAMIENTOS Son métodos relacionados con arrastrar, empujar o tirar de un pie combinado con pasos para cambiar de un lugar a otro. 

Paso - Arrastre _ Step – drag: Desde un posición se puede avanzar dando un paso frontal con la pierna adelantada y luego se arrastra la pierna de atrás manteniendo la misma apertura de la posición inicial. También se puede realizar hacia atrás y a los costados.

Paso – arrastre frontal.

(3) Se arrastra el pie izquierdo hacia adelante volviendo a la anchura inicial.

(2) se da un paso hacia el frente con el pie derecho alargando la posición.

(1) Comenzando desde una posición neutral derecha.

Paso- arrastre reverso

(4) Comenzando desde una posición (5) Se da un paso hacia atrás con el neutral derecha. pie izquierdo alargando la posición.

(6) Se arrastra el pies derecho hacia atrás volviendo a la anchura inicial. 32



Arrastre – Paso _ Drag – Step: Desde una posición se puede avanzar arrastrando el pie posterior hacia el centro y luego dar un paso con el pie adelantado al frente, se puede realizar hacia atrás. Arrastre - paso frontal.

(3) se da un paso hacia el frente con (2) se arrastra hacia el frente el pie (1) Comenzando desde una posición neutral derecha. el pie derecho, volviendo a neutral izquierdo acortando la posición. bow. Arrastre - paso reverso.

(1) Comenzando desde una posición neutral derecha.



(2) Se arrastra el pie derecho hacia atrás acortando la posición.

(3) Se da un paso hacia atrás con el pie izquierdo, volviendo a neutral bow.

Empuja – Arrastra _ Push – Drag: Se levanta un poco la pierna adelantada y se empuja con la pierna que está detrás para generar el desplazamiento, el pie de apoyo (pie que empuja) mantiene el contacto con el suelo y se arrastra. Esto genera un impulso instantáneo, creando una fuerza de respaldo.

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Empuja – arrastra _ Push – Drag.

(1) desde una posición neutral, (2) se levanta la pierna derecha para avanzar (3)la pierna izquierda empuja hacia en frente desplazando el cuerpo y quedando nuevamente en neutral bow.



Jala – Arrastra _ Pull – Drag: se considera un Push-Drag en reversa. CROSSOVERS – CRUSES

Son maniobras de cruces de pierna frontal o trasera para avanzar o retroceder, es considerada una maniobra de largo alcance. Utilizada como maniobra ofensiva permite una rápida y profunda penetración, usada como defensa nos da una distancia segura con respecto al oponente. 

Cruce frontal - Front Crossover : para avanzar o retroceder se debe dar un paso siempre por el frente del pie que forma la base de apoyo, luego de haberlo cruzado el pie base da un paso hacia donde se haya movido el primer pie volviendo a la posición inicial.

Front crossover hacia adelante.

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Front crossover hacia atrás.



Cruce Trasero - Rear Crossovers: Se ejecuta de la misma manera que frot crossover pero la pierna que se desplaza pasa por detrás de la pierna de apoyo.

Rear Crossover frontal.

Rear Crossover hacia atrás.

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GIROS –TORCEDURAS –TWIST. Son métodos de girar el cuerpo con la ayuda de los pies y de las piernas. Estas nos ayudan a evadir un ataque o contribuyen a la fuerza de un movimiento ofensivo. 

En el lugar – In place: Requiere de la rotación simultánea de cuerpo, pies y piernas, dándonos una caída precipitada, todo esto se realiza en el lugar.

(1) Desde una posición de neutral bow izquierda (2) Rotamos hacia el lado derecho mientras flexionamos las piernas.



Viajando – Traveling: No son mi comunes per se pueden agregar al conocimiento. Solo se trata de rotar los pies para desplazase hacia algún lugar.

SALTOS – JUMPS. Son métodos de tener los pies o el pie en el aire para llegar o alejarse de un oponente. La ejecución de los saltos permanece en o por debajo de la cintura o la cabeza. 

Salto bajo – Hopping: Es un salto de una pierna que requiere un mínimo de altura para ser ejecutado, se parece a un push drag pero con la diferencia de que el pie de apoyo no se arrastra. Su propósito es acortar rápidamente la distancia con el oponente.

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HOPPING



Salto alto – Leaping: Son saltos explosivos utilizados para atacar o evadir a un oponente, se requiere un esfuerzo vigoroso en la adquisición de un grado justo de altura. Tambien se puede realizar con ambos pies simultaneamente para realizar un movimiento final que emplea matrimonio con la gravedad

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Cubriendo – Covering: es utilizado para girar y mirar en la dirección opuesta mientras que en realidad se retira de una acción desconocida y se prepara.



Volando – Flying: Son saltos que no son solo aéreos, sino que viajan por el aire. Pueden ser activados desde puntos estratégicos o mientras estas en movimiento, pueden ser usado como defensa u ofensa y en este punto el cuerpo llega a estar casi paralelo con respecto al suelo.

DESCENSOS – DIVES. Son métodos únicos que usan movimientos exagerados para evitar un ataque o trabajar en conjunto con un ataque, son conocidos como inmersiones. 

Cabeza y hombro – Head and Shoulder: Son zambullidas (salto del tigre) que se ejecutan en el aire y se aterriza con ambos brazos y posteriormente los hombros, espalda hasta completar la rondada y estar de pie

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Hombros - Shoulder: Son zambullidas las cuales se aterriza rodando por el hombro.



Espaldo y pecho – Back and chest: Son zambullidas hacia atrás (Back flip); las cuales son aterrizada de pie o rodando.

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MANIOBRAS DE CUERPO – BODY MANEUVERS

TURNING TORNEADO

RIDING LIBRARSE

ROLLING RODANTE

MANIOBRAS DE CUERPO

SLIPPING DESLIZARSE

BOBBING BALANCEO

WEAVING TEJER

FALLING CAYENDO

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TURNING – TORNEADO Es un método para girar el cuerpo hacia la izquierda o derecha, normalmente dentro de una rotación de 180º y es utilizado para evadir o contra atacar.

RIDING – LIBRARSE. Consiste en mover la parte superior del cuerpo para evadir un ataque, se puede realizar desde cualquier posición, incluso estando de pie mientras se retira de la acción.

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ROLLING – RODANTE Es un método para evitar un ataque. Se extiendo la rotación del cuerpo más de 180º, incluso hasta de 360º y nos permite librarnos de un ataque al mismo tiempo que atacamos.

SLIPPING - DESLIZARSE Es un método usado para evitar un ataque mientras se desplaza hacia la acción del oponente saliendo de su línea de ataque.

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BOBBING - BALANCEO Es un método para evitar un ataque oscilando de arriba abajo (agachándose y levantándose) para realizar una acción ofensiva sobre el oponente.

WEAVING – TEJER Método para evitar un ataque del oponente moviendo la parte superior del cuerpo horizontalmente.

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FALLING – CAYENDO Es un método exagerado para controlar un ataque (generalmente empujones), el cuerpo cae hacia atrás y descansa sobre la espalda o hacia adelante para caer sobre su estómago y su pecho, para luego aplicar otras maniobras para levantarse.

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ESTUDIOS DE KENPO Los principios y fundamentos de las hartes marciales son la clave que permite a un estudiante usar sus herramientas de manera adecuada y eficazmente. Los nombres de los movimientos básicos se desarrollan a menudo a partir de tres fuentes: 1- El método de ejecución: Por ejemplo si un bloqueo se ejecuta desde afuera de la estructura del cuerpo y luego en y hacia él, se considera un bloqueo interno. 2- Una parte especifica de la anatomía utilizada en la ejecución: Por ejemplo si se utiliza un golpe con el filo de la mano se usaría el término de mano espada. 3- La posición final después de la ejecución: Al usar una postura junto a su posición final de posición de caballo o horse stance puede asemejarse a un jinete montando un caballo. Otro factor que podría incluirse como fuente para nombrar a un movimiento es la dirección. Por ejemplo cuando nombramos un patada lateral de filo de cuchilla estamos utilizando un término descriptivo anatómico para saber que parte del pie se utilizara y a su vez combinado con una dirección para saber su método de ejecución.

ESTUDIO ANALITICO DE LOS BLOQUEOS Los bloqueos son movimientos defensivos que emplean contacto físico para chequear, amortiguar, desviar, redirigir o parar un movimiento ofensivo de un adversario. En ocasiones una posición defensiva anticipada, si está correctamente plantada, puede actuar como un bloqueo Se puede iniciar un bloqueo en un oponente que permanece inmóvil justo antes de su acción; en esta situación el bloqueo se construye sobre su ofensa de modo que su sola acción proporcione una defensa y una ofensa simultáneamente. Otro método de bloqueo, implica el uso de chequeo de cuerpo donde se ejerce presión sobre alguna parte de la anatomía del oponente para frenar o incluso impedir que tome acción. Cuando se ejecuta un bloqueo el contacto físico puede ocurrir de cuatro (4) Maneras: 1- Cuando mi fuerza se encuentra con la fuerza del oponente: se le llama bloqueos chocantes. 46

2- Cuando mi fuerza va o se mueve junto a la fuerza del oponente: los movimientos de desvíos, no necesariamente inflige dolor.. 3- Cuando mi fuerza se encuentra con un oponente neutro: Un golpe o movimiento que bloquea (si yo inicio la acción) (chequeo), no necesariamente inflige dolor. 4- Cuando mi fuerza neutra se encuentra con la fuerza neutra del oponente: un bloqueo posicionado (chequeo), no necesariamente inflige dolor. NOTA: El termino chequeo es utilizado en los casos 3 y 4 porque ambos son métodos empleados para la previsión de los esfuerzos del oponentes. En muchos casos los distintos métodos de bloqueos suelen utilizar las mismas partes anatómicas del cuerpo en su ejecución. Sin embargo, es el método de ejecución que altera su aplicación. De igual manera es fácil confundir un bloqueo con un golde, debido a que ambos comparten similitudes, así como métodos de ejecución idénticos. La diferencia está determinada por la fuerza que producen. Los bloqueos están diseñados para alterar la dirección de un ataque o impedir que una se inicie desde otra dirección mientras que los golpes están diseñados para crear dolor o lesiones.

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ESQUEMA ORGANIZACIONAL DE LOS BLOQUEOS

GOLPENADO STRIKING

TECNICAS DE MANO Y BRAZO HAND & ARM TECHNIQUES

DESVIANDO PARRYING

BLOQUEOS BLOCKS POSICIONADO POSITIONED

TECNICAS DE PIE Y PIERNA FOOT & LEG TECHNIQUES

FIJACION PINNING

ESPECIALIZADOS SPECIALIZED

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NOTA: Practicar los bloques lentamente y relajado, nos permite encontrar la forma correcta de ejecución y la continuidad apropiada. Independientemente del método de bloqueo utilizado es indispensable que la ejecución del mismo sea realizada de forma relajada y solo justo antes del momento del contacto con el oponente se aplica tensión dinámica para desarrollar fuerza. La relajación del brazo debe producirse inmediatamente después de bloquear para que esté disponible para una acción adicional si se debe utilizar ofensiva o defensivamente. No se deben sobre extender ningún bloqueo, se deben restringir a su zona de protección para que puedan estar disponibles de forma inmediata para la defensa o la ofensa. La disponibilidad y la accesibilidad son importante cuando se está bloqueando. Es similar a jugar billar donde la bola blanca no solo golpea a la bola designada en dirección al hoyo, sino que se coloca en una posición para el siguiente tiro.

Debe entenderse que aunque los bloqueos son defensivos, son también capaces de ser ofensivos. Con la extensión y la fuerza agregada, pueden infligir dolor o daño, cuando esto ocurre el bloqueo se convierte en un golpe.

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ESQUEMA ORGANIZACIONAL DE BLOQUEOS DE GOLPES DE MANO Y BRAZO (STRIKING BLOCKS – HAND & ARM)

HACIA ADRENTRO INWARD

MARTILLEO HAMMERING

EMPUJANDO THRUSTING

VERTICAL HACIA AFUERA OUTWARD EXTENDIDO EXTENDED

MANO Y BRAZO HAND & ARM

HACIA ABAJO DOWNWARD

AFUERA OUTSIDE

ADENTRO INSIDE

PALMA ABAJO PALM DOWN PALMA ARRIBA PALM UP

HACIA ARRIBA UPWARD

EMPUJAR HACIA ABAJO PUSHDOWN

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Es de gran importancia entender y visualizar las áreas de ejecución de los bloqueos para poder restringirlos y así puedan ubicarse en una posición ventajosa para ser reutilizados, ya sea como defensa u ofensa.

BLOQUEOS DE GOLPES BLOQUEO HACIA ADENTRO (INTERNO) – INWARD BLOCK: Es llamado de esta manera por la ejecución del mismo, donde el brazo se mueve de su punto de origen hacia la parte interna del cuerpo. Está diseñado para contrarrestar la fuerza de un oponente con mi fuerza y redirigir los intentos de golpes o patadas a la cabeza o al torso. Existen dos maneras de ejecutar un bloqueo interno: 1- Bloqueo interno de martilleo – Inward hammering block: son de gran importancia para los principiantes ya que enseña cómo obtener poder al bloquear desde una posición indirecta e ideal. Es llamado de esta manera por su método de ejecución, el cual se asemeja al movimiento que se describe al golpear con un martillo. Este bloque es un movimiento continuo, pero debe aprenderse en pasos. Ejecución: Desde la (1) posición inicial con la mano cargada en la cintura, (2) levante el puño derecho hacia la parte posterior de su esquina superior derecha (al lado de su hombro derecho) presionando el antebrazo contra el bíceps, y su palma con vista al frente, el siguiente movimiento (3) es desplazar su brazo derecho diagonalmente hacia la esquina superior frontal izquierda imaginaria, mientras que la muñeca rota en sentido anti-horario para terminar el movimiento. Tanto el codo como el puño se mueven en la misma dirección al blanco. Teniendo en cuenta que el codo queda justo en el centro del cuerpo (plexo solar) y el puño delante del hombro opuesto izquierdo. Para completar la ejecución del bloqueo lleve nuevamente su puño cargado en la cintura, y repita el mismo proceso con el brazo izquierdo, practíquelo con un brazo a la vez y luego coordine ambos brazos. NOTA: Es de suma importancia no extender el codo más allá de este punto y mantenerlo anclado. Esto aumenta su cubierta defensiva, lo que nos permite tener un menor margen de error al bloquear y añade energía a la fuerza de su bloqueo. Aunque se recomienda que se detenga en la esquina imaginaria superior contraria a su punto de origen, solo se utiliza como punto de referencia. La profundidad, altura y anchura de los bloqueos se pueden alterar siempre y cuando se eviten los extremos. Tips: Asegúrese de que su pulgar este posicionado correctamente en su puño mientras ejecuta los bloqueos o golpes; un pulgar flojo o mal ubicado puede ser torcido al golpear o bloquear un arma incorrectamente. 51

2- Bloqueo interno de empuje – Inward thrusting block: Este bloqueo implica una acción directa y debe ser ejecutado como un empuje desde el punto de origen hasta el arma a bloquear, no se amartilla, no es necesario pronunciar el movimiento. El poder se deriva instantáneamente. 3- Ejecución: Desde la (1) posición inicial con la mano derecha cargada en la cintura (2) el brazo se dispara diagonalmente desde la equina inferior derecha trasera de su cubo imaginario hacia la esquina superior izquierda delantera, igual que el bloqueo interno de martilleo la muñeca gira hasta que hace contacto para terminar la acción Para completar la ejecución del bloqueo lleve nuevamente su puño cargado en la cintura, y repita el mismo proceso con el brazo izquierdo, practíquelo con un brazo a la vez y luego coordine ambos brazos.

BLOQUEO HACIA AFUERA (EXTERNO) – OUTWARD BLOCK: Son bloqueos que se ejecutan desde adentro hacia afuera, es decir desde el marco interior del cuerpos hacia un punto fuera y lejos de él. Estos bloqueos producen el efecto inverso de un bloqueo interno. Están también diseñados para contrarrestar la fuerza del oponente con mi fuerza y redireccionar intentos de golpes y patadas al cuerpo o a la cabeza. Existen dos maneras de ejecutar los bloques externos: 1- Bloqueo hacia afuera vertical – outward vertical block: Se le da el nombre de vertical debido a la posición del antebrazo al momento del contacto. Es utilizado como defensa para encuentros cercanos. Ejecución: Desde la posición inicial (con la mano cargada en la cintura) (1) mueva su puño derecho horizontalmente (palma arriba) hacia la esquina inferior trasera izquierda de su cubo imaginario (2) ahora mueva su brazo hacia el lateral derecho superior con la palma mirando hacia usted. La posición final del antebrazo debe ser vertical y su puño y codo alineados el uno al el otro. Al igual que los otros bloqueos la profundidad altura y anchura del bloqueo vertical puede ser altera siempre que se eviten movimientos extremos. NOTA: Re direccionar o desviar un ataque del oponente, no significa guiarlo a otra área vulnerable. Debe ser guiado lejos de tu cuerpo. 2- Bloqueo hacia afuera extendido – Outward block extended: Obtiene su nombre por la extensión del codo hacia afuera desde una posición vertical (bloqueo vertical). Es el más fuerte de los dos bloqueos externos así como el más útil ya que utiliza la posición más fuerte del antebrazo, por lo tanto se adapta mejor a la fuerza de nuestra posición. Está diseñado para encuentros a larga distancia. 52

Ejecución: Desde la posición inicial (con la mano cargada en la cintura) (1) mueva su puño derecho horizontalmente (palma arriba) hacia la esquina izquierda inferior trasera de su cubo imaginario (2) ahora desplace su puño diagonalmente hacia la esquina superior frontal derecha de su cubo imaginario, mientras rota su muñeca en sentido horario hasta que su palma vea al frente. Aunque el antebrazo está en un ángulo más abierto, el coto permanece anclado de modo que le da fuerza y maximiza la protección y compensa el error. Al igual que los otros bloqueos la profundidad altura y anchura del bloqueo extendido puede ser altera siempre que se eviten movimientos extremos y la sobre extensión de codo para minimizar el margen de error. BLOQUEO HACIA ABAJO (DESCENDENTE) – DOWNWARD BLOCK: Son bloqueos que se ejecutan mediante un movimiento pendular debajo de la cintura, oscilando de adentro hacia afuera o viceversa, para proteger la parte inferior del cuerpo de golpes o patadas bajas. Al igual que los bloqueos anteriores la fuerza del enemigo impacta contra mi fuerza para guiar el ataque hacia la izquierda o derecha de su cuerpo eliminado la posibilidad de contacto. Existen dos variantes de este bloqueo: 1- Bloqueo hacia abajo exterior – Outside Downward block: Es el más fuerte de los bloqueos descendentes, así como el más útil. Es el más adecuado para soportar y desplazar la fuerza del oponente. La elección se determina principalmente por el ángulo del ataque y la posición en la que su cuerpo está en el momento del ataque. Ejecución: Desde la posición inicial (con la mano cargada en la cintura) (1) mueva su puño derecho horizontalmente (palma arriba) a través de la cintura (esquina izquierda inferior trasera de su cubo imaginario) (2) ahora desplace su brazo derecho hacia abajo y simultáneamente hacia su derecha en forma de arco mientras hace una rotación de muñeca quedando la palma de la mano viendo hacia abajo hasta su posición final. El movimiento de arco es detenido sobre la rodilla derecha con el brazo ligeramente flexionado para proteger al codo. Regrese su brazo derecho hacia su cintura por su trayectoria de acción anterior mientras realiza la misma ejecución con su brazo izquierdo. Al igual que los otros bloqueos la profundidad altura y anchura del bloqueo extendido puede ser altera siempre que se eviten movimientos extremos y la sobre extensión de codo para minimizar el margen de error.

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2- Bloqueo hacia abajo interior – Inside Downward block: Este tipo de bloqueo puede ser ejecutado de dos maneras, la primera es colocando la palma de la mano con vista al suelo (Palm down) y la otra con vista hacia arriba (Palm up), siendo el bloqueo palma abajo la versión que nos proporciona mayor alcance, mientras que la versión palma arriba posee un alcance mas restringido debido a la tensión muscular que se involucra en la ejecución del mismo pero es mas fuerte. Su propósito es el mismo que el del bloque hacia abajo exterior (redirigir o detener un golpe bajo) a excepción de la dirección en la cual se desplaza el bloqueo, es decir, viaja desde la zona externa de nuestro cuerpo hacia la zona interna.  Palma hacia abajo – Palm down: Desde la posición inicial (con la mano cargada en la cintura) (1) mueva su puño derecho a la derecha con la palma hacia usted (al nivel de la cintura) (2) ahora oscile su brazo de derecha a izquierda con la palma de la mano hacia abajo utilizando la parte interna del antebrazo para barrer el ataque, quedando sobre la rodilla izquierda como posición final. Regrese su brazo hacia la cintura por la misma vía de acción, y repita con su brazo izquierdo.  Palma hacia arriba – Palm Up: Desde la posición inicial (con la mano cargada en la cintura) (1) mueva su puño derecho a la derecha con la palma viendo al suelo (al nivel de la cintura) (2) ahora oscile su brazo de derecha a izquierda rotando la muñeca hasta que la palma de la mano este viendo hacia arriba, utilizando la parte externa del antebrazo para barrer el ataque, quedando en el centro de su arista inferior frontal de su cubo imaginario con el antebrazo ligeramente doblado con un ángulo definido, pero manteniendo el puño abajo. .Regrese su brazo hacia la cintura para continuar con su brazo izquierdo. BLOQUEO HACIA ARRIBA (ASCENDENTE) – UPWARD BLOCK: Es tipo de bloqueo es utilizado sobre todo para ataques desde arriba. Es considerado un bloqueo de rebote (ricocheting) que no hace resistencia al golpe que desciende, es decir, el antebrazo que se levanta hace contacto con el ataque e inmediatamente asume una posición diagonal que hace que el ataque sea desviado y dirigido hacia un lado. Este bloque debe ser ejecutado de manera continua, pero su ejecución será descrita por pasos para para un mayor entendimiento. NOTA: Dividiremos el cuerpo en dos partes, imaginando una lámina que nos parte en dos, el movimiento inicial del bloque se asemeja a Uppercut el cual proporciona la mayor parte de la potencia del bloqueo. Ejecución: Desde la posición inicial (con la mano cargada en la cintura) (1) mueva su puño derecho hacia su centro inferior y desplácelo hacia arriba por la lámina 54

imaginaria con la palma viendo hacia usted, el codo también debe seguir la misma dirección viéndose desde el frente de forma vertical asemejándose a un Uppercut, este primer paso termina cuando su puño ha alcanzado la altura de su nariz (2) ahora durante este último punto giramos la muñeca hasta que la palma vea hacia el frente (3) mientras sigue desplazando el brazo hacia arriba, el codo queda ligeramente flexionado y con vista hacia la derecha quedando en antebrazo en una inclinación gradual (diagonal) terminando en su posición final. NOTA: Examinando de cerca el ángulo y la posición final del antebrazo derecho, se dará cuenta que el bloqueo ascendente esta aproximadamente centrado por encima y en el frente de su cuerpo.

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